“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

29/5/12

Muestran foto inédita de Trotsky y otros documentos

Entre los documentos están: el contrato Rockefeller-Diego Rivera; una carta de Frida a Trotsky y más documentos históricos

El archivo Diego Rivera y Frida Kahlo de la Casa Azul aún guarda cuantiosos documentos y fotografías inéditos o poco conocidos. De este universo en proceso de revisión y exploración, se obtuvo una pequeña muestra, un extracto simbólico donde se puede ver por primera vez la fotografía tomada a León Trotsky, quien posa en la Casa Azul durante su estancia en México; y el contrato histórico que John D. Rockefeller envió en 1932 a Diego Rivera que más tarde culminaría en el controvertido mural del edificio RCA de Nueva York.

También se presentan dos fotografías halladas en el archivo, las cuales han sido poco difundidas. En una aparecen Arcady Boytler y Sergei Eisenstein; y en otra aparece Isamu Noguchi en la lente de Edward Weston. Además de un fragmento de la carta que Frida Kahlo envió a Trotsky, desde París, lamentando su ruptura con Rivera a causa de una supuesta conspiración por parte del pintor mexicano. En dicha misiva se puede leer cómo la pintora manifiesta su desacuerdo con el revolucionario ruso respecto de su posición, y le explica que no puede hacer nada para mediar en este conflicto, ya que su opinión está de un lado, al ser esposa de Rivera y conocerlo mejor que nadie.

Las Boy Bands / Fenómeno social mexicano

Eduardo Zeind Palafox

"Sólo se puede hablar de un intento genuino de solución en la medida en que se ve claramente la estructura del nudo": Ludwig Wittgenstein

Especial para La Página
Al sociólogo le tienen que interesar, ante todo, los fenómenos sociales, por más nimios que parezcan. Aunque lo anterior suene tautológico, no lo es. En México tenemos un vicio: el de la seriedad. Si no es sobre la pobreza, el hambre, el narcotráfico o la corrupción, el sociólogo mexicano no quiere hablar. Muchos de estos problemas sociales tienen su origen o su raíz justo en donde menos ponemos la mirada.

Una virtud de los científicos franceses es justo la de hablar de lo que nadie habla. Los franceses, como Baudrillard o como Barthes, se han atrevido a escribir libros sobre juguetes, lucha libre o plásticos. Los alemanes, como Simmel, han redactado ensayos sobre las asas de las tazas. Los norteamericanos han hablado arduamente sobre la vida en el bosque y sobre el comercio. Es hora de que nosotros, los sociólogos mexicanos, hablemos de un fenómeno social llamado Boy Bands.

Günter Grass frente al castigo a Grecia

Gunter Grass @ Gungor 
Esta vez, Günter Grass sí ha escrito un poema, y no solo un artículo en versos. Es un poema épico, pues ante una lucha estamos. La de Grecia por Europa, y la de Europa por su alma, que esta puede acabar perdiendo si expulsa a los griegos del euro, y quién sabe si de la Unión Europea.

Quizás este poema cause menos polémica que el anterior, Lo que hay que decir, en el que se opuso a un ataque israelí contra Irán. No fue ese mensaje el que hizo prender la pólvora de los intolerantes sino su denuncia del arsenal nuclear de Israel y de que toda crítica a ese país se tache de “antisemitismo”.

Pese a no ser el maltrato a Grecia tema fácil para ponerlo en versos, la calidad literaria de este último poema es muy superior: “Maldecirán los dioses a coro lo que te pertenece pero sin tu permiso no se podrá expropiar el Olimpo”. Mas, ¿quiénes son estos dioses? No “la clac de los comisarios”, quizás sí “el mercado”, y la patria del propio autor, que quieren que cada griego venda hasta su propia camisa. Al menos la morada de los dioses no está en venta.

Es el poema de un viejo alemán decepcionado con su país y con Europa, que denuncia el sufrimiento y las presiones a las que se está sometiendo a Grecia, y que lleva a cuestas el peso de la historia que muchos se quieren quitar de encima o enterrar en el olvido, y que porta, sobre todo, como decía en un anterior verso, “un estigma imborrable”, el del Holocausto.

28/5/12

Think Big / Pensar en grande

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
La expresión en inglés “Think Big” ha sido traducida como “Pensar en grande” y si bien su origen está asociado al mundo empresarial, no está demás reflexionar sobre este imperativo, desde un punto de vista diferente, en una sociedad como la nuestra. Llama la atención que en este “Pensar en grande”, aparece en primer lugar el “pensar”, una actividad o propensión más escasa, hoy en día, de lo que parece en nuestro medio. Los chilenos nos hemos pensado poco, y hemos olvidado a los pocos que lo han hecho, los resultados están a la vista. Habitamos un país injusto, mezquino y mediocre.

Los pocos compatriotas que se han atrevido a emprender la temeraria empresa de pensar su país y su tiempo, languidecen en el olvido. La frivolidad suntuaria en que estamos sumidos acalla las sabias palabras de nuestros grandes artistas e intelectuales de ayer y de hoy. De este modo, una actividad normal del ser humano como es el “pensar”, se ha convertido en algo exótico, enclaustrado en universidades o centros de investigación. Pensar no está de moda.

El Chile de hoy ha abolido su memoria y lo que ha sido nuestro “pensar”. Esto no es casual: El “pensar” en Chile ha estado asociado a la “crítica”. El estado lamentable de la educación y la degradación de los medios de comunicación en nuestra sociedad está demostrando que a los poderes no les interesa que la gente piense, más bien todo lo contrario, se busca el control social y la domesticación en el consumo: Olvido e ignorancia. La consigna de hoy parece ser “entretener”.

27/5/12

Argentina / La jerarquía eclesiástica confirmó que desde 1978 sabía que la dictadura militar asesinaba a las personas detenidas-desaparecidas

@ Nicolas Duffaut
El Episcopado argentino confirmó ante la Justicia que desde 1978 sabía que la dictadura militar asesinaba a las personas detenidas-desaparecidas, cosa que nunca hizo pública, con el reconocimiento de la autenticidad del documento publicado el domingo 6 de mayo sobre el diálogo secreto con el dictador Jorge Videla del 10 de abril de ese año. Pese a ello tanto el Episcopado como el Vaticano y la gran prensa guardan silencio.

La Iglesia reconoce la autenticidad del documento sobre el asesinato de los detenidos-desaparecidos

Horacio Verbitsky

La Iglesia Católica confirmó por primera vez ante la Justicia que por lo menos desde 1978 sabía que la dictadura militar asesinaba a las personas detenidas-desaparecidas, cosa que nunca hizo pública, y que sus máximas autoridades discutieron con el jefe supremo de la dictadura cómo manejar la información sobre esos crímenes. La tardía admisión se produjo con el reconocimiento de la autenticidad del documento publicado aquí el domingo 6 de mayo sobre el diálogo secreto con el dictador Jorge Videla del 10 de abril de 1978, luego de un almuerzo del que participaron los tres miembros de la Comisión Ejecutiva que conducía a la institución. Pese a ello tanto el Episcopado como el Vaticano y la gran prensa siguen guardando un escandaloso silencio.

Tel Aviv 2012 / Berlin 1938

Richard Silverstein

Traducción especial para La Página
Rolando “El Negro” Gómez
El día de hoy Israel se acercó un paso más a la Alemania nazi de 1938.
En Berlín los nazis recorrieron las calles aterrorizando a los judíos, rompiendo vidrios de ventanas, quemando libros y sinagogas.  Hoy, en el barrio pobre de Tel Aviv llamado “Hatikva” (La Esperanza), la crema de los Übermenschen políticos de Israel, los kahanistasMijael Ben Arí, Itamar Ben Gvir y BarujMarzel, aterrorizaron a los trabajadores foráneos no-judíos que viven en ese barrio con violencia de multitudes y con nada menos que un pogromo.

Video sobre los sucesos 
Cientos de manifestantes se reunieron en el barrio…Hatikva…reclamando por la expulsión de los trabajadores migrantes africanos.  Algunos atacaron a africanos que transitaban; otros rompieron los cristales de las ventanas de una tienda de alimentos que vende a la comunidad de trabajadores migrantes y la saqueó.  Otro grupo de manifestantes detuvo un vehículo de transporte y buscó trabajadores migrantes entre los pasajeros, mientras golpeaban las ventanas del vehículo.

España / Una estafa económica que encubre una profunda crisis de valores

Alberto Garzón Espinosa

Especial para La Página
Han pasado ya casi cinco años desde que estallara la crisis económica mundial que asola nuestras economías, y algo más de un año desde que el movimiento 15-M llenara las plazas de las ciudades con sus consignas políticas. Una reacción civil tardía pero contundente, como es el súbito despertar de quien ha estado adormecido y aletargado durante años. Aquel movimiento, espontáneo y profundamente heterogéneo, sigue siendo el portador de una nueva forma de ver y hacer política. Está embarazado de un sistema de valores que amenaza con sustituir al sistema hasta ahora dominante.

Se critica al movimiento 15-M por no querer entrar en el juego institucional, por no querer constituirse como partido político o como asociación; se le critica por no tener un portavoz y una jerarquía orgánica; y se le critica por no tener un programa político concreto sino una multitud de propuestas que vistas globalmente incluso se contradicen unas a otras. Siendo todo ello cierto, lo que no tiene sentido es que sea objeto de crítica. El 15-M no aspira a tener éxito en ninguno de esos aspectos.

26/5/12

De la triste suerte de España, como prueba del sentido común de los electores griegos

Yanis Varoufakis

 Français 
Concedamos, a título de ejemplo, que los griegos seamos gastadores, perezosos, corruptos, sujetos al déficit y aprovechados del arduo trabajo de los demás europeos. Pero, ¿qué pasa con los españoles?

> ¿No presentaba el gobierno español un superávit presupuestario antes que la crisis explotara?
> ¿No era la deuda pública española más baja que la de Alemania antes que la crisis explotara?
> ¿No era España el único país que había logrado de manera bastante remarcable organizar unos juegos olímpicos que: 1) fueron rentables, 2) dejando detrás de ellos magníficas instalaciones deportivas y ejemplos de renovación urbana, (al contrario de las deudas y las antiguallas dejadas aquí)?
> ¿No ha desarrollado España empresas tales como Zara que han mostrado a Europa que era posible competir frontalmente con Asia en sectores que el resto de Europa había trasladado allí (al menos en términos de trabajo y mano de obra)?
> ¿No era España el centro de la producción industrial pesada alemana (por ejemplo, la Seat de Volkswagen) proveedora de excelentes beneficios para Alemania?

Escocia quiere su independencia de Gran Bretaña

Arranca oficialmente la campaña por una Escocia independiente. El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, recaba, entre otros apoyos, el del actor Sean Connery, presente en «un día histórico para los escoceses»

Soledad Galiana

Con una presencia mediática sin precedentes, acompañado por figuras de la cultura y la política escocesa, el primer ministro nacionalista, Alex Salmond, presentó su campaña por la independencia de Escocia, para cuya declaración espera recabar el apoyo de un millón de escoceses antes de la cita histórica del referéndum de independencia que espera convocar para el otoño de 2014.
Salmond anunció la petición durante la presentación de la campaña del movimiento por la independencia en Edimburgo con el apoyo de los Verdes.
«Nos unimos en apoyo a una declaración de una verdad evidente. Los residentes en Escocia son los que tienen la mejor capacidad para tomar decisiones que afectan a Escocia. Queremos una Escocia más verde, más equitativa y más prospera. Sabemos que el poder de una Escocia independiente es necesario para conseguir esos resultados [...] Quiero una Escocia independiente no porque considere que somos mejores que otros países, sino porque sé que somos tan buenos como cualquier otro país».

Venezuela / ¿Para qué la campaña electoral?

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Cuando ya se está cerca de las fechas en que los dos únicos ---hasta ahora--- candidatos que optarán el venidero 7 de octubre a la Presidencia de la República de Venezuela, formalicen su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral, resulta oportuno hacerse la siguiente pregunta: ¿Para qué la campaña electoral que se realizará durante los meses de julio, agosto y septiembre?

La respuesta a esta pregunta depende de la perspectiva estratégica en donde nos ubiquemos, en función de los diferentes actores que intervendrán en la campaña electoral,  la cual no será si no una fase más de diferentes estrategias político-comunicacionales que se han venido desarrollando durante meses o años.

25/5/12

El Exploratorio Jorge Eliécer Gaitán / Proyecto ideológico no partidista

Gloria Gaitán

Especial para La Página
El homenaje que la Ley 45 de 1948 determinó rendirle a Jorge Eliécer Gaitán, al ordenar la construcción de un monumento en el pórtico de la que fuera su última morada, se concretó en el proyecto arquitectónico denominado inicialmente  Centro Gaitán, que luego, mediante la Ley de Honores 425 de 1998, tomó el nombre de El Exploratorio Jorge Eliécer Gaitán.

Este homenaje no se restringió a darle el nombre del líder popular a un edificio o lugar, como es el caso - por ejemplo en Bogotá -  del barrio Gaitán, del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, del Colegio municipal Jorge Eliécer Gaitán o de la Avenida Jorge Eliécer Gaitán, homenajes que se circunscriben a otorgarle su nombre sin que sus acciones tengan relación alguna con el ideal del líder al cual honran. En cambio, las actividades proyectadas para desarrollarse en  El Exploratorio fueron concebidas con relación directa a la ideología del líder sacrificado en lo que se refiere al eje central de su lucha: la PARTICIPACIÓN y la CULTURA PARTICIPATIVA como fundamento esencial para abrirle paso a una DEMOCRACIA DIRECTA, constituyéndose así en homenaje al pueblo que hizo posible la odisea que protagonizó el Movimiento Gaitanista.

De Grecia y de los griegos

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
A finales del siglo XIX, los dirigentes de Harvard y de Yale decidieron llevar a cabo una aberración secular, y así, eliminaron la lengua griega de los planes de estudio. En la era actual, en el mundo "moderno", los estudiantes y los profesionales tienen una simiesca capacidad intelectual. Quien no conoce su pasado, su Ethos o su Etimología, no conoce el futuro, que es espejo de lo que fue.

Más que de síntesis, los gorilas modernos carecen de dilectas tesis. Quiero hablar un poco sobre los griegos. Los griegos cargaban a sus novias, las cargaban para llevarlas hasta universos lejanos, hasta paraísos ajenos, hasta sendos grupúsculos de dioses.