José Pablo
Feinmann / […] se estrenó el esperado y demorado film
del actor inglés Paul Bettany, Shelter.
Bettany lo tenía listo desde fines de 2014. Con alguna suerte y alguna mala
suerte, lo estrenó ese año en el Festival de Toronto, Canadá. Como suele
ocurrir con las películas en que actúa Jennifer Connelly, ella se llevó todos
los aplausos, aunque algunos, no pocos, quedaron para Anthony Mackie, su
coprotagonista, y para Bettany. Shelter
no es un film para mirar y comer cotufas, ya que se les encogerá el estómago y
no tiene gracia comer en tanto uno mira una película de hambrientos. Se trata de un film hecho por gente extraña, rara. Aun
cuando Bettany haya ingresado al universo Marvel (un arma de estupidización del
poder mediático) interpretando a Vision y parece que exitosamente, aun cuando
Connelly sea la modelo top de Louis Vuitton o de Balenciaga o Revlon, no son
convencio- nales. Connelly es Embajadora ante la Unesco por Amnesty Inernational,
hace cortos denunciando la violencia contra las mujeres. “Hagan ruido –dice–.
Detengan la violencia contra las mujeres.” También contra el trabajo esclavo de
los africanos para extraer diamantes en África. “No compre diamantes –dice–. No
sea cómplice de los asesinos. Ellos explotan y matan a nuestros hermanos de
Africa. No se convierta en otro asesino.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
22/11/15
Shelter — Una película hecha por ‘gente extraña’
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José Pablo Feinmann,
Reseña
21/11/15
Chávez y Nietzsche: izquierda radical y despedida nihilista
Friedrich Nietzsche ✆ Amarildo |
¿Entonces, hay que preguntarse por el
alcance de la destrucción que propone la idea de un Chávez modelado por el
nihilismo? Si de Nietzsche se trata, demoler un santuario significa la
destrucción de los valores, de la civilización occidental, pautada por este
principio central de su anti-filosofía,"…el
hombre prefiere querer la nada antes que nada querer…". En ese sentido preciso ¿Qué significa la
crítica nietzscheana de la revolución? Denota cierta idea de revolución verdadera.
Esto es: que la civilización occidental no significa la revolución, la
revolución nunca fue, no aconteció ni acontece.
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Filosofía,
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Hugo Chávez,
Nicolás González Varela
18/11/15
París, la Guerra Imperial y el ‘Folleto Junius’ de Rosa Luxemburgo
Marcos González Sedano & Andrés Piqueras |
Aún no había dejado de oler a pólvora el aire de la UE y las aguas del
Mediterráneo a causa de las últimas maniobras de la OTAN, las mayores llevadas
a cabo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando París vivía una noche de
terror y muerte. Los atentados de París, Ankara, Beirut…tienen el mismo perfil:
la guerra discrecional, psicológica, indefinida, dentro de un conflicto global
entre grandes poderes, grandes corporaciones financiero-económicas, que
arrastran detrás también a diferentes facciones de los Estados más poderosos
del planeta, en una cruenta batalla que tiene un frente externo global y otro
interno, en una recomposición del poder de las élites y acopio de posiciones de
fuerza de cara al nuevo capitalismo salvaje que viene o incluso del post-capitalismo
(que ellas quieren también salvaje) ya en curso. Ellas se dan tortas en
nuestros cuerpos destrozados, a través de las matanzas de miles y miles de
seres humanos en todo el mundo.
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Rosa Luxemburgo,
Terrorismo
La filosofía latinoamericana frente al neoliberalismo
Quito en rojo ✆ Oswaldo Guayasamín |
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Neoliberalismo
17/11/15
La inconclusa guerra franco-argelina arroja una luz sobre las causas de la masacre de París
La identidad franco-argelina de uno de los atacantes
demuestra de qué modo la salvaje guerra francesa de 1956-62 en Argelia continúa
infectando las atrocidades de hoy. La absoluta negativa a contemplar el papel
de Arabia Saudita como proveedora de la forma más extrema del islam, la
wahabita sunita, en la que cree el Isis, muestra de qué manera nuestros líderes
aún rehúsan reconocer los vínculos entre el reino y la organización que atacó a
París. Y nuestra falta total de voluntad de aceptar que la única fuerza militar
regular en combate constante con el Isis es el ejército sirio –que lucha por el
régimen que Francia desea destruir– nos impide aliarnos con los inmisericordes
soldados que están en acción contra el Isis con mayor ferocidad aún que los
kurdos.
16/11/15
La masacre del 13 de noviembre en París
Esto es terrorismo... porque es en Francia |
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Ariel Mayo,
Francia,
Terrorismo
Arde París — François Hollande condena el terrorismo, pero le vende las armas
Francisco Álvez Francese | Después de que intentaran asesinarlo el 20
de julio de 1944, Adolf Hitler nombró a Dietrich von Choltitz comandante de las
tropas alemanas en París. Choltitz llegó a la capital francesa en agosto con la
orden de arrasar los monumentos y los museos, destruir los puentes sobre el
Sena, ir casa por casa: dinamitar la ciudad. A mediados de ese mes, se dice, le
llegó una llamada. El Fürher, dicen, y puedo imaginarlo con su voz obscena,
gritó al tubo: “Brennt Paris?” (¿Arde París?). París no ardía. Se dice
que el comandante fue convencido de salvar la ciudad por el cónsul sueco Raoul
Nordling, que amaba, más que los edificios y las calles, lo que París
representa. Aun bajo el imaginario fuego nazi, o bajo el fuego bastante más
real de la jihad (y no estoy, bajo
ningún concepto, equiparando el nazismo con Estado Islámico), París no puede
arder. A la pregunta de Hitler, imaginada o verdadera, sólo se le puede
responder negativamente, porque sobre la ciudad real, la hecha de concreto y
plástico, acero y vidrio, piedra y argamasa, levantada y destruida por miles de
obreros franceses o inmigrantes, siervos y esclavos a través de cientos de
años, hay otra de palabras, de pinturas, de películas, de fotografías y música
que levantaron Balzac, Céline, Caillebotte, Baudelaire, Cartier-Bresson,
Modiano, Godard (por citar algunos nombres, no más).
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Francia,
Terrorismo
15/11/15
Las víctimas europeas de la OTAN
Miguel Manzanera Salavert / El viernes 13 de noviembre un
comando de combatientes islámicos atacó a la población civil de París,
produciendo cerca de 140 muertos y cientos de heridos. Imagino que los fabricantes de armamento y los
partidarios de la guerra tendrán motivos para celebrarlo. Estos atentados confirman que el conflicto
bélico está sólidamente instalado en la humanidad del siglo XXI; tal parece que
ante la falta de perspectivas económicas claras, la industria bélica puede ser
la solución: la venta de armas va viento en popa en medio de la crisis
económica y se presenta como la salvación del capitalismo liberal. No estoy exagerando. Desde que estalló la crisis financiera
de 2008 el belicismo de las potencias occidentales no ha dejado de crecer. La
OTAN ha atacado Libia y Siria; ocupa varios países en Oriente Medio, Líbano,
Irak y Afganistán. El ejército estadounidense ha incrementado hasta alrededor
de 800 bases militares para el control de la geografía mundial; Francia ha
intervenido repetidamente en África (Costa de Marfil, Mali, Chad, Congo,
República Centroafricana,…). Etc.
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Actualidad,
Crónica,
Miguel Manzanera
Cien años de la teoría de la relatividad de Albert Einstein
Albert Einstein ✆ Isabelle Dillard |
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Albert Einstein,
Ciencia y Tecnología,
Crónica
La teoría de la relatividad, un siglo después de su descubrimiento
Einstein a Chaplin:
Lo que más admiro en vuestro arte es su universalidad. No dices ni una palabra
y, sin embargo, todo el mundo te entiende.
Chaplin a Einstein: Es cierto. Pero tu gloria es mayor aún: el mundo
entero te admira, mientras que nadie te entiende.
Hubert Krivine | La relatividad especial tiene ahora 110 años y la de la relatividad general, un siglo; también este diálogo atribuido a Einstein y Chaplin ha envejecido un poco: hoy la teoría de la relatividad (especial) se enseña a todos los estudiantes de ciencia, lo que llega a abarcar a algunos miles de millones de personas en el mundo.
Hubert Krivine | La relatividad especial tiene ahora 110 años y la de la relatividad general, un siglo; también este diálogo atribuido a Einstein y Chaplin ha envejecido un poco: hoy la teoría de la relatividad (especial) se enseña a todos los estudiantes de ciencia, lo que llega a abarcar a algunos miles de millones de personas en el mundo.
A semejanza de la mecánica cuántica, la relatividad ha sido
concebida con el objetivo de explicar algunas paradojas teóricas o
experimentales a las que estaba confrontada la ciencia “clásica”. No para
fabricar laser o bombas. Resulta llamativo observar que la respuesta a estas
preocupaciones, que no implicaban más que a una pequeña franja de físicos, en
menos de cincuenta años, iba a afectar a toda la humanidad. Miles de millones
de personas se sirven –es verdad que sin ser conscientes de ello- de la teoría
de la relatividad general: los utilizadores de GPS en su teléfono móvil.
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Ciencia y Tecnología
14/11/15
Las coordenadas de la crisis que viene
Michel Husson | Mientras que la zona euro esboza una fase de
recuperación muy moderada, los pronósticos alarmistas respecto a la trayectoria
general de la economía mundial se multiplican: por ejemplo, Le Monde del
20 de octubre titulaba "El crecimiento chino se ralentiza, la economía
mundial sufre". Christine Lagarde /1 enumera las "razones para estar inquietos en torno a la situación económica"
y Jacques Attali /2 anuncia que "el
mundo se acerca a una gran catástrofe económica".
Comencemos trazando un breve panorama de la coyuntura: el
crecimiento mundial se ralentiza, principalmente en los países emergentes,
salvo en India. Esta tendencia se retroalimenta con la caída de los precios de
las materias primas y se transmite a los países avanzados. El comercio
internacional también se ralentiza, al mismo ritmo que el PIB mundial, como si
la globalización productiva hubiera tocado techo. La zona euro registra una
recuperación muy tímida y desigual. Estados Unidos y el Reino unido, siguen
aprovechándose de las circunstancias (se benefician un poco) pero el
crecimiento tiende a ralentizarse en un caso y en el otro resulta artificial.
Français |
En el campo de la "esfera financiera", el quantitative easing (flexibilidad
monetaria) alimenta la burbuja de activos en lugar de alimentar la inversión
productiva, que se estanca. Y la única perspectiva -hasta ahora retrasada- de
un repunte del tipo de interés del FED(Banco Central de EE UU) pesa como
una espada de Damocles hasta el punto de desestabilizar las monedas y los
mercados financieros de numerosos países.
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Crisis económica,
Economía,
Michel Husson,
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Una nueva lección de Louis Althusser — Notas sobre ‘Iniciación a la Filosofía para los no-filósofos’
Louis Althusser ✆ Anahí Rivera |
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Filosofía,
Louis Althusser,
Reseña
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