“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

12/10/12

Entre la evolución y la revolución

Entre la evolución y la revolución: la long durée de la felicidad humana
✆ Jon Juanma
Jon Juanma

Especial para La Página
Después de casi 4 años sin realizar una “gran” óleo, es para mí una alegría muy grande poder compartir con vosotros mi última creación. El título de la misma es ‘Entre la evolución y la revolución: la long durée de la felicidad humana’. Deseo que la pintura sea de vuestro agrado.

Jon Juanma
En esta obra he querido “hablar” de la evolución del homínido, los antecedentes del ser humano, nuestras semejanzas con chimpancés y bonobos, etc. Ello como principio. Y dentro del largo camino de la evolución, la revolución como fin y necesaria (r) evolución (nueva evolución) del homo sapiens. En la pintura intento expresar la necesidad urgente del socialismo para la raza humana, que es una, tal y como señalan los antropólogos progresistas. Por ello, por encima de supuestas razas y nacionalidades, que la más de las veces se utilizan como barreras semióticas para separarnos de nuestros objetivos compartidos, he intentado subrayar la unidad del género humano y su necesario camino hacia la liberación. Su vía hacia la sociedad donde ya no competiremos lxs unxs con lxs otrxs sino que caminaremos juntos hacia la mayor libertad posible y el fin de la opresión.

Stendhal / Un escritor francés que logró volverse italiano: Cuando necesitaba decirse algo importante lo hacía en inglés

Henri Beyle / Stendhal
Cada libro encuentra su título

Juan Forn

Había una vez un escritor francés que logró volverse italiano. Así quería Stendhal que lo recordaran, aunque muy en privado confesara que cuando necesitaba decirse algo importante a sí mismo se lo decía en inglés, porque hay que ser conciso para las cosas importantes. Stendhal se sabía gozosamente bocón, en una época y un lugar en que no era aconsejable ser bocón. De ahí que firmara sus libros con seudónimo: en la vida real era Henri Beyle, vicecónsul del gobierno monárquico francés en Civitavecchia, un puesto de pacotilla, la única manera que se le ocurrió a un bonapartista como él para mantenerse fuera de Francia, en los dos sentidos de la palabra mantenerse. En Italia la pasaba bomba, a su modo: todas las mujeres hermosas de su época le partieron el corazón, pero no se privó de los favores de ninguna. El las lloraba gozosamente y después escribía sobre ellas. Dije que Stendhal se sabía bocón; así fue cómo descubrió que la única manera en que alguien como él podía ser conciso era siendo digresivo: pasando de un tema a otro, para evitar decir de más y poder seguir escribiendo. Por eso, según él, había que escribir con el Código Civil siempre sobre la mesa, bien a mano, para recordarse ser concisos como un artículo de dicho mamotreto, y así cambiar de tema también.

11/10/12

Islandia y el rechazo de la austeridad

Salim Lamrani

Especial para La Página
Ante la crisis económica, mientras la Unión Europea ha elegido el camino de la austeridad y ha decidido salvar a los bancos, Islandia, en cambio, ha procedido a la nacionalización de las instituciones financieras y ha rechazado las políticas de restricción presupuestaria. Con una tasa de crecimiento de un 2,7% en 2012, hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) saluda la recuperación económica del país.

Cuando en septiembre de 2008, la crisis económica y financiera golpeó a Islandia, pequeño archipiélago del Norte de Europa con una población de 320.000 habitantes, el impacto fue desastroso, como en el resto del continente. La especulación financiera llevó a los tres principales bancos a la quiebra, cuyos activos representaban una suma diez veces superior al PIB de la nación, con una pérdida neta de 85.000 millones de dólares. La tasa de desempleo se multiplicó por 9 entre 2008 y 2010, mientras que antes el país gozaba del pleno empleo. La deuda de Islandia representaba el 900% del PIB y se devaluó la moneda nacional un 80% con respecto al euro. El país cayó en una profunda recesión, con una disminución del PIB de un 11% en dos años.[1]                 >> Leia em Português

A propósito de una polémica lingüística

El género no es sexo. El sexo biológico no se materializa necesariamente en sexo semántico
El sexo es una realidad biológica diferencial de los seres vivos, mientras que género significa “clase, tipo”

Ignacio M. Roca

Tras la tempestad llega la calma, y la polvareda que hace unos meses levantó el informe lingüístico del académico Ignacio Bosque (Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, EL PAÍS, 4 de marzo de 2012) va perdiendo vigor y, así, el tema cayendo en el olvido. No debería, pues el asunto sigue muy vigente y posee importancia capital para la lengua.

El nudo de la cuestión es la idea asumida recientemente por parte del feminismo hispanohablante de que palabras de género gramatical masculino como vasco van referidas exclusivamente a varones, de manera simétrica a como el referente de sus correlatos de género femenino (vasca) se limita a mujeres. De ahí el ya célebre “doblete” “los vascos y las vascas” y semejantes, que tercamente persisten en labios de algunos políticos y personajes afines.

10/10/12

Democracia en América Latina / La transparencia del proceso electoral venezolano

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
El reciente triunfo de Hugo Chávez en Venezuela ha suscitado una retahíla de comentarios alrededor del mundo, sea para manifestar molestia o alegría ante el amplio resultado obtenido. Lo primero que llama la atención es la transparencia del proceso electoral venezolano, pues aunque muchos se resisten a reconocerlo, lo cierto es que ha sido la amplia mayoría de un pueblo la que ha respaldado la llamada “revolución bolivariana” y como han señalado muchos analistas, hay razones claras y objetivas para ello.

Sobre una carta de Rosa Luxemburgo

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Karl Kraus publicó en su diario (‘Die Fackel’) una carta que Rosa Luxemburgo le envió a Sonia Liebknecht. Esta carta es criticada por una tal Ida von Lill-Rastern, burguesa dueña de fincas y ajena al dolor de los que sufren. ¿Puede alguien ignorar el dolor del prójimo? Sí, y esto sucede cuando no reconocemos cómo es el dolor ajeno. Desconocer el dolor ajeno es desconocer la clase social que nos mira. Los parisinos sufrieron sendas y proletarias miradas cuando las calles de la capital empezaron a hacerse más amplias, más "cosmopolitas".

La carta de la que hablaré fue enviada en 1917, en la época rubricada bajo la palabra "diciembre". Quejándose, Luxemburgo dice: "Ayer pensaba, pues: qué extraño es que yo viva siempre en un éxtasis alegre, sin ningún motivo especial". O Luxemburgo tenía alma de hombre o simplemente aprendió a sobrellevar los dolores. Una poesía de Juana de Ibarbourou dice así:
"Si yo fuera hombre, qué hartazgo de luna,
de sombra y silencio me había de dar".

Datos sobre el origen del lenguaje / La cantidad de fonemas está relacionada con la cantidad de personas que lo hablan

Su estudio fue provocado por el descubrimiento reciente de que la cantidad de fonemas en el lenguaje está relacionada con la cantidad de personas que lo hablan. Esto le dio la idea de que la diversidad de fonemas podría incrementarse a medida que la población creciera, pero caer otra vez cuando un pequeño grupo se dividiera y migrara lejos del grupo original.

Al analizar los sonidos del lenguaje hablado en el mundo, un investigador ha detectado una señal antigua que apunta al sur de África como el lugar donde se originó el lenguaje humano moderno. El hallazgo encaja con la evidencia de calaveras fósiles y ADN que prueba que los humanos modernos se originaron en África. También implica, aunque no prueba, que el lenguaje moderno se originó una única vez, una cuestión de considerable polémica entre los lingüistas.                                              >> Read in English

Chávez, los mentirosos y el Infierno de Dante

Hugo Chávez 
 Allan Macdonald
Atilio A. Boron

En La Divina Comedia Dante Alighieri describe con artesanal minuciosidad los diferentes círculos del Infierno. Son nueve, pero nos interesa el octavo porque es el que está destinado a castigar a los mentirosos, entre los cuales sobresalen los malos consejeros, los charlatanes y los falsarios, gentes que mienten a sabiendas y sin escrúpulo alguno. Si el gran florentino tiene razón en su descripción las recientes elecciones venezolanas sumaron una enorme cantidad de candidatos a penar para siempre en ese círculo infernal. Pocas veces nos tocó soportar tanta cantidad de mentiras como las que leímos y escuchamos en estos días. La “dictadura chavista”, “ataques a la libertad de expresión” en la República Bolivariana, el “fraude electoral” fueron algunas de las más recurrentes en el fárrago de acusaciones descargadas sobre Chávez con tal de impedir su inexorable victoria. 

¿Por qué tanto odio, tanta sed de venganza que hizo que políticos y comunicadores sociales que supuestamente deberían caracterizarse por su equilibrio y sensatez se convirtieran en voceros de las peores calumnias en contra de este personaje? La razón es bien sencilla: mienten porque los intereses de clase que representan, asociados a –y articulados políticamente con- los intereses imperiales exigen borrar al chavismo de la faz de la tierra, y para ello cualquier recurso es válido.

9/10/12

Tu recuerdo Che, tu recuerdo…

El Che vivió físicamente muy poco tiempo, tan solo 39 años, pero fueron suficientes para dejar una estela inmortal en la  historia y convertirse en todo un gigante de cualidades, principios revolucionarios y verdadero paladín en la lucha por un mundo mejor para todos.

Desde niño Ernesto Guevara de la Serna, llevaba en su corazón las ansias de libertad, se hizo médico pensando que así podía ser más útil a los que siempre quiso: a los humildes, por ellos luchó hasta su muerte y nació un héroe devenido en símbolo universal por sus principios ideológicos, constante defensa y solidaridad por los pobres en cualquier parte del mundo.

Al recordarlo en el 45 aniversario de su asesinato, se ratifica que hombres como el Che, no mueren, la historia los inmortaliza como paradigmas para las presentes y futuras generaciones de cubanos, latinoamericanos y africanos.

Por eso siempre está presente entre nosotros, entre los pioneros y jóvenes que quieren ser como él, por su vislumbrante y rica trayectoria llena de sacrificio, consagración al estudio, deber revolucionario, lucha antiimperialista y amor al internacionalismo proletario. De la Sierra Maestra, surgió como soldado y comandante indomable, alto jefe guerrillero y uno de los principales dirigentes cubanos al triunfar la Revolución, así entró en la historia latinoamericana el más legendario de los guerrilleros, para él solo punto de partida para nuevas misiones en la libertad de los humildes en cualquier parte del mundo

¿Quién busca a los niños perdidos del franquismo?

La verdad en torno de miles de niños “perdidos” durante la
dictadura de Francisco Franco (1939-1975) será difícil de
esclarecer, aseguró el historiador Ricard Vinyes, autor de
un libro que usó el juez español Baltasar Garzón para
documentar la causa sobre uno de los capítulos más
oscuros del régimen.
Esther López Barceló & Alberto Garzón Espinosa

Especial para La Página
Vivimos en un Estado que tolera la impunidad de crímenes de lesa humanidad entre sus muros de silencio. Los ciudadanos sufrimos impotentes cuando escuchamos las historias que conforman la criminal trata de robo de bebés que se produjo en España entre los años 40 y los años 90. Y, sin embargo, este Estado, a través de sus diferentes gobiernos, intenta hacernos creer que no puede hacer más que lo que hace: transmitir compasión y lástima.

Pero nosotros tenemos la obligación moral de denunciar que precisamente este Estado es responsable y cómplice, por su falta de voluntad política, de aquella trama creada y organizada por motivos ideológicos en pleno franquismo. Trama que continuó hasta los años 90 convertida en un oscuro negocio.

Es curioso. Este mismo Estado que se preocupa y legisla para arrebatar el derecho a decidir sobre su propio cuerpo a las mujeres, se despreocupa a su vez de aquellos bebés que les fueron arrebatados a miles y miles de familias. A veces incluso es peor, como cuando emite comunicados y notas de prensa de contenido ambiguo que generan vanas esperanzas entre las víctimas. Sin embargo, nunca concretan ni una solución real que permita, por ejemplo, la creación de un banco de ADN que sea la base angular en la posibilidad de reencuentro de las familias. Algo que ya existe en otros países como Argentina y Guatemala.

Las parroquias caraqueñas del chavismo

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Quienes viven o han vivido en Caracas, o que al menos están familiarizados con el paisaje descrito por  los interminables cerros y zonas populosas de esa ciudad que pasa ya de los 6 millones de habitantes, deben prestar atención a los datos que voy a reseñar en este corto artículo, ya que los mismos tienen que ver con una realidad asociada al futuro de la gobernabilidad y la paz social en Venezuela.

Se trata de los resultados electorales derivados de las elecciones del pasado 7 de octubre y que condujeron  a la reelección del Presidente Hugo Chávez. Del conjunto de resultados hay unos que, de manera muy especial, tienen una enorme importancia estratégica. Dichos resultados son los que se produjeron en algunas parroquias caraqueñas  y que favorecieron a la opción del chavismo.

8/10/12

Tres sonetos de Walter Benjamin

I

Libérame del tiempo del que te retiraste
y de dentro despréndeme tu proximidad
como a las rosas rojas a hora crepuscular
desprende de las cosas el tibio maridaje

benevolencia auténtica y una amarga voz
y el rubor de los labios extraño yo en calma
que vencían las ascuas prietas en ardor
del pelo umbría púrpura en frente acongojada 

y puede negárseme la imagen también 
de ira y alabanza cual fueron en tu entrega
del modo de andar ducal en que has llevado 

la enseña de la cual el emblema tú sondeas
si tan sólo en mí el nombre tuyo sagrado
sin imagen eriges cual infinito amén.

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