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Esto es terrorismo... porque es en Francia |
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
16/11/15
La masacre del 13 de noviembre en París
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Ariel Mayo,
Francia,
Terrorismo
Arde París — François Hollande condena el terrorismo, pero le vende las armas

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Francia,
Terrorismo
15/11/15
Las víctimas europeas de la OTAN

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Actualidad,
Crónica,
Miguel Manzanera
Cien años de la teoría de la relatividad de Albert Einstein
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Albert Einstein ✆ Isabelle Dillard |
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Albert Einstein,
Ciencia y Tecnología,
Crónica
La teoría de la relatividad, un siglo después de su descubrimiento
Einstein a Chaplin:
Lo que más admiro en vuestro arte es su universalidad. No dices ni una palabra
y, sin embargo, todo el mundo te entiende.
Chaplin a Einstein: Es cierto. Pero tu gloria es mayor aún: el mundo
entero te admira, mientras que nadie te entiende.
Hubert Krivine | La relatividad especial tiene ahora 110 años y la de la relatividad general, un siglo; también este diálogo atribuido a Einstein y Chaplin ha envejecido un poco: hoy la teoría de la relatividad (especial) se enseña a todos los estudiantes de ciencia, lo que llega a abarcar a algunos miles de millones de personas en el mundo.
Hubert Krivine | La relatividad especial tiene ahora 110 años y la de la relatividad general, un siglo; también este diálogo atribuido a Einstein y Chaplin ha envejecido un poco: hoy la teoría de la relatividad (especial) se enseña a todos los estudiantes de ciencia, lo que llega a abarcar a algunos miles de millones de personas en el mundo.
A semejanza de la mecánica cuántica, la relatividad ha sido
concebida con el objetivo de explicar algunas paradojas teóricas o
experimentales a las que estaba confrontada la ciencia “clásica”. No para
fabricar laser o bombas. Resulta llamativo observar que la respuesta a estas
preocupaciones, que no implicaban más que a una pequeña franja de físicos, en
menos de cincuenta años, iba a afectar a toda la humanidad. Miles de millones
de personas se sirven –es verdad que sin ser conscientes de ello- de la teoría
de la relatividad general: los utilizadores de GPS en su teléfono móvil.
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Albert Einstein,
Ciencia y Tecnología
14/11/15
Las coordenadas de la crisis que viene

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Français |
En el campo de la "esfera financiera", el quantitative easing (flexibilidad
monetaria) alimenta la burbuja de activos en lugar de alimentar la inversión
productiva, que se estanca. Y la única perspectiva -hasta ahora retrasada- de
un repunte del tipo de interés del FED(Banco Central de EE UU) pesa como
una espada de Damocles hasta el punto de desestabilizar las monedas y los
mercados financieros de numerosos países.
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Crisis económica,
Economía,
Michel Husson,
PDF
Una nueva lección de Louis Althusser — Notas sobre ‘Iniciación a la Filosofía para los no-filósofos’
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Louis Althusser ✆ Anahí Rivera |
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Filosofía,
Louis Althusser,
Reseña
13/11/15
Veinticinco años de la anexión de la República Democrática Alemana (RDA)
— Cómo aquel fascinante suceso determinó nuestras
vidas y no para mejor
Francisco Sánchez Del Pino & Manuel Montejo López | El pasado 3 de octubre, coincidiendo con el 25 aniversario de la llamada “reunificación alemana”, el diario El País presentaba una serie de artículos orientada a la alabanza mitificadora que ha caracterizado el relato de dicho fenómeno histórico por parte de los vencedores, incluyendo en el despliegue propagandístico un artículo de opinión que directamente justificaba el actual papel hegemónico que Alemania juega en la Unión Europea, en las raíces de cuya configuración se sitúa la bendita “reunificación”.
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Foto: Puerta de Branderburgo |
Francisco Sánchez Del Pino & Manuel Montejo López | El pasado 3 de octubre, coincidiendo con el 25 aniversario de la llamada “reunificación alemana”, el diario El País presentaba una serie de artículos orientada a la alabanza mitificadora que ha caracterizado el relato de dicho fenómeno histórico por parte de los vencedores, incluyendo en el despliegue propagandístico un artículo de opinión que directamente justificaba el actual papel hegemónico que Alemania juega en la Unión Europea, en las raíces de cuya configuración se sitúa la bendita “reunificación”.
¿Qué relación puede haber? ¿Resulta descabellado establecer
una relación entre aquel suceso y la actual situación europea? En absoluto. Sin
la “anexión” de 1990 no hay posibilidad de comprender la UE actual. Conociendo
aquella se alumbran muchos de los elementos que caracterizan la actual etapa
(desde la integración europea hasta el saqueo definitivo de Grecia
comprometido en el último memorándum). La lógica que conecta una cosa y la otra
es completamente válida. Sólo hay que darle la vuelta a unas premisas cargadas
de ideología de la peor especie para llegar a una conclusión radicalmente
opuesta a la leyenda que el mencionado diario contribuyó a reproducir hace
pocos días.
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Análisis,
Historia,
República Democrática Alemana
12/11/15
Argentina: La izquierda frente al balotaje

El perfil derechista de Scioli ha quedado ratificado con la
difusión de un gabinete que incluye varios represores (Casal, Berni, Granados).
El candidato lanzó también nuevas advertencias contra los piquetes y propuestas
de inclusión del ejército en la lucha contra el narcotráfico. Sus principales
interlocutores son los capitalistas de IDEA, los bancos del Council of America,
los contratistas de Eurnekian y los viejos adversarios de Clarín. Un ex
funcionario del FMI es promovido como embajador de gran porte (Blejer) y un
autorizado vocero de la coalición oficialista propicia el rápido arreglo con
fondos buitres (Urtubey).
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Análisis,
Argentina,
Claudio Katz,
Electorales
Visitar Israel para no volver nunca más
Presionado para que no
se presentara en Israel junto a Gilberto Gil, Gaetano Veloso visitó con su
amigo un sector de Cisjordania. Relata aquí la opresión en la que vio a los
palestinos. Un fragmento de la letra de Marcelo Yuka (La paz que no deseo)
sintetiza el sentimiento que generó su visita.
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Foto: Caetano Veloso |
Caetano Veloso / Llegar a Tel Aviv desde Europa es como
volver al Brasil. La ciudad tiene el aspecto de alguna de nuestras capitales
nordestinas y su pueblo tiene el aire altivamente desenfadado de los cariocas.
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Português |
Desde la primera vez que fui a Israel el contraste entre la
capital del país y las ciudades europeas en lo referente a su indefinida
arquitectura moderna y al gesto sensual de sus habitantes me conquistó. Me
sentí inmediatamente familiarizado con esa ciudad plana y asoleada a la vera
del Mediterráneo. Esa identificación me volvía totalmente vulnerable al empuje
histórico que me veía permanentemente invitado a enfrentar. Tomaba conciencia
de que estábamos en Tierra Santa, en sus marcas fundacionales luego de la
Segunda Guerra Mundial, la experiencia socialista de los Kibutzim, el
renacimiento del hebreo hablado, la tensión por la amenaza permanente de los
hombres bomba.
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Caetano Veloso,
Israel
10/11/15
Por los caminos verdes | El papel de Ecopetrol en el contrabando de gasolina
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Vista aérea sobre el río Limón, Zulia |
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Colombia,
Energía y Petróleo,
Gustavo Márquez
9/11/15
Vladimir Maiakovsky, el poeta agitador
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Vladimir Maiakovsky ✆ Hidra Cabero |
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Ariane Díaz,
Crónica,
Vladimir Maiakovsky
7/11/15
Filosofía, feminismo y magia en Alan Moore
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Alan Moore ✆ Neil Davidson |
La creación no solo nos equipara a los dioses, sino que nos
convierte en ellos. Moore rescata las viejas e inevitables pretensiones humanas
de inmortalidad y de trascendencia para plasmarlas en sus obras a través de sus
personajes, valiéndose de recursos que a menudo han sido marginados o ignorados
por buena parte de la filosofía occidental.
La inmateria de Promethea, el cielo azul de La Cosa del pantano o el erotismo mágico de Lost girls, son solo algunos ejemplos de los intentos de Moore por acercarnos a otros planos de la realidad a través del arte, de la imaginación o de nuestras propias pulsiones y deseos, elementos repudiados en gran medida por el academicismo tradicional como elementos portadores de conocimiento sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea.
La inmateria de Promethea, el cielo azul de La Cosa del pantano o el erotismo mágico de Lost girls, son solo algunos ejemplos de los intentos de Moore por acercarnos a otros planos de la realidad a través del arte, de la imaginación o de nuestras propias pulsiones y deseos, elementos repudiados en gran medida por el academicismo tradicional como elementos portadores de conocimiento sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea.
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Alan Moore,
Feminismo,
Filosofía,
Patricia Terino
Stephen Hawking se pregunta si el capitalismo o la inteligencia artificial condenarán a la raza humana
“Me temo que algunos
recurrirán al siguiente silogismo en el futuro. Turing cree que las máquinas
pueden pensar. Turing se acuesta con hombres. Por lo tanto, las máquinas no pueden pensar” — Fragmento de una carta de Alan
Turing, 1952
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Foto: Stephen Hawking |
Alexander C. Kaufman | No deberíamos descartar el poder de la
literatura como espejo del futuro. Es decir: muchas obras literarias han sido
fundamento o han servido de inspiración para nuestro crecimiento tecnológico y
otras, como las de Julio Verne, predijeron avances que no aún no se veían como
posibles en el horizonte. Así, mucha literatura de ciencia ficción está basada
en la “singularidad”, una hipótesis que sugiere que una computadora, red
informática o robot podrían ser capaces de automejorarse recursivamente, esto
es: rediseñarse a sí mismos y este ciclo repetitivo podría dar lugar a un
efecto que se saliera de nuestro control, como en la historia de Frankenstein:
creaciones revelándose contra los creadores, en este caso la raza humana.
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Crónica,
Stephen Hawking
5/11/15
Las niñas de Balthus — ¿Inocencia o perversidad?
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Autorretrato
de Balthus
Balthasar Kłossowski de Rola |
Perros y aperreamientos en la conquista de América
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Grabado para la “Brevísima”: Aperreamiento
de indios
✆ Theodore de Bry, s. XVI |
4/11/15
Veinte años del suicidio de Gilles Deleuze
Quizá Foucault una vez
acertara en sus diagnósticos futuristas, tal vez el siglo ya es deleuziano o
Deleuze es el gran filósofo de este siglo que comenzó con la tristeza, soledad
y angustia más profunda para acabar en la alegría.
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Muro de homenaje a Deleuze ✆ Thierry Ehrmann |
Resulta extraño, incluso paradójico, que uno de los
filósofos que más teorizaba sobre la vida, lector incansable de Nietzsche,
Spinoza y Lucrecio, terminara, tras una terrible enfermedad crónica y
degenerativa, quitándosela al arrojarse por la ventana de su apartamento en el
cuarto piso en la Avenue Niel en París un 4 de noviembre de hace ya veinte
años. Su último texto, enigmático donde los haya, es un homenaje a la vida y la
alegría.
Agamben recuerda a Deleuze diciendo en clase que toda
contemplación goza de vida y de alegría, excepto en los hombres y en los
perros, que son animales tristes, sin alegría. Sin embargo, los
hombres (y quizás también los perros) pueden construir la vida y la alegría. La
alegría es un afecto, algo vivido y no una abstracción–no una esencia abstraída
de su existencia, como decían los antiguos, sino una esencia viva y singular.
La alegría es el signo de un aumento en la potencia de obrar del hombre. La
tristeza, por el contrario, es aquello que merma nuestra capacidad de obrar. A través
de ellas entendemos, respectivamente, el amor y el odio. El amor y el odio no
son abstracciones, sino algo vivido más allá y más acá de los límites del
entendimiento y sus conceptos. Algo que atraviesa los conceptos.
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Crónica,
Gilles Deleuze
Filosofía mayúscula — A 20 años de la muerte de Gilles Deleuze
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Gilles Deleuze ✆ Gato Teo |
Nacido en París el 18 de enero de 1925, Deleuze se inscribió
en La Sorbona en 1944 para realizar estudios de filosofía. Con la publicación
de Empirismo y subjetividad (1953), un ensayo en torno a Hume, inicia un
diálogo con la historia de la filosofía y la literatura que produjo textos como
Nietzsche y la filosofía (1962), Proust y los signos (1964), Presentación de
Sacher-Masoch (1967), Spinoza: filosofía práctica (1981) y Foucault (1986).
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Crónica,
Gilles Deleuze
El laboratorio de Yemen: ¿Por qué Occidente guarda silencio sobre esta salvaje guerra?
Martha Mundy |
¿Qué está pasando en Yemen y por qué las violaciones sistemáticas de las
Convenciones de Ginebra, mucho más numerosas que en cualquiera de las últimas
guerras que los poderes occidentales han desatado en el mundo árabe (Irak,
Siria, Libia y Gaza) prosiguen rodeadas del más profundo silencio? Desde hace 6
meses existe un bloqueo de alimentos, combustible y la distribución de ayuda
humanitaria (incluso la proveniente de la ONU) como parte de la estrategia de
guerra. También se bombardean objetivos civiles, históricos, educativos,
religiosos y médicos; se destruye la infraestructura como carreteras y
centrales eléctricas o de agua, así como se emplean armas prohibidas.
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Derecho Internacional,
Luchas populares,
Yemen
2/11/15
Pier Paolo Pasolini — Canto a la vida desde los suburbios

A aquellas barrios malos no iba a llegar ninguna inversión
que mejorara las vidas de quienes allí se apilaban. Pero los barrios malos
tuvieron a un poeta que al menos les dio presencia a través de unos héroes cuya
única pretensión era devorar la vida y hacerlo rápidamente: habían visto a
demasiados viejos decrépitos como para desear siquiera adaptarse, entre otras
cosas porque nadie iba a darles una oportunidad de adaptación.
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Crónica,
Pier Paolo Pasolini
Pier Paolo Pasolini — La poesía de la transgresión
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Pier Paolo Pasolini ✆ Nicoletta Signorelli |
Todo puede ser creíble. Así, el asesinato político toma consistencia sólo en un sentido metafórico; en el sentido en que todo acto humano puede y debe ser sustraído a la mera casualidad, para ser transcrito en términos racionales. Este asesinato, in obiecto, fue 'político', por la relevancia de la public figure del asesinado ii.
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Crónica,
Pier Paolo Pasolini
29/10/15
Caminando hacia el país invisible: sufismo y erotismo
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Del libro 'Poemas persas' |
Dionisio Cañas | No todos los caminos llevan a Roma, algunos nos conducen a Nueva York, otros a la Meca, otros a Jerusalén, pero si miramos bien adonde sí nos llevan todos los caminos es a un conocimiento más profundo de nosotros mismos. El camino sufí es uno más entre todos esos caminos que, recorriéndolo sinceramente y con mucha paciencia, nos puede llevar a una forma de ser y de comportarse que excede cualquier dogma religioso. Nuestros miedos no pueden reducirse a un infierno del cual nadie ha visto sus llamas. Nuestro reto más urgente es el de superar el miedo a explorar el abismo que llevamos dentro; un abismo que está lleno de luces y de sombras.
Esta es la historia de un camino tortuoso y hermoso que ha
recorrido, parcial- mente, un caminante en búsqueda de sí mismo, de un yo más
auténtico y verdadero. Aunque en el horizonte se percibe una débil claridad
todavía queda mucha distancia por cubrir antes de ver las primeras luces del
País Invisible, un país que no está solo en nuestra imaginación sino que se
encuentra velado en nuestra vida interior. En este primer tramo del viaje que
vamos a describir el viajero solo lleva por equipaje algunas experiencias
personales y unos cuantos libros.
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Dionisio Cañas,
Erotismo
27/10/15
Catástrofe en curso — Estamos en el principio del fin de la civilización del capital

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Crónica,
Ecología y Medio Ambiente,
Gustavo Márquez
26/10/15
Homenaje al cineasta griego Costa Gavras
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Foto: Costa Gavras |
Costa-Gavras se inició como bailarín antes de viajar a Francia para estudiar la carrera universitaria de Filología en la Sorbonne, pero poco después ingresó en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, algo que en Francia se tomaban muy en serio. “Loco por el cine”, trabajó durante cerca de diez años como ayudante de directores del prestigio de Yves Allègret (uno de los animadores del grupo “Octubre” en los años treinta, compuesto por surrealistas-trotskistas), el ya arcaico René Clair o de Jacques Demy… Nacionalizado francés en 1956, a mediados de los sesenta debutó como director con Los raíles del crimen (1965), gracias a la ayuda prestada por algunos amigos actores que accedieron a intervenir en la película sin cobrar sueldo. Basada en una novela de Sebastien Japrisot, este largometraje se articularía como un thriller opresivo que mostraba los aspectos más siniestros del entorno cotidiano, un “noir” de los buenos interpretado con convicción por el clan familiar compuesto por Simona Signoret, Ives Montand y Catherine Allègret, fruto del matrimonio entre Simona e Ives Allègret.
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Cine,
Costa Gavras,
Pepe Gutiérrez-Álvarez
24/10/15
La industria cultural en Theodor W. Adorno
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Theodor Adorno ✆ Carol Lantis |
La obra en cuestión es la conocida Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos [4], cuyo trabajo es fruto de la colaboración conjunta entre Adorno y Horkheimer. Fue publicada por primera vez en 1947, aunque redactada unos años antes, en el período del exilio de ambos pensadores a Estados Unidos al comienzo de la guerra.
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Cultura,
Ensayos,
Max Horkheimer,
Patricia Terino,
Theodor W. Adorno
23/10/15
La larga batalla de Louis Althusser
A 25 años de su muerte, la obra y el legado de Louis Althusser siguen generando polémica
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Louis Althusser
✆Arturo Espinosa |
Quien fuera uno de los principales si no el principal
filósofo identificado con el marxismo durante la segunda mitad del siglo XX a
nivel internacional, no dejaba solamente un triste y solitario final. Dejaba
por sobre todo un legado discutido, contradictorio y complejo, que sigue en
debate hasta el día de hoy.
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Crónica,
Juan Dal Maso,
Louis Althusser
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