Miguel Manzanera Salavert | Después de 8 años de malos resultados, el centro
capitalista no se recupera de la prolongada y profunda crisis económica; este
año se anuncian nuevos problemas financieros, y ya las bolsas europeas están
sufriendo fuertes oscilaciones a la baja. Pero lo que caracteriza a la actual coyuntura
histórica, es que la antigua periferia del sistema mundial amenaza con
convertirse en un nuevocentro. Millones de seres humanos salen de la miseria en
Asia, África y América Latina, mientras que en los países europeos se repite el
diagnóstico que Marx y Engels formularon hace más de 150 años: los pobres cada
vez más pobres, y los ricos cada vez más ricos.
Asistimos al final de un modelo social entre los estertores agónicos de
una ideología que ha dominado el mundo durante los últimos siglos.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
15/2/16
España — Necesitamos un proceso constituyente para salir de la crisis
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Crónica,
España,
Miguel Manzanera
‘Mia madre’, de Nanni Moretti — Un adiós a otra época
Gregorio Morán | Me reconozco ferviente seguidor del cine de
Nanni Moretti. Me gustan todas sus películas. Unas más, otras menos, pero
siempre las siento como algo personal, tal que si se tratase de un amigo que
traslada a la pantalla situaciones con las que me siento identificado. Incluso
su humor romano –nació en Bolzano por eventualidad veraniega–, donde domina el
sarcasmo y la ironía, elegante pero con un toque de brutalidad. Aseguran que su
madre falleció mientras montaba esa película magistral que conocemos como Habemus Papam (2011). Fastuosa
descripción del mundo vaticano, realizada con la sensibilidad de un ateo ante uno
de los fenómenos más sorprendentes de la humanidad: la elección del Papa y la
introducción de la duda individual en un mundo hecho de certezas colectivas,
casi inamovibles.
Ahora acaba de aparecer Mia
madre. Me interesa poco si se trata de una evocación personal de su madre o
de su tía abuela. Lo que me importa es la historia que narra, los vericuetos de
un guión difícil, donde los personajes podrían pertenecer a cualquier familia
media italiana, asentada y culta, desde el Risorgimento; algo insólito entre
nosotros. Nanni Moretti consigue exhibir con habilidad, como quien no quiere la
cosa.
El bloqueo del desarrollo en el Tercer Mundo — Elementos para una explicación
Eric Toussaint | Karl Marx (Marx. 1968), en el Libro I del El Capital, identifica diferentes
fuentes de acumulación originaria que permitieron al capital europeo extenderse
a escala mundial. Estas fuentes fueron, especialmente: el saqueo colonial, la deuda pública y el sistema de crédito internacional,
fuentes que se agregaron en Europa a la progresiva desposesión de los
productores de sus medios de producción, lo que permitió que una mano de obra,
transformada en asalariada, fuera puesta a disposición del capital industrial
para producir plusvalía.
La acumulación originaria de capital en el orden internacional
Con respecto al papel del saqueo colonial, Karl Marx
escribió: «El descubrimiento de los
yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización
y sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la
conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente
africano en cazadero de esclavos negros: son todos hechos que señalan los
albores de la era de producción capitalista.» |1|
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Economía Política,
Eric Toussaint
La teoría general de la relatividad y las ondas gravitacionales
◆ El presente artículo es la respuesta a una pregunta formulada en Espai
Marx [*]
Manuel Martínez Llaneza | El símil más sencillo que se me ocurre
(símil, no explicación) es el de un barco moviéndose en el agua (serían más
propios un submarino o un avión que están inmersos en su medio, pero empiezo
por el barco que es más gráfico). El barco cambia el estado del mar desplazando
el agua del espacio que él va ocupando. Esa agua, que se sube por los costados
en la proa y las amuras, cae a su vez y va formando olas que se alejan del
barco a una velocidad propia dependiente de las características físicas del
aire y el agua, y la gravedad. Las olas permiten recolocar el agua desplazada,
pero además transmiten la información de que ha sido desplazada por un barco,
por lo que, si vemos olas podemos deducir que hay un barco en movimiento en la
dirección de la que vienen.
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Albert Einstein,
Ondas gravitacionales,
Salvador López Arnal
14/2/16
Haití: La lucha de clases y la historia detrás de la crisis electoral de 2016
Paisaje de Haití ✆ Alaly |
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Análisis,
Electorales,
Haití,
Lucha de clases,
Política
13/2/16
Beyoncé, Super Bowl 50 y Panteras Negras
Amy Goodman & Denis Moynihan / El
Super Bowl 50 fue tal vez la final de la Liga Nacional de Futbol Americano más
politizada de la historia. No por el juego en sí, sino por la extraordinaria e
intensa actuación que realizó en el entretiempo la superestrella de la música
Beyoncé. Este gran espectáculo deportivo, más que ningún otro, es considerado
como la cúspide de la fama y del deporte comercial en Estados Unidos, con una
audiencia estimada de 110 millones de espectadores en todo el mundo. Beyoncé
presentó ante esa gigantesca audiencia una actuación magistral de canto y baile
con contenido político que superó ampliamente al juego en sí. La canción que
interpretó, “Formation”, ya ha sido
consagrada como un himno del black power por una nueva generación, confirmando
así a cualquiera que tuviera dudas que el movimiento Black Lives Matter resiste, y con renovado vigor.
◆ Ver video |
Beyoncé no era la estrella central del espectáculo. La
atracción principal era la banda británica Coldplay, cuyas melodías pop de años
pasados resultaron algo empalagosas en comparación con lo que vino después. En
medio de fuegos pirotécnicos, vestida con una chaqueta negra ajustada al
cuerpo, dos cinturones de balas cruzados en el pecho y medias de red, Beyoncé
irrumpió en el centro de la cancha acompañada de unas 25 bailarinas, mujeres
afroestadounidenses que, vestidas de manera similar y con boinas negras, evocaron
el recuerdo de las Panteras Negras en la década de 1960. El simbolismo del show
se dio a entender cuando las bailarinas formaron una enorme “X” en la cancha, a
modo de conmemoración de Malcom X, el ícono del black power asesinado en 1965.
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Amy Goodman,
Música,
Política
Star Wars: obsesivo reinicio de una fantasía sociológica
Nicolás González Varela |
He aquí una muestra de la nueva psicopolítica burguesa de la emoción y
del mito. Como decía Borges, en estos tiempos en que los literatos parecen
haber descuidado sus deberes épicos, lo épico nos ha sido conservado por films
como Star Wars. Nobleza obliga: spoilers primero que nada: el
Halcón Milenario vuelve, la Estrella de la Muerte es reemplazada por una
gigante réplica a escala planetaria, los hologramas siguen vigentes, The Force se sigue pareciendo
demasiado al mítico Anillo de Tolkien y J. J. Abrams es más “spielbergeriano”
que “lukácsiano”
La visión de la nueva entrega de
la franquicia Star Wars tuvo algo de nostálgico y mucho de dèjá-vu:
había tenido la oportunidad de ver la primera entrega en su momento (1977) en
el cine como espectador adolescente (¿e ingenuo?) y ahora en un rizo impensable
del destino me sentaba con unas coquetas gafas 3-D (by Sony) a ver la última
entrega del producto. Por supuesto que Star Wars y su productos
seriales han sido analizados ad nauseam desde distintos puntos de
vista en tanto mito posmoderno, en tanto cultura popular burguesa: como fuente
de intuiciones filosóficas y éticas, como mito imperialista, como proyección de
la experiencia popular de los propios EEUU, como representación de los derechos
humanos, como visión teológica y religiosa, como cosmovisión de la generación
de la clase media durante la Guerra de Vietnam o como producto “blockbuster” de
lo que se conoce como New Hollywood (del cual Disney es una de sus
usinas principales). La nueva entrega se pliega a esta nueva lógica del mercado
Marvel style: se potencia la emulación, la nostalgia por sobre todas las
cosas, además de la reutilización de ideas, caracteres y arquetipos narrativos
que hayan probado ser lucrativos.
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Cine,
Nicolás González Varela,
Reseña
Una negociación política realista: la justicia transaccional
Ricardo Sánchez Ángel | El 23 de septiembre de 2015 se firmó en La
Habana el Acuerdo de Creación de una Jurisdicción Especial para la Paz entre el
presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el comandante de las FARC,
Timoleón Jiménez. Constituye un avance sustancial en el proceso y puede ser la
senda correcta para acordar el final de la guerra. No obstante, el camino sigue
siendo culebrero, como lo muestran las reacciones e interpretaciones diversas
que han surgido desde el mismo gobierno, el congreso, los medios de comunicación
y la opinión pública respecto a dicho acuerdo. Sin embargo, el apoyo nacional e
internacional ha sido unánime, con la excepción del Centro Democrático, con su
jefe el senador Álvaro Uribe, que se opone a rajatabla.
Luigi Ferrajoli, destacado jurista italiano,
en entrevista con Cristina Castro, editora de la Revista Semana, ante la
pregunta “Esta semana se anunció el acuerdo de justicia con las FARC. ¿Cómo se
resuelve ese dilema de lograr cesar la guerra pero no tener impunidad? ¿Cuánta
justicia cree usted que soporta una paz como la que queremos firmar?”, sostuvo:
“Yo no creo que exista ese dilema. La paz es un valor supremo. Sin paz no hay justicia, no hay democracia, no se puede garantizar ningún derecho fundamental. Desde Thomas Hobbes, la paz ha sido teorizada como la finalidad misma del contrato social. La salida del Estado de guerra al Estado civil se hace con la instrumentalización del derecho al servicio de la paz. En este sentido no hay ninguna contradicción entre paz y justicia. La paz es un presupuesto de la justicia”[2].
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Colombia,
Justicia,
Ricardo Sánchez Ángel
Colombia: La i-lógica de la política económica
Kristy Lorena Vivas Olaya | La desaceleración que viene experimentando
la economía colombianay las presiones inflacionarias, que desvelan al Banco de
la República, son ambas resultado de los ajustes estructurales implementados
por el país durante las tres últimas décadas. La apertura económica, la
liberalización del mercado de capitales, y en los últimos diez años, la
promoción de las actividades minero-energéticas, han profundizado el papel de
Colombia en la división internacional del trabajo - de proveedora de materias
primas- y su carácter de economía dependiente, a tal punto que su crecimiento
se ha sustentado en las rentas petroleras,lo que significa mayor vulnerabilidad
frente a los choques externos.
En efecto, el sostenido crecimiento de la
economía colombiana de la última década, cercano a4,6% en promedio anual, solo
opacado en 2009 por los efectos de la recesión de 2008, fue productodel
crecimiento de las exportaciones de petróleo, promovidas por el sostenido
incremento de su precio internacional. A su vez, el auge de las exportaciones y
de la inversión extranjera en ese sector contribuyeron con la disminución de la
tasa de cambio, lo que redujo los precios de las crecientes importaciones y por
esta vía el nivel de los precios internos.
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Colombia,
Economía,
Economía Política
“La Tierra y la Sombra”, la película colombiana de César Augusto Acevedo — Una aproximación
Marino Canizales | Se
suele olvidar con frecuencia que el artista muestra, no demuestra. Al
hacerlo, interpela la realidad que lo rodea
dando cuenta de algunos de los signos de su tiempo, o de ciertos rasgos que definen el carácter de
una época y el lugar en ella de la multiforme condición humana con sus
tensiones y conflictos. Debe investigar, sí, pero no tiene por qué ser
especialista en temas específicos; si lo es, tanto mejor. Su mirada y su fuerza
crítica actúan y se expresan de otra manera cuando se aproxima a procesos económicos,
históricos o sociales que están insertos
en la gramática del pasado, o que le son contemporáneos, como es el caso de los
efectos perversos de la explotación agroindustrial del monocultivo y las
distintas violencias que la sustentan. A
partir de una poética, de unos recursos formales y de sus propios medios de
expresión, como también de una valoración específica de sus imaginarios y de
los imaginarios colectivos, libremente se aproxima a un punto de vista que le
permite construir una realidad ficcional, articulada las más de las veces a una
realidad histórica.
◆ Ver tráiler |
La parcela y la economía campesina de
subsistencia en la cual tiene su asiento, tienen una significación específica para el
sociólogo, el economista o el historiador, que las abordan como objeto de
estudio. Tanto o más, si una entidad internacional como la Organización de las
Naciones Unidas promueve el respeto y garantía de los Derechos Humanos de los
campesinos, considerados como “un grupo social específico”[1]
y vulnerable.
6/2/16
Lenin, el Cabaret Voltaire y el dadaísmo en sus 100 años
Lenin ✆ Emaze |
Daniel Arjona | Entre el espeso humo, el ruido de
las declamaciones o de una canción popular, hubo apariciones súbitas, como la
de la impresionante figura de mongol de Lenin". El pintor rumano Marcel
Janco se dejó caer el 5 de febrero de 1916, hace hoy cien años, por un
nuevo tugurio de Zúrich que abría sus puertas esa noche para presentar al que
se convertiría en uno de los movimientos artísticos más importantes del
siglo XX. Cuarenta años después recordaba en un libro colectivo aquella
velada tumultuosa en el Cabaret Voltaire
en la que nació Dadá, entre pintores, estudiantes, desertores, revolucionarios
y espías en el número 1 de la Spiegelgasse de Zúrich. En el 14 de la misma
estrecha callejuela, en un cuchitril que apestaba al salchichón que embutía una
fábrica cercana, Vladimir Ilich Uliánov, alias Lenin, y Nadezhda Konstantínovna
Krúpskaya, su mujer, descontaban los días del exilio.
"En 1916, y
durante varios meses, Lenin se codeó en Zúrich con los primeros dadaístas. Esta
extraordinaria coincidencia parece que pasó inicialmente desapercibida".
También pasó injustamente desapercibido en 2009 un libro alucinante firmado por
Dominique Noguez (1942) y titulado 'Lenin
dadá'.
Los orígenes del nazismo antes, ahora y después
Vicenç Navarro | Una de las razones expuestas con mayor
frecuencia para explicar el gran compromiso que el gobierno alemán tiene con
las políticas de austeridad y con la rectitud fiscal (exigiendo la eliminación
del déficit público en las cuentas del Estado) es el gran temor que el Estado
alemán ha tenido históricamente a la inflación, pues se asume que el hecho de
que el Partido Nazi ganara las elecciones se debió precisamente al enorme
crecimiento de esta, que provocó como respuesta un movimiento de protesta
popular, con el crecimiento del nazismo, poniendo a Adolph Hitler en el poder.
En esta explicación se asumen varios hechos. Uno, que la supuesta expansión del
gasto público y el déficit público había sido la causa del enorme crecimiento
de la inflación o hiperinflación. Y dos, que esta última había sido la causa
del enfado popular responsable de la victoria electoral del nazismo en
Alemania.
Tal explicación está ampliamente generalizada y se utiliza
constantemente, no solo por el establishment político-mediático alemán, sino
por un gran número de economistas neoliberales que intentan justificar el
énfasis del gobierno alemán en la aplicación de tales políticas de austeridad
en todos los países de la Eurozona utilizando dicho argumento.
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Historia,
Nazismo,
Vicenç Navarro
5/2/16
A propos du processus sans sujet chez Althusser — La critique althussérienne du subjectivisme
◆ “Mais
la langue ne se contente pas de poétiser et de penser à ma place, elle dirige
aussi mes sentiments, elle régit tout mon être moral d’autant plus naturellement
que je m’en remets inconsciemment à elle.” — Victor
Klemperer, LTI, la langue du IIIe Reich
Florent Jouffret | Le « procès sans sujet » est un
concept central du travail philosophique d’Althusser, probablement un des plus
contesté, et à ce titre, il mérite une attention soutenue. Althusser lui-même
expliquait qu’il « a tout ce qu’il
faut pour heurter les « évidences » du sens commun »[1].
Quelle est son actualité ? Il s’agit à mon
sens d’une actualité paradoxale : la pensée d’Althusser est aujourd’hui
d’autant plus oubliée, on pourrait dire d’autant plus ensevelie (rejoignant
dans les faits l’analyse qu’Althusser lui-même faisait de destinées de la
pensée de Spinoza) [2], qu’elle n’a peut-être jamais été
aussi indispensable. En effet, la Doxa contemporaine semble par bien des côtés, être à l’exact opposé
de la pensée d’Althusser, à l’heure de la glorification de quelque
« expansion du moi » subjectiviste [3].
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Louis Althusser
2/2/16
José Martí y nuestro tiempo
José Martí ✆ Pedro Ramón López |
Conocía como muy pocos pensadores independentistas la
sociedad norteamericana, estaba familiarizado con España, donde pasó unos años,
y conocía Cuba como la palma de su mano. También estuvo en varios países del
Caribe, Centroamérica y México y su conocimiento de la región era, para las
limitaciones de su época, realmente impresionante. Con aquella consigna –“Con
todos y para el bien de todos”- Martí quería señalar la necesidad de dar cuenta
de la complejidad de la formación nacional cubana, integrada por españoles,
criollos, afrocubanos y gentes de otras etnias nativas, y que la república
independiente por la cual él luchaba y por la cual ofrendó su vida tenía que
incluir a todas esas comunidades –no por igual a los campesinos y los terratenientes,
va de suyo- teniendo a la vista el bien común. En suma, proponía para la Cuba
de su tiempo lo que en el lenguaje actual denominaríamos un “estado
plurinacional” tal como, respondiendo a la inspiración martiana, existe hoy día
en Bolivia.
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Atilio A. Boron,
Crónica,
José Martí
31/1/16
Euskadi e Podemos, riflessioni post-elettorali
Fabio Frosini & Dolores Morondo
| Le elezioni politiche
spagnole del 20 dicembre, di cui abbiamo già reso conto a caldo, hanno
restituito un quadro politico profondamente mutato rispetto alle precedenti del
2011. A fianco della disfatta dei due partiti, PP e PSOE, che per più di un
trentennio hanno gestito il bipolarismo spagnolo, è emerso Podemos,
affermandosi, con un’intelligente combinazione di blocchi locali con un partito
nazionale, come terza forza politica, molto avanti ai nuovi sopravalutati
conservatori di Ciudadanos. Degli effetti catalani si è già parlato, con questo
articolo vogliamo documentare lo straordinario e inaspettato successo di
Podemos nei Paesi Baschi.
Premettiamo che una parte della difficile “governabilità”
scaturita dalle elezioni non dipende dal sistema proporzionale (come ha
interessatamente proclamato Renzi) ma dalla struttura deformante della legge
elettorale spagnola, in vigore dal 1978, che non è proporzionale, ma tale da
favorire fortemente i partiti capaci di ottenere buoni risultati in tutte le 52
circoscrizioni o (relativamente) quelli con forte rappresentazione locale. Per
fare un solo esempio, in queste elezioni politiche Izquierda Unida ha ricevuto
circa 900.000 voti, distribuiti in tutta la Spagna, eleggendo 2 deputati,
mentre il PNV (Partido Nacionalista Vasco) ha ottenuto 6 deputati con circa
300.000 voti, concentrati in Euskadi (País Vasco).
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Crónica,
Electorales,
España,
Fabio Frosini
29/1/16
España — El escándalo de la crianza natural
Crianza natural o con apego |
La gran mayoría de medios, tertulianos, periodistas y
actores políticos han mostrado su desaprobación ante este hecho, hablando de
estrategia, de propaganda, de instrumentalización, de espectáculo incluso, con
todas sus connotaciones peyorativas incluidas, pero en ningún momento se ha
mencionado, ni atisbado siquiera, los beneficios que reporta para un bebé
permanecer constantemente junto a su madre, perpetuando el vínculo que se creó
entre ambos antes de su nacimiento y reforzándolo a través del contacto
permanente, la lactancia a demanda o el colecho, entre otras prácticas
habituales en lo que hoy se conoce como crianza
natural o crianza con apego.
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España,
Patricia Terino
Los orígenes del gran dilema turco
Mapa de la actual Turquía [Ampliar] |
El sultán Mehmed II consiguió dos grandes objetivos con la
conquista de la Nueva Roma. Por un lado, consolidar su poder en el imperio
otomano con una victoria sin precedentes que abría el complicado camino hacia
Europa. Por otro, conseguir que los principales monarcas de la época, como el
papa Nicolás V, el emperador Federico III y los reyes Enrique VI de Inglaterra,
Juan II de Castilla o Alfonso V de Aragón, giren la vista hacia Oriente en
busca de un enemigo que también puede convertirse en aliado.
Más de cinco siglos después, el estado que en 1923 reemplazó al imperio otomano tras la Primera Guerra Mundial, Turquía, tiene la gran ocasión de integrarse en la Unión Europea gracias a una serie de circunstancias no del todo ajenas a ella: la guerra civil siria y las incontenibles mareas de refugiados que desde hace meses llegan al continente. Todo un guiño cómplice de la historia que merece la pena revisar.
Más de cinco siglos después, el estado que en 1923 reemplazó al imperio otomano tras la Primera Guerra Mundial, Turquía, tiene la gran ocasión de integrarse en la Unión Europea gracias a una serie de circunstancias no del todo ajenas a ella: la guerra civil siria y las incontenibles mareas de refugiados que desde hace meses llegan al continente. Todo un guiño cómplice de la historia que merece la pena revisar.
23/1/16
Charles Sheeler, pintor de Nueva York
Nueva York N° 1 ✆ Charles Sheeler |
También, claro, Nueva York, aunque en su caso es difícil señalar un título o un autor que destaque sobre el resto. La causa hay que buscarla en el hecho de que su esplendor ha coincidido con un período en el que la hegemonía simbólica no la ha tenido la novela, como en el siglo XIX, sino la fotografía y el cine.
22/1/16
La grandeza de Lenin no deja de inquietar al gobierno ruso
◆ “El ideal, al que
se dedicó un gigante del espíritu como Lenin, no puede ser estéril. El noble
ejemplo de su sacrificio, que será enaltecido por siglos, hará de ese ideal
algo todavía más elevado y hermoso” — Mahatma Gandhi
Olga Alímova / El hecho de que el fundador del primer estado socialista en el mundo, Vladímir Ilich Lenin, siga más vivo que nunca, queda demostrado al ver como su nombre sigue inquietando a muchos, incluso después de tantas décadas. Ello está ante todo motivado por el hecho de que la desigualdad entre clases, de la que hablaba Lenin, haya regresado de nuevo a nuestras vidas. Un país tan grandioso como la URSS fue aniquilado gracias a la traición de la élite gobernante, y pronto a nuestro léxico regresaron términos como “clase” y “desigualdad entre clases”. Lo que significa que volvió la explotación de los trabajadores.
Los actuales señores se “olvidan” de forma premeditada,
que su bonanza se la deben exclusivamente a todo lo que fue construido, creado
en un gran país, gracias a los ideales, las decisiones y el proceder de
Vladímir Ilich. Todo el éxito de los dueños de almacenes de abrigos de pieles,
de palacetes, yates y demás antojos de lujo cuyo precio equivale a un
apartamento en la capital, se asienta únicamente en el saqueo de la herencia
soviética. Pero las “lagunas de memoria” y su abierto antisovietismo de poco
les sirven: nunca han conseguido ni conseguirán borrar de la memoria popular al
fundador de un país tan grande como la URSS.
Olga Alímova / El hecho de que el fundador del primer estado socialista en el mundo, Vladímir Ilich Lenin, siga más vivo que nunca, queda demostrado al ver como su nombre sigue inquietando a muchos, incluso después de tantas décadas. Ello está ante todo motivado por el hecho de que la desigualdad entre clases, de la que hablaba Lenin, haya regresado de nuevo a nuestras vidas. Un país tan grandioso como la URSS fue aniquilado gracias a la traición de la élite gobernante, y pronto a nuestro léxico regresaron términos como “clase” y “desigualdad entre clases”. Lo que significa que volvió la explotación de los trabajadores.
21/1/16
España — La hegemonía liberal se tambalea
Miguel Manzanera Salavert / Los resultados de las últimas elecciones el
20D, muestran que la crisis política del Estado español se agudiza cada día que
pasa, al hilo de la depresión económica. El empobrecimiento de las clases
populares ha restado credibilidad al sistema social; al mismo tiempo, la apropiación
de los bienes públicos por el capital privado y la incapacidad para resolver
los graves problemas económicos que atraviesa el país, han erosionado
fuertemente la credibilidad del gobierno conservador ante la opinión pública,
afectando también al actual orden constitucional.
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Análisis,
España,
Miguel Manzanera,
Política
Vietnam — El oriente es rojo
Higinio Polo | Ayer, 20 de enero, inició en Hanói el XII
Congreso del Partido Comunista de Vietnam, con la asistencia de mil quinientos
delegados que perfilarán el objetivo de convertir al país indochino en un
estado industrializado y moderno, según han declarado los principales
dirigentes en las semanas previas a la cita. El congreso anterior se celebró en
2011 y eligió a Nguyen Phu Trong como secretario general.
Más de setecientos periodistas, vietnamitas y extranjeros, se encargarán de informar del Congreso. En una singular mezcla de la retórica oriental y de la tradición comunista vietnamita, el congreso tiene como objetivo “Fortalecer la construcción de un Partido transparente y sólido; poner en juego la fuerza de todo el pueblo y la democracia socialista; impulsar integral y sincrónicamente el Doi Moi; mantener firme la defensa de la Patria y el entorno pacífico y estable: y convertir a Vietnam en un país industrializado hacia la modernidad”. No es poca cosa, sobre todo si se atienda a los problemas de desarrollo en la región y a las disputas sobre islas del Mar de la China del Sur que Hanoi mantiene con Pekín, pese a la alianza y a la identidad ideológica entre los dos países.
Más de setecientos periodistas, vietnamitas y extranjeros, se encargarán de informar del Congreso. En una singular mezcla de la retórica oriental y de la tradición comunista vietnamita, el congreso tiene como objetivo “Fortalecer la construcción de un Partido transparente y sólido; poner en juego la fuerza de todo el pueblo y la democracia socialista; impulsar integral y sincrónicamente el Doi Moi; mantener firme la defensa de la Patria y el entorno pacífico y estable: y convertir a Vietnam en un país industrializado hacia la modernidad”. No es poca cosa, sobre todo si se atienda a los problemas de desarrollo en la región y a las disputas sobre islas del Mar de la China del Sur que Hanoi mantiene con Pekín, pese a la alianza y a la identidad ideológica entre los dos países.
19/1/16
Woody Allen, pariente y amigo
Woody Allen ✆ Pablo Lobato |
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Arte,
Cine,
Woody Allen
15/1/16
Luis Buñuel — El cine como instrumento de subversión
Luis Buñuel ✆ Salvador Dalí |
Víctor Vicencio / Antes de hablar de la obra de una persona
como Luis Buñuel sería necesario hablar acerca de su vida, de la cual podemos
sin duda desprender los elementos que marcarían el arte del genial director
español. De estos elementos podríamos señalar algunos bien identificables: la
religión, la burguesía, la desigualdad de clases, las imágenes surrealistas,
los sueños y el inconsciente. Estas obsesiones se remontan, así como él mismo
lo ha señalado en las múltiples entrevistas que le realizaron en vida, hasta su
infancia y su juventud.
Uno de los elementos centrales en la filmografía del
director, como se puede ver en películas como Nazarín o Simón del
desierto, es la religión cristiana. Según su propio testimonio, su primer
des-encuentro sería con los jesuitas. Antes de ingresar en la famosa residencia
de estudiantes, estudió en un colegio de jesuitas.
Puerto Rico como metáfora
Demián Morassi | Globalización. Si tuviera que imaginarme un
nombre para un lugar en el auge de la globalización le llamaría "Puerto Rico". Ese lugar me lo
imagino como un puerto de pescadores cuyos ancestros fueron esclavos de alguna
colonia europea y durante siglos se tuvo que dedicar a la producción
agrícola de alguna materia prima que no alimenta (azúcar, café o tabaco). Me lo
imagino luego tomada por la fuerza de un país como Estados Unidos a tal punto
que la sumó como un Estado más. Pero con la globalización este puerto, como
todos los puertos del mundo, empezaron a ser lugares donde circulaban
contenedores llenos de mercancías, donde se radican empresas multinacionales
que aprovechan el puerto y la mano de obra barata y se recibían contingentes de
turistas y el puerto se enriquece y derrama en una mejora económica de toda la
población y con mayúsculas se lo nombra "Puerto Rico".
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Puerto Rico
14/1/16
El desastre de Puerto Rico — La alternativa
Nils Castro | A mediados del siglo XX, el gobierno
de Washington exhibía a Puerto Rico como “la vitrina del Caribe”, el modelo
soñado para los países mesoamericanos y unos decenios después igualmente lo
hicieron los predicadores neoliberales y los apologistas de los TLC. Sin
embargo, hace ya un par de décadas la economía de la isla se congeló y desde
hace 10 años constituye una catástrofe cuyas crecientes calamidades atormentan
el empleo, la alimentación, la seguridad social, la salud, la criminalidad y la
estructura demográfica de la población. Ahora una deuda pública impagable dio
pie a que The Economist califique
a la isla como “la Grecia del Caribe” y más de la mitad de los puertorriqueños
señala que la principal causa del desastre es el estatus político que aquellos
pregoneros encomiaban: el Estado Libre Asociado.
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Análisis,
Geopolítica,
Puerto Rico
Los tres modelos de comprensión de la Historia en Walter Benjamín — Otro mundo es posible
Walter Benjamin ✆ David Levine |
Para Benjamín el historiador tiene un papel clave en la constitución de la historia, pues él se vuelve un producto mismo de la historia, algo que dejaba de lado el historicismo. Se pregunta Benjamín entonces ¿qué tipo de historia queremos definir y bajo qué modelo? Para dar respuesta a ello desarrolla, a lo largo de su vida, tres modelos de comprensión de la Historia: teológico, estético y político.
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Historia,
Walter Benjamin
11/1/16
Descripción de Simón Bolívar, El Libertador
Simón Bolívar, El Libertador |
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Crónica,
Simón Bolívar
Cataluña: un modelo de democracia
Miguel
Manzanera Salavert / En el último minuto, tras tres meses de
negociaciones, las fuerzas soberanistas catalanas han llegado a un acuerdo para
investir al nuevo Presidente de la Generalitat, el alcalde convergente de
Gerona, Carles Puigdemont. Este acuerdo
permite estabilizar la frágil situación política en Cataluña, con consecuencias
decisivas en el Estado español; es por tanto una buena noticia para la
izquierda, que hubiera tenido dificultades para repetir sus resultados de las
últimas elecciones, caso que las autonómicas tuvieran que repetirse,
arrastrando probablemente a las elecciones generales en el Estado español.
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Cataluña,
Crónica,
Miguel Manzanera
10/1/16
Walter Benjamin — Crisis y transformación de la experiencia
Josep Casals | En Experiencia
y pobreza y El narrador, dos
artículos de tono distinto escritos respectivamente en 1933 y 1936, Benjamin
reitera una misma idea: “parece haberse perdido una facultad que cabía
considerar inalienable: la de intercambiar experiencias”; “la cotización de la
experiencia ha bajado”; la generación de la guerra ha vuelto de las trincheras
“más pobre en cuanto a experiencia comunicable”… Este empobrecimiento halla su
imagen en el movimiento uniforme del autómata.
1.
La adaptación al ritmo de la máquina en “la producción de
masa” se corresponde en el otium con
el sopor del tedio (ennui): desde los
primeros atisbos de la “normalización” de la industria en el siglo XVIII hasta
el taylorismo, se impone una temporalidad recursiva que ya F. Engels compara
con el semper idem de Sísifo. Por su
parte, Benjamin presenta este infierno tantálico como imagen de un tiempo vacío
—y, por ello, pesado como una losa.
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Ensayos,
Walter Benjamin
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