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Walter Benjamin ✆ David Levine |
Evelyn Patricia Martínez / Comprender la Historia es importante para
Walter Benjamín para entender el presente, lo cual implica conocer el pasado,
la historia de los vencidos. Ello supone hacer posibles las iluminaciones
históricas de revolución de los oprimidos, que redima el pasado, el presente y
el futuro. Para desarrollar su Filosofía de la historia, Benjamín parte de una
profunda critica el historicismo de la época, pues se basaban en los métodos de
las ciencias naturales. Según esta corriente, se consideraba un hecho histórico
únicamente a un hecho científico, que respondiera a leyes generales. La visión
del tiempo histórico era una visión del tiempo físico (la mecánica newtoniana),
es decir, un tiempo continuo y lineal, en el que se encadenan causas y efectos.
Las leyes históricas suponían hacer previsiones del futuro. Es decir, hacerla
objetiva, Mosès menciona
“comprender
una época es, para el historicismo, reconstruirla realmente ‘tal y como era
realmente’, es decir, tal y como se comprendía a sí misma”1. Benjamín criticara
fuertemente esta concepción de la historia.
Para Benjamín el historiador tiene un papel clave en la
constitución de la historia, pues él se vuelve un producto mismo de la
historia, algo que dejaba de lado el historicismo. Se pregunta Benjamín
entonces ¿qué tipo de historia queremos definir y bajo qué modelo? Para dar
respuesta a ello desarrolla, a lo largo de su vida, tres modelos de comprensión
de la Historia: teológico, estético y político.