“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

25/2/12

El pintor cubano René Portocarrero en tres numerales

René Portocarrero / Ornamento
1.
René Portocarrero (René César Modesto de La Caridad del Cobre Portocarrero de Villiers de la Vega y Echazábal), nació el 24 de febrero de 1912, en el barrio habanero del Cerro. Su familia, de acomodada posición social, lo respaldó en sus inclinaciones artísticas, de manera que comenzó a pintar y a dibujar siendo muy niño. En 1916, se trasladaron a una casa cercana al Paseo del Prado, por cuyas calles corría el carnaval en el mes de su cumpleaños, lo cual dejó una huella imborrable en el artista.

En 1923 participó con la pintura de un paisaje en su primera exposición en el Salón de Bellas Artes, perteneciente a la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana.

Datos sobre la música popular mexicana: El pasito duranguense (+ Audios y video)

Diana Reyes,
la Reina del pasito duranguense
El género duranguense se origino en ciudad de México aunque es frecuentemente confundido el origen de este ya que la banda que lo popularizó es proveniente de Durango, un estado del noroeste mexicano (de ahí su nombre). Muchos de los conjuntos de pasito duranguense fueron fundados en Chicago por inmigrantes procedentes de Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Canatlán, San José De Gracia, Tepehuanes, Santa María del Oro y la ciudad de Durango (la capital del estado).

El género duranguense está muy relacionado con la música de Banda y norteña mexicanas. Algunas veces se hace referencia a los conjuntos de pasito duranguense como bandas, aunque su estilo musical es distinto y tiene varias características que lo diferencian de los dos géneros mencionados.

24/2/12

Pacto con el diablo: La campaña de Obama y la financiación de las empresas

Amy Goodman            

Especial para La Página
“El presidente se equivoca”, afirma uno de los flamantes directores de la campaña de reelección del Presidente Barack Obama.

Esas cuatro palabras encabezan el sitio web de la organización Progresistas Unidos (Progressive United) fundada por el ex Senador estadounidense y actual asesor de la campaña de Obama, Russ Feingold, en referencia al reciente anuncio de Obama de que aceptará fondos de los comités de acción política (súper PAC, por sus siglas en inglés) para su campaña de reelección. Feingold escribió: “El Presidente se equivoca al adherir a la política empresarial corrupta de Citizens United mediante la utilización de los Súper PAC. Se trata de organizaciones que recaudan sumas ilimitadas de dinero de empresas y de individuos ricos, a veces en secreto absoluto. No solamente es una mala política, sino que además es una estrategia tonta”. Y agrega: “Es hacer un pacto con el diablo”.

Camuflaje

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
La realización de las primarias de la oposición con el apoyo del CNE y del Plan República, reafirman la vitalidad que tiene la democracia venezolana, desmintiendo una vez más con hechos incontrovertibles, el discurso perverso, que a través de las campañas mediáticas -cocinadas en los aquelarres del imperio y de sus aprendices  locales-  difunden internacionalmente, presentándonos como un país oprimido por un “régimen dictatorial”.

Sin embargo, el desconocimiento del amparo emitido por el TSJ en el que ordenó preservar los cuadernos de votación y su negativa a reconocer los resultados electorales gane quien gane, evidencia en el sector opositor una conducta ambivalente, al dejar siempre abierta una puerta para retomar el atajo de la violencia y la ruptura del orden constitucional, tal y como hicieron el 11A e intentaron luego con el criminal paro petrolero de 2002 y el guarimbeo que tuvo su epicentro en la Plaza Altamira.

18/2/12

Sobre la literatura digital

¿Existe la literatura digital? ¿Va a matar a las editoriales en papel? ¿Se trata de una moda efímera? Un señor llamado John Locke —homónimo del filósofo inglés del siglo XVII y del personaje de la serie Lost— que vive en Louisville, Kentucky, ha vendido un millón 720 copias de sus catorce libros electrónicos; libros que escribe de un tirón, en menos de dos semanas.

Reflexiones sobre el Ajedrez

Marcelo Bidón

El porqué, el cómo y la historia del tema elegido.

Mi pequeña hija Daniela, con sus recién cumplidos seis añitos, me hizo regresar a uno de mis juegos favoritos de la infancia y primera adolescencia: el Ajedrez. Excelente oportunidad para analizar las enseñanzas simbólicas que este juego nos puede dejar. La partida se desarrolla sobre un mosaico, de 8 filas y columnas: o sea, 2 elevado a la tercera potencia. A la derecha de cada jugador, va un cuadradito blanco. Al igual que nuestro Mosaico, la identificación viene a través de la luz.

Datos sobre Édith Piaf y su música (+ Audios)

Édith Piaf (París, 19 de diciembre de 1915 - Plascassier (Grasse, Alpes Marítimos), 11 de octubre de 1963), cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion, fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. Su deceso se produjo el 10 de octubre de 1963 (a los 47 años) en Grasse, Francia, y sus restos fueron llevados a París, lugar en que se anunció oficialmente su muerte el 11 de octubre de 1963.

A "La Môme Piaf”, así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. Personalidad destacada, Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional.

17/2/12

Examen ortográfico completo de la Policía de Las Palmas de Gran Canaria

A continuación reproducimos las preguntas de la prueba de ortografía de las oposiciones a Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.
Más de 160 opositores fueron suspendidos y sólo 30 fueron capaces de superar la prueba, consistente en detectar 47 faltas de ortografía en 22 frases, durante un tiempo máximo de diez minutos. Se podían cometer un máximo de 10 errores.

13/2/12

Las 10 Venus más famosas: Ayer y hoy…

Sandro Boticelli Nacimiento de Venus
[Adaptación a los cánones estéticos actuales]
La artista italiana Ana Utopia Giordano ha pasado por el bisturí del Photoshop las curvas de diez famosos cuadros de Venus y ha adaptado sus cuerpos a los cánones estéticos actuales. Con esta operación estética digital ha reducido las caderas, allanado tripas y estilizado los brazos y piernas de mujeres que protagonizan magistrales y centenarias obras de los siguientes pintores: William-Adolphe Bougereau, Alexandre Cabanel, Sandro Boticelli, Angelo Bronzino, Hayez, J.A. D’Ingres, Tiziano, Velázquez, Artemisa Gentilischi y Westal  Richard

Mira las 10 Venus en la página Web original
En la presentación del proyecto, realizado ya hace tiempo pero que ahora se ha popularizado, la artista explica que el arte “siempre ha buscado el canon estético perfecto”, pero indica que “el modelo de belleza ha evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad”, tal y como demuestra el contraste de sus imágenes con las obras originales. El proyecto, indica Utopia, evita realizar juicios de valor sobre la estética actual y se limita a preguntarse “qué habría pasado si el canon estético de nuestra sociedad hubiera formado parte de los grandes artistas del pasado”.

11/2/12

Desempleados y apaleados, pero en España votan…¡ y por la derecha!

Latinoamérica dio de comer e hizo ricos a los españoles durante más de 300 años, hasta que dijimos ya basta! La situación económica actual de los jóvenes en España es dramática, pues dejarán de ser jóvenes antes de tener su primer empleo serio. Para los mayores de 50 años, la suerte tampoco es muy prometedora, y  terminarán jubilados sin volver a encontrar trabajo, y con una gran caída en los ingresos de sus jubilaciones futuras al perder las cotizaciones de los últimos años laborales.

Sin trabajo y vilipendiados los jóvenes italianos

El gobierno italiano tecnócrata [y neoliberal] presidido por Mario Monti, además de intentar solucionar la crisis (no parece que le vaya muy bien pues la prima de riesgo está en 374, muy por encima de la española, que no es precisamente el ejemplo a comparar), parece tener otro cometido: Insultar y vilipendiar a los jóvenes italianos.

El paro en Italia, como en casi toda Europa, ataca fundamentalmente a los jóvenes. Y naturalmente lo más fácil no es crear empleos, sino precarizar los mismos y establecer condiciones leoninas para los que quieran entrar en el mercado laboral. Condiciones miserables: trabajo precario, sueldo bajo y movilidad funcional y geográfica, a discreción (de la empresa, naturalmente). Con estas condiciones que está imponiendo este gobierno (el primer gobierno desde hace sesenta años que no ha salido de las urnas y ha sido impuesto) pretenden además que los jóvenes italianos estén contentos, que estén domesticados y que rindan pleitesía a quienes les ofrecen tamaña bicoca.

Limoncello, grappa, amaretto y sambuca: ¡Viva Italia!

Un menú italiano no solo se trata de un buen plato de pasta horneada o de una fina pero sabrosa pizza.

La gastronomía italiana nos ofrece también buenos entrantes – los antipasti – para abrir la velada, y de grandes licores que pongan el broche final a una comida copiosa o que podemos usar en la elaboración de algunas recetas.

Datos sobre los Museos del Vaticano

Durante el Renacimiento, los Papas fueron los primeros soberanos en hacer públicas sus colecciones de obras de arte. Producto de ello, hoy día el Vaticano presenta una maravilla de casi siete kilómetros de galerías de exposición donde pueden apreciarse las más exquisitas obras de arte del mundo.

Fundado por el Papa Julio II al principio del siglo XVI, agrandado y enriquecido posteriormente por los siguientes pontífices, el complejo de museos vaticanos presenta una cantidad tal de obras que cubre cinco hectáreas, las cuales es imposible de apreciar en una sola visita.

9/2/12

El Caballo de Turín y Melancolía: Dos miradas del fin

La catástrofe, una vez más. Es un año propicio para la circulación del término: en él coinciden la profundización de la crisis sistémica y el momento indicado por las profecías mayas. Todo está en riesgo, pero sólo los bancos son rescatados. El cine de entretenimiento, útil para medir la temperatura ideológica, anticipó esta circunstancia en 2012 (2009), último ejemplar de un género practicado con asiduidad desde los setenta. Fredric Jameson ha escrito: «hoy día nos resulta más fácil imaginar el total deterioro de la tierra y de la naturaleza que el derrumbe del capitalismo». En esa línea, Slavoj Žižek ha analizado el cine catastrofista como un síntoma: sólo podemos concebir la transformación del orden social a partir de un desastre que impida la continuidad del sistema imperante. La clausura de la imaginación utópica.
Vea escenas de ambas películas

En el cine de catástrofes el renacimiento de la comunidad –o de la familia, en la evidente sintomatología edípica del género– ocurre después de la debacle. El fundamento narrativo: a pesar de todo, la vida humana continua. ¿Cómo leer, entonces, un filme cuyo final coincide con la extinción de la humanidad? La pregunta surge de dos admirables películas del año pasado, ajenas a las pulsiones del cine industrial: El caballo de Turín (A Torinói ló), de Béla Tarr, y Melancolía (Melancholia), de Lars von Trier.

El género inclusivo en español es el masculino

 Especial para La Página de Omar Montilla
Cristian Fallas Alvarado

En varios sitios se habla mucho sobre el uso del lenguaje inclusivo, específicamente sobre su utilidad y justificación. Supuestamente, con ese uso se evita la discriminación de la que son objeto las mujeres en algunas ocasiones. Según esto, en una oración como “Se invitó a todos los abogados” se emplea un lenguaje exclusivo y se deja por fuera a las abogadas. Con respecto a este tema, se explican a continuación algunas consideraciones reduciendo a lo esencial la terminología gramatical.

Lea más abajo la opinión de un lector
La lengua española dispone de dos géneros principales: femenino y masculino (es común que las niñas usen faldas y que los niños usen pantalones), pero el segundo puede englobar también al primero, como en la oración “Los niños pequeños son muy indefensos”. En este último caso se hace referencia a mujeres y varones.

6/2/12

Proemio de mis ‘49 cartas al (aún) idioma español’

Con énfasis en la didáctica y en la defensa de su lectoescritura

Sergio Román Armendáriz   

Especial para La Página de Omar Montilla
“Mi libro no se produce en antesalas sino entre barriales y montaña”. Max Jiménez Huete, (San José, C.R., 1900 – Buenos Aires, Arg., 1947). EL JAÚL (novela). Santiago de Chile, Editorial Nascimento, 1937. (Pág. 8, de 162). [1]

No soy un cruzado ni un iluso. La asociación de usuarias y usuarios del castellano, a conformar, sólo servirá de lejano y mínimo contrapeso a la Academia de Madrid. Desde ahora, lo sé.

5/2/12

Cincuenta años de la Segunda Declaración de La Habana

Fidel Castro Ruz

Porque ahora, por los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o en el tráfico de las ciudades o en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de razones, con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros.

Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia.
Videos: Fragmentos del discurso de Fidel Castro en la II Asamblea Nacional del pueblo de Cuba, 04-02-1962.
Audios: Discurso completo de Fidel Castro / Segunda Declaración de La Habana (6 partes)

4/2/12

Datos sobre la mandolina (+ sonidos & video)

La mandolina es un instrumento musical de 4 cuerdas dobles. El número y tipo de cuerdas de la mandolina ha variado con el tiempo y el lugar, pero la configuración predominante en la actualidad es la de la mandolina napolitana, con cuatro cuerdas dobles afinadas como el violín (sol-re-la-mi). Las cuerdas de la mandolina se pulsan con una púa o plectro. La caja de resonancia puede ser cóncava o plana. Actualmente se usa para diversos fines, parecidos a los de la Bandurria.

Audio: Tres ejemplos de música para mandolina
Video: Hamilton de Holanda / "Disparada"
A finales del siglo XVI, en Italia, aparece un instrumento conocido como mandola, precursor de la mandolina. El término mandolino, nombre italiano del instrumento, se cita por primera vez en 1563, refiriéndose, a una variante de la mandola, de menor tamaño. Durante el siglo XVII se fabricaron mandolinas en Italia. En el Museo Stradivariano de Cremona se conservan los patrones de construcción de varias mandolinas, con anotaciones a mano del propio Antonio Stradivari, el famoso constructor de violines.

Algunas novedades gramaticales y ortográficas de la lengua castellana (+ Video)

La Real Academia Española (RAE) ha publicado en todos los países donde se habla la lengua española o castellana las nuevas reglas de ortografía. A raíz de esta publicación se han producido múltiples discusiones y debates, y hasta en nuestro blog "La  Página de Omar Montilla" hemos abordado el asunto superficialmente publicando un artículo sobre el tema.

En esta ocasión tenemos el agrado de presentar a un especialista sobre el tema, y es el profesor costarricense Cristian Fallas Alvarado, quien es filólogo y profesor universitario. Se ha dedicado a la investigación, la colaboración en proyectos lingüísticos y la corrección de textos. También ha colaborado en la traducción (del inglés al español) de algunos textos médicos y ha dado algunos cursos por Internet. Ha trabajado con la Academia Costarricense de la Lengua y la Real Academia Española en la revisión de la «Nueva gramática de la lengua española» (volúmenes de morfología y sintaxis), la «Ortografía de la lengua española», la «Nueva gramática básica de la lengua española», la «Ortografía básica de la lengua española» y la actualización del «Diccionario panhispánico de dudas».
Especial para La Página de Omar Montilla



Cristian Fallas Alvarado                      

Oración principal y oración subordinada según la «Nueva gramática»

Video: Mesa Redonda sobre la nueva Ortografía
Cuando se explica la subordinación, se diferencian la oración principal y la subordinada, lo cual es totalmente común. El problema radica en la delimitación de esas oraciones. En Quiero que me ayude la subordinada está subrayada y tiene un uso sustantivo: se puede sustituir por un pronombre (Quiero eso) y también puede coordinarse con un elemento nominal (Quiero su opinión y que me ayude). Su estructura es la de un grupo conjuntivo (conjunción + término): que + me ayude. También, como las demás subordinadas sustantivas, es argumental (requerida por el significado del verbo), no adjunta.

31/1/12

Walter Benjamin y la «decadencia del aura»

El otoño del París Central (después Walter Benjamin) 
por R. B. Kitaj
«La teoría del arte de Benjamin es una teoría de la experiencia (pero no de la experiencia de la reflexión). En las formas de la iluminación profana, la experiencia del aura ha hecho saltar la envoltura aurática y se ha vuelto exotérica. Esa experiencia no se debe a un análisis que saca a la luz y libera lo reprimido. Se obtiene por una vía muy distinta de aquélla por la que pudiera obtenerlo la reflexión, a saber: por la readopción de una semántica que fue arrancada trozo a trozo del seno del mito y que en las obras del gran arte quedó liberada y a la vez conservada mesiánicamente, esto es, para uso de la emancipación.» Jürgen Habermas.

Benjamin, en el famoso ensayo sobre La Obra de Arte en la era de la reproducción mecánica de 1935, describió los cambios esenciales que experimentó el arte en el primer cuarto del siglo XX con el concepto de «pérdida del aura», tratando de explicarlos por el cambio en el campo de las técnicas de reproducción. Benjamin percibe la transformación radical inducida por el cambio tecnológico y la imposibilidad, a partir de 1859, de sostener cualquier estética normativa, de observancia no idealista, que prescinda de la manipulación mecánica de la imagen plástica.

27/1/12

Un músico, Carlos Prieto, ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

Foto: Carlos Prieto
En atención a sus conocimientos lingüísticos y méritos literarios, el violonchelista mexicano Carlos Prieto Jacqué (1937) ingresó esta noche, de manera oficial, a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) como miembro de número. El músico expresó su beneplácito y dedicó su discurso de bienvenida a la figura del compositor ruso Dmitri Shostakóvich (1906-1975). En su discurso, Prieto Jacqué, cuestionó a los integrantes de la AML, respecto a qué vieron en él para que formara parte de sus filas, toda vez que dijo, “soy un músico”. Cabe señalar que se trata de la primera vez que un músico forma parte de dicha institución, desde su fundación en 1875.

Carlos Prieto: Sonata para violonchelo,
Op. 8 - Zoltán Kodály
Tras dar lectura a su discurso, Prieto aludió al compositor ruso a quien conoció en persona y refirió también que estando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en donde aprendía el idioma ruso, escuchó todas sus obras que encontró conservadas en la fonoteca de ese instituto. Más tarde, cuando estudió en la entonces Unión Soviética, recordó que volvió a encontrarse con Shostakóvich, incluso, comió alguna vez con él.

En el texto, se trasluce no solo la admiración de Carlos Prieto por Shostakóvich, sino también sus sentimientos respecto al intenso drama que fue la vida del maestro ruso. Shostakóvich, según Prieto, conoció a la vez el éxito y alabanza en el ámbito oficial soviético y vivió también la repulsa de ser considerado más de un momento, como músico burgués y decadente.

26/1/12

Newt Gingrich le promete la luna a sus electores


Se dice que el candidato republicano Ron Paul propone cosas "surrealistas"  y que los demás candidatos a la presidencia  hacer reír a los pollos. Pero en esta carrera hacia las carcajadas, Newt Gingrich, fue más allá de lo que normalmente se puede concebir: le prometió a sus potenciales electores, la luna!

Gingrich ha  prometido que si, --como dicen en Barquisimeto-- “por vainas de la vida” se convierte en presidente, para el año 2020, a más tardar, claro está, o sea, para ser más claros,  en sólo 8 años, el glorioso y decadente imperio norteamericano  instalará una base permanente en el satélite que gira orbitando la única nave espacial sobre la que habitamos, la Tierra.

Para ser convincente, Gingrich exclamó: "¡Yo soy un visionario!” El problema es que este candidato, que promete también acabar con la Revolución Cubana, confunde las cosas, no es visionario, es sólo alguien que ve… visiones.

25/1/12

Nuevo Alfabeto y Normas Gramaticales

Se eliminan las letras “ch” y “ll”; la “y” griega es “ye”; o va sin acento; se suprime el acento ortográfico en el adverbio solo y los pronombres este, ese y aquel; los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula; no será correcto escribir palabras de otras lenguas sino se les señala con cursivas, salvo la forma adaptada al idioma español; los prefijos “ex”, “anti” y pro” ya no estarán separadas de la palabra que los precede; varían las grafías de quórum por “cuórum”, Qatar será Catar, Iraq por Irak y Tchaikovski por Chaikovski; ya no se escribirá “Papa” con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, sino “papa”; se evitará la mayúscula inicial en “don”, “doña”, “fray”, “santo”, “san”, “excelencia”, “señoría”, “sor”, “vuestra merced”; los personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial; los vocablos como  güisqui equivalente a la palabra inglesa whisky o whiskey, y se escribirá “wiski”

Datos sobre la pignoración

Muchas personas tienden a confundir los conceptos de pignoración e hipoteca, por las similitudes que presentan. Entendemos por hipoteca cuando se grava un inmueble determinado, que continúa en poder del constituyente, en garantía de un crédito cierto en dinero. Cuando un tercero lo hiciere en seguridad de una deuda ajena, no por ello se obligará personalmente, como deudor directo o subsidiario. La hipoteca es un derecho real que se constituye sobre inmuebles, o en su caso buques y aeronaves, la cosa gravada continua en poder del que la constituye, pero esta queda en garantía de un crédito cierto en dinero. Definiremos el concepto de pignoración y veremos sus distintas clases, sus ventajas, sus límites, así como distintos ejemplos de su uso habitual.

22/1/12

Cena con Gramsci


“El poder no viene de la fuerza, sino del conocimiento”: Antonio Gramsci

El libro de historietas “Cena con Gramsci” está disponible en las librerías de Italia (¿Cuándo lo tendremos entre nosotros?) . Publicado por Edizioni Beccogiallo, la obra de Gianluca Costantini y Elettra Stamboulis adapta para este género la obra teatral homónima de Davide Daolmi, curada por Roberto Rampi y Marta Galli, con una introducción de Giuseppe Vacca, presidente de la Fundación Instituto Gramsci.

¿De Gramsci no quedaron ni siquiera las cenizas?

Jacopo, joven estudiante que está preparando una tesis sobre Gramsci, se convierte en interlocutor de dos personajes surreales y alucinatorios, que transforman una común historia universitaria en un viaje en búsqueda de las raíces y el sentido de las palabras del filosofo sardo. Junto con Pasolini, Gramsci es el intelectual italiano del novecientos más estudiado y citado en todo el mundo. Aunque su historia política y personal lo ha segregado históricamente, aún en Italia, donde su identificación con el Partido Comunista Italiano lo ha hecho primero un sujeto “incómodo” y, después, lo hizo desaparecer de las librerías junto con el fin del Partido Comunista. Y sin embargo, hoy más que nunca, resulta posible y necesario su redescubrimiento.

A continuación, algunas páginas ilustradas de "Cena con Gramsci
Oenne: ¿Y quién vendría a ser este señor sobre el cuál debes doctorarte?
Jacopo: Un hombre político. En realidad, un filósofo. Un hombre de su tiempo que, sin embargo, supo ver lejos. Con una vida desafortunada. Un hombre sensato.

21/1/12

¡Detener los preparativos de guerra! ¡Suspender el embargo!


¡Solidaridad con los pueblos iraní y sirio!

Decenas de miles de muertos, una población traumatizada, amplia destrucción de infraestructuras y un Estado en ruinas: este es el balance de la guerra desencadenada por EE. UU. y la OTAN contra Libia para saquear las riquezas del país y volver a colonizarlo. Ahora preparan abiertamente otra guerra contra Irán y Siria -el primero rico en materias primas y el segundo de crucial importancia estratégica- porque tienen su propia política y se niegan a someterse a los dictados de esas dos potencias. Un ataque de la OTAN contra Siria o Irán podría llevar a una confrontación directa, de consecuencias incalculables, con Rusia y China.

Con continuas amenazas de guerra, la concentración de tropas en las fronteras de Irán y Siria, y atentados terroristas y sabotajes cometidos por «unidades especiales» infiltradas en el país, EE. UU., sus aliados de la OTAN e Israel imponen un estado de excepción en estos países para ponerlos de rodillas. Con sumo cinismo y desprecio de los derechos humanos, EE. UU. y la UE tratan de paralizar su comercio exterior y sus transacciones financieras. Así se pretende sumir la economía iraní y siria en una grave crisis, que aumentará el desempleo y causará un fuerte deterioro en el abastecimiento de la población. Buscando un pretexto para una intervención militar decidida hace tiempo, se intentan agudizar los conflictos étnicos y provocar estallidos sociales que desemboquen en una guerra civil. Los gobiernos europeos, como el español, respaldan activamente esta política de embargo y amenaza de guerra.

Llamamos a todos los ciudadanos, Iglesias, gobiernos, partidos, sindicatos y movimiento pacifista a que se opongan enérgicamente a esta guerra.

20/1/12

Datos sobre el pintor chino Fu Baoshi

Foto: Fu Baoshi en plena labor de creación artística
En 1959, en vísperas del décimo aniversario de la fundación de la nueva China, se culminó la obra del Gran Palacio del Pueblo, la majestuosa construcción ubicada en el costado occidental de la plaza de Tian' anmen. Era necesario seleccionar una pintura representativa de China para decorar el vestíbulo del palacio. Tras repetidas consideraciones, se decidió confiar esta tarea a dos pintores: Fu Baoshi (1904-1965) y Guan Shanyue (1912-2000).

Vea la muestra de algunas de las obras de Fu Baoshi
El entonces primer ministro Zhou Enlai se entrevistó con ellos y les encargó crear una pintura tradicional de monatañas y ríos, de acuerdo con la idea que expresaba un poema del presidente Mao: “¡Qué hermosos los ríos y montañas de nuestro país!”. Zhou les dijo que la pintura debería representar el elevado nivel de arte de aquel tiempo y a la vez reflejar la prosperidad de la nueva China. Dos meses después, la pintura quedó lista, tras lo cual el presidente Mao escribió de mano propia sus versos sobre la obra. Desde entonces esta pintura ha estado colgada en el vestíbulo del palacio. Cada vez que se celebra una reunión importante, los dirigentes y participantes se toman fotos ante la pintura.

Megaupload desata una guerra cibernética


La guerra entre las grandes discográficas y los servicios para compartir archivos continúa. Esta vez llego el turno de Megaupload, quien llego a un acuerdo con varios artistas y crearon esta canción que muestra a los artistas cantando a favor de este servicio. Esto no es noticia ya que fue hace unos días. Pero Universal obligo a Youtube a bloquear los vídeos con la canción por razones de derechos de autor , algo totalmente falso. Por ello los vídeos volvían a habilitarse, pero Universal nuevamente envestía y los vídeos eran nuevamente bloqueados. Lo que llevo a Megaupload a demandar a Universal por abusar de la ley de derechos de autor, con el único fin de obstaculizar su video.

19/1/12

Las megalópolis chinas engullen a la población campesina


Por primera vez en China, la población campesina será minoritaria. Entre 2012 y 2031, alrededor de 300 millones de habitantes en zonas rurales se mudarán a ciudades, ... o nacerán en ellas.

El gobierno de China difundió los datos sobre crecimiento en el año 2011 del producto bruto interno: 9,2%. Pero lo relevante es el cambio de tendencias demográficas. El informe estadístico nacional certifica los nuevos equilibrios: y 51,7% de chinos vive en núcleos urbanos. La definición abarca ciudades de primero, segundo, tercero y cuarto niveles. La despoblación rural es un hecho en el núcleo Han, o sea los 3,5 millones de km2 de la China central.

Canales de Suzhou
Vea más abajo las panorámicas
de las 10 megalópolis chinas
En lo que se refiere a las estadísticas del PBI, éstas confirman otro dato: esa medida, tras mantenerse en 8% anual algunos años, ha superado la barrera psicológica de 9% en 2011. Por supuesto, ya no existen impulsos que, como en 2010, condujo a un PBI de 10,4% y un producto industrial de 13,9%.

De acuerdo a las proyecciones estadísticas, la población de la República Popular China muestran un total de 1 mil 410 millones 217 mil para el 2015; de 1 mil 470 millones para el 2025; y para el 2050 se estima una disminución a 1 mil 462 millones. Hay una cifra de espanto: 10 millones de personas abandonan el campo… ¡cada mes!

Las 10 megalópolis que tiene actualmente China son: Shanghái, Beijing, Xi’an, Chengdu, Guangdong (Cantón); Chongqing; Hong-Kong, Shenzhen, Wuhan y Tianjin.

11/1/12

Portugal ante una inminente contracción económica sin precedentes


El Banco de Portugal (que es el Banco Central de ese país e instituto emisor de la moneda) advirtió que el país registrará este año y aún el próximo una "contracción económica sin precedentes" con una caída hasta del 3,1 por ciento y dijo que en 2011, la economía lusitana se contrajo un 1,6 por ciento, una menor caída que el 3,11 por ciento previsto para este año. En 2013, abundó, la economía portuguesa posiblemente, según cálculos optimistas,  un crecimiento prácticamente nulo, estimado en 0,3 por ciento.

Las proyecciones resultaron peores que las calculadas por el ejecutivo de mayoría conservadora que encabeza el primer ministro socialdemócrata Pedro Passos Coelho, la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el Banco de Portugal, el gobierno portugués podría verse incluso obligado a adoptar este año nuevas medidas de austeridad para tratar de cumplir los objetivos de reducción del déficit público.

9/1/12

La tasa Tobin no gusta a todos


El gobierno de Francia, sin adherir formalmente a los conceptos fundamentales de la Tasa Tobin, tiene planeado crear un instrumento parecido sobre transacciones financieras para dar el ejemplo a los demás países europeos, quizá pensando en algo similar a la medida dispuesta por Brasil.

En efecto, Brasil ha decidido frenar la revalorización del real brasileño y a tal fin han gravado con el 2% a los capitales extranjeros destinados a invertir en la renta fija y en la bolsa brasileña. De este modo, tratan de atemperar la fortaleza de su moneda, que hasta hoy acumulaba una subida del 26% contra el dólar estadounidense, a la vez que pretenden “enfriar” la entrada masiva del llamado “dinero caliente” o especulativo, el mismo que entra y sale rápidamente de un país con el objetivo de conseguir un rápido rendimiento. Estos capitales se les llaman también “golondrinas”.

¿Qué es la tasa Tobin?


Con la crisis financiera volvió a ponerse de actualidad la conocida como Tasa Tobin. Este instrumento fiscal debe su nombre al economista James Tobin galardonado con el premio Nobel en 1981. Su idea -denominada después Tasa Tobin- consistía en gravar entre un 0,1% y un 0,25% los movimientos de divisas, con el objetivo de espantar a los especuladores. Nadie querría pagar esa cifra para una operación intradía (con poco rendimiento), pero no tendría inconveniente en hacerlo si su inversión era a más largo plazo. En palabras del propio Tobin, se trataba de “echar arena al aceitado mecanismo de las especulaciones que hacen viaje de ida y vuelta en días o pocas semanas“.

A partir de los años setenta y con la primera crisis del petróleo comenzó la discusión de si convenía más tipos de cambios fijos o tipos de cambio flexibles (flotantes), en un mundo con una creciente movilidad de capitales y dónde la desregulación, las telecomunicaciones y los sistemas informáticos hacían y hacen en cuestión de milésimas de segundo lo que antes podía llevar varios días. En este contexto, las naciones debían optar por uno de los dos modelos cambiarios básicos con sus consiguientes ventajas y desventajas.