"Red Lenin" ✆ Andy Warhol |
Especial para La Página |
"Retirado en la
paz de estos desiertos", con muchos, pero ignaros palurdos juntos, "vivo en conversación con los
difuntos". Hace horas, hace cientos de minutos, soñaba que vivía en el
norte del país, y al despertar, me vi "destas
prisiones cargado". Así, con poesías de Quevedo y de Calderón de la
Barca, sobrevivo, pues no tengo con quién dialogar.
Tediosa es la vida en este elevado campamento, habitado por
soldaditos y "workers" del pasado. Para solazar mi espíritu, haré una
crítica. Quiero meditar sobre los defectos más comunes de los críticos, sobre
los errores vitales de las críticas estéticas. Vayamos hasta incierta y cansada
página 88, hasta una tormentosa página de la desértica revista Letras Libres
(Mayo, 2012).
Ahí encontraremos una monografía estudiantil redactada por
una tal Maite Méndez, que escribe como florista o como decoradora de interiores.
Yo creía que en las revistas dedicadas al arte escribían licenciados en
Historia del Arte. Pero me equivoqué. "Bien
acierta quien sospecha que siempre yerra", dijo Quevedo.
En las señaladas revistas escriben ingenieros, veterinarios,
médicos y neurólogos… escribe cualquiera, cualquiera con ganas de intimidar al
público. No sé si la señora o señorita Méndez acudió a alguna institución de
enseñanza superior. Lo que sí sé, es que su artículo sobre Antoni Tàpies es
pésimo, vago, indigno del papel. Dice Maite que Antoni es un gran pintor.
Difiero. Grande fue Parrasio y grande fue Zeuxis.