“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

4/1/13

Cómo fue inventado el pueblo judío

Shlomo Sand
Miguel Urbano Rodrigues
Traducción del portugués por Jazmín Padilla

Una lluvia de insultos fustigó en Israel a Shlomo Sand cuando él publicó un libro cuyo título “Como fue inventado el pueblo judío”* desmonta mitos bíblicos que son cimiento del Estado sionista de Israel. Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Tel Aviv niega que los judíos constituyan un pueblo con un origen común y sustenta que fue una cultura específica y no la descendencia de una comunidad arcaica unida por lazos de sangre el instrumento principal de la fermentación protonacional. Para él, el “Estado judaico de Israel” lejos de ser la concretización del sueño nacional de una comunidad étnica con

Filosofía francesa contemporánea / François Jullien

Especial para La Página
Luis Roca Jusmet

François Jullien nació el 2 de junio de 1951 en Embrun, Hautes Alpes. Empezó como profesor agregado en l'École Normale centrándose en el trabajo sobre los textos griegos, a los que considera la base de nuestra cultura.. Pero quiere cuestionar la filosofía, nuestra filosofía de manera radical, para evidenciar y poder pensar lo más familiar, aquello de lo que no podemos distanciarnos porque está demasiado cerca.

El proyecto sólo es posible, considera, desde el afuera de nuestra tradición cultural. Esto, por las razones que más tarde explicaremos, le lleva a China. Consigue una beca en este país y empieza a estudiar la lengua y el pensamiento chino. Estudia en

John Berger, escritor que dibuja / ‘El Cuaderno de Bento’ es una forma de explorar ciertos enigmas inasibles

John Berger ✆ Ombú
En su libro, el ganador del Booker 1972 indaga en la naturaleza del tiempo abordando la figura de Baruch Espinoza, a través de relatos autobiográficos y dibujos que intentan bosquejar un material nunca hallado del filósofo favorito de Karl Marx.

Silvina Friera

La verdadera naturaleza del tiempo se suele escurrir de las manos. Se intuye que es algo misterioso, un objeto desconocido que, al tantearlo en la oscuridad de los límites mentales, apenas muestra sus contornos más difusos. Cuando se tiene un libro de John Berger, el asombro aumenta a la par de la sensación de que hay que tomarse un tiempo para paladear la intensidad de su narrativa. En El cuaderno de Bento (Alfaguara) conecta su pasión por la filosofía vitalista de Baruch Spinoza en un puñado de relatos autobiográficos y dibujos que le permiten rescatar y potenciar pequeños momentos, engarzados con las proposiciones de la Etica spinoziana.

3/1/13

Víctor Jara: Matar un ruiseñor

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
En un libro reciente, Mario Amorós, ‘Sombras sobre Isla Negra’, nos refiere la reacción de Neruda ante la muerte de Víctor Jara, triste presagio de la suya propia en la Clínica Santa María en oscuras circunstancias.

 Desde su lecho de enfermo, en la habitación, Pablo le increpa a Matilde: “Están matando gente, entregan cadáveres despedazados. La morgue está llena de muertos, la gente está afuera por cientos, reclamando cadáveres. ¿Usted no sabía lo que le pasó a Víctor Jara?, es uno de los despedazados, le destrozaron sus manos… ¿Usted no sabía esto? ¡Oh dios mío! Si esto es como matar un

Zygmunt Bauman reflexiona ‘Sobre la educación en un mundo líquido’

El sociólogo Zygmunt Bauman ataca de nuevo con una nueva publicación "Sobre la educación en un mundo líquido", escrito en el formato informal de una conversación, cuya otra mitad es Ricardo Mazzeo, y en el cual Bauman nos invita de nuevo a reflexionar sobre de la difícil situación en la que se encuentran los jóvenes en la actualidad, y también sobre el papel de la educación y de los educadores en un mundo que, desde hace tiempo, ya no cuenta con las certezas que confortaban a nuestros predecesores.

Enfrentados al desconcierto propio de nuestra sociedad líquida, muchos jóvenes sienten la tentación de quedarse al margen, de no participar en la sociedad. Algunos de ellos se refugian en un mundo de juegos on line y de relaciones virtuales, de anorexia, depresión, alcohol e incluso de drogas duras, pretendiendo con ello protegerse de un entorno que cada vez más se percibe como hostil y peligroso. Otros adoptan conductas violentas, uniéndose a

2/1/13

Haciendo girar al hastío con Oliverio Girondo / Meditación sobre el suicidio

Oliverio Girondo
✆ Ramón Gómez de la Serna
Eduardo Zeind Palafox

Girondo ha escrito una poesía que empieza así:

"No estoy.
No la conozco.
No quiero conocerla".

Especial para La Página
Estos tres cortos versos me recuerdan la trilogía de la desesperación que instauró Sartre en su obra maestra 'El ser y la nada': nadie, nada, nunca. Soy nadie y eres nada en el nunca. Meditemos en el vacío. Según los existencialistas como Heidegger podemos conocer la nada a través de la angustia. ¿Qué es la angustia? Es sentir que tenemos una relación sintética con el mundo, es decir, es sentir

El suicidio y los suicidios / Ante la catástrofe

Antonio Madrid Pérez

En 2010, 3.158 personas buscaron y encontraron la muerte en España mediante el suicidio. De ellas, 2.468 fueron hombres y 690 mujeres (78,1% hombres y 21,8 % mujeres). 248 de estos suicidas eran personas extranjeras: un 7,8% de total.

En 2009, fueron 3.429. En 2008, 3.457. En 2007, 3.263. 3.246 en 2006 y en 2005, 3.399. La fuente de estos datos es el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 30 de abril de 2012 se publicaron los últimos datos disponibles, que son los de 2010. Por grupos de edad, la mayor parte de los suicidas de 2010 tenían entre 40 y 44 años (345 personas), entre 50 y 54 (311 personas) y entre 45 y 50 años (310 personas). En cuarto lugar está el grupo de 35 a 39 años (286 personas).

1/1/13

Las supernovas de Tycho Brahe & Johannes Kepler

En la imagen: Johannes Kepler  & Tycho Brahe
José Antonio Gómez Di Vincenzo

Especial para La Página
Los investigadores de ovnis suelen proceder todos de un modo similar a la hora de fundamentar los hechos que involucran extraterrestres y naves espaciales. Penetrados por un pseudo empirismo derivado, o más bien derrapado, de un positivismo que nunca asimilaron ni comprendieron, buscan presentar testigos que aseguren haber visto lo mismo con lujo de detalle. Siempre es bueno disfrazarse de un buen positivista en los medios, por algún motivo la gente se convence de la verdad de lo aseverado, aún cuando quien está

Extraviar a Michel Foucault / Anotaciones para otra deriva interpretativa

Michel Foucault
✆ Sergio Aquindo
Juan Pablo Arancibia Carrizo

“La conciencia es la que otorga al ejercicio de todo acto de vida su color de sangre, su matiz cruel, pues se sobre entiende que la vida es siempre la muerte de alguien.”: Antonin Artaud.

Pareciera ser que existen ciertos protocolos de lectura que van instituyendo y colonizando una obra, un pensamiento. Sobre aquellos, luego se producen dislocaciones y desdoblamientos que objetan o impugnan sus condiciones, sus gramáticas, y emergen así otros litigios interpretativos, que producen nuevas aperturas, pero también nuevas re-inscripciones. Se abre así un juego interminable de disputas, claves e inflexiones que recaen, una y otra vez, sobre un cuerpo de enunciados posibles. La interpretación se despliega como un incesante juego de fuerzas, un batallar, un forcejeo irreductible e inconmensurable. 

Así será 2013

Ignacio Ramonet

Después de haber sobrevivido –el pasado 21 de diciembre– al anunciado fin del mundo, nos queda ahora tratar de prever –con razonamientos prudentes pero más cartesianos– nuestro futuro inmediato, basándonos en los principios de la geopolítica, una disciplina que permite comprender el juego general de las potencias y evaluar los principales riesgos y peligros. Para anticipar, como en unos tableros de ajedrez, los movimientos de cada potencial adversario.

Si contemplamos, en este principio de año, un mapa del planeta, inmediatamente observamos varios puntos con luces rojas encendidas. Cuatro de ellos presentan altos niveles de peligro: Europa, América Latina, Oriente Próximo y Asia.

30/12/12

De cara al Mercosur

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
En la IV República,  el Plan de la Nación funcionaba como un instrumento de la élite dominante, para lograr que la asignación de los recursos se hiciese conforme a sus intereses. Detrás de la retórica modernizadora y  tecnocrática que lo moldeaba, subyacía la intención de reproducir un sistema  que en su esencia, le otorga  prioridad a los planes de negocios de  las corporaciones privadas por encima del interés  colectivo.

En su tránsito por el neoliberalismo, los gobiernos cuartorepublicano, propugnaron sin eufemismos la pulverización del Estado y demonizaron  la planificación centralizada supuestamente por “estar  plagada de ineficiencias” e interferir la sacrosanta “mano invisible del mercado”,  gestora de  un “progreso” globalitario empobrecedor.

Jean-Paul Sartre y sus ex amigos

Estaba ordenando el escritorio y un libro cayó de un estante a mis pies. Era el cuarto volumen de ‘Situations’ (1964), la serie que reúne los artículos y ensayos cortos de Sartre. Lo encontré lleno de anotaciones hechas cuando lo leí, el mismo año que fue publicado. Comencé a hojearlo y me he pasado un fin de semana releyéndolo. Ha sido un viaje en el tiempo y en la historia, así como una peregrinación a mi juventud y a las fuentes de mi vocación.

Sus libros y sus ideas marcaron mi adolescencia y mis años universitarios, desde que descubrí sus cuentos de El muro, en 1952, mi último año de colegio. Debo haber leído todo lo que escribió hasta el año 1972, en que terminé, en Barcelona, los tres densos tomos dedicados a Flaubert (El idiota de la familia), otra de las tetralogías que dejó incompletas, como las novelas de Los caminos de la libertad y su empeño en fundir el existencialismo y el marxismo, Crítica de la razón dialéctica, cuya síntesis final, prometida muchas veces, nunca escribió.