“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

11/12/12

Llegó la hora de la verdad para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Ha llegado la hora de la verdad para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la organización militar del Estado venezolano. Durante los últimos años ha transitado de la mano del Presidente Hugo Chávez, ahora se rige por una nueva doctrina militar, se ha pertrechado con equipos militares y armamentos provenientes de China, España y Rusia, y sus oficiales han ido a estudiar y entrenarse en países como Bielorrusia, Cuba, Irán y China.

10/12/12

Sentido e instinto marxista en Gilles Deleuze

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Decía Althusser que es muy difícil ser un filósofo marxista, pues implica reeducación, dolorosa reeducación. Pero cuando decimos educación no estamos diciendo forzosamente "renovación de la cultura". No nos hacemos marxistas leyendo a Marx, pero sí comprendiendo su lógica, su sentido. La clase proletaria tiene otra lógica, otro sentido. Lo que para nosotros no tiene sentido para la clase obrera sí lo tiene.

Nuestro instinto de clase, como filósofos marxistas (ser filósofo es ser burgués, es tener tiempo, o mejor aún, dinero para dedicarse al pensamiento y no a la acción), no está del todo desarrollado, y es fácil desviarnos del rumbo. Pero, ¿cuál es el rumbo? El comunismo científico o libre de ideologías humanitarias. El comunismo busca muchas cosas, y entre ellas está la fusión de la teoría con la práctica. Usaré, someramente, algunos textos de Lenin y de Deleuze para explicar cómo reeducarnos y ser marxistas.

Grandes catástrofes culturales de la Civilización

El jardín del Edén
Torre de Babel
Fernando Báez

La tradición occidental nos ha legado tres grandes símbolos desaparecidos: el Edén, que era una suerte de Jardín en Oriente; la torre de Babel, un ziggurat abandonado y, por supuesto, el templo de Salomón, cuyos planos contenían para algunos la forma secreta del universo. No ha habido, y tal vez no exista nunca, una generación de hombres que no busque de modo interminable estas obras en los lugares más insólitos del planeta.

Margaritas en el Este / La cultura pop trajo aparejada la noción, hoy ridícula y anti-cultural, de ‘best seller’

Dirigida por la cineasta checa Vera Chytilová, la película de vanguardia ‘Las Margaritas’ muestra el impacto de la cultura juvenil occidental detrás del entonces llamado Telón de Acero

José Ramón Otero Roko

El Pop fue un movimiento cultural que dominó los códigos de representación populares desde la década de los ‘60 hasta principios del siglo XXI, cuando se extendieron las conexiones de alta velocidad a internet. Hasta ese momento la industria modelaba los gustos de los consumidores, ofrecía una serie de productos al mercado (musical, audiovisual, artístico) cuyo valor se determinaba no por los costes de producción sino por el volumen de ventas, desplazándose el criterio de ‘calidad’ de la Ilustración (de ‘valor’ en el marxismo, de ‘trabajo’ en el anarquismo) a un criterio de comercialidad, de capacidad de ser adoptado por un máximo de consumidores.

8/12/12

Oscar Niemeyer y los ‘condenados de la tierra’

Salim Lamrani
Especial para La Página

¿Qué se puede recordar de Oscar Niemeyer, el más famoso arquitecto brasileño cuya obra artística ya forma parte del patrimonio de la humanidad? ¿La espléndida y extraordinaria catedral de Brasilia? ¿El fabuloso Palacio da Alvorada? ¿La imponente y magistral sede de las Naciones Unidas en Nueva York? ¿La majestuosa Universidad Houari Boumediene de Argel? ¿La sorprendente Casa de la Cultura de Le Havre? Niemeyer era un revolucionario del espacio, un subversivo de la armonía, un eterno amante de lo insólito cuyas realizaciones suscitan pasión y admiración por todo el mundo.

Pero lo esencial está en otra parte. Si sólo se hubiera que recordar una cosa del genial arquitecto, sería la lealtad a sus principios, la fidelidad de su compromiso comunista y su amor por los pobres de la tierra. «Es necesario ante todo conocer la vida de los hombres, su miseria, su sufrimiento para hacer arquitectura, para crear», decía. 
Leia em Português

6/12/12

Epistemología marxista / Lenin pensaba que un pueblo libre es un pueblo que todo lo sabe, que puede juzgar y cambiar

Lenin en un mural de Diego Rivera
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Cuando vamos a iniciar una investigación sociológica nos topamos con el problema siguiente: no sabemos distinguir un "problema" de una "problemática". Los cambios o mutaciones de método, de teoría, de conceptualización o de experimentación jamás se dan de un día para otro. Tales cambios necesitan de ciertas estructuras para acaecer. Bueno, pues tales estructuras representan las "problemáticas".

Este texto es una breve lección para plantear "problemas" y "problemáticas", es decir, para distinguir nuestros "modos de exposición" de nuestros "modos de investigación". Este texto usa las técnicas que usó Althusser para pensar en la filosofía de Marx. Dejemos de pensar que el "buen decir" es sinónimo del "bien pensar". A veces decir las cosas de modos patéticos, poéticos o incoherentes sirve para llegar a la verdad, que casi siempre está detrás de los juegos del lenguaje.

5/12/12

Karl Marx / 20 respuestas al ‘Cuestionario de Proust’

Las hijas de Karl Marx fueron fanáticas de Confesiones, un pasatiempo de salón muy popular en la Inglaterra victoriana. A mediados de la década de 1860, las jóvenes Laura y Jenny invitaron a su padre a responder las interrogantes del juego, conocido el día de hoy con el nombre de ‘Cuestionario de Proust’. Las siguientes fueron las respuestas de Marx, anotadas en inglés por Laura:

Tu virtud favorita: La sencillez
Tu virtud favorita en un hombre: La fuerza
Tu virtud favorita en una mujer: La debilidad
Tu principal característica: Determinación: Tener un sólo objetivo.
Tu idea de la felicidad: Luchar
Tu idea de la miseria: La sumisión
El defecto que más disculpas: La credulidad
El defecto que más detestas: El servilismo

3/12/12

Deslastrarse del desarrollismo

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
El equilibrio ambiental, más que un objetivo  del desarrollo es una restricción de éste. En consecuencia, aquellos objetivos del Programa de la Patria 2013-2019 en los que está implícita la intervención de los ecosistemas, tendrían que estar acotados por la capacidad de resiliencia, regeneración y recuperación de los mismos.

Siendo así,  habría que repensar el modelo que históricamente hemos venido aplicando en la formulación y gestión de los Planes de  la Nación, en los que se suele manejar en forma separada,  el Plan de Ordenamiento del Territorio (POT) y el Plan de Desarrollo Territorial (PDT). Lo lógico sería que el primero, al regular los usos de la tierra con criterio intergeneracional, norme y condicione al segundo, aprovechando al máximo las potencialidades del territorio pero, sin afectar los equilibrios ecológicos que determinan la preservación del agua, la biodiversidad, los bosques y el aíre, minimizando los impacto que tienen las actividades humanas en los recursos naturales renovables.

29/11/12

La sintaxis política como herramienta de persuasión

La hermenéutica política y el uso de la semiótica en el discurso político.

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
La propaganda política tiene sus raíces en la comunicación de masas, y la comunicación de masas tiene sus orígenes en la ideología. La ideología es estudiada por ciertos tipos de estructuralismo, y el estructuralismo más profundo es el lingüístico. Todo el mundo sabe, o al menos lo saben los que han leído algo de Saussure o de Bajtin, que dentro del lenguaje van implícitas las cosmovisiones. Todas las cosmovisiones, cuando no están ligadas a la ciencia, se hacen concepciones del mundo, y todas las concepciones del mundo que no están estibadas sobre las ciencias son mitologías.

Recordemos que el saber humano, según el buen Vico, tiene sus orígenes en nuestro "instinto de animación" y en nuestra variada capacidad para darle rasgos humanos a todas las cosas. ¿Por qué tenemos dicho vicio? Porque no sabemos distinguir entre ideas e ideologías. Una idea es un ente confuso, sin forma, sin contornos, mientras que una ideología es todo un sistema de pensamientos, axiomas y creencias, las cuales jamás se rompen cuando se estrellan contra las ocurrencias o contra el ego. Las ideologías son creadas por el Estado para que la población no se tome la molestia de pensar. Los tópicos son remedios caseros para evitar el dolor de cabeza.

Prospectiva geopolítica de Gaza

Alfredo Portillo

Especial para La Página
A propósito de los recientes acontecimientos ocurridos en el territorio de la Franja de Gaza, y más allá de las solidaridades para con el pueblo palestino, resulta de interés explorar algunas variables que pueden ser determinantes en el futuro de lo que seguramente será parte del Estado palestino. Y un aporte importante en ese sentido lo hace Gérard-François Dumont, en su artículo ‘Population de Gaza: une prospective géopolitique’ (16-11-2012).

Resulta ser que la Franja de Gaza, que tiene una extensión de unos 380 km², es un territorio densamente poblado, ya que alberga a 1,5 millones de habitantes, lo que da una densidad de población de unos 4.000 hab/km², muy superior a la del territorio palestino de Cisjordania, la cual es de 426 hab/km², y de Israel, que cuenta con 344 hab/km². Además, es de destacar que en la Franja de Gaza, de manera aproximada,  la tasa  de fecundidad es de más 5 niños por mujer, la tasa de natalidad es de 38 por mil habitantes y la tasa anual de crecimiento natural es de 3,4%. Esta dinámica demográfica indica que la población de Gaza seguirá aumentando aceleradamente y al cabo de 20 años pudiera llegar a tener una densidad de población de 8.000 hab/km².

27/11/12

Cómo repotenciar los Medios Bolivarianos

Luis Britto García

Introducción

Especial para La Página
Durante el proceso bolivariano los medios privados, con poquísimas excepciones, han mantenido mensajes y códigos invariables, difundidos por  los mismos canales.

Dichos mensajes, en resumen,  promueven un proyecto de antipolítica  que consiste en suplantar a los partidos por los propios medios, y en que éstos asuman paulatinamente los poderes del Estado. Así,  intentaron asumir la competencia de decidir cuáles leyes debían ser consideradas válidas y cuáles no; por su propia decisión difundieron como verídicos actos ejecutivos que no habían sucedido, como la renuncia del Presidente; designaron y destituyeron dirigencias políticas en las filas opositoras, y han intentado usurpar la función jurisdiccional desconociendo repetidamente tanto actos administrativos como resultados electorales y sentencias de los tribunales,  formulando a su vez sentencias mediáticas inapelables contra personas e instituciones.

25/11/12

‘El País’ y la victoria electoral de Hugo Chávez

Salim Lamrani

Especial para La Página
Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, el diario español El País ha adoptado una línea editorial muy crítica hacia Venezuela. El principal periódico español abandonó la imparcialidad periodística a favor de una militancia anti-Chávez.

Hugo Chávez es un presidente popular y goza de una legitimidad democrática incontestable. En efecto, desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Ganó 15, de las cuales la última del 7 de octubre de 2012 le otorgó un cuarto mandato presidencial consecutivo por una duración de seis años. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.[1]                                                                                                                                   >> Leia em Português