“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

27/3/12

Significado filosófico de la teoría del lenguaje de Humboldt

Según Habermas, Humboldt distingue tres funciones del lenguaje:
1. La función cognitiva de producir pensamientos y representar hechos
2. La función expresiva de exteriorizar sentimientos y suscitar emociones
3. La función comunicativa de hacer saber algo, formular objeciones y generar acuerdo

Se pueden establecer dos puntos de vista diferentes para enfocar las relaciones entre estas tres funciones:
Semántico: organización de los contenidos lingüísticos, se concentra en la imagen lingüista del mundo. Humboldt  trata la función cognitiva en relación con los aspectos expresivos de la mentalidad y la forma de vida de un pueblo
Pragmático: entendimiento entre los participantes en un diálogo el diálogo aparece en primer plano

Humboldt  trata la función cognitiva en relación con los discursos de participantes en un diálogo en el que pueden darse mutuamente respuestas y contradecirse.

Humboldt y el Relativismo Lingüístico

Friedrich Heinrich Alexander
Barón de Humboldt
Lenguas distintas corresponden a mentalidades diferentes.

Humboldt es el primer lingüista en hablar del espíritu de los pueblos, y en plantearse si el uso de una lengua crea cultura o si una cultura pide una determinada lengua.

Humboldt pensaba que cada lengua, configurada por el espíritu de la nación y las circunstancias del mundo externo, constituye toda una imagen peculiar del mundo, en la medida en que implica una completa y particular segmentación de la realidad. Para él, en una lengua está contenida toda la visión del mundo de sus hablantes, pues cada idioma dispone de palabras para todas las representaciones mentales creadas por los miembros de una nación. Se trata de una tesis dualista lengua-cultura, que considera que una lengua es el vehículo de una cultura y defiende una relación intrínseca entre lengua y cosmovisión (weltanschauung).

Junto a sus opiniones relativistas sobre la individualidad de cada lengua y sobre el hecho de que la misma está determinada por la nación y la cultura, Von Humboldt mantenía también algunos postulados universalistas.

La lingüística del siglo XIX

Hay consenso entre los historiadores de la lingüística en considerar que el nacimiento de la lingüística “científica” en el mundo occidental tuvo lugar a principios del siglo XIX. En efecto, a lo largo de ese siglo los hechos del lenguaje se empezaron a analizar de manera cuidadosa y objetiva, y se comenzaron a ser explicados a partir de hipótesis inductivas (es decir, hipótesis que derivaban de esos hechos).

La gramática especulativa de los escolásticos y de sus sucesores de Port Royal puede considerarse “científica” de acuerdo a cómo se entendía en ese tiempo el “conocimiento seguro”: sus demostraciones causales de por qué las lenguas eran como eran estaban basadas en principios que se suponían universalmente válidos. Este modo de pensar, sin embargo, entró en crisis a finales del siglo XVIII, cuando se produjo una insatisfacción general respecto de las explicaciones a priori y las llamadas explicaciones lógicas, y comenzó entonces a surgir una preferencia por el razonamiento de tipo histórico. Este cambio de “mirada” no se restringió al estudio del lenguaje sino que se extendió al estudio de todas las instituciones humanas, bajo la evidencia de que todas ellas se hallaban sujetas a evolución y cambio.

¿De verdad ha enloquecido la derecha?

Rick Perlstein

Parece de pronto que el conservadurismo se hubiera vuelto más delirante que nunca.

El público de los debates republicanos vitorea las ejecuciones y abuchea a un soldado en servicio activo por ser gay. Los políticos juran lealtad a Rush Limbaugh, un lunático tragapíldoras [influyente presentador radiofónico ultra adicto a los calmantes] que ofrecía recientemente un trato a las "feminazis": "Si vamos a pagar sus anticonceptivos, queremos que subáis los videos a la red para que podemos verlos todos". Miles de "Oath Keepers" ["Fieles al Juramento "]  — Policía y Militares Contra el Nuevo Orden Mundial —  se juramentan para desobedecer las órdenes ilegales que con seguridad se impartirán una vez instituya Barack Obama la ley marcial. Un candidato presidencial republicano de importancia habla de servidumbre por contrato… y otro propone convertir a los escolares en porteros. Sólo un 12% de los republicanos de Mississippi cree que Obama sea cristiano. Los republicanos de Arizona impulsan una ley que permite a los patronos despedir a sus empleadas por recurrir al control de natalidad.

Bertold Brecht / Ante la muerte de Walter Benjamin

Georges-Pierre Seurat 
La Torre Eiffel
Me dicen que, adelantándote a tus verdugos, 
has levantado la mano contra ti mismo.
Ocho años desterrado,
observando el ascenso del enemigo.
Empujado finalmente a una frontera incruzable,
has cruzado, me dicen, otra que sí es cruzable.

Imperios se derrumban. Los jefes de pandilla 
se pasean como hombres de estado. Los pueblos 
se han vuelto invisibles bajo sus armamentos.

Así el futuro está en tinieblas y débiles
las fuerzas del bien. Tú veías todo esto
cuando destruiste el cuerpo destinado a la tortura.

*******
Walter Benjamin integraba el grupo de refugiados judíos que decidió escapar, a través de la frontera con España, de la Francia invadida por los nazis. En el mismo momento en que dicho grupo llegó a la costa del pueblo de Port Bou, en Cataluña, la dictadura de Franco canceló las visas de tránsito y ordenó a la policía española devolver a Francia a todas las personas que habían logrado cruzar la frontera, incluyendo al grupo de judíos del que Benjamin formaba parte. Para no caer en manos de los nazis, Walter Benjamin se suicidó en una habitación de un hotel de Port Bou, el 25 de septiembre de 1940.

La planetaria obra de Neruda

David Bustos

Sobre El Mar y la Ceniza, de Alan Sicard, especialista en la obra de Pablo Neruda, que reúne textos acerca de la obra del vate que datan desde 1989 (La palabra silenciosa) hasta el 2008 (Chivilcoy, transeúnte de la posmodernidad). Estos escritos sobresalen por las variadas miradas y cruces en que Sincair lee la obra de Neruda.

Este texto compilatorio, que acaba de publicar Editorial Lom, se inicia con un breve preámbulo para luego dividirse en cinco partes: “El Yo nerudiano”, “Poéticas”, “Lecturas cruzadas”, “Navegaciones y regresos”, y, por último, “Variaciones en torno a dos poemas”.

La obra de Neruda es planetaria, no sólo porque año a año salen nuevas tesis académicas del poeta chileno en distintos lugares del mundo, sino porque además estamos hablando de una obra extensa y monumental. Neruda, es un continente, que contiene variadas regiones y climas dentro de su propia obra y este libro nos entrega generosamente la posibilidad de aproximarnos a uno de los poetas más importantes de América.

Lingüística y ética

Enrique Bernárdez

El lingüista brasileño Kanavillil Rajagopalan, originario del sur de la India y catedrático en la Universidad Estatal de Campinas (São Paulo), publicó en 2003 (Parábola Editorial, São Paulo) un librito que recoge varios artículos suyos bajo el título general […] Por una lingüística crítica. Lenguaje, identidad y la cuestión ética. Aunque pueda parecer extraño, la ética suele estar, en la inmensa mayoría de los casos, ausente de los trabajos lingüísticos. Como si esta disciplina, a diferencia de, probablemente, todas las demás, estuviera libre de cualquier preocupación ética. Como vamos a ver […] las cosas no son así, de ningún modo. Pero Kanavillil Rajagopalan es uno de los primeros que ponen el dedo en la llaga con conocimiento de causa. Tras un breve repaso de algunas ideas corrientes entre los lingüistas, llega a esta conclusión/resumen:
Lo que sustenta la visión esbozada más arriba es la creencia de que el saber en sí está por encima de cualquier consideración ética, lo que nos lleva de nuevo a la cuestión con la que iniciamos toda esta discusión, a saber, la de que no se discute la dimensión ética de los hechos de la naturaleza porque la misma es sencillamente inexistente. En el fondo, lo que impide que el teórico del lenguaje tenga conciencia del aspecto ético de su actividad es justamente relegar toda la ética a la esfera de la práctica.

26/3/12

Cine / Los Idus de marzo

Luis Roca Jusmet                               

 Especial para La Página 
Convencionalmente podríamos decir que es una película sobre las elecciones democráticas en EEUU: una película sobre política. Pero seamos críticos. Sheldon S. Wolin, quizás el teórico y analista político más consistente de EEUU habla de democracia invertida y de totalitarismo invertido cuando habla del sistema político actual de su país. Lo define con ironía: “Democracia S.S.”. Cornelius Castoriadis, uno de lo más lúcidos defensores de la democracia como proyecto emancipatorio nos dice que el marketing y el sistema de partidos son una farsa de apariencia democrática dominada por una alianza del poder del capital y de la burocracia.. Jacques Rancière habla de post-democracia cuando se refiere a la oligarquía liberal que no es política sino policial. La democracia, nos dice este último, es lo que hace el pueblo cuando se moviliza.
Vea los "trailers" de
la película

Todo esto queda confirmado en este excelente documento sobre la trama de las elecciones primarias en los grandes partidos USA. En este caso es un candidato del partido democrática tan ambicioso como bienintencionado. Tiene unos principios y unas ideas y se marca unos límites éticos para su campaña que no piensa transgredir. El segundo de a bordo de la campaña es un joven tan ambicioso como idealista que lucha por lo que cree, Al final los dos personajes se transforman en unos cínicos embusteros y esto es lo que les permite continuar la carrera. 

Enemigos número uno del público

Luis Britto García   

Especial para La Página 
1.  Alguna vez sostuve que ciertos medios de comunicación ejercen una dictadura mediática, porque aspiran a desempeñar por sí solos los tres poderes clásicos del Estado. En efecto, quieren decidir qué leyes valen y cuáles no; inventan decisiones del gobierno o niegan las que éste toma; condenan sin defensa ni apelación. Y encima pretenden ejercer estos poderes absolutos sin consulta democrática ni responsabilidad.

2. Ejemplo: contra el presidente Rafael Correa se intenta un golpe de Estado. El diario de Guayaquil El Universal alucina que no ha habido golpe de Estado, llama al presidente electo “dictador”, inventa que ha ordenado disparar contra el pueblo; lo condena sin derecho a defensa y en forma inapelable como responsable de crímenes de lesa humanidad; declara que las leyes que sancionan los delitos de difamación, injuria, calumnia y vilipendio no existen, que en todo caso no le son aplicables a los comunicadores sociales, y se niega a rectificar. Los dictadores, como los medios, pretenden monopolizar la totalidad de los poderes; los medios, como los dictadores, aspiran a ejercerlos sin asumir las consecuencias.

Lenguaje no sexista / La constitución venezolana tiene que ser respetada

Entrevista a la lingüista Violeta Demonte: "Las academias no hacen falta para la unidad de la lengua"

Ricardo Soca

¿Era necesario en este momento un informe académico sobre el tema de lenguaje sexista? 

El informe resulta extemporáneo porque no han aparecido recientemente nuevas guías o manuales que en algún momento fueron frecuentes y, de hecho, las que se comentan en la academia son una de 2002 y la más reciente de 2009, alguna de 2011. En todo caso, el tema no estaba en la palestra ni había ninguna demanda social; y por ello es extraño que de pronto haya aparecido ese informe. Pienso que la Academia, si tenía una opinión, podría haber hecho sugerencias oportunamente ante informes específicos y no lo ha hecho.

¿Qué opinión le merece el manifiesto de apoyo al informe de la Academia?

Yo creo que el manifiesto de los jóvenes lingüistas (jóvenes, sus promotores) está motivado sobre todo por la admiración que el trabajo de Ignacio Bosque suscita entre los especialistas, entre los que me incluyo. Casi lo veo como una reacción personal ante lo que algunos interpretaron como el informe de Ignacio Bosque, cuando yo creo que es un informe de la Real Academia y que tiene un valor institucional; al criticarlo no se ha ofendido a ninguna persona, sino que se han manifestado las opiniones de aquellos que se sintieron ofendidos o molestos por una visión tan excesiva y, en algún momento, ridiculizadora, por reducción al absurdo, de lo que se dice en esos manuales. Puede estar movido también por el espíritu corporativo que el informe exaltaba: «de esto solo pueden hablar los lingüistas», yo personalmente no lo veo así. El manifiesto está muy dentro del espíritu del informe de la Academia, que parece centrar todo el problema en cuestiones gramaticales, normativas, cuando creo que la cuestión trasciende bastante la gramática.

25/3/12

‘El Príncipe’ de Maquiavelo ahora en comiquitas

Primero fue Nietzsche, después Dante y ahora es Nicolás Maquiavelo quien se pasa con su obra El Príncipe, uno de los tratados de política más importantes de la historia, al cómic manga y a ese trazo en blanco y negro heredado de los japoneses que es todo un símbolo de la cultura contemporánea.
Así, Herder Editorial continúa con la traducción directamente del japonés, país donde los mangas filosóficos son todo un éxito. Solo del manga de El Capital, de Karl Marx, se han vendido más de 129.000 ejemplares.

El principio fundamental que propone Maquiavelo dice que contra una determinada fuerza, el hombre debe oponer otra por los menos igual si se la quiere resistir; y que para vencerla, hará falta poner en juego otra mayor. “Con soluciones medias nada se consigue”, indica.

El telescopio espacial Hubble ha logrado captar la imagen más detallada y nítida de un cúmulo globular de estrellas situado cerca del centro de nuestra galaxia

Foto:  El Telescopio Espacial Hubble logra ver más de
250.000 estrellas dentro de ese cúmulo, a unos

 25.000 años luz de la Tierra [Pulsar para ampliar]
El renombrado astrónomo francés del siglo XVIII, Charles Messier, describió la novena entrada en su famoso catálogo astronómico como "Nebulosa sin estrellas, en la pierna derecha de Ofiuco".  Sin embargo, Messier 9 (M9) tiene estrellas! Conocido por los astrónomos modernos como un cúmulo globular, en él se apiñan más de 300.000 estrellas dentro de un diámetro de unos 90 años luz.

Localizado en la parte baja de la constelación de Ofiuco (Ophiuchus) se encuentra casi en dirección del núcleo central de nuestra galaxia la Vía Láctea, a unos 25.000 años-luz de nosotros. El  telescopio espacial Hubble logra resolver el denso enjambre de las estrellas centrales de la agrupación. En el mismo se lograr observar las estrellas gigantes rojas, con al menos el doble de la edad del Sol y deficientes en elementos pesados; estrellas azules, más jóvenes y calientes y algunas rojas, que presentan un tinte amarillento en la aguda visión del Hubble.

El telescopio espacial Hubble ha logrado captar la imagen más detallada y nítida hasta el momento del Messier 9, un cúmulo globular de estrellas situado cerca del centro de nuestra galaxia. Apenas perceptible para el ojo humano, el Hubble logra ver más de 250.000 estrellas dentro de ese cúmulo, que se encuentra a unos 25.000 años luz de la Tierra, cerca del centro de la Vía Láctea y a tal proximidad que las fuerzas gravitatorias del centro galáctico lo deforman ligeramente.

Kony 2012 / Los derechos humanos como perversión colonial

Joseph Kony
Jefe del Ejército de Resistencia del Señor / Uganda
  
Luis Martín-Cabrera
La semana pasada un grupo de estudiantes de la Universidad de California en San Diego, Afghans for Peace, me invitó a participar en una vigilia para conmemorar la muerte de los 16 civiles afganos asesinados manos de un soldado norteamericano cerca de Kandahar. A pesar de no ser de ningún modo un especialista en Afganistán, accedí a hacerlo porque esta guerra, la más larga en toda la historia de los Estados Unidos, es además la más olvidada de las guerras olvidadas. El evento sin duda estaba impulsado por la lógica espectacular de los medios y su énfasis exclusivamente emotivo en las muertes de niños y mujeres. No es que la muerte de niños y mujeres no sea una tragedia, entiéndase, sino que todas las muertes lo son antes y después de este ominoso suceso que no hace más que poner de manifiesto el fracaso de una operación militar que nunca fue una guerra justa por más que Obama y Leon Panetta se empeñen en convencernos de lo contrario con fotos de mujeres mutiladas por los talibanes en la portada de la revista Times. Con todo y con eso, sumé mi voz a la de las organizadoras del evento, porque nunca es tarde para pedir no sólo un juicio justo y en Afganistán para el soldado norteamericano responsable de la masacre, sino también la abolición de las siniestras estructuras gemelas que sostienen la maquinaria colonial de guerra norteamericana dentro y fuera de sus fronteras: el complejo militar industrial y el complejo industrial de prisiones.

La masacre en Afganistán no fue locura

Robert Fisk

Empieza a cansarme este cuento del soldado demente”. Era predecible, por supuesto. No bien el sargento de 38 años que masacró el domingo pasado a 16 civiles afganos, entre ellos nueve niños, cerca de Kandahar, regresó a su base, ya los expertos en defensa y los chicos y chicas de los “centros de pensamiento” anunciaban que había “enloquecido”. No era un perverso terrorista sin entrañas –como sería, desde luego, si hubiera sido afgano, en especial talibán–, sino sólo un tipo que se volvió loco.

Esa misma tontería se usó para describir a los soldados estadunidenses homicidas que perpetraron una orgía de sangre en la ciudad iraquí de Haditha. Con la misma palabra se describió al soldado israelí Baruch Goldstein, quien masacró a 25 palestinos en Hebrón, algo que hice notar en este mismo periódico apenas unas horas antes de que el sargento “enloqueciera” de pronto en la provincia de Kandahar.

24/3/12

Israel / Fantasías y realidades

Immanuel Wallerstein

El primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel visitó Estados Unidos a principios de marzo de 2012. Vino a decir, una vez más, que un Irán con energía nuclear implicaría una amenaza existencial para Israel, y que Israel se reservaba el derecho de tomar acciones en el tiempo apropiado para contrarrestar esto. El presidente Obama expresó con vigor equivalente que sí, que un Irán nuclear implicaría una amenaza existencial para Israel y que Estados Unidos no aceptaría esta cuestión, pero que la sincronía planteada por Netanyahu no era correcta. Las acciones no militares contra Irán deberían agotarse primero antes de pensar en otras acciones.

Examinemos las premisas. ¿Por qué Irán, con armamento nuclear, implicaría una amenaza existencial para Israel? Es decir, ¿quién cree que si Irán tuviera armamento nuclear sus autoridades las utilizarían para bombardear Israel? De hecho, nadie con algún puesto de responsabilidad en Israel, en Estados Unidos, o en el resto del mundo, cree esto. Únicamente dicen que lo creen.

El autobús de regreso

Gustavo Márquez Marín                     

Especial para La Página
La idea de progreso manejada en forma descontextualizada de la realidad social, asumida como una promesa genérica de mejora de las condiciones de vida para todos, sin referirse a la estructura de la sociedad actual y sin definir el camino que habría que transitar para alcanzarlo, es un artilugio del candidato opositor para uniformar y simplificar su discurso electoral y opacar la esencia antipopular de su programa de gobierno, radicalmente comprometido con el modelo neoliberal. 

La noción de progreso no es neutra. Para los que defienden el sistema capitalista, éste se mide con el incremento “progresivo” de la ganancia de unos pocos privilegiados, a costa de la explotación irracional de los seres humanos y de la naturaleza. Este modelo capitalista “progresista”, está llevando a la humanidad en la dirección contraria al desarrollo humano y al planeta a su destrucción. Por el contrario, para los que planteamos la emancipación del trabajo frente al capital como el eje motor de la política y de la economía, es el desarrollo social y humano en armonía con la naturaleza, lo que lo determina.

Brasil declara la guerra monetaria a Europa y EEUU

Raúl Zibechi

La entrevista entre Dilma Rousseff y Angela Merkel el pasado 5 de marzo en Alemania fue tensa y poco cordial. La presidenta de Brasil se viene quejando del tsunami monetario, como bautizó la política monetaria expansionista de Europa y Estados Unidos, que perjudica la industria de los países emergentes. Se despachó contra la política económica especulativa que impulsa la canciller alemana y advirtió que Brasil es una economía soberana y, por lo tanto, tomará todas las medidas para protegernos (O Globo, 5 de marzo).

El objetivo de Rousseff fue demostrar que los países centrales están tomando medidas proteccionistas, a las que consideró una forma artificial de protección del mercado. Hasta se permitió darle lecciones a la alemana: Es importante que los países desarrollados no hagan políticas monetarias expansionistas, sino políticas de expansión de las inversiones, porque eso mejora la demanda interna.

Hay señales de inestabilidad en China

Rómulo Pardo Silva    

Especial para La Página
Los grupos de poder acuerdan cambios políticos sin decirles a sus pueblos, para conocerlos hay que escudriñar en las declaraciones parciales y en las acciones.  
 La cúpula china se muestra inquieta, temerosa, buscando nuevas orientaciones.

En medio de una crisis que frena el ritmo de crecimiento que traía, el partido comunista chino acuerda un cambio de estrategia económica. Xinhua la agencia de noticias oficial del gobierno dependiente del Consejo de Estado dijo en un análisis: “La crisis financiera global y sus consecuencias han mostrado a China la necesidad de una modalidad de crecimiento actualizada a pesar de las grandes mejoras en productividad. Sigue dependiendo excesivamente de la ensambladura de productos para exportación sin valor agregado, así como de las industrias pesadas que crean contaminación y consumen cantidades importantes de capital. Con una población superior a los 1.300 millones de habitantes, China puede crear un mercado interno astronómico que puede apoyar el empleo, impulsar el crecimiento tanto en el país como en el extranjero y compensar la caída de las exportaciones”. Que el país dispone de capital y tecnología y será difícil.  

Datos sobre Creedence y el folk-rock

Creedence Clearwater Revival (más conocida como Creedence) fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. El grupo estaba integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. El estilo musical de Creedence acompasaba el rock and roll y el género conocido como swamp rock.

No se pierda los éxitos de Creedence
Treinta años después de la disolución del grupo, la música de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la música estadounidense, y es a menudo citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de otros músicos. Considerados uno de los mejores grupos de la historia. CCR fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1993. Dejamos aquí tres de sus más connotados éxitos, que al día de hoy aún se escuchan, y dos videos:

23/3/12

Linchamiento moderno / El asesinato de Trayvon Martin

Foto: Trayvon Martin 
Amy Goodman

Especial para La Página
En la lluviosa noche del domingo 26 de febrero, Trayvon Martin, de 17 años, se dirigió a una tienda de alimentos en Sanford, Florida. Al regresar a su casa con las golosinas y el té helado que había comprado, Trayvon murió de un disparo. El asesino, George Zimmerman, no huyó. Sostuvo que mató al joven en defensa propia. La Policía de Sanford le creyó y lo dejó en libertad. Desde entonces, aparecieron varios testigos, se hicieron públicas llamadas realizadas al 911 y la noticia del asesinato provocó indignación a nivel mundial.

Francis Scott Fitzgerald / La golondrina y el colibrí

Francis Scott Fitzgerald 
por Gordon Bryant
[Revista Sombras y Luces, 1921]
Juan Forn

Cuenta Petronio que en la Roma de Nerón había un esclavo que daba tan buenos consejos de negocios a su amo que éste decidió premiarlo con la libertad. El liberto, llamado Trimalción, siguió haciendo buenos negocios por las suyas y se enriqueció de tal manera que lo celebró con un banquete al cual invitó a todos los amigos de su viejo amo ya muerto. La mitad no lo conocía, pero acudió igual. El banquete fue fastuoso, orgiástico, incluso para los parámetros de la Roma de Nerón. A lo largo de la noche los invitados fueron dando rienda suelta a su envidia hasta terminar destrozando todo y prendiéndole fuego la casa. Entre las ruinas se encontró el cuerpo exánime de Trimalción.

Saltemos ahora diecinueve siglos, hasta el año 1922. James Joyce acaba de publicar su Ulises, nadie habla de otro libro: para algunos resume veinte siglos de cultura occidental, para otros los dinamita. En la Riviera francesa, Francis Scott Fitzgerald tiene un ejemplar del Ulises sobre su escritorio, pero carece de tiempo o de paciencia para leerlo: él mismo está terminando una novela que aspira que sea, para América, lo que era el Ulises para Europa, su celebración y su derrumbe. La novela es, por supuesto, El gran Gatsby. Pero Fitzgerald le anuncia por carta a su editor que quiere llamarla Trimalción. La historia es conocida: Maxwell Perkins, el editor de Fitzgerald, famoso por su paciencia y delicadeza de santo (y por haberse leído todos los libros del mundo), fue convenciendo carta a carta al volátil Fitzgerald de cambiarle el título y de hacer, además, ciertos toques en la novela que, según la leyenda, la convirtieron en la obra maestra que es.

Si Grecia no paga la deuda, ¿qué pasaría?

> The Guardian:“El mejor filme de análisis histórico marxista jamás realizado” 
> A pesar de las medidas de austeridad ya tomadas, sino precisamente por su culpa, la deuda griega ha seguido aumentando”

Irene Hernández Velazco

Nos han repetido una y mil veces que la deuda de 350.000 millones de euros que arrastra Grecia es culpa no sólo de los excesos de sus gobernantes sino también de su población. Nos han dicho que los griegos son vagos e improductivos y que por eso su economía es un desastre, mientras que la de la eficiente y afanosa Alemania va viento en popa. Nos hemos hartado a oír que la única salida que ahora le queda a Atenas es apretarse aún más el cinturón y aprobar un nuevo paquete de medidas de austeridad que asfixiará todavía más a sus extenuados ciudadanos. Y cuántas veces no hemos escuchado que si Grecia no hace frente al pago de sus préstamos será su fin. Pero ¿es verdad?
Más abajo puede ver completa
la película  'Deudocracia´

 Una película realizada con un presupuesto de sólo 8.000 euros (obtenidos además a través de una colecta en Internet) desafía ahora todas esas creencias sobre la crisis griega. Lleva el elocuente título de ‘Deudocracia’, ha sido calificada por el periódico británico The Guardian como “el mejor filme de análisis histórico marxista jamás realizado” y está, sencillamente, arrasando. En los dos meses que el documental lleva colgado en Internet ya lo han visto ya más de 600.000 personas. Y varias televisiones locales griegas también lo han pasado por sus canales.

La intolerancia de la tolerancia cero en Chile

Luisa Bustamante                 

Especial para La Página
En 1784 Immanuel Kant daba un fuerte impulso a la naciente modernidad con su proposición ¡Atrévete a saber! (sapere aude). En ella llamaba a los hombres a alcanzar la mayoría de edad, decidiendo por sí mismos, y aprendiendo a conocer y saber sin tutela. Si Kant hubiera lanzado su histórico enunciado en el Chile de hoy lo más probable es que le hubieran aplicado la ley de seguridad interior del Estado.

Hasta el año 2009, con el paréntesis de la dictadura, los chilenos decidían cuánto y qué comer, qué tomar, como sentarse o dormir en un bus y como asociarse y movilizarse para defender sus derechos. Decidían, tiempo pretérito, hasta que llegó la otra forma de gobernar. Hoy día hemos vuelto a la minoría de edad que condenaba Kant, más de doscientos años atrás.

El último pez / La depredación del Pacífico Sur

Mort Rosenblum & Mar Cabra

Eric Pineda se asomó a la bodega del Achernar y sólo vio diez míseras toneladas de jurel después de haber estado faenando durante cuatro días. Hace un par de décadas, las aguas del Pacífico Sur eran tan ricas en pescado que se podía llenar ese barco de casi 18 metros de eslora en apenas unas horas.

Este agente marítimo, como cualquier otro habitante de esta vieja ciudad portuaria de Talcahuano, situada al sur de Santiago de Chile, creció conviviendo con ese pescado lleno de espinas y de tonos bronce llamado jurel chileno, una especie que deambula agrupada en bancos por las aguas del Pacífico Sur.

La sobreexplotación del océano Pacífico
está acabando con la pesca industrial
“Se está acabando muy rápido”, admite Pineda, “tenemos que pescar lo máximo posible antes de que se agote”. Cuando se le pregunta qué le dejará a su hijo, se encoge de hombros y dice: “Tendrá que buscar otra cosa”.

Pero, ¿queda algo por buscar?

El jurel chileno, rico en ácidos grasos, es un verdadero maná para un planeta hambriento, un producto de primera necesidad en África. En otros lugares, la gente lo come sin darse cuenta, ya que la mayoría se transforma en harina de pescado para ser consumido en la acuicultura y en las granjas de cerdos. Se necesitan alrededor de cinco kilos de jurel para producir un kilo de salmón de criadero.

22/3/12

Capturan sonido del Sol cuando emite partículas al espacio (+ Audio & video)

La sonda Messanger de la NASA -que orbita alrededor de Mercurio- 
es la responsable de capturar el Viento Solar para luego ser analizado 
Un nuevo video capturó el frenético sonido que produce una tormenta solar, basado en datos grabados por dos sondas espaciales mientras eran bombardeadas por partículas cargadas durante una reciente erupción del Sol.

El material se compone por audio e imágenes que muestran al Sol a principios del mes de Marzo de este año, cuando produjo una gran erupción considerada como la más grande en ocho años. La tormenta desató una onda de plasma solar y partículas energéticas, las cuales fueron grabadas por dos sondas: la Messanger (que orbita alrededor de Mercurio) y por el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO).

Pinche aquí >> Los sonidos del Sol
Recomendamos su audición
¿Y el video? No lo olvide!

El creador del vídeo se llama Robert Alexander, un estudiante de doctorado de diseño científico de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, quien utilizó una técnica que sonidificó las medidas realizadas por ambas naves con el objetivo de explicar cómo, representando información en forma de ondas sonoras, es posible ayudar a los científicos con los análisis y la extracción de datos.

La revolución en masculino / Cuando La Pasionaria era “nuestro secretario general”

La gramática no es la vida. Cierto, pero no hay vida humana sin gramática. Y cuando la vida cambia, la gramática, o se alimenta de la nueva vida o muere de inanición.

Santos Juliá

Era la camarada Dolores Ibárruri, pero cuando recibió el saludo del comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética con motivo del 60º aniversario de su nacimiento, la versión española de la felicitación la identificaba como “ardiente y probado luchador por la causa de la clase obrera, por la causa de la democracia y por la causa del socialismo”. Y sus camaradas españoles, todos hombres, en un acto de homenaje por el mismo motivo, celebraron “la vida revolucionaria de nuestro secretario general, vida íntegramente dedicada a hacer triunfar los grandes ideales de la emancipación de la clase obrera y de todo el pueblo trabajador”.

Les ofrezco dos canciones
dedicadas a La Pasionaria
Desde los años cuarenta, cuando desplazó a Jesús Hernández en la batalla por la Secretaría General, hasta 1960, cuando fue sustituida por Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri siempre se presentó como “el secretario general del Partido Comunista de España”, y sus camaradas se dirigían a ella llamándola “nuestro secretario general”. Todavía en un libro a ella dedicado y editado en marzo de 2004 — ¡en marzo de 2004!— Carrillo titulaba uno de sus capítulos: “Dolores, secretario general del Partido Comunista”, y es curioso, y significativo, que ningún corrector de estilo ni a nadie en la editorial le haya llamado la atención por semejante uso del término.

Jefes/jefas: No existe una manera femenina de dirigir

Mikel Arizaleta

Mientras vamos caminando por el sendero arenoso de Lekeitio a Aulestia leo lenta y detenidamente a Harald Martenstein los artículos Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, de Ignacio Bosque, El río que no cesa de Gorka Larrabeiti  y Los/las de Alfonso Sastre. Tras pausa y descanso, pintxo y tintorro, me comenta Harald:

Dudo que exista algo así como una “manera femenina de dirigir”. Entre las mujeres ejecutivas, a las que yo he podido observar de cerca, salvo la vestimenta no he constatado estilo femenino. Actuaban y se portaban como los jefes varones. Algunas padecían ataques de rabia y refunfuñaban a su alrededor. Otras eran la amabilidad personificada. Tampoco, creo yo, que la vagancia o la aplicación estén determinadas o dependan de la cantidad de estrógenos en sangre.

21/3/12

La quiebra social de Grecia

En caída libre
Ruben L. Oppenheimer [Holanda]
Lo que sucede con la macroeconomía de un pequeño país de la periferia europea, otrora cuna de la civilización occidental, no debería ser mayormente importante visto desde la Argentina. Sólo podría importar si afectase la evolución del sistema monetario y la economía de la Zona del Euro, caso en el que existiría algún impacto por el lado del comercio exterior, pero nunca para que los economistas locales pierdan su tiempo en los vericuetos de los manejos de cuentas públicas de un país lejano. Sin embargo, en tanto la historia es el único laboratorio para evaluar los resultados de las teorías económicas, la importancia de Grecia es superlativa.

La razón es conocida: desde hace algunos años, cuando se volvió evidente la inviabilidad del endeudamiento griego, economistas de todo el mundo y tendencias comenzaron a comparar los casos de Grecia y Argentina. Sucedió que ambos países tuvieron tipos de cambio que no reflejaron la productividad de sus economías y que, en consecuencia, aportaron a los déficit estructurales de sus cuentas públicas, situación que, mientras fue posible y bajo la tutela de los organismos financieros internacionales, se enmascaró con endeudamiento internacional. 

Luis Beltrán Prieto Figueroa / En sus 110 años de luz

Foto: Luis Beltrán Prieto Figueroa
Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918). En la misma inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a la capital donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, a los 18 años y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes.

Prieto Figueroa egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales. Su vida pública conjuga diversos aspectos; su bibliografía en cada una de estas disciplinas, que incluye su labor legislativa, es tan extensa como su trayectoria, en la cual alcanzó las más altas posiciones después de haberse iniciado como cofundador de diversas organizaciones políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941) del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte.

20/3/12

Luis Buñuel y André Breton / Escándalos, almohadilla delante

André Breton y twitter 
Henrique Lage

Es el París de 1955, y Luis Buñuel y André Breton toman algo en una cafetería, de camino a la casa de Eugène Ionesco. En un momento, la conversación deriva a las expulsiones de Dalí y Max Ernst del grupo surrealista. Aduciendo la pérdida de valores que dichos miembros habían llevado vendiéndose como comerciantes y no como artistas, Breton se queda pensativo, y apenado, y dirige estas palabras al aragonés:

- Es triste tener que reconocerlo, mi querido Luis; pero el escándalo ya no existe.

Albert Einstein en Internet

En un afán de "universalizar" el legado que dejó en sus manos Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén ha anunciado el lanzamiento de un avanzado archivo en Internet con todos sus documentos personales y obras científicas. El archivo digital, que puede ser visitado en www.alberteinstein.info, muestra a "un genio (en su faceta más) humana", según el presidente de la Universidad Hebrea, Menajem Ben Sasson, quien destacó que este proyecto trata de "universalizar el conocimiento".

"Expone su trabajo, su escritura y las correcciones que hacía a mano", explicó sobre las alrededor de 7.000 páginas que ya han sido subidas a la red y están clasificadas por materias: relaciones con la Universidad Hebrea, trabajo científico, vida personal, vida pública y el pueblo judío.

Los/las: Estas expresiones no tienen que ver con un carácter sexual que justifique el uso de palabras femeninas o masculinas

Alfonso Sastre

Yo no sé si alguien habrá observado (alguien o «álguiena») que los artículos que voy escribiendo aquí empiezan todos (o todas, porque también, en lugar de artículos, palabra masculina, podría considerarlos en femenino y entonces serían, por ejemplo, reflexiones) con un artículo, femenino o masculino pero siempre plural, y todos ellos de la especie que en gramática se consideran, si no ha cambiado mucho la cosa, determinados: «los» o «las». Así, «Los deportes», «Las muletillas», «Las injurias», «Los fantasmas», «Los vascos», «Las estatuas», «Las actrices», «Las digresiones», «Los siglos», «Las manifestaciones», «Los errores», etcétera, etcétera. Voy comentando así (porque analizando sería mucho decir tratándose de mis ligeras observaciones) cosas, situaciones, comportamientos y también a las personas que se diferencian de algún modo de las demás en sus actividades y filosofías. A veces medio analizo algún concepto, pero poca cosa.