“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

7/9/13

En recuerdo de Eric Hobsbawm

Eric Hobsbawm ✆ Allan Macdonald
Scarlett O’Phelan Godoy  |  Eric John Ernest Hobsbawm nació el 9 de junio de 1917 en Alejandría (Egipto) en el seno de una familia judía. No obstante se educó entre Viena y Alemania, siendo el alemán su lengua materna. Era un dotado para los idiomas, su inglés era impecable y era muy fluido en francés, italiano y algo menos fluido en español. Leía ávidamente, tanto así que durante su internamiento en el Royal Free Hospital de Londres, donde falleció el 1 de octubre de 2012, pedía insistentemente que le proporcionaran periódicos y revistas para estar al día en las noticias de actualidad e informarse sobre los eventos mundiales. Aunque los periódicos señalaron que la causa de su deceso fue una pulmonía, lo cierto es que la última vez que lo vi confesó, durante una agradable cena en su casa de Hampstead en octubre de 2008, que sufría de leucemia. Las últimas fotos que de él publicaron los periódicos británicos mostraban a un Eric Hobsbawm bastante disminuido físicamente aunque, tengo entendido, conservó su lucidez intelectual hasta el final.

Sus estudios de Historia los cursó en el prestigioso King’s College de la Universidad de Cambridge pero, al momento de dedicarse a la docencia, optó por el Birkbeck College de la Universidad de Londres, que ofrecía horarios de tarde y de

Ejércitos en el poder | Tienden a ser fuerzas muy conservadoras en términos de la economía-mundo

Immanuel Wallerstein  |  Son casi siempre malas noticias que los ejércitos estén en el poder. En Egipto, el ejército ha sido la fuerza que decide desde 1952. La reciente destitución del presidente Mohamed Mursi por el ejército egipcio no fue un golpe de Estado. No se puede cometer un golpe de Estado contra uno mismo. Lo que ocurrió fue, simplemente, que el ejército cambió el modo en que gobernaba Egipto. Por un corto periodo, el ejército había permitido que la Hermandad Musulmana tomara algunas decisiones de Estado limitadas. Cuando comenzaron a sentir que las acciones del gobierno de Mursi podrían conducir a un incremento significativo del poder de la Hermandad Musulmana a expensas del ejército egipcio, el general Abdel Fattah el-Sisi decidió que ya era suficiente y actuó implacablemente para incrementar el poder cotidiano del ejército.

6/9/13

La solución a la crisis siria es política, no militar

Amy Goodman & Denis Moynihan  [Especial para La Página]  “Jamás se ha logrado la paz mediante el uso de la violencia. La guerra engendra guerra, la violencia engendra más violencia”, esas fueron las palabras del Papa Francisco al dirigirse a la multitud de fieles el domingo pasado en la Plaza San Pedro en el Vaticano. Se refería a la crisis en Siria, justo en un momento en que el Presidente Barack Obama está intensificando su plan de realizar un ataque militar en ese país. El Papa continuó:  “Exhorto a la comunidad internacional a que se esfuerce por promover propuestas claras de paz en ese país de inmediato. Una paz que se base en el diálogo y la negociación, por el bien de todo el pueblo sirio”.

La distancia entre la Plaza San Pedro y San Petersburgo, en Rusia, es similar al abismo que existe entre las esperanzas del Papa y los planes del Presidente Obama. Durante su visita a San Petersburgo para asistir a la cumbre del G20, Obama se dedicó a hacer lobby con los principales líderes mundiales para que apoyen el ataque militar contra Siria,

Del Catatumbo a Bogotá

¡Del Catatumbo...
Gustavo Márquez Marín  [Especial para La Página]  Los campesinos del Catatumbo colombiano, hastiados de tantas humillaciones y promesas incumplidas, hace dos meses iniciaron un paro con bloqueo de carreteras, para exigirle al Presidente Santos la restitución de sus tierras, birladas a sangre y fuego por paramilitares y terratenientes. 

... a Bogotá!
Recordemos que en 1998, el Catatumbo fue víctima de los paramilitares comandados por Salvatore Mancuso, respaldados por la policía y el ejército, con un saldo de 11.500 personas asesinadas en 60 masacres y 14.237 desplazados. Ante la erradicación de la coca emprendida por el gobierno, los campesinos exigen la ejecución de un plan de desarrollo rural que les permita sustituir gradualmente ese cultivo por café, cacao, cebolla y otros. Estos dejaron de ser económicamente viables debido a la carencia de infraestructura y vías de acceso adecuadas. Frente a la amenaza del otorgamiento de concesiones mineras para la explotación de carbón a cielo

4/9/13

Sobre la mentira, el mal y la crueldad

Slavoj Žižek  |  Hay un libro por el cual descubrí qué tipo de persona quiero ser: ‘El gran cuaderno’, el primero de la trilogía de Agota Kristof, al que le siguieron La prueba y La tercera mentira. La primera vez que escuché hablar de Agota Kristof pensé que se trataba de un error de pronunciación europea oriental del nombre de Agatha Christie, pero pronto descubrí no sólo que Agota no es Agatha, sino que el horror de Agota es mucho más aterrador que el de Agatha. El gran cuaderno cuenta la historia de gemelos que viven con su abuela en una pequeña ciudad húngara durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial y los primeros tiempos del comunismo. Los gemelos son profundamente inmorales –mienten, extorsionan, matan–, pese a lo cual representan una auténtica ingenuidad ética en su forma más pura. Un día encuentran a un desertor famélico en un bosque y le llevan algunas cosas que éste les pide.

“Cuando volvemos con la comida y la manta, dice: ‘Son muy buenos.’ Le contestamos: ‘No tratábamos de ser buenos. Le hemos traído estas cosas porque las necesitaba con desesperación. Eso es todo.’” Si existió alguna vez una actitud ética cristiana, es esta: no importa lo extraños que sean los pedidos del prójimo, los gemelos tratan con ingenuidad de cumplirlos. Una noche se encuentran durmiendo en

3/9/13

El efecto mariposa | La ilusión humana es que podemos cambiar un hecho sin cambiar el conjunto

  • "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" | Proverbio chino
Luis Roca Jusmet  [Especial para La Página]  |  En una noche veraniega, para complacer a mi hijo y sin demasiado interés veo con él la película ‘El efecto mariposa’. La película no me gustó pero he de reconocer que plantea cuestiones interesantes. No me gustó porque es terriblemente efectista. Busca, con poca sutileza, estimular al espectador a través de lo exagerado y lo morboso. Además todo resulta terriblemente confuso por lo anterior y por la superficialidad del guión. Todo ello no quita que la película pueda verse para pasar un rato entretenido sin que la sensibilidad de un buen espectador se vea muy afectada.

Las cuestiones interesantes que plantea para mí la película son dos.

La primera: ¿Podemos cambiar nuestras decisiones? Dicho de otra manera: nuestras decisiones están determinadas o indeterminadas. ¿Hacemos una cosa como podríamos haber hecho otra?  Mi respuesta es que no. hay autodterminación

2/9/13

Vigilancia de las ciencias sociales

Eduardo Zeind Palafox [Especial para La Página]  | Zenón, en célebre paradoja, demostró la imposibilidad del movimiento. Kafka, según Borges, reeditó la paradoja del antiguo pensador cortando páginas y capítulos de sus libros, que no explican lo narrado o lo relatado con la minucia del historiador, del tiempo. Los místicos judíos creían que jamás podríamos leer la página inicial que el Verbo, consustancial (‘homoousios’) y apellidado por todas las cosas, había escrito. En las Escrituras leemos que en los inicios de los humanos tiempos todo era caos y que neblinas formaban la estructura del mundo. Santo Tomás quiso demostrar que la creación del mundo a partir de nada era quimérica ensoñación.

Podríamos multiplicar los ejemplos y los nombres de los pensadores que han procurado arrostrar el problema de los orígenes de la sociedad, pero preferible es, como querría Gastón Bachelard, pensar en lo que hay y no sólo en posibilidades convincentes. Poco importan los fatuos orígenes de una sociedad, pero mucho importa su historia. La sociología, que

31/8/13

La cultura en la era del consumo

Zygmunt Bauman ✆ Hugo Braz
Zygmunt Bauman  |  Sobre la base de estudios realizados en Gran Bretaña, Chile, Hungría, Israel y Holanda, un equipo de trece miembros dirigido por el respetado sociólogo de Oxford John Goldthorpe llegó a la conclusión de que ya no es posible diferenciar fácilmente a la elite cultural de otros niveles más bajos en la correspondiente jerarquía mediante los signos que otrora eran eficaces: la asistencia regular a la ópera y a conciertos, el entusiasmo por todo lo que en algún momento se considere "arte elevado" y el hábito de contemplar con desprecio "lo común, desde las canciones pop hasta la televisión comercial". Ello no equivale a decir que ya no existan personas consideradas -en gran medida por ellas mismas- integrantes de una elite cultural: verdaderos amantes del arte, gente que sabe mejor que sus pares no tan cultivados de qué se trata la cultura, en qué consiste y qué se juzga comme il faut o comme il ne faut pas -apropiado o inapropiado- para un hombre o una mujer de cultura. Excepto que, a diferencia de aquellas elites culturales de la modernidad, ya no son "connoisseurs" en el sentido estricto de menospreciar el gusto del hombre común o el mal gusto de los

28/8/13

Aristóteles y la naturaleza del cambio

José A. Gómez Di Vincenzo  [Especial para La Página]  ¿Por qué cuando contemplamos la naturaleza vemos que todo cambia, que nada permanece inmutable? ¿Por qué las cosas pasan de ser de tal modo a otro permanentemente? ¿Por qué con el tiempo todo fluye y nada permanece? El problema del cambio se había consolidado como todo una cuestión a resolver desde el punto de vista filosófico para los pensadores griegos ya desde la época de los presocráticos. Platón resolvió el asunto considerando que el cambio era propio de las copias materiales imperfectas del mundo inmutable de las ideas. Su discípulo de Estagira, Aristóteles, consideró la explicación del maestro un tanto problemática. En efecto, entendió que la filosofía del ateniense complicaba innecesariamente las cosas al replicarlas en dos mundos, el sensible y el inteligible.

Para el estagirita, un pensador comprometido con la resolución de los problemas ligados a realidad concreta, resolver el problema del cambio era más que una tarea

No a la guerra en Siria. No a todas las guerras que vendrán

El ángel caído ✆ Josep Renau
Jon E. Illescas Martínez (Jon Juanma) [Especial para La Página]  Recuerdo que hace diez años estábamos movilizándonos contra la guerra de Irak. Uno de aquellos días, durante una clase en la facultad, un profesor infame pero lamentablemente muy inteligente, del Partido Popular, nos dijo algo que nunca olvidaría. Afirmó que con este sistema capitalista las guerras eran inevitables. En su juventud había luchado contra la dictadura de Franco desde posiciones marxistas y por eso tenía un conocimiento de la realidad mayor que sus colegas de partido. A lo largo de su vida realizó una travesía hacia el oportunismo y el cretinismo que lo llevó a militar primero en el PCE, luego en el PSOE y posteriormente, sin aterrizajes de emergencia, en el PP. Pero biografías que harían las delicias de Hades aparte, el caso es que tenía razón: dentro del capitalismo es imposible que no haya guerras, como es imposible que no haya malnutrición, desigualdades sociales o crisis cíclicas.

Es obligación de toda persona sensible estar en contra de la guerra contra el pueblo

26/8/13

Transparencia o nada

Gustavo Márquez Marín  [Especial para La Página]  Si la eficiencia es la capacidad de los sistemas para producir los resultados esperados mediante el uso óptimo de los recursos, la corrupción es uno de los factores que más influye en las ineficiencias de la gestión pública. De hecho es una privatización continuada del patrimonio público por la rapiña coligada de “funcionarios públicos” y “empresarios” amparados en la opacidad de la administración pública. Se traduce en una merma considerable de los recursos destinados a la salud, educación, vivienda, alimentación, seguridad social y también, en la calidad de las obras y servicios públicos y en el rendimiento de las inversiones del Estado.

La corrupción es un fenómeno mundial que se ha difundido a través de los intersticios del estamento social, llegando a enlazarse con el narcotráfico y el crimen transnacional, a través del lavado de dinero y de la manipulación de información privilegiada en el sistema financiero. En el caso venezolano, la corrupción es la principal fuente de acumulación originaria

Cuando las elites fracasan

Jurgen Habermas ✆ Terje Nicolaisen
Jürgen Habermas  |  El Gobierno alemán puede cometer un error histórico si sigue defendiendo políticas de corto alcance que lo favorecen en casa en vez de enfrentarse a los problemas que han puesto a Europa en situación de emergencia. Con el título, tan significativo, de Kein deutsches Europa! [No queremos una Europa alemana], Wolfgang Schäuble desmentía hace poco en un artículo publicado simultáneamente en diarios de Inglaterra, Francia, Polonia, Italia y España, que Alemania aspire a asumir el liderazgo político en la Unión Europea (Süddeutsche Zeitung 20/21 de julio de 2013).

Schäuble que, junto con la ministra de Trabajo, es el último europeo de corte germano-occidental que queda en el gabinete de Angela Merkel, habla desde el pleno convencimiento personal. Es cualquier cosa menos un revisionista que quiera anular la integración de Alemania en Europa y destruir así el fundamento de la estabilidad del orden de posguerra. Conoce el problema cuyo regreso debemos temer nosotros, los alemanes.

23/8/13

Notas para aclarar la situación en Oriente Medio | La revolución en Egipto no ha hecho más que comenzar

Miguel Manzanera Salavert [Especial para La Página] 
La hegemonía mundial en el siglo XXI depende de cómo se vaya a superar la crisis económica en curso; pero también  de la guerra de baja intensidad que la OTAN está desarrollando contra los pueblos de Oriente Medio y norte de África desde hace décadas.

La revolución en Egipto no ha hecho más que comenzar. Y si algo demuestra que la cosa va en serio es la violencia del golpe militar contra la democracia recién estrenada. Después de derrocar a Mubarak, el gobierno timorato y conservador de Mursi, sostenido por los Hermanos Musulmanes, estaba perdiendo rápidamente el apoyo de la población egipcia que aspira a un orden social más justo.

22/8/13

¿De dónde proviene el capitalismo?

Talat Ahmed  |  Análisis del desarrollo del sistema y la manera en que lo hizo en las diferentes partes del mundo. También se explica por qué el desarrollo del capitalismo en Europa Occidental no fue más que resultado de la casualidad. ¿Por qué el capitalismo industrial se desarrolló en algunos países y no en otros? Esta es una de las preguntas más curiosas de la historia. Las sociedades occidentales desarrollaron un avanzado sistema capitalista industrial mientras que otras civilizaciones en Latinoamérica, Asia y África no lo hacían. Algunos historiadores dicen a partir de esto que las sociedades orientales son “atrasadas”, que el capitalismo se desarrolló en el Europa occidental a causa de los “valores occidentales” o de algún tipo de innovación “natural”.

Ignoran el hecho de que las sociedades orientales produjeron gran parte de las innovaciones científicas, culturales y materiales de la historia. Pero los historiadores ortodoxos intentan presentar versiones de la historia que separan el desarrollo de una parte

20/8/13

Lascio cicatrici perché uso la penna come un bisturi

Michel Foucault ✆ Sergio Aquindo
Michel Foucault  |  Non sono molto affascinato dal lato sacro della scrittura. So che attualmente questo lato viene percepito dalla maggior parte delle persone che si dedicano alla letteratura o alla filosofia. Ciò che l' Occidente ha imparato da Mallarmé in poi è che la scrittura ha una dimensione sacra, che essa è una sorta di attività in sé, non transitiva. La scrittura si è eretta a partire da se stessa, non tanto per dire, mostrareo insegnare qualcosa, ma per essere là. Oggi questa scrittura è in qualche modo il monumento dell' essere del linguaggio. Sul piano della mia esperienza vissuta, confesso che non è stato così che per me la scrittura si è presentata.

Ho sempre avuto una diffidenza quasi morale nei confronti della scrittura. (...) Uno dei miei ricordi più costanti è quello delle mie difficoltà a scrivere bene. Scrivere bene nel senso in cui s' intende alle scuole elementari, cioè fare pagine di scrittura ben leggibile. Credo, anzi sono addirittura certo, di essere stato il più illeggibile della classe, della scuola. Questo è durato a lungo, fino ai primi anni della scuola secondaria.

19/8/13

Maurice Dobb y su crítica de la teoría subjetiva

    Maurice Dobb © Oldrich Kyn
  • En esta nota quiero llamar la atención sobre la crítica del economista marxista inglés Maurice Dobb a la teoría del valor basado en la utilidad, o teoría subjetiva del valor, contenida en Economía política y capitalismo, (México, FCE, 1973, publicado originalmente en inglés en 1937).
 Rolando Astarita  |  Dobb comienza señalando que para dar fundamento a una ciencia es necesario encontrar un “principio cuantitativo unificador”, que permita ordenar, de manera sistemática, las relaciones entre los elementos del sistema. Por ejemplo, en química ese principio se logró con el concepto de peso atómico; en física, con la ley newtoniana de gravitación. En la economía política, dice Dobb, el principio es una teoría del valor, que aparece en la obra de Adam Smith y se consolida con la sistematización de David Ricardo.

Es que, desde el punto de vista formal, las relaciones que gobiernan y conectan las variables de un sistema económico, se establecen con un sistema de ecuaciones,

Reflexión al pie de la tumba de Chávez

Foto: Cuatel de la Montaña
Atilio A. Boron  |  El pasado 17 de Agosto fue un día muy especial. Los compañeros del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela llevaron a todos quienes vinieron desde el exterior a la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico a visitar el nuevo Mausoleo donde se preservan los restos de algunos de los más grandes patriotas de la independencia de la Gran Colombia y donde se encuentra depositada la espada del Libertador Simón Bolívar. Luego de eso fuimos al Cuartel de la Montaña, rebautizado por Chávez como el Cuartel 4F en homenaje al alzamiento militar por él encabezado y que domo dijera, “por ahora” fuera derrotado. Allí, esa histórica fortaleza pudimos visitar la tumba que guarda sus restos y todos los visitantes fuimos presa de una profunda emoción.

17/8/13

Simone Weil, siempre con los de abajo

  • El próximo día 24 de agosto se cumplen setenta años de la muerte de esta íntegra mujer.
Simone Weil ✆ Shoshana Kertesz
Iñaki Urdanibia  |  Decía Carlos Marx, refiriéndose a los communards parisinos, que habían tomado el cielo por asalto. Pues bien, Simone Weil hizo lo mismo y posteriormente el cielo le asaltó a ella, según confesaba, marcándola con el sello de lo sobrenatural. El día veinticuatro se cumplen setenta años de su muerte. Esta mujer nacida en París el 3 de febrero de 1909 en el seno de una familia judía, afirmaba que “en un navío que naufraga, el pánico surge de que todos, sobre todo los marinos, no hablan obstinadamente más que la lengua de las navegaciones; y nadie habla la lengua de los náufragos…” Ella optó por hablar dicha lengua a lo largo de toda su entregada vida, posicionada del lado de los esclavos, de los oprimidos, los explotados, los perseguidos, etc.

Su vida fue corta pero intensa, tan intensa que podría establecerse que equivalió a más de diez vidas, digamos que, normales. Ya desde su niñez mostró un espíritu sorprendentemente singular e independiente: lectora impenitente, sin preocuparse

Leon Trotsky es un león

Leon Trotsky ✆ Frida Kahlo
Narciso Isa Conde  |  Es un león y se llama León. Y sigue siéndolo. Sus ideas tienen ahora más fuerza que antes, no solo por sus agudas y previsoras críticas al rumbo burocrático de la primera revolución obrera y popular victoriosa del siglo XX, (la revolución rusa, rápidamente convertida en revolución soviética), sino por los criterios que sustentó alrededor del estrecho vínculo entre la tareas democráticas, agrarias y anti-oligárquicas, y la transición al socialismo en países de capitalismo atrasado, tardío, subdesarrollado…; países colonizados y recolonizados.

Hoy más que nunca contrasta lo moderno y ultramoderno del capitalismo con la presencia en su seno de las “formas económicas más primitivas” Y hoy, tal como lo evidencia el proceso hacia la revolución en Venezuela, y como apuntan los procesos de reformas anti-neoliberales en otros países, la lucha consecuente contra los modelos neoliberales exige de cambios permanentes, ascendentes, ininterrumpidos, potenciados en el sentido anti-capitalista por fuerzas creadoras de conciencia

Elementos para comprender la lectura de la economía y la crisis | A propósito de Foucault y la ilustración

Michel Foucault ✆ Ivan Korsario
Oscar Ugarteche  |  Doscientos años después que terminara la verdad revelada, en la Edad de la Razón, la humanidad se enfrenta nuevamente a una nueva verdad revelada: el mercado. Si Dios antes era el portador de la verdad y el conocimiento era un obstáculo fácilmente salvable para garantizar que dicha verdad se mantuviera, hoy día es el mercado el portador de la verdad. El mercado es omnipresente y perfecto: todo lo sabe y todo lo puede, habla y escucha, en todo el orbe. El conocimiento, en cambio, no impide que dicha verdad continúe extendiéndose como un dogma. Esa es la función de las teorías neoliberales en lo económico y neo conservadores en lo político que conforman la post modernidad que domina el modo de entender de inicios del siglo XXI. En este campo, la filosofía política va por delante de la experiencia y propone un ordenamiento social inexistente a partir de las relaciones individuales únicamente. No hay intereses de clase, ni nacionales. Solo individuales que deben de ser atendidos de inmediato. La inmediatez es un elemento de esta post modernidad individualista llevada al extremo: la del agente económico aislado y urgido

11/8/13

Transparencia vs. corrupción

Gustavo Márquez Marín  [Especial para La Página]  La corrupción es inmanente al capitalismo porque su esencia es la expropiación del producto del trabajo por el capital y la “ética de la ganancia”  que solo atiende al principio de producir para obtener “el máximo beneficio al mínimo costo”, aunque ello conduzca a la destrucción de la humanidad misma. La erradicación de la corrupción solo será posible en una sociedad poscapitalista, en la cual se supere la contradicción capital-trabajo y el Estado realmente esté al servicio del bien común. Sin embargo, en el proceso de transición hacia la sociedad socialista, deben crearse las condiciones para el surgimiento de una nueva Ética, fundada en valores humanistas y en una conciencia social crítica  que deje atrás el individualismo liberal burgués y en una cultura robinsoniana del servidor público. 

7/8/13

Integración regional | Emancipación o regeneración capitalista

Decio Machado  |  Un anquilosado sistema político y la falta de libertades que este conllevó, generaron inconformidad y críticas tanto al interior de la antigua Unión Soviética como en los países europeos del bloque socialista. Este clima de descontento social se agudizó, cuando el crecimiento económico[1] y los niveles de vida quedaron estancados, a partir de la década de los setenta.

La inversión en el desarrollo de la industria militar, condición a la que la URSS se vio abocada ante la carrera armamentística que se suscitó durante toda la “guerra fría”, tuvo un costo altísimo para la población soviética, lo que no permitió un adecuado desarrollo de la oferta de productos, la innovación en los bienes de consumo y el confort de la población.

La paralización de la producción mundial y el consiguiente hundimiento del comercio internacional consecuencia de la “Crisis del Petróleo” (1973-1975), agravó la situación interna del sistema soviético, dado que se redujeron sus exportaciones a la par que se dificultaron las importaciones de productos básicos –cereales y otros- que eran necesarios para cubrir la demanda alimentaria interna.

5/8/13

Análisis y proyección del escenario político en el Chile de hoy

Manuel Acuña Asenjo  |  En uno de nuestros últimos documentos, y comentando lo que podría suceder en los meses siguientes a las elecciones primarias de junio, aseverábamos que los hechos de la escena política nacional prevalecerían por sobre todos los demás sucesos y que la información de los medios de comunicación se volcaría, por entero, a solazarse con ellos. Afirmábamos que veríamos desplazarse, por dicha escena, a figuras, personalidades, actores políticos que no sólo ocuparían los espacios disponibles en esos medios sino, además, se incorporarían a nuestro diario vivir invadiendo la privacidad de nuestros hogares y gobernando el contenido de nuestras conversaciones con sus afirmaciones, acciones y demás decires. Los hechos han confirmado esta apreciación, pues no ha sucedido de otra manera. Y no dejará de suceder hasta que el evento principal que motiva tales comportamientos, que es la competencia por acceder a la Presidencia de la nación o algún cargo en el Parlamento, quede resuelta. Sólo entonces bajará en intensidad este ‘noise’, este ‘ruido’ comunicacional que impide ver al Chile real, el Chile que se oculta y no se permite emerger, que es el de los movimientos sociales, el de las clases dominadas. Este documento, por consiguiente, necesariamente ha de referirse a esos hechos aunque, de soslayo, intente desentrañar el intrincado mundo de la lucha de clases que subyace tras esas acciones.

31/7/13

La noción del tiempo en la poesía

Eduardo Zeind Palafox  |  Especial para La Página  El tiempo es una cosa callada que se va "hora tras hora", declara un profundo poema del bardo Manuel Machado. El tiempo, afirma el filósofo Kant, es un acontecimiento que tiene lugar en el interior de nuestra mente, que es la medida de todas las cosas, si nos resignamos a la sentencia de Protágoras. El tiempo es un espectador de nacimientos y de muertes. El tiempo devora, "hora tras hora", nuestra memoria. Son los poetas los entes que mejor han sabido definir el tiempo, aunque lo han hecho de forma indirecta, eludiendo la perenne cifra y remitiéndose a la cambiante palabra. Es paradójico, aparentemente, que con la cifra, que es eterna, queramos medir lo cambiante, y que con la palabra, que es cambiante, queramos medir lo eterno.

La idea del tiempo está hecha de una terminología, de sendas categorías mentales, de conceptos. El tiempo, conceptualmente, está hecho de segundos, de minutos, de horas, de días, de meses, de años (tal es su terminología). El tiempo, históricamente, está hecho de guerras, de batallas, épocas y revoluciones (tales son las categorías con las que pensamos en Cronos).

30/7/13

Gestación y desarrollo de la hegemonía de las formas y mecanismos de valorización financieros y especulativos: Desde la década de 1970 hasta la crisis actual

Abelardo Mariña Flores & Giannina Ninnette Torres Ramírez  |  En este trabajo se analiza la gestación y el desarrollo general en el plano de la economía mundial de la hegemonía de las formas y los mecanismos de valorización financieros y especulativos desde la década de 1970 hasta la crisis actual, identificando sus distintas etapas. Asimismo, se examina el curso de la crisis actual: el inicio de la recesión mundial al final de 2007, su desarrollo como una crisis general capitalista, su transmutación al final de 2008 en una depresión de escala mundial y su atenuación desde la segunda mitad de 2009. También se argumenta sobre los límites de la hegemonía financiera y especulativa a partir de los principales efectos de su desarrollo sobre la marcha de la economía mundial en las últimas cuatro décadas. Finalmente, se presenta una síntesis de conclusiones y una reflexión general sobre las perspectivas de la economía mundial.

28/7/13

Pedro Albizu Campos desde José Martí | La familia antillana

Foto: Pedro Albizu Campos & José Martí
Luis Toledo Sande  |  Si desde el punto de vista político, moral y afectivo Cuba ha rendido tributo de respeto y lealtad a Pedro Albizu Campos sobre la base de afinidades medulares, quizás investigativa y editorialmente esté en deuda con él, como otros pueblos. El líder puertorriqueño y sus familiares tuvieron o tienen con Cuba profundos vínculos, de presencia física incluso. Los nexos abarcan relación con figuras cubanas como Enrique José Varona, a cuya muerte dedicó Albizu un texto vibrante, y con personas más cercanas a él por edad y pensamiento, como Juan Marinello, Emilio Roig de Leuchsenring y Jorge Mañach, entre otras.

Sobre todo, el legado y los ideales del independentista borinqueño han tenido el apoyo constante del pueblo cubano, desde antes de la victoria revolucionaria de 1959, a partir de la cual pudo expresarlo de forma rotunda, por voz de su gobierno también, en foros internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas. Pero aún podríamos hacer más por el conocimiento de la vida y la obra del ser humano extraordinario a quien recordamos con ocasión de los ciento veinte años de su nacimiento.

Coexistencia pacifica

Foto: Juan Manuel Santos & Nicolás Maduro
Gustavo Márquez Marín  |  Especial para La Página |  El encuentro entre los Presidentes de Colombia y Venezuela tuvo como telón de fondo la derrota  política sufrida por el candidato perdedor, en su intento fallido de horadar la legitimidad del Presidente Maduro en el ámbito internacional, como parte de la estrategia desestabilizadora  que adelanta la ultraderecha venezolana con el apoyo de Washington. Empero, los resultados de la auditoría, aplicada rigurosamente por el CNE al 100 % de las mesas confirmando el triunfo del chavismo, terminaron por derrumbar su acusación de fraude electoral.

A pesar de contar con el apoyo de la diplomacia gringa, como era de esperarse,  solo  lograron que el Presidente Santos lo recibiera, porque el de Piñera fue un recibimiento pírrico. El respaldo  de la UNASUR y la designación de Maduro como Presidente Pro-Tempore del MERCOSUR, terminaron por dejar nuevamente en ridículo a los dirigentes de una oposición, empeñada en   jugar al desconocimiento de la Constitución y la voluntad popular, como lo hicieron con el golpe de estado del 11A y el paro petrolero de 2002,  engañando nuevamente a quienes  los siguen de buena fe. 

27/7/13

Una maldita pastoral | Billie Holiday destripaba cada palabra que salía de su boca cuando cantaba ‘Strange fruit’

Billie Holiday ✆ Jaxable
Juan Forn  |  En 1999, la revista Time la eligió desde su tapa como la canción más importante del siglo XX, “la Marsellesa de la lucha contra la segregación racial”, pero sesenta años antes, cuando Billie Holiday la estrenó, la opinión había sido levemente diferente: en un pequeño suelto, la revista lamentaba que la politización hubiese llegado al jazz, e incluso daban a entender que Billie Holiday la cantaba y la había grabado sin entender la letra. La letra decía: “Un fruto extraño cuelga de los árboles del galante Sur / un cuerpo negro que se balancea en la brisa como en una pastoral / los ojos saltones, la boca en una mueca / el aroma dulzón de las magnolias y la carne quemada / que a los cuervos les gusta picotear / a la lluvia empapar y al viento balancear / es el fruto de una amarga cosecha”. Se refería a una foto que había aparecido con escándalo en un diario en 1939: mostraba el cadáver de un negro ahorcado y carbonizado colgando de un árbol en medio del campo.

24/7/13

Karl Marx enamorado

    Como todo hombre, el pensador tenía su costado romántico y era compartido por Jenny von Westphalen, su esposa, con la que vivió una historia de amor y de pasión
    Foto: Karl Marx y su esposa
    Jenny von Westphalen
Karl Marx, aquel notable intelectual que teorizara y predicara la liberación final del proletariado internacional, muchas veces endiosado o calumniado, ha dejado su semblante serio, deshumanizado, en su retrato más difundido. Sin embargo, como todo hombre, de carne y hueso, tuvo su costado sensible y romántico. Ante su fiel amigo, Friedrich Engels, llegó a admitir: “Mi espíritu está en gran parte absorbido por  el recuerdo de mi esposa, que fue la mejor parte de mi vida”.
¿Quién fue aquella mujer que acaparó el amor de Marx? Era Jenny von Westphalen, hija de una aristocrática y reaccionaria familia prusiana, a la que había conocido en su infancia y con quien había mantenido una intensa amistad, hasta que se comprometieron en 1836, para finalmente casarse en 1843, cuando Marx tenía 25 años y ella, 28. Tuvieron siete hijos, de los cuales sólo tres -todas mujeres- superaron los treinta años.

23/7/13

La gente poco corriente de Eric Hobsbawm | Rebeldes, soñadores y fugitivos

Eric Hobsbawm ✆ Walter
Además de abarcar grandes períodos de la historia moderna, Eric Hobsbawm dedicó algunos libros a recordar gestas cotidianas de los héroes anónimos, a los resistentes y los rebeldes. En Gente poco corriente se destaca la presencia de los rompedores de máquinas en la Revolución Industrial, los protagonistas del amor libre y los músicos que hicieron el jazz, toda una cosmovisión de los pequeños relatos del siglo XX.
Gabriel D. Lerman  |  En su temprana celebración de la multiplicidad de relatos que un nuevo amanecer, generado por la influencia de los medios masivos de comunicación venía a prometer, La sociedad transparente de Gianni Vattimo quedó atrapado en una lectura que en seguida lo vinculó a un pasmoso error o, cuanto menos, ingenuidad. Sin embargo, habría que situarse en cierta apertura española de aquellos tempranos ochenta, ciertas rupturas de la cultura rock que aún perduraban y, sobre todo, los diversos efectos de la relajación de usos y costumbres de la cultura contemporánea respecto de las sexualidades, la familia, el trabajo, las profesiones y el arte para, al menos, comprender a qué se refería.

22/7/13

Sobre la lectura de Nietzsche y la izquierda

Salvador López Arnal  |  Especial para La Página 
Friedrich Nietzsche
✆ Shigeru Ito
“Hugo Chávez, lector de Nietzsche” [1] es el título de un reciente artículo de Juan Antonio Hernández [JAH], el embajador venezolano en Egipto, texto en el que reivindica la lectura desde la izquierda del filósofo alemán. Dando cuenta de las diversas propuestas para celebrar la vida y el legado de Hugo Chávez, JAH comenta que “una de las más felices ha sido la de crear un Centro de Altos Estudios dedicado a su pensamiento”. Adán Chávez será el director de la citada institución. La biblioteca del presidente venezolano “abarca unos catorce mil libros, comenzando por unos tres mil volúmenes, de uso permanente, en los que Chávez nos dejó múltiples anotaciones.

Resulta imposible exagerar, en razonable opinión de JAH, el inmenso valor “de esas anotaciones al margen de sus libros, para reconstruir parte de la biografía intelectual de Hugo Chávez”. Para dar cuenta de su importancia nos propone un experimento mental: “imaginemos, por un momento, lo que pudo haber comentado [el presidente Chávez] o subrayado sobre las nociones de virtud y fortuna en Maquiavelo, para citar un ejemplo relevante entre muchos otros”.

15/7/13

La puerta trasera

Gustavo Márquez Marín  |  Las revelaciones del ex agente de la CIA Eduard Snowden,  ponen al descubierto la gigantesca operación de espionaje global “PRISM” emprendida por EEUU, violando el derecho internacional, los derecho humanos de sus propios ciudadanos y de millones de personas en todo el mundo, al acceder a las bases de datos de las empresas que operan sobre la plataforma de internet,  como Google, Microsoft, Facebook, Skype, YouTube, AOL, Apple, Dropbox, Facetime, Yahoo, Hotmail, Verizon entre otras. Estas, almacenan una valiosa información de las cuentas de correo y suscripciones de sus usuarios, para luego darse  la vuelta y entregarlas por la “puerta trasera”  a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU o venderla  para  “marketing”.

13/7/13

Alain Badiou & Platón | En un libro Sócrates cita a Spinoza, Mao y Freud

La libre y muy accesible "hipertraducción" del clásico platónico que ofrece Alain Badiou [en su nuevo libro “La República de Platón], defiende algunas nociones que van a contrapelo de las dominantes en el pensamiento actual y aspira a plantear como alternativa las virtudes humanas del comunitarismo

José Fernández Vega  |  El famoso comentario de Alfred Whitehead según el cual la filosofía occidental consiste apenas en una serie de notas a pie de página a la obra de Platón acaso suene exagerado aunque nadie lo desechó por falso. Platón asentó el significado de la palabra filosofía y aportó a ella su más antiguo personaje conceptual, Sócrates, carismático, discutidor y mártir. Junto con su díscolo y genial discípulo Aristóteles, presidió el pensamiento europeo durante al menos dos milenios. Enemigo nominal del arte, Platón legó una impresionante obra a la vez teórica y lírica, cuyos ecos resuenan aún en el pensamiento y la literatura contemporáneos. Legiones de intérpretes vienen discutiendo sus nociones desde el fondo de los tiempos.

11/7/13

La crisi strutturale della politica

Istvan Mészaros  ✆ Ilesxi
Istvan Mészaros  |  Traduzione di Nunzia Augeri

1. Sintomi di una crisi di fondo  |  Vorrei cominciare facendo una breve rassegna dei recenti sviluppi inquietanti – e direi anche minacciosi a livello mondiale – nel campo della politica e del diritto. Ma permettetemi di ricordare a questo proposito la mia prima visita in Brasile, molti anni fa.

Non ero molto lontano da Maceio, in termini di distanze brasiliane. In quell’occasione, dopo un lungo volo da Londra a Recife, al mattino presto un’auto mi condusse a una stazione radio commerciale a Joao Pessoa, per uno scambio di opinioni. Dieci minuti dopo l’inizio della nostra conversazione, che veniva trasmessa in diretta, con amici e colleghi vedemmo che al di là della parete di vetro che ci separava dalla stanza adiacente si levava una grande confusione. Durante l’interruzione per la pubblicità potemmo scoprire che la ragione di quella che sembrava una discussione infuocata nella stanza accanto era la preoccupazione espressa da un reporter, testimone oculare di serie rivolte causate dalla fame, che si stavano svolgendo in una città vicina. Questo incidente accadeva nel 1983, esattamente ventitre anni fa.

9/7/13

Panamá | Hacia una nueva izquierda

Jorge Castañeda Patten

Nuevos actores desde los movimientos sociales no tradicionales están tomando protagonismo y esto reconfigura la correlación política electoral. El reto está entre que las fuerzas progresistas sepan conducir dicha coyuntura o que las mismas pasen desapercibidas, como ha ocurrido en los últimos 30 años, en que sectores de conciencia alternativa han sido superados por una masa indignada, pero sin contenido y que los partidos políticos de derecha sí han sabido canalizar.

Slavoj Žižek dice que ‘detrás de cada limpieza étnica hay un poeta’

Slavoj Žižek ✆ C. Bautista
Francesc Arroyo

"Hay una poesía que actúa como fundamento de las patrias y sin la cual no podríamos entender el odio", apunta el pensador esloveno Slavoj  Žižek (Liubliana, 1949). Por eso, propone: "Necesitamos controlar a la poesía, tras cada limpieza étnica hay un poeta". […Žižek] ofreció una conferencia en Barcelona en la que reflexionó, como en su último libro (Sobre la violencia, Paidós), sobre el mal, las perspectivas del capitalismo, el hundimiento de los proyectos colectivos tras la desaparición del mundo soviético. Aunque se reconoce como izquierdista, sostiene que habla "sin nostalgia" porque el "socialismo de Estado tenía que morir. En realidad, cuando se certificó su defunción llevaba años muerto, sin saberlo". Y lo explica con una imagen sacada de las películas de Tom y Jerry: "El gato corre, se acaba la tierra y sigue corriendo en el aire. Hasta que mira abajo y ve que lo hace en el vacío. Y se cae precisamente por mirar".

7/7/13

Ortodoxos y heterodoxos | Ludovico Silva, filósofo de palabra clara y de efectos destructivos

Ludovico Silva
Óscar Olmedo Llanos  |  Hoy, muchos confunden la crítica teórica-ideológica con la disputa por espacios de poder. El llamado socialismo del s. XXI está caracterizado por una des-ideologización y ausencia de crítica teórica, por no contar precisamente con una teoría crítica. Por eso se inclina cómodamente a un tipo de disputa interna caracterizada por objetivos estrictamente partidario-mercantiles en el que todo es posible para posesionarse dentro su partido. En el mejor de los casos, cuando discuten determinados ítems de su programa de gobierno, los llaman seriamente discusiones “de fondo”, confundiendo explícitamente el sustento ideológico con la praxis cotidiana del aparato del poder. 

Diferente fue la postura adquirida por el anterior socialismo que inundaba las librerías con sus libros creativos, críticos, y en muchos casos con aportes necesarios a su teoría. Un caso del marxismo latinoamericano que tuvo un icono durante la década de los 70’ en Venezuela, fue el de Ludovico Silva, filósofo de palabra clara y de efectos destructivos sobre aquellos marxistas ortodoxos de aquellos años.

5/7/13

Las hermanas de Shakespeare / Reflexiones sobre el arte y la opresión

Micaela Guas & Laura Champeau

Adeline Virginia Stephen, la posterior autora de novelas como Las olas y La señora Galloway y ensayos como Un cuarto propio y Tres guineas, partirá en 1905 de su ciudad natal junto a su hermana Vanesa, luego de la muerte de su padre Sir Leslie Stephen. Más tarde se unirán con un destacado grupo de artistas, para formar lo que se llamaría el “Bloomsbury Set”.[1] Frente a un mundo totalmente convulsionado por la decadencia de los valores burgueses y la descomposición social cristalizada en el estallido de la primera guerra mundial y por el esperanzador levantamiento de las masas que enfrentaban y derribaban regímenes autoritarios como en la Revolución Rusa de 1917, los artistas e intelectuales de la época supieron que ya no podrían reflejar con las mismas palabras un mundo que cambiaba constantemente.

La valentía es Hannah Arendt

Maite Larrauri  |  La película de Margarethe von Trotta sobre Hannah Arendt no sólo se ajusta totalmente a los hechos sino, lo que es mucho más difícil, a las ideas. Ha sabido filmar la emoción con la que una verdad se presenta al pensamiento, y nos ha sabido hacer partícipes de la valentía que se requiere para sostenerla. Se podría decir que es una película arendtiana sobre Hannah Arendt.

En el centro mismo de la película se encuentra una de las preguntas filosóficas sobre las que Arendt se interrogó a lo largo de su vida. No es otra que la misma que preocupó a su maestro –también amante- Heidegger: “¿Qué significa pensar?”. La primera respuesta la formuló Heidegger: pensar es ir a lo más profundo, y para ello hay que separarse de los demás, aislarse. Arendt se inspiró en la respuesta del maestro y la redondeó: pensar es entrar en diálogo con uno mismo, desdoblarse en dos, es un dos-en-uno, entre uno mismo y su conciencia, y por ello la retirada del mundo es esencial; no se puede pensar en medio de los demás y si lo hacemos, producimos la sensación de estar ajenos a lo que pasa, entre el ensimismamiento y la distracción.