“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

24/1/13

Comentarios al Informe Planeta Vivo 2012 de ADENA-WWF

Miguel Manzanera

Especial para La Página
Como sucede cada dos años, en el mes de octubre la ONG ambientalista WWF [*] entrega su informe sobre el estado de la biodiversidad en la esfera terrestre, con el título ‘Informe Planeta Vivo’.  Y como sucede desde hace ya un par de décadas, empeora cada día que pasa la situación de la biosfera, medida por los indicadores vitales elaborados por ese estudio.  Merece la pena seguir esa investigación, que nos da la medida de la sostenibilidad de nuestra civilización industrial, con el objetivo de hacernos una idea de cuál es la evolución de la vida en nuestro planeta, qué futuro podemos esperar y cuáles son las medidas prácticas que deberíamos tomar para asegurarnos la supervivencia de la especie humana y de la vida en general en este siglo XXI que apenas está comenzando.

¿Qué sigue siendo válido en León Trotsky?

Leon Trotsky
✆ Luiz Fernando Reis
Guillermo Almeyra

La historia es como el mar y las mareas y olas avanzan y retroceden para volver a avanzar impulsadas por los vientos y, cada tanto, sufre violentos momentos catastróficos –sus tsunamis- o parece caer en desesperante calma chicha.

Los grandes hombres, por su parte, tienen la altura de la ola histórica sobre la que se montan y, por consiguiente, en el período de ascenso de la misma abundan quienes, por ejemplo, tienen madera de mariscales de Napoleón o los grandes revolucionarios rusos, con pasta de dirigentes potenciales, que confluyeron en el bolchevismo.

Marx y Engels crecieron montándose en las ruinas imponentes de la Revolución Francesa y Trotsky, como Lenin, en el asalto al cielo de los comuneros parisinos, es decir, en la gran ola anterior a la que ellos mismos comenzaban a subirse. Por eso son hijos de su época, antes

El presidente Chávez, la falsa fotografía y ‘El País’

Salvador López Arnal

Especial para La Página
Mi fuente es [el diario] El Mundo [de Madrid],  [1]. No es de fiar desde luego. No he podido hacer muchas más comprobaciones. Parece ser en todo caso que la noticia se mueve en estos alrededores. Habla del otro “El Mundo”, del periódico global-imperial.

El País ha retirado en la madrugada de este jueves de su página web y de su edición impresa –estaba si no ando errado en primera plana- una foto de mala calidad que mostraba a un hombre, sin pelo, entubado en una cama de hospital. Una agencia informativa “no identificada” se la había suministrado al periódico de don Cebrián afirmando que se trataba del presidente venezolano. El propio periódico ha indicado en un comunicado que la foto permaneció en la edición digital durante media hora. En el

23/1/13

José Carlos Mariátegui / El Amauta del marxismo ‘a la sudaca’

José Carlos Mariátegui
✆ Luis Cornejo Arenas
Camilo Brodsky 

Portador de la convicción de que el hombre puede alcanzar la realización y la libertad en el socialismo, Mariátegui no fue sin embargo un mecánico apologeta del materialismo científico europeo, sino un agudo observador de la realidad peruana y americana que supo insuflar color y vida propia al pensamiento revolucionario de nuestro continente, un intelectual comprometido y autodidacta, un periodista de trinchera y un organizador político de primer nivel. Y es que, como dijo el escritor norteamericano Waldo Frank, “confundir a Mariátegui con los comunistas oficiales de Rusia y de Europa sería desconocer sus raíces americanas. Su plan de organización es tan distinto del dogmatismo marxista como el indio del Perú lo es del mujik o del trabajador inglés”.

Es probable que si José Carlos Mariátegui no sufriera anquilosis en su pierna izquierda tras un accidente escolar en su infancia, los caminos del marxismo latinoamericano, y

Una rosa roja para Rosa Luxemburgo / “Sin la participación de las mujeres no se puede hacer la revolución”

Luz Marina López Espinosa

Si algo grafica fielmente la ferocidad del capitalismo y de la derecha en general, fue ese culatazo salvaje con el que un soldado al servicio de la socialdemocracia alemana le destrozó la cabeza a esa inmensa, noble y amorosa mujer, la gran teórica y activista de la revolución mundial Rosa Luxemburgo. Su cuerpo fue arrojado a un río de donde se rescató cinco meses después. Esto, en plena efervescencia de la revolución alemana de noviembre de 1918 que ella había impulsado a través de su liga Espartaco y había depuesto al káiser. La acompañaron en el martirio el amor de su vida y camarada León Jogiches y su gran compañero de lucha Carlos Liebknecht. Esto ocurrió el 15 de enero de 1919 cuando Rosa contaba apenas 48 años, y el importante aniversario me parece, se nos pasó desapercibido a los militantes de la libertad y el socialismo.

Rosa Luxemburgo / La flor más roja del socialismo

Rosa Luxemburgo
“La revolución es magnífica... Todo lo demás es un disparate”: Carta de Rosa Luxemburgo a Emmanuel y Matilde Wurm (1906)

“El socialismo no es, precisamente, un problema de cuchillo y tenedor, sino un movimiento de cultura, una grande y poderosa concepción del mundo”: Carta de Rosa Luxemburgo a Franz Mehring (1916)

Rosa Luxemburgo o Róża Luksemburg, fue una teórica marxista de origen judío. Nació en 1871, pocos días antes de que los obreros franceses proclamaran la Comuna de París. Murió poco más de un año después de la conquista del poder por los bolcheviques rusos en la Revolución de Octubre. Por lo tanto, su vida abarcó una gran época histórica, las cinco décadas que se abrieron con el primer ensayo general de revolución socialista y se cerraron con el nacimiento de una nueva era

Vasco Núñez de Balboa y el descubrimiento del Mar del Sur ¿Qué celebramos?

Viaje de Balboa a Panamá en 1513
Esteban Mira Caballos

Especial para La Página
Como de costumbre, incluso en medio de una gravísima crisis global, las conmemoraciones históricas se siguen convirtiendo en un circo mediático, en el que afloran políticos, historiadores y oportunistas que gastan los dineros del contribuyente para celebrar cualquier cosa. El problema es que en muchos casos, ni siquiera los organizadores saben muy bien qué celebran exactamente. En las líneas que vienen a continuación trataremos de aclarar quién fue Vasco Núñez de Balboa, qué fue eso del descubrimiento del Mar del Sur y qué se supone que debemos conmemorar.

Tradicionalmente, Vasco Núñez de Balboa se ha incluido en el Olimpo de los grandes conquistadores del siglo XVI, junto

22/1/13

¿Costo del trabajo o costo del capital?

Salim Lamrani

Especial para La Página
Hay unanimidad en el mundo político, económico y mediático para subrayar que el costo del trabajo es demasiado elevado en Francia y que perjudica la competitividad de las empresas nacionales. En cambio hay mucha discreción a la hora de hablar del costo del capital, verdadero obstáculo para el desarrollo económico del país.

Para la mayoría de los observadores de la vida económica de Francia, el principal obstáculo para el desarrollo de la nación sería el costo del trabajo, es decir salarios y cotizaciones sociales demasiado elevadas. Esta realidad impediría que las empresas nacionales fueran competitivas en un mercado globalizado donde la competencia es cada vez más feroz, y sería una de las causas del ocaso del país.[1]

Metáforas en Honoré de Balzac


Honoré de Balzac
Igor Jovchevsky
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
¿Cómo pudo, preguntan los críticos, William Shakespeare imitar los sentimientos de una mujer? Bueno, Shakespeare todo lo sabía de antemano. Los grandes escritores de novelas, tales como Goethe o Victor Hugo, han nacido con un espíritu móvil, con lengua de fuego y con el corazón valiente.

Para no perecer en el movimiento que la inspiración nos estiba (‘motti dell’animo’) es necesario tener una personalidad muy fuerte. Imitar la voz, la conducta y los gestos de otra persona sin que dicha persona o personaje nos trague exige que dominemos el arte de la demarcación emocional, es decir, la técnica artística.

¿Cómo sé cuándo hablo yo y cuándo habla mi personaje? Eso sólo puedo saberlo si

Anatomía del kirchnerismo - IV

Claudio Katz

Luchadores sin brújula

Especial para La Página
 La izquierda partidaria mantiene la implantación que recuperó a partir del 2001 en los movimientos sociales, las universidades y los sindicatos. La tónica política de este sector tiene gran proximidad con el trotskismo tradicional de las corrientes agrupadas en el FIT (PO, PTS, IS), en Proyecto Sur (MST) o en espacios propios (MAS). El viejo maoísmo (PCR) no exhibe una fisonomía diferenciada de la centroizquierda opositora y las dos vertientes comunistas (PC-CE y PC) se sumaron al kirchnerismo.

Anatomía del kirchnerismo - III

El enojo elitista de la derecha

Especial para La Página
La derecha acompañó la reconstrucción kirchnerista del estado, pero posteriormente se embarcó en una confrontación frontal con el gobierno. Esta oposición no se limita a la esfera retórica o cultural. Cuestiona el modelo neo-desarrollista a favor de un esquema neoliberal proclive al endeudamiento externo, la apertura comercial y el recorte del gasto social. (12)

Los conservadores utilizan descaradamente los medios de comunicación para difundir engaños que superan todo lo imaginable. En su campaña por impedir la aplicación de la ley de comunicación audiovisual restauraron un tono de revanchismo ideológico gorila que parecía perimido. Presentan las normas de

Chile / El destino de los libros

Álvaro Cuadra 

Especial para La Página
Nuestro país ha conocido grandes plumas ensayísticas, filosas palabras y esclarecidas retóricas en infinitas páginas de nuestra historia que pocos leen hoy. Uno de los más perspicaces estudiosos de este género fue Martín Cerda (1930 – 1991) quien nos legara su libro “La palabra quebrada. Ensayo sobre el ensayo” (1982). Este gran ensayista y profesor nos iluminaba con sus conversaciones en la SECH a principio de los ochenta, cuando las noches eran más oscuras que lo habitual. Nos hablaba de autores poco conocidos en aquellos años en nuestro medio, Walter Benjamin, Theodor Adorno, pero también Montaigne y Barthes y Ortega y Sartre…

Economía política y economía política marxista


“Despertar con el olor
de la lucha de clases”
Paresh Chattopadhyay

La expresión “economía política” comienza a estar crecientemente en boga en los países de habla inglesa (en la Europa continental se ha utilizado siempre). En general, esta expresión se enarbola como un estandarte de rebelión contra la llamada economía “ortodoxa”. Pero el significado que se le confiere dista mucho de estar claro. Sin duda alguna, no puede tratarse sólo de intentar contraponer el término “economía” al término “economía política”. En las siguientes páginas intentaré plantear –de manera esquemática, lo reconozco- algunos de los problemas que ello implica.

I
“Economía”, como es bien sabido, significaba originariamente en griego “el arte de la administración de la casa”. A medida que la evolución política fue siguiendo en Grecia la secuencia casa-pueblo-ciudad-estado, el estudio de la administración de

Marcel Mariën / Teoría de la revolución mundial inmediata

Foto: Marcel Mariën
"La Teoría de la revolución mundial inmediata es la historia de una conjura de unos comunistas, de un grupo muy reducido de personas afines discretas y resueltas que deciden establecer el comunismo por los mismos medios de los que se valen el capitalismo de consumo y el sistema de la democracia representativa para imponer sus productos y partidos: lo que llamó Vance Packard la “persuasión clandestina” o lo que el sobrino de Sigmund Freud, Edward Bernays denominó “Propaganda”. Se trata, pues de que, sólo una vez que se haya realizado la revolución, pero no antes, la mayoría de la gente se dé cuenta de que esta ha ocurrido y de que ha participado en ella. Los medios de la revolución no son ya las milicias armadas, ni los grandes oradores, ni la propaganda

21/1/13

Anatomía del kirchnerismo - II

Claudio Katz
 
Entre paros y cacerolazos

Especial para La Página
 El marco económico que facilitó el surgimiento del kirchnerismo ya no es tan favorable. El estancamiento del PBI, el freno en la creación de empleo y la aceleración de la inflación ilustran más los límites del modelo que las adversidades internacionales. En el 2013 habrá una recuperación, pero sin la intensidad del rebote que sucedió al

Aprendiendo periodismo con George Orwell

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Todas las personas somos diferentes y sentimos el mundo de manera diferente, fenómeno que queda demostrado en las actas de divorcio, en las guerras mundiales y en las hipocresías políticas. Tal disparidad en los juicios ha provocado que los hombres tengamos que fundamentarnos en lo "común". Lo "común" es lo que todos pueden mirar.

Si mi vecino dice que el perro de enfrente es feroz, y si todos los demás vecinos dicen lo mismo, lo mejor será que yo asienta ante tal afirmación, pues de lo contrario los feroces serán los vecinos. Entonces, como vivimos en un mundo de opiniones comunitarias, el lenguaje también se ha hecho común, pero más corriente que común.

La fantasía como articulación narrativa del deseo

La persistencia de la memoria
Salvador Dalí
Luis Roca Jusmet

Especial para La Página
Si seguimos las indicaciones de Nicolás Abbagnano en su Diccionario de Filosofía podemos considerar que la diferencia entre imaginación y fantasía se basa en una distinción moderna establecida por los racionalistas franceses en su lógica de Port Royal, que pasan a considerar la fantasía como una imaginación sin regla o freno. Kant, en esta misma línea consideraría que la fantasía es la imaginación en cuanto que produce imágenes sin quererlo. Desde el polo opuesto, el romanticismo exalta la fantasía en su carácter de imaginación creadora. Podemos constatar en todos los casos un elemento común, que es atribuir a la fantasía un carácter transgresor con respecto a las reglas ordinarias del conocer. Esta cuestión se

20/1/13

Escuela y Poder en Michel Foucault

Luis Roca Jusmet

Especial para La Página
En un ejemplar del diario “El País” aparecido hace un tiempo Mario Vargas Llosa plantea que la causa de la degradación de la enseñanza pública en países como Francia está en el Mayo del 68 y más particularmente en la influencia de las ideas de Michel Foucault. El planteamiento no es nuevo, ni la pseudo argumentación tampoco. Pero más que entrar en el tema de Mayo del 68 quiero centrarme en lo que plantea Michel Foucault sobre la escuela (en relación a su análisis del poder) y lo haré partiendo de la crítica de Vargas Llosa. Y no sólo por lo apasionante del tema de la enseñanza pública, tan actual en nuestro país, sino también para resituar a Michel Foucault y a sus ideas respecto al tema de la educación y, algo más ampliamente, del poder.

Mariátegui / Pesimismo de la realidad y optimismo del ideal

 Mariátegui  ✆ Emilio Pettoruti
I
Me parece que José Vasconcelos ha encontrado una fórmula sobre pesimismo y optimismo que no solamente define el sentimiento de la nueva generación ibero-americana frente a la crisis contemporánea sino que también corresponde absolutamente a la mentalidad y a la sensibilidad de una época en la cual, malgrado la tesis de Don José Ortega y Gasset sobre el "alma desencantada" y "el ocaso de las revoluciones", millones de hombres trabajan con un ardimiento místico y una pasión religiosa, por crear un mundo nuevo. "Pesimismo de la realidad, optimismo del ideal", ésta es la fórmula de Vasconcelos.
"No conformarnos nunca, pero estar siempre más allá y superiores al instante —escribe Vasconcelos—. Repudio de la realidad y lucha para destruirla, pero no por ausencia de fe sino por sobra de fe en las capacidades humanas y por convicción firme de que nunca es permanente ni justificable el mal y de que

19/1/13

La historia de la filosofía según Michel Onfray

Michel Onfray ✆ Eve Clair
Iñaki Urdanibia

Los dos últimos libros del filósofo normando Michel Onfray sirven para señalar algunos rasgos de su quehacer. La actividad escritora del filósofo normando, domiciliado en París que es donde se mueve el negocio editorial y el mundillo de la pensée, no cesa; Michel Onfray es un bulímico empedernido en este terreno. Sus más de sesenta libros y sus catorce entregas, en CD, de sus lecciones, de Contra-historia de la filosofía, impartidas en la Universidad Popular de Caen son lo suficientemente explícitas como para afirmar que el hombre no para.

Desde siempre su empeño ha ido por la senda de la rebeldía, de la insumisión y del hedonismo. Su escritura, y su voz, se ha alzado permanentemente contra la

España: @antonio_gramsci / Las citas textuales de Gramsci son peligrosas en Internet

Aníbal Malvar

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”: Antonio Gramsci

Hace [algunos] días, muy de mañana, una tuitera fue llamada a declarar en un cuartel, por orden de la Audiencia Nacional, acusada de difundir tuits violentos y casi asesinos. Ella misma lo ha contado en las redes sociales. Almudena Montero –escritora, periodista y guinista–, se quedó un tanto estupefacta cuando la acusación le mostró el cuerpo del delito. Se trataba, siempre según la versión de esta peligrosa nínfula de la red, de citas textuales del filósofo marxista Antonio Gramsci, muerto en 1937 tras comerse [11] años de cárcel por capricho de Benito Mussolini.

18/1/13

Aaron Swartz y la libertad para conectarse

Foto: Aaron Swartz
Amy Goodman

Especial para La Página
Aaron Swartz sólo quería cambiar el mundo. Y era eso lo que hacía, hasta que se quitó la vida a los 26 años de edad este 11 de enero. Aaron era un activista por la justicia social, dotado de una profunda comprensión del funcionamiento de las computadoras e Internet y de cómo estos elementos podían dar poder a personas de todo el mundo mediante la libertad para conectarse. Humilde e insaciablemente curioso, Aaron logró mucho en su corta vida. Fue uno de los líderes de la lucha para derrotar a la Ley de Cese a la Piratería en Internet, más conocida como “SOPA”, una ley federal que habría cambiado para siempre el uso de Internet, ya que otorgaba amplios poderes de censura on line a las compañías. Aaron se convirtió en blanco de encarnizados fiscales

La popularización de Nietzsche ha sido la base doctrinal de una tremenda operación de ingeniería social

Nietzsche ✆ Amarildo
Félix Rodrigo Mora

Lo primero es felicitar a González Varela por contribuir a arrancar la máscara “radical” con que se ha camuflado a Nietzsche, en realidad un ideólogo de extrema derecha. Ya publiqué algo sobre su libro “Nietzsche contra la democracia. El pensamiento político de Friedrich Nietzsche (1862-1872)”, bastante laudatorio, y ahora me referiré a la entrevista que el número 272 de El Viejo Topo le realiza.

Acaso lo más interesante de ella sea el énfasis que pone en explicar cómo se ha manipulado la obra de aquél, para hacerla pasar por filosofía “pura”, sin relación con la política, velando o incluso ocultando las obvias adhesiones políticas del teutón a lo más cavernícola y tremebundo de su tiempo.

Pero que Nietzsche sea un reaccionario político interesa menos que los contenidos

La cuestión sartreana / “No se combate el fascismo porque se le pueda ganar; se lo combate porque es fascista”

Óleo y acrílico ✆ Fernando Gerassi
Juan Forn

El 18 de julio de 1936, el pintor español Fernando Gerassi estaba charlando con amigos en la vereda del café La Rotonde, de París, cuando pasó Malraux y les dijo que Franco se había alzado en España y que había empezado la guerra civil. Gerassi, que estaba cuidando a su hijo de cinco años mientras su mujer trataba de terminar su maestría en La Sorbonne, depositó al pequeño sobre la falda de uno de sus amigos, le pidió que le explicara a la madre lo que había sucedido y se fue a España a defender la República. Miles de españoles en el mundo hicieron lo mismo, ese día y los días siguientes. Pero el amigo en cuyos brazos depositó Gerassi a su hijo Juanito era Jean-Paul Sartre. Hasta entonces,

Lo que la película ‘Lincoln’ no dice sobre Lincoln

Foto: Abraham Lincoln
“… el mundo del trabajo antecede al capital. El capital es el fruto del trabajo, y no hubiera existido sin el mundo del trabajo, que lo creó. El mundo del trabajo es superior al mundo del capital y merece la mayor consideración (…) En la situación actual el capital tiene todo el poder y hay que revertir este desequilibrio”: Abraham Lincoln

Lincoln fue altamente influenciado por Marx y otros pensadores socialistas, con los cuales compartió sus deseos inmediatos

Vicenç Navarro

La película Lincoln, producida y dirigida por uno de los directores más conocidos de EEUU, Steven Spielberg, ha reavivado un gran interés por la figura del presidente Lincoln, uno de los presidentes que, como el presidente Franklin D. Roosevelt, ha intervenido siempre en el ideario estadounidense con gran recuerdo popular. Se destaca tal figura

17/1/13

Louis Althusser y el otro lado de la teoría

Jorge Álvarez Yágüez

Hélène, la compañera, la mujer de Althusser yacía sin vida aquella fría mañana de noviembre de 1980 sobre su apenas intocada cama, sin rastros de violencia en su cuerpo, como desmayada y al fin serena. Él con atisbo de conciencia de que algo terrible había sucedido, corre aterrorizado a buscar al doctor que estaba a pocos pasos de su apartamento en la misma École. La había estrangulado en uno de esos cortes del tiempo en que la locura establece su causalidad fatal, indescifrable, para sustraerla al curso cotidiano del familiar y comprensible acontecer. 

Después, ya sabemos, el comienzo de un largo internamiento psiquiátrico que se verá rodeado de un enorme ruido mediático, que, en unos casos, como era de esperar, venía a apuntalar el nada inocente prejuicio que asocia íntimamente filosofía y locura, una vieja

Los filósofos de Hitler / Entre ellos Martin Heidegger

Rosalía Sánchez

Martin Heidegger, uno de los grandes nombres de la Filosofía del siglo XX, se unió al Partido Nazi el 1 de mayo de 1933, exactamente 10 días después de ser elegido rector de la Universidad de Friburgo. A pesar de que sólo un año más tarde se distanció del curso de los acontecimientos, no dejó de pertenecer al partido hasta que fue desmantelado, después de la II Guerra Mundial. Las razones por las que los más selectos pensadores de la Alemania nazi elaboraron todo tipo de justificaciones favorables a Hitler es el hilo conductor del ensayo que Yvonne Sherratt publica bajo el título ‘Los filósofos de Hitler’, que publicará en inglés la Universidad de Yale y en el que analiza el paso de la esvástica por el pensamiento alemán.

El caso de Heidegger es quizá el más angustioso y Sherratt detalla en su libro los episodios

Raúl Castro, el verdadero disidente

Salim Lamrani

Especial para La Página
Contrariamente a una idea ampliamente difundida, particularmente en Occidente, el debate crítico está presente en la sociedad Cuba. Así, el crítico más virulento del país se llama Raúl Castro. En Occidente, Cuba es representada como una sociedad cerrada sobre sí misma, donde el debate crítico es inexistente y la pluralidad de las ideas prohibida por el poder. En realidad, Cuba está lejos de ser una sociedad monolítica que compartiría un pensamiento único. En efecto, la cultura del debate se desarrolla cada día más y la simboliza el Presidente cubano Raúl Castro que se ha convertido en el primer de las vicisitudes, contradicciones, aberraciones e injusticias presentes en la sociedad cubana.

La demonización de Hugo Chávez

Vicenç Navarro

Uno de los indicadores de la escasa calidad de la democracia española es la limitadísima diversidad ideológica en los medios de mayor difusión en España. El sesgo conservador de tales medios –incluso de aquellos que se consideran de centro o centroizquierda- es muy acentuado en España. Ni que decir tiene que tal sesgo es también característico de gran número de países llamados democráticos. Pero el caso de España es extremo. Un ejemplo de ello es la cobertura de la política venezolana por los cinco rotativos de mayor difusión en el país.

En EEUU, por ejemplo, donde el dominio conservador de los medios es también muy acentuado, la cobertura de la presidencia Chávez ha sido desequilibrada, dando gran prominencia a las voces críticas a tal gobierno. Pero voces menos críticas, e incluso favorables a tal gobierno, han aparecido en esos mismos medios. Tal como señala Mark

16/1/13

Cervantes contra Quevedo / Los gramáticos dirán que comparo cosas incomparables

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Jorge Luis Borges ha dicho que cada frase del magnífico ‘Don Quijote de la Mancha’ puede ser corregida, y ha dicho que Cervantes ha sido amado por sus enemigos, es decir, por los gramáticos. ¿Qué podemos aprender leyendo el ‘Quijote’? Podemos aprender tres cosas: qué significa ser un loco, cómo escribir con soltura y donosura, y a analizar la psicología humana, si es que hay tal cosa o si es que hay otras psicologías.

Realmente yo he aprendido más del señor Quevedo, quien dice cosas menos ingeniosas pero mejor dichas. Trataré de comparar de mala manera unos versos, unos de Cervantes y otros de Quevedo, y todo para que mis lectores sientan, al menos, por qué leer profunda y profusamente a tales autores beneficia nuestra pluma.

Chile / Tragedia y fracaso político en La Araucanía

Fernando Pairican

La Araucanía enfrenta una tragedia de la que todos los actores políticos son parte. Algunos, por llamar a una criminalización y justificar la represión invocando un terrorismo inexistente. Otros, por plantear la cortoplacista solución del asistencialismo, que deja en un estado permanente de inferioridad y subordinación a un grupo que tiene características históricas particulares. Ambas visiones tienen en común el desechar el empoderamiento del movimiento Mapuche, que lleva veinte años planteando la autodeterminación como eje programático. Los actores políticos Mapuche, que en sus discrepancias internas no han asumido el desafío de plantear propuestas que colaboren en la construcción de la utopía nacional, también son parte de esta tragedia.

Isaac Newton & Gottfried Leibniz perdidos en el espacio

José Antonio Gómez Di Vincenzo

Especial para La Página
Hay una interesante discusión en relación a cómo concebir el espacio que se da a lo largo del siglo XVII y que tiene como protagonistas a Isaac Newton (1642 – 1727), Gottfried Leibniz (1646 – 1716). [1] El debate gira en torno a cuál debería ser el tipo de espacio físico a tener en cuenta, cómo es el espacio real, cuál es su relación con la geometría, cuál con los objetos físicos y su movimiento.
 
Si bien las discusiones sobre la naturaleza del espacio recorren un largo trayecto de la historia en occidente, extendiéndose desde Euclides en el siglo III a C. y su geometría, ciencia que claramente desde el punto de vista clásico se relacionaba muy fuertemente con el espacio físico o real, hasta el siglo XX, con los aportes de las denominadas Geometrías no Euclidianas, el debate posterior a la publicación