“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

4/10/12

Breve reflexión sobre la dialéctica

William James  Nacho Rúa
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
La psicología analiza la parte material y la parte formal del hombre. En la tercera conferencia de William James, llamada “Hegel y su método”, aprendemos los modos en los que no opera la mente humana (preguntemos, como quería Wittgenstein, cuál no es el caso). ¿Qué es la racionalidad? Es una visión compartida por una tribu (sujeto-verbo-predicado). ¿Qué es la irracionalidad? Es todo lo que no se ajusta al orden de nuestra gramática, la cual ajusta la libertad de nuestro lenguaje (Philosohische Bemerkungen). Afirmar, negar y sintetizar, he ahí el juego dialéctico inaugurado por Hegel, enemigo valiente de Schopenhauer, quien abogaba por una estética visión del mundo.

Según William James no hay discípulos de Hegel que afirmen que la dialéctica es efectiva. Con todo, Karl Marx usó el método hegeliano para armar sus teorías, que resultaron verídicas. Marx pensaba en el "materialismo histórico" y en el "materialismo dialéctico". El primero es el dialecto de la materia, y el segundo es el dialecto de la historia. El primero habla de las cosas, y el segundo habla del tiempo. ¿Qué es primero, el tiempo o las cosas? ¿Qué reúne al tiempo con el espacio, que siempre está lleno de cosas? El lenguaje, es decir, el dialecto humano.

2/10/12

Club de los libros muertos / Las editoriales se transforman en espacios de exterminio

Libro libre  John Frederick Peto
Nicolás González Varela

En 1821, Heinrich Heine escribió en su obra Almansor. Eine Tragödie que “Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen”: donde se queman libros, al final, también se quemará a los hombres. Heine rememoraba a Mohamed Ibn Abi Amir, dit Almansor, heredero forzado en el culto califato de Córdoba, ambicioso militar, filicida, que permitió que los teólogos musulmanes quemaran todos los libros que contradijeran la fe de Mahoma. Podría parafrasearse diciendo que donde se tritura un libro, ¿se triturará también a los hombres?

Hoy ya los biblioclastas (o más bien bibliofóbicos) no son intolerantes radicales o emperadores despóticos en busca de borrar pasado y opositores, sino una gris tarea de posmarketing de la industria editorial. Descubrimos horrorizados que las editoriales destruyen sus libros malvendidos. Es indiferente su calidad literaria. Malthus había descubierto la hermosa Trinidad, esos “delicados monstruos” de la producción y la crisis capitalista: sobreproducción, sobrepoblación, sobreconsumo. Y a pesar del aura que lo rodea, el libro no escapa a esta lógica. Entonces a las tres formas básicas de biblioclastía (superstición, incuria, interés) se sumaría una cuarta: la superproducción. A la ingente generación geométrica de libros se le enfrenta una progresión aritmética de lectores, diferencia que se manifiesta como stock inexplicable.

Pragmatismo decepcionante / Forjamos el orden al dejar de lado las partes desordenadas

Miradas Lola Roig
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Williams James impartió una serie de conferencias en las que trató de comprender, hablando, cuáles son las diferencias filosóficas entre el racionalismo y el empirismo. La charla inaugural se llamó `Los tipos de pensamiento filosófico´, la cual no recorrió los senderos que hay entre la teología, la metafísica, el empirismo, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo y la lingüística. Williams Jemes me decepcionó, pues sus argumentos son exageradamente adornados y provincianos. Pero al menos sabía poesía, y citó esto de Thomas Gray: "Still in the ashes live the wonted fires".

1/10/12

Chile tiene una constitución de facto / Resulta ilegal pretender modificar una constitución ilegal

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
La demanda de una Asamblea Constituyente se inscribe en la justa lucha de un pueblo por sus derechos civiles. En cualquier sociedad democrática una asamblea ciudadana permite el cambio radical de la constitución de un país. No es cierto que se trate de una conspiración del “comunismo” como alegan algunos. Tampoco es cierto que se requiera una “revolución” o una crisis terminal para ello, como sostienen otros. No fue así en Colombia, no fue así en Ecuador y muchas otras naciones. No es cierto, por último, que anhelar otra constitución para Chile sea fruto de una pipa de opio, argumento tan tosco como falaz.

El trasfondo económico de la disputa chino-japonesa

Yukon Huang

Las protestas antijaponesas en China en relación a la disputa de las islas Senkaku/Diaoyu se han ido apagando gradualmente. Pero si tenemos en cuenta que sigue habiendo en la zona buques taiwaneses y chinos en busca de problemas, y que es probable que se produzcan más provocaciones, bastará cualquier roce para que los ánimos se enciendan de nuevo.

Yukon Huang
Ni los líderes chinos ni los japoneses se encuentran en este momento en buena posición para manejar una confrontación prolongada, dadas las presiones que reciben para revivir sus respectivas economías. Políticamente, ambos bandos no pueden permitirse distracciones en un momento en que Beijing trata de poner fin a un complejo proceso de traspaso de poderes que tiene lugar una vez por década, mientras que en Tokyo la escena política es confusa, pues se están preparando unas nuevas elecciones. Ninguno de los dos bandos tampoco puede permitirse dar la imagen de estar dejándose influir por presiones nacionalistas.
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30/9/12

Todo lo que usted quería saber sobre Venezuela (… ¡y se atrevió a preguntar!)

Luis Britto García

Especial para La Página
¿Qué son más interesantes, las conferencias o las preguntas que se plantean después de ellas?  Reproduzco algunas que me formularon durante una gira por Europa, con las  respuestas.

En todas partes me inquieren: -¿Y la salud del Presidente?
-Lo veo en plena posesión de sus facultades físicas y mentales.
Cuando indagan sobre el sistema electoral venezolano, les leo la declaración donde el ex presidente Carter afirma que es uno de los más perfectos del mundo, mientras que el de Estados Unidos es uno de los menos perfectos del planeta. En Frankfurt, capital financiera de Europa, camino por calles donde se suceden los comercios en quiebra. En la Casa Sindical DGB Haus  un sindicalista inquiere: -¿Ha hecho algo Venezuela para romper la dependencia hacia los hidrocarburos?

Frida Kahlo / No soy obrera, si soy artesana y comunista

Autorretrato con Stalin ✆ Frida Kahlo, 1954
Museo Frida Kahlo, Ciudad de México

"Hoy como nunca estoy acompañada. Desde hace 25 años Soy un ser yo comunista. Sé los orígenes centrales. Se unen en raices antiguas. He leído la Historia de mi país y de casi todos los pueblos. Conozco sus conflictos de clase y económicos. Comprendo claramente la dialéctica materialista de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsé. Los amo como a los pilares del nuevo mundo comunista. Ya comprendí el error de Trotsky desde que llegó a México. Yo jamás fui trotskista. Pero en esa época 1940 - yo era solamente aliada de Diego [*]. (personalmente) (error político)- Pero hay que tomar en cuenta que estuve enferma desde los seis años de edad y realmente muy poco de mi vida he gozado de SALUD y fui inútil al Partido. Ahora en 1953 Despues de 22 operaciones quirúrgicas me siento mejor y podré de cuando en cuando ayudar a mi Partido Comunista. Ya que no soy obrera, si soy artesana - Y aliada incondicional del movimiento revolucionario comunista..." 
Nota del Editor: Se ha respetado la redacción de Frida, y se transcribe tal como ella la escribió.
[*] Se refiere a Diego Rivera, quien también rompió con Trotsky en 1939

29/9/12

Los planes de Romney para crear empleo...en China!

Amy Goodman

Especial para La Página
Freeport, Illinois fue la sede de uno de los famosos debates entre Abraham Lincoln y Stephen Douglas. El 27 de agosto de 1858, Lincoln y Douglas protagonizaron allí uno de los debates de su campaña para obtener el escaño de Illinois en el Senado de Estados Unidos. Lincoln no fue electo senador, pero el debate de Freeport preparó el terreno para la posterior derrota de Douglas en las elecciones presidenciales de 1860, y por consiguiente, para la Guerra de Secesión. Hoy en día, en el momento en que el primer presidente afro-estadounidense de Estados Unidos se prepara para debatir con el candidato del partido de Lincoln, los trabajadores de Freeport están realizando una protesta con la esperanza de lograr que su difícil situación esté en el centro del debate nacional de esta campaña electoral.                       >> Read in English    >> Audio en español

28/9/12

El Pacto Presupuestario Europeo / Una política de austeridad contra el interés general y condenada al fracaso

Salim Lamrani

Especial para La Página
El gobierno socialista de François Hollande se apresta a adoptar por vía parlamentaria el Pacto Presupuestario Europeo, también llamado Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TECG) el cual, además de instaurar definitivamente una política de austeridad, atenta contra la independencia de Francia, que ya no podrá decidir soberanamente sobre su presupuesto nacional

La Francia de François Hollande, está a punto de ratificar el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TECG) impuesto por la Alemania de Angela Merkel y adoptado a nivel europeo. Este texto introduce la llamada “regla de oro”, en adelante obligatoria para todos los países miembros de la Eurozona, e instaura de facto una política de austeridad, impidiendo que los Estados presenten un presupuesto con un déficit superior al 0,5% del Producto Interior Bruto.[1]                                                                >> Leia em Português

España / La represión policial como bárbara respuesta

Alberto Garzón Espinoza
Diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados de España

Especial para La Página
Desde hace unas semanas el Gobierno ha venido incrementando la agresividad en su estrategia de criminalizar la protesta social, preparando así el terreno para la convocatoria del 25 de septiembre. Sin ir más lejos la semana pasada la policía identificó a todas las personas presentes en una asamblea en el parque del Retiro, en Madrid. Un día antes detuvieron a cuatro activistas simplemente por portar una pancarta que aludía a la mencionada manifestación. Incluso el Gobierno llegó a dar orden al fiscal para imputar preventivamente a ocho activistas por organizar una supuesta y futura actividad delictiva (que paradójicamente después fue legal). Ya la delegada del Gobierno lo había advertido al reconocer en televisión la existencia de listas negras con nombres -de hasta mil personas, aseguró- que iban a “casi todas” las manifestaciones.

La crisis del neoliberalismo y la globalización

Aldo Ferrer

Las épocas de transformación del orden mundial son siempre acompañadas por un cambio radical en las ideas económicas predominantes. A fines del siglo XVIII y principios del XIX, cuando emergía la Revolución Industrial, el paradigma mercantilista fue sustituido por el liberalismo de la teoría económica clásica. En el derrumbe del orden mundial, en la década de 1930, la ortodoxia liberal fue desplazada por el enfoque keynesiano. En la actualidad, la crisis ha desacreditado el paradigma neoliberal. Sin embargo, el mismo sobrevive (BAE, 14/6/12), arraigado en la influencia que la financiarización y los intereses transnacionales ejercen en la opinión pública y las políticas de los antiguos países centrales del sistema global. Es oportuno, por lo tanto, recordar las inconsistencias del relato neoliberal.

Quien escribe lo hace para sí mismo

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
He leído y releído un artículo llamado `La resistencia del ideal´, del escritor, o al menos creo que es un escritor, llamado Toni Montesinos. El tono del texto es académico, es decir, rígido e indigno de la versatilidad que hemos heredado de la lengua castellana, siempre serpenteante, tamboril y sonora.

Montesinos inicia la narración de su dolor citando al pintor Van Gogh, quien dice: "Así es como encaro las cosas: continuar, continuar". Esta cita nos obliga a hacernos las siguientes preguntas: ¿cómo afrontar el mundo siendo escritores?, ¿lee el mundo?, ¿escribimos para el mundo? Montesinos, a grandes trazos, urde esta tesis: que nada nos importen los demás y escribamos por el amor al arte.