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Dante y Beatrice ✆ Henry Holiday |
Eduardo Zeind
Palafox | Apellidamos los objetos del mundo con las
palabras que manejamos, y dichas palabras representan objetos, los cuales, a su
vez, son parte de un sistema de pensamiento (Habermas, como Heidegger, diría
que tal sistema es tecnócrata). Cuando lanzamos improperios incurrimos en el
recuerdo del Infierno, y cuando adulamos con bendiciones incurrimos en el
recuerdo del Cielo. Dante y Swedenborg lo testimonian. Ambos sitios, Cielo e
Infierno, son mitológicos, utópicos, fétidos destinos, fatídicos afanes. Si
logramos escudriñar la trabazón de los mitos, del discurso con que se fraguan,
podremos jugar, cual prestidigitador, con la cultura de cualquier pueblo. ¿Qué
es un mito? Roland Barthes, en intentona epistémica, dice que es un
"habla", esto es, un discurso, un curso o derrota dialéctica,
retahíla de sílabas, de palabras y proposiciones y párrafos que explican el
funcionamiento del mundo, y