El triunfo del Brexit en el referendo abre múltiples
interrogantes. La mayoría de los analistas, sobre todo en la prensa hegemónica
internacional, ha puesto el énfasis en el examen de sus consecuencias sobre los
mercados, su exacerbada volatilidad y la cotización de las principales monedas.
Sin restarle importancia a este asunto creemos que este énfasis economicista
está lejos de apuntar a lo más significativo. Los mercados son entidades
veleidosas, siempre sujetos a esa “exuberante irracionalidad” denunciada por
Alan Greenspan, el ex jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, de modo que
pronosticar su derrotero una vez consumada la salida del Reino Unido de la UE
es un ejercicio ocioso y condenado al fracaso, inclusive si las predicciones se
hacen para el corto plazo. Mucho más importante es ponderar lo que la decisión
del electorado británico significa en términos políticos: un golpe si no mortal
pero sin duda muy duro a un proyecto comunitario que cuando adquirió una
connotación social y política progresista fue secuestrado, tergiversado y
prostituido por la oligarquía financiera europea. Con la deserción de Londres
–un divorcio litigioso y no consentido, al decir de algunos- la UE pierde a la
segunda economía y al segundo país en población, lo que debilita a una Europa
que, con la estructuración supranacional pergeñada por Bruselas, trató de
reposicionarse en términos más protagónicos en el turbulento tablero de la
política internacional. Si con el Reino Unido en sus filas la UE no era más que
un aburrido segundo violín en el concierto de naciones, con los británicos
afuera su gravitación global disminuye aún más vis a vis China, Rusia
y los nuevos centros de poder internacional.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
27/6/16
Brexit, la Unión Europea y la OTAN
Atilio A. Boron
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Atilio A. Boron,
Crónica,
Internacionales
Lo que los medios no dicen sobre las causas del Brexit
Vicenç Navarro
No hay pleno conocimiento y conciencia en las estructuras de
poder político y mediático (que en terminología anglosajona se llama el
establishment político-mediático) que gobiernan las instituciones de la Unión
Europea, así como las que gobiernan en la mayoría de países que constituyen la
tal Unión, de lo que ha estado ocurriendo en la UE y las consecuencias que las
políticas propuestas e impuestas por tales establishments han estado teniendo
en las clases populares de los países miembros. Durante estos años, después del
establecimiento de la Unión, ha ido germinando un descontento entre estas
clases populares (es decir, entre las clases trabajadoras y las clases medias
de renta media y baja) que aparece constantemente y que amenaza la viabilidad
de la UE.
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Actualidad,
Política,
Unión Europea,
Vicenç Navarro
24/6/16
El ‘goodbye’ del Reino Unido — Anotaciones marxistas sobre lo ocurrido y el futuro en la Unión Europea
Jon E. Illescas
Hoy es un día histórico. Nadie pone en duda este punto. Por
escaso porcentaje, la mayoría de los británicos votaron por marcharse de la
Unión Europea. Con el 100% escrutado, un 51,9% votaron goodbye y un 48,1% to remain.
No me detendré en este breve artículo a analizar cómo la opción del Brexit ha
triunfado en las zonas rurales ni cómo en las zonas más avanzadas y
cosmopolitas lo ha hecho la voluntad de mantener la eurociudadanía. No hablaré
tampoco del divorcio entre los trabajadores cualificados y los no cualificados
(lo que algunos designan, erróneamente, como el enfrentamiento entre la clase
media y la obrera). Tampoco de cómo gran parte de las áreas periféricas e
industriales han abandonado el internacionalismo conservándolo para las
películas hollywoodienses de amenazas alienígenas y por el contrario han
abrazado el nacionalismo chauvinista de la parte más retrógrada, racista e
imperialista de la burguesía inglesa. Algo que ciertamente habla muy mal de la
capacidad de la “izquierda realmente existente” para conectar con los
trabajadores y hacer pedagogía y estupendamente de los grandes medios de
derecha que, como The Sun o The Daily Mail, llevaban décadas
reproduciendo su hegemonía machacando e infectando a los obreros con esos
contravalores. No es momento de hablar de esos asuntos que, aunque importantes,
ya están siendo señalados por algunos analistas.
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Electorales,
Gran Bretaña,
Jon Juanma,
Política,
Unión Europea
23/6/16
Honoré de Balzac: vidas e historias
El novelista Henry James solía afirmar que “es una verdad
universalmente aceptada que las relaciones humanas jamás se detienen, en parte
alguna”, y que el intricado problema del escritor es dibujar el círculo “dentro
del cual se muestra feliz de estar escribiendo”. James no se refería a La comedia humana, pero la novela de
Honore de Balzac (Tours, 1799 - París, 1850) es, sin duda, el mayor intento en
la historia del género por representar y encarnar la infinidad de
ramificaciones de las relaciones humanas. No hay mejor ejemplo de ese desafío
que la forma en que la reputación de Balzac sigue creciendo a lo largo de los
años.
No en vano, el autor francés afirma en el prólogo de su obra
magna que su objetivo es describir de modo casi exhaustivo a la sociedad de su
tiempo para, según su famosa frase, hacerle “la competencia al Registro Civil”.
Pocas veces un novelista se había interesado tanto en relacionar los diferentes
modos de la experiencia. Veamos la novela La
amante imaginaria. “El mes de
septiembre de 1835, una de las más ricas herederas del faubourg Saint-Germain,
la señorita del Rouvre, hija única del marqués del Rouvre, contrajo matrimonio
con el conde Adam Mitgislas Laginski, joven polaco proscrito”. En ella, el
narrador es por turnos un santo, un criminal, un juez honesto, un juez
corrupto, un ministro, una prostituta, una duquesa, pero siempre un genio.
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Biografías,
Crónica,
Honoré de Balzac
22/6/16
Maquiavelo: la pasión realista
Maquiavelo ✆ Carreño |
Juan Dal Maso
Nacido en 1469 en el seno de una familia empobrecida pero
con tradición en Florencia, Nicolás Maquiavelo se transformó en secretario de
la república florentina el 15 de junio de 1498. La república contaba con el
liderazgo de Pedro Soderini, quien ocupaba el cargo de “confaloniero
vitalicio”. Este cargo había sido instituido por presión de los nobles
florentinos (“optimates”), no obstante lo cual realizarían una sorda
resistencia contra Soderini hasta su caída. Maquiavelo ocuparía la Segunda
Cancillería, que tenía como funciones las cuestiones internas y los asuntos
militares. Desde ese lugar, realizó una serie de experiencias que le
permitieron reflexionar sobre los problemas del poder, la política y la guerra.
En sus misiones pudo observar de cerca el accionar de
personajes como Luis XII de Francia, César Borgia (el duque Valentino) y su
padre el papa Clemente VI y el posterior papa León X. Italia estaba dividida en
ciudades-Estado, en las que tenían peso el ducado de Milán, la república
florentina, los venecianos y el Papa, todos ellos, en especial los primeros
tres, a merced de potencias mayores, cuyo accionar, más allá de las cuestiones
inmediatas, para Maquiavelo implicaba de fondo la esclavitud de Italia.
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Crónica,
Juan Dal Maso,
Maquiavelo
21/6/16
La ‘city’ londinense, preocupada por el fantasma del Brexit
◆
El jueves 23 se votará la
permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. Como expone un estudio
reciente sobre el poder imperialista de Londres, la plaza financiera londinense
tiene mucho que perder de imponerse el no.
Esteban Mercatante
En las últimas semanas la alarma por la posibilidad de que
se imponga el Brexit el próximo jueves 23 fue creciendo en los círculos de
poder londinenses, como lo refleja la prensa internacional. No es para menos,
ya que de imponerse esta alternativa –que se viene desinflando después del
asesinato de la diputada Jo Cox cuando participaba de un acto contra el Brexit–
significaría un duro golpe para las bases del poder imperialista de la corona,
estrechamente asociadas al rol de mediador en las finanzas globales. Rol que
depende en una medida no menor de la peculiar posición que tiene Gran Bretaña
dentro de la UE.
En Ideas de
Izquierda de mayo discutimos el libro The
City. Londres y el poder global de las finanzas, que estudia el rol de la
plaza financiera londinense en el capitalismo global. Este trabajo muestra cómo
la Corona británica logró sacar provecho de las fortalezas relativas
(históricas, geográficas y geopolíticas) de la plaza financiera londinense para
convertirla, desde los años ‘80, en la base de una renovación del poderío
británico. El reférendum que va a celebrarse el próximo 23 de junio, podría
asestar un duro golpe a las condiciones que le han permitido jugar ese papel.
De ahí se explica la creciente alarma en los círculos dominantes británicos
ante el crecimiento que venía mostrando la intención de voto contra la permanencia
durante las últimas semanas.
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Crónica,
Economía,
Esteban Mercatante
19/6/16
Petróleo, deuda, Brexit y productividad: el tráiler y la película
Paula Bach
La Reserva Federal norteamericana volvió a dejar sin cambios
la tasa de interés de referencia. Con caídas bursátiles considerables, los
“mercados” bailaron durante los dos días que se desarrolló la reunión de la
Fed. Pero a diferencia de lo que podría pensarse, esos movimientos de coyuntura
no estuvieron vinculados a la “incertidumbre” sobre las resoluciones del
organismo que ya estaban cantadas. El origen de las perturbaciones hay que
buscarlo en la cercanía de un eventual Brexit, es decir en la posibilidad de
que el Reino Unido abandone la Unión Europea tras el plebiscito del 23 de
junio.
Mientras la probabilidad de este suceso resultó baja durante
la primer parte de la campaña, los sondeos –es cierto que muy cuestionados- en
su mayoría muestran ahora ganador al Brexit aunque el 17% de los electores se
mantiene aún en el terreno de la indecisión. Si bien gran parte de los
analistas considera que llegado el momento es probable que el resultado se
revierta o que una victoria por la salida obtenga una diferencia tan mínima que
obligue al Reino Unido a renegociar con la Unión Europea, en el caso de que el
Brexit se hiciera realidad, se calcula que la respuesta tan solo inmediata de
la libra esterlina y del mercado de valores británico se traduciría en caídas
superiores al 10%.
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Economía,
Paula Bach
Crisis del capitalismo periférico y la bancarrota del extractivismo
Daniel Libreros, Camila Galindo & John Gómez
Es un hecho constatable la caída en los precios
internacionales de las materias primas y alimentos (comodities) en los mercados internacionales de capitales a partir
del 2012. El caso del petróleo es ilustrativo; sus precios presentaron
oscilaciones recurrentes en las últimas décadas. Así, en el lapso 1988-2001
mantuvieron una relativa estabilidad moviéndose en la franja que va de 15 a 40
dólares barril siendo el punto más alto el año 1990 debido a la invasión
norteamericana en el golfo pérsico, mientras que el punto más bajo quedó
evidenciado en 1998 a causa de la crisis económica internacional que en ese
momento focalizada en los llamados tigres asiáticos y en Rusia. Durante el
lapso 2002-2008, lo precios del crudo llegaron al tope máximo alcanzando los
146 dólares barril. La crisis general del neoliberalismo en 2007-2008/1 hizo
que los precios se descolgaran a 36 dólares barril y a la salida de la misma
volvieron a superar los 100 dólares para caer nuevamente en el lapso 2012-2014
a los niveles actuales en donde fluctúan entre los 36 y los 50 dólares barril.
(ver Gráfica 1).
18/6/16
Francia: ¡bienvenida la lucha de clases!
En Las luchas de
clases en Francia (1850) –una serie de artículos publicados luego como
panfleto separado (1895)–, Carlos Marx, analizando las grandes transformaciones
políticas por las que a mitad del siglo XIX pasa este país, describe la lucha
de clases como “política ejercida en ‘terreno ideológico’ y en ‘disfraces
ideológicos’”. Hoy, desde luego, seguimos en el terreno ideológico e incluso
–por la contraofensiva del neoliberalismo– quizás más que nunca. Seguimos, también, en el teatro de los disfraces. En la
escena política francesa destacan las patéticas figuras de François Hollande y
Manuel Valls, que sólo andan de socialistas para representar mejor los intereses
clasistas de la patronal y del gran capital. Pero después de varios años de
aburrimiento y tras oscuros meses de desmovilización por las amenazas del
terror y miedo inducido desde el Estado, finalmente se caen las máscaras.
Las intensas movilizaciones sindicales –huelgas, piquetes,
bloqueos, hasta luchas en las barricadas– y el surgimiento del movimiento Nuit
debout en respuesta a la neoliberal reforma laboral que aumenta horas de
trabajo, facilita despidos, anula la negociación colectiva y contratos por rama
gremial, arrastrando a los trabajadores de vuelta al siglo XIX y tiempos de
Marx, constituyen un nuevo capítulo en las luchas de clases en Francia.
Francia es el centro de la crisis europea
El ambiente en París, ciudad en la que palpita el corazón de
Francia, se está haciendo más rebelde. Desde que el 19 de febrero se colgara en
la red la llamada contra la ley laboral que fue inmediatamente firmada por más
de un millón de personas, se han sucedido nueve jornadas de protesta y huelga
sindical, y multitud de manifestaciones. En ese caldo nació la ocupación de las
plazas, el 31 de marzo, y se alzaron los estudiantes. Desde entonces cada día
ocurre algo, algún desafío, alguna protesta. Qué lejos queda el ambiente del
pasado otoño, cuando era el Frente Nacional quien determinaba los temas del
debate público y las políticas xenófobas, identitarias y de seguridad ante el
terrorismo. Hoy es lo social lo que prima. Y como telón de fondo, cada vez más presente,
el descrédito de la Unión Europea.
El epicentro del problema no es el Brexit. Una eventual salida del Reino Unido de la UE es económicamente
irrelevante (hay mucha exageración ahí), pero políticamente debilitaría la
influencia de Estados Unidos, del que el Reino Unido ha sido el más solicito
servidor, en el continente. Solo por eso harán cualquier cosa por evitarla,
pero el verdadero problema está en Francia. Fue Francia, no Inglaterra, la
fundadora de lo que se está desmoronando desde 2007. Y es aquí donde se
decidirá la verdadera partida.
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Crónica,
Francia,
Rafael Poch
16/6/16
Friedrich Hölderlin y el asalto de los cielos
Friedrich Holderlin ✆ Fabrizio Cassetta |
Helena Cortés Gabaudan
No hace mucho que el conocido líder de uno de los partidos
políticos surgidos recientemente en España usaba como eslogan de éxito la
metáfora ‘asaltar el cielo’,
haciéndola sinónima de un acto de rebeldía consistente en tomar por la fuerza,
sin aguardar ‘consenso’, ese lugar donde normalmente sólo pueden habitar los
dioses y que los mortales contemplan cohibidos desde abajo, consumando de esa
guisa una suerte de revolución o inversión. Esta expresión tan de moda en la
reciente actualidad española[1]
era ya de uso bien conocido en Alemania desde hace tiempo, habiendo pasado por
bocas y plumas germánicas tan célebres como la de Carlos Marx –hablando en una
carta a Ludwig Kugelmann del ejemplo dado por los insurrectos parisinos de La
Comuna– como también de Hitler, quien hacía gala con ella de la eficacia de su
sexto ejército de élite, con el que –según él– podría “asaltar el cielo”. A su
vez, este giro tenía ya antecedentes en el ámbito romántico-alemán, cuyos
pensadores no hacían sino utilizar una metáfora procedente del mundo griego
basada en el célebre mito de los gigantes hijos de Poseidón que trataron de
saltar el Olimpo para derrocar a los dioses.
Pues bien, aprovechando la fortuna mediática de que goza en
estos momentos dicha frase, vamos a pararnos a analizar aquí –al margen de
cualquier conexión con la actualidad política– cuál era realmente el sentido y
alcance de la misma cuando fue usada y acuñada con fortuna por el poeta alemán
Friedrich Hölderlin en las postrimerías del siglo XVIII. El alcance de dicha
expresión en su obra no es para nada baladí, ya que también el contexto en que
usa Hölderlin la frase es netamente político y ayuda a esclarecer cuál fue su
idea respecto a los métodos y posibilidades de implantación de la democracia en
su contexto histórico particular.
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Arte,
Friedrich Hölderlin,
Poesía
11/6/16
La relación locura-literatura según Michel Foucault
En el presente trabajo trataremos de abordar la relación entre locura y literatura que ha establecido Michel Foucault, necesitando para ello hacer una revisión de su pensamiento, por ello, en la primera parte se hace un breve recorrido por las ideas más sobresalientes al respecto. La segunda parte presenta una exposición del texto “La locura, la ausencia de obra”, para finalmente recoger en la última parte las conclusiones del trabajo.
Foucault (1926-1984) se ha configurado como un
pensador de suma importancia no solamente en el ámbito filosófico, también es
un referente en otros campos del conocimiento: psicología, historia, política,
por mencionar algunos. De sus datos biográficos Minello Martini (1999) menciona
que nació en el seno de una familia burguesa en Francia en el año de 1926.
Entre los movimientos socio-políticos entre los que se desenvuelve su vida se
encuentran: la coalición de partidos políticos de izquierda, la Guerra Civil
Española, los conflictos de su país con Alemania por los territorios
fronterizos de Alsacia y Lorena, así como la Segunda Guerra Mundial. También
hace notar que predominan en el ambiente filosófico en los años que van del 45
al 60 las fenomenologías y el hegelianismo y a partir del 60 hay un
predominio del estructuralismo, además permeaba en el ambiente el legado de
Kant, así como el de Descartes.
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Ensayos,
Literatura,
Michel Foucault
9/6/16
Jackson Pollock: una crítica de su éxito
Jackson Pollock ✆ Nº 1, 1950 |
Seguimos rezando periódicamente a Jackson Pollock, no solo porque es un gran artista profundamente estadounidense, sino porque su mitología fluctúa en un mercado que solo podemos calificar de saturado para su arte. Hubo una época en que Pollock y sus demás colegas –Gorky y De Kooning– eran terriblemente pobres, pero su tenacidad y creatividad se tradujeron en enormes cantidades de dinero contante y sonante. Aún hoy existen artistas que quieren hacer carrera manteniendo estilos que hacen referencia activa a un movimiento que tuvo su momento de esplendor… ¡a mediados del siglo pasado! Después de todo el tiempo que ha pasado, los neoyorquinos siguen empeñados en la relevancia del arte expresionista, creado en su mayor parte sin un sujeto reconocible. Parece como si el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) organizara una exposición de Pollock cada dos años, más o menos. Tal vez esto sea una exageración, pero lo cierto es que no somos capaces de dejar que el tipo se disuelva pacíficamente en la historia del arte. Esto guarda relación con un determinado momento de Estados Unidos: el breve periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando habíamos salvado al mundo del fascismo y nuestras ocultas tácticas imperialistas no habían salido a la luz.
◆ English |
Es importante situar a Pollock en su contexto, sin el cual
podríamos sucumbir al mito de su incuestionada grandeza. Sus depresiones, su
debilidad por las mujeres y su alcoholismo construyeron una fama que le
precedía y rodeaba como persona, pero que no explicaba necesariamente el éxito
de su creatividad. Pollock, más o menos un chico malo –recordemos al pintor
orinando en la chimenea de la famosa coleccionista Peggy Guggenheim en Nueva
York–, superó con bastante tenacidad sus vulnerabilidades y cambios de humor
para producir, durante poco menos de diez años, un conjunto de obras que siguen
siendo sobresalientes, luminosamente inspiradas, y que conservan una frescura
técnica y estilística.
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Arte,
Biografías,
Crónica,
Jackson Pollock,
Pintura
6/6/16
La conspiración de los robots
Paula Bach
Las páginas de la prensa en general y la británica en
particular están desde hace un tiempo plagadas de información sobre las
habilidades de los robots, los vehículos “driverless” y la “inteligencia
artificial”. Autos sin conductor diseñados por Google,barcos autónomos ideados por el Pentágono, humanoides que podrían operarcon escasa colaboración de
médicos de carne y hueso, robots pensados por Airbus para trabajar junto a humanos en la línea de montaje
o la plataforma de inteligencia artificial Amelia que, según dicen, maneja treinta idiomas y
puede aprender a interactuar con humanos.
Pero la información -que se ocupa de destacar
particularmente imágenes humanoides- no viene sola ni es gratis. Su correlato
lo constituyen insistentes preguntas aviesas del tipo: “Robots: ¿amigos o
enemigos del hombre?”, “¿más o menos eficaces que los humanos?” “¿los robots
son buenos o malos para la humanidad? o, más directamente, afirmaciones tales
como: “millones de trabajadores perderán sus empleos”.
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Crónica,
Paula Bach
30/5/16
Hace 100 años Lenin publicó “El imperialismo. Fase superior del capitalismo”
Eduardo Lucita
Hace cien años un simple folleto daba cuenta de las
profundas modificaciones que estaban ocurriendo en el sistema capitalista
mundial y que se manifestarían a lo largo de todo el siglo pasado. Hoy las
evidencias indican que se estaría en una nueva fase dentro de lo que desde
entonces se conocería como fase superior.
En 1916 editado como un folleto –1ra. Edición como libro en
1917- apareció “El imperialismo.
Fase superior del capitalismo” del líder de la revolución bolchevique
V. I. Lenin. En cierta forma el texto siguió el mismo derrotero que El
Manifiesto Comunista de Marx y Engels, editados para la coyuntura
terminaron siendo libros de lectura imprescindible para comprender la evolución
del capitalismo contemporáneo y para la formación de generaciones y generaciones
de jóvenes que soñaron –muchos lo hacen aún- con cambiar el mundo de raíz.
25/5/16
Lenin y el Bolchevismo
Lenin ✆ Andreev |
Lars T. Lih
En un reciente debate en la red, ha salido con frecuencia la
cuestión de las ideas de Lenin sobre la relación entre el bolchevismo y el
partido en su conjunto. Me gustaría arrojar algo de luz a este problema
examinando sus puntos de vista en tres momentos: 1912, 1917 y 1920. En este
primer artículo, examinaré el material de 1912.
Las ideas de Lenin sobre este asunto en los años previos a
la I Guerra Mundial pueden ser resumidas sucintamente: el bolchevismo es una
fracción (fraktsiia), una parte de un
todo mayor, es decir, el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR). El
bolchevismo era un partido dentro de un partido: igual que el POSDR
representaba una plataforma dentro de la sociedad en general, el bolchevismo defendía
un conjunto específico de ideas tácticas dentro del más amplio Partido Social
Demócrata. Como un partido político frente a la sociedad, la fracción
bolchevique tenía ideas particulares sobre el funcionamiento del partido:
propagaba esas ideas y trató de hacer que las instituciones centrales del
partido se inspiraran en ellas. Pero incluso cuando el bolchevismo tuvo el
control del Comité Central, no se convirtió en el partido. Uno podía aún ser
miembro del partido y no ser bolchevique; de hecho esto era visto como la
situación normal. «Fraktsiia ne est’
partiia»: Una fracción no es un partido.
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Ensayos,
Historia,
Lars T. Lih,
Lenin
13/5/16
Origen y auge de las lumpenburguesías latinoamericanas — Élites económicas y decadencia sistémica
Factor X © Silvia Lavric |
Jorge Beinstein
A raíz de la
llegada Mauricio Macri a la presidencia se desato en algunos círculos académicos
argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trato no solo
de hurgar en los Curriculum vitæ de ministros, secretarios de estado y otros
altos funcionarios sino sobre todo en la avalancha de decretos que desde el
primer día de gobierno se precipitaron sobre el país. Buscarle coherencia
estratégica a ese conjunto fue una tarea ardua que a cada paso chocaba con contradicciones
que obligaban a desechar hipótesis sin que se pudiera llegar a un esquema
mínimamente riguroso. La mayor de ellas fue probablemente la flagrante contradicción
entre medidas que destruyen el mercado interno para favorecer a una supuesta
ola exportadora evidentemente inviable ante el repliegue de la economía global,
otra es la suba de las tasas de interés que comprime al consumo y a las
inversiones a la espera de una ilusoria llegada de fondos provenientes de un
sistema financiero internacional en crisis que lo único que puede brindar es el
armado de bicicletas especulativas.
Algunos
optaron por resolver el tema adoptando definiciones abstractas tan generales como
poco operativas (“modelo favorable al gran capital”, “restauración neoliberal”,
etc.), otros decidieron seguir el estudio pero cada vez que llegaban a una
conclusión satisfactoria aparecía un nuevo hecho que les tiraba abajo el edificio
intelectual construido y finalmente unos pocos, entre los que me encuentro, llegamos
a la conclusión de que buscar una coherencia estratégica general en esas
decisiones no era una tarea fácil pero tampoco difícil sino sencillamente imposible.
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América Latina,
Crisis económica,
Jorge Beinstein,
Lumpenburguesía
11/5/16
Pensando la crisis económica mundial
◆ Tras esta breve
introducción sintetizando los nudos de la crisis económica mundial, reunimos
aquí los últimos artículos referidos a análisis y caracterización publicados por
la autora
A través del conjunto de elementos que
construyen la compleja trama de la economía mundial en la crisis vigente, hemos
analizado y distinguido en los artículos que presentamos a continuación, los
que nos han parecido los nudos conceptuales fundamentales. Nudos que a nuestro
entender permiten dar un orden al modo caótico en el que los hechos empíricos
se presentan y derivar posibles escenarios.
El estado actual de la relación China-Estados Unidos resulta
a nuestro entender uno de esos nudos. El lento crecimiento de la economía
mundial de los últimos siete años terminó estableciendo un límite al vigoroso
crecimiento chino. La menor pujanza del gigante asiático y su necesidad de
trocar el “modelo exportador” por uno mercadointernista, comienzan a
transformarlo del receptor de capitales que fue durante los últimos años en
nuevo competidor por los espacios mundiales de acumulación. Se trata de uno de
los grandes cambios de escenario que a diferencia de los años pos Lehman -sean
cuales fueran las formas que adopte- marcará las relaciones económicas y
políticas del período próximo.
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Crisis capitalista,
Crisis económica,
Paula Bach
30/4/16
Tesis sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado
1. El desarrollo del movimiento revolucionario del proletariado en todos los países ha hecho que la burguesía y sus agentes en las organizaciones obreras forcejeen convulsivamente con el fin de hallar argumentos ideológico-políticos para defender la dominación de los explotadores. Entre esos argumentos se esgrime particularmente la condenación de la dictadura y la defensa de la democracia. La falsedad y la hipocresía de este argumento, repetido en mil variantes por la prensa capitalista y en la Conferencia de la Internacional amarilla de Berna, celebrada en febrero de 1919, son evidentes para todos los que no quieren hacer traición a los principios elementales del socialismo.
2. Ante todo, ese argumento se basa en los conceptos
«democracia en general» y «dictadura en general», sin plantear la cuestión de
qué clase se tiene presente. Ese planteamiento de la cuestión al margen de las
clases o por encima de ellas, ese planteamiento de la cuestión desde el punto
de vista –como dicen falsamente– de todo el pueblo, es una descarada mofa de la
teoría principal del socialismo, a saber, de la teoría de la lucha de clases,
que los socialistas que se han pasado al lado de la burguesía reconocen de
palabra y olvidan en la práctica. Porque en ningún país capitalista civilizado
existe la «democracia en general», pues lo que existe en ellos es únicamente la
democracia burguesa, y de lo que se trata no es de la «democracia en general»,
sino de la dictadura de la clase, es decir, del proletariado, sobre los
opresores y los explotadores, es decir, sobre la burguesía, con el fin de
vencer la resistencia que los explotadores oponen en la lucha por su
dominación.
28/4/16
Consecuencias de un riesgo global inminente
◆ Un crecimiento
demasiado lento por demasiado tiempo. El lobby de los organismos
internacionales y el fantasma del 2008. Discursos y realidades. Sobre
estabilizaciones de corto y largo plazo.
Paula Bach / El
crecimiento económico mundial está resultando “demasiado lento por demasiado
tiempo”, había advertido la directora del FMI, Christine Lagarde. Días más
tarde el organismo anunciaba un nuevamente revisado a la baja crecimiento mundial para el año en curso del 3,2%mientras
advertía sobre mayores riesgos para la estabilidad financiera. Por su parte y
hace unos días el G-20 (que
aglutina a las veinte mayores economías del mundo) reunido en Washington,
coincidía en pronosticar un modesto crecimiento global con tendencias a la baja
para este año. También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) emitió un alerta por la desaceleración de las grandes
economías avanzadas en particular Estados Unidos, Inglaterra y Japón, junto con
la pérdida de impulso de la economía alemana.
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Crisis económica,
Economía,
Paula Bach
Utopía y práctica política en “El Estado y la Revolución”
Lenin ✆ Petr Vasilevich Vasilev |
Por una parte, sus ideas no constituyen ejercicios
intelectuales desentendidos de las incidencias, los intereses y las pasiones de
las vidas humanas y de las sociedades, y sus movimientos no son órganos
sociales de existencia circunstancial o esporádica, formados para ejercer
presión, negociar o amotinarse respecto a cuestiones concretas o coyunturas,
sin aspirar a derrocar al orden vigente y sustituirlo por otro nuevo. Por otra
parte, deben romper la tendencia de sus propios miembros y simpatizantes a no
avanzar mucho más allá de la reproducción habitual de la vida social, y deben
prefigurar en medida apreciable un mundo y una vida nuevos que puedan ser
atractivos y lleguen a ser sentidos y pensados, en grados altos.
26/4/16
Aprendiendo de quienes hacen historia: Bolchevismo, bolivarianismo y el legado de Hugo Chávez
◆ La vida sólo
puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia adelante
— Søren Kierkegaard
◆ Esta es la
versión de un artículo publicado por la revista ‘América Latina XXI’, como un
tributo a Hugo Chávez y una reflexión crítica sobre su recepción fuera de Venezuela
con motivo de su muerte
Alan Freeman | Estaba
en Argentina durante el golpe de estado de Abril de 2002 en Venezuela, mientras
que las masas de gente traicionada luchaban con las consecuencias del colapso
del peso en Enero de 2002. Alrededor de mí todos sabían que dos países, en
polos opuestos del continente, estaban unidos en una lucha que cambiaría el
mundo. Nadie dudaba que el cambio sería para bien.
Regresando a Inglaterra fue como volver a la Edad de Piedra.
El golpe de estado había provocado la explosión de este escepticismo cultural
que la gente acomodada reserva para esos momentos en que los pobres hacen
historia. La intelectualidad liberal describió ávidamente, como si fueran
hechos de la línea frontal en la Guerra por la Civilización, los delirios de
los golpistas que habían conspirado para derrocar un gobierno democrático por
medio de la fuerza y el asesinato de su presidente electo. Al otro lado, la
clase media progresiva de Latinoamérica honestamente intentó convencerme que
Chávez era ‘sólo otro Caudillo’, mientras que la izquierda británica ofreció lecturas
piadosas sobre las clases, los peligros del tercermundismo y las distracciones
del cripto-comunismo.
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25/4/16
España: Un programa para salir de la crisis
Miguel
Manzanera Salavert | El sábado
23 de abril, con la asistencia de un centenar de personas, se celebró en
Mérida (España) la asamblea fundacional de la Plataforma Extremeña por un Plan
B en Europa. Se trata de construir una
confluencia de partidos políticos y organizaciones sociales para diseñar la
alternativa a la política de recortes sociales que impulsan las instituciones
europeas. Este proyecto político ha sido
impulsado por Varoufakis, antiguo ministro griego de economía con el Partido
Syriza, quien dimitió de su cargo por no aceptar la rendición de su gobierno
ante las imposiciones de los poderes financieros dominantes en la UE. La movilización contra las políticas vigentes
en Europa tiene una dimensión continental;
la primera reunión tuvo lugar en París en enero pasado, y la segunda se
hizo en Madrid en febrero de estemismo año.
Ahora toca extenderla por toda la geografía peninsular, y se están
realizando Asambleas constituyentes en diferentes ciudades del Estado español
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Miguel Manzanera,
Política
Sahara Occidental: Tormentas secas y plagas
[Ampliar] |
La iniciativa de Ban Ki MoonEl diseño de esta iniciativa consistía en dos viajes de Ban Ki Moon a Rabat y El Aaiún, por una parte, y a Argel, Nuakchot y Tindouf, por otra, (con los precedentes de las visitas de Kofi Annan y Boutros Ghali) y establecer las bases de un nuevo marco negociador.
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Sahara Occidental
20/4/16
Gyula Kosice, creador del arte con los ojos del porvenir
Demian Paredes | Se realizó el estreno mundial de Kosice Hidroespacial, documental
del joven realizador Gabriel Saie, presentado en la edición número 18 del
BAFICI. La película es un recorrido por la obra y vida del artista (poeta,
escultor, inventor, artista plástico y visual, teórico) fundador de los
movimientos Arte concreto-Invención y Madí, vanguardias de proyección
internacional en las décadas de 1940, 50, 60... También, se desarrolla lo que
es la concepción kosiceana de la “Ciudad Hidroespacial”, en su filosofía, y en
las obras y modelos a escala que informan e ilustran la misma. Kosice, con 91 años, muy pronto a llegar a
los 92, participó del proyecto del director, en una obra que fue concebida a lo
largo de tres años.
En Kosice
Hidroespacial aparecen Vivian Luz e Irina Sol, sus hijas (también
artistas), quienes dan su testimonio y lo valoran como creador, comentan su
trabajo y narran episodios biográficos, al igual que su hermano, Oreste Fallik.
Otras intervenciones tendrán Ladislao Gyori, Raúl Santana, Adrián Barcesat,
Andrea Giunta y Rodrigo Alonso, artistas y estudiosos del arte, quienes leen,
analizan y proponen interpretaciones de la obra de Kosice (ahí se ve durante
una lectura un tomo, de la década de 1980, rosa y rojo, publicado por
Sudamericana, que compila décadas de su poesía, buscando conectar escritura y
obra –tal como ocurre con la gota de agua mecida veloz y permanentemente–).
Y más testimonios de colaboradores, amigos y discípulos. Otra presencia –por
fotos, y la vía del recuerdo– es la de Diyi Laañ, esposa de Kosice.
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Demian Paredes
19/4/16
El positivismo en Latinoamérica como ideología — Asimilación y dominación
Daniel Alberto Sicerone Podesta
/ El siguiente trabajo
de investigación parte de un recorrido intelectual de textos acerca del
positivismo en su recepción latinoamericana expuesto por autores críticos a
dicho proceso. Se trata de utilizar el concepto de ideología re-leído por
Ludovico Silva como falsa conciencia para poder establecer el peso ideológico
de tal recepción para comprender los problemas latinoamericanos y la forma de
darle una solución propia sin tener que elaborar una filosofía mimética. La
re-lectura latinoamericana de los problemas latinoamericanos debe partir de la
superación de la ideología, y aportar elementos para una mayor conciencia de
los mismos, en oposición a la ideología.
Introducción
El positivismo resultó ser una determinada concepción de la
ciencia y del mundo que alcanzó grados de hegemonía tanto en Europa como en
América Latina, constituyendo una serie de intelectuales que elaboraron sus
tesis en base a tal concepción. Estos intelectuales no deben ser únicamente
remitidos al espectro político de derecha, sino también los hubo de la
izquierda, siendo José Ingenieros un positivista socialista.
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Poisitivismo
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