Lo que estas señoras y señores nunca pudieron entender fue
la intensa lealtad, amor y afecto que él inspiró en las masas venezolanas, que
lo adoraban. Esta era la otra cara de la moneda del amargo odio de las clases
poseedoras. En esencia, esta polarización extrema de actitudes era un reflejo
de la polarización de clases en la sociedad concentrada en una sola persona.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
6/3/15
En memoria de Hugo Chávez
Alan Woods | Dos
años han pasado desde la muerte de Hugo Chávez. Su muerte, como escribí en su
momento, fue una gran pérdida para la causa de la libertad, el socialismo y la
humanidad. Yo lo había conocido durante casi diez años y tenía un enorme
respeto por su valentía, honestidad y dedicación a la causa del socialismo. Por
esto se ganó el odio de todas las fuerzas de la vieja sociedad: los banqueros,
los capitalistas, los defensores de la desigualdad, la explotación y la
opresión, los imperialistas, la CIA y, por supuesto, la llamada prensa libre,
que es sólo el portavoz servil de estas fuerzas. La campaña mediática de desprestigio en contra de Chávez no
tenía precedentes en la historia moderna. En consecuencia, era difícil para la
gente de otros países poder formar una impresión veraz de él. Incluso socialistas
y comunistas en Europa occidental durante mucho tiempo se dejaron influenciar
por este aluvión de mentiras descaradas.
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Alan Woods,
Hugo Chávez
3/3/15
Hugo Chávez nos trajo a Salvador Allende al presente
► También trajo al presente
a Antonio Gramsci al liderar una titánica disputa por la hegemonía con el
imperialismo y sus aliados locales
Esteban Silva Cuadra |
Hugo Chávez nos trajo a Salvador Allende al presente. Retomó en su
tierra las banderas del Presidente Allende de la Unidad Popular y el pueblo
chileno construyendo una nueva vía al socialismo del siglo XXI en la República
Bolivariana de Venezuela.
Allende con la Unidad Popular intentó una inédita vía
chilena al socialismo impulsando una transformación profunda sin recurrir a la
violencia confiando en la transformación democrática de nuestras instituciones
pero fue derrocado a sangre y fuego por los militares respaldados por la
derecha económica y política, El diario Mercurio, el gran empresariado, la
Democracia Cristiana y las agencias operativas del imperialismo norteamericano.
A más de cuarenta años de esa dramática derrota y cuando el homicidio del
Presidente Allende continua en la impunidad como precio de una post dictadura
que profundizó un capitalismo abusivo, concentrador y depredador, Chávez desde
la tierra de Guaycaypuro y Bolívar nos demostró que cuando existe real voluntad
y determinación el protagonismo popular y la democracia participativa pueden
ser un formidable instrumento para las transformaciones estructurales que abran
horizontes de justicia, soberanía y socialismo para nuestras sociedades.
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Chile,
Hugo Chávez,
Salvador Allende
¿En qué consiste la “guerra híbrida”?
Ángel Ferrero | La revista de la OTAN publicó en noviembre un artículo
titulado “Guerra híbrida: ¿una
oportunidad para la colaboración OTAN-UE?”. «A raíz del conflicto
ucraniano», escribe su autor, «la OTAN ha
decidido emprender una tarea ambiciosa: desarrollar un conjunto de herramientas
para disuadir y defenderse contra adversarios que libren una guerra híbrida.»
¿En qué consiste, empero, esta “guerra híbrida” que algunos también denominan
“no-lineal”? Según el artículo del órgano de la Alianza Atlántica, en ésta «el enemigo
trata de influir a los estrategas políticos más destacados y a los principales responsables
de la toma de decisiones combinando el uso de la presión con operaciones subversivas.
El agresor a menudo recurre a actuaciones clandestinas para no asumir la responsabilidad
o las posibles represalias. Sin la existencia de pruebas fehacientes resultará
difícil que la OTAN acuerde realizar una intervención.»
La pregunta que da título al artículo es, por descontado,
retórica. La OTAN ya ha aprovado la creación de una fuerza de intervención
rápida compuesta por varios países miembros de la Unión Europea, cuyo cometido
sería abortar cualquier intento de una hipotética “guerra híbrida” en otro país
de Europa oriental.
1/3/15
Pensar el Estado a partir de la filosofía de Alain Badiou
Foto: Alain Badiou |
Hoy, quizás más que nunca, urge pensar el Estado. Sin dudas se trata de una necesidad de época a la que se ha arribado luego de una serie de contingencias históricas. La urgencia y su consecuente necesidad, no obstante, no se hayan tanto en el interior del Estado como en su exterior constitutivo, que lo atraviesa y excede: el sujeto político. Asimismo resulta necesario, a fin de dar lugar a la novedad que ello implica, proveerse lo más libremente posible de los materiales adecuados para dicho pensamiento. De allí que no ha de buscárselos –a dichos materiales– en los lugares históricos, metodológicos y referenciales más obvios o más frecuentados. La filosofía de Alain Badiou constituye en ese sentido –tal es mi parecer– un lugar único y para nada obvio, dados sus conocidos distanciamientos respecto a la cuestión estatal, para comenzar la indagación conceptual.
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26/2/15
¿Cuánta desigualdad queremos? – En torno a ‘El Capital en el siglo XXI’, de Thomas Piketty
Foto: Thomas Piketty |
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Thomas Piketty
Liev Vygotskiy como filósofo de la ciencia
Liev Vygotskiy ✆ A.d |
Es menos sabido, sin embargo, que también fue un metodólogo en el sentido ruso de la palabra, que es alguien que analiza supuestos básicos y conceptos de varias corrientes psicológicas y de la psicología en general. Un metodólogo así debe ser tanto un conocedor de la historia de la psicología como un filósofo de la ciencia. Vygotskiy combinó esas cualidades y estamos convencidos que su importancia para la psicología radica precisamente en su trabajo metodológico. Es la forma como Vygotskiy abordó los viejos problemas de la psicología, tales como el problema natura-nurtura y el problema cuerpo-mente, lo que le convierten en el psicólogo más importante del siglo veinte.
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Liev Vygotskiy,
Marxismo,
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La historia que nos contamos – Slavoj Žižek
"Nuestra experiencia más elemental de subjetividad es la de
la «riqueza de mi vida interior»: eso es lo que yo «realmente soy», en
contraste con las determinaciones y responsabilidades simbólicas que asumo en
la vida pública (como padre, profesor, etc.). Sobre esto, la primera lección
del psicoanálisis es que la «riqueza de la vida interior» es fundamentalmente
una falsedad: una pantalla, una falsa distancia cuya función es salvar mi
apariencia, hacer palpable (accesible a mi narcisismo imaginario) mi verdadera
identidad simbólica-social. Por ello, una de las maneras de practicar la
crítica de la ideología es inventar estrategias para desenmascarar esta
hipocresía de la vida interior y de sus emociones sinceras. La experiencia
que tenemos de nuestras vidas desde dentro, la historia que nos
contamos a nosotros mismos sobre nosotros mismos para justificar lo que
estamos haciendo es por ello, una mentira; la verdad se encuentra, por el
contrario, en el exterior, en lo que hacemos"
Slavoj Žižek, Primero
como tragedia, después como farsa, Akal, Madrid, 2011, p. 48.
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Slavoj Žižek
24/2/15
Introducción a la ‘Filosofía del Derecho’ de Hegel
G.F. Hegel ✆ A.d. |
Indagó en estas áreas y con profunda agudeza supo
proporcionar el momento real del máximo desarrollo de la filosofía europea del
siglo XIX. Se dice, y muy acertadamente, que es Hegel el último y máximo
intento de la filosofía occidental por construir un sistema autosuficiente, que
tomó como característica esencial el desarrollo de un método dialéctico que
propone estudiar la realidad en su despliegue dialéctico. Este despliegue parte
del remanente del espíritu hasta su estado absoluto.
La última gran obra publicada por Hegel fue la Filosofía del Derecho (1821), aunque
algunas notas de sus conferencias y clases, junto con apuntes de sus alumnos,
fueron publicados también después de su muerte. El término dialéctica es
utilizado por Hegel para comprender y expresar la situación real del mundo, en
la Dialéctica de Hegel queda patente una voluntad de actuación sobre una
realidad escindida, contradictoria y alienada que lucha por superar esta
situación.
23/2/15
La esperanza del monstruo democrático: Entre Syriza y Podemos
Antonio ‘Toni’ Negri
& Raúl Sánchez Cedillo | “Un
espectro se cierne sobre Europa”. Así titulaba su portada hace unos días el
diario italiano Il Manifesto,
comentando las visitas de Tsipras y Varoufakis a los gobiernos europeos. Una
verdadera pesadilla para los ordoliberales alemanes, un Geisterfahrer en toda regla, el conductor suicida que quiere
estamparse contra el autobús europeo, como planteaba en su primera
página Der Spiegel.
Imaginemos
lo que podría ocurrir con la victoria de Podemos en España: ¡qué enorme
espectro se verá entonces al acecho, un verdadero monstruo generado por los
explotados y por las fuerzas productivas de la cuarta economía europea! En
pocas semanas comenzarán las citas electorales en España y se repetirá, con
fuerza redoblada, la cantinela de los gobiernos europeos destinada a meter
miedo a las y los ciudadanos españoles. Preparémonos. Con la seguridad de que
la prepotencia de los malos augurios de esta propaganda será derrotada. Pero
entretanto, estemos alerta: ¿Qué podrá replicar Podemos sobre Europa?
►Deutsch |
►English |
Consciente de la aceleración temporal y política que la
victoria de Syriza ha impuesto, el discurso de Podemos sobre Europa es, por un
lado, de solidaridad sincera y de alta consideración hacia la victoria de los
demócratas griegos, mientras que, por otro lado, es un juicio de prudencia —la
línea marcada por Tsipras puede fracasar en el breve intervalo que la separa de
las citas españolas—.
El multiculturalismo y sus dilemas
Multiculturalismo ✆ Sara |
Donde quiera que residan grupos humanos, siempre ha habido
quienes de algún modo se consideran más indígenas de la región que otros. Los indígenas han
tendido a utilizar una retórica de pureza cultural, que ellos consideran que es
profanada o está amenazada por otros que son marginales o de nuevo arribo a la
región, y que como tal tienen menos derechos que los grupos indígenas (o ningún
derecho, para el caso). La respuesta de este último grupo ha sido reclamar
alguna de las versiones del multiculturalismo. Es decir, han argumentado en
favor de acordar derechos iguales para todos (o casi todos) los residentes, sea
que compartan o no algunas de las prácticas culturales de la población
autodefinida indígena.
21/2/15
Carlos Noguera se fue a volar en la noche y sus cristales de estrellas
Carlos Noguera ✆ Iván Lira |
En 2005 Carlos Noguera (Tinaquillo, estado Cojedes, 1943)
publicó la novela Cristales de la noche. La editó Alfaguara y lamentablemente
no la tenemos en la actualidad a disposición en Venezuela, aunque fue finalista
del Premio Rómulo Gallegos en 2007. Él mismo contó en una entrevista publicada
en marzo de 2014 en Todosadentro, que es precisamente el libro que quisiera que
se agotara en la Filven (Feria Internacional del Libro de Venezuela),
justamente el que no está. Hasta ahora no fue reeditada (la novela), porque
haciendo gala de su personalidad de quijote amorosísimo fue incapaz de hacerla
llegar a una editorial del Estado cumpliendo él funciones en Monte Ávila
Editores como presidente de una de las editoriales más importantes del país. Y
es que hay hombres así. Pocos tal vez, pero son los que alumbran el futuro con
su vocación de ángeles terrestres.
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Arte,
Daniela Saidman,
Literatura,
Poesía
20/2/15
Dosis de realismo
Gustavo Márquez Marín | Hay
incautos que todavía creen que el imperialismo es una invención de la
“izquierda trasnochada”. Repiten las mentiras que difunden los centros de
guerra psicológica de la CIA y el Pentágono, para justificar sus continuas
injerencias en Latinoamérica y el mundo. Deberían reflexionar sobre lo dicho
por el “premio nobel de la Paz” sobre la política exterior de EEUU: “Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y
en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo
que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares”,
confesando que en sus palabras hay una “dosis de realismo”. En otras palabras,
los Estados y Naciones tienen derecho a existir solo sí se supeditan a sus
intereses o podrían sucumbir a la furia de su maquinaria bélica genocida,
pagando con sangre y destrucción su osadía de pretender ser libres y soberanos.
Esa “dosis de realismo” le hace falta también a quienes se niegan a ver esa
realidad. Para ubicarse bastaría que den una hojeada a la historia de saqueos y
despojo que por más de 160 años han protagonizado en Nuestra América los
neocolonizadores del norte.
18/2/15
Grecia desde Argentina
Claudio Katz |
En los últimos años han sido muy frecuentes las comparaciones de la
crisis griega con el colapso argentino del 2001. Numerosos analistas destacaron
las semejanzas en el nivel del endeudamiento, el deterioro económico o el
desplome político [2]. Este contrapunto se ha diluido en la nueva
coyuntura creada por el triunfo de la coalición de izquierda Syriza. Las
diferencias actuales con el antecedente argentino son muy significativas.
En la esfera productiva el derrumbe de la economía helena
supera ampliamente lo ocurrido en el Cono Sur. Desde el 2009 Grecia soporta una
continuada depresión que desmoronó su PBI en un 26%. El desempleo promedio
trepó al 27 % y supera el 50% en las franjas juveniles. Las jubilaciones y
pensiones fueron brutalmente reducidas y la pobreza afecta al 40% de la
población infantil [3].
El desmoronamiento que Argentina padeció en la acotada
coyuntura del 2001-02 se ha extendido en Grecia a lo largo de seis años.
También la deuda helena ha trepado por encima de su equivalente latinoamericano.
Saltó del 100% (2008) al 174% (2014) del PBI. Pero la principal diferencia
entre ambos casos radica en la transferencia del pasivo griego a los estados de
la Unión Europea. Los bancos acreedores -especialmente alemanes y franceses-
utilizaron las dos reestructuraciones de la deuda para desprenderse de esa
carga.
14/2/15
César Vallejo no escampa todavía
César Vallejo ✆ Walter Toscano |
César Vallejo, el que nació “un día en que Dios estuvo
enfermo” (16 de marzo de 1892), en Santiago de Chuco, sierra peruana, es un
poeta múltiple: de la desesperación y el sosiego; de la luz y la ausencia de
sol; del ser y la nada. Del despojo. Origen modesto el suyo, sin abundancias.
Con ancestros indígenas y sacerdotales. El menor de una familia de once hijos.
¿Tienen estos datos alguna importancia? No sé. Era indeciso en sus gustos
académicos: le gustaba la medicina, pero se licenció en Letras con una tesis
sobre el romanticismo en la poesía castellana. Empezó Derecho y terminó como
maestro de escuela. Tal vez los poetas son así: frágiles en sus
determinaciones.
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Arte,
César Vallejo,
Literatura,
Poesía
11/2/15
En desacuerdo: no hay desacuerdo | Las movidas de Yanis Varoufakis
Yanis Varoufakis ✆ Stefanos Papadatos |
José Blanco | El retruécano que produjeron con su juego de palabras, resultado del intercambio entre el ministro de Finanzas alemán, el democristiano Wolfgang Schäuble, y su homólogo griego, el economista de izquierda Yanis Varoufakis, fue traducido de distintos modos por los medios de diversos países. Si no hay desacuerdo es que hay acuerdo, y en eso no estuvieron de acuerdo los ministros. La altanería de Schäuble no alteró a Varoufakis entrenado por años en la esgrima académica entre economistas, especialmente en sus años en la Universidad de Essex, sobre todo cuando pertenecen a corrientes distintas y más aún cuando uno de los polos, el neoliberalismo, no oye ni ve ni entiende.
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Crónica,
Economía,
Grecia,
Opinión,
Yanis Varoufakis
9/2/15
Tiembla la oligarquía madrileña y española
Marcha por el cambio, Madrid |
Hoy sabemos con certeza que las bases del llamado milagro
económico español fueron la burbuja inmobiliaria, el endeudamiento y la corrupción.
No en vano, en los últimos treinta años se ha producido una transformación
radical de nuestra estructura productiva. En este tiempo el peso de la
industria ha caído desde el 28% hasta el 15%, mientras que la actividad
inmobiliaria y la construcción ha crecido desde el 17% hasta el 29%.
Pero el ladrillo y cemento se propulsaban gracias a la
actividad financiera. El papel del sistema financiero –bancos y cajas de
ahorro- ha sido fundamental para alimentar la burbuja inmobiliaria y la
actividad económica derivada. Y el lugar de España dónde más peso ha tenido y
tiene el capital financiero es sin duda Madrid. De hecho la comunidad madrileña
es una anomalía dentro de España. Mientras el peso medio del sector financiero
en la economía regional española era antes de la crisis del 5%, en Madrid
superaba el 7%. Madrid ha sido el corazón de las finanzas españolas, muy
dependientes a su vez de las relaciones establecidas con las empresas
constructoras e inmobiliarias y de las relaciones políticas.
8/2/15
¿Volverá Álvaro Uribe?
Gustavo Márquez Marín
El pronunciamiento del gobierno colombiano sobre el intento
del expresidente Pastrana de visitar al Leopoldo López en la cárcel, es injerencista
e inaceptable para los venezolanos. Con una redacción sutilmente insolente,
conmina al gobierno nacional a “que explique las razones por las que no
autorizó la visita” y más grave aún, aboga por que “recupere su libertad”,
quien está procesado por su responsabilidad en las guarimbas criminales que en
2014 enlutaron al país con un saldo de 43 muertos, 800 heridos y más de $
10.000 millones en daños al patrimonio público.
La cancillería colombiana afirma que el gestor del
tristemente célebre “Plan Colombia” realizaba una “visita de carácter privado”.
Ese plan de los gringos que convirtió la hermana República en una base de EEUU
en la región, provocando una verdadera crisis humanitaria que ha generado más
de 4 millones de desplazados, muchos de los cuales encontraron refugio en la
Venezuela chavista. Una “visita” de esa especie requiere de una autorización
oficial que nunca se tramitó, porque en realidad su objetivo era montar un
“show” de respaldo a la oposición fascista que actúa como agente del golpe
continuado dirigido desde Washington. Es decir, tenía fines políticos y de
clara injerencia en los asuntos internos del país. Al igual que las otras
marionetas del “Circo del Tío Sam” -Calderón y Piñera- vino a integrarse a la
tramoya golpista que está montando su amo del norte.
7/2/15
Rossana Rossanda: È stata la bellezza del mondo a salvarmi dal fallimento politico
Rossana Rossanda ✆ A.d. |
Sommersi come siamo dai luoghi comuni sulla vecchiaia non
riusciamo più a distinguere una carrozzella da un tapis roulant. Lo stereotipo
della vecchiaia sorridente che corre e fa ginnastica ha finito con l'avere il
sopravvento sull'immagine ben più mesta di una decadenza che provoca dolore e
tristezza. Guardo Rossana Rossanda, il suo inconfondibile neo. La guardo mentre
i polsi esili sfiorano i braccioli della sedia con le ruote. La guardo immersa
nella grande stanza al piano terra di un bel palazzo sul lungo Senna. La guardo
in quel concentrato di passato importante e di presente incerto che rappresenta
la sua vita. Da qualche parte Philip Roth ha scritto che la vecchiaia non è una
battaglia, ma un massacro.
La guardo con la tenerezza con cui si amano le cose fragili
che si perdono. La guardo pensando che sia una figura importante della nostra
storia comune. Legata al partito comunista, fu radiata nel 1969 e insieme, tra
gli altri, a Pintor, Parlato, Magri, Natoli e Castellina, contribuì a fondare
Il manifesto. Mi guarda un po' rassegnata e un po' incuriosita. Qualche mese fa
ha perso il compagno K. S. Karol. "Per una donna come me, che ha avuto la
fortuna di vivere anni interessanti, l'amore è stato un'esperienza particolare.
Non avevo modelli. Non mi ero consegnata alle aspirazioni delle zie e della
mamma. Non volevo essere come loro. Con Karol siamo stati assieme a lungo. Io a
Roma e lui a Parigi. Poi ci siamo riuniti. Quando ha perso la vista mi sono
trasferita definitivamente a Parigi. Siamo diventati come due vecchi coniugi
con il loro alfabeto privato ", dice.
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Entrevistas,
Rossana Rossanda
6/2/15
Luis Buñuel: ¿anarquista?, ¿comunista?
Luis Buñuel ✆ A.d. |
Luis Buñuel es uno de los mayores cineastas de todos los
tiempos, el primero de este país (de países), el más consecuente de
realizadores surrealistas, amén de un personaje complejo y poco conocido. Por
algunas de sus películas, Richard Porton, el autor de Cine y anarquismo. La utopía anarquista en imágenes (Gedisa,
2001), lo cita como uno de los grandes libertarios del cine, un libertario que,
según Porton “es de hecho el catalizador
para todas las variedades de anarquismo, y los temas estirnerianos y kropotkianos,
así como los bakuninistas, son visibles en L’Age d’Or…” No es por
casualidad que alguien tan penetrante como Walter Benjamin apreció en el
surrealismo “un concepto radical de la libertad que había quedado adormecido al
decaer la influencia de Bakunin: la liquidación, además, de un ideal de
libertad esclerótico-liberal-moral-humanista”.
1/2/15
El Socialismo del Siglo XXI – ¿Una nueva o vieja alternativa para una América Latina globalizada?
► “Tan
idealista sería querer construir el socialismo imaginando al dinero corriendo
como loco detrás del hombre, como absurdo, y puede decirse que antimarxista
sería concebir al hombre corriendo como loco detrás del dinero […] El revolucionario
tiene un concepto mucho más elevado del hombre, ve al hombre no como una
bestia, considera al hombre capaz de formas superiores de vida, formas
superiores de conducta, formas superiores de estímulos. El revolucionario cree
en el hombre, cree en los seres humanos. Y si no se cree en el ser humano, no
se es revolucionario.” –
Fidel Castro
Amanecer ✆ Pablo Picasso |
Fabián González-Ramírez
En este ensayo pretendo hacer una reflexión sobre una
interrogante cuya respuesta aún resulta lejana y complicada: ¿puede constituir
el Socialismo del Siglo XXI una nueva y viable alternativa latinoamericana ante
el contexto de la globalización? Para ello se analizan diversas posturas
teóricas y se enfoca, en los nuevos movimientos sociales, una alternativa del
Sur Global.
Introducción
Al hacer una contextualización, es un hecho que la década de
1970 fue económicamente crítica. Los precios internacionales del petróleo
aumentaron de manera precipitada, debido a las decisiones de los países árabes
miembros de la OPEP para implementar una estrategia de revalorización del
crudo, así como la negativa de exportación a los países que apoyaron a Israel
durante la Guerra de Yom Kippur.
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América Latina,
Economía,
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Socialismo
Historiografía y movimientos sociales en El Salvador [1811-1932] – Un balance preliminar
José Feliciano Ama, líder de la insurrección de 1932 |
Este trabajo pretende hacer un balance historiográfico
preliminar sobre el estado de los estudios sobre movimientos sociales en El
Salvador, de 1811 a 1932. Para seleccionar los casos de estudio se procedió a
partir de dos criterios básicos: primero, la importancia que tuvo la
movilización, tanto en el momento de su acaecimiento como en
la historiografía salvadoreña; segundo, la cantidad y calidad de los
estudios al respecto, considerando tendencias historiográficas, abordajes,
fuentes e interpretaciones. Se discuten los factores que a lo largo del tiempo
han condicionado las diferentes interpretaciones sobre los mismos hechos.
Los movimientos sociales en América Latina se asocian con
los momentos de mayor intensidad de la conflictividad social,
independientemente de cómo esta se manifieste. Esta es la tesis que subyace,
por ejemplo, en la sugerente compilación de estudios que hizo Fernando Calderón
a mediados de la década de 1980. La emergencia de movilizaciones sociales se
relaciona con crisis que provocan o agravan los problemas sociales y que
impulsan a la organización de distintos actores.
Fernando Calderón define los movimientos sociales como:
“acciones colectivas con alta participación de base, que utilizan canales no
institucionalizados y que, al mismo tiempo que van elaborando sus demandas, van
encontrando formas de acción para expresarlas y se van constituyendo en sujetos
colectivos”.1 La definición de Calderón es lo suficientemente amplia como para
dar cabida a los casos que aquí se estudiarán, en tanto ve el problema como
proceso, abre la posibilidad de un estudio en perspectiva histórica.
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El Salvador,
Historia,
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30/1/15
Con José Martí: para que la victoria siga siendo victoria
Luis Toledo Sande
En el entorno contemporáneo esbozado en “Con José Martí,
raíces y luz” parece que empieza a abrirse paso en los Estados Unidos la línea
que, aunque procuró mantenerla en secreto, no pocos consideran —y no se ha
probado lo contrario— que le costó la vida al mismo presidente que luego de
autorizar la invasión de Playa Girón y ver su fracaso y sus consecuencias, se
percató de un hecho, o al menos lo intuyó: la hostilidad agresiva y desembozada
no le daría a la potencia los resultados que esta apetecía. Salvando distancias
y diferencias, tal vez pudiera decirse que John F. Kennedy fue en las
relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de su tiempo lo que, en el conflicto
entre aquella y España en el siglo XIX, fue el militar y político español Juan
Prim Prats (o Joan Prim i Prats, atendiendo a su origen catalán), muerto por un
atentado en el Madrid de 1870, cuando era jefe de gobierno y había expresado la
posibilidad de que se reconociera la independencia de Cuba, y rechazado la idea
de venderla a los Estados Unidos. (Esto último, añádase, fue lo que de hecho
consumó una humillada Corona española en el Tratado de París, en 1898, opción a
la cual Martí se refirió previsoramente en su carta póstuma a Manuel Mercado.)
José Martí ✆Pedro Ramón |
29/1/15
David Harvey: la conquista del espacio
Isidro López
La obra entera de David Harvey es una de las mayores
contribuciones a la revitalización del marxismo de las últimas décadas. Una
revitalización que, precisamente, por ser en buena parte de orden analítico ha
devuelto al marxismo a su función como herramienta política práctica. Dos
dimensiones que en el proyecto original de Marx eran inseparables. En realidad,
el movimiento de desplazamiento original que opera Harvey con respecto al
marxismo de anteriores décadas es tan sencillo cómo radical: se trata de asumir
que la dinámica del capital y la de sus resistencias tienen lugar en el
espacio. Los conceptos abstractos con los que los marxistas han analizado el
mundo no se sitúan en algún punto intangible de eso que se llama la teoría sino
que se despliegan en la geografía realmente existente y tienden a recomponerla
a su imagen y semejanza, en la medida en que el conflicto social, la lucha de
clases, lo permite. Desde luego, Harvey no ha sido el primer marxista en hablar
del espacio y la geografía del capital, más bien ha recuperado y actualizado
una tradición que viene desde el propio Marx y que llega hasta los años veinte
o treinta del siglo XX, en la que la geografía del capital y de las luchas eran
centrales.
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Crónica,
David Harvey
26/1/15
Sulla rottura del dispositivo keynesiano
John Maynard Keynes ✆ Cummings |
Recentemente Sandro Mezzadra e Toni Negri hanno
aperto, per il collettivo Euronomade,
una riflessione sulla concatenazione dell’imminente appuntamento elettorale in
Grecia e su quello successivo, che si terrà in Spagna verso la fine dell’anno.
La posta in gioco di questo doppio passaggio elettorale, senza nessuna retorica
e senza alcuna particolare ingenua illusione, resta elevata. Non è in
discussione né la rottura lineare del regime neoliberale europeo, né, nel tempo
immediato, la definizione di un progetto compiutamente post-liberista su scala continentale.
Ma si potrebbe trattare pur sempre di una rilevante rottura politica, qualora
le più rosee previsioni elettorali per le due “nuove formazioni di sinistra” –
Syriza e Podemos – dovessero essere confermate. Per cui, come scrivono gli
autori: «questo non ci impedisce di cogliere la rilevanza che specifiche
elezioni possono avere dal punto di vista della lotta di classe». Per noi, che
pratichiamo la politica a partire dalla centralità delle lotte sociali, è in
discussione innanzitutto la relazione tra queste lotte e la “verticalità” del
soggetto politico. O, ancor più in là, il rapporto tra queste ultime due
dimensioni dell’azione politica, quella istituzionale del governo e l’apertura
di un terreno costituente per l’auto-organizzazione del Comune.
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Crónica,
John Maynard Keynes
25/1/15
El Papa y la Conferencia Episcopal Venezolana
Gustavo Márquez Marín
El Papa Francisco en su exhortación pastoral “Evangelli Gaudium” identifica como causa de la violencia y la inseguridad, la mezcla explosiva de dos ingredientes: la inequidad y la exacerbación del consumo generados por el capitalismo, en el cual “mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible” y continúa “Así la inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás”. Son reflexiones que se ubican en la raíz del problema de la sociedad contemporánea, en sus contradicciones fundamentales. La explotación capital-trabajo que origina la violencia social como expresión concreta de la lucha de clases y la explotación capital-naturaleza. De esta última afirma: “El afán de poder y de tener no conoce límites. En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizados, convertidos en regla absoluta”.
El Papa Francisco en su exhortación pastoral “Evangelli Gaudium” identifica como causa de la violencia y la inseguridad, la mezcla explosiva de dos ingredientes: la inequidad y la exacerbación del consumo generados por el capitalismo, en el cual “mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible” y continúa “Así la inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás”. Son reflexiones que se ubican en la raíz del problema de la sociedad contemporánea, en sus contradicciones fundamentales. La explotación capital-trabajo que origina la violencia social como expresión concreta de la lucha de clases y la explotación capital-naturaleza. De esta última afirma: “El afán de poder y de tener no conoce límites. En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizados, convertidos en regla absoluta”.
24/1/15
Es doloroso vivir en medio del caos
Immanuel Wallerstein
El sistema-mundo está en serios problemas y está ocasionando
malestar a la vasta mayoría de la población mundial. Los expertos y los
políticos se aferran a un clavo ardiendo. Magnifican cada ocurrencia de las
leves mejoras momentáneas, por lo común transitorias, de las varias medidas que
estamos acostumbrados a utilizar. En el lapso de más o menos un mes, de pronto se nos puede
decir, al ir terminando el año calendario, que el mercado se veía mucho mejor
en Estados Unidos, pese a haberse visto peor en Europa, Rusia, China, Brasil y
otros muchos lugares. Pero conforme arribó el nuevo año hubo una seria caída en
los precios de acciones y bonos en Estados Unidos. Fue ésta una voltereta
rápida y marcada. Por supuesto, de inmediato los expertos dieron explicaciones,
pero ofrecieron una amplia gama de ellas.
La cuestión real en cualquier caso no son los precios de los
bonos o acciones en algún país. Es el panorama del sistema-mundo como un todo,
que no me parece que se mire muy bien. Para nada. Comencemos con el principal
indicador utilizado por los pensadores del establishment –las tasas de crecimiento.
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Immanuel Wallerstein
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