Marco Antonio Moreno | El
nuevo libro de Thomas Piketty, Capital en el siglo 21 hace un trabajo
notable para centrar la atención sobre el crecimiento de la desigualdad en
las últimas tres décadas y advertir sobre el potencial riesgo de que
aumentará aún más en los próximos años sino se hace algo para frenar esta
situación que amenaza con hacer retroceder al mundo al siglo 19. Piketty aborda
un punto básico muy simple y es que cuando la tasa de retorno sobre el
patrimonio (r) es mayor que la tasa de crecimiento (g), se acelera la
concentración de la riqueza.
Esto es lo que ha ocurrido en los últimos 30 años
con la implantación a gran escala de los postulados del libre mercado y la desregulación
financiera. Las fallas intrínsecas en los modelos de competencia perfecta que
ocultan asimetrías
y mercados imperfectos, ha creado un primer mundo en la periferia del
tercer mundo y un tercer mundo en el corazón del primer mundo.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
14/5/14
Thomas Piketty y la teoría general del capitalismo salvaje
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Capitalismo,
Thomas Piketty
13/5/14
Thomas Piketty no es del agrado de la Casa Blanca
Foto: Thomas Piketty |
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Análisis,
Economía,
Thomas Piketty
La nueva película de Lars von Trier | Nymph()maniac: del sexo y otros demonios
Octavio Fraga Guerra | Con
un estilo que evoca influencias que van desde la Nueva Ola Francesa (Goddard,
Truffaut) hasta sus primeros filmes del Dogme
95, Lars von Trier ha creado una magistral y cáustica pieza de arte
pornográfico. Nymph()maniac:
Volúmenes I y II (2013) es un ingenioso ensayo crítico sobre la sexualidad
vista desde la óptica de una ninfómana; es también un caleidoscopio de soft porn donde el espectador
participa de un acto de voyerismo, y en el que sus “tres niveles de conciencia”
se funden en un continuo menage a
trois de hipótesis, juicios morales y excitación.
La nueva película de Lars von Trier simplemente no podría
encajar en el ambiente actual en el que la separación entre iglesia y estado, y
las conquistas sociales resultado del ímpetu de la liberación sexual iniciada
el siglo pasado (el aborto, el matrimonio gay, etc.) están bajo constante
peligro de ser revertidos por una agobiante presión conservadora. A principios
del siglo XX, Alexandra Kollontai —destacada revolucionaria bolchevique—
escribía
10/5/14
Los datos improbables de Thomas Piketty
Hunter Lewis
| El libro fundamental de
Keynes, La teoría general, está
cargado de teoría económica. Solo hay dos páginas de datos en ese libro y
Keynes rechaza los escasos datos que cita como “improbables”. Por el contrario,
el nuevo libro de Piketty, Capital
in the Twenty-first Century, está trufado de datos. De hecho Piketty se
considera a sí mismo un sucesor del economista cuyos datos rechazaba Keynes,
Simon Kuznets. Casi todos admiten que el alegato teórico de Piketty es
flojo, pero sus defensores dicen, mirad todos estos datos. ¡No podéis
argumentar con toda esta masa de evidencias históricas!
English |
El principal argumento de Piketty es que la riqueza (que
tiende a estar concentrada en pocas manos) crece más rápidamente que la
economía, así que los que tienen un montón de riqueza se mantienen siendo ricos
respecto de todos los demás. Esta se supone que es una característica
inevitable del capitalismo. (Si esto suena familiar, debería serlo. Recuerda
tanto a Marx como
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Thomas Piketty
El pánico a Thomas Piketty
Paul Krugman | El
nuevo libro del economista francés Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, es un prodigio de honestidad. Otros
libros de economía han sido éxitos de ventas, pero, a diferencia de la mayoría
de ellos, la contribución de Piketty contiene una erudición auténtica que puede
hacer cambiar la retórica. Y los conservadores están aterrorizados. Por eso, James
Pethokoukis, del Instituto Estadounidense de la Empresa, advierte en National Review de que el trabajo
de Piketty debe ser rebatido, porque, de lo contrario, “se propagará entre la intelectualidad y remodelará el paisaje
político-económico en el que se librarán todas las futuras batallas de las
ideas políticas”.
Pues bueno, les deseo buena suerte. Por ahora, lo realmente
sorprendente del debate es que la derecha parece incapaz de organizar ninguna
clase de contraataque significativo a las tesis de Piketty. En vez de eso, la
reacción ha consistido exclusivamente en descalificar; concretamente, en alegar
que Piketty es un marxista, y, por tanto, alguien que considera que
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Opinión,
Paul Krugman
8/5/14
Apuntes introductorios a ¿Qué es la Ilustración? de Kant
Kant, según el estilo de Picaso
✆ Renée Jorgensen Bolinger |
La pregunta del clérigo no es inocente. Ella surge en el
contexto de las luchas que se están llevando a cabo en Prusia por vencer los
vestigios del Antiguo Régimen. Liberales prusianos se interrogaban entonces si
era necesario mantener vigentes antiguas instituciones religiosas. En un ensayo
publicado en 1783, Johann Erich Biester se preguntaba concretamente si es
conveniente que la alianza matrimonial se legitime adicionalmente por la
religión.
Kant escribe su ensayo con dos propósitos muy definidos: dar
una respuesta sistemática a la pregunta por la ilustración y acercar al lector
una síntesis clara del pensamiento hegemónico de la burguesía del período. El
texto no es sólo una
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José Antonio Gómez Di Vincenzo,
Kant
John Locke | Capitalismo y democracia
John Locke ✆ A.d. |
Con la palabra democracia ocurre lo mismo. Es una palabra que hace referencia a una serie de procesos complejos que unificamos bajo este término. Cualquier definición cerrada de democracia es limitada. Pero en todo caso debe responder a procesos reales y no ideales. La definición que me gusta más es la del sociólogo historiador Charles Tilly. Dice : "Es una consulta amplia, protegida y vinculante a los ciudadanos".
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Capitalismo,
Democracia,
John Locke,
Luis Roca Jusmet
6/5/14
Sobre Ucrania oriental: la lógica de una revuelta
Boris Kagarlitsky | Los
burócratas rusos se han visto francamente sorprendidos por la reacción del
Occidente oficial -no esperaban tanta ira o condena unánime-. Los políticos
europeos están completamente fuera de sí. La prensa mainstream relata
terribles historias a sus lectores sobre la agresión rusa contra Ucrania. La
televisión emite entrevistas con ministros y diputados de Kiev que imploran
llorosos que Europa salve a su país del oso furioso.
English |
De hecho, la reputación de la Rusia de Putin en el Oeste no
es precisamente maravillosa -es incluso peor que la de la Unión Soviética de Brezhnev-.
Pero a lo que asistimos ahora está completamente fuera de lo habitual. No hubo
nada parecido durante la Guerra Fría, durante el conflicto checheno o durante
el choque entre Rusia y Georgia. No vale la pena ni mencionar la acción de
Yeltsin al bombardear el parlamento ruso; en ese momento, el Oeste liberal
aplaudió.
3/5/14
Venezuela | Atacar las causas
Gustavo Márquez Marín | Con
el inicio del diálogo Gobierno-MUD se dio un paso significativo para aislar a
la ultraderecha fascista, cuya violencia terrorista es rechazada por el 85% de
los venezolanos (Hinterlaces). Pero, mientras no se disipen las expectativas
económicas negativas en torno a la inflación y a la escasez, el desgaste
político continuará afectando la estabilidad de gobierno.
Para superar la crisis económica, no basta con atacar sus
efectos con medidas parciales de alcance limitado. Las que se han tomado,
incluyendo la ley de precios justos, si bien son disuasivas, son insuficientes
para derrotar la especulación y el acaparamiento, exacerbados por el afán
desmedido de lucro y el aprovechamiento al máximo, de los vacíos y debilidades
de una política económica, que desde hace rato viene dando señales de
agotamiento e incapacidad para darle viabilidad al Plan de la Patria.
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Economía Política,
Gustavo Márquez,
Venezuela
1/5/14
La crisis de Ucrania acelera la descomposición del sistema occidental unipolar
Pierre Charasse | La
crisis ucraniana ha puesto en evidencia la magnitud de la manipulación de las
opiniones occidentales por los grandes medios de comunicación televisivos, como CNN,
Fox News, Euronews, Televisa y la mayoría de la prensa
escrita alimentada por las agencias noticiosas. La manera en que el público
occidental está desinformado es impresionante, pese a que hay abundante
información disponible en Internet.
Es muy preocupante que muchos ciudadanos del mundo
se dejen llevar por una rusofobia jamás vista, ni en los peores momentos
de la guerra fría. La imagen que la maquinaria mediática nos impone
es que los rusos son unos «bárbaros atrasados» frente a los «civilizados
occidentales». El importantísimo discurso de Vladimir Putin el 18 de
La irrelevancia histórica de la novela posmoderna
Miguel
Manzanera | El posmodernismo ha sido la forma cultural de
la última fase del desarrollo capitalista –denominado capitalismo tardío por Ernst Mandel-, que comenzó hace ahora unos
50 años cuando la revolución informática se instaló en el tejido productivo de
la civilización contemporánea. Esa transformación tecnológica se convirtió en
un hecho decisivo de las últimas décadas al favorecer la pervivencia del
capitalismo, mediante un incremento impresionante de la productividad
industrial. Esto se ha traducido por el triunfo del neoliberalismo con el
aumento de los desequilibrios sociales, nacionales e internacionales, y el
retroceso de la política socialista y de las posiciones políticas de la clase
obrera a nivel mundial.
En el plano cultural, esos
acontecimientos se han traducido por una cultura hedonista, fuertemente impregnada
por el individualismo, y una actitud escéptica sobre los valores y sobre la
racionalidad de la acción humana. Ahora que la crisis económica ha demostrado
las fisuras del orden social así constituido, parece necesaria una reflexión
sobre este periodo histórico, para reorientar la acción política en un sentido
más adecuado a las aspiraciones humanas.
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Literatura,
Miguel Manzanera,
Postmodernidad
30/4/14
El Salvador | Algunas consideraciones sobre el Socialismo del Siglo XXI y los gobiernos de Izquierda de América Latina
- “Los hermanos eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Todo el mundo estaba impresionado por los muchos prodigios y signos que los apóstoles hacían en Jerusalén. Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes, y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos, alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos de todo el pueblo, y día tras día el Señor iba agregando al grupo los que se iban salvando” | Hechos de los Apóstoles
Carlos
Bucio Borja | Pensaba escribir en esta oportunidad un artículo sobre el
concepto de «multiverso». Pero ante la opinión crítica —la cual respeto
pero no comparto— del señor Bert Pacas en su reciente espacio en este medio,
«Los socialistas del siglo 21 protegen a los oligarcas», decidí cambiar mi
propósito y unirme a la polémica.
A través de la historia han existido diferentes nociones de
socialismo. En el siglo XIX, el alemán Federico Engels en su libro, Del
Socialismo Utópico al Socialismo Científico, acuñó el término socialismo
científico al referirse a las ideas impulsadas por su gran compañero
intelectual y revolucionario, Carlos Marx. Con este término, Engels se
refería a la concepción del socialismo que tanto él como Marx impulsaban, y que
se anteponía a otras variantes idealistas —o «voluntaristas»— del
socialismo. Así, ellos concebían la construcción del socialismo como un
estadio político-económico superior de la sociedad en base a un
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