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Montaje del ‘Don Quijote’ (1955), de Pablo Picasso sobre el ‘Trigal con segador a la salida del sol’ (1889), de Vincent van Gogh |
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
30/4/15
Sobre el lugar de la Mancha y otras incertidumbres del Quijote
Lenin y una revolución inconclusa
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Vladimir Lenin ✆ Mario Tosto |
En el calendario europeo se habían sucedido grandes
revoluciones, como la del 14 de julio de 1789, donde surgió la bandera tricolor,
los Derechos del Hombre y el Ciudadano y el trípode en el cual se asentó el
ideario de la naciente república: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
A la República la sustituirá el Imperio Napoleónico, luego
de su caída vendrá la restauración monárquica en Francia, y estallarán las
revoluciones de 1830, 1848 y la Comuna de París en 1871, todas ellas con su
heroísmo, sus enseñanzas, sus leyendas de martirologio, así como avances en la
proliferación de ideas revolucionarias. Europa se sacudía envuelta en grandes transformaciones.
28/4/15
Una aclaración con respecto al populismo
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Slavoj
Žižek ✆ Colin Marx |
Si bien es cierto que la revolución Bolivariana en Venezuela
puede ser objeto de muchas críticas, algunas de ellas merecidas, no deberíamos
olvidar que también ha sido víctima de una campaña contra-revolucionaria muy
bien orquestada; en especial de una larga guerra económica.
No se trata de una táctica novedosa. Unos años atrás,
durante los tempranos setenta, el entonces asesor de seguridad estadounidense
Henry Kissinger aconsejó a la CIA sobre la mejor manera de desestabilizar el
gobierno democrático del presidente Salvador Allende en Chile. Tras una reunión
con Kissinger y el presidente Nixon el 15 de septiembre de 1970, el entonces
director de la CIA Richard Helms escribió en sus notas la instrucción sucinta
recibida de éstos: “¡Hagan que la economía chilena grite de dolor!”. Altos
representantes del gobierno estadounidense han reconocido que el mismo
procedimiento está siendo aplicado en Venezuela.
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Populismo,
Slavoj Žižek
26/4/15
El desarrollo humano sustentable no es posible en el capitalismo | La construcción de (algunas) alternativas desde abajo
Mónica Gallegos
Ramírez | El concepto desarrollo
sustentable se relaciona directamente con la llamada crisis
ambiental, que no es un fenómeno reciente o nuevo pues sus primeras expresiones
comienzan a ser analizadas en la década de los años sesenta del siglo pasado
(hace casi cincuenta años). Al respecto, diversos autores señalan que es claro
que los problemas socio-ambientales generados por el capitalismo, modelo de
desarrollo depredador de la naturaleza y de las culturas, comienzan a
evidenciarse precisamente en las últimas décadas del siglo XX.[1]
El desarrollo sustentable es un
concepto híbrido que ha sido definido como aquel desarrollo económico
dirigido al fomento de las capacidades humanas y sociales, fundado en el respeto
por el medio ambiente. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD,
2008) señala que “el propósito del desarrollo [sustentable] consiste en crear
una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades
puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras”.
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Capitalismo,
Ecología y Medio Ambiente
¿Es posible el capitalismo sostenible?

“Capitalismo sostenible” tiene una connotación a la vez
práctica y moral. ¿Existe acaso alguien en su sano juicio que pueda oponerse a
la “sostenibilidad”? El significado más elemental de “sostener” es “apoyar”,
“mantener el curso”, o “preservar un estado de cosas”. ¿Qué gerente
corporativo, ministro de finanzas o funcionario internacional a cargo de la
preservación del capital y de su acumulación ampliada rechazaría asumir como
propio este significado?
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Capitalismo,
PDF
Finalidad de la Teoría General del Derecho

La teoría general del derecho puede definirse como el desarrollo de los conceptos jurídicos fundamentales, es decir, los más abstractos. A esta categoría pertenecen, por ejemplo, las definiciones de “norma jurídica”, “relación jurídica”, “sujeto jurídico”, etc. A consecuencia de su naturaleza abstracta estos conceptos son igualmente utilizables en todas las ramas del derecho y su significación lógica y sistemática permanece invariable con independencia del contenido concreto al que sean aplicados. Nadie negará, por ejemplo, que el concepto de sujeto en el derecho civil y en el derecho internacional está subordinado al concepto más general de sujeto jurídico como tal y que, por consiguiente, esta categoría puede ser definida y desarrollada independientemente de este o aquel contenido concreto. Por otra parte, si permanecemos dentro del ámbito de cualquiera de las ramas del derecho, podemos comprobar que las mencionadas categorías jurídicas fundamentales no dependen del contenido concreto de las normas jurídicas en el sentido de que conservan su significación, incluso cuando varía este contenido material concreto.
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Derecho,
Evgenij Bronislavovič Pašukanis
25/4/15
China humilla a Estados Unidos y marca el ritmo en la nueva geopolítica

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China,
EE UU,
Geopolítica
23/4/15
Ludwig Wittgenstein en su cabaña | El engaño y el estilo

En ese retiro podría obtener la anhelada serenidad. Al llegar, por ejemplo, las fechas navideñas de ese año, Wittgenstein escribe en su diario: “Por desgracia, debo ir a Viena. (…) el pensamiento de ir a casa me aterra”. En realidad, él sólo piensa en poder volver cuanto antes a su retiro: “Estar solo aquí me hace un bien infinito, y no creo que pudiera soportar la vida entre las personas”. La semana antes de marcharse anotó: “Mis días aquí transcurren entre la lógica, silbar, pasear y estar deprimido”. La aparición de la lógica no es en absoluto casual: Wittgenstein está convencido, en ese momento, de que la solución de los problemas de lógica está irreductiblemente unida a su propia condición vital.
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Crónica,
Historia,
Literatura,
Ludwig Wittgenstein
La liberación de los presos políticos, un paso necesario en el desescalamiento del conflicto armado en Colombia

22/4/15
La quena y la filarmónica | La polémica entre José María Arguedas y Julio Cortázar
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José María Arguedas
✆ Javier Prado |
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Julio Cortázar
✆ Ricardo Heredia |
Cortázar y Arguedas, además de ser contemporáneos, también
fueron coetáneos. El primero nació en 1914 (estamos en el centenario de su
natalicio) y el segundo en 1911, pero más allá de esta cercanía cronológica
debemos tener en consideración que vivieron y escribieron en contextos
completamente opuestos, hecho que influiría en la polémica que conocemos. Ambos
escritores son celebrados en sus países y en toda América Latina con
justificadas razones; cada uno abrió caminos originales en la escritura
literaria convirtiéndose en referencias ineludibles de nuestras letras.[3]
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José María Arguedas,
Julio Cortázar
Crítica y utopía en la concepción del lenguaje de Walter Benjamin
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Walter Benjamin ✆ Jim |
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Filosofía,
Lengua y Lenguaje,
Walter Benjamin
Günter Grass, el dolor que emana la Historia
► Algunas notas y reflexiones sobre la vida y obra del
autor, entre decenas de títulos, de la renombrada novela ‘El tambor de
hojalata’
Demian Paredes | Ante
el deceso de Günter Grass (escultor, poeta, ensayista, dibujante, dramaturgo,
narrador) el pasado 13 de abril, la “excusa” es buena –ya que la noticia mala–
para (re)visitarlo o conocerlo. Sólido escritor, novelista de peso, ganador de
los premios Nobel de literatura y Príncipe de Asturias de las Letras,
autonominado “discípulo” de Alfred Döblin, con más de 30 títulos publicados,
Grass es parte de la gran literatura europea del siglo XX que integran otros
grandes como Hermann Hesse, Thomas Mann, Hermann Broch y Thomas Bernhard.
Surgido de las cruentas experiencias del nazismo y la Segunda Guerra Mundial,
nacido en 1927 (en Danzig, actual Gdansk), Grass enfrentó nada menos que
aquella famosa sentencia de Theodor Adorno, dura, pesimista, que hablaba de la
imposibilidad de la poesía tras la inmensa muerte, producida a gran escala, industrialmente,
perpetrada en Auschwitz y el sistema de campos.
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