“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

7/1/14

Igualdad, estado de naturaleza y economía mercantil en el Capítulo 13 del 'Leviatán' de Thomas Hobbes

“Los pactos que no descansan en la espada no son más que palabras, sin fuerza para proteger al hombre, en modo alguno.” | Thomas Hobbes
“Esta es la generación de aquel gran LEVIATÁN, o más bien, de aquel dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y defensa. Porque en virtud de esta autoridad que se le confiere por cada hombre particular en el Estado, posee y utiliza tanto poder y fortaleza, que por el terror que inspira es capaz de conformar las voluntades de todos ellos para la paz, en su propio país, y para la mutua ayuda contra sus enemigos, en el extranjero. Y en ello consiste la esencia del Estado.” | Thomas Hobbes
Thomas Hobbes ✆ Gary Brown

Ariel Mayo  |  Nicolás Maquiavelo (1469-1527) y Thomas Hobbes (1588-1679) ocupan un lugar destacado en el campo de la filosofía política por ser los principales teóricos del Estado moderno. Esta caracterización tal vez resulte exagerada para algunos lectores, quienes pueden afirmar, sin que les falte razón, que otros filósofos encararon con éxito la tarea de analizar los rasgos del Estado surgido a partir de la crisis de la sociedad feudal; pueden traer a colación, por ejemplo, a Locke (1632-1704) y a Rousseau (1712-1778).

En un ensayo anterior expuse, siguiendo a Louis Althusser (1918-1990), algunas razones que hacen de Maquiavelo un autor excepcional en el terreno de la reflexión sobre la política y el Estado. Dicho de modo esquemático, Maquiavelo puso en el centro del escenario la cuestión de la violencia, más específicamente, el papel de la violencia en el surgimiento y mantenimiento de los Estados. De ese modo, el florentino discute las obras, posteriores, de los filósofos contractualistas, quienes afirman que el Estado es

Leer hoy a Maquiavelo

Ramin Jahanbegloo  |  El libro más famoso de Maquiavelo, El príncipe, fue escrito hace exactamente 500 años, y desde entonces ha inspirado a dirigentes políticos de todo el mundo. No podemos entender al pensador italiano si no nos liberamos de la influencia del maquiavelismo de nuestra propia historia. Su concepción de la política, laica y autónoma, marca la transición a la modernidad. El príncipe se incluyó en el Índice de libros prohibidos de 1559 y a su autor le denominaron “El malvado Maquiavelo”. La ira no se ha disipado con el tiempo. Pero lo que conviene preguntarse es: ¿Por qué molestarse hoy en leer a Maquiavelo? ¿Por qué leer El príncipe o Los discursos? Una respuesta fácil es que Maquiavelo es el fundador de la filosofía política moderna. Otra es que es el primer teórico político de un mundo desencantado en el que el individuo está solo, sin Dios, sin más motivos ni propósitos que los que le proporciona su propia subjetividad.

Esto se aproxima tal vez más a nuestras preocupaciones en el mundo actual. Lo más

6/1/14

Notas sobre la actualidad de Lukács

Miguel Vedda  |  La sola idea de considerar a un filósofo como Lukács encierra ya de por sí una provocación y un riesgo; no tanto porque pertenezca, como suele decirse, a la vasta sociedad de los pensadores olvidados y “superados” por las vicisitudes históricas y los cambios en las modas filosóficas –la continua y profusa aparición de libros y artículos sobre su obra basta para relativizar este mito; y ello a pesar de que cada nuevo estudio se inicie con una advertencia respecto de la “inactualidad” del tema escogido–. El principal escollo que uno encuentra al enfrentarse con la teoría lukácsiana es, quizás, la densa maraña de malentendidos[1] tejidos en torno a la obra y la persona del filósofo; un testimonio de ello lo ofrecen las incontables tentativas de vincular sus teorías con las de un marxismo economicista para el cual la conciencia constituye tan sólo la tabula rasa en la que se inscriben los datos provistos por la realidad externa. Esta acusación ha ido acompañada de otra no menos errónea, según la cual la estética lukácsiana representaría un intento por

3/1/14

Pier Paolo Pasolini, destajo de suburbios

Pier Paolo Pasolini ✆ Jaime Clara
Higinio Polo

1. Exterior, noche. Playa de Ostia Antica, cerca de Roma. 2 de noviembre de 1975: En la madrugada, el rumor del mar oscuro de Ostia velaba el cadáver de Pier Paolo Pasolini. Había cenado con su viejo amor, Ninetto Davoli, en el Pommidoro, del barrio de San Lorenzo, y, sobre las once de la noche, se marchó solo, sin que se sepa todavía qué ocurrió. Se encontró con un muchacho de diecisiete años, Pino Pelosi, que se declaró culpable de su muerte, aunque se desdijo treinta años después, haciendo responsables a otros tres cómplices, cuyos nombres reveló.

Cuando el día despuntaba, una mujer encontró el cadáver del poeta, como un juguete roto, mutilado. Las causas de su muerte siguen siendo oscuras, pero, casi cuarenta años después, algunas revelaciones siguen hablando de crimen político, como algunos apuntaron en los años setenta. Entonces, Pasolini trabajaba en su novela Petróleo,

2/1/14

Administrar la Victoria

Gustavo Márquez Marín  |  Con el 9.65 % y 842.612 votos, la oposición perdió el “plebiscito extraconstitucional” del 8D impulsado por el sector fascista que encabeza en su seno el candidato perdedor, cuyo liderazgo al quedar seriamente resquebrajado por esta nueva derrota política,  podría detonar la lucha interna por la conducción  de la MUD.  La nutrida y activa presencia en el encuentro con el Presidente Maduro, de los alcaldes y gobernadores opositores  con la  ausencia del susodicho, es un  reconocimiento al Jefe del Estado y el cierre  de un ciclo que se inició con el desconocimiento de los resultados electorales del 14A. Con ello, el gobierno ha obtenido un “tiempo político” para corregir el rumbo  como lo planteó el Comandante Chávez en su “golpe de timón”.

Cuando el ‘Ulises’ de James Joyce fue eximido de la acusación de obscenidad

  • La extraordinaria sentencia de una Corte de Distrito de los Estados Unidos, pronunciada el 6 de diciembre de 1933 por el honorable John M. Woolsey, mediante la cual se  levantaba la absurda prohibición que pesaba sobre la circulación del libro 'Ulises' del escritor irlandés.
James Joyce ✆ Gisele Freund
Demandante: Corte de Distrito de los Estados Unidos Distrito del Sud de Nueva York Estados Unidos de América
Reclamante: Un libro llamado «Ulises» de Random House, Inc.
Fallo: A. 110-59

Las cuestiones contradictorias originadas por un decreto de confiscación acompañado por una requisitoria —descrita más abajo— presentada por los Estados Unidos contra el libro Ulises, de James Joyce, comprendidas en las disposiciones de la Sección 305 de la Ley de Impuestos de 1930, título 19 del Código de los Estados Unidos, por ser dicho libro obsceno dentro del significado de esa Sección y, por lo tanto, no permitiéndosele su entrada en los Estados Unidos, sujeto a embargo, decomiso, confiscación y destrucción. Fiscal de los Estados Unidos —señor Samuel C. Coleman y el señor Nicolás Atlas, consejero —en representación del Ministerio Público de los Estados Unidos, sosteniendo la legalidad de un decreto de confiscación y oponiéndose a un pedido de revocatoria del

1/1/14

Acerca de la tesis de Octavio Paz sobre el fin de la idea de Arte Moderno

Octavio Paz ✆ Waldo
José Valero Martínez  |  Según Octavio Paz la irrupción del arte de vanguardia no sólo supone una repetición del gesto del romanticismo, sino también la culminación y clausura del mismo en tanto que gesto definitorio del arte moderno. A continuación se trata de reconstruir el significado de la noción misma de arte moderno en la obra del escritor mexicano así como delimitar su alcance dentro de ella. Con vistas a habilitar una discusión en torno a la idea de su fin asumida explícitamente por el propio Paz, se pone de manifiesto en qué sentido la cuestión de la definición del arte moderno desborda necesariamente los límites de una teoría estética para deslizarse hacia la cuestión más general del concepto de modernidad como paradigma de periodización de un presente histórico.

1. Lo poético como manifestación histórica: hacia la definición de la forma estética de la modernidad.

Ya en El castillo de la pureza, su primera interpretación de la obra de Duchamp en 1966, advertía Octavio Paz a propósito del Gran Vidrio que ésta debía ser la última obra de Occidente: «con ella termina nuestra tradición. O sea: con ella y frente

30/12/13

Francisco Fernández Buey, los comunistas y la democracia

Foto: F. Fernández Buey
> Para mi maestro y amigo Santiago Alba Rico, aunque él, por supuesto, lo hubiera explicado mucho mejor, y con ese castellano admirable y casi imposible al que nos tiene acostumbrados.
> A la memoria de un maestro inolvidable, de un comunista internacionalista imprescindible, de un filósofo de una pieza, de un luchador socialista, palentino-catalán, hasta el final de sus días: Francisco Fernández Buey.
> Para Mercedes Iglesias Serrano, que amó a Paco, a su Paco, a nuestro Paco, como toda la fuerza y profundidad de la que es capaz

Salvador López Arnal  |  “¿Qué democracia queríamos los comunistas?” es un artículo –una cuidada y larga reflexión en voz alta- que se publicó en un libro editado por Manuel Bueno Lluch y Sergio Gálvez Biseca, Nosotros los comunistas. Memoria, identidad e historia social, Fundación de Investigaciones Marxistas/Atrapasueños, Sevilla, 2009. No era, por supuesto, la primera vez que el autor de Leyendo a Gramsci se adentraba en esta

Eric J. Hobsbawm, la Historia desde abajo y el análisis de los agentes históricos

Román Miguel González  |  Creo necesario comenzar realizando una serie de precisiones para ubicar y delimitar temática, teórica y metodológicamente de forma clara los parámetros desde los que he realizado mi análisis, reflexiones e interpretación de las diversas maneras en las que Eric Hobsbawm desarrolló la historia desde abajo y el estudio de los agentes históricos colectivos populares. Esto me ha parecido relevante para dejar sentado de antemano qué pretende y qué no pretende ser este trabajo, así como el campo de análisis y de debate en el que se ubica y al que puede aportar algo.

En primer lugar, me parece pertinente dejar claro que analizaré el quehacer historiográfico de Eric Hobsbawm en lo que se

26/12/13

El invisible pueblo de los nuevos pobres | Sobre la ‘revuelta de las horcas’ en Italia

Marco Revelli  |  Turín ha sido el epicentro de la llamada “rebelión de las horcas”, al menos hasta ayer. Turín es también mi ciudad. Así que he salido de casa y me he ido a buscarla, la rebelión, porque como  decía el protagonista de una vieja película de los años 70, ambientada en el tiempo de la revolución francesa, «si uno va, uno lo ve…». Bien, tengo que decirlo sinceramente: lo que he visto, a la primera ojeada, no me ha parecido una masa de fascistas. Y ni siquiera de vándalos de un clan deportivo. Ni tampoco de mafiosos o camorristas, o de evasores sin castigo.

Italiano
La primera impresión, superficial, epidérmica, fisionómica —el color y la forma de los vestidos, la expresión del rostro, el modo de moverse— ha sido la de una masa de pobres. Quizá lo digo mejor: de “empobrecidos”. Las numerosas caras de la pobreza, hoy. Sobre todo de la que es nueva. Podríamos decir de la clase media empobrecida: los endeudados, los prejubilados, los fracasados o en riesgo de fracaso, pequeños

25/12/13

Racismo y Filosofía: Sobre los Schwarze Hefte de Heidegger

Martin Heidegger en Leipzig apoyando a Hitler, 1933 Foto escaneada y coloreada por el autor, tomada del diario Illustrierte Zeitung
Nicolás González Varela  |  Hay una foto muy curiosa y vergonzosa de Martin Heidegger, que ilustra el artículo. Se tomó en ocasión de un acto central en el Alberthalle de Leipzig; de izquierda a derecha aparecen: el dirigente de las tropas de asalto pardas, las Sturm Abteilung (SA) de la NSLB (asociación de profesores nacionalsocialistas) Schulrat Geyer de Sajonia; el rector de la Universidad de Leipzig, Dr. Arthur Golf; el rector de la Universidad de Hamburgo, Dr. Eberhard Schmidt; el Dr. y teólogo Friedrich K. Schumann de la Universidad de Halle; el profesor Dr. Emanuel Hirsch de la Universidad de Göttingen (¡teólogo y traductor de Kierkegaard!); otro dirigente de las SA y NSLB Arthur Göpfert de Dresden; por supuesto, con su bigote recortado, el Rektor de la Universidad de Freiburg, el Prof. Dr. Heidegger; el Dr. Wilhelm Pinder, historiador de arte de la Universidad de München (quien decía que el Arte debía ser Äußerung unserer Rasse, “expresión de nuestra raza aria”); el rector de la Universidad de Berlín Dr. Eugen Fischer (un eugenista siniestro y amigo íntimo de Heidegger) y finalmente el Dr. en medicina por la Universidad de Berlín,  Sauerbruch.

23/12/13

Il fenomeno Bitcoin | Moneta alternativa o moneta speculativa?

  • Negli ultimi mesi, una bolla speculativa ha interessato il Bitcoin, la moneta digitale lanciata dalla galassia hacker alternativa nel 2009 come possibile nuovo strumento monetario per realizzare scambi privati, al di fuori del controllo dei potentati creditizi-finanziari. E’ stato scritto che il Bitcoin potrebbe rappresentare una minaccia al sistema della moneta “fiat”, quella emessa dalle Banche Centrali. Ma è proprio così? E’ possibile pensare a circuiti finanziari alternativi?
Gianluca Giannelli & Andrea Fumagalli  |  Arricchimento, clamore, volatilità. Queste le parole associate, di recente, al fenomeno “Bitcoin” (BTC) e, in generale, delle monete virtuali o criptomonete, come vengono definite. Molti, anche in Italia, soprattutto nell’ultimo mese, ne hanno sentito parlare. Pochi ancora sanno cosa sono. Tutti però le associano a possibilità di ricchezza improvvisa. Il BTC e le altre circa 40 monete nate in sua emulazione, sono semplicemente file criptati ovvero sequenze alfanumeriche (numeri e lettere) generate da computer – a seguito della esecuzione e risoluzione di un