“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

13/10/10

Un acontecimiento gastronómico (in)esperado en Choroní

(Pulsar para ampliar)
Hoy me disponía a cumplir la rutina alimenticia a que necesariamente estoy sometido, cuando algo (in)esperadamente sucedió: Mi amiga del alma, vecina y benefactora, Lilia Gámez tocó a mi puerta y me alegró el día, quizá la semana, o...

Traía en sus manos, aún humeante, un extraordinario plato, una especie de minestrón caribeño,  preparado a base de paticas (así, en diminutivo, con amor, como decimos en Venezuela) de cochino [1] deliciosamente acompañado con caraotas rojas [2], trozos de yuca [3], papas y pasta corta, aliñados (aderezados) con la experticia que sólo es posible en estos pueblos de nuestro país, con ají dulce [4], cebolla y onoto [5].

En otra ocasión he escrito sobre otra variante de este plato, cuya base común son las extremidades del cerdo. Aquel plato, preparado por otra amiga del alma, la señora Isbelia Torres, especialista en la confección de este plato, lo preparó siguiendo los usos y costumbres de la región oriental, concretamente el pueblo de Yaguaraparo, Estado Sucre, y fue publicado en mi blog con el título ¡Qué almuerzo! Frijoles con paticas de cochino, y en el mismo describía la laboriosa preparación del mismo.

Ambos platos, que comparten muchos de sus ingredientes, tienen sin embrago grandes diferencias de sabor, textura y presentación, sin que haya posibilidad de optar por uno u otro.

12/10/10

Chirelito, chirelín


Chirelito, chirelito, principito del jardín
ajicito chiquitico, chirriquitico más bien.
Solito tú te apareces, principito del jardín 
picantico, sabrosito, ¿quién te pudo traer, quién? 
Sé muy bien que te respetan, chirelito, chirelín, 
porque no picas por uno, sólo lo haces por cien. 

Chirelito, chirelito, principito del jardín, 
cuidado tengo en tu mata chirelito, chirelín 
porque sólo a tí te mata la terrible paraulata,
que devora tus fruticos y no se pica ¿por qué?

Chirelito, chirelito, principito del jardín
busco a tí alguien afín
busco por aquí, lo he encontrado ¡al fín!
también te llamas Omar, nietecito de postín,
y por doquiera que pasas, todo te suena tintín.

Chirelito, chirelito, principito del jardín,
chiquito, chiquitico, chirriquitico más bien,
sólo sé que te respetan, chirelito, chirelín,
y ya no picas por uno, ¡porque tú quemas por cien!

10/10/10

Los Heraldos Negros

César Vallejo (Perú, 1892-Paris, 1938)

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... ¡Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

9/10/10

"Prefiero morir de pie a vivir arrodillado"

Omar Montilla
¡Viva Zapata!
Esta frase se atribuye al Che, quien en efecto sí la pronunció de una manera espontánea y sin ánimo de atribuirse su autoría. Pero antes que él lo hizo Dolores Ibarruri, conocida mundialmente como “La Pasionaria”, entonces presidenta del Partido Comunista en España quien ciertamente la popularizó en sus discursos durante la guerra civil española y lo hizo literalmente así: "Antes morir de pie que vivir de rodillas".

Pero hay que remontarse un poco más, pues hay quienes afirman que el primero de todos en pronunciarla fue Benito Juárez, ex-presidente de México en el siglo XIX, el cuál citó literalmente: "Es mejor morir de pie que vivir de rodillas".

Sin embargo la generalidad de los estudiosos del tema afirman que fue Emiliano Zapata el autor y difusor de la famosa frase: “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”, que ha sido atribuida de forma errónea a otros autores y revolucionarios, incluyendo a los ya nombrados.

José de San Martín antes de dejar su cargo en Lima, Perú dijo algo parecido: "El enemigo es grande si se lo mira de rodillas" y José Martí: “Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas”.

Augusto César Sandino, el patriota nicaragüense, dijo: "Los hijos de Sandino ni se venden ni se rinden, patria libre o morir, la soberanía no se discute se defiende con las armas en la mano, Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos."

En 1951, en el libro "El hombre rebelde" en el I capítulo "El hombre en rebeldía" de Albert Camus, ya se cita: "Antes morir de pie que vivir arrodillado".

Si no fue una creación original del Che, ¿de quién la tomó? He aquí el gran misterio, pues pudo haber sido por igual de La Pasionaria, de Martí o del mismísimo Zapata.

Esta frase impactante es recurrida cada vez que alguien quiere ratificar un compromiso con la vida, con la revolución. Lo importante es el ámbito histórico en que se pronunció y la persona que lo hizo. Cuando la oigamos, pensemos en todos los revolucionarios dignos del mundo, que se pudieron llenar la boca de emoción, cada vez que la utilizaban para hacer lo mismo con el auditorio. 

26/9/10

Se adelantó unos pasos, así son todas las mujeres

Amelia Castillo / Jarrón (17-03-2003)
Nota: Este es un mensaje que recibí por vía electrónica y que he querido compartir con mis amigos. Me tomé la licencia de ponerle el título, que fué extraído del mensaje mismo

Jorge Barbich Duprat

Nosotros tenemos la costumbre de reaccionar tarde, ellas son más perspicaces para cada detalle de la vida. Como siempre, preparan el terreno para darnos una sorpresa al final, probablemente, porque saben lo incapaces que podemos ser los hombres para vivir la cotidianeidad.

El reencuentro será espectacular, así, como cada vez que abrimos la puerta de nuestra casa y buscamos en silencio los ruidos familiares de nuestra compañera en algún rinconcito. Nunca demostramos la felicidad sentida al verlas haciendo algo para nosotros, para la humanidad (como los hijos), construyendo con sus mentes, espíritus y desde el interior de la biología tan frágil en la fantasía machista y tan poderosa en el terreno de la creación.

Hace unos días me enteré sobre la muerte de la esposa de mi mejor amigo, se fue "Luli", su esposa. Recuerdo mi actuación como Cupido en los años de recorrido por la juventud interminable sobre los senderos tortuosos de la argentinidad, por eso le escribí algo salido de los recuerdos marcados a fuego en el arcaico sistema electrónico de primera generación, ese alimentado a máquina de escribir de cinta bicolor negra y roja o a pura pluma y tinta en tintero de cerámica. Le escribí algo que deseo compartir con usted ya que coinciden los tiempos compartidos, el amor dibujado y pintado al óleo, el recuerdo que no se separará de la carne y los olores flotando en los ambientes compartidos.

16/9/10

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática


El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad 

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad 

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen 

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

25/8/10

Teodoro Petkoff, los falsificadores y la Ley Cornelia


Omar Montilla
En Roma, mediante la llamada Ley Cornelia de Falsis se imponía la pena de muerte a los siervos y de deportación a los libres que suplantasen un testamento o instrumento cualquiera, lo sellasen, intercalasen, borrasen o mutilasen a sabiendas y dolosamente. 
Procopio de Cesarea consejero del emperador Belisario, narra uno de los mayores escándalos de la era del emperador Justiniano, protagonizado por un tal Prisco, alto funcionario que aprovechó su privilegiado acceso al censo de la ciudad de Emesa para falsificar numerosos reconocimientos de deuda en los testamentos de muchos de sus ciudadanos. (Algo parecido, por su impacto económico, con el robo de las prestaciones sociales de los trabajadores en la época de Caldera – Petkoff).

6/8/10

Receta de jengibre, limón y coliflor para una larga vida


Omar Montilla

Mi suegro, de nombre Ángel Rafael Castillo, murió justamente el día de su cumpleaños, el 18 de noviembre de 1993. Vivió sus 92 años sin mayores contratiempos en su salud, hasta que un día, algo dentro de su cuerpo empezó a fallar. Se trataba, con toda la simpleza del caso, de que el mecanismo que permitía la regeneración constante de los leucocitos ya no pudo seguir cumpliendo su cometido y el Viejo Castillo se enfrentó a lo inevitable: la enfermedad y finalmente su muerte, la que sobrevino digamos que alegremente, pues se encontraba rodeado de verdad, verdad, del afecto de toda su familia; afecto que ni él ni los demás se habían atrevido mutuamente a manifestarse durante su larga vida.


Así, a medida que avanzaba el deterioro de su salud, mi suegro se enfrentó, digo yo que con serena valentía, a su muerte programada. Por eso, se pudo permitir aconsejar y dejar mensajes a todos y cada uno de los miembros de su familia.

3/8/10

Las películas que han cambiado nuestras vidas




Omar Montilla
Recientemente la publicación española “El País Semanal” hizo una encuesta entre 100 artistas hispanoamericanos para tratar de determinar cuáles han sido las producciones cinematográficas que han tenido gran impacto en sus vidas, películas en fin que han marcado su pensamiento y que encontrarán seguidamente de este breve comentario
Evidentemente que este es un ejercicio intelectual muy difícil, y yo mismo he intentado, sin lograrlo, comprimir en 10 títulos la maravilla del cine. Por supuesto que en esta lista que me he atrevido a hacer, influyen aspectos muy subjetivos, emocionales y no necesariamente técnicos o artísticos. He tomado en consideración los comentarios y vivencias que oportunamente tuve con mi difunta esposa, y que en mi selección han tenido esa influencia notable, particularmente con las obras maestras de Angelopoulos, Fellini y Kurosawa, razón muy válida para no excluirlas, opción que yo también compartí con ella.
No pude seleccionar 10, por eso, lo máximo que pude hacer fue comprimir en 16 títulos las experiencias de vida que han hecho posible que cada día sea un mejor ser humano. Salvo las dos primeras películas, el orden de las siguientes es alfabético. Carezco de la osadía suficiente para permitirme la licencia de ordenar esa selección de obras maestras. En relación a las dos primeras, son puro amor, pasión, cerebro y convicciones.

1.       El acorazado Potemkin, Sergei Eisenstein (Rusia)
2.      Ciudadano Kane, Orson Welles (EE UU)
3.      Dersu Uzala, Akira Kurosawa (Japón)
4.      El Evangelio según San Mateo, Pier Paolo Pasolini (Italia)
5.      Fellini ocho y medio, Federico Fellini  (Italia)
6.      La dolce vita, Federico Fellini (Iatlia)
7.      La naranja mecánica, Stanley Kubrick (Inglaterra)
8.     La quimera del oro, Charles Chaplin (Inglaterra)
9.      Ladrón de bicicletas, Vittorio De Sica (Italia)
10.  Lo que el viento se llevó, Victor Fleming (EE UU)
11.   Los amantes, Louis Malle (Francia)
12.  María Candelaria, El Indio Fernández (México)
13.  O Thiassos (El viaje de los comediantes), Theo Angelopoulos (Grecia)
14.  Roma, ciudad abierta, Roberto Rossellini (Italia)
15.   Un tranvía llamado deseo, Elia Kazán (Grecia-EE UU)
16.  Viridiana, Luis Buñuel (España)

20/7/10

A la Televisora Nacional (Canal 5) le hicieron una cayapa y la cerraron

El Cardenal Velasco firma el decreto de Carmona. Antes había firmado, 
despojando de su señal a la Televisora Nacional, que transmitía a través 
del Canal 5
Omar Montilla


Nota: Este artículo fue publicado en este blog  el 04/06/07 y en Aporrea el 06-06-2007. Por considerarlo de actualidad, me permito reproducirlo nuevamente

Un poco de historia


Pocos se acuerdan ahora que en Venezuela existió una estación de televisión que se llamaba Televisora Nacional y salía por la frecuencia del canal 5, puesta al aire el 22 de noviembre de 1952. 

Posteriormente, en fecha 1º de enero de 1953, comenzó con su programación regular, convirtiéndose en la pionera en Venezuela. Luego siguió la antigua Televisa, canal 4, que fue engullida por uno de los mafiosos más renombrados que haya tenido este país y que se llamó Diego Cisneros, padre del actual Gustavo Cisneros. Esta televisora inició sus transmisiones el 1º de junio de 1953. La tercera fue Radio Caracas Televisión que comenzó sus transmisiones el 15 de noviembre de 1953 y emitía por el canal 7, un hecho poco conocido. Un año después, en diciembre de 1954, fue autorizada para salir al aire por canal 2, donde se mantuvo hasta el 27 de mayo de este año.

2/7/10

Licencia para conducir bicicletas

El día 11 de mayo de 1955, a mi padre José de la Paz Montilla González le fue expedida  por la Inspectoría General del Tránsito del Estado Lara, su licencia para conducir bicicletas, con lo que, a sus 45 años (aunque en el documento dice 44), pudo hacer realidad su viejo sueño de legalizar su situación como conductor de una vieja bicicleta inglesa marca "Raleight". En ese año, nuestra situación familiar era difícil, porque mientras mi padre ( a quien sus hijos llamábamos Alapaz) vivía por razones de trabajo en la población de Agua Blanca (Estado Portuguesa), mi madre se encontraba en El Tocuyo por igual motivo; y yo, el mayor de sus seis hijos, estudiaba en la Escuela Normal Experimental "Gervasio Rubio", en Rubio, Estado Táchira.

Durante años Alapaz guardó en su cartera este documento, y a su muerte, hace ya muchos años, la encontré en el baúl donde guardaba "sus cosas". Como ven, todavía conservo ese documento, y si en esta oportunidad me atrevo a mostrarlo, es para convencer a muchos incrédulos que se muestran escépticos cuando les comento sobre el mismo.

El documento se expedía en forma de "librito". Tenía varias páginas, algunas de las cuales muestro, y al final de las indicaciones, tenía espacio suficiente para que las autoridades de tránsito anotaran  las observaciones a que hubiera lugar o dejaran constancia de alguna amonestación.

30/6/10

Algún día cambiaremos la denominación de “Estado” por el de “Provincia”

Mapa político de Venezuela en el año de 1840

Omar Montilla
I. Razones de una proposición y sus antecedentes históricos 
Mi proposición es muy sencilla: Reformar el Artículo 16 de la Constitución Nacional, para que se elimine la denominación de “Estado”, que ha sido la usual para indicar la forma de organización (no de división) político-territorial básica de nuestro país y que sea sustituida por el de “Provincia”, por su evidente raigambre histórica y jurídica en nuestro país. 



Cuando Venezuela declaró su independencia en 1811, quienes allí participaron lo hicieron a nombre de las “Provincias Unidas” que conformaron originalmente a nuestro país, que como se sabe eran: