◆ Siempre, permanentemente, te
vigilan estos ojos inquisidores, en tu casa o en la calle, en el trabajo o en
el bar, de noche y de día: no hay ninguna intimidad posible — George Orwell, 1984
Ignacio Ramonet
Hace
quince años, y en nombre de la “necesaria protección” a la población, el
arsenal de medidas de control y vigilancia, que desde la Segunda Guerra Mundial
no había dejado de reforzarse, explotó literalmente. Todo comienza en la
primavera de 1941, en pleno conflicto mundial. Para penetrar en el secreto de
la célebre máquina alemana de codificación Enigma [1], considerada inviolable,
los Estados Unidos y el Reino Unido deciden sellar una alianza SIGINT [2] y
cooperar en materia de información. Intercambian sus protocolos de recogida de
información, comparten sus códigos, y unifican su terminología. Los analistas
estadounidenses, que acababan de descifrar el código japonés PURPLE, transmiten
a Londres sus técnicas y conocimientos [3]. Estadounidenses y británicos se
ponen también de acuerdo sobre la forma de gestionar las informaciones
recogidas y las telecomunicaciones interceptadas por todos los medios posibles
(radio, radar, cable, etc.).
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
28/2/17
Los “Cinco Ojos” y la Red Echelon — El sistema mundial de vigilancia masiva
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Geopolítica,
Ignacio Ramonet,
Política
27/2/17
Lenin ‘reset’ — ¿Por qué leer a Lenin en el siglo XXI?
Lenin ✆ Vic |
¿Por
qué leer a Lenin en el siglo XXI? “Si hoy
levantasen la cabeza Marx o Lenin patearían el trasero de la gente que sigue
leyendo a personas que murieron hace 100 ó 150 años para intentar encontrar
respuestas en el presente”, decía Juan Carlos Monedero en una entrevista
reciente. Según Monedero, es “de una
pereza intelectual que raya lo insólito”. A continuación, el profesor de la
Universidad Complutense de Madrid se descolgaba con una explicación que parecía
salida de Imposturas intelectuales,
la demoledora crítica de Jean Bricmont y Alan Sokal al uso pedante de
vocabulario científico por parte de las ciencias sociales: “Yo
creo que un elemento muy importante en nuestro análisis es entender que, como
dice Ilya Prigogine, y no quiero parecer petulante, la Ciencia Política ha sido
muy rehén de la física clásica y la economía, y ahora tenemos que mirar a los
elementos más luminosos de la ciencia moderna. Como la física cuántica o la
biología, que hacen más justicia a los procesos vivos. Por ejemplo, el hielo no
se bifurca de forma lineal.
25/2/17
El eurocentrismo de Slavoj Žižek
◆ “La
sociedad humana misma advierte a la periferia como el centro de acción, porque
ahí existe la conectividad de las cosas, que han sido aisladas de manera
sublimada por las culturas predominantes” — Jaime Vargas Condori
Atawallpa Oviedo
Freire
El
intelectual marxista de origen esloveno Slavoj Žižek, en su artículo “Piensa Local, ¡Actúa Global!” señala lo
siguiente, y que es lo medular en la fundamentación de su discurso, como
asimismo para darle título a su artículo: “En
los años 60, el eslogan del incipiente movimiento ecologista era ¡Piensa
global, actúa local! Trump promete hacer exactamente lo contrario: Piensa
local, actúa global.” [1]
Cuando
surgió este axioma: “piensa global, actúa local” por un grupo de ecologistas de
origen europeo, fue cuestionado y rechazado por otros ecologistas e
intelectuales, principalmente de Sudamérica, que veían el carácter eurocéntrico
y hegemónico de aquel principio, pues el “piensa global” significaba que había
un solo pensamiento en el mundo o de que todos debían llegar a pensar de una
sola manera. Evidentemente, el pensamiento global o “pensamiento único” que
debía ser incorporado y asimilado por resto de la humanidad, era el de los
autodenominados: primer mundo, desarrollados, civilizados, europeos,
occidentales; ya que todos los demás eran tercermundistas, subdesarrollados,
atrasados, primitivos, inferiores. En definitiva, dicha frase representaba una
clara expresión homogeneizadora, monocultural, antropocéntrica, totalitaria.
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Crónica,
Eurocentrismo,
Slavoj Žižek
21/2/17
Goethe en Italia, sueño de juventud
Goethe ✆ Boris Pelcer |
En el
número 18 de la Via del Corso romana, frente al Palazzo
Rondanini, se alojó Goethe durante su estancia en la ciudad, entre 1786 y 1788.
Al menos, eso afirman los administradores de la casa donde vivió, aunque, en
realidad, llegó a Roma el 1 de noviembre de 1786 y se marchó a Nápoles el 22 de
febrero de 1787, para seguir después a Sicilia. No regresó hasta el 8 de junio
de 1787, y se marchó para siempre en abril de 1788. Goethe cumplía con los
rituales de su época.
En la segunda mitad del siglo XVIII, el viaje a Italia era una de las obligaciones para cualquier persona culta: Winckelmann había puesto Pompeya y la civilización romana en el centro del interés de los nobles desocupados y los nuevos burgueses enriquecidos, y creía su deber llevar la grandeza del arte griego a todos los gabinetes de Europa. Inventando disciplinas, dotando al espolio y el robo de la dignidad del estudio y la arqueología, los contemporáneos ricos de Goethe viajaban a Italia, para entretener sus días y para educar su espíritu. “No se viaja para llegar, sino por viajar”, escribió Goethe, y esa convicción se encuentra a cada paso en sus páginas sobre Italia.
En la segunda mitad del siglo XVIII, el viaje a Italia era una de las obligaciones para cualquier persona culta: Winckelmann había puesto Pompeya y la civilización romana en el centro del interés de los nobles desocupados y los nuevos burgueses enriquecidos, y creía su deber llevar la grandeza del arte griego a todos los gabinetes de Europa. Inventando disciplinas, dotando al espolio y el robo de la dignidad del estudio y la arqueología, los contemporáneos ricos de Goethe viajaban a Italia, para entretener sus días y para educar su espíritu. “No se viaja para llegar, sino por viajar”, escribió Goethe, y esa convicción se encuentra a cada paso en sus páginas sobre Italia.
Zygmunt Bauman aquí en el Sur: Nuestra modernidad viscosa
Zygmunt Bauman ✆ Xulio Formoso |
Las
referencias a una “modernidad líquida” se repitieron en toda América Latina
tras el fallecimiento de Zygmunt Bauman, el pasado 9 de enero. Por momento
parecía que nuestro continente era uno de los mejores ejemplos de la fluidez
moderna que postulaba el sociólogo polaco. Sin duda es bienvenido que se
difunda y celebre su obra, pero también es importante no caer en el simplismo
de trasplantar esas ideas. Es necesario insistir en un pensamiento propio que
no copie pero sí dialogue con Bauman. Y si así se hace, sospecho que
coincidiríamos en que la modernidad sudamericana actual es viscosa.
La metáfora
de la “modernidad liquida” (título de su libro del año 2000; 1) se volvió
muy popular, y se expandió a otros temas (como “amor líquido”, “vida líquida” o
“miedo líquido”, que son los títulos de sus siguientes libros; 2). En esa
obra, sea en sus conceptos como en sus metáforas, hay una infinidad de ideas
provocativas. Pero siempre hay que tener presente que la obra de Bauman sobre
todo responde a la coyuntura de los países industrializados, en particular los
europeos (3). Son circunstancias muy distintas a las que ocurren en
Latinoamérica. Reconociendo esa particularidad, en la obra de Bauman como la de
otros intelectuales, se pueden tomar imágenes o ideas para hurgar en nuestras
propias circunstancias. Quisiera compartir algunos ejemplos.
20/2/17
La La Land: A Leninist Reading
Slavoj Žižek
Among
the PC reproaches to Damien Chazelle’s La
La Land, the one that stands out for its sheer stupidity was that there are
no gay couples in the film which takes place in LA, a city with a strong gay
population… How come those PC Leftists who complain about the
sub-representation of sexual and ethnic minorities in Hollywood movies never
complain about the gross misrepresentation of the lower class majority of
workers? It’s OK if workers are invisible, just that we get here and there a
gay or lesbian character…
I
remember a similar incident at the first conference on the idea of Communism in
London in 2009. Some people in the public voiced the complaint that there was
only one woman among the participants, plus no black person and no one from
Asia, to which Badiou remarked that it was strange how no one was bothered by
the fact that there were no workers among the participants, especially given
that the topic was Communism.
And,
back to La La Land, we should
bear in mind that the movie opens up precisely with the depiction of hundreds
of precarious and/or unemployed workers on their way to Hollywood to search for
a job that would boost their career. The first song (“Another Day of Sun”)
shows them singing and dancing to make the time pass while they are stuck in a
highway traffic jam. Mia and Sebastian, who are among them, each in his/her
car, are the two who will succeed—the (obvious) exceptions. And, from this
standpoint, their falling in love (which will enable their success) enters the
story precisely to blur in the background the invisibility of hundreds who will fail,
making it appear that it was their love (and not sheer luck) which made them
special and destined to success.
Althusser, Spinoza and Revolution in Philosophy: An Interview with Warren Montag
Baruch Spinoza ✆ Alexandre Camanho |
George Souvlis: Would you like to present yourself by focusing on the formative experiences (academic and political) that strongly influenced you?
Warren
Montag: My political and intellectual formation was governed, fittingly I
suppose, by a logic of the encounter: that is, I was extraordinarily lucky. If
I had not been in the right place at the right time and in proximity to the
right people, I would not have thought or written as I have. In the mid to late
seventies in Los Angeles (to which I returned after receiving my B.A. from UC
Berkeley), I met both Geoff Goshgarian and Mike Davis and we soon formed a kind
of collective with a few others (in particular I remember Samira Haj, now a
historian at CUNY, I believe). We also organized a study group in which we read
the three volumes of Capital, as well as Mandel’s Late Capitalism and
other works.
Through
Mike (who had recently returned from Britain where he had been close to the
International Marxist Group [IMG]), I was introduced to the Trotskyism of the Fourth
International (or more accurately its dominant tendency), that is, of Mandel,
Krivine, Bensaid, Tariq Ali and others. This variant of Trotskyism, which had
virtually no presence in the US at that time was very much a codification of
the political experiences of 1968 internationally, combining a notion of the
direct democracy of workers’ councils, consistent opposition to the
bureaucratic regimes of the USSR and its satellites, and intransigent support
for anti-colonial and anti-imperialist movements around the world.
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Baruch Spinoza,
Entrevistas,
Filosofía,
Louis Althusser,
Revolución,
Warren Montag
19/2/17
El joven Karl Marx: Una historia inteligente de amistad comunista
Peter Bradshaw
Raoul
Peck es el cineasta haitiano con una candidatura al Oscar este año por su
documental I Am Not Your Negro sobre
[el escritor afronorteamericano] James Baldwin. Acude ahora a Berlín con este
drama histórico correoso y de intensa concentración, inflexiblemente
intelectual, escrito en colaboración con Pascal Bonitzer, sobre el nacimiento
del comunismo a mediados del siglo XIX. Y nos ofrece una sensación real de lo
que significaba la política radical: hablar. Hablar, hablar y más hablar. Debería
ser tedioso, pero no lo es. El espectáculo de gente ferozmente enojada que
habla de ideas se vuelve de algún modo absorbente y hasta apasionante.
Pese
al título, no se trata exactamente del joven Karl Marx, más tiene que ver con
el “bromance” [término para describir
una película de estrecha amistad entre dos hombres] con el joven Friedrich
Engels. Dada la poderosa presencia de Jenny, la mujer de Marx, casi amenazan
por un microsegundo en convertirse en los Jules et Jim de la Izquierda
Revolucionaria. Peck se guarda su mayor broma, o coup de cinéma, para el mismísimo final. Después de toda una
película austera presentando hombres con sombrero de copa y bigotes de
patillas, los títulos de crédito de cierre estallan en un estrepitoso y hasta
eufórico montaje de acontecimientos políticos del siglo XX – el Che, el muro de
Berlín, Ronnie y Maggie, Nelson Mandela, el movimiento “Occupy” – con
acompañamiento de Bob Dylan. Nada de Stalin o de Lenin o de gulags o de Erich
Honecker en el montaje, con todo.
La globalización: más allá y más acá de Donald Trump
◆ Sobre los múltiples consensos y el liberalismo “progresista”.
China, Vietnam, la ruta de las top y los movimientos en reversa. Apple, Boeing
y los tamberos norteamericanos. ¿Reformar la globalización?
Paula Bach
Paula Bach
La
defunción del nonato Tratado Transatlántico, el retiro de Estados Unidos del
TPP, la –por ahora- comedia de Trump con Peña Nieto por el muro y el NAFTA, las
medidas xenófobas promulgadas –luego frenadas por la Justicia- y las acaloradas
discusiones sobre el “impuesto
fronterizo”, hablan por sí solos tanto de los límites de la
“globalización” como de los obstáculos para cercenarla. Señalamos desde esta columna que el
choque entre “éxitos” y desventuras de la globalización dibujaba el terreno más
escabroso que tendría que transitar el novel presidente norteamericano. Y,
efectivamente, si Wall Street recibió su asunción con una cálida bienvenida superando la
barrera de los 20 mil puntos, la firma del decreto que suspendía
temporalmente el programa para aceptar refugiados y limitaba el ingreso de
ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, no tuvo igual acogida. Wall
Street mostró su peor caída en un año. Es que Wall Street habla y en un sentido
parece estarle diciendo a Trump que se cuide con el nivel arancelario para
importaciones mexicanas y chinas… Discúlpesenos la digresión pero Trump también
respondió decretando el inicio del proceso de revisión de la ley Dodd Frank
–una regulación financiera débil implementada en 2010 por la administración
Obama- y adelantó luego que anunciaría
rebajas impositivas. Las bolsas volvieron a subir…Hay ahí un diálogo
sintomático e imperdible.
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Crónica,
Donald Trump,
Internacionales,
Paula Bach,
Política
18/2/17
Argumentos antidependentistas
Claudio Katz
Las
teorías de la dependencia afrontaron numerosas críticas de teóricos marxistas,
que contrapusieron esa concepción con el pensamiento socialista. El autor
inglés que inauguró esas objeciones en los años 70 señaló que el capitalismo
tendía a eliminar el subdesarrollo, mediante la industrialización de la
periferia. Destacó que el dependentismo ignoraba ese proceso motorizado por el
capital extranjero (Warren, 1980: 111-116, 139-143, 247-249).
En la
década del 80 otro pensador británico estimó que el despegue del Sudeste
Asiático refutaba la principal caracterización de la teoría de la dependencia
(Harris, 1987: 31-69). Posteriormente varios intelectuales latinoamericanos
expusieron ideas semejantes. Algunos revisaron sus escritos anteriores, para
realzar la expansión de la periferia bajo el timón de las empresas
transnacionales (Cardoso, 2012: 31). Otros sustituyeron viejos cuestionamientos
a la insuficiencia marxista de la teoría de la dependencia, por nuevas críticas
a la ceguera frente el ímpetu del capitalismo (Castañeda, Morales: 33; Sebreli,
1992: 320-321). Todos
adscribieron al neoliberalismo y se distanciaron de la izquierda. Pero sus
ideas influyeron en la nueva generación antidependentista.
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Claudio Katz,
Interdependencia,
Opinión
17/2/17
Eric Hobsbawm: vida e obra de um historiador singular
Eric Hobsbawm ✆ James Hyman |
Um
giro pelo noticiário nacional e internacional neste dois de outubro de 2012
evidencia o enorme reconhecimento que Eric Hobsbawm conquistou ao longo de
quase oito décadas dedicadas ao estudo da história. A morte do historiador
britânico, ocorrida ontem, na Inglaterra, aos 95 anos, foi capa dos principais
jornais do mundo. Hobsbawm, que estava internado no Royal Free Hospital, em
Londres, morreu em decorrência de uma pneumonia.
Hobsbawm: o historiador
Eric
Hobsbawm está entre os historiadores britânicos mais importantes e influentes
do século XX. Como docente, foi um profissional dedicado e fiel. Atuou
praticamente toda a vida na mesma instituição de ensino, o Birkbeck College, em
Londres, onde foi admitido em 1947. Em termos historiográficos, esteve ao lado
de nomes como E.P. Thompson, Raymond Williams e Christopher Hill, uma
bem-sucedida geração de historiadores de esquerda que rompeu com uma leitura
ortodoxa do marxismo, excessivamente economista, determinista e desprovida de
conexão com a prática política. Juntos, esses historiadores conseguiram
introduzir na escrita da historia a visão do homem simples, fazendo aquilo que
muitos chamaram de “história vista pelos debaixo” ou “história dos debaixo” (History from bellow, no original).
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Eric Hobsbawm,
Historia
John Reed en la Revolución rusa. Un joven periodista estadounidense hizo historia
Carlos García Santa Cecilia
Se cumple el centenario del estallido de una revolución que
conmovió al mundo. En su corazón estaba, anotando cuanto sucedía, un joven e
idealista reportero estadounidense, John Reed, que nos legó uno de los grandes
libros de la historia del periodismo: Diez días que conmovieron al mundo. Según
la recreación de Ángel Fernández-Santos (El País, 2 de enero, 1982), eran las
dos y media de la tarde del 7 de noviembre [25 de octubre en el calendario
juliano entonces vigente en Rusia]…
“En el Instituto Smolny, de San Petersburgo, cuartel general de los revolucionarios bolcheviques, en medio de una indescriptible barahúnda de idas y venidas de soldados, guardias rojos, obreros famélicos y ateridos, un hombre joven, un corpulento norteamericano que sobresale un palmo por encima de las cabezas de la multitud de rusos que atesta el edificio, se abre paso a codazos hasta el salón de sesiones del Soviet de Petrogrado, reunido allí en sesión permanente. Inclina su cuerpo sobre los hombros de un soldado y logra así trasladar la línea de sus ojos al otro lado de una columna que le impide la visión de un hombre que, encaramado en un taburete, anuncia con voz metálica una nueva época para Rusia y la humanidad. El orador ruso y el joven norteamericano cruzan un instante sus miradas”.
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Historia,
John Reed,
Revolución soviética
Lucha de clases en la pantalla chica
◆ Olvidada por 45 años, Ocho horas no hacen un día
quizá sea la primera, sino la única, telenovela de inspiración marxista de la
TV occidental, en la que Fassbinder aprovechó las posibilidades del medio para
hablar de la clase trabajadora.
Luciano Monteagudo
Luciano Monteagudo
A
comienzos de 1972, Rainer Werner Fassbinder tenía apenas 26 años y en sólo tres
había filmado quince largometrajes, que finalmente empezaban a ser reconocidos
por la crítica y los principales festivales internacionales, a pesar del
rechazo inicial que había provocado –aquí mismo en la Berlinale– su opera prima
El amor es más frío que la muerte
(1969). Pero Fassbinder era plenamente consciente de que su cine -formalmente
tan austero como sus presupuestos– era apreciado sólo por una élite: la misma
burguesía a la que él no dejaba de cuestionar. Por eso, cuando la cadena de
televisión Westdeutscher Rundfunk (WDR) le ofreció escribir y dirigir una
miniserie para su catálogo de producciones familiares, tan populares en la TV
alemana de la época, Fassbinder no dudó en aceptar la propuesta. El resultado
fue Acht Stunden sind kein Tag (Ocho horas no hacen un día), una
experiencia crucial y a todas luces insólita que en estos días, en una flamante
versión restaurada, se ha convertido en el gran acontecimiento cinéfilo del
Festival de Berlín.
2/2/17
El tormentoso debut de Donald Trump
Claudio Katz
Trump confirmó en
sus primeros días que es un mandatario reaccionario con múltiples
planes de atropellos. Mientras crece la resistencia callejera, la
viabilidad de su agresión es una incógnita. Pero en cualquier caso,
una acertada caracterización de su proyecto vale más que
incontables vaticinios.
Una
agenda virulenta
Las órdenes
ejecutivas que firmó el magnate ilustran sus propósitos
trogloditas. Ratificó la construcción del muro a cargo de México,
puso en marcha la expulsión de indocumentados, anuló el visado para
varios países árabes, anunció la quita de subsidios federales a
las ciudades que protejan inmigrantes, inició la liquidación del
seguro de salud (Obamacare) y congeló la contratación de empleados
estatales.
Su gabinete de
generales y multimillonarios incluye expertos en destruir la
educación pública (Betsy DeVos), vaciar el sistema sanitario (Tom
Price), liquidar el ambientalismo (Scott Prui) y congelar el salario
mínimo (Andy Puzder). Su vicepresidente (Mike Spence) lidera las
campañas de penalización del aborto y sus principales funcionarios
son declarados anti-islamistas (Michael Flynn) o pregoneros del
suprematismo blanco (Bannon).
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Claudio Katz,
Crónica,
Donald Trump,
Economía Política
31/1/17
La incertidumbre de las presidenciales y la “crisis orgánica” del capitalismo francés
Juan
Chingo
"Es como estar delante de una película de Quentin Tarantino.
Uno de esos pastiches serie B, donde cada personaje que parecía
prometer un papel protagónico se encuentra "quemado" con
un golpe de Magnum. Un favorito acaba de salir, bum!, él ya está en
el suelo, borrado por los votantes que parecen haber convertido a
esta carrera pre presidencial en una prueba eliminatoria”. De esta
manera dos editorialistas de Le Monde comienzan un artículo que
describe la sucesión de escenarios inéditos y la aún fuerte
incertidumbre que pesan sobre las presidenciales francesas, a menos
de tres meses del primer turno, sin comprender a fondo que es lo que
está pasando en
el volcán político en que se ha transformado la vida política
francesa al fin del quinquenato de Hollande.
Y siguen: “Escándalos, la eliminación de los candidatos "salientes", debilitamiento o la división de los partidos tradicionales, tensa situación internacional... El cuadro político es inédito, a tres meses de una votación crucial. ‘La situación política nunca ha estado tan desestabilizada, se preocupa François Bayrou (político de centro derecha, N de R) que dirá solamente en febrero si se presenta a la carrera presidencial. Hace veinte años, a finales de los años Bérégovoy habían sido ya aterradores, pero si la izquierda la estaba pasando mal, la derecha republicana, estaba bien”.
Y siguen: “Escándalos, la eliminación de los candidatos "salientes", debilitamiento o la división de los partidos tradicionales, tensa situación internacional... El cuadro político es inédito, a tres meses de una votación crucial. ‘La situación política nunca ha estado tan desestabilizada, se preocupa François Bayrou (político de centro derecha, N de R) que dirá solamente en febrero si se presenta a la carrera presidencial. Hace veinte años, a finales de los años Bérégovoy habían sido ya aterradores, pero si la izquierda la estaba pasando mal, la derecha republicana, estaba bien”.
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Crisis capitalista,
Crónica,
Electorales,
Francia,
Internacionales,
Juan Chingo
29/1/17
El '1984' de Orwell parece más vivo que nunca
Pepe Gutiérrez-Álvarez
Aunque esta obra fue vendida por los ministerios de la verdad como una denuncia total del estalinismo en su apogeo y así fue presentada especialmente, en el mismo año 1984, en vísperas del derrumbe del “socialismo real”, lo cierto es que, como escribió Julio Cortázar, Orwell arremetió contra todo lo que no le gustaba de su mundo más próximo. El caso es que el tiempo ha venido a confirmar esta premisa, de ahí que la novela se haya convertido en los Estados Unidos en uno de los clásicos más vendidos, sobre todo en los últimos meses/1.
Recordemos que en los primeros tiempos de la segunda guerra mundial, Orwell veía que todavía existía la posibilidad y la necesidad de una alternativa socialista al final de la guerra, aunque sólo fuera en Inglaterra. Si bien se había comprometido en el combate, nunca dudó de que la contienda resultó una conflagración entre lo malo y lo peor. Las componendas que siguieron a la guerra confirmaron a Orwell en la idea de que para los vencedores ninguna razón superaba a la “raison d ’Etat”, y que esto significaba lo peor. La imposición del modelo soviético -para Orwell, un auténtico antimodelo- en los países del Este a la manera estalinista y, sobre todo, la nueva firma de la arrogancia norteamericana que había lanzado una bomba atómica sobre un pueblo “de color”, le convencieron de que el porvenir de la humanidad no podía ser más terrible.
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Crónica,
George Orwell,
Pepe Gutiérrez-Álvarez
26/1/17
Slavoj Žižek y el uso de la Novena Sinfonía de Beethoven en 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick
La documentalista Sophie
Fiennes elaboró una rara bestia fílmica en 2006, The Pervert’s Guide To
Cinema, que colocaba a un hombre frente a la cámara para explicar conceptos
filosóficos; éste no sólo tuvo éxito, también dio lugar a una especie de
secuela. Quizá cuando sabes que el hombre al que se filmó era el filósofo
esloveno Slavoj Žižek, empiezas a entender el por qué una segunda parte. Independientemente
de si estás de acuerdo con él o no, sus argumentos sobre las películas que
examina y su impacto en la vida real, siempre generan un debate único, y ahora
como parte de The Pervert’s Guide To Ideology el
pensador ha centrado sus reflexiones en La naranja mecánica
(1971) de Stanley Kubrick.
Žižek no ha entrado en el territorio de rebuscadas teorías que exhibe el documental Room 237 sobre la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Stephen King. Por el contrario, en un nuevo clip de 'ideología', el también sociólogo y crítico cultural examina el uso icónico de la Novena Sinfonía de Beethoven en relación con la filosofía en la cabeza del personaje Alex DeLarge (Malcolm McDowell), y también sentencia su "capacidad de adaptación universal" a lo largo de la historia. Como él dice, "puede ser utilizado por movimientos políticos que se oponían por completo el uno al otro" y apunta el uso de la composición en la Alemania nazi, en China durante la Revolución Cultural, y también en Rusia como una canción comunista. Los resultados del uso político de la Novena Sinfonía es, en palabras de Žižek, "una escena perversa de la fraternidad universal", algo sobre lo que el trabajo de Beethoven claramente versaba en la Viena de 1824 cuando la pieza se estrenó
Žižek no ha entrado en el territorio de rebuscadas teorías que exhibe el documental Room 237 sobre la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Stephen King. Por el contrario, en un nuevo clip de 'ideología', el también sociólogo y crítico cultural examina el uso icónico de la Novena Sinfonía de Beethoven en relación con la filosofía en la cabeza del personaje Alex DeLarge (Malcolm McDowell), y también sentencia su "capacidad de adaptación universal" a lo largo de la historia. Como él dice, "puede ser utilizado por movimientos políticos que se oponían por completo el uno al otro" y apunta el uso de la composición en la Alemania nazi, en China durante la Revolución Cultural, y también en Rusia como una canción comunista. Los resultados del uso político de la Novena Sinfonía es, en palabras de Žižek, "una escena perversa de la fraternidad universal", algo sobre lo que el trabajo de Beethoven claramente versaba en la Viena de 1824 cuando la pieza se estrenó
Jacques Rancière: potencias e impasse de un “giro estético”
Jacques Rancière ✆ Gastón Spur |
Las dos obras
más recientes del filósofo francés parecen confirmar lo que se ha dado en
llamar el “giro estético” de su pensamiento. Asthesis y El
hilo perdido están consagradas, respectivamente, a analizar una serie
de escenas que atraviesan transversalmente campos diversos de las prácticas
artísticas (del Torso de Belvedere de
Winckelmann hasta el Cine-ojo del
soviético Vertov, pasando por los reportajes norteamericanos de Agee y las
renovaciones de la danza de Loïe Fuller e Isadora Ducan) y un conjunto de
prácticas de escritura (Flaubert, Conrad, Woolf, Keats, Baudelaire y Büchner,
pilares centrales que estructuran un libro plagado de una profusión erudita de
referencias al arte “moderno”). Estos últimos ensayos confirman la creciente
centralidad que la reflexión sobre el arte ha ganado en su producción.
23/1/17
México: El gasolinazo, el rumbo electoral y Trump
◆
El
alza en los precios de la gasolina tendrá implicaciones no sólo
económicas, sino que impactará en la política interna e
internacional, así como en la vida cotidiana
Jaime
Ortega
Millones
de palabras han sido escritas a partir del gasolinazo: sus
causas, sus efectos, sus posibles salidas. No es para menos, quizá
desde 1994 México no haya tenido un inicio de año tan convulso y
conflictivo. En términos económicos la participación de Gerardo
Esquivel[1]
ha sido fundamental para aclarar lo que el gobierno nacional no ha
podido. En tanto que en términos de la movilización social y los
“saqueos” Luis Hernández Navarro[2]
ha sentado algunas notas que valen la pena anotar. Aquí trataremos
de establecer algunas de las principales pautas de los
acontecimientos, tomando en cuenta la situación nacional e
internacional, con la finalidad de salir (aunque sin restarle
importancia) a la inmediatez de los acontecimientos
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Jaime Ortega,
Luchas populares,
México
21/1/17
Lenin, el estratega de la revolución
◆ Lenin,
el principal dirigente de la Revolución rusa, que se produjo hace
cien años y que llevó a los trabajadores a poner en pie un Estado
obrero, fundador del Partido Bolchevique y de la Tercera
Internacional y uno de los principales teóricos del marxismo. Hace
93 años fallecía un 21 de enero de 1924 en Gorki, cerca de Moscú.
◆ “Marx
es el profeta de las tablas de la ley y Lenin el más grande ejecutor
del testamento, que no sólo dirigía a la elite proletaria, como lo
hizo Marx, sino que dirigía clases y pueblos en las ejecuciones de
la ley, en las situaciones más difíciles que actuó, maniobró y
venció.”
— León
Trotsky
A comienzos de la década de 1890 grupos de jóvenes en Rusia estudiaron a Marx pero “solamente uno logró asimilar a fondo la doctrina, subordinándole tanto sus pensamientos como el mundo de sus sentimientos y supo por eso elevarse por encima de ella, convertirse en un maestro, mientras que la doctrina era un instrumento. Y este ser único fue Vladimir Ulianov”, más conocido como Lenin. Su principal preocupación giró en torno a las formas que debía adoptar un partido revolucionario en Rusia, cuestión que lo llevó a desarrollar las primeras divergencias con quiénes habían sido sus maestros, como Plejanov, fundador del marxismo ruso. Éstas, que al principio parecían secundarias, llevaron a la ruptura de los marxistas rusos en los dos grupos: bolcheviques y mencheviques.Un partido para la revolución
Materialismo histórico y materialismo dialéctico
◆ Para
conocer en profundidad el pensamiento de Marx es necesario conocer en
profundidad el pensamiento de Hegel
Francisco Umpiérrez Sánchez
Si
alguien me preguntara ¿es usted marxista? Yo meditaría la
respuesta. No se puede hablar de la ideología al margen de lo que ha
sucedido en los últimos 90 años. Ser un materialista histórico
significa esencialmente tener en cuenta la historia del objeto sobre
el que se reflexiona, que en este caso es la ideología marxista. Si
yo señalara el gran error de los marxistas en el periodo 1920-1980,
diría que fue convertir la lucha de clases en una lucha absoluta,
que abarcaba todos los aspectos de la vida, sepultando la
independencia del resto de las luchas sociales y haciendo del Estado
un medio para anular la libertad individual.
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Materialismo dialéctico,
Materialismo histórico
Trump presidente: las palabras y los hechos
Este
viernes Donald Trump se convertirá en el 45ª presidente de Estados
Unidos. El consenso entre los analistas, salvo pocas excepciones, es
que durante su gestión “veremos cosas terribles”, como asegura
Immanuel Wallerstein refiriéndose al primer año de su gestión.
También dice, y lo subraya con razón el especialista panameño en
asuntos estadounidenses, Marco Gandásegui, que el magnate
neoyorquino es un personaje “totalmente impredecible”. [1] De
ningún presidente estadounidense podemos esperar nada bueno. No
porque sean malvados sino porque su condición de jefes del imperio
les impone ciertas decisiones que en la soledad de su escritorio
probablemente no tomarían. Jimmy Carter es un ejemplo de ello; un
buen hombre, como tantas veces lo recordara Fidel. Y Raúl más de
una vez se encargó de decir que el bloqueo contra Cuba y la invasión
de Bahía Cochinos comenzaron cuando Obama ni había nacido, y apenas
contaba un año cuando se produjo la crisis de los misiles en Octubre
de 1962.
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Atilio A. Boron,
Crónica,
Donald Trump
20/1/17
Materialismo Histórico-dialético e inclusâo escolar: Reflexões críticas
Giovani
Ferreira Bezerra
Este
texto problematiza a proposta de educação inclusiva, formulada
sobretudo a partir dos anos de 1990, pelos organismos internacionais
a serviço do capital, a qual foi, posteriormente, incorporada
na política educacional brasileira. Parte-se do materialismo
histórico-dialético como paradigma gnosiológico e
político-revolucionário, defendendo-se a crítica superadora à
forma alienante e fetichizada de inclusão escolar de alunos com
deficiência ou outras singularidades.
Introdução
O
século XXI surge atrelado à perspectiva e aos princípios da
chamada educação inclusiva1, movimento
político-filosófico-educacional forjado nas décadas anteriores,
sobretudo nos anos de 1990, tendo por base duas grandes declarações
de alcance internacional: a Declaração Mundial sobre Educação
para Todos: satisfação das
necessidades básicas de aprendizagem, de 1990, e a Declaração
de Salamanca sobre Princípios, Políticas e Práticas na área das
Necessidades Educativas Especiais, de 1994, à qual se integra a
Estrutura de Ação em Educação Especial.
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Ensayo,
Materialismo dialéctico,
PDF
19/1/17
Marc Bloch oltre la nouvelle histoire: prospettive teoriche da riscoprire
Marc Bloch ✆ David Levine |
Con questo articolo si ripercorrere una tappa fondamentale della storia della storiografia moderna: la reazione contro il positivismo del tardo XIX sec. fino all’elaborazione di nuovi metodi e nuovi oggetti della ricerca storica novecentesca. Si propone un’analisi del dibattito storiografico francese novecentesco, dalla storia totale di Marc Bloch e Lucien Febvre alle riflessioni di Le Goff e altri storici sulla antropologia storica e sulla, tanto celebrata quanto criticata, dilatazione dell’ambito della ricerca storica. Si sostiene la necessità di riscoprire quegli strumenti intellettuali di analisi e di sintesi, ravvisabili certamente nell’opera di Bloch, coi quali elaborare non solo nuove sintesi della conoscenza storica, ma anche una interpretazione complessiva delle nostre società, che è condizione necessaria per il loro miglioramento.
Gli
ultimi decenni del XIX sec. furono caratterizzati da una vera e
propria “rivolta contro il positivismo”;1 come ha scritto lo
studioso italiano Angelo D’Orsi, dall’«avvento di una
nuova epistéme, ossia l’insieme delle concezioni e dei
modi di considerare e organizzare i processi della
conoscenza»,2 ponendo così le basi per il
salto qualitativo della storiografia novecentesca.
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Ensayo,
Historia,
Marc Bloch
18/1/17
Discusiones sobre la tragedia siria
Alepo, tal como se ve hoy día |
La derrota sufrida por los yihadistas y denominados rebeldes
en Alepo anticipa un giro en el desangre de Siria. Si el avance de las tropas
del gobierno apoyadas por Rusia e Irán se confirma en las próximas batallas, la
contienda podría quedar definida. Este viraje se juega también en Mosul. La
coalición de iraquíes, kurdos, turcos que actúa con apoyo aéreo de Estados
Unidos y Francia acorraló a los fundamentalistas en su bastión de Irak. Estos
desenlaces cambiarían el mapa del conflicto pero no la tragedia que padece la
región. Es previsible un desplazamiento de los enfrentamientos hacia otras
zonas y la sustitución de choques entre militares por escaladas de terror
contra la población civil. Las alertas ya se multiplican en todas las ciudades
de Medio Oriente y Europa.
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Claudio Katz,
PDF,
Siria
12/1/17
Urnas y calles: Lenin electoral — I
◆ “La
situación política es más fuerte que todas las declaraciones”
— Lenin,
1906
Lenin y la manifestación ✆ Isaak Brodsky |
Nicolás González Varela
El tradicional culto a Lenin, un poco
en decadencia, en el mejor de los casos reduce caricaturescamente su
figura al heroico bronce de la insurrección armada, los coches
blindados y las bayonetas de los fusiles Mosin-Nagant. El Kul’t
lichnosti además de servir de legitimación y consolidación
del regimen de Stalin trajo como efecto secundario una reducción y
mutilación del Lenin político, ya no podíamos comprenderlo en su
dimensión completa, en su práctica materialista-histórica, en su
“concretidad”. Hablar de las elecciones, del parlamentarismo en
relación con el pensamiento de Lenin parece un equívoco, un
oximorón o el intento de construir una relación extraña. Tanto la
Leninología como la mayoría de los biógrafos (desde hagiógrafos a
críticos) raras veces mencionan la actividad electoral
revolucionaria de Lenin, mucho menos describen o analizan su táctica
parlamentaria y su “uso” del mecanismo representativo de voto
burgués. Queda poco espacio para la política electoral en el
monumental Lenin insurreccionalista e ingeniero organizativo, salvo
como “momento de pausa”, el descanso del guerrero entre la
fallida revolución de 1905 y la revolución democrática burguesa de
febrero de 1917. Por elevación esta etiqueta-estigma efectúa
un ritornello negativo a su maestro Marx por
influencia lógica: tampoco en las luchas democrático-burguesas es
muy útil su escasa u ocasional contribución. Coinciden en esto
todas las tendencias: la Leninología [1], la Sovietología
heredada de la Guerra Fría [2] y el
Post-marxismo [3] promulgan en que poco tienen que decir
sobre rupturas democráticas y participación electoral tanto Marx
como Lenin. El Lenin electoral es un lapsus accidental, [4] un
interregno secundario entre la lucha por el control del partido y la
conquista del poder. El Lenin electoral es una mera máscara del
auténtico Lenin “conspirador-de-facción-insurreccionalista”.
11/1/17
Natalia Ginzburg, las páginas de un siglo
Natalia Ginzburg ✆ Paolo Galetto |
Este
verano hizo un siglo que nació Natalia Levi, a quien conocemos como
Natalia Ginzburg (por el apellido de su primer marido, que quiso
conservar), una de las voces más notables de la literatura italiana
del siglo XX, pese a que ella pensó siempre que era una autora
menor; pero no hay duda de que escritoras como ella (y como Elsa
Morante o Leda Rafanelli) componen una mirada imprescindible sobre el
novecientos italiano. Natalia Levi era una mujer sencilla,
observadora, a veces ensimismada, interesada en la vida cotidiana,
aunque fue arrastrada en el torbellino de la desgracia que llevó a
su primer marido a la muerte en las prisiones fascistas; era una
escritora que construyó a veces, como en su primera novela,
personajes que había visto desde su ventana o que se habían cruzado
con ella, gente común, personas que disfrutan, como ella, de las
pequeñas cosas de la vida, y lo hizo con una mirada a veces triste,
que, sin embargo, creía apasionadamente en el ser humano y en la
libertad.
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Higinio Polo,
Natalia Ginzburg
10/1/17
Ritorno al futuro: le origini del capitalismo
Benjamin
Bürbaumer
Da
una quarantina d'anni, il dibattito marxista sulle origini del
capitalismo sembra oscillare fra due posizioni antagoniste. Da una
parte, le elaborazioni delle teorie del sistema-mondo (Wallerstein,
Arrighi, Gunder Frank), dall'altra, quelle del marxismo politico
(Brenner, Meiksins Wood, Teschke). A fronte di questa eccessiva
polarizzazione del dibattito sull'emergere del capitalismo, Benjamin
Bürbaumer mette in evidenza il contributo della teoria dello
sviluppo ineguale e combinato (SIC). Lungi dall'essere solamente
un'alternativa teorica alle due prime correnti, l'approccio svolto
dal SIC apre un vasto cantiere teorico e politico, che mette in gioco
la pluralità delle assi di oppressione (genere, razza, imperialismo,
ecologia) nella genesi della modernità. Rifuggendo da ogni
eurocentrismo e da ogni terzomondismo, lo sviluppo ineguale si rivela
un concetto centrale per pensare la dialettica spaziale attraverso la
storia, e per riorientare la riflessione strategica anticapitalista.
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Capitalismo,
Ensayo
9/1/17
Ha muerto Zygmunt Bauman
Zygmunt Bauman ✆ Carlos Latuff |
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Crónica,
Zygmund Bauman
Michelangelo Antonioni, Federico Fellini y Pier Paolo Pasolini: Tres cineastas italianos de culto
Pedro García Cueto
La incomunicación en el cine de Antonioni
La obra de Michelangelo Antonioni sigue siendo, para muchos
cinéfilos, una de las más valoradas del cine italiano. Nos hallamos ante un
cineasta que ahondada en la incomunicación del ser humano, a través de imágenes
de singular belleza. Obra de culto, sin duda, la de Antonioni, porque su cine
es moroso, con escenas lentas, que exigen del espectador una especial paciencia
y que nos llevan a considerar sus películas como esenciales en nuestro universo
cinematográfico.
El director italiano nació en 1912, en Ferrara, un 29 de
septiembre. Creció en un ambiente intelectual donde imperaba el fascismo
italiano. Pero pronto el director se aleja de esto, interesado por el cine. Le
acompañan en esa singladura que comenzó en los años treinta, la sólida amistad
de Giorgio Bassani y la del filólogo Gianfranco Caretti, ambos del círculo
literario de Ferrara, hombres que ya van abriendo la senda de la cultura en la
ciudad italiana en un período tan difícil como el anterior a la Segunda Guerra
Mundial. Antonioni va a ser también un crítico cinematográfico de
prestigio en revistas como Corriere
Padano, Cinema, Italia Libera y Bianco
e Nero.
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Pier Paolo Pasolini
Ricardo Piglia, el escritor que enseñaba a leer
Ricardo Piglia ✆ René González |
En el tedio de las siestas de verano, todas las persianas
bajas, toda la casa en silencio, un chico de tres años observa desde la
penumbra a su abuelo sentado en un sillón, inmóvil, concentradísimo en el libro
que sostiene en las manos. Al nieto le gusta copiar todo lo que hace el abuelo,
así que arrima una silla a los estantes de la biblioteca, saca un tomazo y va a
sentarse en los escalones de la puerta de su casa, con el libro abierto sobre
las rodillas y la misma expresión de su abuelo. La casa queda a una cuadra de
la estación de Adrogué. Cada media hora pasan por la calle los que bajan del
tren. A la hora de la siesta son pocos, en ese verano de 1943. Uno de ellos, el
único que repara en él, frena su marcha, le muestra sin decir palabra al chico
que tiene el libro al revés y sigue su cansino camino. En 1943, la familia de
Borges todavía pasaba los veranos en el Hotel Las Delicias de Adrogué. De
manera que ese pasajero que le enderezó el libro al chico bien pudo ser ya
sabemos quién.
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Crónica,
Juan Forn,
Ricardo Piglia
8/1/17
William Shakespeare, el revolucionario
William Shakespeare ✆ Zeppo |
Jeremy Fox
Viendo una representación de El rey Lear en el Barbican Theatre de Londres, fui deslumbrado no por primera vez por la conciencia de pobreza y desigualdad de Shakespeare. Aunque su popularidad y pura brillantez durante su vida le mantuvieron a salvo de la Torre [1], tenía algo de revolucionario, de igualitario, mucho antes de que esa palabra o cualquiera de sus estridentes equivalentes políticos hubieran encontrado camino hacia nuestro vocabulario. Algunos pasajes, no solo de Lear sino también de otras obras, muestran pruebas de una fuerte conciencia social –en algunos momentos sin rodeos y en otros más sutilmente– a través del tratamiento y el moldeado del personaje.
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Crónica,
William Shakespeare
3/1/17
¡Ha muerto John Berger, viva John Berger!
John Berger |
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Crónica,
John Berger
Lecciones sobre el apocalipsis del aire
◆ El ensayista
esloveno advierte sobre los peligros de naturalizar los dramas medioambientales
a través de mecanismos psicológicos y culturales que no resuelven el desafío
más urgente que enfrenta la humanidad.
En diciembre de 2016, el smog en las grandes ciudades chinas se hizo tan espeso que miles huyeron al campo, intentando llegar a un lugar donde se pudiera ver el cielo azul –este apocalipsis del aire afectó a quinientos mil millones de personas–. Para los que se quedaron, moverse comenzó a parecerse a la vida en una película post-apocalíptica: la gente caminando con grandes máscaras de gas en un smog donde incluso los árboles cercanos eran invisibles.
En diciembre de 2016, el smog en las grandes ciudades chinas se hizo tan espeso que miles huyeron al campo, intentando llegar a un lugar donde se pudiera ver el cielo azul –este apocalipsis del aire afectó a quinientos mil millones de personas–. Para los que se quedaron, moverse comenzó a parecerse a la vida en una película post-apocalíptica: la gente caminando con grandes máscaras de gas en un smog donde incluso los árboles cercanos eran invisibles.
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Ecología y Medio Ambiente,
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2/1/17
Siria, la revolución y la izquierda latinoamericana
Atilio A. Boron
En su réplica a mi artículo Santiago Alba Rico abunda en sus
planteamientos originales. [1] Veo dos dimensiones axiales en su argumentación.
Uno, se ha desatado en la arena internacional una lucha entre potencias
imperialistas que se libra en escenarios tan diversos como Oriente Medio y
Ucrania. Dos, las revoluciones en el mundo árabe fracasaron porque les faltó
apoyo internacional de la izquierda europea y de los gobiernos progresistas y
de izquierda de América Latina. Creo, humildemente, que escapan a su mirada
algunos asuntos que deberían ser tratados de otra manera.
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América Latina y el Caribe,
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