“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

2/12/13

La Teologia del denaro di Walter Benjamin | Il debito

Walter Benjamin ✆ Matthew Dear
Mario Pezzella  |  1. In un frammento del 1921, Il capitalismo come religione[1], Walter Benjamin ha messo in rilievo in che misura il debito sia diventato l’oggetto di culto di una vera e propria teologia del danaro, che ha sostituito in larga misura la “teologia politica”. Benjamin radicalizza le idee di Weber sul rapporto tra modo di produzione capitalista e cristianesimo. Se per Weber il capitale nella sua forma moderna è stimolato dalla concezione calvinista della grazia e del peccato e poi procede alla sua secolarizzazione profana, per Benjamin è esso stesso religione: priva di dogmi, ma con un suo culto ineluttabile e continuo e un “dio minore” che ne perpetua il destino. “Il capitalismo -scrive Benjamin- è la celebrazione di un culto sans trêve et sans merci. Non esistono “giorni feriali” non c’è alcun giorno che non sia festivo, nel senso terribile del dispiegamento di tutta la pompa sacrale, dell’estrema tensione che abita l’adoratore”[2]. Oggetto di questo rito è la merce, emanazione visibile della astrazione sovrasensibile e spirituale del danaro.

Questo culto è colpevolizzante-indebitante”. Se il debito è il rapporto sociale che domina e sostituisce ogni altra forma di riconoscimento intersoggettivo tra gli uomini, esso stabilisce immediatamente anche un nesso di colpevolezza. Questa

1/12/13

España | Pasado, presente y futuro de un proyecto de Estado

Esteban Mira Caballos  |  De nuevo estamos viviendo, con más vigor que nunca, las fuerzas centrípetas que cuestionan la unidad de España y la viabilidad de este viejo proyecto de Estado. Las Comunidades Autónomas de Cataluña y el País Vasco están reivindicando desde hace tiempo su derecho a decidir, con la intención premeditada de abandonar este Estado plurinacional llamado España. La oposición del resto de los españoles nace del convencimiento fundado de que hay serias posibilidades de que en ambos territorios triunfen los secesionistas. Precisamente, se acaban de conocer las últimas encuestas de la Generalitat de Cataluña y más del 54 % apoyaría la secesión frente a menos de un 30% que votaría en contra. Ello demuestra la magnitud del problema que no es cosa, ni por asomo, de una minoría radical. Los independentistas casi duplican en número a los partidarios de la permanencia. Por ello, minimizar a los independentistas o negar la existencia de un problema de fondo es un acto de

29/11/13

La entrada de Marie de Gournay en la historia de la literatura

Juan  Forn  |  En la época de Montaigne, se tardaba diez días para hacer los 600 kilómetros entre París y Burdeos, y él no estaba para encarar el viaje, después de que lo asaltaran, lo apalearan y lo dejaran por muerto en las afueras de París. Había ido a interceder ante la corte para detener las guerras de religión que estaban desangrando el país, pero lo único que le interesaba era volver cuanto antes a la famosa torre repleta de libros que tenía en sus tierras en Burdeos. Llevaba consigo un ejemplar de la primera edición de su libro, el único que escribiría en su vida, el que lo haría inmortal, pero todavía no: Montaigne había quedado insatisfecho con la primera versión publicada, el ejemplar que arrastraba consigo había duplicado elefantiásicamente su volumen con los agregados que quería hacerle (para lograr que fuese “un espejo en que cada hombre se vea reflejado”), llevaba diez años agregando cosas y ya había cumplido los cincuenta: sentía cada día más cerca la cita con

‘Tabú’ | La última joya secreta del cine europeo

José Ramón Otero Roko  |  Los aficionados al cine llaman “cofres” a los cuidados formatos especiales – libres de plástico – con los que a veces las editoras regalan la vista a los cinéfilos. La editorial barcelonesa Intermedio DVD, famosa por hacer atesorar a sus seguidores algunos de esos arcones repletos de joyas modernas del cine (desde Jean-Luc Godard a Lisandro Alonso, pasando por Jonas Mekas) acaba de editar otro más en tiempos de acceso universal a la cultura a través de internet, pero también en tiempos de acumular con nosotros las evidencias de un presente y un futuro del cine genuino. La alhaja, más bonita, más preciosa, más valiosa si se quiere, y no muy cara, está dedicada al director portugués Miguel Gomes, que los enamorados de las imágenes en movimiento recordarán por Aquel Querido Mes de Agosto (2008) y por éste Tabú (2012) que triunfó en la Berlinale y que en España ha podido estrenarse hace muy pocos meses tras obtener el Premio del Público en el Festival de Cine de Las Palmas. Un cofre, lo repetimos, que reúne ese último largometraje con la casi integral de sus cortos, en un arca de la alianza

27/11/13

La economía china se reforma

Miguel Manzanera Salavert  |  El Tercer Plenario del Comité Central del PCCh, se celebró entre los días 9 y 12 de noviembre. Las decisiones tomadas son importantes, porque apuntan a una remodelación del modelo económico, político y social, lo que debe permitir mantener el crecimiento experimentado por la sociedad china en las últimas décadas.[1]La transcendencia del proyecto político chino es que constituye un Estado nacional que claramente se orienta hacia el socialismo en la coyuntura actual, y gracias a ello –hay quien dirá ‘a pesar de ello’- se presenta como la próxima potencia hegemónica en el siglo XXI.
 
Intentaré justificar estas afirmaciones. La afirmación nominal, en la Constitución y el aparato legal, de que el Estado se orienta hacia el socialismo, no es una garantía de que la evolución real se corresponda con esos buenos deseos. El

Segunda Vuelta Electoral en Chile | Perspectivas

Álvaro Cuadra  |  Cuando ya la Segunda Vuelta en las elecciones presidenciales es inminente y su resultado más que previsible, surgen, por lo menos, cuatro consideraciones que es bueno tener presentes. El declive de la extrema derecha, la renovación que representa la incorporación de dirigentes estudiantiles al parlamento, el marcado abstencionismo y, por último, las reales perspectivas de cambio en un eventual gobierno de Michelle Bachelet.

La penosa actuación de las sucesivas candidaturas presidenciales de la derecha chilena, sumada a las fracturas políticas, cada día más evidentes, al interior del conglomerado han dado como resultado un declive objetivo de la presencia conservadora en el parlamento. Como no había ocurrido desde hace décadas, la derecha chilena se encuentra muy por debajo de su

José Martí para una cultura latinoamericana de la naturaleza

José Martí ✆ René Mederos
Guillermo Castro H.  |  La trascendencia de la obra de José Martí en la formación y las transformaciones de nuestra América a lo largo de nuestro siglo XX, de cuyo nacimiento da fe su ensayo Nuestra América, publicado en enero de 1891-, no puede ni debe ser juzgada mediante la sola referencia a su tiempo y su circunstancia. Martí, en efecto, debe ser juzgado en primer término por su pertinencia para la construcción de nuestras opciones de futuro.

Al presente, los problemas que nos presenta esa tarea de construcción están cada vez más determinados, en lo general, por las amenazas a nuestra especie que se derivan de la crisis ambiental global en que ha venido a desembocar el desarrollo del capitalismo a escala mundial. Al propio tiempo, en lo particular, esos problemas se expresan en el papel que desempeña nuestra América en el desarrollo de esa crisis, a partir de tres tendencias dominantes en la historia ambiental inmediata de nuestra región.

23/11/13

La política antiobrera del Estado de Qatar

Salvador López Arnal  |  Pongamos que hablamos de Qatar. En la costa oriental de la península Arábiga, un país del tamaño de la provincia de Murcia (una provincia española), con apenas 250.000 ciudadanos de pleno derecho. Cuenta conunas gigantescas reservas de hidrocarburos (gas especialmente), que les proporcionan la renta per cápita más alta del mundo: unos 90 mil dólares (más 65 mil euros) en 2012. Para explotar esos recursos, el país recurre sistemáticamente a trabajadores extranjeros de países vecinos que suponen el 94% de la fuerza laboral del país. La mayoría son obreros no cualificados. Procedentes de otros países de Asia en su gran mayoría.

Recordemos informaciones de hace algunos meses sobre la situación de estos trabajadores: Cuarenta y cuatro obreros nepalíes, el grupo más numeroso de esos trabajadores extranjeros, murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto de 2012

22/11/13

El poder de las empresas en la cumbre de la ONU sobre cambio climático

Amy Goodman  |  Varsovia, Polonia — La conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas de este año se está desarrollando en Varsovia, una ciudad llena de historia. Aquí se encuentra el principal monumento erigido en homenaje a Nicolás Copérnico, el famoso astrónomo polaco que postuló por primera vez que la Tierra gira alrededor del sol y no al revés. El aeropuerto de Varsovia lleva el nombre Frederic Chopin, en honor al brillante compositor que vivió aquí. La pionera de la ciencia de la radiación, Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel (ganó dos, de hecho), nació aquí.

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Aquí también fue el lugar donde estuvo el Gueto de Varsovia, uno de los más horribles símbolos del Holocausto, donde cientos de miles de judíos permanecieron encerrados antes de ser trasladados al campo de exterminio de Treblinka y otros campos de concentración nazis, donde fueron asesinados. En medio del terror de la ocupación Nazi, los judíos del gueto se alzaron en un valiente acto de autodefensa. Más tarde, inspirados por el levantamiento del gueto, los habitantes no judíos de Varsovia también se alzaron y lucharon

Norman Mailer & James Baldwin | Uno de los riesgos del escritor norteamericano es convertirse en una personalidad

  • Uno querría a veces entrarle a martillazos al cristalino domo de su ego y reducirlo a lo que habría de ser el manojo de nervios más mágicamente atormentados de nuestro tiempo. Hasta que eso suceda, está condenado a ser un escritor menor
Juan Forn  |  Eran jovencitos los dos cuando se conocieron en París, en 1956, en un departamento abarrotado de gente, y los demás invitados les dieron espacio y se arracimaron alrededor esperando el gran enfrentamiento. Ninguno de los dos superaba el metro sesenta, pero uno era blanco y morrudo como un Kohinoor y el otro era un negro puro ojo, flaquito como una nena. Eran las dos mentes más brillantes y afiladas de su generación, y los dos lo sabían. Norman Mailer miró a James Baldwin y le preguntó si ser negro, pobre y puto era una ventaja o una desventaja como escritor. Baldwin le contestó con su famosa voz envolvente (Langston Hughes dijo una vez que Baldwin

21/11/13

La nostra impotenza contemporánea | Our contemporary impotence

Nel continuare a dare spazio al tema della crisi, dopo l’intervista a Giorgio Agamben sull’Europa, pubblichiamo parte dell’intervento di Alain Badiou alla conferenza “Le symptôma grec”, tenutasi presso l’Università di Parigi 8 e all’École Normale Supérieure dal 18 al 20 gennaio 2013. Gli interventi della conferenza sono stati raccolti in un dossier speciale dalla rivista Radical Philosophy intitolato “Il sintomo greco: debito, crisi e la crisi della sinistra”. La traduzione del testo è di Nicola Perugini.

Romance con una quimera ✆ Dorina Costras
Alain Badiou  |  Voglio iniziare con una sensazione, un sentimento, forse personale, forse ingiustificato, ma che ad ogni modo sento, viste le informazioni di cui dispongo: una sensazione di generica impotenza politica. Ciò che sta accadendo in Grecia è una sorta di concentrato di questa sensazione.

Ovviamente il coraggio e la creatività tattica dei dimostranti progressisti e anti-fascisti sono motivo di entusiasmo. Queste sono cose veramente importanti. Sono cose nuove? Niente affatto. Esse sono gli elementi invariabili di ogni vero movimento di massa: egualitarismo, democrazia di massa, invenzione di slogan, coraggio, velocità di reazione… Sono cose che abbiamo visto, con la stessa energia – un’energia gioiosa e sempre un po’ ansiosa – nel Maggio del 1968 in Francia. Le abbiamo viste più recentemente a Piazza Tahrir, in Egitto. Sicuramente esse dovevano essere all’opera anche ai tempi di Spartaco

Chile: Del Frente Popular a la Nueva Mayoría | Los desafíos del Partido Comunista

Adolfo Castillo  |  El Partido Comunista (PC) vive un momento de cruciales definiciones luego que tras su respaldo a la candidata de la Nueva Mayoría y su inminente triunfo en diciembre próximo, debe decidir su ingreso al gobierno. Esta situación constituye un nuevo momento histórico en su larga trayectoria política y, a diferencia de antaño, lo hace sin referentes internacionales y en medio de una profunda transformación social.

Mirada en perspectiva, la actual coyuntura electoral tiene amplias similitudes con el proceso que dio forma al Frente Popular en 1938, impulsado entonces por el PC, el cual nace de un pacto entre el PC, Partido Socialista, Democrático y Partido Radical, en marzo de 1936. Aquella coalición política formaba parte de una estrategia promovida tras el VII Congreso mundial de la Internacional Comunista, que buscaba superar la anterior fase de “clase contra clase” y trabajar para

Baruch Spinoza, el pulidor de la razón

“Las translúcidas manos del judío | labran en la penumbra los cristales | y la tarde que muere es miedo y frío. | (Las tardes a las tardes son iguales.) | Las manos y el espacio de Jacinto | que palidece en el confín del Ghetto | casi no existen para el hombre quieto | que está soñando un claro laberinto. | No lo turba la fama, ese reflejo | de sueños en el sueño de otro espejo, | ni el temeroso amor de las doncellas. | Libre de la metáfora y del mito | labra un arduo cristal: el infinito | mapa de Aquél que es todas Sus estrellas” | J. L. Borges, Antología poética 1923 - 1977

Baruch Spinoza ✆ Frank Hilzerman
Andrés Huergo  |  Spinoza es una figura sobresaliente y singular en el panorama filosófico. En su obra concurren influencias tan variadas como el judaísmo, la cultura ibérica (su familia era descendiente de judíos hispano-portugueses), el cartesianismo, la Escolástica, el estoicismo, la ciencia geométrica, la física…

Fue un hombre valiente y honrado que dedicó gran parte de su talento a la crítica del sectarismo religioso y a la defensa de la libertad y la democracia. Considerado un precursor del ateísmo, proscrito a lo largo de más de un siglo, durante toda su vida sufrió la persecución de los intolerantes y hasta fue víctima de un intento de asesinato por parte de un fanático que le atacó con un cuchillo.

Spinoza sobrevivió a ese ataque, pero tuvo que soportar de todas formas la rabia de sus enemigos. Expulsado de entre los expulsados (la comunidad judía a la que pertenecía lo excomulgó por hereje en 1656, emitiendo contra él una furiosa

20/11/13

Una lectura de Theodor W. Adorno. Educación para la emancipación | Conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969) - Resonancias militares

  • “No se puede querer que Auschwitz retorne eternamente porque, en verdad, nunca ha dejado de suceder, se está repitiendo siempre” | Giorgio Agamben, 2000
Bárbara Brito  |  Estas conferencias se enmarcan en una serie de disputas pedagógicas que culminan en “educación para la emancipación”, el mismo año de su muerte, 1969. En particular Adorno se esmera en debatir contra las ideas del “sentido común” imperante en la Alemania post II guerra mundial y caída del nacionalsocialismo. La tesis central es que se presentan elementos de continuidad en la cultura alemana de lo que él llamará barbarie y, en particular, expresados en la escuela. Según Adorno:
El nacional socialismo sobrevive y hasta la fecha no sabemos si como mero fantasma de lo que fue tan monstruoso, o porque no llegó a morir, o si la disposición a lo indescriptible sigue latiendo tanto en los hombres como en las circunstancias que los rodean. (1998, p.15)
Dado el formato de conferencias y conversaciones, no podré abordar la totalidad de la obra en sus especificidades, sino sólo en su fundamento y en su conclusión. En función de estos dos criterios es que desarrollaré particularmente algunos temas y debates centrales a la hora de plantear una salida contra esta barbarie que se manifestó en toda su expresión en el régimen nazi.

19/11/13

La elección de Miss Universo desnuda la política anti-venezolana

  • 'Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto’ | Dicho popular
Vicky Peláez  |  Habitualmente la elección de Miss Universo representa un acontecimiento mundial caracterizado por un gran despliegue publicitario y la cobertura de los medios de comunicación que día a día informan al público sobre la vida de la nueva Miss Universo.

Siempre ha sido así y Venezuela en este aspecto ha sido uno de los países más privilegiados, mundialmente reconocido y mimado por los medios globalizados de comunicación por tener más de 80 coronas de bellezas internacionales, entre ellas 7 Miss Universo, 5 Miss Mundo y 5 Miss Internacional. Sin embargo, algo ha cambiado en la cobertura de los periodistas globalizados en la elección de la venezolana María Gabriela Isler como Miss Universo 2013 en el certamen celebrado en Moscú.

La revista virtual colombiana Caracolas.com informó que uno de los centros de desestabilización está operando desde la ciudad colombiana de Cúcuta localizada en la

18/11/13

Fragmentos del mundo | Un abordaje posible al texto ‘Del rigor en la ciencia’ de Jorge Luis Borges

J. L. Borges ✆ Fernando Vicente
Analía Gonzalía [1]  |  ¿Es  posible para el hombre conocer más allá de aquello que le muestran sus ojos? Para los cartógrafos del Imperio del que nos habla Borges no. En el cuento ‘Del rigor en la ciencia’ [2] de Jorge Luis Borges la rigurosidad por la reproducción perfecta del Imperio llevó a un mapa totalmente inútil pues el último realizado fue destruido. Esto nos hace reflexionar sobre el rigor en las disciplinas. La obsesión por conocer exhaustivamente una cosa llevó a estos hombres a una mera reproducción de lo visto. Conocer no tiene porque significar reproducir. El solo reproducir termina siendo una copia y no implica un proceso de conocimiento. El conocimiento así concebido es un producto y no un proceso productivo complejo. Un niño copia las letras de su nombre en un papel y el padre orgulloso comenta a los familiares que el niño “sabe” escribir su nombre. Pues el niño ni “sabe” escribir su nombre ni “conoce” las letras, solo copio lo que vio. Hizo una reproducción, una réplica, una líneas que dieron por producto final un nombre pero no hubo en el medio ningún proceso mental para llegar a tal fin. Así, los hombres del cuento han reproducido lo visto. En un primer intento

Robert Capa | La mejor foto de mi vida

La muerte de un miliciano ✆ Robert Capa
En una entrevista de 1947 para una radio norteamericana recientemente recuperada, Robert Capa el centenario de cuyo nacimiento se conmemoró el 22 de octubre,  relataba las circunstancias en las que tomó en el frente de Córdoba en septiembre de 1936 la que es acaso su imagen más célebre y debatida: Muerte de un miliciano.
Autorretrato de Robert Capa

Capa: Sabe usted, es una pregunta que exige cautela, porque no sabes nunca si tienes una foto de prensa o no la tienes. Y es que cuando disparas, todas las fotos son iguales, y las fotos del periódico nacen en la imaginación del director y del público que las ve.

En cierta ocasión tomé una foto que resultó mucho más valorada que las demás, y yo desde luego no sabía en el momento de disparar que había captado una foto especialmente buena. Fue en España, muy al principio de mi carrera de fotógrafo, y muy al

16/11/13

Las lecciones del tifón Haiyan para la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU

Amy Goodman  |  El tifón Haiyan, una tormenta de dimensiones históricas, ha devastado a la población de Filipinas, mayoritariamente empobrecida. Miles de personas han muerto, cientos de miles permanecen aisladas, sin alimentos ni agua. En total, millones de personas han sido afectadas en todo el país. La lucha por la supervivencia compite con la urgencia por enterrar a los muertos, asistir a los heridos y el temor a sufrir los embates de las tormentas tropicales que pueden suceder al tifón. Al mismo tiempo, del otro lado del mundo, miles de negociadores, científicos, políticos y periodistas están reunidos en la Conferencia anual sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que este año tiene lugar en Varsovia, Polonia. Los fuertes vientos que azotaron Filipinas esta semana exigen vientos de cambio en la respuesta mundial al calentamiento global.

Audio
Durante la sesión inaugural de la 19ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 19) que está teniendo lugar en Varsovia, un valiente negociador acaparó la atención de todos los presentes al exigir que se tomen medidas para combatir el cambio climático. “Lo que mi país está atravesando como consecuencia de los eventos climáticos extremos es una locura. La crisis climática es una locura. Sr. Presidente, podemos detener esta locura aquí mismo, en

Nueva Política Económica

Gustavo Márquez Marín  |  Las medidas tomadas por el Presidente Maduro  para enfrentar la guerra económica de la burguesía parasitaria y el imperio,   tienen un carácter táctico y disuasivo al golpear la usura y la hiperespeculación. Con ellas se  atacan  los efectos más no las causas del problema. Buscan  controlar la asignación de las divisas y los precios de los bienes importados pero,  no van dirigidas a  las causas estructurales  que empujan la economía venezolana hacia una crisis estanflacionaria, que podría disipar totalmente los logros sociales de la revolución y hacerla reversible. 

Estas medidas tienen vuelo corto porque no van a la raíz del problema. En todo caso,  deberían hacer parte de una Nueva Política Económica (NPE),  que impulse el desarrollo endógeno sustentable diversificado, hacia la construcción de un nuevo tejido socioproductivo en la transición, que integre la economía social, las PYMES, los productores agrícolas  y las

15/11/13

El dilema imposible de la socialdemocracia europea

Alberto Garzón Espinosa  |  La tradición socialdemócrata suele defender, una vez abandonado el objetivo del socialismo, que es posible vivir bajo un capitalismo de rostro humano. Se acepta que el sistema económico capitalista tiene una lógica interna que provoca que cada cierto tiempo se sucedan las crisis económicas, pero a la vez se asegura que es posible evitar muchas de ellas y desde luego responder ante todas salvaguardando los pilares básicos de la economía y, sobre todo, los derechos conquistados por la lucha obrera. En términos políticos eso significa apoyar la intervención del Estado, regulando la economía a priori o con grandes desembolsos de dinero a posteriori. Desde J. M. Keynes hasta H. Minsky, la tradición teórica de la economía socialdemócrata ha tenido claro que era posible alcanzar un equilibrio entre la lógica del capitalismo y la satisfacción de las necesidades básicas de los seres humanos. En definitiva, la tesis es que es posible domesticar al capitalismo salvaje.

14/11/13

Régimen político y discurso | El Uribato

Ricardo Sánchez Ángel  |  Los días 25 y 26 de octubre se realizó la Convención Nacional de Uribe Centro Democrático, donde se escogió a su candidato presidencial: el doctor Oscar Iván Zuluaga. Una criatura ungida para representar en cuerpo ajeno al ex presidente Álvaro Uribe Vélez: el del largo gobierno, el de los ocho años (2002-2010).Los precandidatos Francisco Santos y Carlos Holmes fueron sometidos a la molienda en el trapiche de los designios, de los caprichos, de los cálculos, de los humores del Gran Burundún Burundá, quien anuncia que está vivo y vuelve reencarnado en la persona de Oscar Iván Zuluaga.

Fue una convención amañada, con un propósito: el de suplantar la consulta a la ciudadanía previamente acordada por los precandidatos y bendecida por Álvaro Uribe. Una convención en que todos, los Muchos, eran UNO. Una ceremonia de adoratrices de la figura mesiánica que la televisión y la radio se han encargado de recrear. La política como religión. Ninguna novedad, los mismos con las mismas. Se trata del Uribato, un fulanismo, un personalismo,

12/11/13

Daniel Barenboim: el virtuoso como un intelectual

Foto: Daniel Barenboim
Maciek Wisniewski  |  Una vez lo escuché en vivo: en 2011 en el Rubinstein Piano Festival en Lodz –mi ciudad natal y la del maestro Artur Rubinstein (1887-1982)–. La actuación fue un homenaje a su gran mentor, promotor y amigo que era, a pesar de la diferencia de edades (55 años). Rubinstein fue un conocido de sus padres, descendientes de judíos rusos emigrados a Buenos Aires y conoció a Daniel antes de que naciera en 1942, aún en el vientre de su mamá. Cuando los Barenboim se mudaron a Israel, Daniel no se olvidó de Argentina, aunque en principio los vínculos eran forzados: varias veces tuvo que viajar para que le postergaran el servicio militar. Una vez se fue con la carta de justificación de Rubinstein. Para el niño prodigio, que empezó como solista a los 10 años (el año pasado por estas fechas festejaba sus 70 años de vida y 60 de carrera), el maestro polaco fue un modelo y guía. Cuando Barenboim, ahora más conocido como director, empezó a dirigir las orquestas (trabajando luego con las mejores del mundo, hoy a cargo de la Staatskapelle de

11/11/13

Albert Camus, el moralista reticente

Albert Camus ✆  A.d.
Tony Judt  |  Camus era un hombre apolítico. Eso no significa que no le preocuparan los asuntos públicos, o que fuese indiferente a las decisiones políticas. Pero por instinto y temperamento era una persona no afiliada (no menos en su vida sentimental que en la pública), y los encantos del compromiso, que ejercieron una fascinación enorme entre sus contemporáneos franceses, tenían poco atractivo para él. Si es cierto que, como dijo Hannah Arendt, Camus y su generación se vieron “tragados por la política como si los absorbiera la fuerza del vacío”, Camus, al menos, siempre intentaba resistir ese impulso. Eso era algo que muchos le recriminaban; no solo por su rechazo a posicionarse en la cuestión de Argelia sino también, y quizá especialmente, porque sus textos en conjunto parecían ir contra la corriente de las pasiones públicas. Pese a ser un hombre que ejerció una influencia intelectual enorme, Camus les parecía a sus contemporáneos casi irresponsable, por su rechazo a investir su obra de una lección o un mensaje: de la lectura de Camus no se podía extraer ningún mensaje político claro, y mucho menos una directiva con respecto al uso adecuado de las energías políticas personales. En palabras de Alain Peyrefitte, “si eres políticamente fiel a Camus, es difícil imaginar que puedas

10/11/13

Albert Camus | La oposición entre Libertad e Igualdad no tiene sentido, una no puede existir sin la otra

  • A cuarenta años de su muerte, Albert Camus ocupa un lugar central en la cultura de Occidente. Jean Daniel, director de Le Nouvel Observateur, da cuenta de la visión del mundo, la historia y la política de ese lúcido buscador de sentido vital que fue el autor de El hombre rebelde 
Albert Camus ✆ Enzo Pertile ©
Jean Daniel  |  En mayo de 1994 Ediciones Gallimard publicó una novela póstuma de Albert Camus, publicación que en pocas semanas se convertiría en un acontecimiento mundial. Poca gente, aun entre los conocedores de su obra, sospechaba la existencia del manuscrito descubierto el 4 de enero de 1960 en Villebleuvin, cerca de Montereau, entre los escombros del auto accidentado en el que viajaba Camus, muerto instantáneamente a los 47 años de edad, tres años después de recibir el Nobel.

El extraordinario éxito de este libro en los más diversos países suscitó especial sorpresa. La obra póstuma de Camus, traducida a 23 idiomas en un tiempo récord, fue recibida con el mismo entusiasmo en la versión hebrea y en la árabe, en la serbia y en la croata, en la rusa, la norteamericana y la japonesa.

No tardaron en encontrarse varias explicaciones del fenómeno. En primer lugar, como todos los grandes creadores, Camus alcanza lo universal adentrándose en lo particular.

9/11/13

L’Or des Images | Art - Monnaie - Capital

  • Avec l’aimable accord de l’éditeur, nous publions l’introduction et la table des matières de cet ouvrage
Isabelle Garo  |  Au premier abord, le propos de cet ouvrage peut surprendre. Il s’agit ici de mettre en relation deux réalités qu’en principe tout oppose ou dont la rencontre reste hautement problématique : l’art et la richesse économique sous diverses formes –or, monnaie, capital. Circonstance aggravante, il s’agit par ce biais de proposer une approche marxiste de l’activité artistique, alors qu’une telle approche existe déjà, sur un tout autre mode, qu’elle soit constituée en esthétique théorique, prenant la forme d’une analyse critique de la culture, ou encore inspirant voire codifiant des œuvres. Du côté de cette tradition, des théorisations diverses et parfois incompatibles ont vu le jour au cours du xxe siècle, dont il ne faut mésestimer ni les acquis ni les limites – voire les impasses – et qu’il importe de renouveler. Le défi qu’affronte le marxisme contemporain se présente donc aussi sur ce terrain : proposer une analyse d’ensemble de la réalité économique et sociale contemporaine, ne séparant pas des secteurs de recherche selon les segmentations académiques, mais ne réduisant pas non plus la « production » artistique à une base

Una nuova storia della filosofía | Costanzo Preve

Oscar Oddi  |  La quarantennale, prolifica, produzione saggistica (per lo più ignorata e silenziata, quando non diffamata, dal circuito culturale-accademico mainstream, specie da quello egemonizzato dalla “sinistra”, compresa quella sedicente “radicale”e/o “antagonista” che dir si voglia, in tutte le sue più disparate e residuali diramazioni) di Costanzo Preve trova una sorta di sistematizzazione nella sua ultima fatica Una nuova storia alternativa della filosofia. Il cammino ontologico–sociale della filosofia, Petite Plaisance, Pistoia, 2013.

Costanzo Preve
Opera vasta e profonda, rappresenta  la “summa” (parziale e provvisoria, poiché la riflessione filosofica non conosce una “fine”) di decenni di incessante attività di studio che, attraverso un percorso accidentato, controverso e contradditorio (come sono tutti i percorsi che cercano di aprire nuovi sentieri), ha portato al risultato che il lettore ha ora davanti. Non si è di fronte all’ennesimo manuale di storia della filosofia, nemmeno di una sua versione “critica”, ma ad una rilettura radicale del pensiero filosofico occidentale attraverso il metodo dell’ontologia dell’essere sociale. Tale termine non è solo il titolo dell’ultima opera di Georgy Lukács (recentemente ripubblicata, meritoriamente, in quattro volumi, compresi i Prolegomeni, dalle edizioni PGreco di Milano), la cui