“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

17/2/14

Leon Tolstoi: el bien y la pobreza

Leon Tolstoi ✆ Ilya Repin
Tatiana Sorókina  |  El objetivo de este trabajo es vislumbrar la complejidad psicológica y ética de la pobreza que, por lo regular, se olvida en los estudios contemporáneos. Se examinan los ensayos de Lev Tolstoi a partir de los cuales se demuestra que, en la actualidad, sus consideraciones sobre la problemática de la pobreza son de suma importancia. A partir de la interpretación de tres ensayos del gran escritor ruso del siglo XIX, se pretende mostrar que el tema puede ser abordado desde un enfoque filosófico-moral.

Obertura

El tema de la pobreza siempre es actual y, parece, nunca se extinguirá. La realidad, que se encuentra lejos de ser grata y satisfactoria para las multitudes, lo nutre sin cesar. Es obvio que siempre han existido diferentes maneras de aproximarse a este tema. En la actualidad, las que encabezan las pesquisas son las científicas, particularmente de las

Los condenados de la tierra y la nueva política de des/colonialidad y liberación | Frantz Fanon y el socialismo del siglo XXI

“… por nosotros mismos y por la humanidad hay que hacer piel nueva, desarrollar un pensamiento nuevo, tratar de poner en pie a un hombre nuevo”  | Frantz Fanon 
 
Agustín Laó-Montes  |  Hoy, cuando conmemoramos el aniversario cincuenta tanto de la primera edición del libro que prologamos, como de la temprana muerte del intelectual revolucionario afrocaribeño Frantz Fanon, vemos claramente un renacimiento del reconocimiento del valor y actualidad de su legado político e intelectual. Escribimos el prólogo a esta nueva edición cubana de Los condenados de la tierra mayormente con el propósito de leer los múltiples significados de Fanon para los debates político-epistémicos que articulan los nuevos paradigmas de emancipación en el siglo XXI. Además del texto íntegro de Los condenados de la tierra, en esta edición se incluyen el prefacio escrito por Jean Paul Sartre a la publicación original del libro y un importante trabajo de Roberto Fernández Retamar que ubica a Fanon en la coyuntura de América Latina y el mundo a mediados de la década de 1960. Este tercer prólogo dialogará con los anteriores a la vez que intenta localizar el pensamiento y política de Fanon en la era presente.

16/2/14

La situation contemporaine et les principes d’ une action juste et féconde

Foto: Alain Badiou
Le principe de l’existence d’un seul monde ne contredit pas le jeu infini des identités et des différences

Alain Badiou  [*] |  Je veux remercier, saluer, tous les amis grecs, et au-delà tous ceux qui luttent ici contre la situation terrible infligée au peuple grec par l’oligarchie financière qui détient le pouvoir en Europe, au service du capitalisme mondialisé. La fameuse troïka, qui dirige en fait le gouvernement grec aujourd’hui, n’est pas seulement la représentante de l’Europe. Parce que l’Europe, aujourd’hui, n’est que la courroie de transmission du capitalisme mondialisé. Que dit-on au peuple grec pour justifier qu’on l’opprime et qu’on le dévaste ? On lui dit : il faut tenir votre place dans le monde tel qu’il est. Il faut tenir compte des réalités du monde contemporain. Il faut vous résigner à obéir aux lois de l’économie de marché et à la concurrence mondiale.

Pour résister à cette propagande, il faut partir d'une constation très simple. Aujourd'hui, un vrai monde constitué par les hommes et les femmes qui vivent sur cette planète n'existe pas.

Colombia | La reforma militar: ¿Un mito o un debate necesario?

Ricardo Sánchez Ángel  |  El militarismo en el mundo es una de las fuentes más poderosas de acumulación de capital. La expansión de su industria, los presupuestos para la investigación tecnológica y científica, en la fabricación de armas de destrucción masiva de tipo químico y nuclear, constituye una poderosa estructura.

La revolución científico-tecnológica de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, con la creación y aplicación de las telecomunicaciones, la computación, la robótica y otros logros, está atada a la realización del capital y, en particular, a lograr una mayor aplicación y sofisticación del armamentismo.

15/2/14

Il populismo è democratico | Machiavelli e gli appetiti delle élite

Machiavelli  ✆ David Levine
L’anti-populismo può facilmente diventare un’arma nella mani delle élite, un’arma che pone a rischio la stessa convivenza democratica. Questo ci può insegnare Machiavelli attraverso un dibattito anglosassone sui rapporti tra i Discorsi e il neo-repubblicanesimo contemporaneo

Lorenzo del Savio & Matteo Mameli  |  L’accusa di populismo ricorre spesso nel lessico pubblico italiano. Interi movimenti politici sono spesso ricondotti a questa categoria. È il caso per esempio del Movimento 5 Stelle e, per alcuni aspetti, del cosiddettoberlusconismo, oltre che di vari soggetti dediti alla contestazione politica, inclusi i vari Occupy e le loro declinazioni locali.[1] A detta di quelli che lo criticano, il populismo consiste nella semplificazione eccessiva di questioni pubbliche complicate, ridotte a caricature adatte a soddisfare gli appetiti dei più e a suscitare in essi irrazionali e controproducenti istinti contestatori. Tale semplificazione agitatoria danneggerebbe non solo il perseguimento del bene collettivo ma anche quello degli interessi di coloro che si fanno attrarre da tale semplificazione. È implicita in questa concezione del populismo un’immagine negativa delle moltitudini: il “popolo” è

Anton Chéjov un genio por contrato

Anton Chéjov ✆ Natalia Mijáilenko
Yan Shenkman  |  El mayor negocio de su vida fue el contrato leonino que cerró con el editor Adolf Marx. En virtud de aquel contrato, Marx obtenía los derechos de propiedad de todas las obras de Chéjov, incluso aquellas que aún no se habían escrito. El editor compró un escritor en bruto. El precio de aquel arreglo ascendía a 75.000 rublos. Una suma de dinero enorme para la época. Adolf Marx pagó este dinero de forma fraccionada, exigiendo cada vez nuevos manuscritos; y con él Chéjov se construyó una casa en Yalta. Pero lo cierto es que este contrato significó para Chéjov mucho más que la compra de una casa: ¡Fue lo que lo convirtió en dramaturgo!

Y sí, El jardín de los cerezos fue publicado también por Marx, pero es que las colecciones de teatro quedaban fuera de la potestad del editor. De hecho, no fue casualidad que más de la mitad de las obras teatrales de Chéjov, El jardín de los cerezos,  Las tres hermanas y otras diez composiciones cortas— se

13/2/14

Poesía y filosofía: la lectura social de Baudelaire en Walter Benjamín

Walter Benjamin ✆ Anna Nilsdtotter
Sergio Valverde  |  Baudelaire como poeta de la destrucción de la vida moderna y de la abstracción social de  la economía capitalista es lo que pretende ver este artículo a través de la lectura alegórica que Benjamin hizo del poeta francés hace ya más de 70 años. La recuperación de Baudelaire de la alegoría que había estado olvidada por más de 100 años viene exigida por condiciones objetivas: la abstracción de la vida social y la pérdida de un sentido unificante.

1. La crítica de la Modernidad en Benjamin a través de la poesía de Baudelaire

El modernismo estético, que comienza con Baudelaire, es la exposición desencantada de los mitos progresistas de la modernidad. Estos mitos, por ejemplo, consideraban el progreso como un hecho natural de las sociedades modernas y la riqueza y la competencia como las formas naturales de las relaciones individuales. El desencantamiento de la naturaleza en la estética de la segunda

Recuerdos de Walter Benjamin en Capri | El encuentro con Asja Lacis

Cuando Benjamin formuló en 1924 los primeros planes y notas para Passagen-Werk, el autor supo que su nuevo proyecto incluía “perversamente identificados” los “motivos profanos” de su libro de aforismos Calle de dirección única. Razón por la cual Buck-Morss sostiene que la Obra de los pasajes emerge de dos movimientos antitéticos: por un lado, de la forma anticuada de su ensayo El origen del drama barroco alemán, y, por otro, de una nueva actitud literaria de vanguardia y de compromiso político. Y aquí es donde encontramos a un personaje determinante en la vida y en el trabajo de Walter Benjamin: Asja Lacis (Ligatne, Letonia, 1891-Riga, Letonia 1979), directora y actriz de teatro comprometida con la Revolución de Octubre. Una “comunista excepcional” además de “una de las mujeres más excepcionales que he conocido”, escribió de ella Benjamin, cuya influencia fue tan grande que, como reconoció en su diario, le convirtió en un “hombre nuevo”.

Ira en Bosnia, pero esta vez la gente ve a través de las mentiras étnicas de sus dirigentes

Los manifestantes llevaban tres banderas, bosnia, serbia y croata, unidas por una exigencia radical de justicia

Slavoj Žižek  |  La semana pasada ardían las ciudades en Bosnia-Herzegovina. Todo comenzó en Tuzla, una ciudad con mayoría musulmana. A continuación las protestas se extendieron a la capital, Sarajevo, y a Zenica, pero también a Mostar, donde vive una gran parte de la población croata, y a Banja Luka, capital de la parte serbia de Bosnia. Miles de manifestantes iracundos ocuparon e incendiaron edificios gubernamentales. Aunque la situación se calmó posteriormente, sigue prevaleciendo una atmósfera de alta tensión. 

English
Los eventos provocaron teorías conspirativas (por ejemplo, que el gobierno serbio había organizado las manifestaciones para derrocar a la dirigencia bosnia), pero se pueden ignorar sin temor a equivocarse ya que es obvio que, sea lo que sea lo que acecha, la desesperación de los manifestantes es auténtica. Uno está tentado de parafrasear la famosa frase de Mao Zedong: ¡hay caos en Bosnia, la situación es excelente!

12/2/14

El lenguaje y sus consecuencias

Vicente Battista  |  A mediados de los años 40 los alumnos de nuestras escuelas primarias vivían un conflicto diario: maestros y maestras insistían en que en lengua castellana (aún no se utilizaba “lengua española”) se tuteaba de “tú”, por lo que ese “vos” con los que ellos se comunicaban al finalizar la hora de clase era una manera incorrecta, deformada del idioma.

El conflicto trascendía el espacio de los colegios primarios: con idéntico desconcierto lo sufría el resto de los porteños, sin limitación de sexo o edad. En aquellos tiempos los personajes de las radionovelas y de las películas argentinas no hablaban como se hablaba en la calle, había un claro divorcio entre realidad y ficción. Entre 1957 y 1959 apareció “El Eternauta”, considerado con justicia un clásico contemporáneo. La historieta es colosal, un solo detalle la desmerece: sus personajes hablan de tu. Resulta incómodo sorprender a Favalli, a Juan, a Lucas Herbert y a Polsky en

10/2/14

Sobre la importancia de la Teoría Crítica para los movimientos sociales actuales

Jacques Rancière [2010] |  ¿Cuál es la importancia de la teoría crítica para los movimientos sociales actuales? Si queremos abordar la cuestión seriamente, tenemos que tener en cuenta un hecho básico. Este hecho básico dice que lo que hace cuarenta años era mantenido como teoría crítica se ha convertido en un poderoso arsenal intelectual en contra de los movimientos sociales. La evolución por la que hemos pasado durante las últimas décadas no puede ser caracterizada, como dicta la opinión general, como un mero proceso de desvanecimiento de los poderes, las luchas y las creencias que conducen al equilibrio de los antiguos antagonismos y a cierto tipo de estadio medio de las cosas acompañado de un escepticismo generalizado. Lo que ha tenido lugar no es el fin de la gran narrativa de la Modernidad. Es el reciclado y readaptación de los componentes de esa narrativa en un intento activo de configurar un orden de dominación capaz de desterrar cualquier resistencia y excluir cualquier alternativa imponiéndose a sí mismo como manifiesto e ineludible.

A ese intento se le debe dar su nombre propio: se trata de una contrarrevolución intelectual. Ahora bien, el asunto es que esta contrarrevolución intelectual construyó su hegemonía incorporando descripciones,

9/2/14

Para una teoría del poder destituyente

Conferencia pública celebrada en Atenas, el 16-11-2013 por invitación del Instituto Nicos Poulantzas y la juventud de SYRIZA. La transcripción en inglés aparece en el portal  ΧΡΟΝΟΣ 

Giorgio Agamben ✆ A.d.
Giorgio Agamben   |  [Traducción al castellano por Omar Montilla]   Una reflexión sobre el destino de la democracia, aquí, en Atenas, de cualquier manera es inquietante, porque obliga a pensar en el fin de la democracia en el mismo lugar en la cual ésta nació. En efecto, la tesis que desearía proponer es que el paradigma gubernamental predominante hoy en Europa no sólo no es democrático, sino que no puede ni siquiera ser considerado político. Buscaré entonces de señalar que la sociedad europea no es más una sociedad política: es algo totalmente nuevo, algo para lo cual nos falta una terminología apropiada y, en consecuencia, deberemos inventar una nueva estrategia.

Permítanme comenzar con un concepto que parece haber reemplazado cualquier otra noción política a partir del mes de septiembre de 2011: la seguridad [security – sicurezza]. Como saben, la fórmula “por razones de seguridad” funciona hoy en cualquier ámbito, desde la vida cotidiana hasta los conflictos internacionales, como una palabra clave que sirve para imponer medidas que las personas no tienen ninguna razón para aceptar. Buscaré la forma de mostrar que el propósito real de tales medidas de seguridad no es, como se cree comúnmente, prevenir peligros, desordenes y eventuales catástrofes. Me veré obligado entonces a hacer una breve genealogía del concepto de “seguridad”.

7/2/14

Monete digitali (criptomonete) e circuiti finanziari alternativi

“.. L’importanza della moneta deriva essenzialmente dal fatto che essa è un anello fra il presente e il futuro” [1] | J.M.Keynes
“Ciò che mediante il denaro è a mia disposizione, ciò che io posso pagare, ciò che il denaro può comprare, quello sono io stesso, il possessore del denaro medesimo, Quanto grande è il potere del denaro, tanto grande è il mio potere. Le caratteristiche del denaro sono le mie stesse caratteristiche e le mie forze essenziali, cioè sono le caratteristiche e le forze essenziali del suo possessore. Ciò che io sono e posso, non è quindi affatto determinato dalla mia individualità. Io sono brutto, ma posso comprarmi la più bella tra le donne. E quindi io non sono brutto, perché l’effetto della bruttezza, la sua forza repulsiva, è annullata dal denaro” [2] | K.Marx 

1. Introduzione. Sul ruolo e la forma della moneta nella nostra storia[3]                                                     Andrea Fumagalli

English
La moneta è un’invenzione umana. La moneta non cresce sugli alberi. La moneta  ci dimostra che l’essere umano è un animale sociale. La moneta è relazione sociale. Una relazione sociale che oggi non è paritaria, ma che potrebbe diventarlo. La moneta è la dimostrazione dell’esistenza di una comunità, perché la moneta è frutto di un rapporto di fiducia. Ma la moneta è, soprattutto, potere. Potere di decisione, potere di arbitrio. E oggi è potere capitalistico. Per questo la moneta non è un bene comune. Essa è, o meglio potrebbe essere, dovrebbe essere,

6/2/14

El Estado y la lucha cotidiana

"... [Moncada] procuró convencerme [] respecto a la claudicación, diciéndome que sería una locura pelear con los Estados Unidos de Norteamérica []; que yo no podía hacer nada con trescientos hombres que tenía a mi mando […]. Le dije que yo consideraba un deber morirnos o libertarnos. Que con ese fin yo había enarbolado la bandera Rojo y Negro simbolizando libertad o muerte. Que el pueblo nicaragüense de aquella guerra constitucionalista esperaba su libertad." Augusto César Sandino

John Holloway  |  En los últimos quince años, aproximadamente, se han desarrollado nuevas formas de lucha de la clase obrera en torno al Estado. El frente de batalla entre la clase obrera y el Estado se ha extendido a terrenos que rebasan ampliamente las zonas conflictivas consideradas tradicionales: las de conflictos en torno a la regulación de salarios y condiciones de trabajo y las de conflictos con la parte abiertamente represiva del aparato estatal. El crecimiento y especialmente la posterior reducción o restricción de los servicios sociales estatales que caracterizan al "Welfare State" (Estado del bienestar) han incrementado

Integración y socialismo, propuesta hemisférica

Con motivo de la Segunda Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, Cuba, nos pareció oportuno a los autores de este documento: Marcelo Colussi (argentino radicado en Guatemala) y Guillermo Guzmán (desde Venezuela) hacer circularlo nuevamente. El texto fue escrito en el 2010, cuando la CELAC recién estaba queriendo nacer y aún vivía Hugo Chávez, mentor en muy buena medida de la iniciativa. Entendemos que el material no está desactualizado en lo fundamental, por eso lo ponemos a consideración del público nuevamente, entendiendo que puede ser un aporte a este intento de construcción de la Patria Grande, teniendo siempre el socialismo como norte.  

Marcelo Colussi & Guillermo Guzmán  |  Los países latinoamericanos están actualmente muy atentos a su destino independiente y a su futuro. Su conciencia se ha estremecido con los sucesos sangrientos de las dictaduras militares del denominado Cono Sur. Las masacres genocidas acaecidas en Centroamérica, la ingerencia del gobierno de los Estados Unidos en todos nuestros asuntos, el saqueo, la secesión y el latrocinio de Panamá, las bases militaristas, el llamado Comando Sur, amenazador, con sus garras criminales

4/2/14

1513-2013 | Cinco siglos de des-memorias panameñas en el avistamiento europeo del Océano Pacífico

“La casa de este encontró Vasco llena de nefanda voluptuosidad: halló al hermano del cacique en traje de mujer, y a otros muchos acicalados y, según testimonio de los vecinos, dispuestos a usos licenciosos. Entonces mandó echarles los perros, que destrozaron a unos cuarenta.” | Pedro Mártir de Anglería

Frank Molano Camargo  |  Los Incas lo denominaron mamaqucha, representaba el submundo sobre el que se alzaba la mamapacha. El Inca Túpac Yupanqui, lo navegó siguiendo las corrientes marinas y llegó hasta Oceanía. A lo largo de la costa pacífica del incario florecieron puertos y comercios. Los mayas lo nombraban en lengua náhuatl tēpāpāquiltiliztli ilhuicaātl: También eran excelentes navegantes, tanto en este océano como en el Caribe. Y los Gunas o Kunas ancestrales conocían los dos mares, los navegaban e intercambiaban tradiciones y objetos con otros pueblos de AbyaYala. Mil años antes del “descubrimiento” europeo, el denominado Océano Pacífico permitió intercambios entre pueblos polinesios, mesoamericanos y

2/2/14

La definición de sociología en Durkheim | Variaciones sobre el problema del punto de partida de las Ciencias Sociales

Ariel Mayo  |  El punto de partida es esencial en toda disciplina, máxime en aquellas tan marcadas por la ideología como las ciencias sociales. Es por esto que todo autor dedicado a la teoría social ha dedicado parte de su obra a formular su respuesta particular a la pregunta: ¿Por dónde empezar? En Sociología las respuestas a dicha pregunta pueden reducirse a dos grandes grupos. De un lado están quienes afirman que el punto de partida es la totalidad, es decir, la sociedad. Del otro, quienes postulan que hay que empezar por los individuos quienes, en definitiva, constituyen esa totalidad a la que damos el nombre de “sociedad”.

La disputa entre los partidarios de una u otra respuesta es tan antigua como la reflexión sobre los problemas de la vida social y excede largamente los límites de la Sociología. Aristóteles, con su célebre frase “El hombre es un animal de la polis” (un animal social), se ubica entre los defensores de la postura de la totalidad. Hobbes, en cambio, preconiza

31/1/14

Peter Seeger: trovador de la justicia y la verdad

Peter Seeger ✆ Michael Weinfeld
Amy Goodman & Denis Moynihan  |  La vida de Pete Seeger, al igual que el arco del universo moral que célebremente invocó el Dr. Martin Luther King Jr., se inclina hacia la justicia. Seeger murió esta semana a los 94 años. Durante gran parte del siglo pasado le cantó verdades a quienes estaban en el poder, a través de su épica lucha por la justicia social, los derechos civiles, los trabajadores, el medio ambiente y la paz. Sus canciones, sus sabias palabras y su legado resonarán durante muchas generaciones.

Los padres de Pete eran músicos. Sus viajes por Estados Unidos permitieron a sus hijos conocer la música del ambiente rural estadounidense. A los 19 años, Pete trabajaba para el aclamado cantante de música folk Alan Lomax grabando y catalogando canciones de música folk para la Biblioteca del Congreso.  Allí conoció a Woody Guthrie, el legendario trovador de la clase obrera de la época de la Gran Depresión, que era un poco mayor que él.  Seeger viajó con Guthrie, aprendió a

Potencias y problemas de una política del 99% | Entrevista de Amador Fernández-Savater con Jacques Rancière

Jacques Rancière ✆ KopfKino
Querido Jacques Rancière, con un poco de vergüenza por la reiteración del gesto [¡es ya la cuarta vez que acribillo a preguntas a Rancière!], me animo a proponerle una nueva entrevista. El caso es que me parece que en su trabajo hay aportaciones muy valiosas para pensar el 15-M (o movimiento de “los indignados”) y sus distintas secuelas, prolongaciones y metamorfosis (mareas, movimiento contra los desahucios, etc). Y, de hecho, es usted uno de los pocos filósofos (digo entre los muy conocidos) que ha prestado atención y ha dado valor al movimiento, sin considerarlo desde sus “limitaciones”, sino más bien desde sus “potencias”.

Más allá de las acampadas, con el 15-M ha emergido con fuerza la posibilidad de pensar una nueva política, ciudadana y no partidista, que se extiende un poco por todas partes (aun sin nombrarse ya 15-M) y que ha abierto para todos muchas preguntas. Y precisamente en torno a ellas he preparado el cuestionario, sin esperar tanto respuestas como más bien inspiración para repensar las propias preguntas.

29/1/14

El ‘Folleto de Junius’ de Rosa Luxemburgo

María Linares  |  Rosa Luxemburgo, camarada militante científica del socialismo. Única mujer en la historia de las luchas proletarias que logró zafarse del ideario patriarcal, hasta lograr plena participación en la lucha ideológica contra la ideología burguesa con sus obras escritas, y en la lucha práctica contra el capitalismo en los movimientos obreros en las dos primeras décadas del siglo XX, hasta su asesinato el 15 de enero de 1919. El desarrollo de la sociedad clasista da cuenta de cómo en cada época histórica las columnas revolucionarias y las contrarrevolucionarias, una frente a la otra, han tenido una lucha encarnizada. El ‘Folleto de Junius’ muestra la lucha entre estas dos columnas; esta obra escrita tiene una historia, y es por sí misma una página de la historia como lo dice Clara Zetkin, militante del socialismo, y además camarada de luchas de Rosa Luxemburgo.

El ‘Folleto de Junius’ fue escrito en abril de 1915, cuando la camarada Rosa permanecía

28/1/14

Tomás Moro y la centralidad de la propiedad privada en la organización social | Apuntes sobre Utopía y las utopías

Ariel Mayo  |  Theodor Adorno (1903-1969) afirmó en alguna parte que el estudio de la sociología debe iniciarse por los clásicos (1). Esta aseveración puede considerarse correcta en líneas generales, sobre todo porque los clásicos nos permiten adoptar esa actitud de distanciamiento tan necesaria al momento de emprender el análisis de la sociedad. El tomar distancia de los fenómenos sociales no es un tributo al positivismo, sino un recaudo imprescindible para evitar los peligros de naturalizar las relaciones sociales. Corresponde aclarar que este distanciamiento no debe ser interpretado en el sentido de adoptar una actitud neutral sino que, por el contrario, puede ir de la mano con una fuerte toma de posición frente a lo que está sucediendo ante los ojos del investigador social.

La Utopía (2) de Tomás Moro (1478-1535) (3) encuadra perfectamente en la categoría de clásico. Es cierto que la sociología, en el sentido moderno del término, no existía en el siglo XVI. Pero una de las cualidades que determinan el carácter clásico de una obra consiste,

Sobre la Conferencia de Ginebra II y la lucha contra el Imperialismo

Miguel Manzanera Salavert  |  La Conferencia de Ginebra 2 ha comenzado con los peores augurios. No es posibleconfiar en una solución pronta para el conflicto civil sirio, que ha generado una tremenda catástrofe humanitaria en el país: han perdido la vida a más de cien mil personas, más de dos millones se han exiliado en el exterior y hay seis millones de desplazados dentro de Siria. Las pérdidas económicas se calculan por billones. El ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados) ha dado la voz de alarma ante esa situación de emergencia.Como ha subrayado el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, para evitar un agravamiento de la situación es necesario que estas conversaciones de paz alcancen su objetivo; si no es posible lograr un alto el fuego inmediato, al menos deberían establecerse las condiciones para aliviar el sufrimiento de la población civil que padece el conflicto. 

La oportunidad de Izquierda Unida en el ciclo electoral español

Alberto Garzón Espinosa  |  Si hiciésemos una foto a la sociedad española en el momento actual, a inicios de 2014, probablemente lo primero que nos llamaría la atención es el explícito y permanente conflicto político. Las calles se han llenado en los últimos años de ciudadanos que defendemos espacios de poder que en otro tiempo creíamos asegurados. Cuestiones educativas, sanitarias, de vivienda, salariales, laborales en general o, sencillamente, una mezcla de todo. El proceso de desamortización social que estamos viviendo es real y, de hecho, puede explicarse atendiendo a sus fundamentos económicos y a la necesidad de supervivencia de un sistema económico implacable con el ser humano. No obstante, creo que podemos señalar tres factores que ayudan

El pueblo clama

Gustavo Márquez Marín  |  Según la información oficial, en 2013 la tasa de homicidios se redujo en 17.3 % gracias a la aplicación del Plan Patria Segura al llegar estos a 39 por cada 100.000 personas. Son cifras que emulan un parte de guerra. De hecho, el presidente Maduro se refirió a esta situación como una “guerra social”, que curiosamente se sostiene a pesar de la drástica reducción de la pobreza y la exclusión social lograda  por la revolución bolivariana. Son múltiples los planes y  grandes los esfuerzos realizados por el gobierno bolivariano para fortalecer la operatividad de los organismos de seguridad, pero por ser este un problema  estructural ya no es posible seguir apagando el fuego sin atacar su origen.

El que cada semana mueran como mínimo 225 compatriotas en manos del hampa,  confirma el fracaso de la estrategia adoptadas hasta ahora  por el gobierno para enfrentar el monstruo del crimen que nos está robando el futuro. Pareciera que lo

27/1/14

Dualidades de América Latina – I | Economía y Clases

Claudio Katz  |  ¿En la última década América Latina ganó autonomía o reforzó su condición dependiente? ¿Amplió o redujo su margen de soberanía? ¿Afronta la crisis económica global con más protección o más desamparo?

La evolución de Sudamérica brinda muchos argumentos para las tesis de la autonomía y el curso de Centroamérica para el diagnóstico de la dependencia. La misma contraposición se verifica si se generaliza el sendero que transita Venezuela o México. Los nuevos márgenes de independencia de la región cobran relevancia, cuando se pone el acento en la dimensión geopolítica y la reinserción periférica salta a la vista, cuando se prioriza la evaluación económica.  “Pos-liberalismo” y “Consenso de commodities” son dos conceptos que sintetizan ambas miradas. La primera noción remarca la vigencia de una nueva etapa signada por la política exterior independiente, la multiplicación de gobiernos progresistas y el retroceso de la derecha[1]. El segundo término resalta el reforzamiento uniforme de modelos centrados en la exportación de bienes primarios[2].  ¿Cuál es la caracterización acertada? La respuesta exige evaluar las

Dualidades de América Latina – II | Bloques y Gobiernos

Claudio Katz  |  Los alineamientos geopolíticos en América Latina están condicionados por la acción de Estados Unidos, que reforzó su presencia en Centroamérica y mantuvo gravitación en Sudamérica. 

Coerción para recuperar hegemonía 

La primera potencia mantiene su influencia desplegando fuerzas militares. El Comando Sur de Miami que supervisa este control, cuenta con más personal civil dedicado a Latinoamérica, que todos los departamentos asignados a la misma zona en Washington. Esta preeminencia del Pentágono se acentuó con la instalación de siete bases de gran alcance en Colombia. En ese país impera desde hace décadas el terrorismo de estado, el asesinato de sindicalistas y el desplazamiento forzoso de campesinos. La CIA, la DEA y otras agencias secretas participan también en forma activa en la guerra social que ya dejó más de 60.000 muertos en México. Han aprovechado este conflicto para diseñar planes de militarización (Aspan 2005, Mérida 2007), intervenir en la