“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

10/2/13

Los orígenes del videoclip en la Revolución Cubana

Jon Illescas Martínez

Especial para La Página
El realizador cubano Santiago Álvarez Román sorprendió a muchos en 1965 con un cortometraje en forma de videoclip llamado “Now!”. La temática del mismo versa sobre la lucha de la población afroamericana por sus derechos en Estados Unidos, en los convulsos sesenta del pasado siglo. “Now!” impacta por su montaje dinámico y la mezcla de imágenes fijas y en movimiento que acompañan los compases de la canción que le da sentido. 

 Now!
El tema, llamado “Now” (basado en la partitura de la canción hebrea “Hava Nagila”), es interpretado por la legendaria actriz y cantante afroestadounidense Lena Horne. Horne fue una luchadora de izquierdas, amiga del polifacético comunista y superdotado Paul Robeson1, y colaboradora intermitente del ala izquierda del Partido Demócrata de la época. Horne fue perseguida y condenada por el Macarthismo por sus simpatías comunistas.

Chávez y la CELAC

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
El reconocimiento unánime que hizo la CELAC al Presidente Chávez y la designación de Raúl Castro en la Presidente pro tempore de la Organización, a pesar de las profundas diferencias  que subyacen en los gobiernos allí representados, refleja el alcance de los cambios por los que está transitando la geopolítica hemisférica, caracterizada por  la pérdida de influencia de EEUU en la región.

Al  ponderar los hechos que antecedieron la fundación de la CELAC, surge de inmediato la impronta de Chávez, quien  con  paciencia y sabiduría  retomó el proyecto de Bolívar, asumiendo el papel de arquitecto vanguardista y precursor de la unión de ALC en los nuevos tiempos.

Conociendo a Ida Gramcko en Valencia

Foto: Ida Gramcko
Julio Rafael Silva Sánchez

Especial para La Página
Aquella argentada mañana de abril, padre me tomaba de la mano y apresurábamos el paso para sortear las chorreras que bajaban por las cunetas del centro. Veníamos por la calle Cantaura y subiríamos hacía la Plaza Bolívar, hasta llegar al cruce de las calles Constitución y Colombia, en donde la tienda de abarrotes de Vilariño nos deparaba la cita impostergable: allí nos reuniríamos con los viejos amigos de padre, en inquieta camaradería de cofrades, para acceder a la maravilla: estaba a punto de llegar (como cada dos meses) la pequeña Estela, con sus moldeados muslos de gacela, sus requiebros de dama sabihonda,  y - sobre todo- aquellas ajadas hojas de cuaderno en donde anotaba, con rigurosidad de amanuense y letra menudita, los versos que su querida amiga Ida le regalaba cada tarde, allá en Puerto Cabello, en el patio trasero de su amplia casona de la Plaza Concordia, resguardada de tejas, con erguidos pilares, umbrosos jardines y

Los divorcios de Neruda, sus efectos políticos y la próxima exhumación

"Si me preguntan qué es mi poesía debo decirles: no sé; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quién soy yo": Pablo Neruda al comienzo de un recital en 1943.

Mario Casasús

El juez Mario Carroza ordenó la exhumación de los restos de Pablo Neruda, en el ámbito de la causa abierta a mitad del 2011, tras la querella presentada por homicidio por el Partido Comunista, a casi 40 años de la muerte del poeta. Hasta ahora los informes emanados del Servicio Médico Legal (SML), siempre apuntaron a que el poeta falleció de cáncer, pese a las dudas suscitadas sobre la causa de su muerte, ocurrida doce días después del golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

9/2/13

La noche más oscura / El regalo de Hollywood al poder americano

Slavoj Žižek
Traducción al español por Kelly Aronowitz, Manuel Vargas Ricalde & Pablo González de la Torre

Muchos han señalado que la película de Kathryn Bigelow respalda la tortura. Pero ¿porqué este tipo de película fue realizada ahora? Aquí se muestra cómo, en una carta al LA Times, Kathryn Bigelow justificaba la representación de los métodos de tortura empleados por los agentes del gobierno para atrapar y matar a Osama bin Laden:

“Nosotros quienes los que nos dedicamos al mundo de las artes sabemos que representar no es lo mismo que promocionar. Si lo fuera, ningún artista podría haber pintado prácticas inhumanas, ningún autor hubiera podido escribir sobre ellas, y ningún cineasta hubiera podido profundizar en los temas espinosos de nuestros tiempos.”

Pier Paolo Pasolini y la necesidad de otra política

Pasolini ✆ Caitlin Hinshelwood
Manuel Fernández-Cuesta

“El lector sabe sin duda que soy comunista: pero sabe también que mis relaciones de compañero de viaje con el PCI no implican ningún compromiso recíproco”. Pier Paolo Pasolini, Tempo, 6 de agosto de 1968

No se puede seguir así. La agonía del sistema de partidos y, por extensión, de la democracia de mercado española es evidente. La ciudadanía desconfía. Piensa que la casta política es un problema real para la vida cotidiana y se aleja del amparo moral de las instituciones. En los partidos políticos mayoritarios, convertidos en implacables maquinarias de poder y corrupción, afloran escándalos, denuncias, y resuena el eco pícaro, tan nuestro, mediterráneo, del enriquecimiento personal (y partidario) ilícito; la monarquía, antaño refugio de inseguros, se tambalea entre los cinegéticos errores del Rey y los convolutos colaterales de algún pariente.

¿Decadencia de las corridas de toros? / Los toros de lidia aguardan por buenas noticias

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Más allá de la polémica y disputa que existe entre los taurinos y los antitaurinos, entre aquellos partidarios de las corridas de toros, que las ven como arte, cultura y tradición, y aquellos que las consideran simplemente como una crueldad y una aberración, resulta de interés ver la tendencia que en ese sentido se ha venido manifestando durante los últimos años en diferentes lugares del mundo. Se supone que lo que ha existido durante siglos como hecho cultural y económico son las corridas  de toros, mientras que el movimiento social organizado que se opone a ellas,  es más bien de algunas décadas atrás.

8/2/13

Eric Hobsbawm / Su tiempo, nuestro tiempo

Eric Hobsbawm
✆ Allan Macdonald
Jorge Molinero

A pesar que por su elevada edad era esperable en cualquier momento, nos apenó mucho saber de la muerte de Hobsbawm  uno de los historiadores que hemos leído con más interés a lo largo de los últimos treinta y cinco años. La tríada de las eras (de la revolución, del capital y del imperio) nos dio la dimensión de la erudición y solidez sustentada en una visión materialista histórica para nada escolástica. Pero las obras que más nos interesaron fueron las que hizo sobre la fantástica época que le tocó vivir, y nos referimos sobre todo a La era de los extremos – El breve Siglo XX (1914-1991), 1994, Años Interesantes- Una vida en el siglo XX (autobiografía), 2002, y Como cambiar el mundo, 2011.

Tuvimos la suerte de asistir a una de sus conferencias en Buenos Aires, hace pocos años, dictada en el aula magna del Colegio Nacional de Buenos Aires.

John Brennan y John Kiriakou / Aviones no tripulados y tortura

Amy Goodman

Especial para La Página
John Brennan y John Kiriakou trabajaron juntos hace años, pero sus carreras tomaron rumbos drásticamente diferentes desde entonces. Brennan está cada vez más cerca de convertirse en el nuevo director de la CIA, mientras que Kiriakou está cada vez más cerca de la prisión. 

Audio
Los destinos de ambos están vinculados a la llamada “guerra contra el terrorismo”, que fue ampliamente condenada a nivel mundial durante el gobierno de George W. Bush. El Presidente Barack Obama le dio un nuevo nombre a la guerra contra el terrorismo y se refiere a ella —de manera más inofensiva—

7/2/13

Entre la pobreza y el sol / Albert Camus

Albert Camus
✆ Emmanuel Polanco
“Fui puesto a mitad de distancia entre la miseria y el sol. La miseria me impidió creer que todo está bien bajo el sol y en la historia; el sol me enseñó que la historia no lo es todo”: Albert Camus

Maite Larrauri

He leído con pasión a Albert Camus durante el último año. He llegado tarde, lo sé, quizá víctima inconsciente de la campaña de difamación que lo arrinconó, narrada profusamente por un también apasionado Michel Onfray en su reciente libro L'ordre libertaire. La vie philosophique d'Albert Camus (ed. Flammarion, 2012). Como cuenta Onfray, lo que puso a Camus en el punto de mira de los intelectuales

Dándole color a nuestros textos con Paul Cézanne

Paul Cézanne ✆ 
Bodegón con una cesta
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Tengo para mí que la pintura es una forma rubricada de la escritura, y que la escritura es una síntesis racional de la música. Las generaciones de escritores que sí gustan de leer "soniditos" jamás se resignarán a olvidar la sentencia de Oscar Wilde, la que asevera que para que la poesía siga siendo sonora es menester imaginar que Homero, o los muchos homéricos aedas que hicieron la obra de Homero, eran ciegos.

Hace mucho tiempo, cuando me enteré de que en el siglo de Ben Jonson escribir infolios teatrales era una actividad de subordinados como lo es hoy

José Martí y Che Guevara en la redención americana de hoy

María del Carmen Ariet García

Introducción

A 160 años del natalicio de José Martí acercarnos a su ensayo «Nuestra América», escrito en circunstancias muy particulares dentro su prolongada estancia en los Estados Unidos e inmerso en su afán por alcanzar la independencia de Cuba, representa, sin dudas, la expresión más nítida de un pensamiento que no solo se construye literalmente con un estilo depurado y propio, sino que es expresión, también, de dimensiones que sobrepasan a su