En el año 2002, fue editado en Argentina ‘Releer Althusser’,
un libro de entrevistas a intelectuales argentinos que, de una manera u otra,
se inscribían dentro de lo que podría considerarse el althusserianismo
argentino. La mayoría de las preguntas realizadas a los entrevistados apuntaban
a cuestiones tales como cuáles habían sido las condiciones socio-políticas en
las que había leído por primera vez a Louis Althusser, qué elementos de su obra
les había permitido pensar los procesos políticos y sociales locales y
mundiales, qué balance realizaban del itinerario del althusserianismo, cuál
podía ser el legado de Althusser a comienzos del siglo XX. Sin embargo, los
entrevistadores insistían con una pregunta extraña, en apariencia, para una
problemática política e intelectual: «¿Vivís
mejor o peor que cuando eras marxista althusseriano?». Ese mismo año,
fueron traducidos y editados en España una serie de textos del «Althusser
tardío» en un volumen titulado Para un materialismo aleatorio.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
30/5/13
Entre el revisionismo y el Panteón / Alain Badiou lector de Althusser
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Alain Badiou,
Louis Althusser
¿Qué es el neoliberalismo?
Danny Darling, profesor de Geografía Humana de la Universid
ad de Sheffield, acaba de publicar un artículo en la revista semanal New
Stateman (“How Social Mobility got Stuck”, 16/05/2013), que ilustra claramente
lo que algunos de nosotros hemos estado diciendo, es decir, que el
neoliberalismo es la ideología promovida por los superricos para llevar a cabo
políticas públicas que les benefician. El profesor Darling analiza la
concentración de las rentas y de la riqueza durante la vida de la Sra. Thatcher
(la ídolo de los neoliberales, que ha tenido muy buena prensa en los medios
españoles a raíz de su muerte), desde su nacimiento hasta su muerte, mostrando
como las políticas que promovió durante su gobierno contribuyeron enormemente a
tal concentración. Comencemos por los datos.
Cuando Margaret Thatcher nació, en 1925, pasó a ser miembro
de una familia de la decila superior de renta en Gran Bretaña. Cuando fue a la
Universidad de Oxford, su familia ya había alcanzado pertenecer al 1% de la
población con mayor renta y cuando, estando en Oxford, se casó con Dennis, su
esposo, ya llegó al 0,1%. Ahora bien, a pesar de pertenecer a tal 0,1%, no era
considerada lo suficientemente rica como para pasar a ser dirigente del Partido
Conservador –Tory-, que estaba controlado por el 0,01% de la población, es
decir, los súper ricos del establishment británico. Su elección a presidenta
del tal partido se vio como una rebelión de los ricos frente a los súper ricos.
Tal rebelión, sin embargo, era ficticia, porque Margaret Thatcher sirvió con
gran entusiasmo y docilidad a los súper ricos.
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Análisis,
Neoliberalismo,
Vicenç Navarro
28/5/13
Los vinos de Montilla son para la meditación
Alberto Coronado
No creo exagerar si defino este vino como uno de los más
complejos del mundo. Al margen de gustos personales e incluso de cercanías
geográficas, como es mi caso, el amontillado reúne todo el saber y todo el
embrujo de la zona donde se produce. No es casualidad que sea un vino de poco
consumo tanto dentro como fuera de España, porque su modo de elaboración, su
enorme personalidad y los tiempos que corren que incentivan el “fast food” -en este caso “fast drink”-lo hacen un vino “difícil”
y que suele necesitar más de un acercamiento a él para poder apreciar su
esencia. Pero una vez captados todos sus códigos, crea adeptos.
Su elaboración tiene mucho de artesanía, mucho de milagro y
mucho de sabiduría. Es un vino que aúna lo más grande del tipo de elaboración del Marco de jerez y
de Montilla-Moriles, al sufrir dos tipos de crianza, una primera biológica bajo
“velo flor” y otra oxidativa, lo que le confiere una complejidad única.
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El placer de vivir,
Vinos y Licores
24/5/13
Walter Benjamin y su visión del tiempo
Rafael Castaño Rendón
Desde la ilustración, existe el tiempo homogéneo del
progreso. Ya Walter Benjamin, en el período de entreguerras, nos mostró como la
idea de tiempo había hecho que no se entendieran los movimientos fascistas y
les permitió la victoria. Fueron considerados hechos pasajeros en el continuum
del tiempo de la historia. Se ha dicho que nada ha perjudicado tanto a la
izquierda como el hecho de pensar que tenemos el progreso y la historia de
nuestra parte. Esta concepción ha sido criticada tanto por Benjamin como por el
Lukács de “Historia y Consciencia de clase”.
Como antes había hecho Lenin en la práctica, en los años
sucesivos, Gramsci, Lukács, Korsch, Benjamin, trataron de romper con este
tiempo homogéneo y que avanza, para permitir que en él pueda aparecer el hecho
de la revolución, que es la ruptura de su continuidad, acabando con la
cotidianeidad (me llega al vuelo aquella magnífica definición de Lenin:
"La Revolución es el día de fiesta
del oprimido"). En la revolución, el tiempo se hace coágulo, aparece un
punto de discontinuidad y hace posible lo imposible. El tiempo progresivo,
continuo, mecánico, el del reloj y antibiológico, nos mata.
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Crónica,
Walter Benjamin
22/5/13
Dialéctica para proletarios
G.W.F. Hegel ✆ Cido Gonçalves |
Especial para La Página |
Estudiar filosofía es arduo, complejo, y tal estudio, ha
mostrado Karl Jaspers, puede inaugurarse de varios modos, puede andarse por
múltiples caminos, siempre y cuando los tales caminos no interfieran nuestras
lucubraciones libres, como quería Heidegger. La filosofía puede ser comprendida
desde una perspectiva histórica, o desde una íntima, leyendo autores selectos,
o también desde alguna ciencia, desde una disciplina práctica y teórica que nos
haga oprimir el lomo de algún método. Para el proletariado la vía más efectiva
siempre será la histórica. ¿Por qué? Porque en leyendo la historia verá que su
clase social no aparece, que sólo aparecen emperadores, reyes, presidentes y
fugitivos líderes sociales impuestos por líderes que no gustaron de los
escenarios. La historia, ha escrito Karl Marx, es un teatro, y para penetrar en
los arcanos de la farándula de Diderot y de Michelet es ineludible la labor
escrutadora, es necesario ir a ver lo que atrás hay del telón, de la escena.
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Dialéctica
21/5/13
En busca de Luigi Pirandello
Luigi Pirandello en Sicilia |
- Antonio Gramsci, se pregunta si en Pirandello no prevalecerá el humorismo, esto es, si no se estará divirtiendo en provocar dudas falsamente filosóficas y mezquinas, para vapulear el subjetivismo y el solipsismo filosóficos
Ernesto Schoo
Marcel Proust que, como Shakespeare, lo sabía todo (y cómo
expresarlo), consigna en El mundo de los Guermantes , a propósito del
imaginario pintor Elstir, este comentario de su Narrador: "Y así, fue él
quien por primera vez me dio la idea de que una persona no está, como yo lo
había creído, inmóvil y clara ante nosotros, con sus cualidades, sus defectos,
sus proyectos y sus intenciones (como un jardín que atisbamos, con todos sus
canteros, a través de una verja), sino que es una sombra en la que jamás
podremos penetrar, de la cual no existe en nosotros conocimiento directo, sobre
la cual nos hacemos un cierto número de opiniones basándonos sobre palabras o
tal vez sobre acciones que, unas y otras, nos dan sólo nociones insuficientes y
además contradictorias: una sombra en la cual podemos, alternativamente y con
igual verosimilitud, imaginar que brillan el odio y el amor".
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Luigi Pirandello
20/5/13
Karl Kautsky & Lenin sobre la República y el Estado
Lars T. Lih
Traducción de Gustavo
Buster
English |
A finales de 1904, Karl Kautsky escribió una serie de
artículos bajo el título general de La república
y la socialdemocracia en Francia. Las reflexiones de Kautsky sobre la
posición marxista ante la república surgieron de un debate entre los
socialistas europeos sobre la conveniencia o no de que los socialistas
participaran en un gobierno burgués, como en el caso de Alexandre Millerand en
Francia. Los marxistas ortodoxos como Kautsky se opusieron a la presencia de
Millerand en el gabinete francés. Su crítica de la Tercera República “burguesa”
en Francia fue tan vehemente que algunos socialdemócratas alemanes llegaron a
la conclusión que los marxistas tenían prejuicios contra la república como
forma de organización política. Tal vez los marxistas eran políticamente
indiferente; tal vez incluso preferían una monarquía, como la alemana.
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Karl Kautsky,
Lenin
A la búsqueda de una teoría monetaria en Karl Marx
Victoriano Martín
Martín
En el presente ensayo se intenta indagar la génesis y la
evolución del pensamiento monetario de Marx desde los primeros comentarios
vertidos en los Manuscritos de París, comentarios en los que predomina la
intuición y el prejuicio y que son el resultado de sus primeros estudios
económicos durante los años 1843 y 1844, hasta la configuración más elaborada
de lo que podríamos denominar teoría monetaria de Marx, como aparece expuesta
primero en su Contribución a la crítica de la economía política (1859) y
después en El Capital (1867). En una primera aproximación a la teoría monetaria
de Marx podemos avanzar que, salvo en la teoría del interés, se aparta considerablemente
de lo que podríamos denominar corriente principal de pensamiento.
Para Marx el valor del dinero viene determinado por el coste
de producción del oro, medido por la cantidad de trabajo socialmente necesario.
No es la cantidad de dinero lo que determina el nivel de precios, sino que es
el nivel de precios lo que determina la cantidad de dinero. Finalmente, se
refiere al tipo de interés como el precio del alquiler del dinero, y lo hace
depender de la oferta y demanda de fondos prestables y del tipo de beneficio.
Socialismos y filosofías
Mario Bunge ✆ Bob Row |
- (…) el socialismo se propone poner en práctica la hermosa consigna de la Revolución Francesa de 1789, que hasta ahora no ha pasado de ser aspiración: Liberté, égalité, fraternité
Los plurales que figuran en el título nos recuerdan que hay
más de un socialismo y más de una filosofía. En efecto, los idearios y
movimientos llamados socialistas van del socialismo libertario al dictatorial.
Con la filosofías ocurre otro tanto: las hay claras y serias como la
aristotélica, claras y vacías como la de Wittgenstein, confusas pero con un
grano de verdad, como el materialismo dialéctico, y herméticas y ridículas como
el existencialismo.
El título de esta nota plantea un segundo interrogante: ¿qué
relación puede haber entre un movimiento
político, con su ideología concomitante, y una doctrina que trata de ideas más
bien abstractas, como las de ser y devenir, argumento válido y falacia, conocimiento
y error, bien y mal? El liberal clásico y el socialista libertario negarán que
haya tal relación, mientras que el
socialista autoritario exigirá la subordinación de la filosofía a su ideología.
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Filosofía,
Mario Bunge,
Socialismo
19/5/13
Gran sarao de los ‘matavotos’
Luis Britto García
Especial
para La Página
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En la quinta La Esmeralda se celebró el sábado uno de los más sonados saraos de los fastos
citadinos. Desde temprano se agolparon apretadas caravanas de camionetones con
nutridas comitivas de seguridad, protocolo y relaciones públicas de Dientes Rotos, Reputaciones Consagradas y Nulidades
Engreídas sin ideología, trayectoria ni obra. Ante las puertas
competían en dar declaraciones
los llamados ciruelas, rojo rojitos por fuera y amarillos por dentro, todos
ostentosos, todos con prendas y accesorios de marca, todos empeñados en
producir eventos en lugar de resultados.
Primeros en entrar fueron los delegados de CONATEL,
fatigados por más de una década de inactividad dejando impunes violaciones de
la Ley Resorte y la Ley de Telecomunicaciones hasta obtener una televisión
acribillada de interrupciones e inserciones no apta para consumo humano.
18/5/13
El pupilo de Barack Obama
La democracia de Capriles ✆ Carlos Latuff |
Especial
para La Página
|
Obama, en su reciente visita a Costa Rica, luego de reiterar su desconocimiento de la victoria del Presidente Maduro, afirmó: “toda la región ha visto la violencia, las manifestaciones, la represión a la oposición que se ha dado en Venezuela en las última semanas”.
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Barack Obama,
Democracia,
Opinión,
Venezuela
16/5/13
La estulticia habla de Hugo Chávez
Eduardo Zeind Palafox
- Alberto Barrera Tyszka, ignorante de la economía, habla al azar, del azar, de estadísticas, creyendo que las estadísticas son la amplificación de cualquier cosa, incluyendo la sociedad y su estulticia
- Decir que el chavismo sólo funciona en guerra es como decir que Marx sólo tiene sentido dentro del capitalismo, es como decir que el mar sólo es mar en la tierra.
Especial
para La Página
|
Søren Kierkegaard / El precursor del existencialismo
Søren Kierkegaard |
Søren Kierkegaard (1813-1855), pensador danés, fue el
precursor del Existencialismo porque su punto de partida filosófico era la
existencia humana, no la existencia en su aspecto universal, como había sido
tomada por filósofos antecesores. Buscaba una verdad individual y
subjetiva, ya que él no consideraba las verdades objetivas como esenciales para
el ser humano, punto en común con los existencialista que lo precedieron,
aunque para él, a diferencia de otros existencialistas, el hombre era creación
divina.
La búsqueda de Kierkegaard se basaba en su propia vida,
considerada por él tan corta que debía valorarla y aprovecharla al máximo con
la reflexión para el descubrimiento de la realidad en sus propias
elecciones.
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Biografías,
Existencialismo,
Kierkegaard
15/5/13
El rabino marxista / Walter Benjamin
Walter Benjamin ✆ Maira Kalman |
Traducción del inglés
por Germán Cano & Jorge
Cano
Las relaciones entre el mito, el modernismo y el monopolio
del capital son intrincadas y complejas. Suprimido por las variedades del
racionalismo Victoriano durante la época del capitalismo liberal, el mito
escenifica su dramático retomo a la cultura europea a finales del siglo XIX y
principios del XX, con Nietzsche como uno de sus precursores proféticos, justo
en el momento en el que surge una mutación gradual de ese capitalismo hacia
formas colectivas «superiores». Si una economía basada en ellaissez-faire se
desplaza en este momento hacia modalidades más sistémicas, también ha de haber
algo propio del renacimiento del mito (él mismo, tal como Lévi-Strauss nos ha
enseñado, es un sistema «racional» altamente organizado) que pueda servirnos
como medio imaginativo para descifrar esta nueva experiencia social. Ese
pensamiento mitológico concuerda con un desplazamiento radical respecto a la
categoría general de sujeto, una revisión que concierne tanto a Ferdinand de
Saussure como a Wyndham Lewis, Freud y Martin Heidegger, por no hablar de D. H.
Lawrence y Virginia Woolf: puesto que, una vez que se da la transición del
capitalismo de mercado al monopolista, ya no es posible fingir por más tiempo
que el viejo yo, con todo su vigoroso individualismo, el sujeto que se
autodetermina del pensamiento liberal clásico, pueda ser ya un modelo adecuado
para la nueva experiencia que el sujeto tiene de sí mismo en el marco de estas
condiciones sociales transformadas.
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Biografías,
Libros,
Marxismo,
Walter Benjamin
Hacia un modelo económico transhistórico
Juan Agustín Franco
Martínez
El objetivo del artículo consiste en investigar los valores
transpersonales característicos de un modelo económico alternativo superador
del neoliberalismo, para aproximarnos a una economía transhistórica basada en
el desarrollo de una conciencia colectiva transmaterialista. Para ello se
analiza desde un enfoque marxista el sistema económico neoliberal como si se
tratase de una “religión”, entendida como un estadio inferior de la conciencia
común de una sociedad. Así, la economía neoliberal es repensada como una
“teología del mercado”, caracterizada por un credo neoclásico, una liturgia
consumista y un dios financiero, donde se descubre una estructura económica
invariable y subyacente: la economía autogestionaria. Se concluye proponiendo
una relectura transpersonal tanto de la obra de Adam Smith como de Karl Marx.
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Capitalismo,
Economía,
Modelo económico,
Neoliberalismo,
PDF,
Transhistoria
14/5/13
Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo
Mao Tse-Tung ✆ Andy Warhol, 1973 |
- 27 de febrero de 1957 / Discurso pronunciado por Mao Tse-Tung en la XI Sesión de la Conferencia Suprema de Estado. Fue publicado el 19 de junio de 1957 en 'Diario del Pueblo', después de que el autor revisó el texto transcrito de las actas y le hizo algunas adiciones.
El tema general que abordaré es el tratamiento correcto de
las contradicciones en el seno del pueblo. Para facilitar su exposición, lo voy
a presentar dividido en doce partes. En esta ocasión, me referiré también al
problema de las contradicciones entre nosotros y el enemigo, pero centraré la
atención en el examen de las contradicciones en el seno del pueblo.
Hoy nuestro país está más unido que nunca. El triunfo de la
revolución democrático-burguesa y las victorias de la revolución socialista,
así como los éxitos alcanzados en la construcción socialista, han cambiado
rápidamente la fisonomía de la vieja China. Ante nuestra patria se abre un
futuro aún más radiante. Pertenecen para siempre al pasado los días de división
y caos en el país, tan odiados por el pueblo. Bajo la dirección de la clase
obrera y del Partido Comunista, los 600 millones de seres de nuestro pueblo,
unidos en apretado haz, están realizando la gran obra de la construcción
socialista.
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Política
Muchedumbres y banderas por la paz en Colombia
Ricardo Sánchez Ángel
Especial para La Página |
I. El 9 de Abril del año de gracia que
transcurre, se convocó a una movilización por la paz y en conmemoración de tan
dramático día. Fueron varias jornadas las que conmovieron a Bogotá, Barrancabermeja
y toda Colombia en 1948, a raíz del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán.
El referente principal de la paz son los
diálogos de La Habana
entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la insurgencia armada de
las FARC, proceso que avanza con gran expectativa nacional e internacional en
medio de dificultades. Se trató con esta manifestación, al igual que con
distintos foros temáticos, de participar, de enviar un mensaje explícito a los
dialogantes, reclamando el derecho a vivir en PAZ. Ni más ni menos es la
convicción de una vasta audiencia nacional y crecerá más aún a medida que la
educación e información sobre los temas se intensifique. El mensaje de los
manifestantes del 9 de Abril es de estímulo, de optimismo, de luchar por la
paz. A esto se suma los pronunciamientos de dialogar de la insurgencia armada
del ELN y su propuesta de convención nacional.
Trabajo productivo y trabajo no productivo / Nueva pequeña burguesía y clase obrera
Nicos Poulantzas
- Este texto corresponde al segundo capítulo de la III parte, ‘La pequeña burguesía tradicional y la nueva pequeña burguesía’, del libro de Nicos Poulantzas ‘Las clases sociales en el capitalismo actual’, Siglo XXI Editores, Madrid, 1977.
Vengamos ahora al examen de los nuevos conjuntos salariales
que se designarán con el término de nueva pequeña burguesía: nueva en el
sentido de que no está en modo alguno, a semejanza de la primera, destinada a
declinar; sino que es la reproducción ampliada incluso del modo de producción
capitalista, y su paso al estadio del capitalismo monopolista, los que
condicionan su desarrollo y ampliación. Se examinará aquí el conjunto de los
componentes de su determinación estructural de clase, con el fin de venir a los
efectos de esta determinación sobre el plano de la práctica política; para
esto, será preciso referirse al puesto de esos conjuntos no sólo en las
relaciones económicas, sino en el total de la división social del trabajo.
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Nicos Poulantzas. PDF,
Trabajo productivo
Avanza el golpe judicial contra Venezuela
Luis Britto García
Especial para La Página |
1. Barack Obama
se considera con poderes para asegurar que “el
pueblo de Venezuela pueda determinar su propio destino libre del tipo de
prácticas que todo el hemisferio ha dejado atrás”, y no reconoce el triunfo
de Nicolás Maduro. El candidato derrotado introduce demanda de nulidad ante el
TSJ, y en prueba de que no respeta al CNE ni tampoco al más alto juzgado de la
República, de una vez declara que “Si
estos magistrados no quieren responder vienen las instancias internacionales”.
Son las mismas que invocó el golpista Carmona Estanga en el decreto con el cual
derogaba la Constitución ¿Habrá mejor
sitio para acudir que ante instancias financiadas por Estados Unidos?
2. En efecto, no
hay entes jurisdiccionales más
patrocinados por EEUU que la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte
Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, la cual recibe 54% de su
presupuesto de la potencia norteña. El presidente Rafael Correa denunció que países que no han
firmado la Convención Americana y que por lo tanto no están sujetos a la CIDH,
como Estados Unidos y Canadá, y ONGs radicadas en ellos costean el 96,5% del
Presupuesto de ésta.
Walter Benjamin y el capitalismo como religión
Walter Benjamin ✆ Alfredo Cáceres |
Traducción del
italiano por Sergio Seguí
Leggi in Italiano |
1. Hay signos de los tiempos que, aunque obvios, los
hombres, que escrutan las señales en los cielos, no llegan a percibir.
Cristalizan en eventos que anuncian y definen la época, es decir, eventos que
pueden pasar inadvertidos y no alterar en nada, o casi nada, la realidad en la
que encajan y que, sin embargo, y precisamente por esto tienen valor de signo,
de indicio histórico: semeia ton kairon . Uno de estos eventos tuvo
lugar el 15 de agosto de 1971, cuando el gobierno de EE.UU., bajo la
presidencia de Richard Nixon declaró que la convertibilidad del dólar quedaba
suspendida. Si bien esta afirmación ponía fin, de hecho, a un sistema que había
vinculado durante mucho tiempo el valor de la moneda a una base áurea, la
noticia, que saltó en plenas vacaciones de verano, provocó menos debate del que
era razonable esperar.
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Capitalismo,
Giorgio Agamben,
Religión,
Walter Benjamin
13/5/13
Venezuela e Israel / Dos ejemplos de inversión
Salvador López Arnal
Especial para La Página |
¿Recuerdan la metáfora de la inversión engelsiana-marxista respecto al filosofar idealista de Hegel? A pesar de algunas críticas rigurosas (¡era una metáfora, no más!) y su inevitable imprecisión, podemos probar con ella.
El pasado miércoles 8 de mayo, el activista revolucionario bolivariano Gerardo Rico murió, no de muerte natural, en el Hospital del Seguro Social de San Cristóbal "Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz", en Táchira, “después de pasar 23 días en coma a causa de una golpiza dada por un grupo antichavista el pasado 15 de abril” [1]. Ha sido la décima víctima mortal tras la ola violenta desatada por sectores de la derecha extrema venezolana, tras su derrota electoral, en los días posteriores a los comicios presidenciales de 14 de abril (precisamente el día de la proclamación de la II República española).
El pasado miércoles 8 de mayo, el activista revolucionario bolivariano Gerardo Rico murió, no de muerte natural, en el Hospital del Seguro Social de San Cristóbal "Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz", en Táchira, “después de pasar 23 días en coma a causa de una golpiza dada por un grupo antichavista el pasado 15 de abril” [1]. Ha sido la décima víctima mortal tras la ola violenta desatada por sectores de la derecha extrema venezolana, tras su derrota electoral, en los días posteriores a los comicios presidenciales de 14 de abril (precisamente el día de la proclamación de la II República española).
12/5/13
Las causas de la crisis / Las finanzas y la tasa de ganancia
Alan Freeman
En los últimos meses hemos visto un creciente debate entre
los marxistas en torno a la tasa de ganancia de EE UU y su relación con la
presente crisis. Resulta paradójico, ya que en su mayor parte los marxistas
rechazan el propio relato de Marx sobre la relación entre la acumulación y la
tasa de rentabilidad; de hecho, recientemente, Michael Heinrich ha argumentado
que Marx no tenía ninguna teoría de la crisis y que no hay ninguna base para
suponer que la acumulación capitalista conduzca a una caída de la tasa de
ganancia. Sin embargo, existe un amplio acuerdo con Duménil y Lévy que después
del descenso prolongado de posguerra, la tasa de beneficio en EEUU comenzó a
aumentar en la década de 1980, recuperándose al final de los años 1990 y
marcando el comienzo de una nueva fase de expansión en EEUU.
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Crisis económica,
Finanzas,
Marxismo,
PDF
Mayo del '68 / 45 años después
Luis Roca Jusmet
Especial
para La Página
|
¿Cuándo acabo el Mayo del 68?, le preguntaron a Daniel Blanchard, agudo observador y participante en dichos acontecimientos. En Junio del 68, afirmó. La respuesta tenía algo de broma, y algo de cierto: la energía se perdió en gran parte en cuando acabó la movilización.
Sabemos que fue el síntoma de una transformación a largo plazo. El primer aspecto que reivindicaban era el fin de las instituciones jerárquicas. La sociedad era muy autoritaria en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde la familia (patriarcal) hasta política (el Presidente de Gaulle o su reverso, el PC francés) pasando, por supuesto por las instituciones educativas. Podemos preguntarnos ahora si en estos cuarenta y cinco años hemos ganado algo en este sentido. La respuesta es ambigua, ambivalente.
11/5/13
A 40 años del Golpe de Estado / Augusto Pinochet: El Icono
Augusto Pinochet ✆ Osmar |
Especial
para La Página
|
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Análisis,
Chile,
Democracia,
Luchas populares,
Política
10/5/13
Una Lucha Común / Reflexiones sobre el movimiento político educacional chileno
Rodrigo Sepúlveda
Montero
- "Estamos al principio de algo (…) en el régimen de las escuelas: las formas de evaluación continua, y la acción de la formación permanente sobre la escuela, el abandono concomitante de toda investigación en la universidad, la introducción de la ‘empresa’ en todos los niveles de la escolaridad." / Gilles Deleuze
- “La educación, por más que sea legalmente el instrumento gracias al cual todo individuo en una sociedad como la nuestra puede acceder a cualquier tipo de discurso, se sabe que sigue en su distribución, en lo que permite y en lo que impide, las líneas que le vienen marcadas por las distancias, las oposiciones, y las luchas sociales.” / Michel Foucault
- “Ya no es necesario para el capitalista o el estado organizar la producción desde afuera. Al contrario, cualquier intento en la organización externa solo perturba y corrompe el proceso de autoorganización ya funcionando dentro de la multitud” / Michael Hardt & Antonio Negri
1. Para entender las contradicciones que vive hoy la sociedad
chilena, debemos analizar cómo es que han ido mutando las formas de interpretar
y significar la realidad, poco a poco nos hemos ido acostumbrando al uso de un
nuevo vocabulario político, hace algunos años, el pasado gobierno inauguró en
el imaginario social el concepto de 'equidad', desplazando con bastante
aceptación el común uso del término 'igualdad', de forma que hacer la
distinción entre estos se volvió un tema obligado en cualquier documento serio,
y a la hora de darse cualquier debate aparece como un signo de buena formación
académica.
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Chile,
Educación,
Luchas populares,
Política
Otoño del imperio y del capitalismo
Alberto Rabilotta
Cuando el imperio es incapaz de mantener su hegemonía
aportando soluciones a las crisis sistémicas recurre a la “hegemonía
explotadora” (1), con toda la violencia y la destrucción que la acompaña. Así
sucedió en la decadencia de la hegemonía imperial de Holanda. Fue tratando de
salvarse imponiendo el libre comercio con una hegemonía explotadora que terminó
el imperio británico, y algo similar pero de naturaleza diferente es lo que
desde hace ya unas tres décadas estamos presenciando en la decadencia de la
hegemonía mundial de Estados Unidos (EE.UU.).
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