“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

9/5/13

Marcuse y los orígenes de la teoría crítica / Contribuciones a una fenomenología del materialismo histórico

J.M. Romero Cuevas
  • Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación “La filosofía de Martin Heidegger analizada desde la perspectiva de la Escuela de Frankfurt”. Para un análisis más extenso y detallado de las siguientes problemáticas véase: “Herbert Marcuse y los orígenes de la teoría crítica. Una aproximación”; H. Marcuse y los orígenes de la teoría crítica’ e ‘Introducción: ¿Entre Marx y Heidegger? La trayectoria filosófica del primer Marcuse’, en Herbert Marcuse, Entre hermenéutica y teoría crítica.
Entre los miembros de la denominada Escuela de Frankfurt, quizás sea la producción filosófica de Herbert Marcuse (1898-1979) la que menos ha atraído la atención de la academia. A pesar de que la mayoría de sus obras fundamentales (Razón y revolución, Eros y civilización o El hombre unidimensional) han sido traducidas al castellano, aún no se ha producido una confrontación rigurosa con la obra de Marcuse. Como es sabido, Marcuse se incorpora en 1933 al Institut für Sozialforschung, bajo la dirección de Max Horkheimer, pero su trabajo filosófico había comenzado ya varios años atrás, durante su estancia en la Universidad de Friburgo como asistente de M. Heidegger.

Vittorio de Sica, pionero del cine en la calle y del neorrealismo

Foto: Vittorio de Sica
Cuentan que un día de 1945, cuando los nazis acababan de dejar la capital italiana, Vittorio de Sica iba en bicicleta por Roma y se topó con Rossellini, tumbado en la escalinata de la plaza de España. “¿Hola Roberto, ¿Qué tal? ¿Qué estás haciendo?”, le saluda. “Voy a rodar una película sobre la ocupación, con Anna y un cómico nuevo, un tal Fabrizi, en el papel de cura. A ver qué sale. ¿Y tú?”, se interesa. “Yo nada, tengo la idea de hacer algo sobre los sciuscià, ¿sabes?, esos niños que limpian los zapatos en la calle”, confiesa. “En aquel instante, nació el neorrealismo”, sella Emi de Sica, hija mayor del director: Rossellini realizó ‘Roma ciudad abierta’ y su padre ‘El limpiabotas’, tierna y dolida epopeya que trajo a Italia el primer Oscar, en 1946.

De Sica (1901-1974) no fue solo el pionero del cine hecho en la calle: antes fue un cantante de fama, talentoso intérprete de teatro y, luego, actor y maestro de la comedia a la italiana, descubridor de actores como Sophia Loren o Alberto Sordi; marido y padre de dos familias distintas, censurado y excomulgado por la Iglesia, escándalo en la Italia conservadora que despertaba de la guerra. De Sica fue, ninguno y cien mil, por citar el título de una obra esencial de Pirandello. Todos sus rostros se desvelan al visitante de la exposición ‘Tutti de Sica’, en el Ara Pacis de Roma.

8/5/13

Actualidad de Walter Benjamín

Walter Benjamin ✆ Matthew Dear
Gabriel Amengual

Un modo de poner de manifiesto la actualidad de un pensador suele ser acudir a los repertorios bibliográficos para constatar el interés que suscita entre los estudiosos, la recepción que se ha hecho y se hace de su obra en los distintos campos de los que se ocupó. Dado que este modo de proceder no se podría distinguir de la historia de la recepción, para calibrar mejor la actualidad de Walter Benjamin cabría fijar la atención solamente en si en los últimos años el estudio de su obra –en este caso además la traducción y la edición de sus escritos– ha sido objeto de creciente interés. En el caso de Benjamin no resulta difícil constatar ambas cosas, dado que sobre todo últimamente su obra ha sido especialmente editada, traducida y estudiada. También puede afirmarse la actualidad de un pensador por su capacidad de ayudarnos a afrontar los retos del presente, por su lucidez en detectarlos, plantearlos y encararlos.

7/5/13

Misterio y guionismo / Lo que hace un guionista místico es trucar el orden natural, orden que sólo es lógico

Experimento con la campana neumática
✆ Joseph Wright  [Ampliar]
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Inglaterra ha tenido siempre una relación amistosa con los sueños, con la penumbra, y tal relación ha aguzado el ojo del isleño, que es nítido y que siempre anhela la praxis, hacer que los sueños transmuten en acción. Se sabe que Stevenson soñó fragmentos ingentes de su obra, y se sabe que Shakespeare colocaba a sus personajes, preferentemente, en la penumbra, en lo oscuro, rasgo de los sueños que se sueñan para llegar a la luz. James Bond usa tecnologías para descifrar enigmas, así como Holmes, hijo de Doyle, empuña saberes científicos y criminológicos para acorralar, al menos epistemológicamente, malhechores. "Poco importa burlar brazos y pecho/ si te labra prisión mi fantasía", ha escrito Sor Juana en un soneto que trata temas de amor, temas teóricos del conocimiento.

Para la defensa de la revolución bolivariana asediada por el neofascismo

Erick Antonio Jimeno                                                                                                               
Especial para La Página
Las elecciones  presidenciales del 14 de abril  nos han dejado una serie de enseñanzas políticas, organizativas e  ideológicas en el proceso de transición al socialismo  del siglo XXI, y en pro de la hegemonía bolivariana, en  la  lucha contra    los sectores que representan al  neocolonialismo, el  neoliberalismo, el capitalismo y la oligarquía, asociados al  imperialismo mundial (usa, Unión Europea, Israel)  y sus subalternos en Latinoamérica y Venezuela, obstinados en hacerse del control político y  económico de los codiciados recursos petroleros, mineros y naturales  de la patria.

Muchos son los elementos para el análisis de la situación político-social resultante como consecuencia de la todavía  presente  campaña de sabotaje económico, eléctrico y de los servicios,  el desabastecimiento puntual y masivo, el  “súbito  repunte preelectoral” de la inseguridad;  además de  la apropiación fraudulenta e infiltración  del  imaginario chavista y bolivariano ( Bolívar, constitución, símbolos, misiones, inclusión) por las fuerzas de la derecha retrógrada y sus asesores internacionales,  eventos megaampliados  por los medios de comunicación capitalistas  escritos, audiovisuales y digitales, en una orquestación que hace rememorar los principios  goebbelianos y nazis de la manipulación propagandística.

6/5/13

Leonardo Sciascia y la responsabilidad ciudadana

Leonardo Sciascia
✆ Paolo Galetto
Manuel Fernández-Cuesta
  • Sciascia, lector voraz, contiene lo gris de Kafka, las paradojas de Borges y la combativa alegría de vivir de don Quijote. Y escribe con afilada navaja. La misma, imagino, con la que le cortaban el pelo en la barbería de su pueblo o en un salón milanés.
  • “Tiene razón Moravia: en Italia, la familia lo explica todo, lo justifica todo, lo es todo” / Leonardo Sciascia, El caso Moro (1978)
Racalmuto, Agrigento, Sicilia. A lo lejos, hacia la costa, pasada la capital de la provincia y los templos de la Concordia y Juno Lacina, en Porto Empedocle, a menos de cuarenta kilómetros, aparece el mar color de vino adornado por árboles frutales, limoneros con olores antiguos. Hacia el interior, caluroso en verano, se encuentra Caltanissetta, Nissa en siciliano, donde el joven Leonardo Sciascia (1921-1989), escritor considerado “conciencia crítica de Italia”, estudió magisterio mientras leía a Cervantes. O al revés, poco importa.

César Portillo de la Luz / Contigo en la distancia

El destacado compositor y cantante cubano César Portillo de la Luz falleció este sábado 4 de mayo. Autor de temas reconocidos internacionalmente como “Contigo en la distancia” y “Tú, mi delirio”, Portillo fue, junto con José Antonio Méndez y otros compositores, uno de los fundadores del feeling. Sus temas han sido cantados por numerosos intérpretes dentro y fuera de la Isla, entre ellos los cubanos Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, el español Plácido Domingo, los mexicanos Pedro Vargas y Luis Miguel, los norteamericanos Nat King Cole y Cristina Aguilera, el chileno Lucho Gatica, los brasileños Caetano Veloso y María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres. Su música ha sido llevada al cine también en innumerables ocasiones y diversos escenarios de Europa y América disfrutaron de sus presentaciones, conferencias y clases de guitarra. En octubre de 2012, César cumplió 90 años. Por esa fecha se le rindieron numerosos homenajes, entre ellos un concierto realizado en el Teatro Nacional de Cuba que tuvo como invitados a Silvio Rodríguez, la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, el pinaista Harold López-Nussa y el guitarrista Joaquín Clerch.

5/5/13

Fascismo / Cuando oigamos hablar de fascismo, saquemos nuestra cultura

Luis Britto García

Especial para La Página
1 / Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes  y gritan órdenes. La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944,  el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja  como respuesta a la Revolución comunista de la Unión Soviética.

2 / El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la baja clase media y la marginalidad  con el pavor a la crisis económica,  a la izquierda  y la  proletarización y  las enrola como paramilitares para reducir por la fuerza bruta a socialistas, sindicalistas, obreros y movimientos sociales.  Mussolini fue subvencionado por la fábrica de armas Ansaldo y el Servicio Secreto inglés; Hitler financiado por las industrias armamentistas del Ruhr; Franco, apoyado por terratenientes e industriales, Pinochet por Estados Unidos y la oligarquía chilena.

4/5/13

El ‘Diktat’ alemán / Humillar la arrogancia alemana siempre ha traído consigo mucha destrucción material y humana

Boaventura de Sousa Santos

La reunión del 9 de abril entre el secretario del Tesoro norteamericano y el superministro alemán Wolfgang Schäuble demostró que el fundamentalismo neoliberal impera hoy más en Europa que en Estados Unidos. A la recomendación realizada por Jacob Lew en favor de que Europa atenúe el énfasis en la austeridad y promueva el crecimiento económico respondió secamente el ministro alemán que “en Europa nadie ve contradicción entre consolidación fiscal y crecimiento” y que “debemos abandonar este debate, según el cual hay que optar entre austeridad y crecimiento”.

Demostrar que existen alternativas al Diktat alemán del nacional-austeritarismo, y que éstas son políticamente viables, es el mayor desafío que hoy han de afrontar las sociedades europeas, la portuguesa incluida.

3/5/13

¿Qué tenía en su cabeza Albert Einstein?

Albert Einstein
✆ Hanoch Piven 
Juan Forn

Un auto cruza Estados Unidos de costa a costa. En él viajan dos hombres y el cerebro de Einstein. El que maneja no importa; es sólo el chofer en esta historia. El que va sentado a su lado se llama Thomas Harvey, tiene ochenta años y fue el médico forense que hizo la autopsia de Einstein. Su destino es Berkeley, California, el lugar donde vive Evelyn Einstein, la nieta o quizá hija del gran científico (en los papeles figura como adoptada por Hans Albert, el primogénito de Einstein, pero dice la leyenda que en realidad era la hija de la vejez del genio). Evelyn es desprogramadora de sectas, pero Thomas Harvey no lo sabe, ni le haría diferencia: lo único que le importa es decidir qué hacer con el cerebro de Einstein. Lleva cuarenta y cinco años de celosa custodia y sabe (no hace falta ser forense para notarlo) que no le queda mucho más tiempo de residencia en la Tierra. Por eso ha aceptado el ofrecimiento del joven periodista que maneja a su lado y se deja llevar en coche de un extremo al otro de Estados Unidos, para decidir el destino de los dos tupperwares que van en el baúl.

Matar el mensajero

Foto: Gustavo Márquez  
Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
En la antigüedad existía la costumbre de azotar o matar al mensajero portador de malas noticias, especialmente cuando se trataba de derrotas militares. Cada vez que en los últimos 14 años la derecha venezolana ha sido derrotada por los revolucionarios, ha tenido una conducta similar, al  pretender deslegitimar al Poder Electoral y al Sistema de Votación Automatizado que nos dimos los venezolanos  con gran esfuerzo y eficiencia,  para garantizar la participación masiva y el respeto irrestricto a la voluntad soberana del pueblo, de la cual el CNE solo actúa como su mensajero.

Con la automatización de la votación y de los escrutinios, mediante la aplicación de sistemas informatizados auditables, supervisados por los representantes de las fuerzas políticas, se obtuvo el reconocimiento del  mundo entero por su confiabilidad y transparencia. Ello permitió pasar la página de la cultura aberrante del “acta mata votos” al darle seguridad y blindar a los  procesos electorales.

2/5/13

La Italia de hoy se parece mucho a aquella que amargó la vida del gran escritor florentino Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo
Rafael Luis Gumucio Rivas

Italia tiene la particularidad de producir los más grandes pensadores políticos de la humanidad, Nicolás Maquiavelo y Antonio Gramsci y los políticos más  execrables moralmente, y un régimen de gobierno en permanente crisis. Mientras el papado elige, con prontitud y eficiencia a su “monarca absoluto”, el Quirinal  se ha demorado cuatro meses en generar un gobierno que, por lo demás, es una alianza espuria entre un ex democratacristiano, un tecnócrata y un pedófilo – que debiera estar en la cárcel y no moviendo, por detrás, los hilos de la política italiana -.

En 1513, hace justamente 500 años, Nicolás Maquiavelo escribía El Príncipe. Si nos trasladamos a la Toscana de esa época, el ex diplomático Maquiavelo, desterrado al  campo, relataba cómo él se sacaba su traje de labriego y, por la noche se vestía de embajador, para escribir su breve tratado sobre la manera de apropiarse del poder y conservarlo.

30/4/13

Silvio Berlusconi (Italia) & Horacio Cártes (Paraguay) / La política y la corrupción orgánica

Esteban Valenti

Vuelvo sobre el tema. Hace pocas semanas escribí casi sobre el mismo tema, con una pequeña diferencia: ahora Horacio Cartes es el Presidente electo del Paraguay y Berlusconi se apuntó otra victoria política con la reelección de Giorgio Napolitano como Presidente de la República en Italia. Aparentemente son dos cosas muy diferentes. Aparentemente.

Comencemos por lo más complejo. Giorgio Napolitano fue reelegido, es un ex comunista, dirigente en su momento del Partido Democrático, intachable, garante de la legalidad del país y una figura de primer plano en Italia y en Europa. Es la primera vez en la historia de la República Italiana que se reelige un presidente, y es por la tremenda crisis política que tiene bloqueado el país, en medio de la peor crisis económica y social desde la posguerra.

29/4/13

Lecciones de Semiótica / ¿Qué es la pragmática?

Hombre de principios
✆ George Grosz
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Pierce, Morris, Wittgenstein, Russell, Moore, muchos son los hombres que se han topado con la dificultad que enristran los símbolos, ora literarios, ora vulgares, cuando se mueven, cuando cambian de escenario, de espacio, de función, de rostro, de ambiente, de aires. Si cada palabra o signo o símbolo muda su intención al mudar de espacio, ¿cómo sistematizar el saber semiótico? Propongo que estudiemos el significado sincrónico o "pragmático" de una palabra usando los métodos de la Historia, que es madre de la verdad, como dijo nuestro poeta máximo.

Louis Althusser, para explicar el funcionamiento de las palabras que Smith omitió y que Marx sacó a la luz del mundo, echaba mano de una bella analogía, de la siguiente: "la ave solitaria", como dice el 'Martín Fierro', la que emprende su vuelo en la tarde, la que cruza la media noche y llega hasta el otro día, pertenece, con todo y a pesar de todo, a la tarde del día en el que partió, a su pasado inmediato.

Zygmunt Bauman / Retrato del artista no adolescente

Foto:  Zigmunt Bauman
Julio Díaz

Al igual que con las estrellas de rock y los poetas, existen dos tipos de pensadores: los que se ganan la fama casi al finalizar la adolescencia y los que la alcanzan tras un largo proceso de maduración. Jim Morrison, Rimbaud, Hume e incluso Foucault pertenecen al primer grupo. Sus vidas suelen ser como un relámpago. Acaban pronto y además lastiman a todo aquél que se acerca demasiado. Van Morrison, Kant, Hessel, Saramago o, por supuesto, Zigmunt Bauman se corresponden con el segundo tipo. Mas un largo proceso de maduración no implica una vida sin sobresaltos ni exilios, sobre todo la de un judío nacido en Polonia el 29’. Una biografía siempre es la historia de una herida, y Bauman posee varias cicatrices, entre ellas las del nazismo y el estalinismo.

26/4/13

Mijaíl Osorguin y la Librería de los Escritores de Moscú

Biblioteca libre
✆ François Schuiten
Juan Forn

A Mijail Osorguin le encantaban los futuristas rusos porque creía que hablaban metafóricamente cuando decían que había que destruir todo lo viejo. El también estaba en contra del zar y de la censura, incluso había padecido unos años de exilio en Florencia y Venecia pero, como todos los rusos, no soportó mucho viviendo lejos de su patria y volvió. Osorguin fue el que llevó a su país los Manifiestos Futuristas del italiano Marinetti, los tradujo y los puso a circular y fue testigo privilegiado del famoso cisma cuando el padre del futurismo llegó triunfal a Moscú en 1914 y los futuristas rusos se le aparecieron con las narices pintadas de amarillo para decirle en la cara que era un pelmazo, que atrasaba sin remedio, que la verdadera vanguardia del arte eran ellos. Osorguin sintió un escalofrío de orgullo ante aquellos jóvenes revoltosos: él también creía que la creatividad liberada asomaría en las paredes callejeras y en las plazas y en los techos de los vehículos e incluso en el aire de las ciudades, pero seguía creyendo que la destrucción de todo lo viejo era una metáfora. Cuando tres años después los bolcheviques tomaron el poder y suprimieron toda censura en libros y revistas, sintió vahídos: descubrió que no sabía escribir sin enmascarar en filigranas lo que quería decir, descubrió que la realidad iba más rápido que él y que no era el único al que le pasaba.

25/4/13

¡Dudamel! / La música se divide en música para ver y música para escuchar. No hace falta aclarar cuál cultiva Dudamel

Gustavo Dudamel ✆ Villa
José Pablo Feinmann

Así, entre signos de admiración. De ese modo, y sólo de ése, se puede explicar el tornado que ha sacudido la música clásica del siglo XXI. Gustavo Dudamel es, hoy, considerado el mejor director que puede plantarse al frente de una orquesta sinfónica, esa gran creación del ser humano. Hay pasacalles en Berlín cuando se aparece por ahí con su nombre en letras enormes. Toca en todas partes. Se lo reclama de todos lados. Tiene un carisma entrador, irresistible. Tiene sólo treinta y dos años. Y es venezolano hasta lo más hondo de sus entrañas. Y más aún que venezolano, es suramericano. Un hijo de este continente al que ha decidido serle fiel, imponerlo donde vaya. Por si fuera poco, cuando sonríe, y le gusta sonreír, se le forman dos hoyuelos en sus mejillas que hacen estragos en las plateas. Lyl Tiempo, la madre y maestra de Sergio Tiempo, uno de sus más grandes amigos, le ha dicho: “Querido, mientras tengas esos hoyuelos el mundo es tuyo”. ¿Cómo surgió este fenómeno?

Diego Rivera & José Martí: Arte y pensamiento

    Sueño de una tarde dominical ...
    ✆ Diego Rivera (Detalle)
     
  • El investigador e historiador mexicano, Adalberto Enrique Santana, dijo que esto se observa en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
Diego Rivera (1886-1957) no sólo fue un gran muralista, sino un personaje que se identificó con la ideología de José Martí (1853-1895) y el sandinismo, además de haber sido un latinoamericanista consumado, militante comunista y personaje que creía en el socialismo, aseguró anoche el investigador e historiador mexicano Adalberto Enrique Santana Hernández. Previo a una charla que ofreció en el Museo Mural Diego Rivera, en esta ciudad, el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM destacó la importancia de José Martí en la obra del muralista mexicano.

Sostuvo que el político republicano, democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español está presente en la obra del artista guanajuatense, como en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

23/4/13

Según Margaret Thatcher / No existe el llamado individuo

Francesco Raparelli
  • Revertir un aforismo de la Dama de Hierro y declarar la guerra a los propietarios
Italiano
Nada mejor que los aforismos de Margaret Thatcher ejemplifican la violencia ideológica, la ofensiva patronal que, desde los años 80, nos ha llevado a donde estamos hoy. Sí, La Dama de Hierro era la voz y la protagonista política más obstinada de la feroz respuesta capitalista a la crisis de los años 60 y 70. Aforismos, que en su simplicidad (la simplificación era y es un arma), están cargados de instancias éticas, no sólo de indicaciones políticas contingentes.

20/4/13

Los años bellos de Alain Badiou / La filosofía y la libertad son posibles en medio del brote reaccionario

Alain Badiou ✆ Daniel Paz
Verónica Gago
  • Publicamos parte de una entrevista a Alain Badiou, quien reconstruye su paso por la universidad y el origen de sus ideas.
Me gustaría empezar por una suerte de relato de sus años de formación en la universidad, tratar de reconstruir el clima, los debates de esa época y la influencia de sus maestros Sartre y Althusser.

–Terminé mis estudios secundarios en Provence. Nací en Marruecos y luego mi infancia transcurrió en Toulouse, al sur de Francia. Cuando estaba terminando mis estudios hubo dos acontecimientos importantes en mi vida. El primero, efectivamente, fue leer a Sartre desde muy joven, y el segundo fue el comienzo de la guerra de Argelia. Creo que hay algo como el destino, pues desde el principio hubo una relación entre el problema político, muy grave, entre la lucha anticolonialista y la filosofía. Esta relación entre política y filosofía se constituyó en mi vida cuando todavía era un joven.

19/4/13

Golpe de timón / He ahí el gran reto del presidente Maduro

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
Con el triunfo de Nicolás Maduro el 14A,  se inició una nueva etapa en la revolución bolivariana, en la cual se pondrá a prueba su capacidad de construir un liderazgo colectivo, que garantice la cohesión de su base social y política conformada a partir del legado de Chávez y, la direccionalidad estratégica de la revolución.

No es casual que la última proclama del Comandante fuese similar a la que hizo El Libertador al presentir su partida. Un dramático llamado a la Unidad. Quizás,  porque estaba consciente de la diversidad de factores que se aglutinaron alrededor de su liderazgo y del pensamiento político  que nos legó.

La marcha del 9 de abril / El legado de paz y justicia social de Gaitán ha sido retomado por la vía que soñó

Mauricio Archila
  • Lectura histórica y fina de una marcha donde se dieron cita el legado de Gaitán, la variopinta coalición por la paz, las víctimas de la guerra, el ingreso eventual de las FARC a la política y los intereses particulares de los convocantes.
Marcha con muchos colores

Especial para La Página
La multitudinaria movilización del pasado 9 de abril representa una amplia convergencia entre movimientos y organizaciones sociales, grupos políticos, funcionarios públicos y personalidades destacadas de la vida nacional.  Aunque se haya hecho publicidad a la participación del gobierno nacional — más bien tímida y tempranera, por demás — o a la más entusiasta de la Alcaldía Distrital, la marcha del 9 de abril no fue una manifestación de respaldo a Santos ni menos a su reelección, o de apoyo a Petro, pero tampoco fue contra ellos: la consignas convocantes fueron la paz, los derechos de las víctimas y la defensa de lo público.

18/4/13

Nietzsche y la Política / Sobre una controversia

Friedrich Nietzsche ✆ Kni
  • “Quien se toma a Nietzsche al pie de la letra está perdido”: Thomas Mann
  • Desde joven Nietzsche adquiere y lee con detenimiento los libros del filósofo-economista (y antisemita) Eugen Karl Dühring, el mismo que demolió Engels y luego Lenin
El Catecismo nietzscheano: ¿Conviene forzar a un autor (sea Nietzsche o cualquier otro) a expresarse mutilado o con medias palabras? En suma: ¿es productivo amordazarlo? Voltaire, un autor al que Nietzsche admiraba (y al que le dedicó un libro) decía que la Fe consiste en creer lo que la Razón no cree ni puede creer. He realizado una pequeña y tortuosa investigación sobre el joven Nietzsche, de la cual el artículo “El joven Nietzsche o el instinto aristocrático como política” publicado en Rebelión es la primera parte. Es un intento de liberar a Nietzsche del falso bronce académico burgués, de “situarlo” en las coordenadas de tiempo y espacio, de acercarlo a sus verdaderas intenciones de intervención en la política de su tiempo.

Nicolás González Varela & Nietzsche / Quien le da respaldo ideológico a Nietzsche coincide con los nazis en el ideario

Friedrich Nietzsche
✆ Edvard Munch
Félix Rodrigo Mora

Lo primero es felicitar a González Varela por contribuir a arrancar la máscara “radical” con que se ha camuflado a Nietzsche, en realidad un ideólogo de extrema derecha. Ya publiqué algo sobre su libro “Nietzsche contra la democracia. El pensamiento político de Friedrich Nietzsche (1862-1872)”, bastante laudatorio, y ahora me referiré a la entrevista que el número 272 de El Viejo Topo le realiza.
N. González Varela
        
Acaso lo más interesante de ella sea el énfasis que pone en explicar cómo se ha manipulado la obra de aquél, para hacerla pasar por filosofía “pura”, sin relación con la política, velando o incluso ocultando las obvias adhesiones políticas del teutón a lo más cavernícola y tremebundo de su tiempo.
        
Pero que Nietzsche sea un reaccionario político interesa menos que los contenidos ideológicos de sus escritos, que hacen de él un ultraderechista en el terreno más decisivo a largo plazo, el de la ideología, los disvalores y las creencias, aunque no en la filosofía, pues no filosofa. Eso le queda muy grande, más incluso que a su admirado Platón[1], el otro verboso politicista ultra-carcunda de lo que algunos denominan “historia de la filosofía”.

17/4/13

El humor del filósofo Slavoj Žižek

  • El pensador esloveno Slavoj Žižek habla de sus orígenes filosóficos y psicoanalíticos, dice que Europa está cerca del autoritarismo si continúa con el estilo Berlusconi y alerta contra el ciudadano que “participa en todo”.
Héctor Pavón

Hay método en su locura... Slavoj Žižek es vehemente y apasionado por la palabra y así se lo percibe en la imagen y la voz que llega a través de una videollamada por la pantalla de la PC. Se encuentra en San Pablo donde presentó un nuevo libro sobre Hegel y va a hablar un poco en esta entrevista del libro que publicó aquí El más sublime de los histéricos (Paidós). Así es su producción intelectual: tiene más de 60 libros escritos que se multiplican y superponen alrededor del mundo en decenas de idiomas. Y eso lo hace feliz: “El mejor momento de vida siempre se relaciona con el último libro de filosofía que escribí”.

14/4/13

La crisis de Chipre es un síntoma de la podredumbre de la Unión Europea

Slavoj Žižek
Traducción del inglés por Paco Muñoz de Bustillo
  • Chipre no puede pagar su deuda y la UE no puede seguir inyectándole dinero, el sistema bancario al completo necesita una revisión general
Recuerde la típica escena de dibujos animados en la que un personaje continúa caminando más allá del precipicio, ignorando que se encuentra sobre el vacío, y termina cayendo solo cuando mira abajo y se da cuenta de que ya no hay tierra bajo sus pies.

¿No es así como las personas normales de Chipre deben sentirse estos días? Saben que su país nunca volverá a ser el mismo, que tienen por delante una caída catastrófica del nivel de vida, pero todavía no son conscientes por completo del impacto de este cambio, así que durante cierto tiempo pueden permitirse seguir adelante con sus vidas cotidianas, como el personaje de los dibujos animados suspendido en el aire.