“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

17/12/13

¿Quién fue Nelson Mandela?

  • Deberíamos atesorar la memoria del Mandela que fue odiado por ciertos gobernantes: el solitario, valiente e indoblegable preso político, condenado por su resistencia a la opresión racial.
Nelson Mandela ✆ Enxu  Zhou
Neil Faulkner   |  El mundo está de luto por la muerte de Nelson Mandela. Nuestros gobernantes hacen llover homenajes en su memoria. Mucho antes de su muerte, ya se había convertido en un ícono mundial: un símbolo de algo sublime, ajeno a toda duda, crítica o controversia, una figura de veneración universal. Pero no siempre fue así. Nuestros gobernantes tienen la costumbre de apropiarse de figuras históricas que alguna vez los irritaron. A principios de la década de 1980, cuando Mandela languidecía en Robben Island, la prisión más famosa de la Sudáfrica del apartheid, la primer ministro británica, Margaret Thatcher, y el presidente de EE.UU., Ronald Reagan, lo denunciaron como un “terrorista”. Los estudiantes “Tories” portaban insignias con la inscripción: “Cuelguen a Nelson Mandela”.

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Cuando Mandela era peligroso, cuando era un líder de la lucha de masas contra la opresión racial (y fue tan inspirador que siguió siéndolo, aún en prisión), los gobernantes del mundo lo odiaban. Ese es el Mandela que debemos celebrar.

15/12/13

Grandezas y miserias de Michel Foucault & Gilles Deleuze

  • Este texto es una reanudación de un extracto de Éloge de la politique profane, Albin Michel, 2008, que se editó en castellano bajo el título “La política eclipsada”, en Elogio de la política profana, Peninsula, Madrid, 2009. Archivos personales. Clasificados en “Política profana y estrategia”. Fecha desconocida (entre 2007 y 2009).
Daniel Bensaïd ✆  Troy Terpstra
Daniel Bensaïd  |   Deleuze y Foucault nos faltan. Nos faltan para pensar el momento de vertiginosa incertidumbre en el cual el mundo está metido desde hace dos decenios, y del que fueron, en cierta medida, anunciadores. En los años setenta, anunciaron el derrumbe del paradigma político de la modernidad. Es por eso, sin duda, que nos llegan, que nos son cercanos, pero también que nos irritan a veces, y nos irritan contra nosotros mismos. Retoños de salvados, de sobrevivientes, de sanados milagrosamente, hemos sido alimentados por las grandes sagas de la emancipación, los partidarios de la comuna al asalto del cielo, octubre y los trenes blindados de la guerra civil, la Larga Marcha y la Sierra de Teruel, las guerras de liberación.

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Dicho de otra manera, hemos llegado a la política en el corazón de una secuencia de fuerte intensidad estratégica. El problema del poder era o parecía planteado en la urgencia de los repartos del mundo, del trazado de los territorios, de los enfrentamientos sistémicos, de las insurrecciones urbanas (comunas) o del asedio de las ciudades por los campos.

14/12/13

La democracia como obstáculo

Alberto Garzón Espinoza  |  Las llamadas leyes del mercado no operan en el vacío sino que se encuentran siempre institucionalizadas, es decir, sujetas a un conjunto de reglas, normas, leyes, valores y costumbres que operan como su límite. En consecuencia, hablar de tal cosa como el libre mercado es tanto una exageración como una utopía. Es una exageración porque siempre hay, aunque sea en grado reducido, algún tipo de regulación. Y es una utopía porque, como advirtió K. Polanyi, cualquier avance de ese mercado autorregulado pone en riesgo el orden social y genera un contramovimiento de protesta/protección que acaba por neutralizarlo.

Afortunadamente, en nuestras sociedades constitucionales la dinámica del mercado está limitada por las normas jurídicas, siendo la Constitución la norma suprema. De no organizarnos así estaríamos aún más expuestos a los caprichos irracionales del mercado, que todo lo sacrifica en aras de una ganancia económica cortoplacista. Las Constituciones, primero, y las leyes, después, moldean y constituyen el diseño institucional en el que vivimos como

Mandela y la libertad de ser libres

Nelson Mandela ✆  UnGars
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Amy Goodman  |  El fallecimiento de Nelson Mandela la semana pasada, a los 95 años de edad, generó conmemoraciones y reflexión en todo el mundo. Un grande de la historia de la humanidad ha muerto. Mandela es recordado, con justicia, por su impresionante capacidad de reconciliarse con sus opresores y por lo que ese perdón significó políticamente para la fundación de una nueva Sudáfrica.  

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“Ha llegado el momento de construir. Al fin hemos logrado nuestra emancipación política. Prometemos liberar a todos los pueblos del yugo de la pobreza, la privación, el sufrimiento, el sexismo y otras formas de discriminación”, dijo Mandela en su discurso de asunción de mando en Pretoria, el 10 de mayo de 1994. En el mismo discurso prometió no retroceder: “Nunca jamás volverá a suceder que esta hermosa tierra experimente de nuevo la opresión de los unos sobre los otros. El sol nunca se pondrá sobre un logro humano tan noble. Que impere la libertad. ¡Dios bendiga a África!”. Mandela nos dejó, pero dejó a las futuras generaciones su profunda convicción en el poder de los movimientos sociales para lograr cambios.

13/12/13

El calor del pan | Para los revolucionarios rusos, Siberia era la única morada posible

Leon Trotsky ✆ Danny Vile
Juan Forn  |  En la última noche de 1926, Joseph Roth estaba en Moscú como periodista del Frankfurter Zeitung y pasó el Año Nuevo con un grupo de gente que fue llegando silenciosamente a su habitación de hotel, con botellas de vodka escondidas en los bolsillos. En Moscú, en 1926, ya había que cuidarse bien de lo que se decía delante de otros, pero el vodka fue soltando las lenguas y de pronto uno dijo: “En esta habitación vivió Kargan unos meses”. Todos soltaron los comentarios de rigor (es decir, todas variantes de la palabra traidor), pero después uno se animó a decir que lo había conocido en la prisión en Siberia, otro reconoció que lo había tratado en la clandestinidad del exilio, otro dijo que estuvo a sus órdenes en el Soviet de Petrogrado, y de a poco empezó a armarse ante los ojos de Roth una desordenada biografía coral sobre aquel revolucionario caído en desgracia, mientras la habitación de hotel se iba vaciando inadvertidamente (mejor no hablar de ciertas cosas, mejor ni siquiera oír ciertas cosas si uno quería evitar los problemas en Moscú en 1926).

En los tiempos del zar, como se sabe, caía en prisión un revolucionario y al tiempo se escapaban dos. Los revolucionarios decían que las cárceles eran sus universidades porque, en las horas muertas de encierro, los veteranos transmitían a los novatos lecciones sobre teoría y praxis de la revolución. La praxis era el plan de fuga, porque la obligación de cada revolucionario que caía preso era convertir a uno y fugarse después con él. Por eso empezaron a mandarlos a Siberia.

Cubismo y poder | De cómo la pintura puede ser la inspiración del arte de la guerra

Paisaje de Ceret ✆ Juan Gris
Javier Chiabrando  |  En la primera guerra mundial hubo un hombre que entendió que el arte no era sólo una cuestión de líneas o colores. Se llamaba Lucien Guirand de Scévola, era un joven pintor, amigo de Apollinaire y telefonista del ejército francés. A Scévola le molestaba mucho que sus propios cañones saltaran por los aires luego de disparar; es que por ocultos que estuvieran en bosques y montañas, al disparar se volvían demasiado visibles para el lógico ojo alemán. Scévola encontró la solución en el arte de la época, el cubismo. Los cubistas, encabezados por Picasso, Braque y Gris, pintaban la realidad sin compromiso por las apariencias. No buscaban un punto de vista único ni sensación de profundidad. Suprimían los detalles o representaban a los objetos por uno solo de ellos. Scévola se dijo que si podían hacer eso en un cuadro, podrían hacerlo en el frente de batalla. Nacía el camuflaje.

El camuflaje podía ser pasivo: esconder material bélico, rutas y puentes; o activo: crear lo que no existía, ejército, aeropuertos, árboles (o bosques enteros, pueblos) que por dentro

En Venezuela, la lucha de clases continúa | Una mirada desde Colombia al proceso bolivariano

Cristian Fabián Bejarano Rodríguez & Oscar Andrés Espitia Lombo  |  El pasado 6 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro respondió a la desestabilización económica que sacude a Venezuela con una serie de medidas como: control tanto a los precios como al cambio de divisas;impulsoa lo que en Venezuela denominan, un gran operativo cívico militar contra la especulación y el acaparamiento; implementación de una fórmula productiva nacional para las empresas, que busca garantizar el funcionamiento y la productividad de las mismas; la creación de una corporación nacional de servicio, logística y transporte para comercio interno; y por último, unaserie de medidas para incentivar el ahorro.  Además, recientemente el Congreso le otorgó a Maduro el poder para legislar por decreto por un año, lo que se conoce

Agustín Pérez Celis | Un hombre bueno y afable, de corazón grande, solidario, honesto…

Agustín Pérez Celis
Gustavo Márquez Marín  |  El pasado 25 de noviembre, el camarada  y amigo entrañable  Agustín Pérez Celis,  se fue  con su mirada azul y su eterna sonrisa, con la mano firme en el timón “con rumbo hacia imposibles y ansiados continente” como diría Andrés Eloy, uno  de sus poetas predilectos, cuyos poemas de cuando en vez recitaba. Compartimos desde nuestra adolescencia sueños inconclusos y el  vértigo de sentirnos impotentes frente a la deslealtad y la traición impenitente que ha truncado mil veces  los sueños de la revolución auténtica, de la que nace y se hace para “ser libres de toda servidumbre, libres aún de nosotros mismos” como diría Charles Péguy, de quien en los días que corren recordamos su sentencia lapidaria: “La revolución será moral o no será, la revolución será económica o no será nada”.  

Agustín, fue un hombre bueno y afable, de corazón grande, solidario, honesto, humilde, fundador en Valencia de los “Círculos de Estudio Pro-Pueblo Jacques Maritain,  militante de la causa revolucionaria de la patria grande,  bolivariano radical, antiimperialista,

Militarismo

Ricardo Sánchez Ángel  |  El pasado jueves 21 de noviembre, el doctor José Fernando Isaza publicó una columna en el diario El Espectador con el mismo título de este comentario. Este ex ministro de Minas, ex presidente de Ecopetrol, Paz del Rio y de la multinacional japonesa Mazda y ex rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, realizó estudios sobre el gasto militar y su relación con el presupuesto público y las cuentas nacionales1. La Contraloría General de la Nación adelantó en su momento similares  indagaciones2. Tan sólo un puñado de investigadores y analistas se han ocupado de tan grande, importante y grave asunto, mientras los políticos, los partidos y los medios de comunicación hacen mutis por el foro.

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La columna del doctor Isaza es documentada, ofrece unas serenas y preocupantes reflexiones sobre el tema, en un contexto internacional comparativo y con la necesaria perspectiva histórica. Algunas de las cifras presentadas son elocuentes: el presupuesto del ministerio de defensa es el equivalente al 5,5% del PIB, mientras el gasto público en salud corresponde al 3,7% del PIB. En Colombia, los

Undécima carta a las izquierdas | ¿Ecología o extractivismo?

Boaventura de Sousa Santos  |  En la décima carta a las izquierdas afirmé que al inicio del tercer milenio las izquierdas se debaten entre dos desafíos principales: la relación entre democracia y capitalismo; y el crecimiento económico infinito (capitalista o socialista) como indicador básico de desarrollo y progreso. En este texto voy a centrarme en el segundo desafío.

Antes de la crisis financiera, Europa era la región del mundo donde los movimientos ambientalistas y ecologistas tenían más visibilidad política y donde la narrativa de la necesidad de complementar el pacto social con el pacto natural parecía gozar de una gran aceptación pública. Sorprendentemente o no, con el estallido de la crisis estos movimientos y esta narrativa desaparecieron de la escena política y las fuerzas políticas más directamente opuestas a la austeridad financiera reclaman crecimiento económico como única solución, y excepcionalmente hacen alguna declaración algo ceremonial sobre la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad. De hecho, las inversiones públicas en energías renovables fueron las primeras sacrificadas por las políticas de ajuste estructural. Antes de la crisis el modelo de crecimiento en vigor era el

12/12/13

Walter Benjamin, vida y arte

Esther Leslie  |  Walter Benjamin nació el 15 de julio de 1892 en el seno de una acomodada familia judía asimilada en Berlín, la capital del Imperio de Prusia. El 26 de septiembre de 1940 se suicidó mientras intentaba escapar de la Alemania nazi a través de la Francia ocupada. Imposibilitado de cruzar la frontera de Francia a España por no tener visado, enfermo, bajo la amenaza de ser entregado a la Gestapo con la certera posibilidad de que lo enviaran a la cárcel por marxista y judío, eligió el suicidio.

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En los años transcurridos entre estas dos fechas vivió en la Berlín de la República de Weimar, en París, en Moscú, en Ibiza y en Escandinavia –con Brecht. En estos diversos hogares europeos fue testigo de momentos de gran convulsión política, como también de cambios tecnológicos y sociales. Se ganaba sus muy magros ingresos como escritor independiente vendiendo ensayos de crítica literaria, artículos de análisis histórico sobre la cultura y la vida

11/12/13

Antes magnicidio, ahora politicidio | Llamado a organizar plantones ante todas las embajadas de Colombia

Foto: Gloria Gaitán
Gloria Gaitán  |  La destitución de Petro es el “florero de Llorente” que nos convoca a un nuevo “Cabildo Abierto” en todas las Plazas de Bolívar de Colombia y ante las Embajadas colombianas en el exterior,  exigiendo el cumplimiento del principio fundamental de la Democracia Representativa: el respeto al voto popular.

Ha llegado la hora de que todos los ciudadanos denunciemos públicamente la nueva fórmula de las oligarquías colombianas para liquidar a los líderes alternativos: el politicidio, muerte política de los contrarios al régimen,  decretada

10/12/13

Gilles Deleuze | De las palabras esotéricas

Gilles Deleuze ✆ A.d.
Patricia Damiano   |  Lewis Carroll es el explorador, el instaurador de un método serial en literatura. En él se encuentran varios procedimientos de desarrollos en series. En primer lugar, dos series de acontecimientos con pequeñas diferencias internas, reguladas por un objeto extraño: por ejemplo, en Silvia y Bruno, el accidente de un joven ciclista se encuentra desplazado de una serie a otra (capítulo 23). Y sin duda estas dos series son sucesivas, una respecto de la otra, pero simultáneas respecto del objeto extraño, en este caso un reloj con ocho manecillas y clavija inversa, que no va con el tiempo, sino al revés, el tiempo con él. Hace que vuelvan los acontecimientos de dos modos, a la inversa en un devenir-loco, o con pequeñas variaciones en un fatum estoico. El joven ciclista, que se cae en una caja en la primera serie, pasa ahora indemne. Pero cuando las manecillas vuelven a su posición, yace de nuevo herido sobre el carro que le conduce al hospital: como si el reloj hubiera sabido conjurar el accidente, es decir la efectuación temporal del acontecimiento, pero no el Acontecimiento mismo, el resultado, la herida en tanto que verdad eterna... O bien, en la segunda parte de Silvia y Bruno (capítulo 2), una escena que

9/12/13

El mito de España

Miguel Manzanera Salavert  |  Para Esteban Mira Caballos
Es triste tener que decir esto, pero la verdad amarga pugna por salirme de la boca: las muchas mentiras y deformaciones configuran la falsa conciencia de los españoles, cuidadosamente cultivada por la Iglesia integrista y el Estado autoritario. Entre tantas falsificaciones y yerros que habitan la mente humana, la historia de España, disfrazada de hechos heroicos y gestas gloriosas, es la mayor que conozco. 

Pertenezco a una generación que fue educada por el Estado franquista y que tuvo que descubrir la verdad fuera de las aulas y del saber oficial: una larga historia de crímenes y genocidios para constituir la unidad del Estado español. A lo largo de esa historia, la intolerancia es el rasgo más definido de la cultura española;el Estado nacido del matrimonio de los Reyes Católicos se fundó sobre la unidad religiosa bajo el predominio del cristianismo más reaccionario e integrista. La expulsión de todas las demás confesiones religiosas, judíos y musulmanes que poblaron la península en la Edad Media, fue el hecho inaugural de la historia de España, la destrucción de al-Ándalus. Poco ha cambiado desde entonces.

6/12/13

Fredric Jameson y el inconsciente político de la Postmodernidad

Fredric Jameson ✆ Luca del Baldo
Juan Carlos Fernández Serrato  |  La obra de Fredric Jameson, quizá el más representativo de los teóricos marxistas norteamericanos, supone un raro intento de actualización del pensamiento dialéctico en unos tiempos donde el postestructuralismo ha puesto en crisis la noción misma de la realidad referencial. Sus teorías nacen con una clara una intención fundacional: armonizar las vertientes hegeliana y estructural del marxismo y asumir, al mismo tiempo, pero siempre dentro de un horizonte político, los hallazgos de la semiótica e incluso algunos aspectos de la hermenéutica de estirpe freudiana y de la crítica del mito. Un programa meticulosamente elaborado a lo largo de más de veinticinco años, que desemboca en su síntesis de 1981, The Political Unconcious: Narrative as Socially Symbolic Act (Trad. esp.: Documentos de cultura, documentos de barbarie, Madrid, Visor, 1989) y que ha soportado, con enorme productividad crítica, la verdadera prueba de fuego que ha supuesto su traslación metodológica a las arenas de las disputas postmodernas.

25 años sin Ludovico Silva

Hace 25 años murió en Caracas Ludovico Silva, profesor universitario, filósofo, poeta, escritor y periodista, uno de los más importantes intelectuales venezolanos del siglo XX, y uno de los principales pensadores marxistas del país. Licenciado en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, realizó estudios en diversos países europeos y americanos. Fue Secretario General del Ateneo de Caracas, de cuya revista Papeles fue cofundador. En 1970 publicó, el que se ha convertido en uno de los clásicos de la filosofía contemporánea: La plusvalía ideológica. Entre sus múltiples publicaciones figura el Anti-manual para marxistas, marxólogos y marcianos, publicado en 1976.

5/12/13

José Martí y la Revolución francesa

José Martí ✆ Pedro Ramón López
Paul Estrade  |  En esta ponencia nos limitamos al estudio de la visión martiana de “los días del trueno y del rayo”, dejando de lado cuánto se pueda referir al parentesco entre el ideario de los actores de esta Revolución y el ideario del precursor de la Revolución Cubana. Sorprendentemente, la crítica martiana pasada, por francófila que haya sido a veces, sólo escasamente exploró el tema. La crítica martiana contemporánea no lo ha abordado sino de paso, si bien es justo señalar que ha sido mediante oportunos y felices atisbos.

El empuje libertador de la Revolución Francesa, entró penosa, parcial y tardíamente en la gran Antilla española. Realidad esa bien conocida, y que aquí acaban de recordar e ilustrar, después de Alain Yacou, mis jóvenes amigos del grupo de Historia de las Antillas hispánicas. Las medidas represivo-profilácticas, la rebelión de los esclavos del Santo Domingo francés, la integración al “bloque de poder” del sector criollo de los terratenientes y comerciantes ricos, las reformas “ilustradas” de los gobiernos

4/12/13

Slavoj Žižek pensatore pericoloso?

Slavoj Žižek ✆ Lace
Diego Fusaro  |  Domenica 1 dicembre, il filosofo Slavoj Žižek è stato ospite della trasmissione “Che tempo che fa” diretta da Fabio Fazio. Non è interessante, in questa sede, discutere della trasmissione in quanto tale, su cui peraltro già vi sarebbe molto da dire. La trasmissione di Fazio è, in estrema sintesi, l’equivalente televisivo del quotidiano “La Repubblica”, il luogo della riproduzione del politicamente corretto e dell’ideologia di legittimazione dell’esistente.

Certo, si tratta di un fatto hegelianamente noto, ma non conosciuto: ma non è di questo che intendo occuparmi, né di come la trasmissione di Fazio svolga la funzione di rassicurazione ideologica per la gente semicolta del ceto della sinistra politicamente corretta, antiborghese e ultracapitalista, nemica di ogni possibile formazione ideologica in grado di opporsi al capitale dominante.

E, tuttavia, occorre partire dal fatto che, nel rassicurante e comodo salotto della trasmissione

Il sogno di Machiavelli

Luciano Canfora  |  Difficile trovare nella letteratura un testo autobiografico più drammatico della lettera di Niccolò Machiavelli a Francesco Vettori, quella con cui gli annuncia di aver terminato la stesura del Principe (10 dicembre 1513). È l'autobiografia di uno sconfitto, non di un vinto: che ha scelto di proseguire la sua battaglia con altri mezzi: cioè mettendo in circolazione la summa della sua riflessione sul potere.

Luciano Canfora
Ecco la sua giornata: «Mangiato che ho, ritorno nell'osteria, quivi è l'oste, per l'ordinario, un beccaio, un mugnaio, due fornaciai. Con questi io m'ingaglioffo per tutto dì, giuocando a cricca, a tricche-trach, e per dove nascono mille contese e infiniti dispetti di parole ingiuriose; e il più delle volte si combatte un quattrino, e siamo sentiti non di manco gridare da San Casciano». 

La scena di abbrutimento non potrebbe essere più efficace. E quel che più conta è la lucida

A 20 años de la muerte de Federico Fellini | 20 años sin el circo de las mentiras sinceras

Manuel González Ayestarán  |  Este calificativo describe un lenguaje audiovisual donde la función narrativa se hace a un lado en pro de la función poética, una poesía cinematográfica cargada de fantasía, sátira y humor, mediante la cual el autor representa diferentes visiones de sí mismo y de la sociedad italiana de la que formó parte a través la óptica caricaturesca que desarrolló en su juventud, mezclada con pinceladas de estética y tono circenses.

En su cine tiene lugar una representación del ser humano en la que éste es objeto tanto de burla como de compasión, un espectáculo del absurdo inspirado en el show de clowns y freaks propios del mundo del circo. Todo esto evocado

3/12/13

Falta una política industrial

Gustavo Márquez Marín  |  Las primeras medidas tomadas por el Presidente Maduro  en el marco de la Ley Habilitante que le otorgó la AN para enfrentar la guerra económica,  están enfocadas a controlar las especulación a través de la limitación de la ganancia y, a  la creación de  nuevos mecanismos que impidan  la reiteración de fraudes en el otorgamiento de las divisas  y  a garantizar la asignación de éstas se haga según las prioridades del Plan de la Nación. Sin duda,  ambos instrumentos dan cuenta de un esfuerzo por transformar el actual modelo obsoleto de administración de divisas pero, se deja intacta la política pro-inflacionaria del  “anclaje cambiario” y se mantiene la carencia de una política industrial que permita avanzar en  la “siembra del petróleo”,  a través de la inversión de la renta petrolera en el desarrollo socioproductivo diversificado endógeno del país.

La Ley Habilitante podría ser  un poderoso instrumento para impulsar una Revolución Socioproductiva,  que revierta la tendencia inercial  hacia la desindustrialización iniciada

2/12/13

La Teologia del denaro di Walter Benjamin | Il debito

Walter Benjamin ✆ Matthew Dear
Mario Pezzella  |  1. In un frammento del 1921, Il capitalismo come religione[1], Walter Benjamin ha messo in rilievo in che misura il debito sia diventato l’oggetto di culto di una vera e propria teologia del danaro, che ha sostituito in larga misura la “teologia politica”. Benjamin radicalizza le idee di Weber sul rapporto tra modo di produzione capitalista e cristianesimo. Se per Weber il capitale nella sua forma moderna è stimolato dalla concezione calvinista della grazia e del peccato e poi procede alla sua secolarizzazione profana, per Benjamin è esso stesso religione: priva di dogmi, ma con un suo culto ineluttabile e continuo e un “dio minore” che ne perpetua il destino. “Il capitalismo -scrive Benjamin- è la celebrazione di un culto sans trêve et sans merci. Non esistono “giorni feriali” non c’è alcun giorno che non sia festivo, nel senso terribile del dispiegamento di tutta la pompa sacrale, dell’estrema tensione che abita l’adoratore”[2]. Oggetto di questo rito è la merce, emanazione visibile della astrazione sovrasensibile e spirituale del danaro.

Questo culto è colpevolizzante-indebitante”. Se il debito è il rapporto sociale che domina e sostituisce ogni altra forma di riconoscimento intersoggettivo tra gli uomini, esso stabilisce immediatamente anche un nesso di colpevolezza. Questa

1/12/13

España | Pasado, presente y futuro de un proyecto de Estado

Esteban Mira Caballos  |  De nuevo estamos viviendo, con más vigor que nunca, las fuerzas centrípetas que cuestionan la unidad de España y la viabilidad de este viejo proyecto de Estado. Las Comunidades Autónomas de Cataluña y el País Vasco están reivindicando desde hace tiempo su derecho a decidir, con la intención premeditada de abandonar este Estado plurinacional llamado España. La oposición del resto de los españoles nace del convencimiento fundado de que hay serias posibilidades de que en ambos territorios triunfen los secesionistas. Precisamente, se acaban de conocer las últimas encuestas de la Generalitat de Cataluña y más del 54 % apoyaría la secesión frente a menos de un 30% que votaría en contra. Ello demuestra la magnitud del problema que no es cosa, ni por asomo, de una minoría radical. Los independentistas casi duplican en número a los partidarios de la permanencia. Por ello, minimizar a los independentistas o negar la existencia de un problema de fondo es un acto de

29/11/13

La entrada de Marie de Gournay en la historia de la literatura

Juan  Forn  |  En la época de Montaigne, se tardaba diez días para hacer los 600 kilómetros entre París y Burdeos, y él no estaba para encarar el viaje, después de que lo asaltaran, lo apalearan y lo dejaran por muerto en las afueras de París. Había ido a interceder ante la corte para detener las guerras de religión que estaban desangrando el país, pero lo único que le interesaba era volver cuanto antes a la famosa torre repleta de libros que tenía en sus tierras en Burdeos. Llevaba consigo un ejemplar de la primera edición de su libro, el único que escribiría en su vida, el que lo haría inmortal, pero todavía no: Montaigne había quedado insatisfecho con la primera versión publicada, el ejemplar que arrastraba consigo había duplicado elefantiásicamente su volumen con los agregados que quería hacerle (para lograr que fuese “un espejo en que cada hombre se vea reflejado”), llevaba diez años agregando cosas y ya había cumplido los cincuenta: sentía cada día más cerca la cita con

‘Tabú’ | La última joya secreta del cine europeo

José Ramón Otero Roko  |  Los aficionados al cine llaman “cofres” a los cuidados formatos especiales – libres de plástico – con los que a veces las editoras regalan la vista a los cinéfilos. La editorial barcelonesa Intermedio DVD, famosa por hacer atesorar a sus seguidores algunos de esos arcones repletos de joyas modernas del cine (desde Jean-Luc Godard a Lisandro Alonso, pasando por Jonas Mekas) acaba de editar otro más en tiempos de acceso universal a la cultura a través de internet, pero también en tiempos de acumular con nosotros las evidencias de un presente y un futuro del cine genuino. La alhaja, más bonita, más preciosa, más valiosa si se quiere, y no muy cara, está dedicada al director portugués Miguel Gomes, que los enamorados de las imágenes en movimiento recordarán por Aquel Querido Mes de Agosto (2008) y por éste Tabú (2012) que triunfó en la Berlinale y que en España ha podido estrenarse hace muy pocos meses tras obtener el Premio del Público en el Festival de Cine de Las Palmas. Un cofre, lo repetimos, que reúne ese último largometraje con la casi integral de sus cortos, en un arca de la alianza

27/11/13

La economía china se reforma

Miguel Manzanera Salavert  |  El Tercer Plenario del Comité Central del PCCh, se celebró entre los días 9 y 12 de noviembre. Las decisiones tomadas son importantes, porque apuntan a una remodelación del modelo económico, político y social, lo que debe permitir mantener el crecimiento experimentado por la sociedad china en las últimas décadas.[1]La transcendencia del proyecto político chino es que constituye un Estado nacional que claramente se orienta hacia el socialismo en la coyuntura actual, y gracias a ello –hay quien dirá ‘a pesar de ello’- se presenta como la próxima potencia hegemónica en el siglo XXI.
 
Intentaré justificar estas afirmaciones. La afirmación nominal, en la Constitución y el aparato legal, de que el Estado se orienta hacia el socialismo, no es una garantía de que la evolución real se corresponda con esos buenos deseos. El

Segunda Vuelta Electoral en Chile | Perspectivas

Álvaro Cuadra  |  Cuando ya la Segunda Vuelta en las elecciones presidenciales es inminente y su resultado más que previsible, surgen, por lo menos, cuatro consideraciones que es bueno tener presentes. El declive de la extrema derecha, la renovación que representa la incorporación de dirigentes estudiantiles al parlamento, el marcado abstencionismo y, por último, las reales perspectivas de cambio en un eventual gobierno de Michelle Bachelet.

La penosa actuación de las sucesivas candidaturas presidenciales de la derecha chilena, sumada a las fracturas políticas, cada día más evidentes, al interior del conglomerado han dado como resultado un declive objetivo de la presencia conservadora en el parlamento. Como no había ocurrido desde hace décadas, la derecha chilena se encuentra muy por debajo de su

José Martí para una cultura latinoamericana de la naturaleza

José Martí ✆ René Mederos
Guillermo Castro H.  |  La trascendencia de la obra de José Martí en la formación y las transformaciones de nuestra América a lo largo de nuestro siglo XX, de cuyo nacimiento da fe su ensayo Nuestra América, publicado en enero de 1891-, no puede ni debe ser juzgada mediante la sola referencia a su tiempo y su circunstancia. Martí, en efecto, debe ser juzgado en primer término por su pertinencia para la construcción de nuestras opciones de futuro.

Al presente, los problemas que nos presenta esa tarea de construcción están cada vez más determinados, en lo general, por las amenazas a nuestra especie que se derivan de la crisis ambiental global en que ha venido a desembocar el desarrollo del capitalismo a escala mundial. Al propio tiempo, en lo particular, esos problemas se expresan en el papel que desempeña nuestra América en el desarrollo de esa crisis, a partir de tres tendencias dominantes en la historia ambiental inmediata de nuestra región.

23/11/13

La política antiobrera del Estado de Qatar

Salvador López Arnal  |  Pongamos que hablamos de Qatar. En la costa oriental de la península Arábiga, un país del tamaño de la provincia de Murcia (una provincia española), con apenas 250.000 ciudadanos de pleno derecho. Cuenta conunas gigantescas reservas de hidrocarburos (gas especialmente), que les proporcionan la renta per cápita más alta del mundo: unos 90 mil dólares (más 65 mil euros) en 2012. Para explotar esos recursos, el país recurre sistemáticamente a trabajadores extranjeros de países vecinos que suponen el 94% de la fuerza laboral del país. La mayoría son obreros no cualificados. Procedentes de otros países de Asia en su gran mayoría.

Recordemos informaciones de hace algunos meses sobre la situación de estos trabajadores: Cuarenta y cuatro obreros nepalíes, el grupo más numeroso de esos trabajadores extranjeros, murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto de 2012

22/11/13

El poder de las empresas en la cumbre de la ONU sobre cambio climático

Amy Goodman  |  Varsovia, Polonia — La conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas de este año se está desarrollando en Varsovia, una ciudad llena de historia. Aquí se encuentra el principal monumento erigido en homenaje a Nicolás Copérnico, el famoso astrónomo polaco que postuló por primera vez que la Tierra gira alrededor del sol y no al revés. El aeropuerto de Varsovia lleva el nombre Frederic Chopin, en honor al brillante compositor que vivió aquí. La pionera de la ciencia de la radiación, Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel (ganó dos, de hecho), nació aquí.

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Aquí también fue el lugar donde estuvo el Gueto de Varsovia, uno de los más horribles símbolos del Holocausto, donde cientos de miles de judíos permanecieron encerrados antes de ser trasladados al campo de exterminio de Treblinka y otros campos de concentración nazis, donde fueron asesinados. En medio del terror de la ocupación Nazi, los judíos del gueto se alzaron en un valiente acto de autodefensa. Más tarde, inspirados por el levantamiento del gueto, los habitantes no judíos de Varsovia también se alzaron y lucharon

Norman Mailer & James Baldwin | Uno de los riesgos del escritor norteamericano es convertirse en una personalidad

  • Uno querría a veces entrarle a martillazos al cristalino domo de su ego y reducirlo a lo que habría de ser el manojo de nervios más mágicamente atormentados de nuestro tiempo. Hasta que eso suceda, está condenado a ser un escritor menor
Juan Forn  |  Eran jovencitos los dos cuando se conocieron en París, en 1956, en un departamento abarrotado de gente, y los demás invitados les dieron espacio y se arracimaron alrededor esperando el gran enfrentamiento. Ninguno de los dos superaba el metro sesenta, pero uno era blanco y morrudo como un Kohinoor y el otro era un negro puro ojo, flaquito como una nena. Eran las dos mentes más brillantes y afiladas de su generación, y los dos lo sabían. Norman Mailer miró a James Baldwin y le preguntó si ser negro, pobre y puto era una ventaja o una desventaja como escritor. Baldwin le contestó con su famosa voz envolvente (Langston Hughes dijo una vez que Baldwin

21/11/13

La nostra impotenza contemporánea | Our contemporary impotence

Nel continuare a dare spazio al tema della crisi, dopo l’intervista a Giorgio Agamben sull’Europa, pubblichiamo parte dell’intervento di Alain Badiou alla conferenza “Le symptôma grec”, tenutasi presso l’Università di Parigi 8 e all’École Normale Supérieure dal 18 al 20 gennaio 2013. Gli interventi della conferenza sono stati raccolti in un dossier speciale dalla rivista Radical Philosophy intitolato “Il sintomo greco: debito, crisi e la crisi della sinistra”. La traduzione del testo è di Nicola Perugini.

Romance con una quimera ✆ Dorina Costras
Alain Badiou  |  Voglio iniziare con una sensazione, un sentimento, forse personale, forse ingiustificato, ma che ad ogni modo sento, viste le informazioni di cui dispongo: una sensazione di generica impotenza politica. Ciò che sta accadendo in Grecia è una sorta di concentrato di questa sensazione.

Ovviamente il coraggio e la creatività tattica dei dimostranti progressisti e anti-fascisti sono motivo di entusiasmo. Queste sono cose veramente importanti. Sono cose nuove? Niente affatto. Esse sono gli elementi invariabili di ogni vero movimento di massa: egualitarismo, democrazia di massa, invenzione di slogan, coraggio, velocità di reazione… Sono cose che abbiamo visto, con la stessa energia – un’energia gioiosa e sempre un po’ ansiosa – nel Maggio del 1968 in Francia. Le abbiamo viste più recentemente a Piazza Tahrir, in Egitto. Sicuramente esse dovevano essere all’opera anche ai tempi di Spartaco

Chile: Del Frente Popular a la Nueva Mayoría | Los desafíos del Partido Comunista

Adolfo Castillo  |  El Partido Comunista (PC) vive un momento de cruciales definiciones luego que tras su respaldo a la candidata de la Nueva Mayoría y su inminente triunfo en diciembre próximo, debe decidir su ingreso al gobierno. Esta situación constituye un nuevo momento histórico en su larga trayectoria política y, a diferencia de antaño, lo hace sin referentes internacionales y en medio de una profunda transformación social.

Mirada en perspectiva, la actual coyuntura electoral tiene amplias similitudes con el proceso que dio forma al Frente Popular en 1938, impulsado entonces por el PC, el cual nace de un pacto entre el PC, Partido Socialista, Democrático y Partido Radical, en marzo de 1936. Aquella coalición política formaba parte de una estrategia promovida tras el VII Congreso mundial de la Internacional Comunista, que buscaba superar la anterior fase de “clase contra clase” y trabajar para

Baruch Spinoza, el pulidor de la razón

“Las translúcidas manos del judío | labran en la penumbra los cristales | y la tarde que muere es miedo y frío. | (Las tardes a las tardes son iguales.) | Las manos y el espacio de Jacinto | que palidece en el confín del Ghetto | casi no existen para el hombre quieto | que está soñando un claro laberinto. | No lo turba la fama, ese reflejo | de sueños en el sueño de otro espejo, | ni el temeroso amor de las doncellas. | Libre de la metáfora y del mito | labra un arduo cristal: el infinito | mapa de Aquél que es todas Sus estrellas” | J. L. Borges, Antología poética 1923 - 1977

Baruch Spinoza ✆ Frank Hilzerman
Andrés Huergo  |  Spinoza es una figura sobresaliente y singular en el panorama filosófico. En su obra concurren influencias tan variadas como el judaísmo, la cultura ibérica (su familia era descendiente de judíos hispano-portugueses), el cartesianismo, la Escolástica, el estoicismo, la ciencia geométrica, la física…

Fue un hombre valiente y honrado que dedicó gran parte de su talento a la crítica del sectarismo religioso y a la defensa de la libertad y la democracia. Considerado un precursor del ateísmo, proscrito a lo largo de más de un siglo, durante toda su vida sufrió la persecución de los intolerantes y hasta fue víctima de un intento de asesinato por parte de un fanático que le atacó con un cuchillo.

Spinoza sobrevivió a ese ataque, pero tuvo que soportar de todas formas la rabia de sus enemigos. Expulsado de entre los expulsados (la comunidad judía a la que pertenecía lo excomulgó por hereje en 1656, emitiendo contra él una furiosa

20/11/13

Una lectura de Theodor W. Adorno. Educación para la emancipación | Conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969) - Resonancias militares

  • “No se puede querer que Auschwitz retorne eternamente porque, en verdad, nunca ha dejado de suceder, se está repitiendo siempre” | Giorgio Agamben, 2000
Bárbara Brito  |  Estas conferencias se enmarcan en una serie de disputas pedagógicas que culminan en “educación para la emancipación”, el mismo año de su muerte, 1969. En particular Adorno se esmera en debatir contra las ideas del “sentido común” imperante en la Alemania post II guerra mundial y caída del nacionalsocialismo. La tesis central es que se presentan elementos de continuidad en la cultura alemana de lo que él llamará barbarie y, en particular, expresados en la escuela. Según Adorno:
El nacional socialismo sobrevive y hasta la fecha no sabemos si como mero fantasma de lo que fue tan monstruoso, o porque no llegó a morir, o si la disposición a lo indescriptible sigue latiendo tanto en los hombres como en las circunstancias que los rodean. (1998, p.15)
Dado el formato de conferencias y conversaciones, no podré abordar la totalidad de la obra en sus especificidades, sino sólo en su fundamento y en su conclusión. En función de estos dos criterios es que desarrollaré particularmente algunos temas y debates centrales a la hora de plantear una salida contra esta barbarie que se manifestó en toda su expresión en el régimen nazi.

19/11/13

La elección de Miss Universo desnuda la política anti-venezolana

  • 'Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto’ | Dicho popular
Vicky Peláez  |  Habitualmente la elección de Miss Universo representa un acontecimiento mundial caracterizado por un gran despliegue publicitario y la cobertura de los medios de comunicación que día a día informan al público sobre la vida de la nueva Miss Universo.

Siempre ha sido así y Venezuela en este aspecto ha sido uno de los países más privilegiados, mundialmente reconocido y mimado por los medios globalizados de comunicación por tener más de 80 coronas de bellezas internacionales, entre ellas 7 Miss Universo, 5 Miss Mundo y 5 Miss Internacional. Sin embargo, algo ha cambiado en la cobertura de los periodistas globalizados en la elección de la venezolana María Gabriela Isler como Miss Universo 2013 en el certamen celebrado en Moscú.

La revista virtual colombiana Caracolas.com informó que uno de los centros de desestabilización está operando desde la ciudad colombiana de Cúcuta localizada en la

18/11/13

Fragmentos del mundo | Un abordaje posible al texto ‘Del rigor en la ciencia’ de Jorge Luis Borges

J. L. Borges ✆ Fernando Vicente
Analía Gonzalía [1]  |  ¿Es  posible para el hombre conocer más allá de aquello que le muestran sus ojos? Para los cartógrafos del Imperio del que nos habla Borges no. En el cuento ‘Del rigor en la ciencia’ [2] de Jorge Luis Borges la rigurosidad por la reproducción perfecta del Imperio llevó a un mapa totalmente inútil pues el último realizado fue destruido. Esto nos hace reflexionar sobre el rigor en las disciplinas. La obsesión por conocer exhaustivamente una cosa llevó a estos hombres a una mera reproducción de lo visto. Conocer no tiene porque significar reproducir. El solo reproducir termina siendo una copia y no implica un proceso de conocimiento. El conocimiento así concebido es un producto y no un proceso productivo complejo. Un niño copia las letras de su nombre en un papel y el padre orgulloso comenta a los familiares que el niño “sabe” escribir su nombre. Pues el niño ni “sabe” escribir su nombre ni “conoce” las letras, solo copio lo que vio. Hizo una reproducción, una réplica, una líneas que dieron por producto final un nombre pero no hubo en el medio ningún proceso mental para llegar a tal fin. Así, los hombres del cuento han reproducido lo visto. En un primer intento

Robert Capa | La mejor foto de mi vida

La muerte de un miliciano ✆ Robert Capa
En una entrevista de 1947 para una radio norteamericana recientemente recuperada, Robert Capa el centenario de cuyo nacimiento se conmemoró el 22 de octubre,  relataba las circunstancias en las que tomó en el frente de Córdoba en septiembre de 1936 la que es acaso su imagen más célebre y debatida: Muerte de un miliciano.
Autorretrato de Robert Capa

Capa: Sabe usted, es una pregunta que exige cautela, porque no sabes nunca si tienes una foto de prensa o no la tienes. Y es que cuando disparas, todas las fotos son iguales, y las fotos del periódico nacen en la imaginación del director y del público que las ve.

En cierta ocasión tomé una foto que resultó mucho más valorada que las demás, y yo desde luego no sabía en el momento de disparar que había captado una foto especialmente buena. Fue en España, muy al principio de mi carrera de fotógrafo, y muy al