El Laúd fue un instrumento de cuerda muy utilizado entre los
siglos XIV y XVIII y que ha resurgido a partir del siglo XX. También designa a todo
instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja a lo
largo de un mástil saliente. El precursor del Laúd tenía la tapa hecha de piel,
luego en el siglo VII se la reemplazo con madera en su mitad superior, en donde
llevaba una roseta, la mitad inferior seguía cubriéndose con cuero, este
instrumento se llamó
al’oud (en
madera ) término que se trastocó en Laúd cuyas cuerdas se amarraban al borde
inferior del instrumento. A fines del siglo VII o principios del VIII se
reemplazó su tapa enteramente con madera y se le adicionaron otras dos rosetas,
se dotó con puente para las cuerdas tal como se dibujó en las primeras
descripciones de instrumentos moros en España (códice 353 del Escorial,
Cantigas de Santa María).
|
Hay dos videos con música para laud... |
|
... y tres audios con el mismo instrumento |
El laúd fijó su forma clásica en torno al año 1500. Tiene
una tapa plana de abeto y un fondo en forma de pera, profundo y muy ligero,
formado por estrechos gajos de madera pegados entre ellos por sus lados, y de
siete a diez trastes de tripa alrededor del mástil. Seis pares de cuerdas
(cuerdas dobles) van desde las clavijas (colocadas en un clavijero doblado en
ángulo hacia atrás del mástil), al puente pegado en la tapa. La afinación más
característica en el renacimiento es la siguiente: Sol, Do, Fa, La, Re, Sol. La
cuerda aguda suele ser sencilla. Por encima del puente hay una abertura redonda
en la que se coloca una talla muy decorada o rosetón. Los dedos de la mano
derecha del intérprete pulsan las cuerdas. El lautista inglés John Dowland
(1563-1641) fue un destacado compositor para este instrumento durante el
renacimiento.