“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

14/1/13

Freud antipedagogo / El análisis evita la represión y la educación se basa en ella

Sigmund Freud
✆ Andy Warhol
Luis Roca Jusmet

Especial para La Página
Este es el título de un libro que es, para mí, una pequeña joya para los interesados en la relación entre psicoanálisis y pedagogía o, simplemente, por la educación. El título, algo provocador, quiere decirnos varias cosas: 1) El psicoanálisis no es un método educativo sino que, por el contrario, es su reverso; 2) Freud era totalmente escéptico respecto a la pedagogía como ciencia de la educación.

Catherine Millot escribió este libro, difícil de encontrar, a finales de los 90. Es una psicoanalista de formación lacaniana pero poco dogmática y sectaria, que nunca quiso formar parte de una escolástica lacaniana. En el libro hace un recorrido sobre la posición de Freud en el tema de la educación a partir de un análisis muy preciso de sus textos. Inicialmente se inclina por una postura no represiva, después insiste sobre todo en que hay que educar para la realidad y hacerlo en una ética de la verdad. Finalmente se vuelve

Oscar Niemeyer, le sculpteur des monuments ou les limites d’un modernisme factice

Oscar Niemeyer ✆ Gustavo Siebert
Nadir Djermoune

Nadir Djermoune es una arquitecta-urbanista y profesora en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Saâd Dahlab de Blida, Argelia,  y en este artículo opina sobre el legado del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Entre sus obras se  encuentra el diseño la sede del Partido Comunista Francés, en la Place du Colonel Fabien, en París. Murió el 5 de diciembre 2012.

L’architecte brésilien Oscar Niemeyer vient de mourir à l’âge de 105 ans. Il a laissé derrière lui un ensemble de projets et des formes atypiques qui ne laissent pas les observateurs indifférents. Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares est né le 15 décembre 1907 à Rio de Janeiro dans une famille de six enfants. En 1929, il entre à l'Ecole des Beaux Arts de Rio de Janeiro où il commence une formation en architecture dont il sort en 1934. C'est l'époque où le modernisme et le style international

Trastornos globales en el mediano plazo

Immanuel Wallerstein
Traducción del inglés por Ramón Vera Herrera

Hacer predicciones en el corto plazo (para uno o dos años) es un juego tonto. Hay demasiados vuelcos y giros en el mundo real político/económico/cultural. Pero podemos intentar hacer afirmaciones plausibles para el mediano plazo (una década o más) basados en un marco teórico trabajable, combinado con un sólido análisis pragmático de tendencias y limitaciones.

¿Qué es lo que sabemos del sistema-mundo en el que estamos viviendo? Primero que nada, que se trata de una economía-mundo capitalista, cuyo principio básico es la incesante acumulación de capital. Segundo, que es un sistema histórico que, como todos los sistemas (desde el universo como un todo hasta los más mínimos sistemas nanoscópicos), tiene vida.

13/1/13

La muerte de Julio Antonio Mella y el fracaso de la herejía

Julio Antonio Mella
✆ Tomás Sánchez
Harold Cárdenas Lema

Aunque normalmente se conmemore el día 10, no es hasta las dos de la madrugada del 11 de enero de 1929 que moría Julio Antonio Mella en un hospital mexicano, el mismo en el que fallecería también su compañera Tina Modotti años más tarde. El revolucionario cubano dejaba atrás una obra sin precedentes para su corta edad y marcaba el rumbo para un marxismo autóctono, ajeno a los estrechos dogmas que lastraban al movimiento obrero internacional.

Quizás la mejor cualidad de Julio Antonio haya sido la herejía, primero contra el papel burgués que se esperaba de un joven de su clase, luego contra el mayor dictador que había sufrido Cuba hasta entonces y finalmente contra los esquemas que se autoimponía el propio movimiento comunista. En su tiempo el movimiento obrero internacional respondía expresamente a las orientaciones procedentes de Moscú, por lo tanto la creación de un marxismo latinoamericano y cubano aunque imprescindible, contradecía directamente la

América o Las Indias / El día que Miss Mundo levantó el puño

Thierry Deronne & Neirlay Andrade
Traducción del francés por Juan Vivanco

Isidro López es un jovencito, pero su cara labrada por el sol y las adversidades le da un aire de sabiduría de viejos. Es un campesino proveniente de Paraguay y va caminando entre la muchedumbre con su mate en la mano. "El pueblo venezolano ha salido a la calle a defender su revolución", dice con voz suave y rápidamente advierte: "Porque esta no es su revolución; es la revolución del continente".

Hace algunos años llegó a Venezuela, postulado por las organizaciones campesinas de su país, para estudiar en el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire, y con toda autoridad repite la frase que está de boca en boca por las calles de Venezuela: "Todos somos Chávez y todos los campesinos de Paraguay están apoyando a la

Augusto Hernández / Permaneció en Pampatar, cerca del mar, esperando el adiós de las ballenas

Foto: Augusto Hernández
Luis Britto  García

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Especial para La Página
Tengo el  privilegio de no haber cursado estudios universitarios aburridos. Nada más el primer año viví la protesta estudiantil contra una dictadura que parecía inconmovible, un allanamiento de la universidad, tres sublevaciones militares, la rebelión popular del 23 de enero de 1958 que acabó con la autocracia, cuatro gobiernos consecutivos, un Presidente de la República excéntrico llamado Edgar Sanabria que  nos daba clases de Derecho Romano en latín a las que llegaba en autobús,  un millar de tiroteos y manifestaciones en contra y a favor de todo, y conocí a Jaime Ballestas y a Augusto Hernández.

Analizando un cuento de Charles Bukowski / Un buen cuento no debe sobrepasar los ocho personajes

Charles Bukowski ✆ Foggy
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Cuando vamos a escribir un guión para hacer una película o un cortometraje pensamos que todos los que mirarán nuestro trabajo final serán artistas. Imaginamos que en la sala estará Van Gogh, Chaplin, Chopin y tal vez sendos cineastas, pero la realidad no dice lo mismo. ¿Quiénes estarán en la sala? Estará un montón de gente normal, un montón de gente común y corriente que solamente quiere pasar un buen rato.

Tal público sólo quiere que alguien le explique en la pantalla lo que no entiende en la calle. ¿Por qué se enamora uno? ¿Por qué hay asaltos? ¿Por qué hay discusiones con el múltiple prójimo? ¿Quién

12/1/13

A Katy Perry le gusta trabajar con el Pentágono

Cómo las Industrias Culturales Hegemónicas propagan la ideología burguesa entre los jóvenes

Jon Juanma

Especial para La Página
Estos días no dejamos de escuchar en los comercios, en la televisión o en las pistas de baile, la canción de moda del momento: el Gangnam Style de PSY. Con el videoclip de la canción, el artista surcoreano ha conseguido convertirse en el intérprete del vídeo más visto en Internet de todos los tiempos, superando holgadamente los mil millones de espectadores1. Sirva este ejemplo, o los más de 800 millones del “Baby”

Más que mil y una noches / Visitar al museo de Maurice Ravel para saber de Marcel Proust

Juan Forn

Durante décadas, el Museo Ravel en las afueras de París recibió más visitas de fanáticos de la literatura que de melómanos. Hacían los 30 kilómetros hasta Montfort l’Amaury para hablar con la casera del museo, porque esa mujer de vestido negro abotonado hasta el cuello, anteojos de abuela y pelo siempre recogido en severo y tirante rodete, era la persona que más sabía de Proust en el mundo: Celeste Albaret, la mucama, valet, ama de llaves, correo, confidente y ángel guardián del hombre que un día se encerró en su dormitorio (luego de tapizar de corcho las paredes y el techo, poner vidrios triples en las ventanas y cerrar para siempre las cortinas a la luz del día) para escribir en la cama, robándole a la muerte un día, y después otro, y otro, durante ocho largos años, las tres mil páginas de 'En busca del tiempo perdido'.

Eric Hobsbawm y el estallido de la Historia

Eric Hobsbawm ✆ James Hyman
Aldo Fredes Gallardo

En varios de sus textos y entrevistas el historiador británico Eric Hobsbawm (recientemente fallecido en octubre pasado) afirmaba sin complejo alguno que entre las actividades más peligrosas del mundo se hallaba sorprendentemente el oficio de “hablar de Historia”. La razón; para Hobsbawm cualquier opinión sobre nuestro pasado, ya sea en la conversación del café o en una plática formal, generalmente se corría peligrosamente el riesgo de reproducir y perpetuar entre la población –y sobre todo entre las mentes más frescas y jóvenes- un montón trillado de creencias y falacias que sostenidamente alentadas e

Salto con garrocha / Chávez como dijo Brecht, es de los imprescindibles

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
La imposibilidad de derrotar el bipartidismo adeco-copeyano que dominó la escena política en las últimas tres décadas de la IV República, producía desasosiego y frustración en algunos sectores de la izquierda venezolana, empeñada como estaba en acceder al poder por la vía democrática luego del fracaso de la lucha armada y  del colapso del la URSS. Siempre pensé que ello solo sería posible cuando surgiese un  liderazgo histórico no domesticado por el status quo como el de Hugo Chávez, que fuese capaz de dar un “salto con garrocha”,  rebasando la élite política y económica dominante para ganarse el corazón y la voluntad de las grandes mayorías populares, ávidas de una transformación social que las rescatase del abismo social al que fueron a parar,  trituradas por la molienda del capital y la rapacidad imperial.

10/1/13

¡Michel Foucault vive!

Gustavo Santiago

La aparición de apuntes inéditos, de manuscritos que se creían perdidos, de textos dispersos en viejas publicaciones suelen despertar la sospecha de que alguien se está abusando de la posteridad de un escritor célebre. Sin negar la polémica acerca de cómo y cuánto respetar la voluntad del autor, la publicación póstuma de Michel Foucault es siempre un acontecimiento bienvenido. A la aparición de ‘El poder, una bestia magnífica’, donde se reúnen textos clave de los años ’70 y comienzos de los ’80 sobre poder y sociedad, se suma Lecciones sobre la voluntad de saber, transcripción del primer año de cursos de Foucault en el Collège de Francia. Dos novedades de peso a las que vale asomarse para comprobar que Foucault es, aun después de su muerte, un escritor de primerísima actualidad.