Albert Einstein ✆ Isabelle Dillard |
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
15/11/15
Cien años de la teoría de la relatividad de Albert Einstein
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Albert Einstein,
Ciencia y Tecnología,
Crónica
La teoría de la relatividad, un siglo después de su descubrimiento
Einstein a Chaplin:
Lo que más admiro en vuestro arte es su universalidad. No dices ni una palabra
y, sin embargo, todo el mundo te entiende.
Chaplin a Einstein: Es cierto. Pero tu gloria es mayor aún: el mundo
entero te admira, mientras que nadie te entiende.
Hubert Krivine | La relatividad especial tiene ahora 110 años y la de la relatividad general, un siglo; también este diálogo atribuido a Einstein y Chaplin ha envejecido un poco: hoy la teoría de la relatividad (especial) se enseña a todos los estudiantes de ciencia, lo que llega a abarcar a algunos miles de millones de personas en el mundo.
Hubert Krivine | La relatividad especial tiene ahora 110 años y la de la relatividad general, un siglo; también este diálogo atribuido a Einstein y Chaplin ha envejecido un poco: hoy la teoría de la relatividad (especial) se enseña a todos los estudiantes de ciencia, lo que llega a abarcar a algunos miles de millones de personas en el mundo.
A semejanza de la mecánica cuántica, la relatividad ha sido
concebida con el objetivo de explicar algunas paradojas teóricas o
experimentales a las que estaba confrontada la ciencia “clásica”. No para
fabricar laser o bombas. Resulta llamativo observar que la respuesta a estas
preocupaciones, que no implicaban más que a una pequeña franja de físicos, en
menos de cincuenta años, iba a afectar a toda la humanidad. Miles de millones
de personas se sirven –es verdad que sin ser conscientes de ello- de la teoría
de la relatividad general: los utilizadores de GPS en su teléfono móvil.
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Ciencia y Tecnología
14/11/15
Las coordenadas de la crisis que viene
Michel Husson | Mientras que la zona euro esboza una fase de
recuperación muy moderada, los pronósticos alarmistas respecto a la trayectoria
general de la economía mundial se multiplican: por ejemplo, Le Monde del
20 de octubre titulaba "El crecimiento chino se ralentiza, la economía
mundial sufre". Christine Lagarde /1 enumera las "razones para estar inquietos en torno a la situación económica"
y Jacques Attali /2 anuncia que "el
mundo se acerca a una gran catástrofe económica".
Comencemos trazando un breve panorama de la coyuntura: el
crecimiento mundial se ralentiza, principalmente en los países emergentes,
salvo en India. Esta tendencia se retroalimenta con la caída de los precios de
las materias primas y se transmite a los países avanzados. El comercio
internacional también se ralentiza, al mismo ritmo que el PIB mundial, como si
la globalización productiva hubiera tocado techo. La zona euro registra una
recuperación muy tímida y desigual. Estados Unidos y el Reino unido, siguen
aprovechándose de las circunstancias (se benefician un poco) pero el
crecimiento tiende a ralentizarse en un caso y en el otro resulta artificial.
Français |
En el campo de la "esfera financiera", el quantitative easing (flexibilidad
monetaria) alimenta la burbuja de activos en lugar de alimentar la inversión
productiva, que se estanca. Y la única perspectiva -hasta ahora retrasada- de
un repunte del tipo de interés del FED(Banco Central de EE UU) pesa como
una espada de Damocles hasta el punto de desestabilizar las monedas y los
mercados financieros de numerosos países.
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Crisis económica,
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Michel Husson,
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Una nueva lección de Louis Althusser — Notas sobre ‘Iniciación a la Filosofía para los no-filósofos’
Louis Althusser ✆ Anahí Rivera |
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Filosofía,
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Reseña
13/11/15
Veinticinco años de la anexión de la República Democrática Alemana (RDA)
— Cómo aquel fascinante suceso determinó nuestras
vidas y no para mejor
Francisco Sánchez Del Pino & Manuel Montejo López | El pasado 3 de octubre, coincidiendo con el 25 aniversario de la llamada “reunificación alemana”, el diario El País presentaba una serie de artículos orientada a la alabanza mitificadora que ha caracterizado el relato de dicho fenómeno histórico por parte de los vencedores, incluyendo en el despliegue propagandístico un artículo de opinión que directamente justificaba el actual papel hegemónico que Alemania juega en la Unión Europea, en las raíces de cuya configuración se sitúa la bendita “reunificación”.
Foto: Puerta de Branderburgo |
Francisco Sánchez Del Pino & Manuel Montejo López | El pasado 3 de octubre, coincidiendo con el 25 aniversario de la llamada “reunificación alemana”, el diario El País presentaba una serie de artículos orientada a la alabanza mitificadora que ha caracterizado el relato de dicho fenómeno histórico por parte de los vencedores, incluyendo en el despliegue propagandístico un artículo de opinión que directamente justificaba el actual papel hegemónico que Alemania juega en la Unión Europea, en las raíces de cuya configuración se sitúa la bendita “reunificación”.
¿Qué relación puede haber? ¿Resulta descabellado establecer
una relación entre aquel suceso y la actual situación europea? En absoluto. Sin
la “anexión” de 1990 no hay posibilidad de comprender la UE actual. Conociendo
aquella se alumbran muchos de los elementos que caracterizan la actual etapa
(desde la integración europea hasta el saqueo definitivo de Grecia
comprometido en el último memorándum). La lógica que conecta una cosa y la otra
es completamente válida. Sólo hay que darle la vuelta a unas premisas cargadas
de ideología de la peor especie para llegar a una conclusión radicalmente
opuesta a la leyenda que el mencionado diario contribuyó a reproducir hace
pocos días.
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Análisis,
Historia,
República Democrática Alemana
12/11/15
Argentina: La izquierda frente al balotaje
Claudio Katz / En el clima de gran politización que rodea
al balotaje, el debate en la izquierda se intensifica entre los partidarios de
votar a Scioli o en blanco. Esta polémica ha diluido la convocatoria inicial a
posponer cualquier discusión sobre el kirchnerismo. Los seguidores de Stolbizer que promueven el apoyo a Macri
han quedado fuera de estas controversias y de cualquier pertenencia al
progresismo. La discusión gira en torno a Scioli, que es visto en forma unánime
como un exponente del viraje conservador. Salta a la vista la responsabilidad
del gobierno en este curso. Las limitaciones políticas del oficialismo, las
ataduras al PJ, los fracasos económicos y el autismo frente al hartazgo social
explican este escenario.
El perfil derechista de Scioli ha quedado ratificado con la
difusión de un gabinete que incluye varios represores (Casal, Berni, Granados).
El candidato lanzó también nuevas advertencias contra los piquetes y propuestas
de inclusión del ejército en la lucha contra el narcotráfico. Sus principales
interlocutores son los capitalistas de IDEA, los bancos del Council of America,
los contratistas de Eurnekian y los viejos adversarios de Clarín. Un ex
funcionario del FMI es promovido como embajador de gran porte (Blejer) y un
autorizado vocero de la coalición oficialista propicia el rápido arreglo con
fondos buitres (Urtubey).
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Análisis,
Argentina,
Claudio Katz,
Electorales
Visitar Israel para no volver nunca más
Presionado para que no
se presentara en Israel junto a Gilberto Gil, Gaetano Veloso visitó con su
amigo un sector de Cisjordania. Relata aquí la opresión en la que vio a los
palestinos. Un fragmento de la letra de Marcelo Yuka (La paz que no deseo)
sintetiza el sentimiento que generó su visita.
Foto: Caetano Veloso |
Caetano Veloso / Llegar a Tel Aviv desde Europa es como
volver al Brasil. La ciudad tiene el aspecto de alguna de nuestras capitales
nordestinas y su pueblo tiene el aire altivamente desenfadado de los cariocas.
Português |
Desde la primera vez que fui a Israel el contraste entre la
capital del país y las ciudades europeas en lo referente a su indefinida
arquitectura moderna y al gesto sensual de sus habitantes me conquistó. Me
sentí inmediatamente familiarizado con esa ciudad plana y asoleada a la vera
del Mediterráneo. Esa identificación me volvía totalmente vulnerable al empuje
histórico que me veía permanentemente invitado a enfrentar. Tomaba conciencia
de que estábamos en Tierra Santa, en sus marcas fundacionales luego de la
Segunda Guerra Mundial, la experiencia socialista de los Kibutzim, el
renacimiento del hebreo hablado, la tensión por la amenaza permanente de los
hombres bomba.
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Caetano Veloso,
Israel
10/11/15
Por los caminos verdes | El papel de Ecopetrol en el contrabando de gasolina
Vista aérea sobre el río Limón, Zulia |
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Colombia,
Energía y Petróleo,
Gustavo Márquez
9/11/15
Vladimir Maiakovsky, el poeta agitador
Vladimir Maiakovsky ✆ Hidra Cabero |
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Ariane Díaz,
Crónica,
Vladimir Maiakovsky
7/11/15
Filosofía, feminismo y magia en Alan Moore
Alan Moore ✆ Neil Davidson |
La creación no solo nos equipara a los dioses, sino que nos
convierte en ellos. Moore rescata las viejas e inevitables pretensiones humanas
de inmortalidad y de trascendencia para plasmarlas en sus obras a través de sus
personajes, valiéndose de recursos que a menudo han sido marginados o ignorados
por buena parte de la filosofía occidental.
La inmateria de Promethea, el cielo azul de La Cosa del pantano o el erotismo mágico de Lost girls, son solo algunos ejemplos de los intentos de Moore por acercarnos a otros planos de la realidad a través del arte, de la imaginación o de nuestras propias pulsiones y deseos, elementos repudiados en gran medida por el academicismo tradicional como elementos portadores de conocimiento sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea.
La inmateria de Promethea, el cielo azul de La Cosa del pantano o el erotismo mágico de Lost girls, son solo algunos ejemplos de los intentos de Moore por acercarnos a otros planos de la realidad a través del arte, de la imaginación o de nuestras propias pulsiones y deseos, elementos repudiados en gran medida por el academicismo tradicional como elementos portadores de conocimiento sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea.
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Alan Moore,
Feminismo,
Filosofía,
Patricia Terino
Stephen Hawking se pregunta si el capitalismo o la inteligencia artificial condenarán a la raza humana
“Me temo que algunos
recurrirán al siguiente silogismo en el futuro. Turing cree que las máquinas
pueden pensar. Turing se acuesta con hombres. Por lo tanto, las máquinas no pueden pensar” — Fragmento de una carta de Alan
Turing, 1952
Foto: Stephen Hawking |
Alexander C. Kaufman | No deberíamos descartar el poder de la
literatura como espejo del futuro. Es decir: muchas obras literarias han sido
fundamento o han servido de inspiración para nuestro crecimiento tecnológico y
otras, como las de Julio Verne, predijeron avances que no aún no se veían como
posibles en el horizonte. Así, mucha literatura de ciencia ficción está basada
en la “singularidad”, una hipótesis que sugiere que una computadora, red
informática o robot podrían ser capaces de automejorarse recursivamente, esto
es: rediseñarse a sí mismos y este ciclo repetitivo podría dar lugar a un
efecto que se saliera de nuestro control, como en la historia de Frankenstein:
creaciones revelándose contra los creadores, en este caso la raza humana.
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Crónica,
Stephen Hawking
5/11/15
Las niñas de Balthus — ¿Inocencia o perversidad?
Autorretrato
de Balthus
Balthasar Kłossowski de Rola |
Perros y aperreamientos en la conquista de América
Grabado para la “Brevísima”: Aperreamiento
de indios
✆ Theodore de Bry, s. XVI |
4/11/15
Veinte años del suicidio de Gilles Deleuze
Quizá Foucault una vez
acertara en sus diagnósticos futuristas, tal vez el siglo ya es deleuziano o
Deleuze es el gran filósofo de este siglo que comenzó con la tristeza, soledad
y angustia más profunda para acabar en la alegría.
Muro de homenaje a Deleuze ✆ Thierry Ehrmann |
Resulta extraño, incluso paradójico, que uno de los
filósofos que más teorizaba sobre la vida, lector incansable de Nietzsche,
Spinoza y Lucrecio, terminara, tras una terrible enfermedad crónica y
degenerativa, quitándosela al arrojarse por la ventana de su apartamento en el
cuarto piso en la Avenue Niel en París un 4 de noviembre de hace ya veinte
años. Su último texto, enigmático donde los haya, es un homenaje a la vida y la
alegría.
Agamben recuerda a Deleuze diciendo en clase que toda
contemplación goza de vida y de alegría, excepto en los hombres y en los
perros, que son animales tristes, sin alegría. Sin embargo, los
hombres (y quizás también los perros) pueden construir la vida y la alegría. La
alegría es un afecto, algo vivido y no una abstracción–no una esencia abstraída
de su existencia, como decían los antiguos, sino una esencia viva y singular.
La alegría es el signo de un aumento en la potencia de obrar del hombre. La
tristeza, por el contrario, es aquello que merma nuestra capacidad de obrar. A través
de ellas entendemos, respectivamente, el amor y el odio. El amor y el odio no
son abstracciones, sino algo vivido más allá y más acá de los límites del
entendimiento y sus conceptos. Algo que atraviesa los conceptos.
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Crónica,
Gilles Deleuze
Filosofía mayúscula — A 20 años de la muerte de Gilles Deleuze
Gilles Deleuze ✆ Gato Teo |
Nacido en París el 18 de enero de 1925, Deleuze se inscribió
en La Sorbona en 1944 para realizar estudios de filosofía. Con la publicación
de Empirismo y subjetividad (1953), un ensayo en torno a Hume, inicia un
diálogo con la historia de la filosofía y la literatura que produjo textos como
Nietzsche y la filosofía (1962), Proust y los signos (1964), Presentación de
Sacher-Masoch (1967), Spinoza: filosofía práctica (1981) y Foucault (1986).
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Crónica,
Gilles Deleuze
El laboratorio de Yemen: ¿Por qué Occidente guarda silencio sobre esta salvaje guerra?
Martha Mundy |
¿Qué está pasando en Yemen y por qué las violaciones sistemáticas de las
Convenciones de Ginebra, mucho más numerosas que en cualquiera de las últimas
guerras que los poderes occidentales han desatado en el mundo árabe (Irak,
Siria, Libia y Gaza) prosiguen rodeadas del más profundo silencio? Desde hace 6
meses existe un bloqueo de alimentos, combustible y la distribución de ayuda
humanitaria (incluso la proveniente de la ONU) como parte de la estrategia de
guerra. También se bombardean objetivos civiles, históricos, educativos,
religiosos y médicos; se destruye la infraestructura como carreteras y
centrales eléctricas o de agua, así como se emplean armas prohibidas.
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Derecho Internacional,
Luchas populares,
Yemen
2/11/15
Pier Paolo Pasolini — Canto a la vida desde los suburbios
Juan Bonilla | Las primeras novelas, acaso las más
potentes, de Pier Paolo Pasolini tenían dos protagonistas esenciales:
los muchachos y el paisaje subproletario de las afueras de Roma. Condenados a
vivir de la picaresca y el delito, rodeados de brutalidad, obligados a la
brutalidad, expresándose con brutalidad, tanto en Muchachos de la calle como
en Una Vida violenta nos encontramos con una realidad que
esquiva el precioso ascensor social mediante el cual las autoridades
competentes y el dinero de la posguerra italiana convencían a las clases bajas
de que sus mejores hijos acabarían ascendiendo a fuerza de trabajos forzados y
merecimientos. Por debajo de esas clases bajas todavía había mundo: un
sótano al que no llegaba el ascensor social y donde por tanto regían las leyes
de la selva. Esa selva estaba a tiro de piedra de las luces de la gran
ciudad, a no muchos kilómetros de donde se hacían negocios en un país que
pretendía levantar la cabeza después de los años de fascismo y la destrucción
de la guerra.
A aquellas barrios malos no iba a llegar ninguna inversión
que mejorara las vidas de quienes allí se apilaban. Pero los barrios malos
tuvieron a un poeta que al menos les dio presencia a través de unos héroes cuya
única pretensión era devorar la vida y hacerlo rápidamente: habían visto a
demasiados viejos decrépitos como para desear siquiera adaptarse, entre otras
cosas porque nadie iba a darles una oportunidad de adaptación.
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Crónica,
Pier Paolo Pasolini
Pier Paolo Pasolini — La poesía de la transgresión
Pier Paolo Pasolini ✆ Nicoletta Signorelli |
Todo puede ser creíble. Así, el asesinato político toma consistencia sólo en un sentido metafórico; en el sentido en que todo acto humano puede y debe ser sustraído a la mera casualidad, para ser transcrito en términos racionales. Este asesinato, in obiecto, fue 'político', por la relevancia de la public figure del asesinado ii.
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Crónica,
Pier Paolo Pasolini
29/10/15
Caminando hacia el país invisible: sufismo y erotismo
Del libro 'Poemas persas' |
Dionisio Cañas | No todos los caminos llevan a Roma, algunos nos conducen a Nueva York, otros a la Meca, otros a Jerusalén, pero si miramos bien adonde sí nos llevan todos los caminos es a un conocimiento más profundo de nosotros mismos. El camino sufí es uno más entre todos esos caminos que, recorriéndolo sinceramente y con mucha paciencia, nos puede llevar a una forma de ser y de comportarse que excede cualquier dogma religioso. Nuestros miedos no pueden reducirse a un infierno del cual nadie ha visto sus llamas. Nuestro reto más urgente es el de superar el miedo a explorar el abismo que llevamos dentro; un abismo que está lleno de luces y de sombras.
Esta es la historia de un camino tortuoso y hermoso que ha
recorrido, parcial- mente, un caminante en búsqueda de sí mismo, de un yo más
auténtico y verdadero. Aunque en el horizonte se percibe una débil claridad
todavía queda mucha distancia por cubrir antes de ver las primeras luces del
País Invisible, un país que no está solo en nuestra imaginación sino que se
encuentra velado en nuestra vida interior. En este primer tramo del viaje que
vamos a describir el viajero solo lleva por equipaje algunas experiencias
personales y unos cuantos libros.
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Dionisio Cañas,
Erotismo
27/10/15
Catástrofe en curso — Estamos en el principio del fin de la civilización del capital
Gustavo Márquez Marín | En diciembre próximo se realizará en
París la XXI Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones
Unidas sobre el Cambio Climático, para adelantar una nueva ronda de
negociaciones con el fin de renovar los compromisos de reducción de las
emisiones de gases con efecto invernadero (GEI). Se busca sustituir al fallido
Protocolo de Kioto (2005) -abandonado por Canadá (2011) y no ratificado
por EEUU el mayor emisor del planeta- con el fin de limitar el incremento
de la temperatura global a menos de 2 grados ¿Hasta dónde será posible
que el club de los grandes consumidores encabezado por EEUU cumplan el
compromiso de reducir sus emisiones y no evadirlas, a través de subterfugios
como el del “mercado de carbono” y la mercantilización de la naturaleza,
siempre buscando “echarle el muerto” a los países periféricos, eufemísticamente
llamados en “vía de desarrollo”?
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Crónica,
Ecología y Medio Ambiente,
Gustavo Márquez
26/10/15
Homenaje al cineasta griego Costa Gavras
Foto: Costa Gavras |
Costa-Gavras se inició como bailarín antes de viajar a Francia para estudiar la carrera universitaria de Filología en la Sorbonne, pero poco después ingresó en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, algo que en Francia se tomaban muy en serio. “Loco por el cine”, trabajó durante cerca de diez años como ayudante de directores del prestigio de Yves Allègret (uno de los animadores del grupo “Octubre” en los años treinta, compuesto por surrealistas-trotskistas), el ya arcaico René Clair o de Jacques Demy… Nacionalizado francés en 1956, a mediados de los sesenta debutó como director con Los raíles del crimen (1965), gracias a la ayuda prestada por algunos amigos actores que accedieron a intervenir en la película sin cobrar sueldo. Basada en una novela de Sebastien Japrisot, este largometraje se articularía como un thriller opresivo que mostraba los aspectos más siniestros del entorno cotidiano, un “noir” de los buenos interpretado con convicción por el clan familiar compuesto por Simona Signoret, Ives Montand y Catherine Allègret, fruto del matrimonio entre Simona e Ives Allègret.
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Cine,
Costa Gavras,
Pepe Gutiérrez-Álvarez
24/10/15
La industria cultural en Theodor W. Adorno
Theodor Adorno ✆ Carol Lantis |
La obra en cuestión es la conocida Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos [4], cuyo trabajo es fruto de la colaboración conjunta entre Adorno y Horkheimer. Fue publicada por primera vez en 1947, aunque redactada unos años antes, en el período del exilio de ambos pensadores a Estados Unidos al comienzo de la guerra.
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Max Horkheimer,
Patricia Terino,
Theodor W. Adorno
23/10/15
La larga batalla de Louis Althusser
A 25 años de su muerte, la obra y el legado de Louis Althusser siguen generando polémica
Louis Althusser
✆Arturo Espinosa |
Quien fuera uno de los principales si no el principal
filósofo identificado con el marxismo durante la segunda mitad del siglo XX a
nivel internacional, no dejaba solamente un triste y solitario final. Dejaba
por sobre todo un legado discutido, contradictorio y complejo, que sigue en
debate hasta el día de hoy.
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Crónica,
Juan Dal Maso,
Louis Althusser
21/10/15
La dimensión socio-transformadora en el pensamiento de Chávez
Apuntes para el aprendizaje y des-aprendizaje en la experiencia socialista cubanaGeydis Elena Fundora Nevot | Para dimensionar la obra y el pensamiento de Chávez, es pertinente comenzar por una reflexión que sirva como punto de partida: Pongámonos a pensar si nosotros, como sujetos históricos, tuviéramos el reto de transformar una sociedad víctima de años de dominación económica, política, cultural, por el capitalismo salvaje; que ha dejado como saldo histórico una sociedad desmemoriada, despolitizada, con poco sentido del momento histórico; fraccionada, atomizada, desagregada; altamente condicionada por los medios de comunicación y fácil de manipular; con vacíos educacionales acumulados; con notables brechas de equidad de género, étnico-raciales, territoriales, de estratos sociales, con una notable exclusión social; a la que le han arrebatado la dignidad; con una tendencia cultural pro-norteamericana; con una cultura de desorganización social, poca sistematización, improvisación y sedentarismo; con hiperconsumismo; con concepciones de pseudolibertad; una sociedad con una cultura instalada del miedo y la inseguridad; con una trasmisión intergeneracional de valores contrarios a la Revolución como la corrupción, el individualismo, la realización material por encima de la espiritual, el clientelismo político, la deslealtad, la traición; y con una desconexión del plano internacional. Si tuviéramos el reto de convertir esta sociedad en una revolución, pero no una cualquiera, sino en una Revolución Bolivariana, ¿qué haríamos…?
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Hugo Chávez,
Revolución Cubana,
Socialismo
19/10/15
Peor que una cabeza de cerdo: Los crímenes de David Cameron
Eugene Nulman | Hay muchas cosas adicionales, e
igualmente repugnantes que David Cameron ha hecho. Sí, el primer ministro del
Reino Unido tuvo relaciones íntimas con la cabeza de un cerdo muerto
(supuestamente). Pero hay cosas peores.
Mi página de Facebook está inundada con los memes de la reciente noticia de que el
líder del partido conservador y primer ministro del Reino Unido no es tan
conservador cuando se trata de etiqueta en las cenas. Una biografía
"no autorizada" que dice-todo de David Cameron, describe una historia
en la que un joven Cameron había "insertado una parte privada de su
anatomía” en la boca de un cerdo muerto en un almuerzo exclusivo de sociedad. Huelga
decir que en muchos de los memes se
ve a una cabeza de cerdo muy angustiada.
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Crónica,
David Cameron,
Reino Unido
Fronteras de muerte | Ante el fin del Tratado de Schengen
Marco Bascetta |
El Tratado de Schengen está a un paso de su final. No en el sentido de
una suspensión temporal, sino en el de su definitiva sepultura más o menos
disfrazada. Y, una vez decaído el derecho a libre circulación de personas en la
Unión Europea, el paso hacia su completa descomposición llegará en breve. Los tratados europeos, como sabemos, prevén suspensiones y
exenciones para casos de emergencia, lo que a primera vista parece razonable.
Pero emergencia es una expresión nada unívoca. A veces se refiere a algo muy
real, como la señal de alarma lanzada desde las costas mediterráneas de Italia
y Grecia, escuchada tarde y con muchas reticencias, y a veces deriva de la
arbitrariedad de tal o cual interés nacional o de una enfatización instrumental
de amenazas imaginarias.
En el caso de la gran oleada migratoria poca diferencia hay
entre suspensión y abolición de Schengen, al tratarse de un proceso de larga
duración, estimada en unas dos décadas por algunos en Estados Unidos. El retorno de las fronteras es una
cadena a la que será imposible imponer una regla común. Incluso aunque todos
los Estados aceptasen su parte de refugiados, ¿cómo se obligará a éstos a
aceptar el lugar asignado y quedar apresados en él?
►Italiano |
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Crónica,
Unión Europea
18/10/15
La construcción del enemigo | Armar hasta los dientes a un enemigo de su gran enemigo, y luego su aliado…
José Pablo Feinmann | Nadie, ningún politólogo serio, negaría hoy
que las dos bombas atómicas arrojadas por los norteamericanos en Japón fueron,
no sólo para terminar la guerra, sino para evitar que los soviéticos se
adueñaran del imperio de Hirohito. Y para exhibirles, como modo de
amedrentamiento, el devastador poderío nuclear de los Estados Unidos. El miedo
a la “ola roja”, a su expansión, a sus conquistas, funcionó una vez más. Había
que tirar esas bombas: para liquidar a los japs,
desde luego, pero –proyectando las cosas hacia el futuro– porque todos sabían
que la nueva guerra ya había estallado. La nueva, la verdadera, la que
enfrentaba a los auténticos adversarios: occidente y el oriente soviético.
Entonces, ¿qué clase de guerra había sido la llamada “segunda”? Muchos, todavía hoy, no saben responder esa pregunta. La nebulosa del enfrentamiento entre las democracias de Occidente y el totalitarismo nacional-socialista lo cubre todo, cree y dice ofrecer las respuestas, pero no, miente. Hitler fue, desde un principio, un aliado del occidente capitalista. Pese a su elocuencia, a su oratoria frenética contra la mediocridad burguesa, el Führer, y quienes lo rodeaban, eran enemigos de los bolcheviques.
Entonces, ¿qué clase de guerra había sido la llamada “segunda”? Muchos, todavía hoy, no saben responder esa pregunta. La nebulosa del enfrentamiento entre las democracias de Occidente y el totalitarismo nacional-socialista lo cubre todo, cree y dice ofrecer las respuestas, pero no, miente. Hitler fue, desde un principio, un aliado del occidente capitalista. Pese a su elocuencia, a su oratoria frenética contra la mediocridad burguesa, el Führer, y quienes lo rodeaban, eran enemigos de los bolcheviques.
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Crónica,
Historia,
José Pablo Feinmann
16/10/15
Cinco Tesis sobre el Derecho a la Paz en Colombia
A la memoria de Carlos Gaviria Díaz
Foto: Juan Manuel Santos, Raúl Castro Ruz
& Timoléon Jiménez [a] 'Timochenko'
Ricardo Sánchez Ángel | El siguiente artículo explora, desde la perspectiva
histórica del derecho, cinco dimensiones sobre la paz en Colombia. Propone un
breve recorrido histórico por el constitucionalismo internacional con el fin de
destacar la centralidad del Derecho a la Paz como derecho supremo y garante de
la vida humana. En esa misma dirección, explora algunas características del
conflicto armado colombiano y plantea que, en este escenario bélico en que
ninguna de las partes ha sido completamente derrotada, la consecución de la paz
es la condición necesaria para el logro de un país con justicia social y
libertades de todo orden. La terminación del conflicto se constituye de esta
manera como la primera y más decisiva reparación a las victimas bajo el
postulado de que la peor impunidad es continuar la guerra. El artículo advierte
el peligro de establecer una paz de los vencedores al decretar la muerte
política y civil de los combatientes en el contexto de la violencia política
que ha caracterizado el desarrollo histórico de la sociedad colombiana.
Franz Kafka y ‘La metamorfosis’: la increíble y triste historia del hombre que se convirtió en insecto
Gregorio Samsa y ‘La metamorfosis’ cumplen 100 años. El extenso relato de Franz Kafka, que apareció en una revista en octubre de 1915, es uno de los textos más conocidos del escritor checo y es clave en su universo literario
Demian Orosz | Una de las pesadillas de Kafka era que
alguien tuviera la horrible idea de dibujar la alimaña, el indeterminado
insecto en el que Gregorio Samsa se ve convertido la mañana en que, tras un
sueño apenas intranquilo, su aspecto y su vida cambian para siempre. El
escritor temía que una ilustración de la criatura que desata el espanto familiar
apareciera en la portada de la primera edición de La metamorfosis. Pocos días después de haber entregado las pruebas
corregidas, en una carta fechada el 25 de octubre de 1915, Kafka escribe a la
editorial combinando ruegos y advertencias sobre lo inconveniente que
resultaría, incluso, mostrarla de lejos. Su preocupación no parece del todo
infundada si se considera la cantidad de veces que el bicho ha sido
interpretado visualmente, sin contar los casos en que los retratos de Kafka
mutan en alguna versión del insecto.
La metamorfosis se
publicó primero en la revista Die
Weissen Blätter, en octubre de 1915, casi tres años después de que el
relato estuviera concluido y fuera guardado en un cajón a la espera de un
editor.
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Franz Kafka
La pequeña historia de Tommie “Jet” Smith, John Carlos y el tercero de la foto: Peter Norman
Tommie “Jet” Smith, John Carlos y el tercero de la foto: Peter Norman |
15/10/15
Bertolt Brecht & György Lukács: comunistas ejemplares
Bertold Bretch ✆ David Levine |
György Lukács ✆ David Levine |
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Bertolt Brecht,
György Lukács
12/10/15
El pueblo es sabio y paciente
Gustavo Márquez Marín | Se están cumpliendo tres años del último
Consejo de Ministros que presidió el Comandante Chávez, en el que exigió a su
equipo de gobierno hacer una autocrítica para rectificar el rumbo, para
aprender de los desaciertos y reimpulsar el proceso, para dar un “golpe de
timón” que aún sigue pendiente. Después de 17 años de revolución
bolivariana, lo responsable es hacer un balance profundo, pedagógico y
abierto, teniendo como referente el Programa
de la Patria.
La reflexión autocrítica es vital, porque no es suficiente
dar por sentado teóricamente el carácter anticolonial, antiimperialista,
anticapitalista y ecosocialista de la revolución, ya que es con la reflexión
permanente sobre la praxis, como se irá desbrozando el camino de la
transición hacia una sociedad emancipada en la que impere la justicia, la
paz y “un modo sustancialmente
democrático de control social y autogestión general” como dice
Mészáros. Sin ese ejercicio, no hay garantía de que se mantenga la
direccionalidad estratégica en medio del asedio sin tregua del imperialismo y
sus lacayos, en su intento por apoderarse de la mayor reserva petrolera del
mundo.
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11/10/15
Walter Benjamin & Leon Trotsky: ‘Sobre una relación de afinidad electiva’
Enzo Traverso | Hace 50 años, a algunas semanas de distancia
el uno del otro, dos figuras centrales de la cultura y del pensamiento
marxistas de este siglo encontraron la muerte *[1]: León Trotsky y Walter
Benjamin. El primero, exiliado en México, fue asesinado con un piolet por un
agente estalinista; el segundo se suicidó en Port-Bou, en la frontera española,
por temor a ser entregado a los nazis quienes acababan de ocupar Francia, la
tierra en que vivió desde su exilio después de 1933. No hay ningún azar en este
doble aniversario. Víctimas respectivamente del estalinismo y del fascismo,
Trotsky y Benjamin encarnan –en planos diferentes– la lucha por la utopía
comunista en medio de un mundo que marcha hacia la catástrofe; es por ello que
sus muertes se nos presentan cargadas de un fuerte valor simbólico.
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10/10/15
‘Blackmail’ y otras viejas películas de Alfred Hitchcock
►
“Un
clásico nunca agota lo que tiene que decir(nos)” – Ítalo Calvino
J.R. Concepción Llanes | Cuando Hitchcock era simplemente Alfred, se ganaba la vida como rotulador de la productora Famous Players Lasky. El pequeño mofletudo de 21 años, soñaba con mujeres rubias que le obedecían a sus caprichos, pero su físico era un obstáculo para sus deseos. Una barrera que llegó a ser de 1,70 metros de alto y casi 300 libras de peso. Por entonces, descubrió que quería ser director de cine. El mejor de todos. No existía otra meta para el futuro genio británico, para quien sería Sir Alfred Joseph Hitchcock. En 56 títulos, dirigió a tantas rubias como quiso y se consagró como el rey del suspense.
J.R. Concepción Llanes | Cuando Hitchcock era simplemente Alfred, se ganaba la vida como rotulador de la productora Famous Players Lasky. El pequeño mofletudo de 21 años, soñaba con mujeres rubias que le obedecían a sus caprichos, pero su físico era un obstáculo para sus deseos. Una barrera que llegó a ser de 1,70 metros de alto y casi 300 libras de peso. Por entonces, descubrió que quería ser director de cine. El mejor de todos. No existía otra meta para el futuro genio británico, para quien sería Sir Alfred Joseph Hitchcock. En 56 títulos, dirigió a tantas rubias como quiso y se consagró como el rey del suspense.
Es difícil encontrar a otro maestro del séptimo arte tan
prolífero y exquisito como Hitchcock. Mantuvo sus filmes en la cima durante
seis décadas. Mientras otros no pudieron transitar del cine mudo al sonoro o
trasladar el éxito alcanzado en su país natal a Hollywood, el londinense fue
considerado un maestro en Inglaterra y Estados Unidos, y produjo a ritmo de un
título por año en Norteamérica. Complació tanto al público como a la crítica e
incluyó el sonido para aumentar aún más los momentos de tensión y ansiedad, que
tanto se jactaba de lograr.
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