Lev Vigotsky ✆ Juan Atacho |
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
12/4/16
Rescatando el legado de Lev Vigotsky
◆ La figura de Lev
Vigotsky (1896-1934) constituye hoy una de las más renombradas de la psicología
en todo el mundo, en ámbitos educativos y pedagógicos, en psicología del
desarrollo, psiconeurología, clínica de la niñez y la adolescencia, etc. Pero
al mismo tiempo se trata de una de las obras más manipuladas y menos conocidas
del ámbito psi.
Juan Duarte / Para ilustrar la situación, digamos, por
ejemplo, que el texto más utilizado en ámbitos académicos, aquel en el cual
desarrolla el famoso concepto de Zona
de Desarrollo Próximo2, no fue escrito por el marxista soviético sino que
es un producto de la edición de fragmentos de distintas obras agrupados,
traducidos y editados con numerosas inexactitudes, supresiones de citas y
nombres e inserciones deliberadas, por parte de sus editores norteamericanos,
durante los ‘70. Otro texto muy utilizado, Pensamiento y lenguaje3, se deriva en realidad desde un resumen del
manuscrito original de edición póstuma, editado también alevosamente en los ‘60
en los Estados Unidos por el psicólogo Jerome Bruner y compañía. El resumen,
con prólogo del mismo Bruner y comentarios de Jean Piaget, cuenta en castellano
con 180 páginas, mientras que la traducción del texto original, cuenta con 520.
El último caso es más llamativo, ya que desde 2005 se cuenta con una muy buena
traducción y edición en nuestro idioma4. En ambos casos las pérdidas recaen
sobre todo en lo que el mismo Vigotsky llamó la “piedra angular” de su obra: la
dialéctica del método marxista.
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Juan Duarte,
Lev Vigotsky
Argentina después del golpe blando — La marcha apresurada del capitalismo mafioso
Jorge Beinstein / En Argentina empieza a conformarse un
régimen autoritario con apariencia constitucional, convergencia mafiosa de
camarillas empresarias, judiciales y mediáticas monitoreada por el aparato de
inteligencia de los Estados Unidos, pero lo que demuestran los primeros meses
del proceso es que la tentativa tropieza con numerosas dificultades que
amenazan convertirla en una gigantesca crisis de gobernabilidad. El contexto de
su desarrollo es una recesión económica que se va profundizando en marcha hacia
la depresión, es decir un funcionamiento económico de baja intensidad, con
altas tasas de desocupación, salarios reales muy reducidos y baratos en
dólares.
No se trata del retorno del viejo neoliberalismo de los años
1990 ni mucho menos de una imitación del régimen oligárquico de fines del siglo
XIX, sino de la tentativa de instauración de un sistema mafioso, parasitando
sobre una población desarticulada, albergando grandes espacios de marginalidad
y superexplotación laboral, realizando un saqueo sin precedentes de recursos
naturales. En esa dirección se van imponiendo los instrumentos esenciales del
régimen dictatorial: control completo de los medios de comunicación,
reconversión integral del sistema de seguridad como apéndice del de los Estados
Unidos1, implantación de mecanismos de
destrucción económica y social a gran escala, despliegues mediático-judiciales
tendientes a extirpar a las oposiciones que no se subordinen al nuevo régimen.
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Argentina,
Crónica,
Economía,
Jorge Beinstein
11/4/16
Socialismo o barbarie — Como decía Rosa Luxemburgo
Miguel
Manzanera Salavert / Los papeles de Panamá han descubierto un
nuevo escándalo financiero internacional que ha puesto en evidencia a la élite
mundial del capitalismo globalizado. Su
filtración le ha costado el puesto al primer ministro islandés, implica al
primer ministro del Reino Unido, saca a la luz las trampas de los bancos
ibéricos –el portugués Espírito Santo y el español Caja Madrid-, y hasta Putin
ha tenido a bien decir que ese escándalo se ha destapado para atacar a
Rusia… Hay quien sospecha que es una
maniobra de Wall Street, para despistar los problemas financieros de la
potencia hegemónica mundial.
Panamá es un paraíso fiscal lleno de abogados para custodiar
los fondos millonarios de la corrupción a escala mundial en el capitalismo más
que tardío, senil; es un refugio para el dinero fraudulento que recaudan los
magnates superricos, como compensación por su habilidad para estar en la
cúspide de la pirámide social. Qué
casualidad que Panamá fuera invadido por las tropas yanquis en 1989, para
quitar el puesto de presidente del Estado a un general, un tal Noriega, que
había sido agente de la CIA –ypor tanto estaba envuelto en el tráfico de drogas,
¡quién lo podía saber mejor que la CIA!-.
Desde entonces, un lugar seguro para los capitales financieros, un
auténtico paraíso…, para la mafia internacional.
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Crónica,
España,
Miguel Manzanera,
Política
Colombia: Gerardo Molina, Maestro de Maestros
Gerado Molina ✆ Elvira Celis Cepera |
Su rectorado fue de reconocidas ejecutorias al estimular la extensión cultural, la revista y la editorial, la conformación de laboratorios, el profesorado de tiempo completo y la apertura de nuevos programas.
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Colombia,
Crónica,
Ricardo Sánchez Ángel
3/4/16
Kant y la crítica en clave jurídica del colonialismo
Kant ✆ Aristortele |
En las siguientes páginas me propongo exponer y discutir el
significado que la obra editada recientemente por las profesoras de la London
School of Economics, Katrin Flikschuh y Lea Ypi, con el título de Kant and Colonialism. Historical and
Critical Perspectives (Oxford, OUP, 2014), posee con vistas a analizar la
actualidad de la crítica que Kant dirige al colonialismo y su recurso a un
concepto como el de raza. Se trata de una cuestión raramente enfocada por el
estudio especializado del pensamiento kantiano, que solo en los últimos tiempos
ha recibido la atención de especialistas como Raphaël Lagier en Francia o
Robert Bernasconi, Pauline Kleingeld y Emmanuel Chwukudi Eze en el ámbito
angloamericano.
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Colonialismo,
Derecho,
Filosofía,
Kant,
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Hyman Minsky y Joseph Schumpeter en el debate sobre el estancamiento secular
Alejandro Nadal / En
septiembre de 2008, cuando se declaró la bancarrota del banco de inversiones
Lehman Brothers, el sistema financiero mundial estuvo a punto de desintegrarse.
El histórico banco había sobrevivido una larga serie de cataclismos, pero la
crisis de las hipotecas sub-prime fue demasiado. Sus innovaciones financieras
(otrora orgullo del mercado estadunidense) contaminaron todo el sistema
financiero mundial con instrumentos financieros que acertadamente fueron
rebautizados como activos tóxicos.
En 2009 se anunció que el periodo de la política monetaria
flexible no duraría más de cinco años. Pero hoy los bancos centrales no
aciertan por dónde caminar y hasta se han introducido tasas de interés
negativas en la eurozona, Suecia, Suiza y Japón. El comportamiento de las
principales economías del mundo deja mucho que desear. Los niveles de desempleo
en la eurozona siguen estando altísimos y la recuperación en Estados Unidos es
muy débil. Por eso se intensifica el debate sobre la posible llegada de una
época de ‘estancamiento secular’ en el capitalismo contemporáneo.
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Alejandro Nadal,
Estancamiento secular,
Schumpeter
30/3/16
Apuntes sobre la filosofía de la historia de Hegel — Historia dialéctica y dialéctica histórica
G.W.F. Hegel ✆ A.d. |
De esta forma, este ensayo se estructura en dos apartados sustantivos. El primero de ellos está enfocado en explicitar cómo la historia presenta una dinámica particular de signo dialéctico en todos los niveles de su desarrollo, situación que para Hegel demostraría la unidad ontológica de la realidad; lo que desemboca en la concepción de la historia como una historia dialéctica.
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Hegel
28/3/16
No necesitamos que el Imperio nos regale nada
Fidel Castro | Los reyes de España nos trajeron a los
conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de
tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma
abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el
aire en muchos lugares del país.
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.
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Crónica,
Cuba,
Fidel Castro
26/3/16
Lucha sin clases — ¿Por qué el proletariado no resurge en el proceso de crisis capitalista?
Norbert Trenkle
| I. Mientras avanza la precarización de la vida junto con las condiciones de trabajo y son perjudicados sectores cada vez mayores de la población, retorna con fuerza el discurso sobre la lucha de clases, el que en las últimas dos décadas casi había desaparecido. En un primer momento esto puede parecer plausible, dada la creciente polarización social. Sin embargo, como suele suceder cuando se recurre a modelos interpretativos y explicativos del pasado, éstos no sirven para esclarecer el presente. Al contrario de lo que parecería a primera vista, las categorías del antagonismo de clase no explican adecuadamente la creciente desigualdad social. Tampoco los conflictos de intereses resultantes de esa desigualdad coinciden con lo que, históricamente, se designó como lucha de clases.
II. El gran conflicto social que moldeó la sociedad capitalista de manera decisiva durante todo el período histórico de su conformación y establecimiento fue, como se sabe, el conflicto entre capital y trabajo. En este conflicto se expresa la oposición de intereses entre dos categorías inmanentes a la sociedad productora de mercancías: < entre los representantes del capital que comandan y organizan el proceso de producción con el objeto de lograr la valorización del capital y los asalariados que con su trabajo “generan” el plusvalor necesario para eso.
◆ Deutsch |
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Lucha de clases,
Luchas populares,
Norbert Trenkle
22/3/16
Golpe maestro de Vladimir Putin en tres lecciones
Bruno Guigue / Sus innumerables detractores reprochaban a
Vladimir Putin haberse lanzado a una aventura bélica devastadora, criminal y
perdida de antemano. Profetizaron a Rusia, desde el otoño pasado, un
hundimiento letal en el barrizal sirio. Esos pájaros de mal agüero tendrán que
morderse la lengua, porque el presidente ruso acaba de administrarles una ducha
fría en tres lecciones.
Sin embargo los dirigentes rusos lo dijeron: la intervención
militar en Siria se calibraría rígidamente. En primer lugar sería corta. Ahora lo
sabemos exactamente, cinco meses y medio. Muy poco para un conflicto de
semejante magnitud. Por otra parte la intervención dispondría de medios
drásticamente limitados, apenas tropas sobre el terreno y unos 60 aviones, es
decir, menos del 5 % de la aviación militar rusa. Esta es la primera lección de
Vladimir Putin, que obviamente es una lección de eficacia militar: Ustedes
juzgarán mi actuación, ciertamente, pero lo harán apreciando el resultado
obtenido con respecto a la economía de medios. Compárenlo con los efectos de 10
años de presencia militar occidental en Afganistán.
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Rusia,
Siria,
Vladimir Putin
21/3/16
Walter Benjamin, infancia y recuerdos
Theodor
Adorno & Walter Benjamin ✆ John Williams |
Infancia en Berlín
hacia 1900 no supone una regresión nostálgica al mundo perdido de la
infancia, tampoco una reconstrucción del pasado ni se trata simplemente de un
libro de memorias. Más bien podría definirse como un relato breve que encarna
algunas experiencias de sus primeros años.
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Enric Llopis,
Reseña,
Walter Benjamin
16/3/16
Cinco años de guerra en Siria
Higinio Polo / Hace ahora cinco años que empezó la guerra en Siria. La mayoría de fuentes fijan su inicio el 15 de marzo de 2011. En aquellos días, se hablaba en la prensa internacional de manifestaciones de protesta en Damasco y en otras ciudades sirias, de confusas informaciones sobre los muertos en las protestas reprimidas por la policía, y, también de manifestaciones de los partidarios de Bashar al-Asad, en la oleada confusa de las “primaveras árabes” que se había iniciado en Túnez y seguiría en Egipto y otros países. La aparición de nuevos actores políticos en Siria, como la “Organización Siria por los derechos humanos” que abastecía de información a los medios internacionales, y que tenía detrás la mano de gobiernos occidentales, empezó a cambiar la situación. Al mismo tiempo, en esos mismos días de marzo, Francia y Gran Bretaña preparaban la guerra contra Gadafi, mientras Obama amenazaba al dirigente libio, aunque declaraba que no enviaría soldados a Libia: actuaría desde un segundo plano. Una semana después del inicio de la guerra en Siria, la flota norteamericana se preparaba para lanzar el ataque en Libia, y aviones británicos, norteamericanos y franceses empezaban a bombardear el país. Y Arabia intervenía en Bahréin para reprimir las protestas de la población.
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Siria
15/3/16
La caída de la demanda: ¿secuela reptando la realidad?
Immanuel Wallerstein
|
La ideología neoliberal ha dominado el discurso mundial durante los
primeros 15 años del siglo XXI. El mantra ha sido que la única política viable
para gobiernos y movimientos sociales era otorgar prioridad a algo conocido
como mercado. La resistencia a esta creencia se volvió mínima, en tanto
partidos y movimientos que se dicen a sí mismos de izquierda, o por lo menos de
centro-izquierda, abandonaron su tradicional énfasis en medidas propias de un
Estado de bienestar y aceptaron la validez de esta posición orientada al
mercado. Arguyeron que por lo menos se podría suavizar su impacto reteniendo
alguna pequeña parte de las históricas redes de seguridad construidas por más
de 150 años.
La política resultante fue una que
radicalmente redujo el nivel de impuestos para los sectores más acaudalados de
la población, lo que por tanto incrementó la brecha del ingreso entre este
sector acaudalado y el resto de la población. Las firmas, en especial las
grandes, pudieron incrementar sus niveles de ganancia reduciendo o dislocando
sus empleos.
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Economía Política,
Immanuel Wallerstein
11/3/16
L’ordine del discorso filosofico: Bourdieu, Derrida, Foucault
Michel Foucault ✆ David Levine |
Jacques Derrida ✆ David Levine |
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Filosofía,
Jacques Derrida,
Michel Foucault,
Pierre Bourdieu
7/3/16
Tres tesis sobre las coyunturas actuales de la competencia imperialista
Wolfgang Möhl | Es
que cierto logro no se les puede impugnar a las potencias económicas mundiales,
los EE UU y la UE: generando y concediendo crédito por decisión soberana en
cantidades ilimitadas han conseguido detener la desvalorización de deudas
bancarias y de sus propias deudas soberanas, rescatar su solvencia y la de su
economía, y apoderar a la banca a retomar sus actividades especulativas. Han
puesto en circulación una masa inmensa de recursos líquidos que ni se derivan
de una acumulación de capital, ni se emplean para crear “un crecimiento
sostenido”; recursos que por lo tanto no están ni pueden ser justificados
económicamente, que no representan más que simples déficits públicos y que
tienen su valor únicamente por disposición estatal. Con tal empleo de su fuerza,
las grandes potencias capitalistas sostienen la economía mundial: financian por
decreto la marcha del capitalismo mundial.
1. El negocio capitalista mundial después de varios años de crisis financiera
En el séptimo año de la gran crisis financiera vuelven a
escucharse noticias prometedoras: los centros de la economía mundial, los EE UU
y la UE –aquí incluso los más débiles de los países del euro–, por fin vuelven
a registrar cierto crecimiento económico. Y la crisis de la deuda soberana
europea también parece superada: hasta Grecia consigue vender en el mercado
bonos a intereses aceptables.
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Guerras imperiales,
Imperialismo
La tumba de Lenin
A. Dorado | Hoy en día, lo que desde algunos sectores se
llama, con sorna “izquierda auténtica” (tan auténtica como poco
numerosa) critica acremente y sin piedad los titubeos, contradicciones y
por qué no decirlo, cierta esquizofrenia en las declaraciones y acciones (a
pesar del poco tiempo que llevan) de personas que han decidido formar parte en
un proyecto que se pretende, o al menos así lo percibe mucha gente,
transformador. Rápidamente se comparan las prácticas de estos
“advenedizos” con las de los políticos profesionales de “toda la vida” y estos
críticos son bastante rápidos (y por qué no decirlo, a veces aciertan) a la
hora de hallar, no ya paralelismos y semejanzas con la denominada
“casta”, sino prácticas equivalencias, que un lenguaje diferente consigue
apenas velar. Los que se han consagrado con buena fe a estos proyectos
transformadores (no hablamos de los arribistas o los ansiosos de poder,
reputación, sexo, etc., que ven la política como medio para esos fines) se ven
en la triste necesidad de “cabalgar contradicciones” y de defender cosas que en
otras circunstancias no defenderían con argumentos y piruetas dialécticas más o
menos sofisticadas según la capacidad intelectual y la cultura del militante.
Aducen que no es lo mismo estar en la oposición que gobernar, que la gente no
cambia de un día para otro, que llevan cuatro días, que hay unas estructuras
asentadas, un marco legal, que hace falta tiempo para adquirir experiencia de
gobierno y que, da igual lo que hagas, alguien te criticará. Como dijo el florentino,
es imposible contentar a todo el mundo.
6/3/16
Umberto Eco y un poco de todo
◆ Una de las ideas
que atraviesan algunos de estos libros y ensayos las toma Eco de Antonio
Gramsci
David Llinás Alfaro / Si de Umberto Eco se trata, es ya bastante
usual que los comentarios sobre su obra literaria sean relativos, por ejemplo,
a la influencia que ejerció Jorge Luis Borges en esa tremenda composición que
se llama ‘El nombre de la rosa’, o en
las evidentes similitudes entre Guillermo de Baskerville y, cómo no, Sherlock
Holmes. Como el antiguo bibliotecario de la abadía benedictina donde se
desarrolla la historia era un anciano ciego y canoso llamado Jorge de Burgos, y
casi nadie pasó por alto la evidente referencia al poeta argentino, el mismo
Eco admitió que quería a “un ciego a
cargo de una biblioteca (…), y biblioteca más ciego no puede dar otra cosa que
Borges”. La idea misma del laberinto en Borges, y más aún, del laberinto en
forma de biblioteca (la ‘Biblioteca de Babel’, que es infinita, el Universo
mismo), es adoptada por Eco y adaptada a sus necesidades narrativas al punto de
que el mapa de la biblioteca, trazado por Adso de Melk, reveló que “estaba realmente constituida y distribuida a
imagen del orbe terráqueo” o, mejor dicho, a imagen de lo que los europeos
cultivados creían que era el mundo en el ocaso del año 1327.
Umberto Eco ✆ Lily Thiasu |
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Crónica,
Umberto Eco
Vita quotidiana — Tra Freud e Heidegger
Sigmund Freud & Martin Heidegger |
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Ensayos,
Martin Heidegger,
Sigmunt Freud
5/3/16
Noventa días de Macri
Mauricio Macri ✆ Rocchia |
Ofensiva con límitesMacri sorprendió con la virulencia de los despidos. Los 20.000 cesanteados en la órbita estatal, facilitaron los 30.000 trabajadores que el empresariado privado dejó en la calle. Busca generalizar el temor a la pérdida del empleo para reducir los salarios. Prat Gay verbalizó el chantaje: el trabajador deberá elegir entre menores ingresos y su puesto de trabajo. La ofensiva es maquillada con una identificación del empleo estatal con la vagancia (“ñoquis”).
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Análisis,
Argentina,
Claudio Katz,
Economía
Chávez, tres años después
Atilio Boron | Hoy se cumplen tres años de la desaparición física de Hugo Chávez Frías, venezolano y latinoamericano como su numen político Simón Bolívar. Con su muerte, cada vez más sospechada de haber sido un homicidio biotecnológicamente planificado y ejecutado, se apagó el principal motor de los procesos de unidad e integración de los pueblos y estados que constituyen Nuestra América. Y como es sabido, si hay una constante en la política del imperio hacia estas zonas al Sur del Río Bravo es que todo intento de unión o integración debe ser combatido con total intransigencia. Washington ha sido invariablemente fiel a esta máxima desde los tiempos del Congreso Anfictiónico convocado por Bolívar en 1826 en la ciudad de Panamá, por entonces parte de la Gran Colombia creada por inspiración de aquél en el Congreso de Angostura en 1819. La Casa Blanca ha aplicado ese principio geopolítico desde entonces, independientemente del color político (o el de la epidermis) del ocupante de turno en la mansión presidencial. Lo estamos viendo ante nuestros propios ojos en estos días.
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Atilio A. Boron,
Crónica,
Hugo Chávez
3/3/16
Lenin, sus herederos y la cuestión colonial
◆ Este
es el segundo artículo de tres escritos por Moshé Machover sobre el derecho de
autodeterminación de los pueblos coloniales en la tradición política
socialista. En el primero de ellos, El Colonialismo y los nativos hacía
un exhaustivo análisis de las posiciones y debates de la Segunda Internacional
sobre la cuestión colonial. En este aborda los de la Internacional Comunista, y
en una última entrega abordará su concreción en la cuestión palestina y las
consecuencias del proyecto colonial sionista.
En este incipiente movimiento comunista, los
debates anteriores a 1918 sobre la autodeterminación nacional habían perdido
gran parte de su actualidad. Esos viejos debates trataban principalmente de las
nacionalidades sometidas y oprimidas de los imperios austro-húngaro y ruso. Sin
embargo, la situación de la mayoría de estas nacionalidades cambió
drásticamente después de la guerra.
Moshé Machover | Después de la Primera Guerra
Mundial y la Revolución de Octubre, la mayoría de los marxistas revolucionarios
que no habían sido arrastrados por el torbellino patriótica que acabó con la
Segunda Internacional se reagruparon en los partidos comunistas afiliados a la
Internacional Comunista.
◆ English |
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Colonialismo,
Lenin,
Leninismo,
Moshé Machover
2/3/16
Lo “grotesco” — La cultura popular y su papel en la época moderna
La calle ✆ Michal Dziekan |
El uso de la palabra “grotesco” comenzó en el Renacimiento
por ser éste contrario al canon estético predominante de un cuerpo simétrico,
perfecto, acabado y aislado de las funciones vitales del ser humano: la
fertilidad, el nacimiento, la vejez, la muerte. Esta denominación remite
necesariamente a Mijaíl Bajtin [1]: filósofo y teórico de la lengua. En una
de sus principales obras; La cultura
popular en la Edad Media y en el Renacimiento explica la importancia y
la “evolución” de la misma. En los siguientes párrafos explicaremos de manera
sucinta lo que Bajtin expone sobre el tema.
1/3/16
Sigue la fiesta
Gustavo Márquez Marín | Intentando
crear confusión, la cúpula de la MUD-FEDECAMARAS afirma que la crisis demuestra
el fracaso del “modelo socialista bolivariano”, aunque en realidad
ésta forma parte de un ciclo histórico depresivo del viejo capitalismo
petro-dependiente-clientelar venezolano. La verdad es que asistimos a la crisis
terminal del viejo modelo extractivista importador, generador de un aparato
productivo desarticulado y altamente dependiente de las importaciones de
insumos y tecnología, carente de dinamismo y autosostenibilidad. Creador de una
burguesía cuya existencia dependen de la extracción de la renta petrolera
para acumularla en el exterior y de su articulación con el gran capital
transnacional. Modelo este que no ha cambiado con la revolución e incluso se ha
profundizado, porque la economía se hizo más dependiente de los petrodólares y
la fuga de capitales se triplicó. Es en ese sentido que podemos hablar de
un gran fracaso. Este reconocimiento debe ser el punto de partida y de
encuentro para impulsar una rectificación profunda impulsada desde el chavismo
crítico.
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Análisis,
Gustavo Márquez,
Política,
Venezuela
El colonialismo y los nativos
Moshé Machover | La
colonización sionista de Palestina, que comenzó desde los inicios del siglo XX,
ha generado un conflicto con características excepcionales. En esencia se trata
de un enfrentamiento entre los colonos y los habitantes indígenas que los
primeros continuamente intentan desarraigar y desplazar 2.
Pero – de forma excepcional en este tipo de conflictos - ha adoptado la forma
de una confrontación binaria entre dos grupos nacionales concretos que han
cristalizado en y a través de esta colisión asimétrica: una nación colona
hebrea y un solo pueblo árabe palestino indígena 3
Me gustaría presentar una visión socialista de cómo se puede resolver esta
compleja conjunción de un problema nacional con dos partes y un problema de
tipo colonial.
Pero antes de abordar la cuestión específica
de Palestina, voy a dar un rodeo: ofrecer una visión general de la forma en que
las cuestiones coloniales y nacionales fueron abordadas por nuestro movimiento
durante el "largo" siglo XX. Mi propósito al hacerlo no es descubrir
una fórmula establecida para hacer frente al problema particular de Palestina:
sus singularidades excepcionales excluyen copiar los paradigmas del pasado.
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Moshé Machover
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