Lo único que existe son, por un lado, grandes
polos capitalistas centrales, concentrados y en disputa, fuerzas e intereses,
desplegándose y replegándose en la totalidad del sistema-mundo, y economías
periféricas y dependientes por el otro. El movimiento real del capitalismo se
resuelve en su propia condición dictatorial. No por placer, sino que por
necesidad histórica. Ni siquiera las formas de la antigua socialdemocracia
tienen sitio en la guerra del capital hacia la configuración de monopolios
condensados, como lo demostró la eventual restructuración de la deuda griega
con más austeridad para el pueblo helénico.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
16/7/15
Apuntes de la crisis en Chile
Andrés
Figueroa Cornejo | No tiene casi
ninguna importancia que la Presidenta Bachelet se precipite inexorablemente
cuesta abajo en las encuestas (68% de desaprobación según la consulta Adimark, mes de junio 2015). Ni que el
sistema de partidos políticos dominante, Nueva Mayoría y Alianza por Chile, sea
aprobado en su gestión apenas por un 15% de los consultados por la misma
encuesta y en el mismo mes. ¿Por qué? Porque en la presente fase de la
mundialización capitalista, de sus crisis y contradicciones internas, la
democracia burguesa y liberal, como se conoció hasta los años 60 y 70 del siglo
XX, ya no existe. De hecho, la corrupción generalizada del capitalismo y del
sistema de partidos políticos chileno, en particular, es apenas una de las
manifestaciones del ocaso de la democracia liberal, por una, y del control del
gran capital sobre las viejas formas de representación electoral en cualquiera
de sus niveles, por otra. Lo nuevo es que las grandes mayorías ya lo saben,
independientemente de la incapacidad del movimiento popular descoyuntado de
hacerle frente de manera políticamente eficiente.
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Chile,
Crisis económica,
Crónica
Grecia – Un acuerdo forzado que no hay que apoyar
Jean-Luc Mélenchon | «Una
pistola en la sien», según sus propias palabras. Tsipras firmó un «compromiso».
Enseguida las trompetas elogiosas lanzaron la tradicional propaganda
gubernamental para celebrar el papel de facilitador de Hollande, la fuerza de
la «pareja franco-alemana» y para repetir los tópicos, los mantras y los
chascarrillos habituales de los «euroidólatras».
La cruda realidad está, una vez más, a años luz de los pseudoanálisis de comentaristas que no entienden lo que ven, hablan de textos que no han leído y hacen reaccionar a los «responsables políticos» sin otras informaciones que las que dan esos más que dudosos intermediarios. En todas las pantallas la misma imagen: Angela Merkel frente a Alexis Tsipras flanqueada por Donald Tusk y François Hollande. Un espectáculo inaceptable. No solo para un francés, al cual es lamentable ver a ese lado de la mesa ¡Y por añadidura sentado al final del banco! Pero sobre todo para un europeo. Porque esa reunión se convirtió, sin ninguna crítica de los comentaristas, en una «instancia» sin ninguna legitimidad.
La cruda realidad está, una vez más, a años luz de los pseudoanálisis de comentaristas que no entienden lo que ven, hablan de textos que no han leído y hacen reaccionar a los «responsables políticos» sin otras informaciones que las que dan esos más que dudosos intermediarios. En todas las pantallas la misma imagen: Angela Merkel frente a Alexis Tsipras flanqueada por Donald Tusk y François Hollande. Un espectáculo inaceptable. No solo para un francés, al cual es lamentable ver a ese lado de la mesa ¡Y por añadidura sentado al final del banco! Pero sobre todo para un europeo. Porque esa reunión se convirtió, sin ninguna crítica de los comentaristas, en una «instancia» sin ninguna legitimidad.
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Francia,
Grecia,
Jean-Luc Mélenchon,
Luchas populares,
Política
14/7/15
Mirada económica y política del Partido Comunista de Chile
Patricio Palma
Cousiño | Integramos la Nueva Mayoría. La Presidenta
ha convocado a cuadros comunistas a colaborar con su gestión como mandataria en
diversos niveles de la administración del Estado. En esta perspectiva, las
cuestiones programáticas cobran especial relevancia. Se trata de anticipar,
utilizando las herramientas de análisis disponibles, el curso probable de los
acontecimientos. Ni el cambio de Gabinete ni el discurso del 21 de mayo han
sido suficientes para resolver la crisis planteada. Hemos hecho nuestro el
programa presidencial aprobado mayoritariamente por los chilenos y nos jugamos
por realizarlo a integridad y en beneficio del pueblo. Pero, como lo expresamos
con claridad en nuestro pleno de enero de 2014, “un programa es solamente eso”. Y agregamos: “De no
mediar la voluntad política de quienes conducen el proceso, se quedará
prisionero de las páginas que se escribieron con las mejores intenciones. Más
aún, la realización de un programa de cambios como los propuestos alterará
necesariamente las condiciones que hoy prevalecen en la sociedad chilena”. La
práctica política de los primeros meses del nuevo Gobierno ha demostrado con
creces lo anticipado hace un año.
13/7/15
Momento político internacional
Ricardo
Sánchez Ángel | Estamos asistiendo a una exacerbación de
todas las contradicciones de época, que incluye el militarismo y la guerra,
con una tendencia a acentuarse y
generalizarse. Se desenvuelven en el cercano y medio oriente, en varios países
de África, al igual que en Ucrania, donde se enfrentan la coalición liderada
por Estados Unidos y la OTAN contra Rusia. El despliegue de las tensiones
abarca también a China, Paquistán, Corea del Norte y el Pacífico Sur, con
guerra comercial y armamentismo. Nuestra América no escapa a estas
contradicciones, con México y Colombia como escenarios.
Están entrelazados los intereses de las grandes potencias, con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Israel a la cabeza. Es una guerra amplia por la recolonización, con la destrucción de las unidades nacionales. Más no es una guerra mundial, que presente una conflagración armada entre las potencias, aunque puede ir en esa dirección. En lo que sí estamos hace rato es en una guerra mundial mediática.
Están entrelazados los intereses de las grandes potencias, con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Israel a la cabeza. Es una guerra amplia por la recolonización, con la destrucción de las unidades nacionales. Más no es una guerra mundial, que presente una conflagración armada entre las potencias, aunque puede ir en esa dirección. En lo que sí estamos hace rato es en una guerra mundial mediática.
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Internacionales,
Opinión,
Ricardo Sánchez Ángel
11/7/15
Onze (11) notes inspirées de la situation grecque
►
Il est urgent d’internationaliser la cause du peuple grec. Seul l’effacement
total de la dette portera un «coup idéologique» au système européen actuel
2. Une
partie de l’opinion nationaliste, voire de la droite extrême, a voté aussi
«non» aux exigences des institutions financières ? Au diktat des gouvernements réactionnaires
européens ? Et bien, nous savons que tout vote purement négatif est en partie
confus. L’extrême droite, depuis toujours, peut refuser certaines choses que
refuse aussi l’extrême gauche. Seule l’affirmation de ce que
l’on veut est claire. Mais tout le monde sait que ce que veut Syriza
est opposé à ce que veulent les nationalistes et les fascistes. Le vote
n’est donc pas un vote obscur contre les exigences antipopulaires
du capitalisme mondialisé et de ses serviteurs européens. C’est
aussi un vote qui, pour le moment, fait confiance au gouvernement
Tsípras.
Alain Badiou |
1. Le «non» –Oxi– massif du peuple grec ne
signifie pas un refus de l’Europe. Il signifie un refus de l’Europe des
banquiers, de la dette infinie et du capitalisme
mondialisé.
10/7/15
Mariátegui y el problema del indio, de ayer y de hoy
José Carlos Mariátegui ✆ Manuel Loaiza |
Para el Amauta, el problema del indio es un
problema económico-social. Y refuerza aún más su tesis diciendo que “la crítica socialista lo descubre y
esclarece, porque busca sus causas en la economía del país y no en su mecanismo
administrativo, jurídico o eclesiástico, ni en su dualidad o pluralidad de
razas, ni en sus condiciones culturales y morales.” [iii]
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Mariátegui
9/7/15
El pensamiento de Hayek y la 'modernización' chilena
Friedrich August von Hayek
✆ J.H. Darchinger |
La modernización chilena es un ejemplo de esto. La
influencia de los teóricos neoliberales ha sido tan profunda que ha hecho del
“experimento neoliberal” chileno” el más radical, extensivo, coherente durante
cuatro décadas. La “revolución neoconservadora” de Reagan y Thatcher no
cumplieron estas condiciones, como lo demostró Friedman [ii]. La
influencia de estos autores permitiría, en cierto sentido, definir el carácter
de la modernización capitalista chilena como una “modernización
neoliberal” [iii].
Se ha destacado la indudable influencia de Friedman en la
instauración de las políticas neoliberales en Chile desde su primera visita en
1975 [iv]. Su libro Capitalismo
y libertad de 1962 ha sido tal vez el más influyente en los Chicago’s Boys, especialmente en
sus políticas privatizadoras. Sin embargo, se puede demostrar que el
ascendiente de Hayek fue tan importante como el de su antiguo discípulo y
abarcó diversos aspectos.
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Chile,
Economía,
Friedrich August von Hayek,
Jorge Vergara Estévez
De Marx a Hartz – Una historia de renuncias en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD)
► El partido socialdemócrata
más antiguo del mundo ha dejado atrás el marxismo, el socialismo, el Estado del
Bienestar, a la clase obrera y ahora, a Grecia
Pero situémonos justo después del Oxi (No, en griego) para radiografiar, de nuevo, a la socialdemocracia alemana, una socialdemocracia, cabe recordar, que comparte el Gobierno con la hegemónica canciller Angela Merkel. El primero en salir en público fue Martin Schulz. El presidente del Parlamento Europeo y una de las voces más poderosas dentro del SPD declaró en la televisión pública en prime time que "muy pronto Grecia va a necesitar ayuda humanitaria". El discurso del miedo. Una distorsión de la realidad y una manipulación del concepto. Como si Grecia fuese Sudán del Sur.
Roger Suso |
Escribir sobre la socialdemocracia es escribir sobre algo que ya fue. El
partido socialdemócrata más viejo del mundo, el alemán, el Partido
Socialdemócrata Alemán (SPD, por sus siglas germánicas), es hoy una caricatura
de lo que fue. Un giro de 360 grados: de Karl Marx al liberal Friedrich Hayek,
premio Nobel de Economía en 1974, pasando por Bodo Hombach, el ideólogo
neoliberal del ex canciller Gerhard Schröder.
Pero situémonos justo después del Oxi (No, en griego) para radiografiar, de nuevo, a la socialdemocracia alemana, una socialdemocracia, cabe recordar, que comparte el Gobierno con la hegemónica canciller Angela Merkel. El primero en salir en público fue Martin Schulz. El presidente del Parlamento Europeo y una de las voces más poderosas dentro del SPD declaró en la televisión pública en prime time que "muy pronto Grecia va a necesitar ayuda humanitaria". El discurso del miedo. Una distorsión de la realidad y una manipulación del concepto. Como si Grecia fuese Sudán del Sur.
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Alemania,
Crónica,
Partido Socialista
8/7/15
Grecia: El triste papel de la socialdemocracia
Núria
Parlón, Beatriz Talegón & Enrique del Olmo | “En
los momentos de crisis se descubre el verdadero eje del poder”, decía uno
de los fundadores del socialismo, Federico Engels; pues bien, en este largo
proceso de crisis en Europa y en su último epifenómeno —Grecia—, se ha
desvelado por si hubiese alguna duda no sólo el verdadero eje del poder —los
mercados financieros—, sino también todos aquellos que les hacen la ola una y
otra vez.
Ríos de tinta corren sobre Grecia. Los
apóstoles del pensamiento único del libre mercado se dirigen a los fieles desde
los púlpitos que la prensa “libre” ha preparado para ellos. Las pizarras, tan
de moda en el prime-time político actual, echan fuego. Sobre ellas,
los expertos economistas escupen un dato tras otro, incansables en su labor
evangelizadora, con el noble fin de que al ciudadano medio le quede marcada a
fuego la ortodoxia del libre mercado. Una ortodoxia que señala a la propia
Grecia como principal culpable de la crisis de deuda helena, y a sus
responsables gubernamentales como radicales irreflexivos que se valen de la
demagogia y el populismo para conducir al pueblo griego al abismo del
desabastecimiento.
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Crisis capitalista,
Grecia,
Socialdemocracia,
Unión Europea
El nacimiento del neorrealismo italiano – 'Roma, Città Aperta'
► Se cumplen siete décadas
del estreno de “Roma, Città Aperta” (1945), la película de Roberto Rossellini
que motivó el bautismo internacional del cine italiano de posguerra como
neorrealismo, y que a nivel de lenguaje cinematográfico, en palabras de Jacques
Rivette, “abrió una brecha por la que el cine entero debe pasar bajo pena de
muerte”.
Manuel González
Ayestarán | En
plena ocupación nazi de Italia un director de cine católico (Rossellini) y un
escritor comunista (Sergio Amidei) se reunieron para poner en común la voluntad
de ser cronistas de su tiempo. Amidei comenzó a escribir el guión en junio de
1944 basándose en la historia real del sacerdote Luigi Morosini, el cual fue
torturado y asesinado por colaborar con el Comité
de Liberación Nacional. Rossellini por su parte comenzó a realizar tomas
documentales de Roma cuando la ciudad aún se encontraba ocupada. Federico
Fellini entraría algo más tarde a colaborar junto a Amidei en la elaboración
del guión.
Juntos retrataron en el celuloide las ruinas que la historia dejaba en la capital italiana junto a aquellas personas que lo sufrieron, empleando un lenguaje cinematográfico espontáneo y liberado en el que primaban más los sentimientos y la vivencia de lo mostrado que las reglas de composición y el acabado de las escenas.
Juntos retrataron en el celuloide las ruinas que la historia dejaba en la capital italiana junto a aquellas personas que lo sufrieron, empleando un lenguaje cinematográfico espontáneo y liberado en el que primaban más los sentimientos y la vivencia de lo mostrado que las reglas de composición y el acabado de las escenas.
6/7/15
Pink Floyd, revisitado
José Pablo Feinmann | ¿Por
qué re-visitar Pink Floyd? Esa banda de muchachos ingleses injertó la filosofía
en el rock de un modo imperecedero. No vamos a hacer su historia, que es
conocida. Nos vamos a detener reflexivamente sobre algunas de sus canciones, en
lo posible aquellas que forman el corpus del film The Wall, el punto más alto al que llegaron y acaso el más alto al
que también llegó el rock como música, poesía y arte de la rebelión. Esas
canciones, desde otra década, desde otro siglo, nos siguen interpelando, nos
siguen llamando a las dos actitudes existenciales definitivas ante la realidad
(ese muro infranqueable): la mansa aceptación o la rebeldía.
¿Qué quieres ser, mi amigo? ¿Un sujeto autónomo, un ser
libre o apenas otro ladrillo en la pared? Te educaron para que fueras lo otro
de la libertad. Para que fueras parte de la pared. Un ladrillo, apenas uno más.
Para eso te gritaron, te pegaron, te humillaron. En algún momento te rebelaste
y tu rebelión se expresó con fuerza, a viva voz, poéticamente: “No necesitamos la no educación/ No
necesitamos el control mental/ ¡Hey, profesores, dejen a los niños en paz!”.
(All in all you are just another brick in the wall.) “Al fin de cuentas, sólo
eres otro ladrillo (brick) en la pared.”
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Arte,
José Pablo Feinmann,
Música
Abre mas, compañero | Pistas que indican la salida del tortuoso laberinto de la crisis
Reconoció que aun cuando el gobierno viene atacando la
inseguridad “los efectos son muy magros”. Identificó al burocratismo
y la corrupción como enemigos del cambio. “La burocracia arruina iniciativas y proyectos (...) que por esta razón
no podrá avanzarse en el proceso” señaló, afirmando que “igualmente
hay que intensificar la lucha a fondo contra la corrupción, otro elemento que impide
o amenaza los cambios necesarios en el país”. Pidió una evaluación de la
gestión económica. “Es tiempo de
resultados en la batalla contra la guerra económica declarada por la derecha y
la oligarquía. Hay que actuar con diligencia y eficacia frente al
desabastecimiento y la inflación que genera un denso malestar en el pueblo”.
Cuarenta años sin Pier Paolo Pasolini
► “Tengo nostalgia de la gente pobre y verdadera
que peleaba para derribar a aquel patrón sin convertirse en aquel patrón. Como
estaban excluidos de todo, nadie los había colonizado (…) Se entiende que añoro
la revolución pura y directa de la gente oprimida que tiene el único objetivo
de hacerse libre y dueña de sí misma. Se entiende que me imagino que pueda
todavía llegar un momento así en la historia italiana y en la del mundo” – 1975
Pepe
Gutiérrez-Álvarez | En los últimos tiempos, la
recuperación de Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Ostia, 1975), se
está haciendo un hecho irreversible. Obviamente, esto sucede por la variedad y
excelencia de su obra, por su extenso significado, así como por el empeño de sus
estudiosos, que no son pocos por estos atrasados pagos, sin olvidar la
creciente presencia de unas nuevas generaciones cinéfilas ahora obligadas a
recuperar con la voluntad y la pasión lo que antes nos venía dado
comercialmente y desde los cines de proximidad.
De aquellos tiempos en los que en la esquina te ofrecían un western inolvidable y una película italiana, por ejemplo, Vita dificile (Dino Risi, 1961), que concluye cuando el empleado lanza al empresario a la piscina con una sonada bofetada. Para la mayoría “que ha oído hablar de él”, están las circunstancias particularmente sórdidas que rodearon su muerte: fue asesinado por un delincuente en un descampado de la periferia romana, una tragedia que “suena” a encargo en la Italia de Andreotti; la noche antes de morir dio una entrevista, a Stampa Sera, en la que evocaba duramente el peligro del fascismo; anteriormente había maldecido a Berlusconi y sus televisiones.
De aquellos tiempos en los que en la esquina te ofrecían un western inolvidable y una película italiana, por ejemplo, Vita dificile (Dino Risi, 1961), que concluye cuando el empleado lanza al empresario a la piscina con una sonada bofetada. Para la mayoría “que ha oído hablar de él”, están las circunstancias particularmente sórdidas que rodearon su muerte: fue asesinado por un delincuente en un descampado de la periferia romana, una tragedia que “suena” a encargo en la Italia de Andreotti; la noche antes de morir dio una entrevista, a Stampa Sera, en la que evocaba duramente el peligro del fascismo; anteriormente había maldecido a Berlusconi y sus televisiones.
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Crónica,
Pier Paolo Pasolini
4/7/15
Undici tesi sul materialismo
► En las discusiones
filosóficas actuales sobre la configuración del materialismo y sobre sus
posibles combinaciones, hay que detenerse sobre la propuesta de un “materialismo
trascendental” recientemente expuesta por Adrian Johnston, cuyo ‘manifiesto’
les presentamos
Adrian Johnston | I. Ogni materialismo degno di questo
nome deve prevedere elementi provenienti dal naturalismo e dall’empirismo.
D’altro canto, è necessario che non sia semplicemente ed esclusivamente naturalista
o empirista nel senso tradizionale (soprattutto pre-kantiano) di queste
etichette (e, nel caso dei materialismi sviluppatisi sulla scia dell’idealismo
tedesco, includendo tra questi il materialismo trascendentale, non dovrebbero
esserlo). Ne consegue che ogni razionalismo anti-naturalista, di qualsiasi
guisa esso sia, non può simultaneamente essere qualificato come materialista.
Sebbene un razionalismo anti-naturalista possa risultare compatibile con il
realismo (metafisico), ciò non lo rende per nessuna ragione compatibile con un
materialismo in senso stretto. In altre parole, non esiste alcun materialismo
interamente formalista; con riferimento alla nascita delle scienze moderne, non
c’è Galileo senza Bacone. L’avversione per il metodo sperimentale delle scienze
naturali moderne, e ugualmente il rifiuto di legare la conoscenza a tragitti di
acquisizione primariamente empirici, trascinano il pensiero per sentieri che
conducono a un pitagorismo anacronistico, dualismi ontologici, idealismi
spirituali, misticismi religiosi, e un disordinato e proliferante sciame di
confabulazioni, illusioni,fantasticherie, fantasie e deliri che presenta se
stesso come un filosofare rigoroso e responsabile. Inoltre, nella misura in cui
un materialismo quasi-naturalistico permeato dall’empirismo, alla fin dei
conti, non corrisponde e non equivale a un determinismo rigido e meccanico; una
sensibilità materialista in sintonia con le scienze naturali non deve essere
temuta come se fosse il primo varco per la chiusura immediata di ogni spazio
per una soggettività autonoma, e tutto ciò che essa porta con sé.
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Filosofía,
Materialismo,
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3/7/15
Construyendo la nueva ‘ruta de la seda’ | Va a cambiar buena parte del mundo que hemos conocido
► La
conexión de China con el resto de Asia y Europa es una de las claves del
futuro, junto con la organización y articulación económica de amplias áreas
urbanas que cuentan con una población de más de treinta millones de habitantes
cada una
Higinio
Polo | Cuando se acaba de conmemorar el sexagésimo
aniversario de la Conferencia de Bandung
que reunió en 1955 a veintitrés países asiáticos y seis africanos, el mundo ha
cambiado por completo, y si África continúa siendo el territorio con mayores
problemas del planeta, Asia no es el mismo continente de hace seis décadas, y
el breve paseo que llevó a Xi Jinping, Joko Widodo y otros presidentes por
la Jalan Asia Afrika de
Bandung hasta el simbólico Merdeka,
en una celebración que congregó a representantes de cien países, marcaba las
diferencias y el camino recorrido desde entonces. Si Bandung fue, tras la II
Guerra Mundial, el primer grito de dos continentes atropellados y humillados
por Occidente, la Cumbre Asia-África 2015 que se celebró en Indonesia
adquiría un nuevo significado para el mundo y daba cuenta de los cambios
estratégicos acontecidos desde entonces.
Pese a las resistencias norteamericanas para
admitir la progresiva configuración de un mundo multipolar, la relación
estratégica entre Estados Unidos y Europa, por un lado, y los países
congregados en Bandung por otro, ha cambiado también: desde los lejanos días de
Chu En Lai, Nehru, Sukarno y Tito que dieron lugar al Movimiento de Países
no alineados y a la justa exigencia de unas relaciones internacionales que
no estuvieran presididas por la rapiña occidental, nunca como ahora Asia y África
habían estado en condiciones de conseguir sus fines.
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China,
Economía,
Geografía,
Geopolítica
2/7/15
Nietzsche en la obra de Michel Foucault
Friedrich Nietzsche ✆ Phrame |
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Friedrich Nietzsche,
Michel Foucault
Michel Foucault e la critica dell’ideologia nei Corsi al Collège de France
Orazio Irrera |
Nella lezione del 30 gennaio del suo Corso del 1980 al Collège de
France Del governo dei viventi,
Foucault ribadisce il suo rifiuto di analizzare il pensiero, il comportamento e
il sapere degli uomini» nei termini di un’analisi ideologica, aggiungendo che,
praticamente ogni anno, durante ogni suo corso, egli è ritornato su questa
esigenza di smarcarsi da una prospettiva segnata dall’ideologia, operando ogni
volta un piccolo spostamento per conferire così alla sua critica nuove forme di
intelligibilità1. Questa
mobilità, così caratteristica del modo di condurre il proprio lavoro teorico,
non deve tuttavia farci perdere di vista il fatto che se Foucault, nell’arco di
circa un decennio, si è così insistentemente soffermato sulla critica
dell’ideologia, è perché, presumibilmente, tale nozione rappresenta per lui –
seppur negativamente – un nodo teorico e metodologico di grande rilevanza.
Infatti attraverso tutta questa serie di considerazioni critiche sulla reale
capacità esplicativa della nozione di ideologia, risulta possibile far
apparire, quasi in filigrana al suo insegnamento, un percorso teorico che lo
attraversa sotterraneamente dalla fine dall’inizio degli anni ’70 fino ai primi
anni degli anni ’80. Si tratta di un percorso la cui ricostruzione può
mostrarci in che modo gli spostamenti concettuali che Foucault compie a
proposito della critica dell’ideologia possano essere messi in relazione alle
poste in gioco epistemologiche ed etico-politiche che man mano appaiono nel suo
mobile itinerario di ricerca e di insegnamento al Collège de France. Nel presente
contributo cercheremo di raggruppare questo insieme di critiche in quattro
grandi tipologie.
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E book,
Ideología,
Michel Foucault
30/6/15
Uruguay – ¿Por qué se produjo el golpe de estado de 1973?
► Este 27 de junio se cumplieron
42 años desde el golpe de estado de 1973 y el debate sigue con fuerza y pasión
Esteban Valenti | En esta oportunidad, pero en forma recurrente el tema en debate son las causas del golpe de estado. Algunos representantes de los partidos tradicionales vuelven a la carga con la afirmación de que la acción de los Tupamaros fue el determinante del golpe. No es un debate solo sobre el pasado, tiene que ver con temas de actualidad, como por ejemplo la permanente batalla por la verdad y la justicia que tiene en la propia izquierda interpretaciones y opiniones muy diferentes y a veces contradictorias. Era obvio que proponer la construcción de un monumento conmemorativo de aquellos enfrentamientos fundiendo los metales de las armas tanto de los tupamaros como de las FF.AA. desataría no solo un debate sino todas las pasiones. Partamos del principio material, se trataría de un monumento con una gran cantidad de metales militares y unos pocos kilos de metales de la guerrilla. Y no es esta una afirmación cualquiera.
Esteban Valenti | En esta oportunidad, pero en forma recurrente el tema en debate son las causas del golpe de estado. Algunos representantes de los partidos tradicionales vuelven a la carga con la afirmación de que la acción de los Tupamaros fue el determinante del golpe. No es un debate solo sobre el pasado, tiene que ver con temas de actualidad, como por ejemplo la permanente batalla por la verdad y la justicia que tiene en la propia izquierda interpretaciones y opiniones muy diferentes y a veces contradictorias. Era obvio que proponer la construcción de un monumento conmemorativo de aquellos enfrentamientos fundiendo los metales de las armas tanto de los tupamaros como de las FF.AA. desataría no solo un debate sino todas las pasiones. Partamos del principio material, se trataría de un monumento con una gran cantidad de metales militares y unos pocos kilos de metales de la guerrilla. Y no es esta una afirmación cualquiera.
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Uruguay
L'origine del linguaggio e il socialismo scientifico
Enrico Galavotti | Spesso non ci si rende ben conto che, per
quanto riguarda l'essere umano, non è di alcuna importanza sapere quando si è
passati, sul piano del linguaggio, dai primi suoni, emessi in maniera simile
alle scimmie, alle frasi di senso compiuto. Nessuno di noi si ricorda quando,
da neonato, emetteva i primi vagiti. Non ci ricordiamo neppure quando
balbettavamo frasi inarticolate. Per gli esseri umani il linguaggio comincia a
diventare davvero significativo quando le parole vengono memorizzate per il
loro significato. In questa maniera infatti ci diventa possibile procedere alla
loro rielaborazione. Il
linguaggio non è che un uso
intelligente delle parole. È uno strumento in più. Non si diventa più
capaci di parlare quanto più ci si ricorda di tutta l'evoluzione del nostro
dire.
Più ancestrale del linguaggio è la sensibilità. Vi è umanità semplicemente là dove
esiste sensibilità. Un
cerebroleso resta comunque una persona "sensibile" e non ci
sogneremmo neanche lontanamente di eliminarlo, come facevano i nazisti coi loro
disabili. Il linguaggio può dare un significato
razionale alla nostra sensibilità, può cioè renderla consapevole di sé, ma non
ne aumenta la fisicità, la realtà corporea. La sensibilità può essere
aumentata, cioè approfondita ed estesa, soltanto da se stessa. Il linguaggio,
infatti, può anche essere usato per mistificare le cose.
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Comunicación y lenguaje,
Socialismo
29/6/15
Quebrar a Grecia
Paul Krugman |
Me he mantenido prudentemente callado en relación con Grecia: no quería
gritar: “¡Grexit”!
en un teatro lleno a rebosar. Pero dadas las informaciones sobre las
negociaciones en Bruselas, algo hay que decir: ¿qué se creen los acreedores, y
en particular el FMI, que están haciendo?
Esta tendría que ser una negociación sobre objetivos de
superávit primario y, luego, sobre una reducción de la deuda que eliminara la
perspectiva de interminables crisis futuras. Y el gobierno griego ha aceptado
lo que en realidad son objetivos de superávit bastante altos, habida cuenta
especialmente de que el presupuesto se hallaría ya en una situación de enorme
superávit primario si la economía no estuviera deprimida. Pero los
acreedores mantienen su rechazo a las propuestas de Grecia aduciendo que se basan
demasiado en impuestos y demasiado poco en recortes de gastos. De modo que
estamos todavía por la labor de dictarles la política interior.
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Paul Krugman
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