“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

8/1/13

Gramsci y el ‘efecto Streisand’ en Internet

La joven y activista española Almu Montero [@almu_en_lucha] del movimiento indignado 15M, fue llamada a declarar ante la Brigada de Delitos Tecnológicos de la policía por el contenido de algunos de sus tuits.

Como explicó la conocida activista, la policía le recriminaba hacer uso de la red para enviar mensajes violentos, cuando algunos de estos tuits sólo eran citas de Antonio Gramsci.

El recientemente fallecido filósofo y militante comunista Francisco Fernández Buey, expresó en alguna ocasión que a Gramsci “… se le puede leer como a un clásico. Y las cartas que escribió desde la cárcel, como un documento histórico de la tragedia del comunismo del

6/1/13

La mirada médica en la posmodernidad / Un análisis desde Michel Foucault

Daniela Visillac

“Descubrir es aprender a ver”: Michel Foucault, “El Nacimiento de la Clínica”

A modo de introducción: Foucault y la medicina
               
Hijo, nieto y bisnieto de médicos, Michel Foucault mantuvo una relación muy particular con la medicina (1). Una relación signada por la crítica y los interrogantes.

Su pensamiento acerca de la medicina se organiza alrededor de la pareja normalidad/patología. Quien puede determinar de qué lado ubicar a un hombre como individuo enfermo o sano es el médico, el saber médico. Es decir, la cuestión se define en la relación medicina/saber/poder que atraviesa la teoría, percepción, prácticas e instituciones médicas.

Jean-François Billeter vs. François Jullien

Luis Roca Jusmet

Especial para La Página
Hay un debate, por cierto muy interesante, de Jullien con un filósofo y sinólogo suizo, Jean François Billeter (1939). Éste critica a Jullien por su planteamiento global, al que llega a considerar nefasto (Contre François Jullien, Editions Allia, 2007). ¿Cuales son los aspectos que critica Billeter?

En primer lugar el utilizar cuando habla de China una falsa identidad cultural. Hablar de China y de los chinos significa dar a entender que hay una esencia inmutable que pertenece en el tiempo y esa común a todo el colectivo. Implica negar la historicidad de China y la heterogeneidad de los chinos. Lo más grave, continua Billeter, es que esta supuesta identidad
se establece a partir de la ideología imperial. Esta sería por tanto una consecuencia política

El yo y la sociedad / La política se está disolviendo en lo efímero de las imágenes o en lo abstracto de la contabilidad

El corazón ✆ Roberto Weigand
Rossana Rossanda
Traducción del italiano por J. Aristu & Antonio Delgado Torrico

Es ya común decir que la política ha quedado devorada por la economía, entendiendo con esto que aquella no tiene ya el poder de decidir sobre asuntos económicos, los movimientos de capital, el gigantismo financiero, las líneas de inversión. Esto es en gran parte verdad, siempre que quede claro que aquella no ha sido desposeída de los mencionados poderes por una guerra externa o por un golpe de estado interno sino que ha sido despojada por su propia elección, a través de normas y leyes de sus parlamentos, en general solicitadas

El último discurso de Fidel Castro / A tono con la ‘moda’ neoliberal

Fidel Castro ✆ Baptistao
Koldo Campos Sagaseta

Tambaleándose como consecuencia del cáncer fulminante y terminal que, asegura la CIA y allegados, afecta a Fidel desde hace alrededor de cuarenta años, y con visibles muestras de dolor por sus últimos cinco accidentes cardiovasculares detectados por los medios de comunicación, el comandante llegó hasta la tribuna sin poder disimular la cojera que, tras su último percance lo ha obligado a pasar repetidas veces por el quirófano para ser operado de múltiples fracturas. Entre gestos de acusado padecimiento por las secuelas de su conocida insuficiencia renal aguda, el dirigente cubano, antes de dirigirse a los presentes, levantó a duras penas su puño derecho en el que eran evidentes las huellas del mal de Parkinson y esbozó una sonrisa que puso en evidencia el terrible padecimiento del escorbuto que, al parecer, contrajo en su juventud. En contra del parecer del equipo médico habitual que siempre lo acompaña por si sufre otra nueva recaída en su cirrosis hepática,

5/1/13

Lo inmortal en el mortal / La muerte de un líder no es la muerte de un proyecto porque el líder no es el proyecto

Foto: Hugo Chávez Frías 
José Antonio Gómez Di Vincenzo

La orgía estaba a pleno. Lo personajes en la escena vibraban en todo su esplendor. Una mujer babeaba cuando afirmaba que Chávez no volvería vivo a Venezuela. Invocaba las matemáticas. Habría un porcentaje muy alto de posibilidades de que muera. Se apoyaba en la ciencia y sostenía que los facultativos especializados en tratamientos oncológicos aseguran que la parada del comandante está definida. Escena triunfal, escena mediática argentina. La apuesta: que el líder venezolano no pueda asumir el cargo bien ganado democráticamente para que se llame a elecciones y la derecha diera su paso. La hipótesis: que quien lo suceda no pueda acumular los votos que lo lleven a la presidencia. Lo que subyace: que Chávez encarna la totalidad de la Revolución Bolivariana.

Periodismo pacato a la hora de interpelar la realidad, audaz al momento de conjeturar. Al pasar de la muerte del líder al cómo se desenvolvería la historia tras el triste y tráfico suceso se pasa a estar más cerca

Lev Vigotsky / La ciencia y la cultura en la Unión Soviética

Foto: Lev Vigotsky
Carlos Hermida

Lev Semiónovich Vigotsky (1896-1934) ha sido uno de los pensadores más brillantes del siglo XX en el campo de la psicología. Aunque tuvo una vida muy corta –murió con 38 años– dejó un extenso legado científico agrupado en cerca de 200 textos (1). Vigotsky nació en Orsha, una pequeña localidad de Bielorrusia, en noviembre de 1896. Cursó estudios de enseñanza secundaria en la ciudad de Gomel y a partir de 1912 realizó estudios universitarios de Derecho, Filosofía e Historia en Moscú. En esta ciudad inició, a partir de 1924, su investigación científica dentro de las Ciencias Psicológicas y de la Pedagogía Especial. Colaboró activamente en la organización de la educación para niños ciegos, sordos y con minusvalías mentales, y fundó y dirigió el Instituto Experimental de Defectología. En 1925 asistió en Londres a la Conferencia Internacional de Enseñanza para Sordomudos representando a la Unión Soviética. Visitó Holanda, Alemania y Francia, donde tomó contacto

4/1/13

El deseo de Año Nuevo de Barack Obama / Mantener intacto el ‘statu quo’

Amy Goodman

Especial para La Página
En medio del teatro montado por la Casa Blanca y el Congreso en torno a las llamadas negociaciones sobre el precipicio fiscal, el Presidente Obama promulgó una serie de leyes que renovaron algunos de los peores excesos de la época de Bush. Estas leyes, que han sido ampliamente excluidas de la cobertura mediática, consolidan aún más políticas detestables como la detención por tiempo indeterminado, las escuchas telefónicas sin órdenes judiciales y la permanencia de la prisión estadounidense en Bahía de Guantánamo. El acuerdo para evitar el precipicio fiscal de por sí aumenta la probabilidad de que el Presidente Obama pueda sabotear un recorte
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2013 / ¿Qué hacer en Chile?

Adolfo Castillo

Especial para La Página
La elección presidencial y parlamentaria del 17 de noviembre de 2013 constituirá un momento de inflexión político-generacional en el prolongado experimento neoliberal aplicado desde 1973. Esta inflexión, empero, no estará exenta de tensiones, que a su vez anidarán potenciales conflictos de futuro. Examinemos algunas razones.

Un preámbulo necesario. Tras los acuerdos entre Pinochet y la Concertación de concordar en la mantención del orden económico y político, basado en la ideología neoliberal, comenzó a desarrollarse lo que puede denominarse

Cómo fue inventado el pueblo judío

Shlomo Sand
Miguel Urbano Rodrigues
Traducción del portugués por Jazmín Padilla

Una lluvia de insultos fustigó en Israel a Shlomo Sand cuando él publicó un libro cuyo título “Como fue inventado el pueblo judío”* desmonta mitos bíblicos que son cimiento del Estado sionista de Israel. Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Tel Aviv niega que los judíos constituyan un pueblo con un origen común y sustenta que fue una cultura específica y no la descendencia de una comunidad arcaica unida por lazos de sangre el instrumento principal de la fermentación protonacional. Para él, el “Estado judaico de Israel” lejos de ser la concretización del sueño nacional de una comunidad étnica con

Filosofía francesa contemporánea / François Jullien

Especial para La Página
Luis Roca Jusmet

François Jullien nació el 2 de junio de 1951 en Embrun, Hautes Alpes. Empezó como profesor agregado en l'École Normale centrándose en el trabajo sobre los textos griegos, a los que considera la base de nuestra cultura.. Pero quiere cuestionar la filosofía, nuestra filosofía de manera radical, para evidenciar y poder pensar lo más familiar, aquello de lo que no podemos distanciarnos porque está demasiado cerca.

El proyecto sólo es posible, considera, desde el afuera de nuestra tradición cultural. Esto, por las razones que más tarde explicaremos, le lleva a China. Consigue una beca en este país y empieza a estudiar la lengua y el pensamiento chino. Estudia en

John Berger, escritor que dibuja / ‘El Cuaderno de Bento’ es una forma de explorar ciertos enigmas inasibles

John Berger ✆ Ombú
En su libro, el ganador del Booker 1972 indaga en la naturaleza del tiempo abordando la figura de Baruch Espinoza, a través de relatos autobiográficos y dibujos que intentan bosquejar un material nunca hallado del filósofo favorito de Karl Marx.

Silvina Friera

La verdadera naturaleza del tiempo se suele escurrir de las manos. Se intuye que es algo misterioso, un objeto desconocido que, al tantearlo en la oscuridad de los límites mentales, apenas muestra sus contornos más difusos. Cuando se tiene un libro de John Berger, el asombro aumenta a la par de la sensación de que hay que tomarse un tiempo para paladear la intensidad de su narrativa. En El cuaderno de Bento (Alfaguara) conecta su pasión por la filosofía vitalista de Baruch Spinoza en un puñado de relatos autobiográficos y dibujos que le permiten rescatar y potenciar pequeños momentos, engarzados con las proposiciones de la Etica spinoziana.