Es muy preocupante que muchos ciudadanos del mundo
se dejen llevar por una rusofobia jamás vista, ni en los peores momentos
de la guerra fría. La imagen que la maquinaria mediática nos impone
es que los rusos son unos «bárbaros atrasados» frente a los «civilizados
occidentales». El importantísimo discurso de Vladimir Putin el 18 de
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
1/5/14
La crisis de Ucrania acelera la descomposición del sistema occidental unipolar
Pierre Charasse | La
crisis ucraniana ha puesto en evidencia la magnitud de la manipulación de las
opiniones occidentales por los grandes medios de comunicación televisivos, como CNN,
Fox News, Euronews, Televisa y la mayoría de la prensa
escrita alimentada por las agencias noticiosas. La manera en que el público
occidental está desinformado es impresionante, pese a que hay abundante
información disponible en Internet.
La irrelevancia histórica de la novela posmoderna
Miguel
Manzanera | El posmodernismo ha sido la forma cultural de
la última fase del desarrollo capitalista –denominado capitalismo tardío por Ernst Mandel-, que comenzó hace ahora unos
50 años cuando la revolución informática se instaló en el tejido productivo de
la civilización contemporánea. Esa transformación tecnológica se convirtió en
un hecho decisivo de las últimas décadas al favorecer la pervivencia del
capitalismo, mediante un incremento impresionante de la productividad
industrial. Esto se ha traducido por el triunfo del neoliberalismo con el
aumento de los desequilibrios sociales, nacionales e internacionales, y el
retroceso de la política socialista y de las posiciones políticas de la clase
obrera a nivel mundial.
En el plano cultural, esos
acontecimientos se han traducido por una cultura hedonista, fuertemente impregnada
por el individualismo, y una actitud escéptica sobre los valores y sobre la
racionalidad de la acción humana. Ahora que la crisis económica ha demostrado
las fisuras del orden social así constituido, parece necesaria una reflexión
sobre este periodo histórico, para reorientar la acción política en un sentido
más adecuado a las aspiraciones humanas.
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Literatura,
Miguel Manzanera,
Postmodernidad
30/4/14
El Salvador | Algunas consideraciones sobre el Socialismo del Siglo XXI y los gobiernos de Izquierda de América Latina
- “Los hermanos eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Todo el mundo estaba impresionado por los muchos prodigios y signos que los apóstoles hacían en Jerusalén. Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes, y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos, alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos de todo el pueblo, y día tras día el Señor iba agregando al grupo los que se iban salvando” | Hechos de los Apóstoles
Carlos
Bucio Borja | Pensaba escribir en esta oportunidad un artículo sobre el
concepto de «multiverso». Pero ante la opinión crítica —la cual respeto
pero no comparto— del señor Bert Pacas en su reciente espacio en este medio,
«Los socialistas del siglo 21 protegen a los oligarcas», decidí cambiar mi
propósito y unirme a la polémica.
A través de la historia han existido diferentes nociones de
socialismo. En el siglo XIX, el alemán Federico Engels en su libro, Del
Socialismo Utópico al Socialismo Científico, acuñó el término socialismo
científico al referirse a las ideas impulsadas por su gran compañero
intelectual y revolucionario, Carlos Marx. Con este término, Engels se
refería a la concepción del socialismo que tanto él como Marx impulsaban, y que
se anteponía a otras variantes idealistas —o «voluntaristas»— del
socialismo. Así, ellos concebían la construcción del socialismo como un
estadio político-económico superior de la sociedad en base a un
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Socialismo
27/4/14
Il mondo scopre Thomas Piketty, l'economista superstar
- Thomas Piketty non è solo il brillante economista che riscrive la storia della disuguaglianza degli ultimi secoli; ma un fantastico narratore, ora di estrema attualità
Foto: Thomas Piketty |
Sto scherzando, naturalmente. Ma non si può evitare di essere presi alla sprovvista nel vedere quale accoglienza da rockstar abbia ricevutoThomas Piketty, un economista francese, da quando il suo libro Il Capitale nel XXI secolo è stato pubblicato nella sua traduzione in inglese il mese scorso. Se il mondo dei giornali e riviste di centro-sinistra fosse una stanza, non si potrebbero far oscillare le braccia lì dentro senza urtare una recensione del libro di Piketty (quasi certamente positiva). Paul Krugman sulla New York
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Crónica,
Thomas Piketty
Tres revolucionarios alrededor de una Hembra-Alfa
- El poeta francés más importante de los años treinta, el líder ruso perseguido por medio mundo y el mítico pintor mexicano convivieron en la célebre Casa Azul de Coyoacán, donde fueron cómplices...
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Leon Trotsky
24/4/14
Kant y la amenaza de la civilización
Leszek Kolakowski | Mis
observaciones también podrían llamarse ¿en qué medida Kant nos es útil en la
lucha contra la esclavitud?, o: "contra la jerga del hombre concreto".
Debo confesar que no soy investigador, ni conocedor de Kant, tampoco puedo
considerarme kantiano. Soy, si así puede decirse, un simpatizante, sobre todo
en lo que se refiere, en cuestiones epistemológicas y éticas, a un aspecto del
conflicto entre el pensamiento kantiano y el pensamiento histórico radical. No
pretendo sugerir para cada una de estas cuestiones mi propia interpretación de
Kant. Más bien prefiero plantearme el siguiente problema: ¿todavía tiene la
antropología filosófica kantiana una importancia real en el esclarecimiento de
los problemas claves de nuestro tiempo y en preocupaciones más perturbadoras?
¿Podemos, tal vez, evocarla cuando intentamos reflexionar sobre las tensiones
de nuestra civilización? No se trata aquí de discutir las opiniones políticas o
sociales de Kant en el sentido de considerarlo como un demócrata radical que
quizá había anticipado en algunos puntos el pensamiento socialista, tal como lo
sostienen Wriander y otros kantianos socialdemócratas. No nos interesa aquí la
manera en que Kant reaccionó
Leszek Kolakowski ✆ David Levine |
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Leszek Kolakowski
19/4/14
Ocho tesis sobre el neoliberalismo
José Francisco
Puello-Socarrás | Desde que se anunciara su lanzamiento
intelectual con la Sociedad Mont-Perélin más de medio siglo atrás y cuatro
décadas más tarde de su aplicación in situ a nivel global, se hace necesario
hacer un balance sobre el significado político económico y social-histórico
sobre qué es y qué significa el neoliberalismo. A pesar que desde los primeros
años del nuevo milenio se vocifera el fin de la llamada Hegemonía Neoliberal,
idea reforzada más recientemente con ocasión de la Crisis global por la que
atraviesa el capitalismo hoy y que las posturas neoliberales convencionales
reinantes durante las últimas décadas del siglo pasado ciertamente han sido
desacreditadas –afortunadamente no desde la teoría abstracta sino desde las
realidades concretas–, el neoliberalismo continúa su curso buscando consolidar
“nuevos” referentes, sin extralimitar en ningún momento su identidad ideológica
fundamental. El actual trance crítico ha propiciado no sólo la reemergencia de discursividades (algunas de ellas) novedosas y alternativas sino también una
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Neoliberalismo,
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17/4/14
Ernesto Laclau | La cuerda profunda de una época
Ernesto Laclau ✆ Bob Row |
En general, la muerte tiene un efecto silenciador sobre las
críticas. Si se trata de un personaje con notoriedad pública, suele aparecer
una súbita tendencia a la hipocresía por parte de quienes no teniendo simpatía,
intentan ocultar sus opiniones personales, jugando a la diplomacia discursiva.
Sin embargo, en algunos medios, la muerte de Ernesto Laclau
dejó ver una cara más original por parte de colegas intelectuales así como en
las reseñas obligadas por el deceso del escritor. La delicadeza fue dejada de
lado, y se eligió sintetizar la obra de Laclau como una herramienta coyuntural
del gobierno ("intelectual ultra k"), o incluso forzando tanto la
lógica hasta el punto de decir que sus conceptos y elaboraciones teóricas
funcionaron como una "pantalla" para ocultar el verdadero rostro
ineficiente y maligno de la gestión kirchnerista.
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Populismo
14/4/14
Daniel Bensaïd: Recreando el proyecto socialista
Daniel
Bensaïd, con Marx, Engels y Trotsky ✆ Fañch |
Junto a Daniel Cohn-Bendit y Alain Krivine, Bensaïd fue uno
de los principales referentes de mayo del 68. Sus biografías respectivas son
representativas de las evoluciones posibles de aquella generación: Cohn-Bendit
bien podría considerarse el ejemplo paradigmático del “rebelde arrepentido”.
Luego de su famoso radicalismo juvenil, actualmente se ha reconvertido en un
honorable miembro del Parlamento europeo, adaptado hace mucho tiempo al
social-liberalismo y partidario de los programas de ajuste y austeridad en
Europa. Por su parte, Bensaïd hasta su muerte, como Krivine actualmente
(militante del Nuevo Partido Anticapitalista, NPA), continuó comprometido – con
lucidez y lejos de cualquier nostalgia romántica – con la vocación sesentiochista de
cambiar la vida y transformar la sociedad. Fidelidad a una tradición y a una
lucha, pero
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Socialismo
Neoliberalismo del siglo XXI | Diagnósticos desde el Norte Global y el pronóstico Davos
José Francisco
Puello-Socarrás | Uno de los signos más reveladores sobre
la presente crisis del capitalismo se cierne alrededor de lo que varios autores
han bautizado el Mundo Davos –añadimos aquí: la capital epistémica e ideológica
del Norte Global– y que tiene como referencia concreta el Foro Económico
Mundial que se realiza anualmente en la ciudad de Davos (Suiza). Más allá de
varios detalles acerca de ésta, la pasarela más importante del neoliberalismo
mundial, este lugar de enunciación hegemónico retiene una centralidad
característica ya que recientemente las élites dirigentes globales se han visto
obligadas a reconocer pública y oficialmente –al menos, bajo una disimulada
preocupación que contrasta con las posiciones sostenidas en el pasado, y sin
que ello llegue a constituirse en un giro radical en sus perspectivas pues el
discurso en el fondo resulta invariable– que la economía-mundo hoy por hoy
enfrenta una crisis “del” capitalismo y no un mero desarreglo excepcional “en” el
sistema o en alguno de sus “sectores”. No es una casualidad que la pregunta
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José Francisco Puello-Socarrás,
Neoliberalismo,
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El neoliberalismo y la conformación del Estado subsidiario
María Guadalupe
Huerta Moreno | Se analizan las transformaciones producidas
por la implantación del modelo neoliberal, las cuales afectaron tanto al Estado
benefactor de los países desarrollados, como al Estado interventor, que en
países como México construyó una economía pública que incentivó, mediante
apoyos corporativos, el desarrollo de la economía de mercado. Sin embargo, la
puesta en práctica de las directrices del neoliberalismo implicó la
reconfiguración del Estado y el establecimiento de un esquema de racionalidad
financiera que ha ido acotando las funciones y las actividades públicas, sobre
todo las relacionadas con el bienestar social.
Introducción
El Estado benefactor constituyó el marco preciso para la
construcción de un proyecto económico basado fundamentalmente en una economía
pública que serviría para legitimar y brindar consenso respecto de las acciones
de gobierno. Ese proceso se interrumpe a principios de la década de 1970,
cuando el contexto económico e ideológico mundial cambia radicalmente y se
abren espacios para el resurgimiento de las propuestas económicas y políticas
contrarias a la figura estatal y a la
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Neoliberalismo,
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12/4/14
La teoría política de Slavoj Žižek
Slavoj Žižek ✆ Behance |
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Luis Roca Jusmet,
Política,
Slavoj Žižek
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