Si algo grafica fielmente la ferocidad del capitalismo y de
la derecha en general, fue ese culatazo salvaje con el que un soldado al
servicio de la socialdemocracia alemana le destrozó la cabeza a esa inmensa,
noble y amorosa mujer, la gran teórica y activista de la revolución mundial
Rosa Luxemburgo. Su cuerpo fue arrojado a un río de donde se rescató cinco
meses después. Esto, en plena efervescencia de la revolución alemana de
noviembre de 1918 que ella había impulsado a través de su liga Espartaco y
había depuesto al káiser. La acompañaron en el martirio el amor de su vida y
camarada León Jogiches y su gran compañero de lucha Carlos Liebknecht. Esto
ocurrió el 15 de enero de 1919 cuando Rosa contaba apenas 48 años, y el
importante aniversario me parece, se nos pasó desapercibido a los militantes de
la libertad y el socialismo.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
23/1/13
Una rosa roja para Rosa Luxemburgo / “Sin la participación de las mujeres no se puede hacer la revolución”
Luz Marina López
Espinosa
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Luchas populares,
Revolución,
Rosa Luxemburgo,
Socialismo
Rosa Luxemburgo / La flor más roja del socialismo
Rosa Luxemburgo |
“El socialismo no es, precisamente, un problema de cuchillo
y tenedor, sino un movimiento de cultura, una grande y poderosa concepción del
mundo”: Carta
de Rosa Luxemburgo a Franz Mehring (1916)
Rosa Luxemburgo o Róża
Luksemburg, fue una teórica marxista de origen judío. Nació en 1871, pocos
días antes de que los obreros franceses proclamaran la Comuna de París. Murió
poco más de un año después de la conquista del poder por los bolcheviques rusos
en la Revolución de Octubre. Por lo tanto, su vida abarcó una gran época
histórica, las cinco décadas que se abrieron con el primer ensayo general de
revolución socialista y se cerraron con el nacimiento de una nueva era
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Historia,
Revolución,
Rosa Luxemburgo,
Socialismo
Vasco Núñez de Balboa y el descubrimiento del Mar del Sur ¿Qué celebramos?
Viaje de Balboa a Panamá en 1513 |
Especial para La Página |
Como de costumbre, incluso en medio de una gravísima crisis
global, las conmemoraciones históricas se siguen convirtiendo en un circo
mediático, en el que afloran políticos, historiadores y oportunistas que gastan
los dineros del contribuyente para celebrar cualquier cosa. El problema es que
en muchos casos, ni siquiera los organizadores saben muy bien qué celebran
exactamente. En las líneas que vienen a continuación trataremos de aclarar
quién fue Vasco Núñez de Balboa, qué fue eso del descubrimiento del Mar del Sur
y qué se supone que debemos conmemorar.
Tradicionalmente, Vasco Núñez de Balboa se ha incluido en el
Olimpo de los grandes conquistadores del siglo XVI, junto
22/1/13
¿Costo del trabajo o costo del capital?
Salim Lamrani
Especial para La Página |
Hay unanimidad en el mundo político, económico y mediático
para subrayar que el costo del trabajo es demasiado elevado en Francia y que
perjudica la competitividad de las empresas nacionales. En cambio hay mucha
discreción a la hora de hablar del costo del capital, verdadero obstáculo para
el desarrollo económico del país.
Para la mayoría de los observadores de la vida económica de
Francia, el principal obstáculo para el desarrollo de la nación sería el costo
del trabajo, es decir salarios y cotizaciones sociales demasiado elevadas. Esta
realidad impediría que las empresas nacionales fueran competitivas en un
mercado globalizado donde la competencia es cada vez más feroz, y sería una de
las causas del ocaso del país.[1]
Metáforas en Honoré de Balzac
Honoré de Balzac
✆ Igor Jovchevsky |
Especial para La Página |
¿Cómo pudo, preguntan los críticos, William Shakespeare
imitar los sentimientos de una mujer? Bueno, Shakespeare todo lo sabía de
antemano. Los grandes escritores de novelas, tales como Goethe o Victor Hugo,
han nacido con un espíritu móvil, con lengua de fuego y con el corazón
valiente.
Para no perecer en el movimiento que la inspiración nos
estiba (‘motti dell’animo’) es necesario tener una personalidad muy fuerte.
Imitar la voz, la conducta y los gestos de otra persona sin que dicha persona o
personaje nos trague exige que dominemos el arte de la demarcación emocional,
es decir, la técnica artística.
¿Cómo sé cuándo hablo yo y cuándo habla mi personaje? Eso
sólo puedo saberlo si
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Análisis,
Honoré de Balzac,
Opinión
Anatomía del kirchnerismo - IV
Claudio Katz
Luchadores sin
brújula
Especial para La Página |
La izquierda
partidaria mantiene la implantación que recuperó a partir del 2001 en los
movimientos sociales, las universidades y los sindicatos. La tónica política de
este sector tiene gran proximidad con el trotskismo tradicional de las
corrientes agrupadas en el FIT (PO, PTS, IS), en Proyecto Sur (MST) o en
espacios propios (MAS). El viejo maoísmo (PCR) no exhibe una fisonomía
diferenciada de la centroizquierda opositora y las dos vertientes comunistas
(PC-CE y PC) se sumaron al kirchnerismo.
Anatomía del kirchnerismo - III
El enojo elitista de la derecha
Especial para La Página |
La derecha acompañó la reconstrucción kirchnerista del
estado, pero posteriormente se embarcó en una confrontación frontal con el
gobierno. Esta oposición no se limita a la esfera retórica o cultural.
Cuestiona el modelo neo-desarrollista a favor de un esquema neoliberal proclive
al endeudamiento externo, la apertura comercial y el recorte del gasto social.
(12)
Los conservadores utilizan descaradamente los medios de
comunicación para difundir engaños que superan todo lo imaginable. En su
campaña por impedir la aplicación de la ley de comunicación audiovisual
restauraron un tono de revanchismo ideológico gorila que parecía perimido.
Presentan las normas de
Chile / El destino de los libros
Álvaro Cuadra
Nuestro
país ha conocido grandes plumas ensayísticas, filosas palabras y esclarecidas
retóricas en infinitas páginas de nuestra historia que pocos leen hoy. Uno de
los más perspicaces estudiosos de este género fue Martín Cerda (1930 – 1991)
quien nos legara su libro “La palabra quebrada. Ensayo sobre el ensayo” (1982).
Este gran ensayista y profesor nos iluminaba con sus conversaciones en la SECH
a principio de los ochenta, cuando las noches eran más oscuras que lo habitual.
Nos hablaba de autores poco conocidos en aquellos años en nuestro medio, Walter
Benjamin, Theodor Adorno, pero también Montaigne y Barthes y Ortega y Sartre…
Especial para La Página |
Economía política y economía política marxista
“Despertar
con el olor
de la lucha de clases” |
La expresión “economía política” comienza a estar
crecientemente en boga en los países de habla inglesa (en la Europa continental
se ha utilizado siempre). En general, esta expresión se enarbola como un
estandarte de rebelión contra la llamada economía “ortodoxa”. Pero el
significado que se le confiere dista mucho de estar claro. Sin duda alguna, no
puede tratarse sólo de intentar contraponer el término “economía” al término
“economía política”. En las siguientes páginas intentaré plantear –de manera
esquemática, lo reconozco- algunos de los problemas que ello implica.
I
“Economía”, como es bien sabido, significaba originariamente
en griego “el arte de la administración de la casa”. A medida que la evolución
política fue siguiendo en Grecia la secuencia casa-pueblo-ciudad-estado, el
estudio de la administración de
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Economía Política,
Karl Marx,
Lucha de clases,
Marxismo
Marcel Mariën / Teoría de la revolución mundial inmediata
Foto: Marcel Mariën |
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Libros,
Reseña,
Revolución
21/1/13
Anatomía del kirchnerismo - II
Claudio Katz
Entre paros y
cacerolazos
Especial para La Página |
El marco económico
que facilitó el surgimiento del kirchnerismo ya no es tan favorable. El
estancamiento del PBI, el freno en la creación de empleo y la aceleración de la
inflación ilustran más los límites del modelo que las adversidades
internacionales. En el 2013 habrá una recuperación, pero sin la intensidad del
rebote que sucedió al
Aprendiendo periodismo con George Orwell
Eduardo Zeind Palafox
Especial para La Página |
Todas las personas somos diferentes y sentimos el mundo de
manera diferente, fenómeno que queda demostrado en las actas de divorcio, en
las guerras mundiales y en las hipocresías políticas. Tal disparidad en los
juicios ha provocado que los hombres tengamos que fundamentarnos en lo
"común". Lo "común" es lo que todos pueden mirar.
Si mi vecino dice que el perro de enfrente es feroz, y si
todos los demás vecinos dicen lo mismo, lo mejor será que yo asienta ante tal
afirmación, pues de lo contrario los feroces serán los vecinos. Entonces, como
vivimos en un mundo de opiniones comunitarias, el lenguaje también se ha hecho
común, pero más corriente que común.
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George Orwell,
Lengua y Lenguaje
La fantasía como articulación narrativa del deseo
La
persistencia de la memoria
✆ Salvador Dalí |
Especial para La Página |
Si seguimos las indicaciones de Nicolás Abbagnano en su Diccionario
de Filosofía podemos considerar que la diferencia entre imaginación
y fantasía se basa en una distinción moderna establecida por los racionalistas
franceses en su lógica de Port Royal, que pasan a considerar la fantasía como una
imaginación sin regla o freno. Kant, en esta misma línea consideraría que la
fantasía es la imaginación en cuanto que produce imágenes sin quererlo. Desde
el polo opuesto, el romanticismo exalta la fantasía en su carácter de imaginación
creadora. Podemos constatar en todos los casos un elemento común, que es
atribuir a la fantasía un carácter transgresor con respecto a las reglas
ordinarias del conocer. Esta cuestión se
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Psicoanálisis,
Sigmunt Freud
20/1/13
Escuela y Poder en Michel Foucault
Luis Roca Jusmet
Especial para La Página |
En un ejemplar del diario “El País” aparecido hace un tiempo
Mario Vargas Llosa plantea que la causa de la degradación de la enseñanza
pública en países como Francia está en el Mayo del 68 y más particularmente en
la influencia de las ideas de Michel Foucault. El planteamiento no es nuevo, ni
la pseudo argumentación tampoco. Pero más que entrar en el tema de Mayo del 68
quiero centrarme en lo que plantea Michel Foucault sobre la escuela (en
relación a su análisis del poder) y lo haré partiendo de la crítica de Vargas
Llosa. Y no sólo por lo apasionante del tema de la enseñanza pública, tan
actual en nuestro país, sino también para resituar a Michel Foucault y a sus
ideas respecto al tema de la educación y, algo más ampliamente, del poder.
Mariátegui / Pesimismo de la realidad y optimismo del ideal
Me parece que José Vasconcelos ha encontrado una fórmula
sobre pesimismo y optimismo que no solamente define el sentimiento de la nueva
generación ibero-americana frente a la crisis contemporánea sino que también
corresponde absolutamente a la mentalidad y a la sensibilidad de una época en
la cual, malgrado la tesis de Don José Ortega y Gasset sobre el "alma
desencantada" y "el ocaso de las revoluciones", millones de
hombres trabajan con un ardimiento místico y una pasión religiosa, por crear un
mundo nuevo. "Pesimismo de la realidad, optimismo del ideal", ésta es
la fórmula de Vasconcelos.
"No conformarnos nunca, pero estar siempre más allá y superiores al instante —escribe Vasconcelos—. Repudio de la realidad y lucha para destruirla, pero no por ausencia de fe sino por sobra de fe en las capacidades humanas y por convicción firme de que nunca es permanente ni justificable el mal y de que
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América Latina,
Filosofía,
Mariátegui,
Política
19/1/13
La historia de la filosofía según Michel Onfray
Michel Onfray ✆ Eve Clair |
Los dos últimos libros del filósofo normando Michel Onfray
sirven para señalar algunos rasgos de su quehacer. La actividad escritora del
filósofo normando, domiciliado en París que es donde se mueve el negocio
editorial y el mundillo de la pensée,
no cesa; Michel Onfray es un bulímico empedernido en este terreno. Sus más de
sesenta libros y sus catorce entregas, en CD, de sus lecciones, de
Contra-historia de la filosofía, impartidas en la Universidad Popular de Caen
son lo suficientemente explícitas como para afirmar que el hombre no para.
Desde siempre su empeño ha ido por la senda de la rebeldía,
de la insumisión y del hedonismo. Su escritura, y su voz, se ha alzado
permanentemente contra la
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Filosofía,
Historia,
Michel Onfray
España: @antonio_gramsci / Las citas textuales de Gramsci son peligrosas en Internet
Aníbal
Malvar
“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en
ese claroscuro surgen los monstruos”: Antonio Gramsci
Hace [algunos] días, muy de mañana, una tuitera fue llamada a declarar en un cuartel, por orden de la
Audiencia Nacional, acusada de difundir tuits violentos y casi asesinos. Ella
misma lo ha contado en las redes sociales. Almudena Montero –escritora,
periodista y guinista–, se quedó un tanto estupefacta cuando la acusación le
mostró el cuerpo del delito. Se trataba, siempre según la versión de esta
peligrosa nínfula de la red, de citas textuales del filósofo marxista Antonio
Gramsci, muerto en 1937 tras comerse [11] años de cárcel por capricho de Benito
Mussolini.
18/1/13
Aaron Swartz y la libertad para conectarse
Foto: Aaron Swartz |
Especial para La Página |
Aaron Swartz sólo quería cambiar el mundo. Y era eso lo que
hacía, hasta que se quitó la vida a los 26 años de edad este 11 de enero. Aaron
era un activista por la justicia social, dotado de una profunda comprensión del
funcionamiento de las computadoras e Internet y de cómo estos elementos podían
dar poder a personas de todo el mundo mediante la libertad para conectarse.
Humilde e insaciablemente curioso, Aaron logró mucho en su corta vida. Fue uno
de los líderes de la lucha para derrotar a la Ley de Cese a la Piratería en
Internet, más conocida como “SOPA”, una ley federal que habría cambiado para
siempre el uso de Internet, ya que otorgaba amplios poderes de censura on line
a las compañías. Aaron se convirtió en blanco de encarnizados fiscales
La popularización de Nietzsche ha sido la base doctrinal de una tremenda operación de ingeniería social
Nietzsche ✆ Amarildo |
Lo primero es felicitar a González Varela por contribuir a
arrancar la máscara “radical” con que se ha camuflado a Nietzsche, en realidad
un ideólogo de extrema derecha. Ya publiqué algo sobre su libro “Nietzsche
contra la democracia. El pensamiento político de Friedrich Nietzsche
(1862-1872)”, bastante laudatorio, y ahora me referiré a la entrevista que el
número 272 de El Viejo Topo le realiza.
Acaso lo más interesante de ella sea el énfasis que pone en
explicar cómo se ha manipulado la obra de aquél, para hacerla pasar por
filosofía “pura”, sin relación con la política, velando o incluso ocultando las
obvias adhesiones políticas del teutón a lo más cavernícola y tremebundo de su
tiempo.
Pero que Nietzsche
sea un reaccionario político interesa menos que los contenidos
La cuestión sartreana / “No se combate el fascismo porque se le pueda ganar; se lo combate porque es fascista”
Óleo y acrílico ✆ Fernando Gerassi |
El 18 de julio de 1936, el pintor español Fernando Gerassi
estaba charlando con amigos en la vereda del café La Rotonde, de París, cuando
pasó Malraux y les dijo que Franco se había alzado en España y que había
empezado la guerra civil. Gerassi, que estaba cuidando a su hijo de cinco años
mientras su mujer trataba de terminar su maestría en La Sorbonne, depositó al
pequeño sobre la falda de uno de sus amigos, le pidió que le explicara a la
madre lo que había sucedido y se fue a España a defender la República. Miles de
españoles en el mundo hicieron lo mismo, ese día y los días siguientes. Pero el
amigo en cuyos brazos depositó Gerassi a su hijo Juanito era Jean-Paul Sartre. Hasta entonces,
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Arte,
Crónica,
Jean-Paul Sartre,
Relatos
Lo que la película ‘Lincoln’ no dice sobre Lincoln
Foto: Abraham Lincoln |
Lincoln fue altamente influenciado por Marx y otros
pensadores socialistas, con los cuales compartió sus deseos inmediatos
Vicenç Navarro
La película Lincoln, producida y dirigida por uno de
los directores más conocidos de EEUU, Steven Spielberg, ha reavivado un gran
interés por la figura del presidente Lincoln, uno de los presidentes que, como
el presidente Franklin D. Roosevelt, ha intervenido siempre en el ideario
estadounidense con gran recuerdo popular. Se destaca tal figura
17/1/13
Louis Althusser y el otro lado de la teoría
Jorge Álvarez Yágüez
Hélène, la compañera, la mujer de Althusser yacía sin vida
aquella fría mañana de noviembre de 1980 sobre su apenas intocada cama, sin
rastros de violencia en su cuerpo, como desmayada y al fin serena. Él con
atisbo de conciencia de que algo terrible había sucedido, corre aterrorizado a
buscar al doctor que estaba a pocos pasos de su apartamento en la misma École.
La había estrangulado en uno de esos cortes del tiempo en que la locura
establece su causalidad fatal, indescifrable, para sustraerla al curso cotidiano
del familiar y comprensible acontecer.
Después, ya sabemos, el comienzo de un largo internamiento
psiquiátrico que se verá rodeado de un enorme ruido mediático, que, en unos
casos, como era de esperar, venía a apuntalar el nada inocente prejuicio que
asocia íntimamente filosofía y locura, una vieja
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Libros,
Louis Althusser,
Reseña
Los filósofos de Hitler / Entre ellos Martin Heidegger
Rosalía Sánchez
Martin Heidegger, uno de los grandes nombres de la Filosofía
del siglo XX, se unió al Partido Nazi el 1 de mayo de 1933, exactamente 10 días
después de ser elegido rector de la Universidad de Friburgo. A pesar de que
sólo un año más tarde se distanció del curso de los acontecimientos, no dejó de
pertenecer al partido hasta que fue desmantelado, después de la II Guerra
Mundial. Las razones por las que los más selectos pensadores de la Alemania
nazi elaboraron todo tipo de justificaciones favorables a Hitler es el hilo conductor
del ensayo que Yvonne Sherratt publica bajo el título ‘Los filósofos de
Hitler’, que publicará en inglés la Universidad de Yale y en el que analiza el
paso de la esvástica por el pensamiento alemán.
El caso de Heidegger es quizá el más angustioso y Sherratt
detalla en su libro los episodios
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Reseña
Raúl Castro, el verdadero disidente
Salim
Lamrani
Contrariamente a una idea ampliamente difundida,
particularmente en Occidente, el debate crítico está presente en la sociedad
Cuba. Así, el crítico más virulento del país se llama Raúl Castro. En Occidente, Cuba es representada como una
sociedad cerrada sobre sí misma, donde el debate crítico es inexistente y la
pluralidad de las ideas prohibida por el poder. En realidad, Cuba está lejos de
ser una sociedad monolítica que compartiría un pensamiento único. En efecto, la
cultura del debate se desarrolla cada día más y la simboliza el Presidente
cubano Raúl Castro que se ha convertido en el primer de las vicisitudes,
contradicciones, aberraciones e injusticias presentes en la sociedad cubana.
Especial para La Página |
La demonización de Hugo Chávez
Vicenç Navarro
Uno de los indicadores de la escasa calidad de la democracia
española es la limitadísima diversidad ideológica en los medios de mayor
difusión en España. El sesgo conservador de tales medios –incluso de aquellos
que se consideran de centro o centroizquierda- es muy acentuado en España. Ni
que decir tiene que tal sesgo es también característico de gran número de
países llamados democráticos. Pero el caso de España es extremo. Un ejemplo de
ello es la cobertura de la política venezolana por los cinco rotativos de mayor
difusión en el país.
En EEUU, por ejemplo, donde el dominio conservador de los
medios es también muy acentuado, la cobertura de la presidencia Chávez ha sido
desequilibrada, dando gran prominencia a las voces críticas a tal gobierno.
Pero voces menos críticas, e incluso favorables a tal gobierno, han aparecido
en esos mismos medios. Tal como señala Mark
16/1/13
Cervantes contra Quevedo / Los gramáticos dirán que comparo cosas incomparables
Eduardo Zeind Palafox
Jorge Luis Borges ha dicho que cada frase del magnífico ‘Don
Quijote de la Mancha’ puede ser corregida, y ha dicho que Cervantes ha sido
amado por sus enemigos, es decir, por los gramáticos. ¿Qué podemos aprender
leyendo el ‘Quijote’? Podemos aprender tres cosas: qué significa ser un loco,
cómo escribir con soltura y donosura, y a analizar la psicología humana, si es
que hay tal cosa o si es que hay otras psicologías.
Especial para La Página |
Realmente yo he aprendido más del señor Quevedo, quien dice
cosas menos ingeniosas pero mejor dichas. Trataré de comparar de mala manera
unos versos, unos de Cervantes y otros de Quevedo, y todo para que mis lectores
sientan, al menos, por qué leer profunda y profusamente a tales autores
beneficia nuestra pluma.
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Literatura,
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Opinión
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