“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

26/5/14

Notas para organizar la lucha contra el fascismo

Miguel Manzanera  |  De nuevo se repite la historia.  No nos puede pillar por sorpresa el masivo apoyo popular en las últimas elecciones europeas, a los partidos que preconizan el regreso a las formas autoritarias del Estado nacional. Hace casi un siglo, la gran depresión del 29 trajo el predominio de la extrema derecha en la vida política europea,con un programa político que negaba los derechos humanos universales.  Y ahora, de nuevo otra vez, vemos asomar en nuestro horizonte histórico el espectro de ese pasado, que no ha recibido las exequias fúnebres que merecía.La tremenda crisis económica que arrasa las economías más avanzadas, ha disparado las simpatías de las poblaciones europeas por las ideologías fascistas, y éstas obtienen apoyos multiplicados en casi todo el continente, en la Europa del Este, el área mediterránea y el norte europeo. Pero esto no es una casualidad, ni una correlación inevitable de acontecimientos. Es algo que viene preparado por la política internacional, dirigida por los intereses del gran capital financiero. 

La teoría figurativa del significado de Ludwig Wittgenstein

  • “Todo aquello que pude ser dicho, puede decirse con claridad: y de lo que no se puede hablar, mejor es callarse”. Ludwig Wittgenstein
Ludwig Wittgenstein
[A la manera de Mondrian]
Renée Jorgensen Bolinger
José Antonio Gómez Di Vincenzo  |  El Tractatus Logico-Philosophicus es el primer y único libro que vio la luz durante la corta vida de Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951).[1] Una primera publicación de la obra se encuentra en un ejemplar de la revista alemana Annalen der Naturphilosophie de 1921 (XIV, 3-4, págs. 185-262) bajo el título Logisch-Philosophische Abhandlung. Un año más tarde, aparecería una edición bilingüe (alemán-inglés) en Londres. Dicha publicación (que aparece bajo el título en latín con el que la conocemos actualmente) cuenta con una introducción de Bertrand Russell. Allí, Russell no sólo intenta anticipar todas aquellas conclusiones a las que llegará Wittgenstein en su trabajo sino también mostrar la importancia del Tractatus en la filosofía contemporánea puesto que para el maestro, el alumno “partiendo de los principios del simbolismo y de las relaciones necesarias entre las palabras y las cosas en cualquier lenguaje, aplica el resultado de esta investigación a cualquier rama de la filosofía tradicional, mostrando en cada caso cómo la filosofía tradicional y las soluciones tradicionales proceden de la ignorancia de los principios del simbolismo y del mal empleo del lenguaje”.

El Tractatus es un texto sumamente complejo que entre otras cuestiones trata de explicar el funcionamiento de la lógica instalándola como el andamiaje o la estructura sobre la cual se levanta nuestro lenguaje descriptivo, en particular, el de

Cornelius Castoriadis & Jacques Rancière: una comparación interesante

Bodegón con guitarra, 1913 ✆ Juan Gris
Luis Roca Jusmet  |  Para Cornelius Castoriadis tanto la filosofía como la democracia responden al mismo  proceso creativo, específicamente griego. Ambos son una invención que surge del cuestionamiento crítico de lo que hay. Responden a un pensamiento creativo, que es a la vez crítico y normativo. Es crítico porque cuestiona las leyes que hay y no acepta la autoridad y la tradición que las fundamenta. Es normativo porque genera sus propias leyes. En este sentido son una práctica y un discurso que expresa la autonomía individual y social: auto-nomos. Por otro lado tenemos el de Jacques Rancière. Para Rancière la democracia es un movimiento emancipatorio que busca la igualdad política. En contra del tópico de la

25/5/14

Riqueza y desigualdad | Estamos asistiendo a cambios impresionantes en las economías de todo el mundo

  • ‘Capital en el siglo XXI’, de Thomas Piketty ha sido considerada en EE UU y Europa como uno de los mejores libros de la década, sostiene que la crisis es producto del “capitalismo patrimonial”, que se evidencia cuando la tasa de acumulación crece más rápido que la economía. Propone un impuesto a la riqueza. Les presentamos un adelanto del ensayo que aún no se ha publicado
Thomas Piketty  |  La distribución de la riqueza es uno de los temas más discutidos y controvertidos de la actualidad. Pero, ¿qué es lo que realmente sabemos acerca de su evolución en el largo plazo? ¿Es la dinámica de la acumulación de capital la que conduce inevitablemente a la concentración de la riqueza en cada vez menos manos, como Karl Marx creía en el siglo XIX? ¿O es que las fuerzas del equilibrio de crecimiento, la competencia y el progreso tecnológico en las etapas posteriores del desarrollo contribuyen a la reducción de la desigualdad y una mayor armonía entre las clases, como Simon Kuznets pensaba en el siglo XX? ¿Qué sabemos realmente acerca de cómo la riqueza y los ingresos han evolucionado desde el siglo XVIII, y qué lecciones

23/5/14

Venezuela y el doble rasero de los medios informativos occidentales

  • Mientras las violencias mortíferas que golpean el país desde febrero de 2014 son actuaciones de la oposición, los medios informativos occidentales persisten en acusar al Gobierno democrático de Nicolás Maduro
Salim Lamrani  |  Desde 1998, la oposición venezolana siempre ha rechazado los resultados de las elecciones democráticas, con una excepción: reconoció la legitimidad de su victoria en el referendo constitucional del 2 de diciembre de 2007, que ganó con un margen inferior al 1%. Así, la derecha se ha opuesto resueltamente a los gobiernos de Hugo Chávez de 1999 a 2013 y de Nicolás Maduro desde abril de 2013. Ha utilizado todos los métodos para derrocarlos: golpe de Estado, asesinatos

19/5/14

El retorno a Occidente del ‘enemigo interno’ de Martin Heidegger | La esencia de la represión que ha llegado

  • “El enemigo puede ser el tipo con el que se bebe un whisky”. | Robert Bentresque, militar francés experto en guerra antisubversiva [1]
Martin Heidegger ✆ EB
Alberto Rojas Andrade  |  De hecho constituye una especie de silogismo: si la globalización de la rapiña neoliberal ya toma con sus aciagos efectos el propio continente de origen del capitalismo, son previsibles allí reacciones de los desposeídos basadas en arraigadas tradiciones de lucha social contra aquel; por tanto, los poderosos han de desarrollar medidas crecientemente represivas para frenar un ambiente de cuestionamientos y renovada rebeldía; por ende, como el problema es común a naciones del norte del Atlántico, deben ser similares las precauciones adoptadas ante la resistencia a vivir y morir estólidamente dentro del capital y su corrupción, implicando necesariamente la construcción ideológica de la justificación de algún tipo de ‘amenaza interna’. El origen intelectual de esta no puede ser más inquietante.

Un artículo del diario londinense The Guardian, pone de presente el común denominador de obstaculización de la protesta legalmente garantizada en el hemisferio occidental, ubicándola en los accidentados terrenos de la ilegalidad, con el fin de castigarla mediante

16/5/14

Patria o colonia

Gustavo Márquez Marín  |  El artículo 129 del Código Penal establece: "El que dentro o fuera de la República Bolivariana de Venezuela, sin complicidad con otra Nación, atente por si solo contra la independencia o la integridad del territorio de la República, será castigado con la pena de presidio de veinte a veintiséis años. Con la misma pena será castigadoquien solicite, gestione o impetre, en cualquier forma, la intervención de un gobierno extranjero para derrocar el gobierno Venezolano". El MP debería actuar de oficio y tomar las medidas cautelares en contra de quienes se han dado a la deleznable tarea de solicitarle al gobierno de EEUU sansiones en contra de Venezuela, llegando al colmo de suplicar al Presidente Obama una intervención militar para ponerle fin a la “dictadura” del Presidente Constitucional Nicolás Maduro.

La gran contradicción de Thomas Piketty

Juan Ramón Rallo  | Tal suele decir al economista Tyler Cowen, si fueran ciertas las conclusiones de Thomas Piketty acerca de una tasa de retorno del capital que aumenta por encima del crecimiento del conjunto de la economía (su famosa desigualdad r>g), la propuesta de política económica más razonable no sería un impuesto global sobre la riqueza (tal como propone Piketty) sino la privatización de las pensiones estatales.

A la postre, si existe alguna tendencia subyacente que impulse a que la inversión se revalorice sobreproporcionalmente al resto de la economía, ¿por qué reprimir políticamente esa tendencia (impuesto sobre la riqueza) en lugar de permitir que toda la sociedad se aproveche de ella (privatización de las pensiones)? Extrañamente, Cowen acusa a Piketty de omitir cualquier referencia a la privatización de las pensiones como alternativa a su ambicionado impuesto sobre la riqueza. Pero no: en su libro, Capital en el siglo

15/5/14

Imperialismo e geopolítica | La lotta di classe nelle elezioni brasiliane

Marcos Aurélio da Silva  |  Gran parte del dibattito pubblico che si tenne all’interno alla sinistra alle presidenziali brasiliane del 2010 fu dominato dalla preoccupazione che la campagna elettorale fosse poco politicizzata, segnata dalla completa assenza di argomenti relativi a ciò che Gramsci (2002a) chiamava la "grande politica". E che questo difetto avrebbe colpito soprattutto il partito a capo della coalizione di governo. Vittorioso dal 2002, il Partito dei Lavoratori (PT), dalle lotte gloriose nel campo della sinistra fin da quando fu fondato, si presentava ora ─ ma già dalle sue prime mosse al governo, come sostiene un suo importante interprete (Coutinho, 2010) ─ con un discorso eminentemente tecnico, finalizzato solo alla gestione del capitalismo.

È probabile che la stessa tesi sarà nuovamente sostenuta per qualificare le elezioni presidenziali che si terranno quest'anno, in cui, ancora una volta, una coalizione guidata dal Partito dei Lavoratori (PT), nonostante i vantaggi di cui dispone, si prepara ad affrontare

El derecho penal y la lucha de clases | Una polémica con Roberto Gargarella

Matías Maiello  |  En el marco del consenso burgués con el curso ajustador del kirchnerismo, la reciente presentación del anteproyecto del nuevo Código Penal ha servido de arena privilegiada para la disputa entre los diferentes sectores del oficialismo y de la oposición burguesa, desatando una verdadera competencia por quién se ubica más a la derecha en el escenario político. Solo partiendo de esta realidad se puede entender que un anteproyecto de código que, por sobre los tintes progresistas, sostiene la criminalización de la protesta social, así como la penalización del aborto, que convivirá con la subsistencia de la privación de libertad sin sentencia firme (prisión preventiva) por la cual está preso el 70 % de la población carcelaria, etc., haya suscitado tanto encono por parte de la gran mayoría de los políticos burgueses y los grandes medios.

Thomas Piketty | Una receta socialdemócrata de progresividad fiscal que va para largo o para nunca

Foto: Thomas Piketty
Javier Doménech  |  Es el nombre de moda: Thomas Piketty. Publicó en francés el libro Le capital au XXIe siécle (El capital en el siglo XXI), título susceptible de evocar la obra magna de Karl Marx, El capital. Y de casi comunista han tratado a Piketty los conservadores estadounidenses cuando ha aparecido la traducción del libro al inglés, y con ello sus tesis han hecho irrupción en el debate mundial. ¿Qué tesis? La de que el sistema capitalista se ha demostrado bueno para crear riqueza, pero que lleva en su ADN el aumento creciente e imparable de las desigualdades sociales, algo que le sería intrínseco y que solo fue disimulado por determinadas circunstancias históricas durante parte del siglo XX (las dos guerras mundiales y cierta fiscalidad luego cuestionada). Cerrado el paréntesis, la brecha regresa a la tendencia expansiva. En expresión sintetizadora de Paul Krugman, Piketty nos advierte de que nos encaminamos hacia una sociedad dominada por la riqueza, mucha de ella heredada, más que por el trabajo.

Según los cronistas, lo que convierte en especialmente relevante el libro de Piketty es

14/5/14

Thomas Piketty y la teoría general del capitalismo salvaje

Marco Antonio Moreno  |  El nuevo libro de Thomas Piketty, Capital en el siglo 21 hace un trabajo notable para centrar la atención sobre el crecimiento de la desigualdad en las últimas tres décadas y advertir sobre el potencial riesgo de que aumentará aún más en los próximos años sino se hace algo para frenar esta situación que amenaza con hacer retroceder al mundo al siglo 19. Piketty aborda un punto básico muy simple y es que cuando la tasa de retorno sobre el patrimonio (r) es mayor que la tasa de crecimiento (g), se acelera la concentración de la riqueza.

Esto es lo que ha ocurrido en los últimos 30 años con la implantación a gran escala de los postulados del libre mercado y la desregulación financiera. Las fallas intrínsecas en los modelos de competencia perfecta que ocultan asimetrías y mercados imperfectos, ha creado un primer mundo en la periferia del tercer mundo y un tercer mundo en el corazón del primer mundo.

13/5/14

Thomas Piketty no es del agrado de la Casa Blanca

Foto: Thomas Piketty
Ángel Vallarino  |  El ensayo económico del momento, convertido en un auténtico bestseller en Estados Unidos, está despertando filias y fobias entre la elite política y financiera. El voluminoso libro del francés Thomas Piketty (El capital en el siglo XXI) se agotó en casi todas las librerías a finales del mes pasado y es ubicuo en la burbuja capitalina. La tipografía roja de su portada asoma a diario en los vagones del metro, en las cafeterías de la calle K, en los pasillos del Congreso y en las inmediaciones de la Casa Blanca. Por las noches, asesores, lobbistas, políticos y universitarios se sumergen en sus 600 páginas, o en algunos de los muchos resúmenes redactados desde que se publicó. Si todavía no saben de qué trata, en El Confidencial lo hemos analizado desde todas sus ópticas: la económica, la social y la política.

La nueva película de Lars von Trier | Nymph()maniac: del sexo y otros demonios

Octavio Fraga Guerra  |  Con un estilo que evoca influencias que van desde la Nueva Ola Francesa (Goddard, Truffaut) hasta sus primeros filmes del Dogme 95, Lars von Trier ha creado una magistral y cáustica pieza de arte pornográfico. Nymph()maniac: Volúmenes I y II (2013) es un ingenioso ensayo crítico sobre la sexualidad vista desde la óptica de una ninfómana; es también un caleidoscopio de soft porn donde el espectador participa de un acto de voyerismo, y en el que sus “tres niveles de conciencia” se funden en un continuo menage a trois de hipótesis, juicios morales y excitación.

La nueva película de Lars von Trier simplemente no podría encajar en el ambiente actual en el que la separación entre iglesia y estado, y las conquistas sociales resultado del ímpetu de la liberación sexual iniciada el siglo pasado (el aborto, el matrimonio gay, etc.) están bajo constante peligro de ser revertidos por una agobiante presión conservadora. A principios del siglo XX, Alexandra Kollontai —destacada revolucionaria bolchevique— escribía

10/5/14

Los datos improbables de Thomas Piketty

Hunter Lewis  |  El libro fundamental de Keynes, La teoría general, está cargado de teoría económica. Solo hay dos páginas de datos en ese libro y Keynes rechaza los escasos datos que cita como “improbables”. Por el contrario, el nuevo libro de Piketty, Capital in the Twenty-first Century, está trufado de datos. De hecho Piketty se considera a sí mismo un sucesor del economista cuyos datos rechazaba Keynes, Simon Kuznets. Casi todos admiten que el alegato teórico de Piketty es flojo, pero sus defensores dicen, mirad todos estos datos. ¡No podéis argumentar con toda esta masa de evidencias históricas!

English
El principal argumento de Piketty es que la riqueza (que tiende a estar concentrada en pocas manos) crece más rápidamente que la economía, así que los que tienen un montón de riqueza se mantienen siendo ricos respecto de todos los demás. Esta se supone que es una característica inevitable del capitalismo. (Si esto suena familiar, debería serlo. Recuerda tanto a Marx como

El pánico a Thomas Piketty

Paul Krugman  |  El nuevo libro del economista francés Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, es un prodigio de honestidad. Otros libros de economía han sido éxitos de ventas, pero, a diferencia de la mayoría de ellos, la contribución de Piketty contiene una erudición auténtica que puede hacer cambiar la retórica. Y los conservadores están aterrorizados. Por eso, James Pethokoukis, del Instituto Estadounidense de la Empresa, advierte en National Review de que el trabajo de Piketty debe ser rebatido, porque, de lo contrario, “se propagará entre la intelectualidad y remodelará el paisaje político-económico en el que se librarán todas las futuras batallas de las ideas políticas”.

Pues bueno, les deseo buena suerte. Por ahora, lo realmente sorprendente del debate es que la derecha parece incapaz de organizar ninguna clase de contraataque significativo a las tesis de Piketty. En vez de eso, la reacción ha consistido exclusivamente en descalificar; concretamente, en alegar que Piketty es un marxista, y, por tanto, alguien que considera que

8/5/14

Apuntes introductorios a ¿Qué es la Ilustración? de Kant

Kant, según el estilo de Picaso
Renée Jorgensen Bolinger
José Antonio Gómez Di Vincenzo  |  El ensayo con el que Immanuel Kant intenta dar una respuesta sistemática, completa y con profundos alcances a la pregunta por la Ilustración, Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung?, es en rigor un texto de 1784 publicado en el periódico alemán Berlinische Monatschrift. [1] En el mismo diario, Johann Friedrich Zöllner, un clérigo protestante, había formulado la pregunta por la ilustración sosteniendo que debía ser respondida urgentemente antes de que empiece a ilustrarse al pueblo.

La pregunta del clérigo no es inocente. Ella surge en el contexto de las luchas que se están llevando a cabo en Prusia por vencer los vestigios del Antiguo Régimen. Liberales prusianos se interrogaban entonces si era necesario mantener vigentes antiguas instituciones religiosas. En un ensayo publicado en 1783, Johann Erich Biester se preguntaba concretamente si es conveniente que la alianza matrimonial se legitime adicionalmente por la religión.

Kant escribe su ensayo con dos propósitos muy definidos: dar una respuesta sistemática a la pregunta por la ilustración y acercar al lector una síntesis clara del pensamiento hegemónico de la burguesía del período. El texto no es sólo una

John Locke | Capitalismo y democracia

John Locke ✆ A.d.
Luis Roca Jusmet  |  He de reconocer que me he dejado seducir dos veces por la cómoda seguridad que da el estructuralismo para explicar el capitalismo. Primero me ocurrió con el marxismo de Althusser y segundo con la teoría de la economía-mundo de Wallernstein. Son dos pensadores potentes que en modo alguno quiero subvalorar. Ellos mismos van mucho más allá que las escolásticas que generaron. Pero la visión estructuralista del capitalismo es errónea si no la entendemos en sentido nominalista. Es decir, si pretendemos que realmente hay una estructura permanente desde hace unos siglos a nivel mundial con una lógica global que explica lo que ha ocurrido en este tiempo. Nominalista quiere decir que conceptualizamos algo de manera conceptual, aunque no arbitraria, basándonos  en propiedades reales de los procesos. De esta manera capitalismo es un concepto operativo pero que, como cualquier concepto, nos sirve para aproximarnos a la complejidad de lo real.

Con la palabra democracia ocurre lo mismo. Es una palabra que hace referencia a una serie de procesos complejos que unificamos bajo este término. Cualquier definición cerrada de democracia es limitada. Pero en todo caso debe responder a procesos reales y no ideales. La definición que me gusta más es la del sociólogo historiador Charles Tilly. Dice : "Es una consulta amplia, protegida y vinculante a los ciudadanos".

6/5/14

Sobre Ucrania oriental: la lógica de una revuelta

Boris Kagarlitsky  |  Los burócratas rusos se han visto francamente sorprendidos por la reacción del Occidente oficial -no esperaban tanta ira o condena unánime-. Los políticos europeos están completamente fuera de sí. La prensa mainstream relata terribles historias a sus lectores sobre la agresión rusa contra Ucrania. La televisión emite entrevistas con ministros y diputados de Kiev que imploran llorosos que Europa salve a su país del oso furioso.

English
De hecho, la reputación de la Rusia de Putin en el Oeste no es precisamente maravillosa -es incluso peor que la de la Unión Soviética de Brezhnev-. Pero a lo que asistimos ahora está completamente fuera de lo habitual. No hubo nada parecido durante la Guerra Fría, durante el conflicto checheno o durante el choque entre Rusia y Georgia. No vale la pena ni mencionar la acción de Yeltsin al bombardear el parlamento ruso; en ese momento, el Oeste liberal aplaudió.

3/5/14

Venezuela | Atacar las causas

Gustavo Márquez Marín  |  Con el inicio del diálogo Gobierno-MUD se dio un paso significativo para aislar a la ultraderecha fascista, cuya violencia terrorista es rechazada por el 85% de los venezolanos (Hinterlaces). Pero, mientras no se disipen las expectativas económicas negativas en torno a la inflación y a la escasez, el desgaste político continuará afectando la estabilidad de gobierno.

Para superar la crisis económica, no basta con atacar sus efectos con medidas parciales de alcance limitado. Las que se han tomado, incluyendo la ley de precios justos, si bien son disuasivas, son insuficientes para derrotar la especulación y el acaparamiento, exacerbados por el afán desmedido de lucro y el aprovechamiento al máximo, de los vacíos y debilidades de una política económica, que desde hace rato viene dando señales de agotamiento e incapacidad para darle viabilidad al Plan de la Patria.

1/5/14

La crisis de Ucrania acelera la descomposición del sistema occidental unipolar

Pierre Charasse  |   La crisis ucraniana ha puesto en evidencia la magnitud de la manipulación de las opiniones occidentales por los grandes medios de comunicación televisivos, como CNN, Fox News, Euronews, Televisa y la mayoría de la prensa escrita alimentada por las agencias noticiosas. La manera en que el público occidental está desinformado es impresionante, pese a que hay abundante información disponible en Internet.

Es muy preocupante que muchos ciudadanos del mundo se dejen llevar por una rusofobia jamás vista, ni en los peores momentos de la guerra fría. La imagen que la maquinaria mediática nos impone es que los rusos son unos «bárbaros atrasados» frente a los «civilizados occidentales». El importantísimo discurso de Vladimir Putin el 18 de

La irrelevancia histórica de la novela posmoderna

Miguel Manzanera  |  El posmodernismo ha sido la forma cultural de la última fase del desarrollo capitalista –denominado capitalismo tardío por Ernst Mandel-, que comenzó hace ahora unos 50 años cuando la revolución informática se instaló en el tejido productivo de la civilización contemporánea. Esa transformación tecnológica se convirtió en un hecho decisivo de las últimas décadas al favorecer la pervivencia del capitalismo, mediante un incremento impresionante de la productividad industrial. Esto se ha traducido por el triunfo del neoliberalismo con el aumento de los desequilibrios sociales, nacionales e internacionales, y el retroceso de la política socialista y de las posiciones políticas de la clase obrera a nivel mundial.
 
En el plano cultural, esos acontecimientos se han traducido por una cultura hedonista, fuertemente impregnada por el individualismo, y una actitud escéptica sobre los valores y sobre la racionalidad de la acción humana. Ahora que la crisis económica ha demostrado las fisuras del orden social así constituido, parece necesaria una reflexión sobre este periodo histórico, para reorientar la acción política en un sentido más adecuado a las aspiraciones humanas.

30/4/14

El Salvador | Algunas consideraciones sobre el Socialismo del Siglo XXI y los gobiernos de Izquierda de América Latina

  • “Los hermanos eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Todo el mundo estaba impresionado por los muchos prodigios y signos que los apóstoles hacían en Jerusalén. Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes, y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos, alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos de todo el pueblo, y día tras día el Señor iba agregando al grupo los que se iban salvando” | Hechos de los Apóstoles
Carlos Bucio Borja  |  Pensaba escribir en esta oportunidad un artículo sobre el concepto de «multiverso».  Pero ante la opinión crítica —la cual respeto pero no comparto— del señor Bert Pacas en su reciente espacio en este medio, «Los socialistas del siglo 21 protegen a los oligarcas», decidí cambiar mi propósito y unirme a la polémica.

A través de la historia han existido diferentes nociones de socialismo.  En el siglo XIX, el alemán Federico Engels en su libro, Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico, acuñó el término socialismo científico al referirse a las ideas impulsadas por su gran compañero intelectual y revolucionario, Carlos Marx.  Con este término, Engels se refería a la concepción del socialismo que tanto él como Marx impulsaban, y que se anteponía a otras variantes idealistas —o «voluntaristas»— del socialismo.  Así, ellos concebían la construcción del socialismo como un estadio político-económico superior de la sociedad en base a un

27/4/14

Il mondo scopre Thomas Piketty, l'economista superstar

  • Thomas Piketty non è solo il brillante economista che riscrive la storia della disuguaglianza degli ultimi secoli; ma un fantastico narratore, ora di estrema attualità
Foto: Thomas Piketty
Marc Tracy  |  Mercoledì sera, nell'ascensore che portava giù all'auditorium da 400 posti presso la City University del New York Graduate Center, un uomo di mezza età che sembrava un economista si vantava così con una coppia di persone di mezza età che sembravano economisti: «io in realtà ho visto per la prima volta Pikettygià nel 2001. Un posticino al Village. Suonava "Capitalismo Patrimoniale", versione acustica, e Emmanuel Saez è uscito per il bis».

Sto scherzando, naturalmente. Ma non si può evitare di essere presi alla sprovvista nel vedere quale accoglienza da rockstar abbia ricevutoThomas Piketty, un economista francese, da quando il suo libro Il Capitale nel XXI secolo  è stato pubblicato nella sua traduzione in inglese il mese scorso. Se il mondo dei giornali e riviste di centro-sinistra fosse una stanza, non si potrebbero far oscillare le braccia lì dentro senza urtare una recensione del libro di Piketty (quasi certamente positiva). Paul Krugman sulla New York

Tres revolucionarios alrededor de una Hembra-Alfa

  • El poeta francés más importante de los años treinta, el líder ruso perseguido por medio mundo y el mítico pintor mexicano convivieron en la célebre Casa Azul de Coyoacán, donde fueron cómplices...
 Jordi Soler  |  “No me acuerdo de haber vivido en otro sitio; los que dicen que me conocieron deben estarse equivocando”; aseguraba el poeta francés André Breton, en uno de los inquietantes ensayos de su primer libro Les pas perdus (Los pasos perdidos, 1924). Breton era poeta y prosista salvaje, y también era el padre de la escritura automática, esa prosa altamente poética que se ejecutaba sin la intervención de la conciencia. Además era el jefe de las filas del grupo Surrealista. La escritura automática, esa técnica que con tanto ímpetu practicaba y que le dio para escribir libros automáticos completos fue, más que descalificada, afeada por Octavio Paz y por el doctor Sigmund Freud, que se había erigido, y así era visto por todo el mundo, como el guardián del subconsciente. Breton insistía en que el Surrealismo era un movimiento artístico democrático y sin jefes, y sus integrantes suscribían esto mismo, pero con un importante matiz: todos somos jefes en el movimiento Surrealista —decían— pero André Breton es más jefe que todos.

24/4/14

Kant y la amenaza de la civilización


Leszek Kolakowski
✆ David Levine
Leszek Kolakowski  |  Mis observaciones también podrían llamarse ¿en qué medida Kant nos es útil en la lucha contra la esclavitud?, o: "contra la jerga del hombre concreto". Debo confesar que no soy investigador, ni conocedor de Kant, tampoco puedo considerarme kantiano. Soy, si así puede decirse, un simpatizante, sobre todo en lo que se refiere, en cuestiones epistemológicas y éticas, a un aspecto del conflicto entre el pensamiento kantiano y el pensamiento histórico radical. No pretendo sugerir para cada una de estas cuestiones mi propia interpretación de Kant. Más bien prefiero plantearme el siguiente problema: ¿todavía tiene la antropología filosófica kantiana una importancia real en el esclarecimiento de los problemas claves de nuestro tiempo y en preocupaciones más perturbadoras? ¿Podemos, tal vez, evocarla cuando intentamos reflexionar sobre las tensiones de nuestra civilización? No se trata aquí de discutir las opiniones políticas o sociales de Kant en el sentido de considerarlo como un demócrata radical que quizá había anticipado en algunos puntos el pensamiento socialista, tal como lo sostienen Wriander y otros kantianos socialdemócratas. No nos interesa aquí la manera en que Kant reaccionó