Michael Roberts / El verano pasado había una creciente
preocupación de que la economía mundial, con la recuperación más débil desde la
recesión más profunda de producción e inversión desde 1945, se está
desacelerando. De hecho, ahora parece que la horrible posibilidad de otra
recesión, que es como los economistas llaman a una contracción de la
producción, los ingresos y el gasto, es una posibilidad seria en pocos años o
incluso antes.
El FMI establece la probabilidad de recesión en las llamadas
‘economías emergentes’ de América Latina, China, Asia y el resto del mundo
en un 50%. La desaceleración de las economías emergentes ha comenzado
por la significativa desaceleración de la poderosa economía china, que ha caído
de un crecimiento real del PIB de dos dígitos apenas hace algunos años a menos
del 7% actual según las cifras oficiales (muchos “expertos” creen que el
crecimiento del PIB real es mucho menor que el oficial). A medida que China frenaba,
su demanda inexorable de energía, materias primas y otros bienes de exportación
provenientes de otras economías, se redujo. Otras economías emergentes grandes
cayeron también en recesión (Brasil, Rusia, Sudáfrica).
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
14/12/15
La próxima recesión — The next recession
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Michael Roberts,
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Recesión
13/12/15
Heidegger y la pregunta por la técnica
Martin Heidegger ✆ Bernd Blacha |
He escogido precisamente la figura de Heidegger como hilo
conductor y base sobre la que apoyar nuestro análisis y reflexión sobre la
técnica porque trata esta cuestión con la originalidad que le caracteriza desde
sus primeros escritos, aunando en este caso los conceptos de técnica y metafísica
en un nuevo intento por descubrir o desvelar al Ser (aletheia), empeño al que consagró toda su carrera y dedicación
filosófica, a pesar de las diferentes etapas por las que atraviesa su
pensamiento. Su primera obra, El Ser
y el Tiempo, publicada en 1927, apunta hacia este fin, iniciando un
nuevo tipo de filosofía, y concretamente una nueva metafísica a través de la
cual lleva a cabo una revisión y un posterior abandono de la metodología
empleada a lo largo de la historia del pensamiento en la búsqueda del Ser, pues
la tradición filosófica, a juicio de Heidegger, ha establecido una
identificación entre los términos Ser y ente, con la consiguiente confusión a
la que ello nos conduce, por lo que su primera intención será distinguir
claramente entre ambos conceptos, lo que él denomina diferencia
ontológica, para poder así iniciar una correcta búsqueda del Ser.
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‘Ítaca’ en la poesía de Constantino Cavafis
Foto: Constantino Cavafis |
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11/12/15
¿Feminismo en la campaña electoral española?
Las dos hermanas ✆ Simona Mereu |
Y aunque los programas electorales de los diferentes partidos incluyen sendos apartados dedicados a la causa feminista, nunca el propio concepto de feminismo y todo lo que él entraña ha sido tan denostado por la superficialidad de la que este adolece en boca de nuestros políticos, quienes al no atender a las raíces históricas, filosóficas y antropológicas del problema, desprenden a lo que se constituyó hace décadas como la segunda ola del movimiento feminista, de su propio origen, de su lucha, de su radicalidad, en el sentido etimológico y más ancestral del término, de su razón de ser, manteniendo dicha cuestión en un permanente desideratum de igualdad efectiva de derechos, oportunidades, trato, relaciones y hasta de la propia dignidad.
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Patricia Terino
10/12/15
Pasolini, poeta desnudo — El retorno de una voz múltiple
Pier Paolo Pasolini ✆ Autorretrato con bufanda |
Los responsables de este excelente trabajo afirman: “No
buscábamos panegíricos de ocasión, ni revisionismos ahistóricos”. Pero “que la
muerte de Pasolini no sea la razón de ser de esta publicación no quiere decir
que deba ser ignorada.
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Pier Paolo Pasolini
El desafío del cambio climático
Gustavo Márquez Marín / La XXI Conferencia de las Partes
del Acuerdo sobre Cambio Climático de la ONU (COP21) ha despertado expectativas
positivas moderadas, luego de 23 años de negociaciones infructuosas, porque ha
tenido como punto de partida las ofertas voluntarias de reducción de emisiones
de Gases con Efecto Invernadero (GEI) a partir del 2020, por la gran
mayoría de los Estados Partes. Es en ese escenario que el gobierno
bolivariano ha denunciado con razón, que mientras no cambie el sistema
continuará el problema –por ser este una consecuencia de la crisis ecológica
ocasionada por el modo de producción y consumo capitalista- pero
contradictoriamente, se mantiene el enfoque desarrollista en la gestión
pública, con un debilitamiento de la función de regulación y control del Estado
en materia ambiental, afectando la capacidad del país para enfrentar las secuelas del calentamiento global
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Ecología y Medio Ambiente,
Gustavo Márquez
9/12/15
Para una crítica de la violencia
Walter Benjamin ✆ Matthew Richardson |
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Walter Benjamin
3/12/15
Francia: un imperialismo en decadencia
[Pulsar en la imagen para ampliarla] |
Gabriela Liszt | En números, Francia ocupa actualmente el quinto puesto como potencia imperialista en el mundo -y el segundo como vendedora mundial de armas- y, junto con EE UU y Gran Bretaña es el país con más conflictos y ocupaciones militares en esa región. La historia de Francia demuestra que nunca ha dejado de lado sus ansias imperialistas. La conquista, colonización y el saqueo indiscriminado de los recursos naturales en las colonias que controlaron durante décadas los agentes del imperialismo francés explican por qué -parafraseando a Marx- podríamos decir que la República de la “libertad, igualdad y fraternidad” debería reemplazar su famoso lema por el de “Infantería, Caballería y Artillería”.
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Imperialismo
2/12/15
La política detrás de la técnica — El gabinete de Mauricio Macri
Ariel Mayo |
El anuncio de la composición del gabinete ministerial del presidente
electo Mauricio Macri desató una ola de entusiasmo entre los intelectuales
orgánicos de la burguesía argentina. Periodistas, profesores y presentadores de
televisión elogiaron la “capacidad técnica” de los futuros funcionarios. Por
supuesto que estos elogios tienen mucho de interesados y poco de interesantes,
pero así son las reglas de juego en una sociedad mercantil. Todo se compra y se
vende; por ende, las opiniones de nuestros intelectuales se rigen por las leyes
de la oferta y le a demanda, tal como sucede con cualquier hijo de vecino. Sin
embargo, y a pesar de la tosquedad y el mal gusto en la confección, los
productos vendidos en el mercado presentan algún interés. No se trata de los
productos mismos, sino de su objetivo.
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Argentina,
Ariel Mayo,
Crónica
1/12/15
D’Ernesto Laclau à Pablo Iglesias: théorie et pratique du (néo)populisme
Foto: Ernesto Laclau |
Retour sur une falsification : Gramsci au service de l’anti-marxisme
En 1985, Laclau écrivait avec Chantal Mouffe Hégémonie et stratégie socialiste.Vers une
politique démocratique radicale, ouvrage concentrant un basculement
stratégique dans le post-marxisme, revendiqué et dument débattu comme tel à
l’époque. En 2005, Laclau publiait La
raison populiste, forgeant une vision qu’on qualifiera de néopopuliste,
actualisant et renforçant ce basculement. Enfin, tout récemment, C. Mouffe a
co-publié une série de discussions avec IñigoErrejón (souvent présenté comme le
« numéro deux » de Podemos) sous le titreConstruir pueblo. Hegemonia
y radicalización de la democracia, gardant exactement le même cap2.
La continuité fondamentale de l’orientation repose sur une opération fondatrice
qu’il faut examiner en premier lieu : une relecture particulièrement
contestable de Gramsci.
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Populismo
27/11/15
Rusia y China rediseñado la nueva “Ruta de la Seda”
◆ “El modelo unipolar no sólo es inadmisible para el mundo contemporáneo sino que es imposible… porque se trata de un modelo que no puede funcionar por estar carente de la base moral propia de nuestra civilización.” — Vladimir Putin
Víctor Wilches /
Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, surgieron cinco nuevas
repúblicas independientes en Asia Central[1]. En medio de este caos y desconcierto, la
recién establecida Federación de Rusia, como heredera del desaparecido campo
soviético, se enfrenta a una serie de graves problemas que comprometen su
estabilidad (profunda crisis social, económica y política) y seguridad
nacional (problemas de fronteras con la mayor parte de sus países vecinos e
incluso con los países recién desmembrados de la URSS; unas fuerzas armadas
descompuestas que ponían en duda la defensa del nuevo estado y la seguridad del
arsenal nuclear; y un aumento de la criminalidad y el surgimiento de mafias).
En ese momento los gobiernos de las recién creadas
repúblicas independientes son demasiado débiles para enfrentar los serios
desafíos de gobernabilidad, economía y seguridad que afloraron en el interior
de sus fronteras. Carecían de la experiencia de gobernabilidad como estados
independientes y de los recursos económicos necesarios para afrontar las nuevas
circunstancias tras la disolución de la URSS. A esto, se agrega la irrupción
desestabilizadora en la región de poderes extranjeros que buscan imponer su
influencia para hacerse con el control de esta rica y geoestratégica región.
Los nuevos gobernantes, ante esta difícil situación, se ven abocados a buscar
apoyo y unir esfuerzos para enfrentar la nueva realidad.
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Rusia
26/11/15
Jack London, el mundo de un escritor proletario
◆ La corta vida de Jack London, quién falleció un día 22 de noviembre de
1916 a la prematura edad de 40 años, se desenvolvió como una novela: abundaron
trabajos extravagantes y diversos, se multiplicaron aventuras peligrosas con
piratas y ladrones; sobraron paisajes, colores y sabores de viajes por los
lugares más recónditos del mundo. Y cuando la vida se asemeja tanto a una
novela con miles de capítulos, la realidad y la ficción se entrelazan
conformando un mundo propio. El mundo London.
Nicolás Bendersky / Saqueador de ostras en la bahía de San Francisco, vagabundo y buscavidas por diversas ciudades de EE.UU., cazador de focas en las costas japonesas, obrero en una lavandería, en una fábrica de enlatado y en minas de carbón, buscador de oro en Alaska; su vida transcurrió hasta los 30 años, como un verdadero aquelarre. Y lo singular fue que había pasado estrictamente separada de la escritura. No así de la lectura que lo acercó lentamente a Kipling, Spencer, Darwin, Stevenson, Malthus, Marx, Poe, y Nietzsche. Pero llegó el momento. Él lo sentía y lo palpaba. Jack London había nacido para escribir.
Ilustracion perteneciente a una edición de Colmillo Blanco |
Nicolás Bendersky / Saqueador de ostras en la bahía de San Francisco, vagabundo y buscavidas por diversas ciudades de EE.UU., cazador de focas en las costas japonesas, obrero en una lavandería, en una fábrica de enlatado y en minas de carbón, buscador de oro en Alaska; su vida transcurrió hasta los 30 años, como un verdadero aquelarre. Y lo singular fue que había pasado estrictamente separada de la escritura. No así de la lectura que lo acercó lentamente a Kipling, Spencer, Darwin, Stevenson, Malthus, Marx, Poe, y Nietzsche. Pero llegó el momento. Él lo sentía y lo palpaba. Jack London había nacido para escribir.
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Jack London
25/11/15
La hybris sin límites y el capitalismo 2.0 — La Guerra (de conquista corporativa) de la galaxia
◆“Cualquier intento de
entender la democracia sin tener en cuenta su relación con el capitalismo es
dudoso. A pesar de que habitualmente se equipare el capitalismo –o el eufemismo
de los mercados libres- con la democracia, una y otra cosa siguen siendo proyectos
distintos, con tensiones muy fuertes entre sí que pueden desencadenar un
conflicto directo.” — Robert W.
McChesney (2013)
◆“Creo que el primer principio orientador de una política de la ciencia para esa otra sociedad, para esa comunidad o federación de comunidades, debería ser una rectificación de los modos dialécticos clásicos de pensar, hegelianos, sólo por negación, para pensar de un modo que incluyera una dialecticidad distinta con elementos de positividad. Esto es demasiado largo de discutir para hacerlo ahora, pero se puede en cambio ejemplificar en la práctica. Una dialecticidad que tenga como primera virtud práctica la de Aristóteles... es decir, el principio del mesotes, de la cordura, de la mesura, dimanante del hecho de que las contradicciones en las que estamos no las veo como resolubles al modo hegeliano sino al modo como se apunta en el libro primero de El Capital, es decir, mediante la creación del marco en el cual pueden dirimirse sin catástrofe.” — Manuel Sacristán (1979)
Salvador López Arnal / No es ciencia ficción. Es tecnociencia contemporánea abonada, reorientada y dirigida por las grandes corporaciones y su lema esencial: acumulación irrestricta de capital: ¡todo y donde sea por la pasta! Tomo pie en la información de Javier Salas [1]. En doce puntos:
◆“Creo que el primer principio orientador de una política de la ciencia para esa otra sociedad, para esa comunidad o federación de comunidades, debería ser una rectificación de los modos dialécticos clásicos de pensar, hegelianos, sólo por negación, para pensar de un modo que incluyera una dialecticidad distinta con elementos de positividad. Esto es demasiado largo de discutir para hacerlo ahora, pero se puede en cambio ejemplificar en la práctica. Una dialecticidad que tenga como primera virtud práctica la de Aristóteles... es decir, el principio del mesotes, de la cordura, de la mesura, dimanante del hecho de que las contradicciones en las que estamos no las veo como resolubles al modo hegeliano sino al modo como se apunta en el libro primero de El Capital, es decir, mediante la creación del marco en el cual pueden dirimirse sin catástrofe.” — Manuel Sacristán (1979)
Salvador López Arnal / No es ciencia ficción. Es tecnociencia contemporánea abonada, reorientada y dirigida por las grandes corporaciones y su lema esencial: acumulación irrestricta de capital: ¡todo y donde sea por la pasta! Tomo pie en la información de Javier Salas [1]. En doce puntos:
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Capitalismo,
Ciencia y Tecnología,
Salvador López Arnal
24/11/15
Colombia: La jurisdicción especial indígena en el caso Feliciano Valencia
Foto del líder indígena Feliciano Valencia |
El tema de Feliciano puede circunscribirse
de manera simple a un conflcito interjurisdiccional, aspecto muy fácil de
responder con la ausencia de una ley de coordinación entre las dos
jurisdicciones, la indígena y la ordinaria. Claro, mientras el Congreso legisla
Feliciano paga 18 años de cárcel. O se trata de establecer límites a la
jurisdicción indígena especialmente al artículo 246 de nuestra Constitución
política donde expresamente facultan a los pueblos indígenas a ejercer dicha
jurisdicción en sus "territorios". Pero una decisión judicial en sede
penal no es quien fija los limites, pues incurriríamos en una limitación y esta
no puede exceder el ámbito de los límites de los derechos humanos, pues de lo
contrario supondría la pura y simple supresión del derecho fundamental de
administrar justicia por parte de los pueblos indígenas. Este principio es
fundamental e incondicionado; es válido, en consecuencia, incluso para
situaciones sociales excepcionales.
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Colombia,
Luchas populares,
Política
Voto crítico
Gustavo Márquez Marín | En dos semanas, los venezolanos
tendremos otra oportunidad para reafirmar nuestra voluntad de vivir en paz y en
democracia. Afortunadamente disponemos de un sistema electoral
automatizado, auditable y validado, antes, durante y después del evento
comicial, por representantes de los factores políticos que compiten y los
acompañantes internacionales. Aunque Capriles y otros conspicuos representantes
de la oposición, cuando los resultados le son adversos “decretan” fraude sin
pruebas promoviendo hechos violentos, como ocurrió en las elecciones
presidenciales de 2013 con un saldo de 11 muertos y decenas de heridos.
Con la descalificación del árbitro y la negativa a firmar el compromiso de
reconocimiento de los resultados pareciera que andan en la misma onda.
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Crónica,
Electorales,
Gustavo Márquez
22/11/15
Tesis sobre Walter Benjamin en la época de la reproductibilidad técnica
Walter Benjamin ✆ Maira Kalman |
Escribir, hablar, pensar sobre Walter Benjamin, ardua labor
sin duda alguna, Adorno ha señalado que el pensamiento de Benjamin tuvo dos
épocas, la primera de ellas oscura y esotérica, la segunda igualmente oscura
pero fragmentaria, en mi opinión los escritos de Benjamin son simultáneamente
tan esotéricos como fragmentarios.
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Arte,
Ensayos,
Walter Benjamin
Shelter — Una película hecha por ‘gente extraña’
José Pablo
Feinmann / […] se estrenó el esperado y demorado film
del actor inglés Paul Bettany, Shelter.
Bettany lo tenía listo desde fines de 2014. Con alguna suerte y alguna mala
suerte, lo estrenó ese año en el Festival de Toronto, Canadá. Como suele
ocurrir con las películas en que actúa Jennifer Connelly, ella se llevó todos
los aplausos, aunque algunos, no pocos, quedaron para Anthony Mackie, su
coprotagonista, y para Bettany. Shelter
no es un film para mirar y comer cotufas, ya que se les encogerá el estómago y
no tiene gracia comer en tanto uno mira una película de hambrientos. Se trata de un film hecho por gente extraña, rara. Aun
cuando Bettany haya ingresado al universo Marvel (un arma de estupidización del
poder mediático) interpretando a Vision y parece que exitosamente, aun cuando
Connelly sea la modelo top de Louis Vuitton o de Balenciaga o Revlon, no son
convencio- nales. Connelly es Embajadora ante la Unesco por Amnesty Inernational,
hace cortos denunciando la violencia contra las mujeres. “Hagan ruido –dice–.
Detengan la violencia contra las mujeres.” También contra el trabajo esclavo de
los africanos para extraer diamantes en África. “No compre diamantes –dice–. No
sea cómplice de los asesinos. Ellos explotan y matan a nuestros hermanos de
Africa. No se convierta en otro asesino.
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Cine,
José Pablo Feinmann,
Reseña
21/11/15
Chávez y Nietzsche: izquierda radical y despedida nihilista
Friedrich Nietzsche ✆ Amarildo |
¿Entonces, hay que preguntarse por el
alcance de la destrucción que propone la idea de un Chávez modelado por el
nihilismo? Si de Nietzsche se trata, demoler un santuario significa la
destrucción de los valores, de la civilización occidental, pautada por este
principio central de su anti-filosofía,"…el
hombre prefiere querer la nada antes que nada querer…". En ese sentido preciso ¿Qué significa la
crítica nietzscheana de la revolución? Denota cierta idea de revolución verdadera.
Esto es: que la civilización occidental no significa la revolución, la
revolución nunca fue, no aconteció ni acontece.
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Filosofía,
Friedrich Nietzsche,
Hugo Chávez,
Nicolás González Varela
18/11/15
París, la Guerra Imperial y el ‘Folleto Junius’ de Rosa Luxemburgo
Marcos González Sedano & Andrés Piqueras |
Aún no había dejado de oler a pólvora el aire de la UE y las aguas del
Mediterráneo a causa de las últimas maniobras de la OTAN, las mayores llevadas
a cabo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando París vivía una noche de
terror y muerte. Los atentados de París, Ankara, Beirut…tienen el mismo perfil:
la guerra discrecional, psicológica, indefinida, dentro de un conflicto global
entre grandes poderes, grandes corporaciones financiero-económicas, que
arrastran detrás también a diferentes facciones de los Estados más poderosos
del planeta, en una cruenta batalla que tiene un frente externo global y otro
interno, en una recomposición del poder de las élites y acopio de posiciones de
fuerza de cara al nuevo capitalismo salvaje que viene o incluso del post-capitalismo
(que ellas quieren también salvaje) ya en curso. Ellas se dan tortas en
nuestros cuerpos destrozados, a través de las matanzas de miles y miles de
seres humanos en todo el mundo.
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Francia,
Rosa Luxemburgo,
Terrorismo
La filosofía latinoamericana frente al neoliberalismo
Quito en rojo ✆ Oswaldo Guayasamín |
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América Latina,
Filosofía,
Neoliberalismo
17/11/15
La inconclusa guerra franco-argelina arroja una luz sobre las causas de la masacre de París
La identidad franco-argelina de uno de los atacantes
demuestra de qué modo la salvaje guerra francesa de 1956-62 en Argelia continúa
infectando las atrocidades de hoy. La absoluta negativa a contemplar el papel
de Arabia Saudita como proveedora de la forma más extrema del islam, la
wahabita sunita, en la que cree el Isis, muestra de qué manera nuestros líderes
aún rehúsan reconocer los vínculos entre el reino y la organización que atacó a
París. Y nuestra falta total de voluntad de aceptar que la única fuerza militar
regular en combate constante con el Isis es el ejército sirio –que lucha por el
régimen que Francia desea destruir– nos impide aliarnos con los inmisericordes
soldados que están en acción contra el Isis con mayor ferocidad aún que los
kurdos.
16/11/15
La masacre del 13 de noviembre en París
Esto es terrorismo... porque es en Francia |
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Ariel Mayo,
Francia,
Terrorismo
Arde París — François Hollande condena el terrorismo, pero le vende las armas
Francisco Álvez Francese | Después de que intentaran asesinarlo el 20
de julio de 1944, Adolf Hitler nombró a Dietrich von Choltitz comandante de las
tropas alemanas en París. Choltitz llegó a la capital francesa en agosto con la
orden de arrasar los monumentos y los museos, destruir los puentes sobre el
Sena, ir casa por casa: dinamitar la ciudad. A mediados de ese mes, se dice, le
llegó una llamada. El Fürher, dicen, y puedo imaginarlo con su voz obscena,
gritó al tubo: “Brennt Paris?” (¿Arde París?). París no ardía. Se dice
que el comandante fue convencido de salvar la ciudad por el cónsul sueco Raoul
Nordling, que amaba, más que los edificios y las calles, lo que París
representa. Aun bajo el imaginario fuego nazi, o bajo el fuego bastante más
real de la jihad (y no estoy, bajo
ningún concepto, equiparando el nazismo con Estado Islámico), París no puede
arder. A la pregunta de Hitler, imaginada o verdadera, sólo se le puede
responder negativamente, porque sobre la ciudad real, la hecha de concreto y
plástico, acero y vidrio, piedra y argamasa, levantada y destruida por miles de
obreros franceses o inmigrantes, siervos y esclavos a través de cientos de
años, hay otra de palabras, de pinturas, de películas, de fotografías y música
que levantaron Balzac, Céline, Caillebotte, Baudelaire, Cartier-Bresson,
Modiano, Godard (por citar algunos nombres, no más).
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Francia,
Terrorismo
15/11/15
Las víctimas europeas de la OTAN
Miguel Manzanera Salavert / El viernes 13 de noviembre un
comando de combatientes islámicos atacó a la población civil de París,
produciendo cerca de 140 muertos y cientos de heridos. Imagino que los fabricantes de armamento y los
partidarios de la guerra tendrán motivos para celebrarlo. Estos atentados confirman que el conflicto
bélico está sólidamente instalado en la humanidad del siglo XXI; tal parece que
ante la falta de perspectivas económicas claras, la industria bélica puede ser
la solución: la venta de armas va viento en popa en medio de la crisis
económica y se presenta como la salvación del capitalismo liberal. No estoy exagerando. Desde que estalló la crisis financiera
de 2008 el belicismo de las potencias occidentales no ha dejado de crecer. La
OTAN ha atacado Libia y Siria; ocupa varios países en Oriente Medio, Líbano,
Irak y Afganistán. El ejército estadounidense ha incrementado hasta alrededor
de 800 bases militares para el control de la geografía mundial; Francia ha
intervenido repetidamente en África (Costa de Marfil, Mali, Chad, Congo,
República Centroafricana,…). Etc.
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Actualidad,
Crónica,
Miguel Manzanera
Cien años de la teoría de la relatividad de Albert Einstein
Albert Einstein ✆ Isabelle Dillard |
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Albert Einstein,
Ciencia y Tecnología,
Crónica
La teoría de la relatividad, un siglo después de su descubrimiento
Einstein a Chaplin:
Lo que más admiro en vuestro arte es su universalidad. No dices ni una palabra
y, sin embargo, todo el mundo te entiende.
Chaplin a Einstein: Es cierto. Pero tu gloria es mayor aún: el mundo
entero te admira, mientras que nadie te entiende.
Hubert Krivine | La relatividad especial tiene ahora 110 años y la de la relatividad general, un siglo; también este diálogo atribuido a Einstein y Chaplin ha envejecido un poco: hoy la teoría de la relatividad (especial) se enseña a todos los estudiantes de ciencia, lo que llega a abarcar a algunos miles de millones de personas en el mundo.
Hubert Krivine | La relatividad especial tiene ahora 110 años y la de la relatividad general, un siglo; también este diálogo atribuido a Einstein y Chaplin ha envejecido un poco: hoy la teoría de la relatividad (especial) se enseña a todos los estudiantes de ciencia, lo que llega a abarcar a algunos miles de millones de personas en el mundo.
A semejanza de la mecánica cuántica, la relatividad ha sido
concebida con el objetivo de explicar algunas paradojas teóricas o
experimentales a las que estaba confrontada la ciencia “clásica”. No para
fabricar laser o bombas. Resulta llamativo observar que la respuesta a estas
preocupaciones, que no implicaban más que a una pequeña franja de físicos, en
menos de cincuenta años, iba a afectar a toda la humanidad. Miles de millones
de personas se sirven –es verdad que sin ser conscientes de ello- de la teoría
de la relatividad general: los utilizadores de GPS en su teléfono móvil.
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Albert Einstein,
Ciencia y Tecnología
14/11/15
Las coordenadas de la crisis que viene
Michel Husson | Mientras que la zona euro esboza una fase de
recuperación muy moderada, los pronósticos alarmistas respecto a la trayectoria
general de la economía mundial se multiplican: por ejemplo, Le Monde del
20 de octubre titulaba "El crecimiento chino se ralentiza, la economía
mundial sufre". Christine Lagarde /1 enumera las "razones para estar inquietos en torno a la situación económica"
y Jacques Attali /2 anuncia que "el
mundo se acerca a una gran catástrofe económica".
Comencemos trazando un breve panorama de la coyuntura: el
crecimiento mundial se ralentiza, principalmente en los países emergentes,
salvo en India. Esta tendencia se retroalimenta con la caída de los precios de
las materias primas y se transmite a los países avanzados. El comercio
internacional también se ralentiza, al mismo ritmo que el PIB mundial, como si
la globalización productiva hubiera tocado techo. La zona euro registra una
recuperación muy tímida y desigual. Estados Unidos y el Reino unido, siguen
aprovechándose de las circunstancias (se benefician un poco) pero el
crecimiento tiende a ralentizarse en un caso y en el otro resulta artificial.
Français |
En el campo de la "esfera financiera", el quantitative easing (flexibilidad
monetaria) alimenta la burbuja de activos en lugar de alimentar la inversión
productiva, que se estanca. Y la única perspectiva -hasta ahora retrasada- de
un repunte del tipo de interés del FED(Banco Central de EE UU) pesa como
una espada de Damocles hasta el punto de desestabilizar las monedas y los
mercados financieros de numerosos países.
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Crisis económica,
Economía,
Michel Husson,
PDF
Una nueva lección de Louis Althusser — Notas sobre ‘Iniciación a la Filosofía para los no-filósofos’
Louis Althusser ✆ Anahí Rivera |
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Filosofía,
Louis Althusser,
Reseña
13/11/15
Veinticinco años de la anexión de la República Democrática Alemana (RDA)
— Cómo aquel fascinante suceso determinó nuestras
vidas y no para mejor
Francisco Sánchez Del Pino & Manuel Montejo López | El pasado 3 de octubre, coincidiendo con el 25 aniversario de la llamada “reunificación alemana”, el diario El País presentaba una serie de artículos orientada a la alabanza mitificadora que ha caracterizado el relato de dicho fenómeno histórico por parte de los vencedores, incluyendo en el despliegue propagandístico un artículo de opinión que directamente justificaba el actual papel hegemónico que Alemania juega en la Unión Europea, en las raíces de cuya configuración se sitúa la bendita “reunificación”.
Foto: Puerta de Branderburgo |
Francisco Sánchez Del Pino & Manuel Montejo López | El pasado 3 de octubre, coincidiendo con el 25 aniversario de la llamada “reunificación alemana”, el diario El País presentaba una serie de artículos orientada a la alabanza mitificadora que ha caracterizado el relato de dicho fenómeno histórico por parte de los vencedores, incluyendo en el despliegue propagandístico un artículo de opinión que directamente justificaba el actual papel hegemónico que Alemania juega en la Unión Europea, en las raíces de cuya configuración se sitúa la bendita “reunificación”.
¿Qué relación puede haber? ¿Resulta descabellado establecer
una relación entre aquel suceso y la actual situación europea? En absoluto. Sin
la “anexión” de 1990 no hay posibilidad de comprender la UE actual. Conociendo
aquella se alumbran muchos de los elementos que caracterizan la actual etapa
(desde la integración europea hasta el saqueo definitivo de Grecia
comprometido en el último memorándum). La lógica que conecta una cosa y la otra
es completamente válida. Sólo hay que darle la vuelta a unas premisas cargadas
de ideología de la peor especie para llegar a una conclusión radicalmente
opuesta a la leyenda que el mencionado diario contribuyó a reproducir hace
pocos días.
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Análisis,
Historia,
República Democrática Alemana
12/11/15
Argentina: La izquierda frente al balotaje
Claudio Katz / En el clima de gran politización que rodea
al balotaje, el debate en la izquierda se intensifica entre los partidarios de
votar a Scioli o en blanco. Esta polémica ha diluido la convocatoria inicial a
posponer cualquier discusión sobre el kirchnerismo. Los seguidores de Stolbizer que promueven el apoyo a Macri
han quedado fuera de estas controversias y de cualquier pertenencia al
progresismo. La discusión gira en torno a Scioli, que es visto en forma unánime
como un exponente del viraje conservador. Salta a la vista la responsabilidad
del gobierno en este curso. Las limitaciones políticas del oficialismo, las
ataduras al PJ, los fracasos económicos y el autismo frente al hartazgo social
explican este escenario.
El perfil derechista de Scioli ha quedado ratificado con la
difusión de un gabinete que incluye varios represores (Casal, Berni, Granados).
El candidato lanzó también nuevas advertencias contra los piquetes y propuestas
de inclusión del ejército en la lucha contra el narcotráfico. Sus principales
interlocutores son los capitalistas de IDEA, los bancos del Council of America,
los contratistas de Eurnekian y los viejos adversarios de Clarín. Un ex
funcionario del FMI es promovido como embajador de gran porte (Blejer) y un
autorizado vocero de la coalición oficialista propicia el rápido arreglo con
fondos buitres (Urtubey).
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Análisis,
Argentina,
Claudio Katz,
Electorales
Visitar Israel para no volver nunca más
Presionado para que no
se presentara en Israel junto a Gilberto Gil, Gaetano Veloso visitó con su
amigo un sector de Cisjordania. Relata aquí la opresión en la que vio a los
palestinos. Un fragmento de la letra de Marcelo Yuka (La paz que no deseo)
sintetiza el sentimiento que generó su visita.
Foto: Caetano Veloso |
Caetano Veloso / Llegar a Tel Aviv desde Europa es como
volver al Brasil. La ciudad tiene el aspecto de alguna de nuestras capitales
nordestinas y su pueblo tiene el aire altivamente desenfadado de los cariocas.
Português |
Desde la primera vez que fui a Israel el contraste entre la
capital del país y las ciudades europeas en lo referente a su indefinida
arquitectura moderna y al gesto sensual de sus habitantes me conquistó. Me
sentí inmediatamente familiarizado con esa ciudad plana y asoleada a la vera
del Mediterráneo. Esa identificación me volvía totalmente vulnerable al empuje
histórico que me veía permanentemente invitado a enfrentar. Tomaba conciencia
de que estábamos en Tierra Santa, en sus marcas fundacionales luego de la
Segunda Guerra Mundial, la experiencia socialista de los Kibutzim, el
renacimiento del hebreo hablado, la tensión por la amenaza permanente de los
hombres bomba.
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Caetano Veloso,
Israel
10/11/15
Por los caminos verdes | El papel de Ecopetrol en el contrabando de gasolina
Vista aérea sobre el río Limón, Zulia |
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Colombia,
Energía y Petróleo,
Gustavo Márquez
9/11/15
Vladimir Maiakovsky, el poeta agitador
Vladimir Maiakovsky ✆ Hidra Cabero |
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Ariane Díaz,
Crónica,
Vladimir Maiakovsky
7/11/15
Filosofía, feminismo y magia en Alan Moore
Alan Moore ✆ Neil Davidson |
La creación no solo nos equipara a los dioses, sino que nos
convierte en ellos. Moore rescata las viejas e inevitables pretensiones humanas
de inmortalidad y de trascendencia para plasmarlas en sus obras a través de sus
personajes, valiéndose de recursos que a menudo han sido marginados o ignorados
por buena parte de la filosofía occidental.
La inmateria de Promethea, el cielo azul de La Cosa del pantano o el erotismo mágico de Lost girls, son solo algunos ejemplos de los intentos de Moore por acercarnos a otros planos de la realidad a través del arte, de la imaginación o de nuestras propias pulsiones y deseos, elementos repudiados en gran medida por el academicismo tradicional como elementos portadores de conocimiento sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea.
La inmateria de Promethea, el cielo azul de La Cosa del pantano o el erotismo mágico de Lost girls, son solo algunos ejemplos de los intentos de Moore por acercarnos a otros planos de la realidad a través del arte, de la imaginación o de nuestras propias pulsiones y deseos, elementos repudiados en gran medida por el academicismo tradicional como elementos portadores de conocimiento sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea.
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Alan Moore,
Feminismo,
Filosofía,
Patricia Terino
Stephen Hawking se pregunta si el capitalismo o la inteligencia artificial condenarán a la raza humana
“Me temo que algunos
recurrirán al siguiente silogismo en el futuro. Turing cree que las máquinas
pueden pensar. Turing se acuesta con hombres. Por lo tanto, las máquinas no pueden pensar” — Fragmento de una carta de Alan
Turing, 1952
Foto: Stephen Hawking |
Alexander C. Kaufman | No deberíamos descartar el poder de la
literatura como espejo del futuro. Es decir: muchas obras literarias han sido
fundamento o han servido de inspiración para nuestro crecimiento tecnológico y
otras, como las de Julio Verne, predijeron avances que no aún no se veían como
posibles en el horizonte. Así, mucha literatura de ciencia ficción está basada
en la “singularidad”, una hipótesis que sugiere que una computadora, red
informática o robot podrían ser capaces de automejorarse recursivamente, esto
es: rediseñarse a sí mismos y este ciclo repetitivo podría dar lugar a un
efecto que se saliera de nuestro control, como en la historia de Frankenstein:
creaciones revelándose contra los creadores, en este caso la raza humana.
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Crónica,
Stephen Hawking
5/11/15
Las niñas de Balthus — ¿Inocencia o perversidad?
Autorretrato
de Balthus
Balthasar Kłossowski de Rola |
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