“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

21/6/12

Las elecciones griegas / Una victoria a lo Pirro

Savas Michael –Matsas

La derechista Nueva Democracia obtuvo en las elecciones griegas del 17 de junio una victoria pírrica -con una ventaja muy estrecha sobre el segundo, el reformista Syriza-, la que no le permite formar por sí solo un gobierno de mayoría. Este “éxito” extremadamente limitado y nada alentador de la derecha tiene lugar a pesar de la gigantesca campaña nacional e internacional de intimidación al pueblo griego y a favor de Nueva Democracia. A pesar de que los partidos pro-Memorándum (Nueva Democracia, Pasok, el liberal Izquierda Democrática) pueden formar un gobierno de coalición -gracias también a la ley electoral antidemocrática, que da al primer partido, como “bonificación”, 50 escaños-, la mayoría de los votantes se inclinó por partidos anti-Memorándum.

El giro a la izquierda de la clase obrera y de las masas populares en su oposición a la austeridad draconiana impuesta por la odiada troika de la Unión Europea/Banco Central Europeo/ FMI, el que se expresó el 6 de mayo, continúa proyectando nuevamente a Syriza al segundo lugar de la oposición oficial -esta vez con un porcentaje mucho más alto. La polarización de las fuerzas de izquierda anti-Memorándum se concentró en torno de Syriza. El estalinista KKE (el cual hizo una campaña electoral histérica, en la que llamó al pueblo griego a “corregir su error y su voto del 6 de mayo” y convirtió a Syriza en su blanco casi exclusivo) fue aplastado en las elecciones, ya que perdió la mitad de sus votos y cayó al último lugar entre los partidos parlamentarios con un oprobioso 4,5 por ciento. El frente centrista Antarsya también fue pulverizado: cayó de un 1,2 por ciento el 6 de mayo ¡a un 0,3 por ciento! el 17 de junio.

20/6/12

Malvinas / Causa irredenta

José Steinsleger

Un historiador que figura entre los contados que articulan rigor, ecuanimidad y amor por la disciplina publicó en enero de 1983 un vigoroso ensayo acerca de la guerra librada por Argentina y Gran Bretaña en las islas Malvinas (abril/junio 1982). Nuestro autor empieza diciendo que, a causa de la guerra, “…más gente ha perdido la chaveta por esto que por cualquier otra cosa. No quiero decir la gran mayoría de la gente, cuya reacción fue, con toda probabilidad, seguramente más apasionada o histérica que la de aquellos cuya profesión es escribir y formular opiniones”.

A ojos vista, podría suponerse que el autor se refería a los argentinos y sus demandas sobre las Malvinas, o a la desgarradora y no menos real contradicción que continúa causando insomnio entre los analistas progres: la índole dictatorial del régimen cívicomilitar que en 1976 usurpó el poder en Argentina, aunada a las históricas demandas de este país sobre la colonia que, eufemísticamente, Londres llama “Falklands” y, alevosamente, incluye en sus “territorios de ultramar”.

En principio era la deuda

Hace unos días, en el Festival Economía 2012 de Trento, George Soros advirtió de una última ventana de oportunidad de tres meses para remediar los problemas de la eurozona. La crisis europea se asemejaría a la crisis de la deuda del tercer mundo en los años ochenta, que afectó especialmente a América Latina. Al igual que entonces, los acreedores (el “centro”) descargan toda la responsabilidad sobre los deudores (la “periferia”). Pero hoy sería aún más grave, porque el centro diseñó las políticas que llevaron a la situación actual. La crisis del Euro es a la vez fiscal (Grecia) y financiera (el resto de los países). Soros teme una eurozona partida en dos, con una Alemania boyante y una periferia deprimida, una especie de imperio con su “hinterland”, muy distinto del “objeto fantástico” que fue la UE en sus inicios y que cautivara la imaginación de tantos.

¿Quién inventó el correo electrónico? / Noam Chomsky pone en duda cierta historia

El lingüista defiende que fue un antiguo estudiante suyo el que inventó el correo electrónico en 1978, tesis que contradice la defendida por el historicista de Internet Ian Peter, quien señala al ingeniero Ray Tomlinson como creador del correo electrónico.

En contra de las evidencias conocidas hasta la fecha, el popular psicólogo cognitivo y lingüista Noam Chomsky se ha reafirmado en que el correo electrónico  fue inventado por un exalumno suyo, de tan sólo 14 años de edad, en 1978.  “Los hechos son irrefutables”, escribió Chomsky en un comunicado que señala a V.A. Shiva Ayyadurai como el verdadero inventor del correo electrónico en lo que fue un proyecto de verano para digitalizar el sistema de correo interdepartamental de un laboratorio hospitalario. Ayyadurai ya empleó en 1978 la palabra correo electrónico para definir lo que acababa de crear: una replicación electrónica de un sistema de correo horizontal en una empresa. Este inventor envió el código de su invento a la Oficina de Copyright de Estados Unidos, quienes le otorgaron los derechos intelectuales sobre este desarrollo en 1982. Ayyadurai también registró aspectos tan habituales hoy en día como “Bandeja de entrada”, “CC”, “Responder”, “Libreta de direcciones” o “Grupos”.

Coca-Cola nos golea recordándonos lo españoles que somos

Jon Juanma

Especial para La Página
El lunes estuve viendo el partido de España contra Croacia en la Eurocopa. Corrijo: estuve viendo un partido repleto de jugadores millonarios que jugaron en nombre de un estado llamado España contra otros que lo hicieron en nombre de uno llamado Croacia. Confieso que lo vi porque me gusta el fútbol, pero sobre todo por inercia y como excusa para cenar con unos amigos. La aclaración al lector viene como antesala para hacerle otra de mayor calado: desde hace tiempo, al igual que procuro comer sano o hacer ejercicio, intento limpiarme el cuerpo de esa ideología cancerígena que nos separa y enfrenta a todos los que compartimos hogar en la Tierra: el nacionalismo.


Sobre la escritura... ¡y la lectura!

En la biblioteca siempre se encuentran libros especiales ✆ Taeeun Yoo
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Pagina
He regresado a los bajos mundos, a las grandes ligas de la redacción comercial. Hoy he escrito veinticuatro guiones de radio y he fumado cinco cigarrillos, y todo en menos de dos horas. Soy veloz. L. Armstrong ha soplado toda la mañana sus ritmos y mi pluma vuela, improvisando, hasta las sensibilidades del público. He regresado, maldita sea, a las grandes, a las benditas grandes ligas. Jamás me fui de ahí. Jamás dejé de pertenecer al grupo de los mejores.

Como los griegos, yo no acepto soñar en la paz, pero sí en la guerra. Y los que duermen estando en guerra sólo oyen trompetas, oyen los grandes llamados. Y es que "la vida es sueño", según Calderón. Quiero dar algunos consejos. Tales consejos le servirán al redactor en ciernes. Tales consejos me han servido en los últimos ocho años.

El primer consejo que doy consiste en leer como desaforados. Yo leo de todo. Leo el aburrido New York Times y leo El Capital. Leo los periódicos locales, que son redactados por piaras de cerdos, y leo los bonitos libros que venden en las tiendas de autoservicio.

La sociedad perfecta

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Una sociedad perfecta sería  aquella en la que las personas que la conforman disfrutan de una buena calidad de vida, como resultado de la existencia de elevados índices en materia de salud, educación, empleo, seguridad, vivienda, recreación, etc. Es decir, una sociedad que, en sentido general,  no tiene problemas, ya que éstos han sido solucionados gracias a la buena gestión de sus gobernantes.

En este tipo de sociedad perfecta no hemos tenido la oportunidad de vivir, ya que la nuestra (la venezolana), en particular, es una sociedad caracterizada por una serie de problemas que conspiran contra la posibilidad de que la mayoría (o la totalidad) de sus habitantes pueda alcanzar un buen nivel de calidad de vida. En general se le achaca la culpa de esta situación a los gobernantes que hemos tenido, cuyos rasgos más destacados, según la opinión generalizada, han sido su ineficiencia, su deshonestidad y su demagogia.

Lo contradictorio de este asunto es que, cada cierto tiempo, en las ocasiones en que se han realizado procesos electorales para elegir a nuestros gobernantes, durante algunos meses sí hemos tenido la oportunidad de imaginar a la sociedad perfecta, visualizada a través de los discursos utilizados por los diferentes aspirantes a ser presidente de la nación, gobernadores, alcaldes, etc. Estos aspirantes, cada vez que han intervenido ante sus potenciales votantes para referirse a los diferentes problemas que aquejan a la sociedad,  con el mayor desparpajo posible han prometido solucionarlos y dar paso a la construcción de la sociedad perfecta. Para ello se han valido de un discurso persuasivo, adaptado a las circunstancias del momento, sin importar las reales posibilidades que tenían de, efectivamente, solucionar los problemas. El resultado de todo ello ha sido lo que tenemos: una sociedad con muchos problemas, uno de ellos, por cierto, es su elevada capacidad para ilusionarse.

18/6/12

Baruch Spinoza / Natura naturans y Natura naturata

Baruch Spinoza ✆ Chantal Jaquet 
Alfredo Lucero-Montaño

Especial para La Página
Por Natura naturans debemos entender aquello que es en sí y se concibe por sí, o sea, aquellos atributos de la substancia que expresan una esencia eterna e infinita, esto es, Dios [...] Por Natura naturata, en cambio, entiendo aquello que se sigue de la necesidad de la naturaleza de Dios, o sea, de la de cada uno de los atributos de Dios, esto es, todos los modos de los atributos de Dios, en cuanto se los considera como cosas que son en Dios y que sin Dios no pueden ni ser, ni concebirse. [E1p29esc]

Lo que Spinoza quiere explicar es que la Natura naturans, como substancia y causa, y la Natura naturata, como efecto y modo, se entrelazan en vínculos de mutua inmanencia; por una parte, la causa permanece en sí misma, y por otra, el efecto o el modo permanece en la causa.

17/6/12

Venezuela / La vacuidad del discurso opositor

Gustavo Márquez Marín

Especial para  La Página
La vacuidad del discurso que pronunció  HCR con motivo de la postulación de su candidatura ante el CNE, en el cual se esperaba que esbozaría su propuesta programática de gobierno, confirmó su falta de carisma y las grandes debilidades políticas de que adolece su liderazgo, las cuales  ya venían evidenciándose en sus ruedas de prensas y apariciones públicas anteriores.  Ello explica  en buena medida, el por qué   no ha logrado siquiera  remontar la votación obtenida  por la coalición opositora en  las elecciones presidenciales del 2006 (37 %)  y se mantiene estancado en el entorno 25%-35 % con una brecha superior al 20 % respecto de las preferencias al Presidente Chávez,  tal como lo revelan encuestadoras reconocidas.

Estos magros resultados devienen, a pesar de haber adelantado  una intensa campaña casa por casa a lo largo y ancho del país,  de contar con el apoyo de la poderosa batería propagandística de los medios privados nacionales, de las cadenas  internacionales dirigidas desde Washington  y de la cofradía de la ultraderecha internacional con la vocería del inefable ex presidente Uribe. 

16/6/12

Viaje de familiarización geopolítica a las islas Malvinas

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Se está preparando un viaje a las islas Malvinas, territorio éste del que se ha hablado mucho durante los últimos días, debido a la disputa que en torno a él mantienen Argentina y Gran Bretaña. El propósito del viaje es familiarizar a los asistentes con lo que se conoce como la geopolítica, especialmente a aquellos que ven y analizan la realidad sociopolítica, como si el territorio no existiera o fuera algo hueco.

Durante el viaje se revisarán los textos de algunos autores, entre los que destacan el francés Ives Lacoste y el argentino Carlos Pereyra Mele. El primero de ellos define a la geopolítica como el estudio de las rivalidades de poder en el territorio, y fue el mismo que en 1992 señaló que, “contrariamente a aquellos que proclaman que el mundo se desgeopolitiza, debido a la finalización de la guerra fría, se puede pensar más bien  que el mundo entró progresivamente en la era de la geopolítica”. El segundo, por su parte, expresó recientemente que “se acabó la lucha ideológica y empiezan las luchas geopolíticas y estratégicas para el control de los recursos naturales”.

Una vez en territorio del archipiélago de las Malvinas, se procederá a realizar un reconocimiento del mismo y, con mapas en mano, se hará el correspondiente análisis geopolítico. Lo primero que será destacado es que el territorio en disputa tiene una superficie de 12.173 km2, pero da derechos sobre un mar epicontinental que tiene una extensión cercana a los 3 millones de km2, en cuyo lecho hay inmensos yacimientos minerales y petrolíferos. Además, se comprobará que, el ejercer dominio sobre las islas Malvinas, posibilita el control del estrecho de Magallanes y el paso de Drake, da proyección sobre el  territorio de la Antártida y permite el funcionamiento de una base militar para el monitoreo del Atlántico Sur. He ahí entonces la importancia de este territorio, cuyo destino está en estos momentos en manos de la dinámica geopolítica, más allá de los conceptos del derecho internacional, la democracia y la soberanía.

Ucrania es mejor / Porque el Este también existe…

Mientras el fútbol se rinde a sus pies (vaya lugar común), algunas viejas generaciones añoran un pasado comunista y las nuevas huestes esperan en la puerta entrar a la Comunidad Europea. Si es que ésta no se desarma antes.

Matías Franchini

Empezó la Eurocopa, y entonces el torneo futbolero más importante después de los mundiales representa un buen motivo para darse una vuelta y preguntarse cómo se vive por uno de sus países organizadores: Ucrania (el otro es Polonia). Parte de la Unión Soviética hasta hace dos décadas, la tierra que vio nacer a Leon Trotsky es un verdadero mundo aparte en el que conviven imágenes que transportan a la etapa sovietista y cierta nostalgia por algunas virtudes de aquel sistema, con las ansias y la necesidad de las nuevas generaciones de profundizar el proceso de integración al mundo globalizado, soñando con el Estado de Bienestar de la juventud de Occidente y esperando la chance de hacerse la América en un país con más futuro. Pues bien, nada mejor que inmiscuirse en usos y costumbres de jóvenes (y adultos) en esta tierra de bebedores entrenados, mujeres infartantes que se saludan con un beso en la boca entre amigas, gente cálida y abierta que en general hace malabares para sobrevivir y llegar a fin de mes, y en la que aún perdura un pasado que invade el presente bastante seguido. Allá vamos, pasen y vean.

Historia de dos amigos / Jürgen & Simón

 Nicolas Duffaut 
Marcelo Colussi

Desde sus respectivos nacimientos estuvieron siempre juntos. Vieron el mundo con escasas dos semanas de diferencia, y sus vidas quedaron casi hermanadas desde un primer momento. Aunque no eran hermanos, lo parecían. Compartieron juegos infantiles, estudios primarios, penas y alegrías de niños, nevadas y calores. Simón siempre fue algo gordo, característica que se acentuó en su adolescencia. Jürgen, por el contrario, fue siempre delgado, enjuto. Ambos eran altos.

Se protegían mutuamente, en todo: con mentiras piadosas antes sus madres o maestros para apañar fechorías menores del otro; con puños y puntapiés antes niños hostiles.

Sus respectivos padres no tenían muy en cuenta la relación; eran amiguitos, así de simple, buenos amiguitos, y ello no daba para abrir ninguna reflexión al respecto. La cuestión de la religión no contaba.

En realidad, si bien ambas familias eran practicantes de sus respectivos credos, ninguna era particularmente devota. Seguían sus ritos como las tradiciones lo mandaban, pero no pasaban de allí. Jürgen era católico; Simón, judío.

Los dos niños fueron formados en sus creencias, pero entre sí nunca hablaban de ello. No era necesario; los unía otra infinidad de cosas, y el tema religioso no contaba. Como tantos niños –¿como todos?– sus preocupaciones no iban por el lado teológico; el ámbito espiritual era una obligación más, pesada como todas las obligaciones, como lavarse los dientes o bañarse cada sábado.