Como hijas putativas que son del capitalismo, las
estructuras criminales existen en función del lucro. Usan la violencia solo
para imponer su voluntad. Su hábitat es la corrupción y la economía
informal, entendida esta como una actividad ilegal soterrada, en la cual
coexisten con el contrabando la trata de personas, el tráfico de armas,
el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, el sicariato, el blanqueo de
capitales y el terrorismo. En este mundo sórdido, los actores llegan a
especializarse pero sus actividades se entremezclan en el tejido social e
institucional. Se nutren de los despojos de la maquinaría capitalista. De la
lumpenburguesía y del lumpenproletariado. Estas nunca podrán derrotarse
mientras sea relevante esa economía ilícita y se carezca de una economía
productiva alternativa hacia la superación del modelo capitalista rentístico-importador.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
8/9/14
La casa en orden
Gustavo Márquez Marín
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Crónica,
Gustavo Márquez,
Política
Las cartas de amor de Franz Kafka
Franz Kafka & Felice Bauer ✆ Oscar Grillo |
Parece el comienzo de una película de Wes Anderson. Estamos
en Praga. Es el 13 de agosto del año 1912. Un joven escritor de 29 años, que
está a punto de publicar su primera obra, se dirige a la casa de su amigo para
leerle unas cosas que, con mucha dificultad, estuvo escribiendo y
reescribiendo: una serie de prosas breves que piensa publicar en poco tiempo
más. Es algo que hacen siempre: juntarse, reír un poco y compartir lo que
produjeron. Un día normal en el planeta Tierra. Sin embargo, el joven escritor
entra a la casa de su amigo y algo nuevo sucede: se encuentra con una
desconocida. Una muchacha unos años menor que él, tiene 25. No le llama mucho
la atención. Ella es de Berlín, está de paso en Praga y se quedó en esa casa de
pura casualidad porque al otro día bien temprano viaja a Budapest. No hablan
mucho ya que los dos son algo tímidos. En lo único que coinciden es en el deseo
de realizar un viaje a Palestina: los dos sienten una atracción por ese lugar
debido a los relatos familiares.
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Crónica,
Franz Kafka,
Reseña
1/9/14
El legado trágico de Leon Trotsky en México
Ana López-Barrón
Modelo para refugiados políticos
Una de las más importantes páginas de la historia de México
la llenan los avatares del revolucionario ruso León Davidovich Trotsky, cuando
su exilio y la persecución que sufrió del régimen stalinista le llevaron a
recalar en la capital mexicana. El revolucionario ruso León Davidovich Trotsky,
de origen judío, fue uno de los promotores de la Revolución de Octubre, que
permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Su exilio y la persecución que sufrió del régimen stalinista
le llevaron a recalar México D.F., un refugio que se acabaría convirtiendo en
una trampa mortal por el atentado que acabó con su vida en 1940, obra del
español Ramón Mercader.
Modelo para refugiados políticos
Desde siempre México ha sido y sigue siendo considerado un
país hospitalario y generoso con sus visitantes, especialmente si se trata de
refugiados políticos, como los republicanos que huyeron de la dictadura del
general Francisco Franco en España, después de la Guerra Civil (1936-1939), o
los que lo escaparon de los regímenes totalitarios del Cono Sur Americano, en
los años setenta y ochenta del siglo pasado.
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Crónica,
Leon Trotsky
28/8/14
Judíos sobrevivientes del holocausto condenan la masacre de Gaza y la complicidad de EE UU
Hedy Epstein, 85 años, que sobrevivió
al holocausto, condena las acciones de Israel en Gaza |
"Condenamos
inequívocamente la masacre de palestinos en Gaza y la actual ocupación y la
colonización de la Palestina histórica," afirman en la carta, la cual
fue publicada en el sitio web de la Red Internacional Judía Anti-sionista (International
Jewish Anti-Zionist Network).
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Actualidad,
Internacionales,
Luchas populares
27/8/14
Julio Cortázar, tres paradas (y un sótano)
Julio Cortázar ✆ Ricardo Heredia |
1. París. Hace
ahora un siglo que nació Julio Cortázar, y cincuenta años de la publicación de Rayuela.
Su primer libro fue para la poesía, sonetos que ilustraron sus poco más de
veinte años, y, hoy, cuando se cumplen cien años de Cortázar, no puede evitarse
sentir la injusticia del destino, que parece enterrarle un poco más, aunque se
organicen seminarios, y aparezcan artículos, y se celebren sesiones, como la
que se hizo con Aurora Bernárdez, su primera mujer, que cedió a la Fundación
Juan March la biblioteca del escritor que guardaba en su casa de la rue Martel.
Cortázar vivió en París durante muchos años, hasta su muerte, viajando también
por otros países, aunque nunca se olvidó de Buenos Aires. Se había establecido
en la capital francesa en 1951; consiguió trabajo como traductor de la UNESCO,
y allí fue pasando estrechez, y llegaron los éxitos, mientras iba construyendo
puertas para pasar al otro lado, husmeando los bulevares parisinos y los
pasajes por dónde pasaban sombras, desventuras y soledades, sabiendo que París
destruye despacio.
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Crónica,
Higinio Polo,
Julio Cortázar
25/8/14
Nomenclatura, protocapitalismo y cambio de régimen en la URSS
Ivan Felixovich León
Zhukovskii
El rol básico de la burocracia soviética
como expresión y regulador del poder político se mantuvo constante durante toda
la historia de la URSS. Sin embargo, en diferentes momentos este estrato social
asumió rasgos e influyó de manera distinta. El análisis de la evolución de las contradicciones
entre el mando político central y la dimensión sectorial-territorial de la
burocracia, constituye condición para comprender las inflexiones históricas
fundamentales en este país, específicamente, el desarrollo de relaciones
sociales protocapitalistas y el cambio de régimen. Por mando político central soviético se entiende el conjunto
de relaciones sociales de poder, materializadas mediante la acción
esencialmente colegiada de los máximos órganos políticos y de fuerza en su
función de trazar las directrices generales del país.
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Historia,
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Política,
URSS
23/8/14
Leon Trotsky y su época | A 74 años de su asesinato
Leon Trotsky ✆ Etten Carvallo |
Trotsky nació, vivió, luchó y fue asesinado hace 74 años en
un mundo preñado de revoluciones anticapitalistas y de liberación nacional pero
marcado también por contrarrevoluciones originadas por el temor al desarrollo
impetuoso del movimiento obrero revolucionario, que entonces era
internacionalista. El fin de la Segunda Guerra Mundial, ya sin Trotsky, abrió
una etapa completamente diferente, aunque aceleró los movimientos
anticolonialistas e independentistas en todo el mundo cuyos ejemplos más
potentes fueron la Revolución china, en Asia, la argelina, en Africa y la
cubana, en América Latina. Ese fin de guerra presenció una ola revolucionaria
mundial, pero sin revolucionarios socialistas que supieran encauzarla y con los
partidos socialistas y comunistas empeñados en reconstruir los Estados
capitalistas como en Italia, Francia o Bélgica.
Stalin, por otra parte, condujo la guerra en la entonces
Unión Soviética como una Gran Guerra Patria, por la Madre Rusia, fomentó el
nacionalismo gran ruso, recurrió a los héroes del imperio zarista, reintrodujo
en el ejército antes Rojo los capellanes ortodoxos y el poder y las charreteras
de los oficiales, restituyó bienes a la Iglesia ortodoxa.
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Crónica,
Historia,
Leon Trotsky
La hora de la Tercera República española
Antonio Santamaría
La abdicación de Juan Carlos I y la crisis abierta en el
PSOE, el principal sostén de la monarquía parlamentaria, abren un periodo
preñado de incertidumbres en el que se abre camino la alternativa republicana.
La abdicación de Juan Carlos I ha operado como el
catalizador de las dispersas y fragmentadas fuerzas políticas y sociales que
reclaman el advenimiento de la Tercera República. Las multitudinarias
concentraciones y manifestaciones del 2 y 7 de junio en las principales
ciudades españolas reclamando un referéndum sobre la forma de Estado y
reivindicando la Re pública marcan un punto de inflexión en el proceso de
descomposición de las instituciones de la segunda restauración borbónica.
Combustible del crimen
Gustavo Márquez Marín
Al analizar el ajuste del precio de la gasolina solo desde
la perspectiva económica y fiscal, se pierde la oportunidad de visualizarlo
como un instrumento de política pública, para transformar el actual modelo de
transporte individualista, despilfarrador, contaminante e injusto, propio del
capitalismo rentístico venezolano.
Según el INE (2011), el parque automotor está constituido
por 3.625.000 vehículos particulares (74.19%) mientras el transporte colectivo
tiene 49.000 unidades (0.01%) y el de alquiler 348.000 (6.92%). Así, los
principales beneficiarios del subsidio de la gasolina son una minoría
frente a la mayoría de venezolanos que no posee vehículo, que deben lidiar
todos los días con un transporte público insuficiente, de mala calidad e
inseguro Al aplicarse de manera indiscriminada dicho subsidio ($12.5000
millones), no se ha favorecido directamente a la gente de “a pie”, porque
éste no influye ni en el precio ni en la calidad del
transporte público.
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Gustavo Márquez,
Opinión,
Política,
Venezuela
21/8/14
¿Qué nos queda de Herbert Marcuse? | A 50 años de El hombre unidimensional
Herbert Marcuse ✆ Sergio Cena |
Desde la década de 1980 Marcuse ha desaparecido del paisaje político-ideológico de la izquierda revolucionaria, contrariamente al rol que había jugado en las dos décadas anteriores, en particular alrededor de 1968 y las revueltas estudiantiles de masas que, como en el caso de Francia, constituyeron el preludio de luchas obreras históricas. Una inversión tal de la situación no es de extrañar: el periodo post 68 estuvo rápidamente marcado por un reflujo de las teorías progresistas y del marxismo, una expresión específica del largo reflujo del movimiento obrero luego de un decenio de ascenso a nivel internacional, y que el colapso de la URSS en 1991 acentuó, abriendo un período de descomposición teórico-político de la izquierda, del que recién empezamos a salir penosamente en la década del 2000. Pero es sorprendente que Marcuse, en el contexto actual de reactivación gradual aunque cualitativamente muy desigual del marxismo, siga confinado a los cajones como si hubiera en él algo explosivo que debiera ser dejado prudentemente de lado. El cincuentenario de El hombre unidimensional, publicado en Estados Unidos en 1964, que se celebra este año, es la ocasión ideal para comenzar a reabrir el expediente de aquello que es instructivo en él.
18/8/14
Horror y esperanza en Palestina
La primera justificación de la agresión fue la desaparición de tres jóvenes israelíes, que el gobierno de Netanyahu atribuyó al Hamas sin ningún indicio, ni investigación. Simplemente repitió el pretexto utilizado en el 2006 para invadir el Líbano (captura de dos soldados).
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Análisis,
Claudio Katz,
Crónica,
Internacionales
La lógica turbulenta del capital
Esteban
Mercatante | En el principio, fue la crisis. Allí inicia Diecisiete contradicciones y el fin del
capitalismo1, de David Harvey. Su premisa es que el capitalismo no
sobrevivirá tal como era –si es que lo hace– después de las ondas expansivas
que sigue produciendo la quiebra de Lehman Brothers en 2008. En el curso de las
crisis, “las inestabilidades del capitalismo son confrontadas, rediseñadas y
reconfiguradas para crear una nueva versión de lo que hace al capitalismo”. Las
crisis también alteran de forma profunda las ideas, instituciones y relaciones
entre clases. Lo peculiar de la crisis que atravesamos es que, ya
transcurriendo el sexto año de iniciada, “debería haber ya diagnósticos en
disputa sobre lo que está mal, y una proliferación de propuestas para enmendarlo.
Es extraordinaria la escasez de nuevos abordajes o
políticas”. Las respuestas hasta el momento se mueven entre el intento de
continuar y profundizar las políticas neoliberales de los últimos treinta años,
o algún keynesianismo diluido, con poca atención –señala Harvey– en el énfasis
de el economista británico en las políticas distributivas (aunque desde la
salida del libro de Harvey el economista Thomas Piketty ha creado un best
seller referido a la desigualdad del ingreso y la riqueza 2).
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Capitalismo,
PDF
14/8/14
La omnipotencia y el filantrocapitalisno (I & II)
“El
mal ha demostrado ser más radical de lo que se esperaba. En términos objetivos,
los crímenes modernos no están previstos en los Diez Mandamientos. Dicho de
otro modo: la tradición occidental sufre la idea preconcebida de que las cosas
más malvadas que los seres humanos pueden cometer nacen del vicio del egoísmo
(tradición que seguramente incluye al Kant del “mal radical”). Y sin embargo
sabemos que las mayores maldades, o el mal radical, ya no tienen nada que ver
con esas motivaciones pecaminosas y humanamente comprensibles. No sé qué es
realmente el mal radical, pero me parece que tiene que ver de alguna manera con
el siguiente fenómeno: hacer que los seres humanos sean superfluos como seres
humanos (no usarlos como un medio para conseguir algo, lo cual deja intacta su
esencia como seres humanos y solamente incide en su dignidad humana, sino
hacerlos superfluos como seres humanos).Esto sucede tan pronto como toda impredecibilidad
–que en los seres humanos es equivalente de la espontaneidad– queda eliminada.
Todo esto deriva de, o acompaña a, la ilusión de omnipotencia (y no solamente
al ansia de poder) de un individuo en concreto [...] La omnipotencia de un
individuo concreto haría que los hombres fueran superfluos”
Carta de Hanna Arendt a Karl Jaspers.
Carta de Hanna Arendt a Karl Jaspers.
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Capitalismo,
Ensayos,
PDF
8/8/14
La cumbre presidencial Maduro & Santos
Foto: Nicolás Maduro & Juan Manuel Santos |
La Cumbre Presidencial realizada en Cartagena giró
alrededor de un acuerdo binacional para enfrentar el contrabando, aunque
también abordó otros temas de importancia estratégica para el país. Santos
propuso retomar la resolución 399 de la CAN, objetada por el Presidente Chávez
(1999), sobre el transporte de carga por carretera. También sugirió aplicar el
pago en moneda local en el comercio bilateral, con retorno del excedente
en una “moneda convertible”.
Antes de darle luz verde a las empresas transportistas
colombianas para que exploten el jugoso negocio del transporte de carga
internacional, sería prudente evaluar el impacto que esta medida
tendrá en el desplazamiento de los transportistas venezolanos, no solo de la ruta
internacional, sino también, del transporte de cabotaje, generando con
ello desempleo en Venezuela, además del impacto que tendría en el uso de las
carreteras, en la pérdida de soberanía en áreas estratégicas como la economía y
la seguridad nacional.
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Gustavo Márquez,
Internacionales,
Opinión,
Política
7/8/14
Que Israel detenga la cacería humana en Gaza | Palestina tiene derecho a existir
José Arnulfo
Bayona
Los pueblos del mundo asistimos horrorizados,
avergonzados e impotentes, a un nuevo episodio a escala ampliada del
sistemático y planificado exterminio del pueblo palestino por parte del terrorífico
Estado de Israel. Crímenes de lesa humanidad, masacres, genocidios, holocausto,
pueden ser calificativos en el campo del debate sobre cómo caracterizar el
“drama humano más grave de nuestra historia contemporánea”, así calificado por
el historiador Ricardo Sánchez Ángel. Porque ha ocurrido durante décadas, de
manera sistemática, por la brutalidad de las acciones criminales y por la
sofisticación de las armas israelíes cada vez más demoledoras y mortíferas.
Pero también por la complicidad de los Estados Unidos, la OTAN y la Unión
Europea, la complacencia de gobiernos árabes, la indolencia e impotencia de la
ONU y la desidia de los gobiernos de la mayoría de los países mundo.
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Crónica,
Internacionales,
Israel,
Palestina
6/8/14
Cien años de ‘El proceso’ de Franz Kafka | Nuevas propuestas para una relectura
José Ramón Martín Largo
En su libro La estética de la resistencia, Peter Weiss establece una original relación entre las pinturas de Brueghel y las obras de Kafka. Ambos, escribe, “habían dibujado paisajes universales, finos, transparentes, aunque en tonos terrosos. Sus imágenes eran al mismo tiempo luminosas y oscuras; causaban la impresión de ser macizas, pesadas en su conjunto, pero llenas de fuego y con nítida claridad en los detalles. Su realismo se había depositado en los lugares y regiones que eran reconocibles de modo inmediato, pero que al mismo tiempo se sustraían a todo lo visto hasta ahora. Todo estaba lleno de huellas, de gestos, de movimientos, de acciones cotidianas; todo resultaba típico y nos mostraba cosas importantes, centrales, pero sólo para, en el mismo momento, producir un efecto extraño, chocante”.
En su libro La estética de la resistencia, Peter Weiss establece una original relación entre las pinturas de Brueghel y las obras de Kafka. Ambos, escribe, “habían dibujado paisajes universales, finos, transparentes, aunque en tonos terrosos. Sus imágenes eran al mismo tiempo luminosas y oscuras; causaban la impresión de ser macizas, pesadas en su conjunto, pero llenas de fuego y con nítida claridad en los detalles. Su realismo se había depositado en los lugares y regiones que eran reconocibles de modo inmediato, pero que al mismo tiempo se sustraían a todo lo visto hasta ahora. Todo estaba lleno de huellas, de gestos, de movimientos, de acciones cotidianas; todo resultaba típico y nos mostraba cosas importantes, centrales, pero sólo para, en el mismo momento, producir un efecto extraño, chocante”.
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Crónica,
Franz Kafka,
Reseña
3/8/14
La cuestión ideológica | El fin de la historia, la ideología y las grandes preguntas
Alberto
Garzón Espinosa
¿Podemos seguir pensando que se acabaron las ideologías? ¿es acaso cierto que sólo queda la resignación en el marco del sistema económico capitalista? ¿está en lo cierto Frederic Jameson (1934-) cuando asegura que «hoy es más fácil imaginar el final del mundo que imaginar el final del capitalismo»? ¿Queda espacio para la utopía, ese no-lugar en el horizonte que según Eduardo Galeano (1940-) nos sirve para caminar?
Sin duda, la primera duda que nos asalta es la siguiente: ¿de qué estamos hablando cuando decimos que algo es ideológico? ¿Se están refiriendo a la misma noción el dirigente comunista que grita «¡las ideas socialistas nos liberarán!» y el tertuliano de televisión que censura a su interlocutor expresando algo del tipo «eso lo dices porque tienes ideas socialistas»? Parece obvio que el primero entiende la ideología como algo positivo, en tanto que instrumentaría la emancipación social, mientras que el segundo la entiende como algo negativo, en tanto que ocultaría o distorsionaría la verdad. ¿Podemos entonces hallar alguna definición que nos satisfaga a todos y sobre la que podamos discutir?
¿Podemos seguir pensando que se acabaron las ideologías? ¿es acaso cierto que sólo queda la resignación en el marco del sistema económico capitalista? ¿está en lo cierto Frederic Jameson (1934-) cuando asegura que «hoy es más fácil imaginar el final del mundo que imaginar el final del capitalismo»? ¿Queda espacio para la utopía, ese no-lugar en el horizonte que según Eduardo Galeano (1940-) nos sirve para caminar?
Sin duda, la primera duda que nos asalta es la siguiente: ¿de qué estamos hablando cuando decimos que algo es ideológico? ¿Se están refiriendo a la misma noción el dirigente comunista que grita «¡las ideas socialistas nos liberarán!» y el tertuliano de televisión que censura a su interlocutor expresando algo del tipo «eso lo dices porque tienes ideas socialistas»? Parece obvio que el primero entiende la ideología como algo positivo, en tanto que instrumentaría la emancipación social, mientras que el segundo la entiende como algo negativo, en tanto que ocultaría o distorsionaría la verdad. ¿Podemos entonces hallar alguna definición que nos satisfaga a todos y sobre la que podamos discutir?
John Holloway: El desafío es salir del capitalismo
- A diez años de la publicación de su célebre libro, ¿sigue pensando John Holloway que es posible cambiar el mundo sin tomar el poder?
Amador Fernández-Savater
En el año 2002, John Holloway publica un libro de
referencia: Cambiar
el mundo sin tomar el poder. Inspirado por el ¡Ya basta! zapatista, por el
movimiento que surgió en Argentina en 2001/2002 y por el movimiento
antiglobalización, Holloway plantea en él una hipótesis: no es la idea de
revolución o transformación del mundo la que ha quedado impugnada en el
desastre del comunismo autoritario, sino más bien la idea de la revolución como
toma del poder y la del partido como herramienta política por excelencia. Otra noción de cambio social se insinua en esos movimientos,
y en general en todas las prácticas más o menos visibles donde se sigue una
lógica distinta a la del beneficio, la de agrietar el capitalismo, o sea crear, dentro de la misma sociedad que se rechaza,
espacios, momentos o áreas de actividad donde se prefigura ya un mundo
distinto. Rebeldías en movimiento. Vistas así las cosas, la cuestión de la
organización ya no coincide con la del partido, sino que pasa por la pregunta
de cómo se reconocen y conectan las distintas grietas que van descosiendo el
tejido capitalista.
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Amador Fernández-Savater,
Entrevistas,
John Holloway
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