“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

20/12/12

Spinoza y nosotros en clave deleuzeana

Baruch Spinoza
✆ Tekening van Eppo Doeve
Alfredo Lucero-Montaño

“Spinoza y nosotros”: esta fórmula manifiesta una inquietud por la contemporaneidad del filósofo judío holandés, a la vez que significa “nosotros en medio de Spinoza”. Tratar de sentir y de comprender a Spinoza por en medio. Deleuze insiste en que cualquiera que quede en medio de Spinoza, que sea arrastrado irresistiblemente por su pensamiento, puede recibir de él unflash, una iluminación repentina. ¿Pero qué sería descubrirse spinozista?

El primer principio metafísico de Spinoza expresa: una sola substancia para todos los atributos, pero también una sola Naturaleza para todos los cuerpos, todos los individuos, una Naturaleza que es ella misma un individuo capaz de variar de una infinidad de maneras. Ya no se trata de la afirmación de una substancia única, se trata del despliegue de un plano común de inmanencia en el que son todos los cuerpos, almas, individuos.

19/12/12

Sobre una pintura de Vincent Van Gogh / En la obra lo material delata una especie de movimiento molecular

Terraza del café de la Place
du Forum en Arles por la noche
✆ Vincent van Gogh
[Ampliar]
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
La comunicación de masas es una mezcla de sabidurías estéticas y populares. ‘El superhombre de masas’, de Umberto Eco, detalla, lustra y pule mis tesis. Para comunicar o para transmitirle un mensaje a las masas tenemos que ayudarnos con las mejores herramientas de la estética, y luego vulgarizarlas.

Lo antropológico (individuo) debe convertirse en algo social (grupo humano), lo matemático en algo físico (cantidad en cualidad), lo psicológico en algo pedagógico (lo profundo se hace superficial) y lo histórico en una crítica (lo viejo debe parecer recién encontrado, como enseñó Paul Valéry).

Vamos a dividir una obra de arte en dos partes. La primera estará destinada a "producir" sentimientos, mientras que la segunda  a "encontrar" sentimientos. Uno de mis pintores preferidos es Vincent Van Gogh. Tomemos su óleo sobre lienzo llamado ‘Terraza del café de la Place du Forum en Arles por la noche’, de 1888.

Las tareas de mi generación / Abrir el camino a las transformaciones pendientes del Chile que anhelamos

Adolfo Castillo

Especial para La Página
“Desde los años 90, mientras los colores del arco iris se desteñían y ya era un secreto a voces que la alegría no llegaría, mientras se profundizaba la injusticia y la privatización de nuestros derechos iniciada en la dictadura, fuimos acumulando un creciente malestar. No conocimos a Pinochet ni el miedo a perder la vida. Pero si conocimos en cambio, la angustia de nuestros padres por no pasar tiempo con nosotros, sus malabares para pagar las cuentas, la sofocación del Transantiago y el abandono de nuestros barrios” (Nuestra Apuesta, Lista A, FECH 2012, p.3).

Jean-Paul Sartre y la política

Jean-Paul Sartre
✆  Luca del Baldo
Francisco Fernández Buey

Seguramente ningún otro filósofo ha representado mejor que Jean-Paul Sartre los anhelos y esperanzas del intelectual europeo del siglo XX comprometido con la causa de la libertad. Él no fue un político profesional ni un politólogo. Tampoco fue, hablando con propiedad, un analista de la política en el sentido en que eso se entiende hoy, aunque en los diez tomos de Situations hay mucho material interesantísimo para el análisis de las ideas políticas en el siglo XX. Más allá de sus equivocaciones en tal o cual situación, de su fracaso político o de sus excesos en tal o cual polémica particular con otros grandes de la época, su pasión por la libertad no fue una pasión inútil.  Sartre fue un escritor y filósofo que pasó la mayor parte de su vida dividido entre la ética de las convicciones fuertes (a las que no quería llamar verdades) y la ética de la responsabilidad en la cosa pública, responsabilidad que no consideraba exclusiva de los políticos. Cargó con esa cruz, reflexionó sobre ella, rechazó cireneos (aunque estos, a veces, eran amigos),  hizo a los demás mirarse en el espejo en que él se miraba y obligó a algunos de los políticos contemporáneos a cargar con otra cruz: la de los límites morales de la política que se atiene exclusivamente a lo que cree posible aquí y ahora con olvido de los fines.

Reinterpretación fenomenológica del modelo de la experiencia: Pensando a lo McLuhan

Laureano Ralón & Marcelo Vieta

El artículo se basa en la idea de que Marshall McLuhan se encuentra ‘más allá de las categorías’, en el sentido de que su pensamiento, al igual que la comunicación de medios que él trató de comprender, fluye de una manera constante. Los intentos de reducir los múltiples significados de la memorable obra de Mcluhan en un mensaje o en un texto explícito, bien adjudicándole etiquetas preconcebidas como la de determinismo tecnológico o rindiendo pleitesía sin sentido crítico a una acumulación de contribuciones momificadas, están condenados a fracasar si tienen como finalidad desarrollar su pensamiento de una forma constructiva y significativa

18/12/12

Oscar Niemeyer / Arquitecto de la sociedad futura

Oscar Niemeyer 
✆ Esteban Villafañe
Alexis Cortés

Ha fallecido a los 104 años de edad Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Este “escultor del concreto armado”, como se le conoció, cambió las bases de la arquitectura moderna, convirtiéndose, según el antropólogo Brasileño Darcy Ribeiro, uno de sus grandes amigos, “en el hecho cultural más importante que le ocurrió a Brasil”.

Declarándole la guerra al ángulo recto, Oscar Niemeyer fue capaz de abolir cualquier tipo de frontera entre arquitectura y arte, definiendo a la primera básicamente como invención. Su arquitectura de los trópicos desafiaba la noción establecida con sus curvas y con su defensa de la funcionalidad de la belleza. Terminó influyendo al propio Le Corbusier, el padre de la arquitectura moderna y quien creía que la arquitectura debía proporcionar “máquinas para vivir”.

17/12/12

Cecilio Acosta / ‘Cuando él alzó el vuelo, tenía limpias las alas!’

Cecilio Acosta
✆  Francisco Maduro
José Martí

Ya está hueca, y sin lumbre, aquella cabeza altiva, que fue cuna de tanta idea grandiosa; y mudos aquellos labios que hablaron lengua tan varonil y tan gallarda; y yerta junto a la pared del ataúd, aquella mano que fue siempre sostén de pluma honrada, sierva de amor y al mal rebelde. Ha muerto un justo: Cecilio Acosta ha muerto. Llorarlo fuera poco. Estudiar sus virtudes e imitarlas es el único homenaje grato a las grandes naturalezas y digno de ellas. Trabajó en hacer hombres: se le dará gozo con serlo. ¡Qué desconsuelo, ver morir, en lo más recio de la faena, a tan gran trabajador!

Sus manos, hechas a manejar los tiempos, eran capaces de crearlos. Para él el universo fue casa; su patria aposento; la historia, madre; y los hombres hermanos, y sus dolores, cosas de familia, que le piden llanto. Él lo dio a mares. Todo el que posee en demasía una cualidad extraordinaria, lastima con tenerla a los que no la poseen: y se le tenía a mal que amase tanto. En cosas de cariño, su culpa era el exceso. Una frase suya da idea de su modo de querer: «oprimir a agasajos.» Él, que pensaba como profeta, amaba como mujer. 

Pasado inconcluso y pasado primitivo en la obra tardía de Walter Benjamin

La redención como exigencia del mundo objetivo

Florencia Dora Abadí

En el presente trabajo abordamos dos caracterizaciones diferentes del pasado en la obra tardía de Walter Benjamin: una concibe el pasado como “inconcluso” o “trunco”; la segunda lo describe como “originario” o “primitivo”. Analizamos ambas caracterizaciones, proponemos una posible complementariedad entre ambas, y sostenemos que esta doble concepción del pasado permea en su totalidad su idea de redención, en contraste con la función del pasado y de la redención en otros pensadores del marxismo occidental (Adorno, Horkheimer).

La literatura, reino del mito / Roberto Calasso

Locura, posesión y felicidad
✆ Max Luchini
Pedro Luis Ladrón de Guevara Mellado

Roberto Calasso, nacido en Florencia en 1941, dedica gran parte de su actividad al mundo editorial, siendo considerado el alma mater de la muy prestigiosa Adelphi Edizioni, editorial que tiene en su catálogo a autores como Elías Canetti, Antonin Artaud, Karl Kraus, Wassily Kandinsky, Joseph Roth, Hugo von Hofmannsthal, W.C. Williams, Alberto Savinio, J.R.R. Tolkien, Czeslaw Milosz, Djuna Barnes, James Stephens o Mario de Andrade entre otros. Enorme saber cultural, y heterogéneo, que muestra la pasión de este escritor por la escritura y por los grandes mitos de la literatura, presentes también en su obra literaria.

Ejemplo de su amplio abanico de intereses es la edición que hace unos meses, en septiembre de 2003, hizo de una recopilación de sus comentarios a obras por él publicadas bajo el título ‘Cento lettere a uno sconosciuto’: el desconocido no es otro que el lector que se deja aconsejar para sus lecturas por el editor-lector.

16/12/12

¿Existe la esquizofrenia? / El psicoanálisis lacaniano no tiene suficientemente en cuenta los condicionamientos sociales

Luis Roca Jusmet

Especial para La Página
Acabo de leer el libro Modelos de locura (publicado por Herder el año 2006). El libro es reciente, ya que fue escrito el año 2004 por un grupo de psicólogos y psiquiatras que forman parte de un grupo crítico muy activo en el mundo anglosajón. Lo coordinan John Read, Loren M. Mosher, Richard P. Bentall.

Luis Roca Jusmet
Este es un libro paradójico. Lo es porque cuestiona por una parte la existencia de la esquizofrenia y por otra plantea un tratamiento alternativo de las causas y de los tratamientos. Algo falla y lo que falla es justamente saber de que estamos hablando.
Los autores realizan una crítica saludable de la psiquiatria convencional, de su deriva pseudocientífica hacia el biologista y de la rentabilidad que ello supone para las multinacionales farmacéuticas. Plantea que las causas de la llamada esquizofrenia son en gran medida psicosociales. 

Decoro nacional / Chile parece haber perdido la capacidad de avergonzarse

Álvaro Cuadra
Especial para La Página

Los países, al igual que las personas, poseen una imagen que trasciende lo físico y lo inmediato. Se trata de un prestigio asociado que se deriva de sus actuaciones. Esta suerte de “capital simbólico”, por llamarlo así, es algo que debe cuidarse y, en lo posible, acrecentarse. Así como en las personas la imagen no es una cuestión de mero maquillaje o vestimenta, en los países no se trata solo de alambicadas formas protocolares sino de la calidad y la trasparencia de sus instituciones, del nivel de dignidad de su pueblo. Esta imagen se construye y se cuida a lo largo de los años.

En el caso de Chile, como es bien sabido, hemos sufrido reveses bochornosos inscritos ya entre los pasajes más vergonzantes de nuestra historia. Así, por ejemplo, la detención de Pinochet en Londres que puso a toda la institucionalidad pos dictatorial que nos rige hasta hoy en su justo lugar. Entre las muchas miserias actuales debemos consignar el hecho de que el Director de la Comisión Nacional de Acreditación encargado de fiscalizar la educación superior del país esté preso por corrupción, junto a un par de Rectores de universidades.

De cuando los geómetras patearon el tablero de Euclides y pusieron en aprietos al mismísimo Kant

José Antonio Gómez Di Vincenzo

Especial para La Página
El quinto postulado de la Geometría Euclidiana se había instalado, desde la antigüedad, como un verdadero dolor de cabeza para muchos estudiosos de la filosofía de la geometría y la geometría misma. El mismo Euclides (ca. 325 - ca. 265 a. C.) hacía todo lo posible por evitarlo en sus demostraciones, apelando a él recién en la proposición XXVII de sus famosos Elementos, la que establece la igualdad de los ángulos alternos internos que se forman cuando una recta corta dos paralelas. Muchos de sus teoremas quedaron demostrados haciendo uso y abuso de complejos rompederos de cabeza; teoremas cuya justificación hubiese sido muy sencilla y elegante de haber invocado el quinto postulado. ¿Por qué tanta aversión al uso del quinto por parte de su creador?