“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

13/2/16

Beyoncé, Super Bowl 50 y Panteras Negras

Amy Goodman & Denis Moynihan    /    El Super Bowl 50 fue tal vez la final de la Liga Nacional de Futbol Americano más politizada de la historia. No por el juego en sí, sino por la extraordinaria e intensa actuación que realizó en el entretiempo la superestrella de la música Beyoncé. Este gran espectáculo deportivo, más que ningún otro, es considerado como la cúspide de la fama y del deporte comercial en Estados Unidos, con una audiencia estimada de 110 millones de espectadores en todo el mundo. Beyoncé presentó ante esa gigantesca audiencia una actuación magistral de canto y baile con contenido político que superó ampliamente al juego en sí. La canción que interpretó, “Formation”, ya ha sido consagrada como un himno del black power por una nueva generación, confirmando así a cualquiera que tuviera dudas que el movimiento Black Lives Matter resiste, y con renovado vigor.

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Beyoncé no era la estrella central del espectáculo. La atracción principal era la banda británica Coldplay, cuyas melodías pop de años pasados resultaron algo empalagosas en comparación con lo que vino después. En medio de fuegos pirotécnicos, vestida con una chaqueta negra ajustada al cuerpo, dos cinturones de balas cruzados en el pecho y medias de red, Beyoncé irrumpió en el centro de la cancha acompañada de unas 25 bailarinas, mujeres afroestadounidenses que, vestidas de manera similar y con boinas negras, evocaron el recuerdo de las Panteras Negras en la década de 1960. El simbolismo del show se dio a entender cuando las bailarinas formaron una enorme “X” en la cancha, a modo de conmemoración de Malcom X, el ícono del black power asesinado en 1965.

Star Wars: obsesivo reinicio de una fantasía sociológica

Nicolás González Varela    |    He aquí una muestra de la nueva psicopolítica burguesa de la emoción y del mito. Como decía Borges, en estos tiempos en que los literatos parecen haber descuidado sus deberes épicos, lo épico nos ha sido conservado por films como Star Wars. Nobleza obliga: spoilers primero que nada: el Halcón Milenario vuelve, la Estrella de la Muerte es reemplazada por una gigante réplica a escala planetaria, los hologramas siguen vigentes, The Force se sigue pareciendo demasiado al mítico Anillo de Tolkien y J. J. Abrams es más “spielbergeriano” que “lukácsiano”

La visión de la nueva entrega de la franquicia Star Wars tuvo algo de nostálgico y mucho de dèjá-vu: había tenido la oportunidad de ver la primera entrega en su momento (1977) en el cine como espectador adolescente (¿e ingenuo?) y ahora en un rizo impensable del destino me sentaba con unas coquetas gafas 3-D (by Sony) a ver la última entrega del producto. Por supuesto que Star Wars y su productos seriales han sido analizados ad nauseam desde distintos puntos de vista en tanto mito posmoderno, en tanto cultura popular burguesa: como fuente de intuiciones filosóficas y éticas, como mito imperialista, como proyección de la experiencia popular de los propios EEUU, como representación de los derechos humanos, como visión teológica y religiosa, como cosmovisión de la generación de la clase media durante la Guerra de Vietnam o como producto “blockbuster” de lo que se conoce como New Hollywood (del cual Disney es una de sus usinas principales). La nueva entrega se pliega a esta nueva lógica del mercado Marvel style: se potencia la emulación, la nostalgia por sobre todas las cosas, además de la reutilización de ideas, caracteres y arquetipos narrativos que hayan probado ser lucrativos.

Una negociación política realista: la justicia transaccional

Ricardo Sánchez Ángel   |   El 23 de septiembre de 2015 se firmó en La Habana el Acuerdo de Creación de una Jurisdicción Especial para la Paz entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el comandante de las FARC, Timoleón Jiménez. Constituye un avance sustancial en el proceso y puede ser la senda correcta para acordar el final de la guerra. No obstante, el camino sigue siendo culebrero, como lo muestran las reacciones e interpretaciones diversas que han surgido desde el mismo gobierno, el congreso, los medios de comunicación y la opinión pública respecto a dicho acuerdo. Sin embargo, el apoyo nacional e internacional ha sido unánime, con la excepción del Centro Democrático, con su jefe el senador Álvaro Uribe, que se opone a rajatabla.

Luigi Ferrajoli, destacado jurista italiano, en entrevista con Cristina Castro, editora de la Revista Semana, ante la pregunta “Esta semana se anunció el acuerdo de justicia con las FARC. ¿Cómo se resuelve ese dilema de lograr cesar la guerra pero no tener impunidad? ¿Cuánta justicia cree usted que soporta una paz como la que queremos firmar?”, sostuvo: 
“Yo no creo que exista ese dilema. La paz es un valor supremo. Sin paz no hay justicia, no hay democracia, no se puede garantizar ningún derecho fundamental. Desde Thomas Hobbes, la paz ha sido teorizada como la finalidad misma del contrato social. La salida del Estado de guerra al Estado civil se hace con la instrumentalización del derecho al servicio de la paz. En este sentido no hay ninguna contradicción entre paz y justicia. La paz es un presupuesto de la justicia”[2]

Colombia: La i-lógica de la política económica

Kristy Lorena Vivas Olaya    |    La desaceleración que viene experimentando la economía colombianay las presiones inflacionarias, que desvelan al Banco de la República, son ambas resultado de los ajustes estructurales implementados por el país durante las tres últimas décadas. La apertura económica, la liberalización del mercado de capitales, y en los últimos diez años, la promoción de las actividades minero-energéticas, han profundizado el papel de Colombia en la división internacional del trabajo - de proveedora de materias primas- y su carácter de economía dependiente, a tal punto que su crecimiento se ha sustentado en las rentas petroleras,lo que significa mayor vulnerabilidad frente a los choques externos.
 
En efecto, el sostenido crecimiento de la economía colombiana de la última década, cercano a4,6% en promedio anual, solo opacado en 2009 por los efectos de la recesión de 2008, fue productodel crecimiento de las exportaciones de petróleo, promovidas por el sostenido incremento de su precio internacional. A su vez, el auge de las exportaciones y de la inversión extranjera en ese sector contribuyeron con la disminución de la tasa de cambio, lo que redujo los precios de las crecientes importaciones y por esta vía el nivel de los precios internos.

“La Tierra y la Sombra”, la película colombiana de César Augusto Acevedo — Una aproximación

Marino Canizales    |    Se suele olvidar con frecuencia que el artista muestra, no demuestra. Al hacerlo,  interpela la realidad que lo rodea dando cuenta de algunos de los signos de su tiempo, o  de ciertos rasgos que definen el carácter de una época y el lugar en ella de la multiforme condición humana con sus tensiones y conflictos. Debe investigar, sí, pero no tiene por qué ser especialista en temas específicos; si lo es, tanto mejor. Su mirada y su fuerza crítica actúan y se expresan de otra manera cuando se aproxima a procesos económicos, históricos o sociales que  están insertos en la gramática del pasado, o que le son contemporáneos, como es el caso de los efectos perversos de la explotación agroindustrial del monocultivo y las distintas violencias que la sustentan.  A partir de una poética, de unos recursos formales y de sus propios medios de expresión, como también de una valoración específica de sus imaginarios y de los imaginarios colectivos, libremente se aproxima a un punto de vista que le permite construir una realidad ficcional, articulada las más de las veces a una realidad histórica.

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La parcela y la economía campesina de subsistencia en la cual tiene su asiento, tienen  una significación específica para el sociólogo, el economista o el historiador, que las abordan como objeto de estudio. Tanto o más, si una entidad internacional como la Organización de las Naciones Unidas promueve el respeto y garantía de los Derechos Humanos de los campesinos, considerados como “un grupo social específico”[1] y vulnerable. 

6/2/16

Lenin, el Cabaret Voltaire y el dadaísmo en sus 100 años

Lenin ✆ Emaze
En 1916, y durante varios meses, Lenin se codeó en Zúrich con los primeros dadaístas. Esta extraordinaria coincidencia parece que pasó inicialmente desapercibida

Daniel Arjona    |    Entre el espeso humo, el ruido de las declamaciones o de una canción popular, hubo apariciones súbitas, como la de la impresionante figura de mongol de Lenin".  El pintor rumano Marcel Janco se dejó caer el 5 de febrero de 1916, hace hoy cien años, por un nuevo tugurio de Zúrich que abría sus puertas esa noche para presentar al que se convertiría en uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX. Cuarenta años después recordaba en un libro colectivo aquella velada tumultuosa en el Cabaret Voltaire en la que nació Dadá, entre pintores, estudiantes, desertores, revolucionarios y espías en el número 1 de la Spiegelgasse de Zúrich. En el 14 de la misma estrecha callejuela, en un cuchitril que apestaba al salchichón que embutía una fábrica cercana, Vladimir Ilich Uliánov, alias Lenin, y Nadezhda Konstantínovna Krúpskaya, su mujer, descontaban los días del exilio.

"En 1916, y durante varios meses, Lenin se codeó en Zúrich con los primeros dadaístas. Esta extraordinaria coincidencia parece que pasó inicialmente desapercibida". También pasó injustamente desapercibido en 2009 un libro alucinante firmado por Dominique Noguez (1942) y titulado 'Lenin dadá'.

Los orígenes del nazismo antes, ahora y después

Vicenç Navarro    |    Una de las razones expuestas con mayor frecuencia para explicar el gran compromiso que el gobierno alemán tiene con las políticas de austeridad y con la rectitud fiscal (exigiendo la eliminación del déficit público en las cuentas del Estado) es el gran temor que el Estado alemán ha tenido históricamente a la inflación, pues se asume que el hecho de que el Partido Nazi ganara las elecciones se debió precisamente al enorme crecimiento de esta, que provocó como respuesta un movimiento de protesta popular, con el crecimiento del nazismo, poniendo a Adolph Hitler en el poder. En esta explicación se asumen varios hechos. Uno, que la supuesta expansión del gasto público y el déficit público había sido la causa del enorme crecimiento de la inflación o hiperinflación. Y dos, que esta última había sido la causa del enfado popular responsable de la victoria electoral del nazismo en Alemania.

Tal explicación está ampliamente generalizada y se utiliza constantemente, no solo por el establishment político-mediático alemán, sino por un gran número de economistas neoliberales que intentan justificar el énfasis del gobierno alemán en la aplicación de tales políticas de austeridad en todos los países de la Eurozona utilizando dicho argumento.

5/2/16

A propos du processus sans sujet chez Althusser — La critique althussérienne du subjectivisme

“Mais la langue ne se contente pas de poétiser et de penser à ma place, elle dirige aussi mes sentiments, elle régit tout mon être moral d’autant plus naturellement que je m’en remets inconsciemment à elle.”  Victor Klemperer, LTI, la langue du IIIe Reich
Louis Althusser ✆ Sergio Cena
“Sub signis legionem ducere” Cicéron, Lettres à Atticus

Florent Jouffret   |   Le « procès sans sujet » est un concept central du travail philosophique d’Althusser, probablement un des plus contesté, et à ce titre, il mérite une attention soutenue. Althusser lui-même expliquait qu’il « a tout ce qu’il faut pour heurter les  « évidences » du sens commun »[1].

Quelle est son actualité ? Il s’agit à mon sens d’une actualité paradoxale : la pensée d’Althusser est aujourd’hui d’autant plus oubliée, on pourrait dire d’autant plus ensevelie (rejoignant dans les faits l’analyse qu’Althusser lui-même faisait de destinées de la pensée de Spinoza) [2], qu’elle n’a peut-être jamais été aussi indispensable. En effet, la Doxa contemporaine semble par bien des côtés, être à l’exact opposé de la pensée d’Althusser, à l’heure de la glorification de quelque « expansion du moi » subjectiviste [3]

2/2/16

José Martí y nuestro tiempo

José Martí
✆ Pedro Ramón López
Atilio A. Boron   |   Llegó a su término la IIª Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos” organizada en La Habana por la Oficina del Programa Martiano. Este aforismo ha sido a menudo mal  interpretado, como si Martí fuese tributario de una concepción negacionista de las clases sociales y su conflicto. En realidad era un fino observador y analista de las sociedades de su tiempo, y sus fragmentaciones y asimetrías no pasaron desapercibidas a su aguda mirada. 

Conocía como muy pocos pensadores independentistas la sociedad norteamericana, estaba familiarizado con España, donde pasó unos años, y conocía Cuba como la palma de su mano. También estuvo en varios países del Caribe, Centroamérica y México y su conocimiento de la región era, para las limitaciones de su época, realmente impresionante. Con aquella consigna –“Con todos y para el bien de todos”- Martí quería señalar la necesidad de dar cuenta de la complejidad de la formación nacional cubana, integrada por españoles, criollos, afrocubanos y gentes de otras etnias nativas, y que la república independiente por la cual él luchaba y por la cual ofrendó su vida tenía que incluir a todas esas comunidades –no por igual a los campesinos y los terratenientes, va de suyo- teniendo a la vista el bien común. En suma, proponía para la Cuba de su tiempo lo  que en el lenguaje actual denominaríamos un “estado plurinacional” tal como, respondiendo a la inspiración martiana, existe hoy día en Bolivia. 

31/1/16

Euskadi e Podemos, riflessioni post-elettorali

Fabio Frosini & Dolores Morondo   |   Le elezioni politiche spagnole del 20 dicembre, di cui abbiamo già reso conto a caldo, hanno restituito un quadro politico profondamente mutato rispetto alle precedenti del 2011. A fianco della disfatta dei due partiti, PP e PSOE, che per più di un trentennio hanno gestito il bipolarismo spagnolo, è emerso Podemos, affermandosi, con un’intelligente combinazione di blocchi locali con un partito nazionale, come terza forza politica, molto avanti ai nuovi sopravalutati conservatori di Ciudadanos. Degli effetti catalani si è già parlato, con questo articolo vogliamo documentare lo straordinario e inaspettato successo di Podemos nei Paesi Baschi.

Premettiamo che una parte della difficile “governabilità” scaturita dalle elezioni non dipende dal sistema proporzionale (come ha interessatamente proclamato Renzi) ma dalla struttura deformante della legge elettorale spagnola, in vigore dal 1978, che non è proporzionale, ma tale da favorire fortemente i partiti capaci di ottenere buoni risultati in tutte le 52 circoscrizioni o (relativamente) quelli con forte rappresentazione locale. Per fare un solo esempio, in queste elezioni politiche Izquierda Unida ha ricevuto circa 900.000 voti, distribuiti in tutta la Spagna, eleggendo 2 deputati, mentre il PNV (Partido Nacionalista Vasco) ha ottenuto 6 deputati con circa 300.000 voti, concentrati in Euskadi (País Vasco).

29/1/16

España — El escándalo de la crianza natural

Crianza natural o con apego
Patricia Terino   /   Desde la constitución de las nuevas Cortes hemos asistido a un sinfín de comentarios sobre el que parece ser uno de los hechos más sorprendentes e impactantes de este acontecimiento. Y es que es tanta la complejidad de las sociedades modernas y todas sus implicaciones, que nos hemos olvidado de lo que somos, y por eso el hecho de que un bebé acompañe a su madre a su lugar de trabajo se convierte en noticia destacada, o lo que resulta aún más insultante, en un hecho meramente anecdótico, según el enfoque general que ha recibido, trivializando así una realidad que afecta a tantas madres y familias en la actualidad.

La gran mayoría de medios, tertulianos, periodistas y actores políticos han mostrado su desaprobación ante este hecho, hablando de estrategia, de propaganda, de instrumentalización, de espectáculo incluso, con todas sus connotaciones peyorativas incluidas, pero en ningún momento se ha mencionado, ni atisbado siquiera, los beneficios que reporta para un bebé permanecer constantemente junto a su madre, perpetuando el vínculo que se creó entre ambos antes de su nacimiento y reforzándolo a través del contacto permanente, la lactancia a demanda o el colecho, entre otras prácticas habituales en lo que hoy se conoce como crianza natural o crianza con apego.

Los orígenes del gran dilema turco

Mapa de la actual Turquía [Ampliar]
Fran Vega   /   Constantinopla, primavera de 1453. La capital del imperio bizantino cae en manos de las tropas otomanas del sultán Mehmed II el-Fatih, el Conquistador, y sucumben los últimos restos del imperio romano de Oriente en la ciudad que Constantino el Grande quiso elevar en el siglo IV a la misma categoría que Roma. Ubicada entre el Cuerno de Oro y el mar de Mármara, Constantinopla es entonces el puente por el que Europa y Asia quedan unidas, el nexo que pone en comunicación la civilización cristiana occidental con la casa de Osmán, es decir, el territorio de la dinastía osmanlí que doscientos años antes había fundado el imperio otomano. La antigua Bizancio sería llamada también, y con razón, la Reina de las Ciudades y la Encrucijada del Mundo, pues tanto el comercio como la cultura de los continentes conocidos hasta entonces atravesaban sus plazas y sus calles.

El sultán Mehmed II consiguió dos grandes objetivos con la conquista de la Nueva Roma. Por un lado, consolidar su poder en el imperio otomano con una victoria sin precedentes que abría el complicado camino hacia Europa. Por otro, conseguir que los principales monarcas de la época, como el papa Nicolás V, el emperador Federico III y los reyes Enrique VI de Inglaterra, Juan II de Castilla o Alfonso V de Aragón, giren la vista hacia Oriente en busca de un enemigo que también puede convertirse en aliado.

Más de cinco siglos después, el estado que en 1923 reemplazó al imperio otomano tras la Primera Guerra Mundial, Turquía, tiene la gran ocasión de integrarse en la Unión Europea gracias a una serie de circunstancias no del todo ajenas a ella: la guerra civil siria y las incontenibles mareas de refugiados que desde hace meses llegan al continente. Todo un guiño cómplice de la historia que merece la pena revisar.