“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

29/10/12

Conciliación o diálogo político

Gustavo Márquez Marín
Especial para La Página

En un intento por morigerar esta nueva derrota electoral  y de retomar  la iniciativa  en el nuevo escenario político,  los voceros de la MUD le reclaman  al gobierno el inicio de un proceso de  “re-conciliación”  para lograr la “unidad nacional”, cuando han sido precisamente ellos,  los que históricamente han promovido la violencia,  el odio y la disociación a través de los medios de comunicación a su servicio y por ello,  deberían comenzar por  hacerse una autocrítica sincera. En verdad, se trata de  una maniobra política,  con pretensiones de colocar a la defensiva a los revolucionarios bolivarianos, partiendo del falso supuesto de que en la IV República no había división social ni lucha de clase.

Una cosa es adelantar un diálogo político constructivo con base en una agenda de temas de interés general, construida  con el propósito de facilitar y consensuar la ejecución de políticas de estado que atañen a la seguridad de la nación  y que por ello reclaman del apoyo de todos los venezolanos,  sin distingo de posiciones política o ideológicas.  Otra bien diferente, es pretender conciliar “por arriba” dos proyectos políticos alternativos,  que el 7O fueron sometidos a la consulta del soberano,  resultando triunfador el que abanderó el Comandante  Chávez , por la independencia y el socialismo del siglo XXI, derrotando al de la restauración cuartorepublicana  y el neoliberalismo que representó Capriles Radonsky.

13/10/12

Los trabajadores estadounidenses en pie de lucha / De Florida a California

Amy Goodman

Especial para La Página
La gran recesión de 2008, que trajo aparejada la crisis económica mundial en la que estamos sumergidos, arrasó con los ahorros de toda la vida de muchas personas y para millones de individuos significa una amenaza inminente de desempleo crónico. Esto sucede mientras las arcas de los grandes bancos estadounidenses y también de las grandes empresas que no pertenecen al sector financiero gozan del nivel de efectivo disponible más alto de toda la historia. Si bien la tasa de desempleo continúa siendo elevada, y a pesar de la preocupación que genera luchar para llegar a fin de mes, muchos trabajadores en Estados Unidos están tomando las riendas del problema y exigen mejores condiciones laborales y aumentos salariales. Se trata de los trabajadores que no son mencionados en los debates presidenciales, que no son invitados a los lujosos estudios de las grandes cadenas de televisión. Son los trabajadores de Wal-Mart, la mayor empresa privada de Estados Unidos; son los recolectores de tomate de Florida. A pesar de contar con escasos recursos, armados de valor y con la convicción de que merecen mejores condiciones laborales, los trabajadores se están organizando y están logrando resultados.
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12/10/12

‘Malvenido Mr. Rockefeller’ / Una obra de arte que reapareció 40 años después de su censura

En 1969, un grupo de artistas plásticos organizó una muestra de repudio a la visita a la Argentina de Nelson Rockefeller, clausurada al otro día en plena dictadura de Juan Carlos Onganía. Claudio Rabendo recuperó una segunda versión de ‘Las credenciales de Mr. Rockefeller’, de Ricardo Carpani, y la restauró.

Ivanna Soto

Fue realmente malvenido Nelson Rockefeller cuando en plena gira de junio y julio de 1969, enviado por Richard Nixon para "restablecer" las relaciones con América latina, se generaron grandes manifestaciones de repudio en casi todos los países de la región. Tras su paso, en Argentina se tomaron las Universidades, la CGT convocó a un paro general y se incendiaron 13 supermercados Minimax -los primeros "super-mercados"-, propiedad de la familia Rockefeller, también presidente de la [empresa petrolera] Standard Oil y gobernador [del estado] de Nueva York.

Cosmópolis / Una metáfora del capitalismo

Luis Roca Jusmet

Especial para La Página
Esta  película es  interesante. Puede gustar más o menos pero vale la pena verla. Está basada en una novela del escritor Don de Lillo, novelista neoyorquino, nacido en 1936). Dirigida por David Cronenberg (1943), uno de los directores contemporáneos más estimulantes.

No hace poco dirigió ‘Un método peligroso’, una aproximación muy lograda y personal a la relación entre Freud y Jung. Antes, dos películas duras pero muy consistentes: ‘Una historia de violencia’ y ‘Promesas del Este’.Hay otros films relevantes, como ‘Crash’ o ‘Inseparables’. Todo ello desde unos inicios en la serie B truculenta: ‘Rabia’, ‘Videodrome’, ‘La zona muerta’ y una buena versión de ‘La mosca’.

Más abajo: Trailer
de la película
A Cronenberg le atrae el lado oscuro de la condición humana. Aquí lo aborda desde el centro del capitalismo financiero mundial y a través de uno de sus representantes más emblemáticos. El protagonista es un joven y brillante gestor de las finanzas que forma parte de los archirricos del capitalismo contemporáneo. A través de una jornada, que se desarrolla básicamente en el interior de su limusina, le seguimos en su viaje al absurdo. Todo se va desmoronando, su vida corre peligro y él va contemplado su deriva con el mismo cinismo que lo ha llevado a la cumbre. La codicia y la voluntad de poder sin límites, la fría racionalidad instrumental y la arrogancia caen como un castillo de naipes.

Entre la evolución y la revolución

Entre la evolución y la revolución: la long durée de la felicidad humana
✆ Jon Juanma
Jon Juanma

Especial para La Página
Después de casi 4 años sin realizar una “gran” óleo, es para mí una alegría muy grande poder compartir con vosotros mi última creación. El título de la misma es ‘Entre la evolución y la revolución: la long durée de la felicidad humana’. Deseo que la pintura sea de vuestro agrado.

Jon Juanma
En esta obra he querido “hablar” de la evolución del homínido, los antecedentes del ser humano, nuestras semejanzas con chimpancés y bonobos, etc. Ello como principio. Y dentro del largo camino de la evolución, la revolución como fin y necesaria (r) evolución (nueva evolución) del homo sapiens. En la pintura intento expresar la necesidad urgente del socialismo para la raza humana, que es una, tal y como señalan los antropólogos progresistas. Por ello, por encima de supuestas razas y nacionalidades, que la más de las veces se utilizan como barreras semióticas para separarnos de nuestros objetivos compartidos, he intentado subrayar la unidad del género humano y su necesario camino hacia la liberación. Su vía hacia la sociedad donde ya no competiremos lxs unxs con lxs otrxs sino que caminaremos juntos hacia la mayor libertad posible y el fin de la opresión.

Stendhal / Un escritor francés que logró volverse italiano: Cuando necesitaba decirse algo importante lo hacía en inglés

Henri Beyle / Stendhal
Cada libro encuentra su título

Juan Forn

Había una vez un escritor francés que logró volverse italiano. Así quería Stendhal que lo recordaran, aunque muy en privado confesara que cuando necesitaba decirse algo importante a sí mismo se lo decía en inglés, porque hay que ser conciso para las cosas importantes. Stendhal se sabía gozosamente bocón, en una época y un lugar en que no era aconsejable ser bocón. De ahí que firmara sus libros con seudónimo: en la vida real era Henri Beyle, vicecónsul del gobierno monárquico francés en Civitavecchia, un puesto de pacotilla, la única manera que se le ocurrió a un bonapartista como él para mantenerse fuera de Francia, en los dos sentidos de la palabra mantenerse. En Italia la pasaba bomba, a su modo: todas las mujeres hermosas de su época le partieron el corazón, pero no se privó de los favores de ninguna. El las lloraba gozosamente y después escribía sobre ellas. Dije que Stendhal se sabía bocón; así fue cómo descubrió que la única manera en que alguien como él podía ser conciso era siendo digresivo: pasando de un tema a otro, para evitar decir de más y poder seguir escribiendo. Por eso, según él, había que escribir con el Código Civil siempre sobre la mesa, bien a mano, para recordarse ser concisos como un artículo de dicho mamotreto, y así cambiar de tema también.

11/10/12

Islandia y el rechazo de la austeridad

Salim Lamrani

Especial para La Página
Ante la crisis económica, mientras la Unión Europea ha elegido el camino de la austeridad y ha decidido salvar a los bancos, Islandia, en cambio, ha procedido a la nacionalización de las instituciones financieras y ha rechazado las políticas de restricción presupuestaria. Con una tasa de crecimiento de un 2,7% en 2012, hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) saluda la recuperación económica del país.

Cuando en septiembre de 2008, la crisis económica y financiera golpeó a Islandia, pequeño archipiélago del Norte de Europa con una población de 320.000 habitantes, el impacto fue desastroso, como en el resto del continente. La especulación financiera llevó a los tres principales bancos a la quiebra, cuyos activos representaban una suma diez veces superior al PIB de la nación, con una pérdida neta de 85.000 millones de dólares. La tasa de desempleo se multiplicó por 9 entre 2008 y 2010, mientras que antes el país gozaba del pleno empleo. La deuda de Islandia representaba el 900% del PIB y se devaluó la moneda nacional un 80% con respecto al euro. El país cayó en una profunda recesión, con una disminución del PIB de un 11% en dos años.[1]                 >> Leia em Português

A propósito de una polémica lingüística

El género no es sexo. El sexo biológico no se materializa necesariamente en sexo semántico
El sexo es una realidad biológica diferencial de los seres vivos, mientras que género significa “clase, tipo”

Ignacio M. Roca

Tras la tempestad llega la calma, y la polvareda que hace unos meses levantó el informe lingüístico del académico Ignacio Bosque (Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, EL PAÍS, 4 de marzo de 2012) va perdiendo vigor y, así, el tema cayendo en el olvido. No debería, pues el asunto sigue muy vigente y posee importancia capital para la lengua.

El nudo de la cuestión es la idea asumida recientemente por parte del feminismo hispanohablante de que palabras de género gramatical masculino como vasco van referidas exclusivamente a varones, de manera simétrica a como el referente de sus correlatos de género femenino (vasca) se limita a mujeres. De ahí el ya célebre “doblete” “los vascos y las vascas” y semejantes, que tercamente persisten en labios de algunos políticos y personajes afines.

10/10/12

Democracia en América Latina / La transparencia del proceso electoral venezolano

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
El reciente triunfo de Hugo Chávez en Venezuela ha suscitado una retahíla de comentarios alrededor del mundo, sea para manifestar molestia o alegría ante el amplio resultado obtenido. Lo primero que llama la atención es la transparencia del proceso electoral venezolano, pues aunque muchos se resisten a reconocerlo, lo cierto es que ha sido la amplia mayoría de un pueblo la que ha respaldado la llamada “revolución bolivariana” y como han señalado muchos analistas, hay razones claras y objetivas para ello.

Sobre una carta de Rosa Luxemburgo

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Karl Kraus publicó en su diario (‘Die Fackel’) una carta que Rosa Luxemburgo le envió a Sonia Liebknecht. Esta carta es criticada por una tal Ida von Lill-Rastern, burguesa dueña de fincas y ajena al dolor de los que sufren. ¿Puede alguien ignorar el dolor del prójimo? Sí, y esto sucede cuando no reconocemos cómo es el dolor ajeno. Desconocer el dolor ajeno es desconocer la clase social que nos mira. Los parisinos sufrieron sendas y proletarias miradas cuando las calles de la capital empezaron a hacerse más amplias, más "cosmopolitas".

La carta de la que hablaré fue enviada en 1917, en la época rubricada bajo la palabra "diciembre". Quejándose, Luxemburgo dice: "Ayer pensaba, pues: qué extraño es que yo viva siempre en un éxtasis alegre, sin ningún motivo especial". O Luxemburgo tenía alma de hombre o simplemente aprendió a sobrellevar los dolores. Una poesía de Juana de Ibarbourou dice así:
"Si yo fuera hombre, qué hartazgo de luna,
de sombra y silencio me había de dar".

Datos sobre el origen del lenguaje / La cantidad de fonemas está relacionada con la cantidad de personas que lo hablan

Su estudio fue provocado por el descubrimiento reciente de que la cantidad de fonemas en el lenguaje está relacionada con la cantidad de personas que lo hablan. Esto le dio la idea de que la diversidad de fonemas podría incrementarse a medida que la población creciera, pero caer otra vez cuando un pequeño grupo se dividiera y migrara lejos del grupo original.

Al analizar los sonidos del lenguaje hablado en el mundo, un investigador ha detectado una señal antigua que apunta al sur de África como el lugar donde se originó el lenguaje humano moderno. El hallazgo encaja con la evidencia de calaveras fósiles y ADN que prueba que los humanos modernos se originaron en África. También implica, aunque no prueba, que el lenguaje moderno se originó una única vez, una cuestión de considerable polémica entre los lingüistas.                                              >> Read in English

Chávez, los mentirosos y el Infierno de Dante

Hugo Chávez 
 Allan Macdonald
Atilio A. Boron

En La Divina Comedia Dante Alighieri describe con artesanal minuciosidad los diferentes círculos del Infierno. Son nueve, pero nos interesa el octavo porque es el que está destinado a castigar a los mentirosos, entre los cuales sobresalen los malos consejeros, los charlatanes y los falsarios, gentes que mienten a sabiendas y sin escrúpulo alguno. Si el gran florentino tiene razón en su descripción las recientes elecciones venezolanas sumaron una enorme cantidad de candidatos a penar para siempre en ese círculo infernal. Pocas veces nos tocó soportar tanta cantidad de mentiras como las que leímos y escuchamos en estos días. La “dictadura chavista”, “ataques a la libertad de expresión” en la República Bolivariana, el “fraude electoral” fueron algunas de las más recurrentes en el fárrago de acusaciones descargadas sobre Chávez con tal de impedir su inexorable victoria. 

¿Por qué tanto odio, tanta sed de venganza que hizo que políticos y comunicadores sociales que supuestamente deberían caracterizarse por su equilibrio y sensatez se convirtieran en voceros de las peores calumnias en contra de este personaje? La razón es bien sencilla: mienten porque los intereses de clase que representan, asociados a –y articulados políticamente con- los intereses imperiales exigen borrar al chavismo de la faz de la tierra, y para ello cualquier recurso es válido.