La esperanza socialista renació en el siglo XXI con la
revolución bolivariana al deslindarse del socialismo del siglo pasado,
rescatando su esencia democrática y replanteando la revolución como un proceso
que no solo busca superar la contradicción capital-trabajo, sino también, la
contradicción capital-equilibrio ambiental. Es ecosocialista porque rechaza la
concepción antropocéntrica que abrazó el socialismo del siglo XX, cuando hizo
suyos los supuestos desarrollistas del modelo capitalista occidental.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
28/11/14
Interrogantes | Rectificación del rumbo a tiempo, antes que un costoso retroceso ambiental
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Ecología y Medio Ambiente,
Gustavo Márquez,
Opinión,
Política,
Venezuela
Necrología incómoda de México | La náusea de los crímenes de Iguala
Aloia Álvarez Feáns
Neopatrimonialismo, nepotismo, violencia e impunidad en la
era de la narcopolítica y el extractivismo desatado. La barbarie de Iguala ha
dejado al desnudo las subterráneas corrientes que han venido manteniendo a
flote al Estado mexicano de la posguerra fría; y ha desvelado también que
estas, aunque se alimenten de fuentes jóvenes, manan de otras más profundas. El
preconizado fin de la historia fue sólo un error de imprenta en un relato al
que le faltan páginas y le sobran muertos. Pueden adornarlo con velas y flores,
llenarlo de virtuosos adjetivos; pero México, un lugar tan hermoso como
siniestro, seguirá pareciendo un cementerio.
26/11/14
Renacer de la izquierda en Alemania | Bodo Ramelow gobernará el estado de Turingia
La Izquierda, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los
Verdes construyeron ayer los cimientos de una nueva e inédita coalición de
gobierno en Alemania, que regirá en el germano oriental estado de Turingia,
aunque puede llegar a convertirse en un experimento político con futuro a nivel
nacional.
Aunque la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, fue la ganadora de los comicios celebrados hace ya más de dos meses en el citado territorio, el pacto alcanzado por las tres formaciones de izquierdas y ecologista ha acabado con un cuarto de siglo de hegemonía conservadora. Novedad es que por primera vez desde la caída del Muro de Berlín un estado tendrá como primer ministro a un dirigente de La Izquierda, el partido surgido de las cenizas del comunismo en la extinta República Democrática Alemana.
Aunque la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, fue la ganadora de los comicios celebrados hace ya más de dos meses en el citado territorio, el pacto alcanzado por las tres formaciones de izquierdas y ecologista ha acabado con un cuarto de siglo de hegemonía conservadora. Novedad es que por primera vez desde la caída del Muro de Berlín un estado tendrá como primer ministro a un dirigente de La Izquierda, el partido surgido de las cenizas del comunismo en la extinta República Democrática Alemana.
Podemos, ideología y política
► Podemos
busca la unidad popular (incluyendo a las clases medias) para lograr cambiar
las cosas a corto y medio plazo, a partir de identfiicar los intereses y
necesidades de las mayorías sociales, sea lo que sea lo que hayan votado hasta
ahora
En las tertulias televisivas y en declaraciones de
dirigentes políticos, con frecuencia, se pide a los portavoces de Podemos que
declaren públicamente si son o no de izquierda. Algunos de los interpelantes,
molestos, dan un paso más y denuncian a Podemos por su ambigüedad o se mofan
por el hecho de que Iglesias, Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa o
Teresa Rodríguez, afirmen de que el eje derecha-izquierda está agotado en el
ámbito político y no sirve para designar correctamente la realidad. Lo que
propone Podemos es un terremoto para muchas cabezas que han nacido y crecido
políticamente en un mundo esquemático y no conciben mirar y analizar la
sociedad fuera del sistema de creencias con el que se identifican. El sistema
(la ideología) tiene respuestas para todo y generalmente se hace muy pocas
preguntas.
25/11/14
La sorpresa de Bolivia
Bolivia comparte con Venezuela el modelo
económico social-desarrollista, la fisonomía nacionalista radical del gobierno
y el ideario socialista, pero con modalidades muy distintas. También difieren
los resultados y los balances que la prensa internacional difunde de la gestión
de Evo Morales, en comparación a Chávez-Maduro. El programa redistributivo fue aplicado en
Bolivia con igual contundencia que en Venezuela. Se utilizó una renta
energética (gasífera) para impulsar el consumo, mediante incentivos a la
demanda orientados por el Estado
![]() |
| Mirando a Bolivia ✆ Roberto Mamani Mamani |
Pero lo más significativo de Bolivia ha sido la elevada captación estatal de la renta generada por los combustibles. El incremento de las regalías absorbidas por el Estado aumentó de 300 millones a 6000 millones de dólares al año. En la década precedente las finanzas estatales sólo capturaban el 18 % de ese total y las empresas transnacionales se quedaban con el 82 % restante. La nacionalización parcial de los hidrocarburos (2006) revirtió esta relación. Basta recordar la enorme incidencia de la venta de combustibles y minerales en el PBI boliviano, para mensurar esa mutación (Navarro, 2014).
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Bolivia,
Claudio Katz,
Desarrollismo,
Economía,
Ensayos,
Revolución
24/11/14
El fuego interno de José Revueltas
![]() |
| Discurso
de José Revueltas a los perros ✆ Santiago Solís |
Recuerdo insistentemente a José Revueltas sin barba ni
bigote, con traje y corbata, como lo vi por primera ocasión alrededor de 1946 o
1947, de la mano de mis padres. José estaba con su primera esposa, Olivia
Peralta, tan semejante a mi madre, nacidas el mismo año, ambas maestras
normalistas, las dos casadas con escritores y recuerdo que se trataban con
familiaridad y afecto. Estuve en presencia de un hombre lleno de vida,
optimista, cariñoso, luego de una brutal guerra donde el Ejército Rojo derrotó
al poderío nazi. Era el comienzo de la Guerra Fría, el punto más alto del
comunismo ruso y el principio del fin de la URSS.
Revueltas era marxista-leninista y, como lo definió Jaime
Labastida, “fue un hombre complejo, contradictorio y luminoso”. Cuando el comunismo
mexicano le demandó que retirara obras como El cuadrante de la soledad y Los
días terrenales y modificara su visión ética y estética, el intelectual entra
en crisis. El PC de aquella época consideraba que su obra no era optimista sino
derrotista. Había que ver al trabajador con certeza triunfal, bajo la lógica
del estalinismo y el recetario del realismo socialista.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Crónica,
José Revueltas,
México
23/11/14
Los orígenes de la Inquisición en Hispanoamérica
Esteban Mira Caballos
Desde los primeros años de la Colonización la Corona se
preocupó por el control de la emigración a las Indias con vistas, por un lado,
a reservarse para sí el monopolio de las riquezas del Nuevo Mundo, y, por el
otro, a impedir la entrada de judeoconversos y personas de dudosa moral que
diesen mal ejemplo a los indígenas. El cumplimiento y ejecución de tales leyes
se controló desde un principio por la Casa de la Contratación de Sevilla,
institución que desde 1509 recibió la orden de registrar a todos los pasajeros
que se embarcaban para las Indias, limitando el tráfico a una serie de grupos
de excluidos como los extranjeros, los herejes y los no católicos. Sin embargo,
esta legislación prohibitiva no fue suficiente para evitar que los
jurídicamente apartados pasasen a las Indias sin excesivas dificultades, como
lo demuestran las altas cotas de emigración ilícita.
En relación a los judeoconversos las prohibiciones se
repitieron en numerosas ocasiones: 1501, 1509, 1514, 1518, 1526, 1534, 1539,
etc. Tan sólo hubo una excepción que duró legalmente entre 1511 y 1513 en la
que se les autorizó a permanecer en América un máximo de dos años. Sin embargo,
pese a la legislación prohibitiva pasaron muchos judeoconversos a las Antillas
en las primeras décadas de la colonización. Así, en 1517 los Jerónimos en una
carta dirigida al Cardenal Cisneros le informaron de lo numerosos que eran los
herejes y conversos que allí habían llegado "huyendo de la
inquisición". Incluso en 1526, en un juicio sobre unos conversos que
habían ejercido oficios públicos, se declaró que había otros muchos en la
Española que usaban los oficios públicos y reales.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
América Latina,
Esteban Mira Caballos,
Historia,
Religión
Walter Benjamin y los dos paradigmas de la teoría crítica
![]() |
| Dos Puertas ✆ Hyun Mi Yoo |
Este artículo presenta la figura de Walter Benjamin como un
punto de conexión entre los dos grandes “paradigmas” de la Teoría Crítica que
representan Adorno y Habermas. En la teoría del lenguaje de Benjamin están
anticipadas tanto la teoría del conocimiento de Adorno como la idea de una interacción
social libre de dominación que constituye el núcleo de la teoría sociológica de
Habermas. El artículo apunta la posibilidad de tender puentes, a partir de la
obra de Benjamin, entre la obra de estos dos autores.
1. Los dos paradigmas
de la teoría crítica
Hablar de la “Escuela de Frankfurt” no deja de ser un tanto
impropio. En Frankfurt no hubo una “Escuela”, sino un instituto de
investigación que reunió a pensadores y sociólogos con intereses muy
diversos. Naturalmente, existían afini-dades entre ellos: una orientación
marxista, un proyecto común caracterizado por Horkheimer como “filosofía
social” en el texto fundacional de la teoría crítica1. Un destino común
también: todos ellos emigraron (o murieron) tras la toma del
poder por Hitler.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Filosofía,
PDF,
Teoría Crítica,
Walter Benjamin
21/11/14
El papel del trabajo en la transformación de la sociedad
Lissy Rodríguez
El trabajo es, desde el principio de los tiempos, el motor
impulsor del hombre; lo que desdeñó al individuo de su aspecto primitivo a fin
de convertirlo en el ser desarrollado y pensante que conocemos hoy. En El papel del trabajo en la transformación
del mono en hombre, Federico Engels afirma, con toda certeza, que el
trabajo es “la condición básica y
fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto
punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre”.
Engels evalúa los pasos decisivos en el desarrollo de la
posición erecta del ser humano e insiste en que solo el trabajo estimuló que la
mano del hombre hubiera alcanzado “ese
grado de perfección que la ha hecho capaz de dar vida, como por arte de magia,
a los cuadros de Rafael, a las estatuas de Thorwaldsen y a la música de
Paganini”. Con el transcurso del tiempo y las diferentes formaciones
económicas sociales, el trabajo fue adquiriendo diferentes matices. En la comunidad
primitiva se caracterizó por la labor colectiva y la propiedad común; mientras
que, con la aparición de la propiedad privada sobre los medios de producción,
en las formaciones siguientes el trabajo se convirtió en fuente de explotación,
del esclavo en la sociedad esclavista, el siervo en la feudal, y el obrero en
la capitalista.
20/11/14
La productividad de los marginales y la productividad de la élite | La crítica de Robert H. Wade a Thomas Piketty
![]() |
| Chloe Cushman ✆ The Guardian |
[Robert H. Wade] comienza con la aguda observación de que tanto los economistas como otros científicos sociales tienen a estudiar “problemas concretos”. La pobreza extrema es un problema y existe una vasta literatura que la aborda. Sin embargo la desigualdad y la concentración de rentas se consideran como parte del “orden natural”. Es como la cuestión que sale en los manuales introductorios de la economía de los “fallos del mercado”. Esa misma expresión parece implicar que el mercado, en general, funciona bien, y que lo que tiene son algunos defectos, más o menos grandes, pero que no hacen que este sistema económico deje de ser el más productivo e incluso el más equitativo en la distribución de los recursos. Por lo tanto, si hay una “economía de ricos”, no hay una “economía de pobres”.
Para los economistas académicos convencionales (no se me
ocurre otra manera de traducir “mainstream”, ya estamos petados de anglicismos,
y el castellano es un lenguaje bastante rico para que si nos tomamos la
molestia encontremos por lo general buenos y propios equivalentes) la
desigualdad es necesaria a la par que funcional. Si no hay desigualdad, la
gente no será creativa ni se esforzará más de la cuenta. Intuitivamente
esto parece correcto: al fin y al cabo, si da igual lo que me esfuerce voy a
cobrar lo mismo, o si da igual el riesgo que asuma con un nuevo proyecto voy a
cobrar lo mismo, para el común de los mortales se impone la ley del mínimo
esfuerzo (aunque uno se pregunta por qué algunos de los voceros más
vulgarizadores no aplican esto a empresas que no aplican una política de
incentivos correcta, los ricos han de ser incentivadísimos, parece que los
trabajadores asalariados, menos).
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Crisis capitalista,
Economía,
El Capital,
PDF,
Reseña,
Thomas Piketty
18/11/14
Miradas pos-desarrollistas
Claudio Katz [1] Ese patrón de acumulación refuerza la condición dependiente de la región y su inserción periférica (o semiperiférica) en la división internacional del trabajo. Consolida la desposesión de las mayorías populares, refuerza el desempleo y favorece a las empresas que lucran con la precarización del empleo.
La depredación del medio ambiente suscita incontables conflictos sociales. Los adversarios del desarrollismo participan activamente en la resistencia popular contra el saqueo del subsuelo, la desertificación, la extinción de las selvas y la desaparición de los bosques. Aportan detalladas denuncias de las consecuencias de esa demolición. Las movilizaciones para preservar los recursos naturales originaron gran parte de las movilizaciones populares del último quinquenio. Un tercio de estas acciones estuvieron relacionadas con esa problemática y sólo en el 2012 se computaron 184 confrontaciones de ese tipo en la región. Cinco protestas alcanzaron dimensiones transfronterizas (Svampa 2013; Bruckmann, 2012).
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Claudio Katz,
Desarrollismo,
Economía
17/11/14
Podemos nos abre el futuro en España
Miguel Manzanera Salavert
Hay que felicitar a la ciudadanía que con su
voto ha hecho posible la realización de este Congreso Fundacional de PODEMOS, y
a los militantes que han trabajado, debatido y decidido la creación del
partido. Felicitar a sus dirigentes y
cuadros por su liderazgo inteligente y precavido; a Pablo Iglesias por su
carisma político. Felicitar a los
pueblos y gentes del Estado español porque esta semana de noviembre ha nacido
una esperanza.
No va a ser fácil. PODEMOS ha asumido un importante reto al
presentarse como alternativa al régimen corrupto de la monarquía parlamentaria:
fundar un nuevo orden constitucional, más justo y democrático. No será fácil
conseguirlo, pero la necesidad de regeneración es sentida por una abrumadora
mayoría en el Estado español. Sin ser la
única alternativa, PODEMOS ha nacido para vencer, porque tiene la importante
misión de devolver la esperanza a millones de españoles, cuyo futuro se ha
desvanecido ante la profundidad de la crisis económica y la gestión neoliberal
de la misma.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Actualidad,
España,
Miguel Manzanera,
Opinión,
Política
15/11/14
De la libertad y la autonomía universitaria
I. Uno de los derechos más preciosos del hombre
En la antigua Grecia con sus academias, en las mezquitas árabes como la del Califato de Córdoba (España), se practicó el primado de la razón y del libre examen, y fueron los inicios de la dilatada saga de formación de centros educativos superiores, que encuentran en Europa en los siglos XII en Bolonia y XIII en París, nuevos impulsos de universitas, de maestros y discípulos con los condicionamientos propios de las organizaciones de gremios o corporaciones. Existió un clima de libertad y autonomía con derecho a darse normas internas que les dio un fuero especial en materia de libertad de opinión, movimiento y abstenerse de involucrase en contiendas políticas. El emperador Federico Barba Roja promulgó en 1158 una orden por la cual nadie podía limitar la libertad de movimiento de las universitas, incluso el derecho a irse y volver a sus cátedras.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Autonomía Universitaria,
Ensayos,
Opinión,
Ricardo Sánchez Ángel
14/11/14
El tiempo se agota
►Alguien a quien debería investigarsele es Juan Carlos Escotet, quien de corredor de bolsa saltó
a magnate bancario
En su libro “Corrupción vs Revolución”, José Manuel Hermoso define acertadamente la corrupción como una forma de privatización. En el caso venezolano, esta adquiere la forma de apropiación delincuencial de la renta petrolera, que debería utilizarse para atender las necesidades de salud, educación, alimentación, hábitat y en el desarrollo socioproductivo del país. Su impacto también se refleja en las deficiencias de los productos y servicios gestionados a través de las contrataciones públicas. Tiene un alto “costo” que algunos estiman entre 15% y 30%, que es trasladado a los usuarios y al Estado, aumentando el precio y bajando la calidad de los bienes de consumo, elevando el gasto público y afectando negativamente la durabilidad y calidad de las obras públicas.
►El fraude cambiario
continúa, ahora a través de CENCOEX
En su libro “Corrupción vs Revolución”, José Manuel Hermoso define acertadamente la corrupción como una forma de privatización. En el caso venezolano, esta adquiere la forma de apropiación delincuencial de la renta petrolera, que debería utilizarse para atender las necesidades de salud, educación, alimentación, hábitat y en el desarrollo socioproductivo del país. Su impacto también se refleja en las deficiencias de los productos y servicios gestionados a través de las contrataciones públicas. Tiene un alto “costo” que algunos estiman entre 15% y 30%, que es trasladado a los usuarios y al Estado, aumentando el precio y bajando la calidad de los bienes de consumo, elevando el gasto público y afectando negativamente la durabilidad y calidad de las obras públicas.
13/11/14
Orson Welles, el inagotable niño prodigio
![]() |
| Orson Welles ✆ Gene Haas |
Orson Welles fue un niño prodigio. Hijo de Richard Head
Welles, tesorero y secretario general de la firma familiar Badger Brass,
inventor y hombre aventurero, y de Beatrice Ives Welles, hija de unos
acomodados comerciantes de carbón. Fue la primera mujer en alcanzar en 1914,
primero una plaza y después la presidencia de la comisión de educación del
ayuntamiento de Kenosha, además de ser una notable pianista. Welles sufrió la
pérdida de sus padres a temprana edad: su madre, cuando él contaba ocho años y
su padre, cuando el joven Orson contaba quince.
¿Por qué fue un niño prodigio? Sin duda, porque Welles se
educó junto a una madre que le llevó por la senda de la cultura, por el camino
de la música y del arte. Se cuenta que a los cinco años, tras un concierto de
Stravinski en Nueva York, hasta donde le llevó su tutor, el doctor Maurice
Bernstein, el niño Welles disertó con inteligencia delante de un grupo de gente
sobre la música escuchada. Entre el citado grupo, estaba Agnes Moorhead, la que
sería luego una de las actrices de Ciudadano
Kane y de El cuarto mandamiento,
mucho tiempo después.
Dice Javier Marías en el número especial que dedicó al gran
director la revista Nickelodeon en otoño de 1999 lo siguiente: “Welles mereció haber nacido en el siglo
XVIII, cuando todavía se trataba a los niños como adultos, y sus diversas
cortas edades se veían tan sólo como fases transitorias que convenía abreviar
al máximo y aprovechar para el adiestramiento; como un largo periodo de
limitaciones fastidiosas por el que no quedaba más remedio que pasar”.
Los “monumentos” fálicos del cementerio de Khalid Nabi
Melodi Parga Otero
Al noroeste de Irán, entre dos colinas, se encuentra el
peculiar cementerio de Khalid Nabi o Kalat Nabi, famoso por su monumentos
funerarios en forma de falo y vulva. Lo singular de las formas de sus tumbas ha
llevado a que en los últimos tiempos el cementerio se haya convertido en una
atracción para el turismo. Sin embargo, la mayoría de empresas turísticas no
suelen realizar visitas a este lugar, dado su emplazamiento tan alejado de
otros puntos de interés; por otro lado, el cementerio se inscribe en una región
de restrictivas normas respecto a la conducta sexual y a cualquier
manifestación que haga referencia a la misma, razón por la cual el cementerio
ha sido víctima de diferentes agresiones, a pesar de estar protegido y
reconocido como Patrimonio Nacional de Irán.
La necrópolis se localiza en la provincia del Golestán, muy
cerca del actual Turkmenistán. Según la tradición, en este cementerio fue
enterrado el profeta precristiano Khalid Nabi, motivo por el que es un punto de
peregrinación de los fieles musulmanes, por lo general mujeres que buscan su
bienestar y que dejan como ofrenda en el lugar lazos atados a árboles.
Concepciones social-desarrollistas
Claudio Katz [1]
El
neo-desarrollismo ha despertado la atención de numerosos analistas
latinoamericanos. Las discusiones sobre este enfoque incluyen caracterizaciones
de modelos económicos, estrategias geopolíticas y procesos sociales. Pero se ha prestado poca atención a la
variante progresista de esa concepción, que algunos autores denominan
social-desarrollismo. Aunque esta segunda visión se encuentra en estado
embrionario e incluye muchas indefiniciones, ya conformó un enfoque con
influencia en varios países.
Planteos
específicos
Pocos autores asumen la pertenencia al
social-desarrollismo. Algunos se identifican con el amplio universo de teorías
del desarrollo, otros destacan afinidades con la heterodoxia económica radical
y casi todos se ubican en el campo político de la izquierda. Uno de sus
promotores estima que este enfoque le asigna mayor relevancia a la dimensión
social que a a las metas del desarrollo (Carneiro, 2012a).
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Claudio Katz,
Desarrollismo,
Economía Política
11/11/14
Sobre la percepción | Experiencia y conocimiento
Walter Benjamin
Es posible mantener las más elevadas determinaciones del
conocimiento que dio Kant y, no obstante, contradecir su concepción teórico-cognitiva
de la estructura sobre conocimiento natural o experiencia. Estas supremas
determinaciones descansan en el sistema de las categorías. Pero como se sabe,
Kant no ha establecido dichas determinaciones como únicas, sino que ha hecho
dependiente la validez de las categorías para la experiencia de la naturaleza
de su relación respecto de contextos determinados espacio-temporalmente. En
esta explicación de la dependencia de la validez de las categorías descansa la
contraposición de Kant hacia la metafísica. La afirmación sobre la posibilidad
de la metafísica puede tener ahora realmente por lo menos tres significaciones
diferentes, de las cuales Kant afirmó la positiva posibilidad de una y discutió
la de las otras dos. Kant escribió una metafísica de la naturaleza y en ella
trata aquella parte de la ciencia natural que es pura, es decir, que no
proviene de la experiencia sino meramente de la razón a priori, determinándose
el conocimiento hacia el sistema de la naturaleza; ella indaga, entonces, por
lo que pertenece al concepto de la existencia de una cosa en general o de una
cosa en particular.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Filosofía,
Walter Benjamin
Haití: la revolución negra
![]() |
Alexandre Petion
✆ Charles Williams |
Ricardo Sánchez Ángel
El panorama de la época
Como en ninguna otra sociedad nacional, Haití
enfrenta enfoques no solo distintos, sino antagónicos en la interpretación de
su historia y su existencia contemporánea. Los hechos actuales son apropiados
para señalar perspectivas diferentes, dándole a todo esto la impronta secular
de los colonialismos, pero también la presencia subterránea, y a veces
volcánica, de los nativos y afrodescendientes.
Haití irradió su ejemplo en el continente,
alimentando las esperanzas por la independencia de los colonialismos, tal como
lo reiteró Simón Bolívar, quien era un hombre agradecido, en tanto la
revolución haitiana está contenida en su propia obra de emancipador. Se puede
señalar una crítica historiográfica a Hebe Clementi, cuando en su obra
panorámica sobre la abolición de la esclavitud en América Latina no contempló
la revolución haitiana como capítulo, lo que sí sucede con otros países[1].
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Haití,
Historia,
Revolución,
Ricardo Sánchez Ángel
10/11/14
Leon Trotsky: más olvido que memoria
Leonardo Padura
En el mes de octubre de 1989 visité por primera vez la
ciudad de México y uno de mis anhelos a cumplir durante aquella estancia era
visitar la casa donde había vivido los últimos años de su vida, y donde había
sido asesinado –cumpliendo una orden que solo podía dar Joseph Stalin– el
“renegado” León Trotsky.
![]() |
| Leon Trotsky ✆ Biday |
Desde que me asomé a la avenida Viena, en Coyoacán, y vi la
estructura de fortaleza que había tomado la casa, tuve la certeza de que aquel
sitio exhalaba un dramatismo especial y, sobre todo, exhibía un doloroso simbolismo
de lo que llegaría a ser un gran derrota histórica. Luego, ya en el interior de
la morada –cuyo acceso en 1940 solo era admitido luego de rigurosas
comprobaciones por parte de los guardaespaldas que debían cuidar de la vida del
refugiado– recorrí el patio donde ondeaba una descolorida bandera soviética
sobre el túmulo, marcado con la hoz y el martillo, en que había sido enterrado
el cadáver de su principal morador, uno de los grandes líderes de octubre de
1917, el negociador de la paz que permitiría el nacimiento del proyecto
soviético y el fundador del ejército que salvaría su existencia.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Crónica,
Historia,
Leon Trotsky
9/11/14
Breve comentario sobre el Informe Planeta Vivo 2014
Miguel Manzanera Salavert
El Índice Planeta Vivo 2014 (IPV) es de
infarto. Este indicador que mide la
vitalidad del planeta Tierra cada dos años, muestra un descenso del 52% desde
1970; eso quiere decir que las poblaciones de vertebrados han disminuido más de
la mitad en 44 años. El significado histórico
de ese dato es enorme: la humanidad está creando la sexta gran extinción de
especies vivas en el planeta, contando desde que existe la vida hace 4 mil
millones de años. La destrucción de la
biosfera está alcanzando proporciones gigantescas e irreparables ante el dominio
de la especie humana. Evidentemente, ese
proceso pone en riesgo la propia sobrevivencia del homo sapiens en la Tierra, y
eso ha de convertirse con toda probabilidad en una de las mayores preocupaciones
de la humanidad del siglo XXI.
La fecha de 1970 como referencia, para hacer el cálculo de la salud ambiental, no es arbitraria. Es la fecha alrededor de la cual comenzó a emerger una conciencia mundial del problema ecológico y se comenzaron a hacer las primeras investigaciones. Es el año en que Georgescu-Roetgen dio a luz pública su obra sobre La ley de la entropía y el proceso económico; casi al mismo tiempo, en 1971 se publicó el Informe del Club de Roma, que alertaba del enorme peligro del desarrollo económico presente. En la década que comenzó entonces se desarrolló una ciencia y unos valores ecologistas bien fundados y desde entonces esa conciencia ambiental no ha dejado de confirmarse y crecer. Sin embargo, los esfuerzos por mejorar nuestras actitudes frente al medio ambiente han sido infructuosos y vanos. ¿Qué está fallando?
La fecha de 1970 como referencia, para hacer el cálculo de la salud ambiental, no es arbitraria. Es la fecha alrededor de la cual comenzó a emerger una conciencia mundial del problema ecológico y se comenzaron a hacer las primeras investigaciones. Es el año en que Georgescu-Roetgen dio a luz pública su obra sobre La ley de la entropía y el proceso económico; casi al mismo tiempo, en 1971 se publicó el Informe del Club de Roma, que alertaba del enorme peligro del desarrollo económico presente. En la década que comenzó entonces se desarrolló una ciencia y unos valores ecologistas bien fundados y desde entonces esa conciencia ambiental no ha dejado de confirmarse y crecer. Sin embargo, los esfuerzos por mejorar nuestras actitudes frente al medio ambiente han sido infructuosos y vanos. ¿Qué está fallando?
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Ecología y Medio Ambiente,
Miguel Manzanera,
Opinión
8/11/14
¿Por qué caen los precios de las materias primas?
Paula Bach
Productos como el petróleo, el cobre, la soja e incluso el
oro, entre muchas otras materias primas, no sólo son mercancías. Es decir, no
sólo son objetos que tienen un doble valor, de uso y de cambio, no sólo son
parte constitutiva fundamental del capital constante –es decir, de la inversión
capitalista-, sino que también son especial materia prima (valga la
redundancia) de la especulación financiera. Esto es, son mercancías
particulares que se comercian a futuro en mercados especiales. Las así
denominadas commodities son entonces mercancías cuyos precios no sólo están
sujetos a las determinaciones profundas de la formación del valor y los precios
de producción, no sólo están subordinados a los múltiples movimientos
superficiales del mercado, sino que también están particularmente expuestos a
los poderosos vaivenes de la especulación financiera. Todas estas
consideraciones son necesarias para empezar a hablar de los altisonantes
movimientos de los precios de las materias primas.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Crisis capitalista,
Economía,
Paula Bach
5/11/14
El legado de Pier Paolo Pasolini
| Pier Paolo Pasolini ✆ Autorretrato con flor |
El año que viene se cumplirán cuarenta años sin Pier Paolo
Pasolini. En el comienzo del Año Pasolini
es el momento oportuno para plantearse qué nos dejó en legado a quienes
pretendemos aprender de él.
I. Lo primero que
nos dejó es una mirada. Pasolini tenía la particularidad de mirar hacia
donde no debía. Esto era muy evidente en Roma en 1950. En esa fecha las
barracas estaban creciendo más allá del centro de histórico, mezclándose con
las muy degradas barriadas obreras. Era una realidad evidente, pero no entraba
en la política de la derecha. Pero Pasolini vivía al lado de las barracas y
decidió mirarlas, mirar a los que vivían ahí y mirar en qué condiciones lo
hacían. Y decidió escribir Ragazzi di vita y Una vita violenta,
y convertirse en un defensor de los más desfavorecidos. Su proximidad vital
—fundada en su pulsión por estos muchachos— le hizo ver los cambios que se
producían en la población de las barracas y la homologación que lentamente
estaba logrando la civilización del consumo entre los más desposeídos.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Crónica,
Pier Paolo Pasolini
4/11/14
Los lápices de Máximo Gorki | Los guardaba porque le recordaban los lejanos días en que aprendió a leer
![]() |
| Máximo Gorki ✆ Mikhail Nesterov |
Malaya Nikitskaya es una calle tranquila, con fincas
arboladas, hasta donde, en ocasiones, se acercaba Stalin en los primeros años
treinta. La casa del número 6, justo en la esquina con Spiridónovka, se halla
frente a una iglesia que muestra en su fachada un pórtico neoclásico, de
columnas corintias y paredes amarillas. La finca tiene un arco de entrada y un
muro bajo culminado por una reja modernista, que, como el resto de la casa, fue
ideada por el maestro del modernismo ruso, Fiódor Shéjtel. Fue la mansión de un
banquero, Stepan Riabushinski, y, tras la revolución bolchevique, instalaron
aquí la editorial del Estado, Gosizdat, y se fundó la Unión de Escritores
de la URSS.
Es el lugar donde Máximo Gorki vivió sus últimos cinco años
de vida: se encuentra en el barrio de Tverskaya de Moscú. Aquí lo visitaban
dirigentes revolucionarios, poetas, ráfagas perdidas de su dura juventud, y
vinieron a verle Romain Rolland y Bernard Shaw, y escribió La vida de Klim
Samguin, cuando ya su vida era como un vapor renqueante avanzando por el Volga.
Cuando se instaló en ella, en 1931, era ya un hombre mayor: tenía 63 años, pero
eso no le impidió convertir su casa en uno de los centros culturales más
relevantes del Moscú revolucionario. Allí se guardan ahora sus libros, sus papeles,
las carpetas que acumuló al final de su vida. Aquí recibió Gorki a Stalin,
Voroshílov y Kaganovich, en 1932, cuando todavía nadie esperaba los lutos y el
escalofrío de una nueva guerra.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Higinio Polo,
Historia,
Literatura,
Máximo Gorki
3/11/14
El mapa de la extrema derecha en Europa
► En toda Europa crecen las tendencias de la ultra
derecha, con discursos xenófobos, racistas, homófobos y nacionalistas. La
cuestión de los inmigrantes y la relación con Europa, en el centro del debate
En toda Europa crecen las tendencias de la ultra derecha, con discursos xenófobos, racistas, homófobos y nacionalistas. La cuestión de los inmigrantes y la relación con Europa, en el centro del debate. La crisis económica mundial que actualmente tiene en Europa su epicentro, junto con la profunda crisis de los regímenes políticos, han sido caldo de cultivo para el crecimiento de partidos y fuerzas por izquierda y por derecha de los “centros” políticos tradicionales (socialdemócratas, conservadores y liberales) que han gobernado en las últimas décadas.
Josefina Martínez
& Diego Lotito
En toda Europa crecen las tendencias de la ultra derecha, con discursos xenófobos, racistas, homófobos y nacionalistas. La cuestión de los inmigrantes y la relación con Europa, en el centro del debate. La crisis económica mundial que actualmente tiene en Europa su epicentro, junto con la profunda crisis de los regímenes políticos, han sido caldo de cultivo para el crecimiento de partidos y fuerzas por izquierda y por derecha de los “centros” políticos tradicionales (socialdemócratas, conservadores y liberales) que han gobernado en las últimas décadas.
En las últimas elecciones al parlamento europeo, del 25 mayo
de 2014, fuerzas de extrema derecha resultaron ganadoras en importantes países
como Francia, Reino Unido y Dinamarca. Por izquierda se puede destacar el
acelerado crecimiento de la intención de voto a Syriza en Grecia, Podemos e
Izquierda Unida en el Estado español (los países más afectados por la crisis),
entre otros.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Crónica,
Política,
Unión Europea
Aspectos inéditos en la espléndida victoria del Frente Amplio en Uruguay
Niko Schvarz
Hay varios aspectos inéditos en la espléndida victoria
obtenida por el Frente Amplio el 26 de octubre, contra todos los pronósticos
interesados y la más intensa campaña opositora por los más diversos medios,
victoria que se proyecta y se profundizará sin duda en la segunda vuelta del 30
de noviembre con la elección de la fórmula presidencial.
El primero es que el Frente Amplio no solamente es por
cuarta vez consecutiva la primera fuerza política del país, sino que supera en
votos y en porcentaje a la suma de los votos del Partido Nacional más el
Partido Colorado más el Partido Independiente, algo que no acontece en ningún
lado. El segundo es que el Frente Amplio ha pasado a ser la primera fuerza
política en 14 de los 19 departamentos del país, tanto en la zona metropolitana
como en las distintas regiones, cambiando de raíz la geografía política del
país.
2/11/14
Puede ser que [cierta] izquierda desaparezca [… en Europa!]
►Lo dice Michael
Löwy, Director de investigaciones en el Centro Nacional de la Investigación
científica, profesor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia)
Eduardo Febbro
Los populismos xenófobos llenan las urnas, el desempleo se
incrementa, la desindustrialización prosigue sin piedad su trabajo de
deconstrucción social y la izquierda europea se muere en los brazos de su
enemigo. Su discurso se ha vuelto tan débil que es inaudible. Con la escasa
excepción de Grecia y España donde prosperan fuerzas de la izquierda radical,
Syriza y Podemos, la socialdemocracia del Viejo Continente está en vías de
extinción. Sus sepultureros no son sólo los ejércitos del liberalismo, sino,
también, los gobiernos socialistas elegidos para llevar adelante otra política
y que hoy, como el primer ministro francés Manuel Valls, dicen en voz alta que
es preciso terminar “con la izquierda del pasado”. ¿Para qué sirve entonces
Marx, la tradición del socialismo democrático, las luchas obreras y la
injusticia que todo demuele si la izquierda europea no logra reinventar una
alternativa? A estas preguntas responde el sociólogo y filósofo marxista
Michael Löwy. Director de investigaciones en el CNRS francés (Centro Nacional
de la Investigación científica), profesor en la Escuela de Altos Estudios en
Ciencias Sociales, Löwy es autor de reconocidos libros sobre el marxismo.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Entrevistas,
Michael Löwy
1/11/14
Autoridad paralela | Colombia desplazó a la frontera el mercado cambiario del bolívar
► En tales
condiciones se hacen inviables las relaciones económicas binacionales
► Ha llegado la hora de que nuestro gobierno le exija a Colombia el desmontaje de su sistema cambiario paralelo
Gustavo Márquez Marín
► Ha llegado la hora de que nuestro gobierno le exija a Colombia el desmontaje de su sistema cambiario paralelo
Gustavo Márquez Marín
El contrabando es un factor que determina la escasez con su
secuela inflacionaria. Para enfrentarlo el gobierno adelanta un “plan de
choque” que en dos meses y medio produjo la incautación de 9.745 toneladas de
alimentos para consumo humano, 3.049 toneladas de alimentos para animales y
5.250 toneladas de materiales estratégicos. Un “botón” que muestra la cuantía
de un fenómeno, que lejos de disminuir se reproduce como monte siguiendo el
mismo patrón del narcotráfico.
El contrabando con Colombia es de vieja data pero
históricamente estuvo limitado a las poblaciones fronterizas. Todo cambió
cuando el Estado colombiano desplazó a la frontera (Cúcuta) el mercado
cambiario del bolívar, independizándolo del mercado cambiario oficial regido
desde Bogotá por el Banco de la República de Colombia (BRC). Por esa
razón, las Casas de Cambio que operan en otras regiones de ese país no suelen
hacer operaciones con bolívares. Fue así como nació el dólar paralelo, referenciado
en una cotización arbitraria del bolívar respecto del peso. Por ejemplo,
mientras el cambio oficial (BRC) es de 327 pesos/bolívar a una tasa de
cambio de 2.040 pesos/dólar y 6.30 bolívares/dólar, en la frontera el cambio
paralelo es 22 pesos/bolívar o 92 bolívares/dólar.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Colombia,
Economía,
Gustavo Márquez,
Internacionales,
Opinión,
Venezuela
29/10/14
¿Es posible no amar a Espinosa?
![]() |
Baruch
Spinoza ✆ Cyprian Koscielniak
|
Un retorno al filósofo que constituye el punto de referencia
insuperable de Deleuze puede, quizá, ayudarnos a desenmarañar esa ambigüedad de
su propio edificio ontológico: Espinosa. Deleuze está lejos de ser un caso
aislado en su admiración incondicional por Espinosa. Una de las reglas no
escritas de la academia actual, desde Francia hasta América, es el mandato de
amar a Espinosa. Todo el mundo le quiere, desde los estrictos
"materialistas-científicos" althusserianos hasta los
esquizo-anarquistas deleuzianos, desde los críticos racionalistas de la
religión hasta los abogados de las libertades y tolerancias del liberalismo,
por no hablar de feministas como Genevieve Lloyd, que propone descifrar un
tercer tipo de conocimiento misterioso en la Ética como conocimiento femenino
intuitivo (un conocimiento que desborda el entendimiento analítico de los
varones). ¿Es posible, pues, no amar de algún modo a Espinosa? ¿Quién puede
estar contra un judío aislado que, por añadidura, fue excomulgado por la propia
comunidad judía "oficial"? Una de las más emotivas expresiones de
este amor es la no infrecuente atribución al autor de capacidades casi divinas,
como sucede en el caso de Pierre Macherey, quien, en su por lo demás admirable,
Hegel ou Spinoza (que polemiza frente a la crítica hegeliana de Espinosa),
sostiene que no se puede evitar la impresión de que Espinosa ha leído ya a
Hegel y ha contestado, por anticipado, a sus reproches.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Baruch Spinoza,
Filosofía,
Slavoj Žižek
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






















