“Los pactos que no descansan en la espada no son más que
palabras, sin fuerza para proteger al hombre, en modo alguno.” | Thomas Hobbes
“Esta es la generación de aquel gran LEVIATÁN, o más bien,
de aquel dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra
paz y defensa. Porque en virtud de esta autoridad que
se le confiere por cada hombre particular en el Estado, posee y utiliza tanto poder y fortaleza, que por el terror que
inspira es capaz de conformar las voluntades de
todos ellos para la paz, en su propio país, y para la mutua ayuda contra sus enemigos, en el extranjero. Y en ello consiste la
esencia del Estado.”
| Thomas Hobbes
|
Thomas Hobbes ✆ Gary Brown |
Ariel Mayo | Nicolás
Maquiavelo (1469-1527) y Thomas Hobbes (1588-1679) ocupan un lugar destacado en
el campo de la filosofía política por ser los principales teóricos del Estado
moderno. Esta caracterización tal vez resulte exagerada para algunos lectores,
quienes pueden afirmar, sin que les falte razón, que otros filósofos encararon
con éxito la tarea de analizar los rasgos del Estado surgido a partir de la
crisis de la sociedad feudal; pueden traer a colación, por ejemplo, a Locke
(1632-1704) y a Rousseau (1712-1778).
En un ensayo anterior expuse, siguiendo a Louis Althusser
(1918-1990), algunas razones que hacen de Maquiavelo un autor excepcional en el
terreno de la reflexión sobre la política y el Estado. Dicho de modo
esquemático, Maquiavelo puso en el centro del escenario la cuestión de la
violencia, más específicamente, el papel de la violencia en el surgimiento y
mantenimiento de los Estados. De ese modo, el florentino discute las obras,
posteriores, de los filósofos contractualistas, quienes afirman que el Estado
es