“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

18/9/13

Vida y pensamiento de Guillermo Lora, revolucionario boliviano ejemplar

Foto: Guillermo Lora
Marcelo Severiche  |  Guillermo Lora Escobar nació en la localidad de Uncía en 1921 y falleció el 17 de mayo de 2009, a la edad de 88 años. Estudio Derecho. Fue un hombre que desde joven se propuso hacerse revolucionario profesional, tarea cumplida a lo largo de su vida. Indudablemente su biografía es paralela a la historia del Partido Obrero Revolucionario (POR), al que dedicó su vida, y que con su aporte adquirió gran peso en la política boliviana y en el movimiento trotskista internacional.

Sus primeras armas en la política

A diferencia de muchos que creen que Lora fundó el Partido Obrero Revolucionario, este lo creó José Aguirre Gainsborg y Tristán Marof en 1935, cuando Lora era adolescente. Eso si, Lora ingresó al POR muy joven y se convirtió en un militante de gran calidad teórica y práctica, que se destacó por lograr el entronque del partido revolucionario con la clase obrera minera lo que quedó plasmado en la célebre Tesis

17/9/13

Crítica menipea | Escrutar airadamente desde la altura celestial y desde la bajura infernal a los vicios humanos

Menipo ✆ Diego Velásquez
Eduardo Zeind Palafox  |  Henry L. Mencken, el fenecido sabio de Baltimore, decía que sólo los hombres harto inteligentes tienen derecho a criticar la parvedad de los libros que leen, de los hombres que escuchan, de las pinturas que miran y de la música que compendian en las orejas. Sócrates, crítico de la vieja Grecia, era más sabio que inteligente, más ancho que alto, hondo, y con sus preguntas infinitas exprimía el finito saber humano. Roger Bacon, para desmenuzar la madeja dogmática medieval, incurrió en observaciones incómodas, señaló que gentes de la ralea de Santo Tomás, que se jactaban de eruditos escriturarios, no sabían griego ni hebreo, esto es, amonestaba el saber improvisado y no allanado por el materialismo, enemigo de toda mitología.

José Hernández, que prorrumpió la estabilidad argentina atropellando las injusticias del gobierno con el overo de su hijo, Martín Fierro, resolvió servirse del lenguaje popular para escribir su obra maestra, iniciada como inicua crítica y terminada como inocua obra de arte. Toda crítica, para de mal gusto no ser, debe evitar lo grotesco, lo trágico, y ser satírica. La "sátira menipea", crecida por el tizón de Menipo de Gadara, pensador del siglo III a. C., consiste en escrutar airadamente, esto es, desde la altura celestial y desde la bajura infernal, los vicios humanos. Para derogar normas establecidas en establecimientos de filósofos con cosmovisión de tenderos, es necesario, afirma el lingüista M. Bajtin, esgrimir la risa, el humor carnavalesco, las pericias carnestolendas, siempre antípodas de todo formalismo carpetovetónico,

15/9/13

Brasil después de las movilizaciones de junio | Un nuevo clima político y social

João Machado  |  Las grandes manifestaciones de junio de 2013 han sido las más masivas en el país desde hace treinta años. Y siguen influyendo de forma decisiva en la situación política del país. El pueblo ha constatado que salir a la calle u ocupar edificios públicos puede llevar a la victoria. Los diferentes gobiernos (federal, estatal o municipal) permanecen bajo presión y están a la defensiva.

Las manifestaciones contra las malas condiciones del transporte (así como de los servicios públicos en general) y la corrupción se suceden en las grandes ciudades. Las ocupaciones de las asambleas legislativas y de los ayuntamientos se han convertido en moneda corriente. El movimiento que denuncia la violencia del estado contra los pobres y contra los

14/9/13

El Hombre que escribía demasiado | La vida especial de Anthony Burgess

Anthony Burges ✆ Rachel Burgess
Juan Forn  |  En Borneo, cuando no está lloviendo, el sol te trepana la cabeza. El profesor John Wilson está dando clase al frente del aula cuando de repente se acuesta en el piso y decide no seguir. El profesor Wilson parece estar sufriendo un coma alcohólico, aunque conteste normalmente las preguntas que le hacen. En el hospital le preguntan si ha sufrido alucinaciones. El dice que, en los últimos días, cada vez que entra al baño de su casa, por la mañana, ve sentado en el inodoro a un hombre muy parecido a él, con una máquina de escribir sobre las rodillas, componiendo poemas. El Servicio Colonial lo fleta al Hospital de Enfermedades Tropicales de Londres, donde le diagnostican un tumor cerebral y le dan un año de vida. El profesor Wilson huye del hospital en camisón, pero el neurólogo que iba a trepanarle el cerebro era Roger Bannister, el primer hombre en correr la milla en menos de cuatro minutos: lo alcanzó enseguida, lo llevó de vuelta, le exigió que se portara como un hombre. El profesor Wilson se pasó la noche en vela y terminó interpretando así su sentencia de muerte: “No me pisaría un ómnibus, ni me

Colombia: La crisis nacional se profundiza | Movilización permanente

Ricardo Sánchez Ángel  |  I. Hay una tendencia creciente en calidad y cantidad a la movilización de los trabajadores, campesinos, mineros, mujeres y jóvenes. El período es de intensa lucha de clases por la vida, la tierra, la dignidad, los servicios sociales, una soberanía alimentaria que desmantele los leoninos tratados de libre comercio y la defensa y revitalización de todos los ecosistemas que son maravilla en Colombia: la naturaleza de los páramos, bosques, ríos, lagos, montañas y bahías. La conciencia de las gentes ubica con claridad el negativo papel de las multinacionales: de las petroleras, mineras y demás, que son conglomerados explotadores y degradadores de los trabajadores, la naturaleza, las comunidades y las ciudades. También del latifundio, el agro-negocio, la política y modelo económico, que generan grandes dividendos a los capitalistas y pauperizan las

John Kerry, Henry Kissinger y el otro 11 de septiembre

Foto: Henry Kissinger
Amy Goodman & Denis Moynihan  |  Mientras la intervención militar del Presidente Barack Obama en Siria parece haberse postergado por el momento, llama la atención que el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se haya reunido el 11 de septiembre con uno de sus predecesores, Henry Kissinger, supuestamente para hablar de la estrategia de las próximas negociaciones sobre Siria con funcionarios rusos. La reunión entre Kerry y Kissinger y la oposición pública al ataque a Siria, que ambos apoyan, deberían mirarse a través del espejo de lo sucedido el 11 de septiembre, pero de 1973.

Aquel día, hace 40 años, el presidente democráticamente electo de Chile, Salvador Allende, fue derrocado violentamente mediante un golpe de Estado que contó con el apoyo de Estados Unidos. El General Augusto Pinochet asumió el control del país y dio inicio a diecisiete años de un régimen militar de terror, en el que más de 3.000 chilenos fueron asesinados y desaparecidos, alrededor del mismo número de personas que murieron

12/9/13

Capitalismo, Socialismo y Comunismo | Recuperando el verdadero sentido de las palabras. Combatiendo prejuicios

José López  |  Lejos de lo proclamado por los propagandistas del actual sistema capitalista, el verdadero socialismo y comunismo no tienen casi nada que ver con lo que existió en los regímenes de la Europa oriental en el siglo XX. Basta con leer a los padres del marxismo para descubrir que así como Jesucristo no es responsable de los crímenes cometidos por la Santa Inquisición, Marx y Engels no lo son (por lo menos no por completo, pues algunos de sus errores, sin embargo, sí contribuyeron) de las experiencias prácticas distorsionadas que pretendían instaurar, en su nombre, el “socialismo real” como etapa intermedia hacia el comunismo. No hay que confundir estalinismo con socialismo, menos aun con comunismo. Como tampoco hay que confundir la “democracia” liberal con la democracia. En definitiva, no hay que confundir la etiqueta de la botella con su contenido. Lo verdaderamente importante es el contenido. Hay que distinguir entre lo buscado y lo encontrado, entre un concepto teórico y su aplicación práctica, la cual puede ser contraria al primero. Que un partido se autoproclame como socialista no significa que lo sea,

10/9/13

Palo Olímpico | La izquierda ganará en Madrid las próximas elecciones.

Miguel Manzanera  [Especial para La Página]  El titular de portada en el periódico deportivo Marca del domingo 8 de septiembre no podía ser más claro: Palo Olímpico. El Comité Olímpico Internacional (COI) se había reunido el día anterior en Buenos Aires para tomar una decisión importante: elegir la ciudad que va a recibir los Juegos Olímpicos de 2020. Allí se encontraba el lobby español, compuesto por lo más significativo de las fuerzas vivas patrias: la Casa Real con el príncipe y su esposa, además de la hermana del rey, la derecha radical representada por la alcaldesa de Madrid y la derecha moderada por el presidente del gobierno, etc. Nada pudieron frente a la indiferencia de los delegados olímpicos. Madrid quedaba relegada al tercer lugar en las preferencias como Villa Olímpica en 2020. Por tercera vez consecutiva se rechazaba su candidatura.

9/9/13

La pseudo-lucha de Siria

Germano París  |  Todo lo que era falso en la idea y en la práctica de las intervenciones humanitarias ha explotado de forma concentrada a propósito de Siria. OK, hay un dictador malo que está (supuestamente) usando gas venenoso contra la población de su propio estado... pero ¿quién se opone a su régimen? Parece que todo lo que quedaba de la resistencia democrática secular se ha ahogado en un maremágnum de grupos fundamentalistas islámicos apoyados por Turquía y Arabia Saudí, con una fuerte presencia de Al-Qaeda en las sombras.

En cuanto a Bashar al- Assad , su Siria , al menos, pretendía ser un Estado laico, por lo que no es de extrañar que cristianos y otras minorías se pongan de su lado contra los rebeldes sunitas. En definitiva, se trata de un conflicto oscuro , vagamente parecido a la revuelta libia contra el coronel Gaddafi -no hay apuestas políticas claras , ni signos de una amplia coalición emancipatoria - democrática, solo una compleja red de

8/9/13

Ni tan empiristas, ni tan delirantes | La nueva astronomía de Copérnico y Képler

Johannes Kepler  & Nicolás Copérnico
José Antonio Gómez Di Vincenzo  [Especial para La Página]  |  De una cosa el lector puede estar seguro: de haber sido Copérnico y Képler, los padres de la moderna astronomía, tan irredentos empiristas como la epistemología estándar les hubiese exigido para que sus aportes puedan ser caratulados como ciencia legítima, jamás habrían estado dispuestos a introducir la tesis de que la Tierra es un simple planeta que gira en torno del Sol y a su vez, describe una rotación diaria sobre su eje. Toda la experiencia demostraría que tal hipótesis o mera especulación carecía de apoyo. Cualquier mortal puede constatar gracias al aporte de sus sentidos que las estrellas están fijas en el firmamento, que giran de este a oeste lo mismo que el Sol que es quien se mueve y no la Tierra.

Este breve artículo retoma la pregunta que con tanta claridad planteara Edwin Burtt en su ya antológico y de culto ‘Los fundamentos metafísicos de la ciencia moderna[1]:
¿Por qué Copérnico y Képler, antes de cualquier confirmación empírica de la nueva hipótesis de que la Tierra es un planeta que gira sobre su eje y da vueltas alrededor del Sol, mientras las estrellas fijas permanecen quietas, creyeron que era una verdadera imagen del universo astronómico?

La memoria ve hacia adelante | A propósito de Walter Benjamin y las nuevas rebeldías sociales

Sergio Tischler  |   Partiendo de la experiencia de lucha y rebelión de las comunidades indígenas y de la significación del tiempo y la memoria para la constitución de los sujetos y la praxis anticapitalista, el artículo explora la significación del pensamiento de Walter Benjamin para una concepción de la memoria como forma de conocimiento rebelde y mostrar una extraña empatía entre su propuesta de dialéctica suspendida y ciertos modos de expresión del movimiento anticapitalista actual. 
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Políticos: más despiertos que los sociólogos

El libro medieval de Wolfegg, c. 1480
Eduardo Zeind Palafox  [Especial para La Página]  |  Roma toleraba cualquier credo si éste no desordenaba la vida política de la ciudad, la plaza pública, "agora" para los griegos, "foro" para los latinos. Un sistema político fuerte, estable, tolera la variedad de deidades, de opiniones, de ciencias y de culturas, mientras que uno débil, es decir, no estibado sobre una filosofía fraguada con el hierro de las ideas y con el cobre del trabajo, no puede hacerlo. Un sistema político, un Estado, "no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta" (`Números´, 23, 19), esto es, no es un Dios, sino una "máquina", como Lenin nombraba a la tríada hecha de burocracia (parlamentarios), policía (legistas) y milicia (fuerza coercitiva). 

La política, la alta, ha entendido cuasi perfectamente el funcionamiento de las sociedades, o al menos sus partes unívocas. La política, pensando `in abstracto´, ha logrado lo que no han logrado los sociólogos, y no ha confundido