La gramática especulativa de los escolásticos y de sus
sucesores de Port Royal puede considerarse “científica” de acuerdo a cómo se
entendía en ese tiempo el “conocimiento seguro”: sus demostraciones causales de
por qué las lenguas eran como eran estaban basadas en principios que se
suponían universalmente válidos. Este modo de pensar, sin embargo, entró en
crisis a finales del siglo XVIII, cuando se produjo una insatisfacción general
respecto de las explicaciones a priori y las llamadas explicaciones lógicas, y
comenzó entonces a surgir una preferencia por el razonamiento de tipo
histórico. Este cambio de “mirada” no se restringió al estudio del lenguaje
sino que se extendió al estudio de todas las instituciones humanas, bajo la
evidencia de que todas ellas se hallaban sujetas a evolución y cambio.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
27/3/12
La lingüística del siglo XIX
Hay consenso entre los historiadores de la lingüística en
considerar que el nacimiento de la lingüística “científica” en el mundo
occidental tuvo lugar a principios del siglo XIX. En efecto, a lo largo de ese
siglo los hechos del lenguaje se empezaron a analizar de manera cuidadosa y
objetiva, y se comenzaron a ser explicados a partir de hipótesis inductivas (es
decir, hipótesis que derivaban de esos hechos).
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¿De verdad ha enloquecido la derecha?
Rick Perlstein
Parece de pronto que el conservadurismo se hubiera vuelto
más delirante que nunca.
El público de los debates republicanos vitorea las
ejecuciones y abuchea a un soldado en servicio activo por ser gay. Los
políticos juran lealtad a Rush Limbaugh, un lunático tragapíldoras [influyente
presentador radiofónico ultra adicto a los calmantes] que ofrecía recientemente
un trato a las "feminazis": "Si vamos a pagar sus
anticonceptivos, queremos que subáis los videos a la red para que podemos
verlos todos". Miles de "Oath Keepers" ["Fieles al
Juramento "] — Policía y Militares Contra el Nuevo Orden Mundial
— se juramentan para desobedecer las órdenes ilegales que con seguridad
se impartirán una vez instituya Barack Obama la ley marcial. Un candidato
presidencial republicano de importancia habla de servidumbre por contrato… y
otro propone convertir a los escolares en porteros. Sólo un 12% de los
republicanos de Mississippi cree que Obama sea cristiano. Los republicanos de
Arizona impulsan una ley que permite a los patronos despedir a sus empleadas
por recurrir al control de natalidad.
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Bertold Brecht / Ante la muerte de Walter Benjamin
Georges-Pierre Seurat La Torre Eiffel |
has levantado la mano contra ti mismo.
Ocho años desterrado,
observando el ascenso del enemigo.
Empujado finalmente a una frontera incruzable,
has cruzado, me dicen, otra que sí es cruzable.
Imperios se derrumban. Los jefes de pandilla
se pasean como hombres de estado. Los pueblos
se han vuelto invisibles bajo sus armamentos.
Así el futuro está en tinieblas y débiles
las fuerzas del bien. Tú veías todo esto
cuando destruiste el cuerpo destinado a la tortura.
*******
*******
Walter
Benjamin integraba el grupo de refugiados judíos que decidió escapar, a través
de la frontera con España, de la Francia invadida por los nazis. En el mismo
momento en que dicho grupo llegó a la costa del pueblo de Port Bou, en Cataluña,
la dictadura de Franco canceló las visas de tránsito y ordenó a la policía
española devolver a Francia a todas las personas que habían logrado cruzar la
frontera, incluyendo al grupo de judíos del que Benjamin formaba parte. Para no
caer en manos de los nazis, Walter Benjamin se suicidó en una habitación de un
hotel de Port Bou, el 25 de septiembre de 1940.
La planetaria obra de Neruda
David Bustos
Sobre El Mar y la Ceniza, de Alan Sicard, especialista en la
obra de Pablo Neruda, que reúne textos acerca de la obra del vate que datan
desde 1989 (La palabra silenciosa) hasta el 2008 (Chivilcoy, transeúnte de la
posmodernidad). Estos escritos sobresalen por las variadas miradas y cruces en
que Sincair lee la obra de Neruda.
Este texto compilatorio, que acaba de publicar Editorial
Lom, se inicia con un breve preámbulo para luego dividirse en cinco partes: “El
Yo nerudiano”, “Poéticas”, “Lecturas cruzadas”, “Navegaciones y regresos”, y,
por último, “Variaciones en torno a dos poemas”.
La obra de Neruda es planetaria, no sólo porque año a año
salen nuevas tesis académicas del poeta chileno en distintos lugares del mundo,
sino porque además estamos hablando de una obra extensa y monumental. Neruda,
es un continente, que contiene variadas regiones y climas dentro de su propia
obra y este libro nos entrega generosamente la posibilidad de aproximarnos a
uno de los poetas más importantes de América.
Lingüística y ética
Enrique Bernárdez
El lingüista brasileño Kanavillil Rajagopalan, originario
del sur de la India y catedrático en la Universidad Estatal de Campinas (São
Paulo), publicó en 2003 (Parábola Editorial, São Paulo) un librito que recoge
varios artículos suyos bajo el título general […] Por una lingüística crítica.
Lenguaje, identidad y la cuestión ética. Aunque pueda parecer extraño, la ética
suele estar, en la inmensa mayoría de los casos, ausente de los trabajos
lingüísticos. Como si esta disciplina, a diferencia de, probablemente, todas
las demás, estuviera libre de cualquier preocupación ética. Como vamos a ver […]
las cosas no son así, de ningún modo. Pero Kanavillil Rajagopalan es uno de los
primeros que ponen el dedo en la llaga con conocimiento de causa. Tras un breve
repaso de algunas ideas corrientes entre los lingüistas, llega a esta
conclusión/resumen:
Lo que sustenta la visión esbozada más arriba es la creencia de que el saber en sí está por encima de cualquier consideración ética, lo que nos lleva de nuevo a la cuestión con la que iniciamos toda esta discusión, a saber, la de que no se discute la dimensión ética de los hechos de la naturaleza porque la misma es sencillamente inexistente. En el fondo, lo que impide que el teórico del lenguaje tenga conciencia del aspecto ético de su actividad es justamente relegar toda la ética a la esfera de la práctica.
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26/3/12
Cine / Los Idus de marzo
Luis Roca Jusmet
Especial para La Página |
Convencionalmente podríamos decir que es una película sobre
las elecciones democráticas en EEUU: una película sobre política. Pero seamos
críticos. Sheldon S. Wolin, quizás el teórico y analista político más
consistente de EEUU habla de democracia invertida y de totalitarismo invertido
cuando habla del sistema político actual de su país. Lo define con ironía:
“Democracia S.S.”. Cornelius Castoriadis, uno de lo más lúcidos defensores de
la democracia como proyecto emancipatorio nos dice que el marketing y el
sistema de partidos son una farsa de apariencia democrática dominada por una
alianza del poder del capital y de la burocracia.. Jacques Rancière habla de
post-democracia cuando se refiere a la oligarquía liberal que no es política
sino policial. La democracia, nos dice este último, es lo que hace el pueblo
cuando se moviliza.
Vea los "trailers" de la película |
Todo esto queda confirmado en este excelente documento sobre
la trama de las elecciones primarias en los grandes partidos USA. En este caso
es un candidato del partido democrática tan ambicioso como bienintencionado.
Tiene unos principios y unas ideas y se marca unos límites éticos para su
campaña que no piensa transgredir. El segundo de a bordo de la campaña es un
joven tan ambicioso como idealista que lucha por lo que cree, Al final los dos
personajes se transforman en unos cínicos embusteros y esto es lo que les
permite continuar la carrera.
Enemigos número uno del público
Luis Britto García
Especial para La Página |
1. Alguna vez sostuve que ciertos medios de
comunicación ejercen una dictadura mediática, porque aspiran a desempeñar por
sí solos los tres poderes clásicos del Estado. En efecto, quieren decidir qué
leyes valen y cuáles no; inventan decisiones del gobierno o niegan las que éste
toma; condenan sin defensa ni apelación. Y encima pretenden ejercer estos
poderes absolutos sin consulta democrática ni responsabilidad.
2. Ejemplo:
contra el presidente Rafael Correa se intenta un golpe de Estado. El diario de
Guayaquil El Universal alucina que no ha habido golpe de Estado, llama al
presidente electo “dictador”, inventa que ha ordenado disparar contra el
pueblo; lo condena sin derecho a defensa y en forma inapelable como responsable
de crímenes de lesa humanidad; declara que las leyes que sancionan los delitos
de difamación, injuria, calumnia y vilipendio no existen, que en todo caso no
le son aplicables a los comunicadores sociales, y se niega a rectificar. Los
dictadores, como los medios, pretenden monopolizar la totalidad de los poderes;
los medios, como los dictadores, aspiran a ejercerlos sin asumir las
consecuencias.
Lenguaje no sexista / La constitución venezolana tiene que ser respetada
Entrevista a la lingüista Violeta Demonte: "Las
academias no hacen falta para la unidad de la lengua"
Ricardo Soca
¿Era necesario en este
momento un informe
académico sobre el tema de lenguaje sexista?
El informe resulta extemporáneo porque no han aparecido
recientemente nuevas guías o manuales que en algún momento fueron frecuentes y,
de hecho, las que se comentan en la academia son una de 2002 y la más reciente
de 2009, alguna de 2011. En todo caso, el tema no estaba en la palestra ni
había ninguna demanda social; y por ello es extraño que de pronto haya
aparecido ese informe. Pienso que la Academia, si tenía una opinión, podría
haber hecho sugerencias oportunamente ante informes específicos y no lo ha hecho.
Yo creo que el manifiesto de los jóvenes lingüistas
(jóvenes, sus promotores) está motivado sobre todo por la admiración que el
trabajo de Ignacio Bosque suscita entre los especialistas, entre los que me
incluyo. Casi lo veo como una reacción personal ante lo que algunos
interpretaron como el informe de Ignacio Bosque, cuando yo creo que es un
informe de la Real Academia y que tiene un valor institucional; al criticarlo
no se ha ofendido a ninguna persona, sino que se han manifestado las opiniones
de aquellos que se sintieron ofendidos o molestos por una visión tan excesiva
y, en algún momento, ridiculizadora, por reducción al absurdo, de lo que se
dice en esos manuales. Puede estar movido también por el espíritu corporativo
que el informe exaltaba: «de esto solo pueden hablar los lingüistas», yo
personalmente no lo veo así. El manifiesto está muy dentro del espíritu del
informe de la Academia, que parece centrar todo el problema en cuestiones
gramaticales, normativas, cuando creo que la cuestión trasciende bastante la
gramática.
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25/3/12
‘El Príncipe’ de Maquiavelo ahora en comiquitas
Primero fue Nietzsche, después Dante y ahora es Nicolás
Maquiavelo quien se pasa con su obra El Príncipe, uno de los tratados de
política más importantes de la historia, al cómic manga y a ese trazo en blanco
y negro heredado de los japoneses que es todo un símbolo de la cultura
contemporánea.
Así, Herder Editorial continúa con la traducción
directamente del japonés, país donde los mangas filosóficos son todo un éxito.
Solo del manga de El Capital, de Karl Marx, se han vendido más de 129.000
ejemplares.
El principio fundamental que propone Maquiavelo dice que
contra una determinada fuerza, el hombre debe oponer otra por los menos igual
si se la quiere resistir; y que para vencerla, hará falta poner en juego otra
mayor. “Con soluciones medias nada se
consigue”, indica.
El telescopio espacial Hubble ha logrado captar la imagen más detallada y nítida de un cúmulo globular de estrellas situado cerca del centro de nuestra galaxia
Foto: El Telescopio Espacial Hubble logra ver más de 250.000 estrellas dentro de ese cúmulo, a unos
25.000 años luz de la Tierra [Pulsar para ampliar]
|
Localizado en la parte baja de la constelación de Ofiuco (Ophiuchus) se encuentra casi en
dirección del núcleo central de nuestra galaxia la Vía Láctea, a unos 25.000
años-luz de nosotros. El telescopio
espacial Hubble logra resolver el denso enjambre de las estrellas centrales de
la agrupación. En el mismo se lograr observar las estrellas gigantes rojas, con
al menos el doble de la edad del Sol y deficientes en elementos pesados;
estrellas azules, más jóvenes y calientes y algunas rojas, que presentan un
tinte amarillento en la aguda visión del Hubble.
El telescopio espacial Hubble ha logrado captar la imagen
más detallada y nítida hasta el momento del Messier 9, un cúmulo globular de
estrellas situado cerca del centro de nuestra galaxia. Apenas perceptible para
el ojo humano, el Hubble logra ver más de 250.000 estrellas dentro de ese
cúmulo, que se encuentra a unos 25.000 años luz de la Tierra, cerca del centro
de la Vía Láctea y a tal proximidad que las fuerzas gravitatorias del centro
galáctico lo deforman ligeramente.
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Kony 2012 / Los derechos humanos como perversión colonial
Joseph Kony Jefe del Ejército de Resistencia del Señor / Uganda |
La semana pasada un grupo de estudiantes de la Universidad
de California en San Diego, Afghans
for Peace, me invitó a participar en una vigilia para conmemorar la muerte
de los 16 civiles afganos asesinados manos de un soldado norteamericano cerca
de Kandahar. A pesar de no ser de ningún modo un especialista en Afganistán,
accedí a hacerlo porque esta guerra, la más larga en toda la historia de los
Estados Unidos, es además la más olvidada de las guerras olvidadas. El evento
sin duda estaba impulsado por la lógica espectacular de los medios y su énfasis
exclusivamente emotivo en las muertes de niños y mujeres. No es que la muerte
de niños y mujeres no sea una tragedia, entiéndase, sino que todas las muertes
lo son antes y después de este ominoso suceso que no hace más que poner de
manifiesto el fracaso de una operación militar que nunca fue una guerra justa
por más que Obama y Leon Panetta se empeñen en convencernos de lo contrario con
fotos de mujeres mutiladas por los talibanes en la portada de la
revista Times. Con todo y con eso, sumé mi voz a la de las organizadoras
del evento, porque nunca es tarde para pedir no sólo un juicio justo y en
Afganistán para el soldado norteamericano responsable de la masacre, sino
también la abolición de las siniestras estructuras gemelas que sostienen la
maquinaria colonial de guerra norteamericana dentro y fuera de sus fronteras:
el complejo militar industrial y el complejo industrial de prisiones.
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Reseña
La masacre en Afganistán no fue locura
Robert Fisk
Empieza a cansarme este cuento del soldado demente”. Era
predecible, por supuesto. No bien el sargento de 38 años que masacró el domingo
pasado a 16 civiles afganos, entre ellos nueve niños, cerca de Kandahar,
regresó a su base, ya los expertos en defensa y los chicos y chicas de los
“centros de pensamiento” anunciaban que había “enloquecido”. No era un perverso
terrorista sin entrañas –como sería, desde luego, si hubiera sido afgano, en
especial talibán–, sino sólo un tipo que se volvió loco.
Esa misma tontería se usó para describir a los soldados
estadunidenses homicidas que perpetraron una orgía de sangre en la ciudad
iraquí de Haditha. Con la misma palabra se describió al soldado israelí Baruch
Goldstein, quien masacró a 25 palestinos en Hebrón, algo que hice notar en este
mismo periódico apenas unas horas antes de que el sargento “enloqueciera” de
pronto en la provincia de Kandahar.
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