Sus libros y sus ideas marcaron mi adolescencia y mis años
universitarios, desde que descubrí sus cuentos de El muro, en 1952, mi último
año de colegio. Debo haber leído todo lo que escribió hasta el año 1972, en que
terminé, en Barcelona, los tres densos tomos dedicados a Flaubert (El idiota de
la familia), otra de las tetralogías que dejó incompletas, como las novelas de
Los caminos de la libertad y su empeño en fundir el existencialismo y el
marxismo, Crítica de la razón dialéctica, cuya síntesis final, prometida muchas
veces, nunca escribió.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
30/12/12
Jean-Paul Sartre y sus ex amigos
Estaba ordenando el escritorio y un libro cayó de un estante
a mis pies. Era el cuarto volumen de ‘Situations’ (1964), la serie que reúne
los artículos y ensayos cortos de Sartre. Lo encontré lleno de anotaciones
hechas cuando lo leí, el mismo año que fue publicado. Comencé a hojearlo y me
he pasado un fin de semana releyéndolo. Ha sido un viaje en el tiempo y en la
historia, así como una peregrinación a mi juventud y a las fuentes de mi
vocación.
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Jean-Paul Sartre
Spinozianas / La ‘Ética’, ¿un manual de psicología?
El libro tercero de la ‘Ética’ [de Spinoza]
es engañosamente claro. Las proposiciones […] son, en su mayoría, breves y no
requieren mayor demostración.
La falta de escolios en los que el autor polemice o de
explicaciones menos rígidas sobre sus proposiciones da la impresión de que el
libro tercero es un manual de consulta psicológica un tanto cuadrado, en
el que el paciente llegaría contando sus síntomas y el psicólogo con la Ética en
mano respondería: “Tienes la proposición
18, junto con un poco de fluctuación de ánimo, pero si sigues a la perfección
lo que te dice la proposición 24 te sentirás mejor”. Pero esto es así sólo
en apariencia, una mente un poco más ágil capaz de establecer las conexiones
necesarias entre proposiciones podría darse cuenta que dentro de este libro se
esconde una psicología más dinámica y rica.
Es por este tipo de detalles que me refería al libro tercero
como engañosamente claro.
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29/12/12
Derzu Uzala / Desaprender aprendiendo supervivencia
Tú, mi
águila de alas negras y azuladas / ¿Dónde has estado volando en las alturas?
/ Estuve volando allí sobre
las montañas / Donde
todo era silencio…
Ramón Pedregal
Casanova
Han pasado varias décadas desde que se editó en España éste
libro de viajes, “Derzu Uzala”, que hoy resulta tan actual y ejemplificador
contra el sistema de pensamiento de la clase dominante, con su soberbia, con su
cultura insultante para el resto; su lectura satisface el desaprendizaje de esa
ideología y el aprendizaje de las personas diferentes y, sin duda, respetuosas
con la naturaleza.
Decía un ministro boliviano, ante la pregunta de si el
gobierno de Bolivia era capitalista o socialista, que su país no era
capitalista porque el capitalismo primaba el enriquecimiento de unos pocos a
costa de la explotación de la mayoría social.
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Wifredo Lam / Materia y memoria
Emblema ✆ Wifredo Lam |
Cuentan que, de paso por La Habana, André Breton
descubrió que lo insólito se desplegaba de manera natural por las calles.
Encontrábase el país en plena campaña electoral y, tal como solía ocurrir en
nuestra república neocolonial, enormes retratos de políticos sonrientes, que
alcanzaban la altura de un piso, bordeaban el Parque Central, mientras sus
efigies, de tamaño menor, aparecían colgando de árboles, columnas, postes
eléctricos, como si ya se hubiera cumplido el mandato histórico que los
condenaba para siempre.
La mirada del visitante casual, adiestrada en la búsqueda de
lo insólito, había advertido quizá un síntoma revelador en las contradicciones
propias de un mundo en el que, por lo demás, no se detuvo.
28/12/12
Bajo la lente de Spinoza / Un libro que se cuenta entre lo mejor publicado en mucho tiempo
Juan Ángel Juristo
Alfaguara nos ha regalado recientemente la edición española
del último libro de John Berger, 'El cuaderno de Bento'. Se trata de un libro
delgado, de la extensión de un cuaderno de notas, que contiene anotaciones del
propio Berger de no más de dos páginas de extensión cuando más dilatado se
muestra, varias docenas de dibujos del autor, dibujos que van desde contornear
una ciruela hasta retratar el rostro de su nieta mientras al lado muestra un
dibujo de la niña de unos ojos que parecen dos collares de perlas y citas de
libros de Baruch Spinoza, en especial, su 'Ética'.
El título del libro no es enigmático. Sí afortunado. La
familia de Spinoza era de origen portugués. De ahí que el nombre de Baruch, o
Benedict, en latín, Benito en español, Bento en portugués, sea aprovechado por
Berger en su origen portugués para realzar el valor de la memoria en cualquier
práctica humana. También porque es un tour de force inteligente que le encantan
a nuestro autor y por los que siente debilidad. Es su lado juguetón. Pero la
verdad es que le dura poco pues Berger es un escritor que nunca se anda por las
ramas y suele meterse en faena muy pronto. Carece de retórica difusa y
gratuita.
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Libros,
Reseña
Del feudalismo al capitalismo
Eric Hobsbawm ✆ James Hyman |
De los varios estadios del desarrollo histórico de la
humanidad censados por Marx en el prefacio a su critica de la economía
política, los modos de producción “asiático, antiguo, feudal y burgués
moderno”, tanto el feudal como el capitalista han sido aceptados sin serias
objeciones mientras que la existencia o universalidad de los otros dos ha sido
puesta muchas veces en entredicho e incluso negada.
Pero, por este lado, el problema de la transición del
feudalismo al capitalismo quizás ha planteado mas discusiones entre los
marxistas que ningún otro de los conectados con la periodización de la historia
mundial. En la década de los cincuenta se establece la conocidísima polémica
internacional sobre este punto con la intervención de Paul Sweezy, Maurice Dobb,
H.K. Takahashi, Christopher Hill y Rodney Hilton, completada con aportaciones
posteriores de George Lefebvre, A. Soboul y Giuliano Procacci. (1)
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Sartre y Spinoza explicados con Sor Juana, ¿o al revés?
Sor Juana Inés de la Cruz ✆ Joseph de la Torre |
Especial para La Página |
El siguiente escrito es únicamente un humilde esbozo que me
servirá para comprender mejor dos libros que actualmente estoy memorizando en
su totalidad, a saber: ‘El ser y la nada’ de Sartre y la ‘Ética’ de Spinoza.
Estoy en calzoncillos, fumo y medito. Espero que mis lectores gocen la
siguiente diatriba contra la cordura.
Estudio estos dos libros por las sencillas razones
siguientes: el primero explica la existencia funesta que vivo día a día,
mientras que el segundo me ayuda a desanudar los problemas que llevo en la
cabeza, llamados mitos. Advertido el lector, sea quien sea, empiezo.
El soneto 165 de Sor Juana empieza así: "Detente, sombra de mi bien esquivo". La poetisa habla de
una "opacidad", de algo que se ve como nublado o difuminado y que se
mueve. ¿Para qué sirve que nuestros ojos perciban sombras? ¿Servirá acaso para
crear sistemas de coordenadas que nos permitan identificar nuestros objetivos?
¿Cómo le hago para pasar entre dos automóviles sin chocar? ¿Confían las
aseguradoras automotrices en nuestro entendimiento y en nuestra percepción?
¿Hay expertos en racionalismo en GNP?
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Jean-Paul Sartre,
Poesía,
Psicoanálisis,
Sor Juana Inés
26/12/12
La división de lo sensible / Estética y política
Jacques Rancière
Traducción del
francés por Antonio Fernández Lera
Prólogo
Las siguientes páginas obedecen a una doble solicitación. Inicialmente a las cuestiones planteadas por dos jóvenes
filósofos, Muriel Combes y Bernard Aspe, para su revista Alice, y más
especialmente para su sección “la fábrica de lo sensible”. Esta sección se
interesa por los actos estéticos como configuraciones de la experiencia, que
dan lugar a nuevos modos del sentir e inducen formas nuevas de la subjetividad
política. En este marco me interrogaron sobre las consecuencias de los análisis
que en mi libro 'El desacuerdo' había dedicado a la división de los sensible que
constituye el dilema de la política, y por tanto a una cierta estética de la
política. Sus preguntas, suscitadas también por una reflexión nueva sobre las
grandes teorías y experiencias vanguardistas sobre la fusión del arte y la
vida, marcan la estructura del texto que se va a leer. He procurado, en la
medida de lo posible, desarrollar mis respuestas y explicitar sus
correspondientes presuposiciones a petición de Éric Hazan y Stéphanie Grégoire.
21/12/12
Hannah Arendt, Ernesto Laclau & Jacques Rancière / Tres teorías filosóficas de la política
Lecturas ✆ Marie Mahler |
El trabajo aborda tres teorías fundamentales para entender
la especificidad que define a la política: las de Hannah Arendt, Ernesto Laclau
y Jacques Rancière. Se sostiene que, pese a sus diferencias, estas tres teorías
filosóficas constituyen enriquecedoras formas de pensar la política que
adquieren vital importancia para comprender las particularidades de esta
disciplina. A su vez, resultan pertinentes para distinguir las características que
definen a las sociedades contemporáneas.
Finalmente, brindan algunas herramientas teóricas que
permiten generar una praxis transformadora de sus estructuras. Para examinar
estos puntos, se señalan los antecedentes teóricos de cada uno de estos
enfoques, sus características y principales puntos de encuentro.
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Política
Alain Badiou y el milagro del acontecimiento
Daniel Bensaïd
Traducción del
francés por Julio Rovelli
El topo esta miope,
eso ya se sabe. ¿Por pasar constantemente de la oscuridad a la luz deslumbrante
de día? ¿O para protegerse de este deslumbramiento? ¿Puede olvidar el instante
del surgimiento, y los esfuerzos necesarios para llegar allí? El montículo de
retoños de donde emerge lo demuestra: no hay abertura liberadora sin
obstinación testaruda.
Marx ha cometido la imprudencia de anunciar la decadencia de
la filosofía en el cumplimiento de su devenir estratégico: ya no se trataba
solamente de interpretar el mundo, sino de cambiarlo. Alain Badiou propone, al
contrario, rehacer hoy el gesto filosófico por excelencia, un “gesto
platónico”, que se opone a las tiranías de la opinión y a los renunciamientos
de la antifilosofía.
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20/12/12
Spinoza y nosotros en clave deleuzeana
Baruch Spinoza ✆ Tekening van Eppo Doeve |
“Spinoza y
nosotros”: esta fórmula manifiesta una inquietud por la contemporaneidad
del filósofo judío holandés, a la vez que significa “nosotros en medio de Spinoza”.
Tratar de sentir y de comprender a Spinoza por en medio. Deleuze insiste
en que cualquiera que quede en medio de Spinoza, que sea arrastrado
irresistiblemente por su pensamiento, puede recibir de él unflash, una
iluminación repentina. ¿Pero qué sería descubrirse spinozista?
El primer principio metafísico de Spinoza expresa:
una sola substancia para todos los atributos, pero también una sola Naturaleza
para todos los cuerpos, todos los individuos, una Naturaleza que es ella misma
un individuo capaz de variar de una infinidad de maneras. Ya no se trata de la
afirmación de una substancia única, se trata del despliegue de un plano común
de inmanencia en el que son todos los cuerpos, almas, individuos.
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Filosofía,
Gilles Deleuze
19/12/12
Sobre una pintura de Vincent Van Gogh / En la obra lo material delata una especie de movimiento molecular
Terraza del café de la Place du Forum en Arles por la noche ✆ Vincent van Gogh [Ampliar] |
Especial para La Página |
Lo antropológico (individuo) debe convertirse en algo social
(grupo humano), lo matemático en algo físico (cantidad en cualidad), lo
psicológico en algo pedagógico (lo profundo se hace superficial) y lo histórico
en una crítica (lo viejo debe parecer recién encontrado, como enseñó Paul Valéry).
Vamos a dividir una obra de arte en dos partes. La primera
estará destinada a "producir" sentimientos, mientras que la
segunda a "encontrar"
sentimientos. Uno de mis pintores preferidos es Vincent Van Gogh. Tomemos su
óleo sobre lienzo llamado ‘Terraza del
café de la Place du Forum en Arles por la noche’, de 1888.
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